Boletín Técnico

Número 4 Septiembre 2004

Protecciones del Transformador
El Transformador de distribución puede sufrir defectos internos, que si no se detectan y corrigen provocarán su avería; además, por su cometido, se ve sometido a todas las incidencias que se producen tanto en el circuito principal de alta tensión como en el circuito secundario de baja tensión (tales como las sobrecargas y los cortocircuitos). Por tanto resulta necesario protegerlo y para ello se han desarrollado una serie de sistemas de protección que detectan y provocan la apertura del circuito o realizan una indicación de alarma, cuando se produce aquel defecto (para el que se han diseñado). Estos elementos se instalan sobre el circuito principal o sobre el propio transformador en función del tipo de detección a efectuar y del tipo de maniobra que deban producir. Entre las múltiples protecciones que se pueden realizar, las más frecuentes son contra sobrecargas y cortocircuitos, pudiendo agruparse en protecciones tipo directo y tipo indirecto. Las protecciones de tipo directo son de tipo electromecánico, se instalan en el circuito principal y soportan todas las incidencias que se puedan presentar en este circuito, provocando la apertura del mismo por actuación directa sobre el interruptor a través de un sistema de timonería y/o disparo. Las protecciones de tipo indirecto son de tipo electrónico, disponen de elementos captadores instalados en el circuito principal que proporcionan una señal proporcional a un relé, que actúa sobre el elemento de disparo o alarma. Dado que los interruptores ruptofusibles no pueden cortar las corrientes de cortocircuito, los relés que los equipan (tipo directo o indirecto) tan sólo deben detectar las sobrecargas, encargándose los fusibles incorporados al mismo de abrir el circuito cuando se presenta esta circunstancia. El fusible cuando funde provoca la apertura del interruptor, por medio de una timonería accionada por un percutor incorporado en el fusible (que se libera al producirse la fusión).

EN 1 2 3 4

ESTE NÚMERO
Protecciones del Transformador Fusibles Elección del Fusible Fusibles de Expulsión

Celda de Interruptor ruptofusible con protección indirecta incorporada

Continúa en la página 2

Boletín Técnico nº 4, página 1

estando el interior lleno de sílice de granulometría adecuada. El calor generado provoca la fusión de la sílice que lo rodea.Viene de la página 1 Fusibles Su funcionamiento está basado en la fusión de un elemento conductor debido al calor producido por efecto Joule. en función de la intensidad nominal de diseño. no siendo adecuados para realizar la protección contra sobrecargas. enfriando al mismo tiempo el arco. proporcional cuadráticamente a la intensidad que lo recorre. comienza a fundir por estos estrechamientos de modo que se produce un arco dividido y múltiples aperturas al mismo tiempo. página 2 . Fulgurito formado sobre la cruceta de un fusible de 63 A Continúa en la página 3 Boletín Técnico nº 4. excepto los de tipo especial llamados "Full Range" cuyas curvas de fusión si permiten realizar esta función. es de sección variable. Para cada fusible existe una familia de curvas de funcionamiento. resultando un conjunto estanco con elementos de contacto llamados cazoletas en ambos extremos. situados en el interior de una envolvente cerámica o de fibra de vidrio. realizándose la selección en función de la intensidad nominal y tensión de servicio de la instalación a proteger. Realizan la protección contra cortocircuitos. Están constituidos por una cinta conductora de plata con diseño especial arrollada sobre un elemento cerámico llamado cruceta. de modo que. formando un compuesto aislante llamado fulgurito. al presentarse un cortocircuito. El diseño de la cinta de plata.

se obtendría un calibre de 40 A para un centro de Iberdrola (Por ejemplo fusibles de Ibérica de Aparellajes: modelo IA37/21. La protección por medio de FUSIBLES COMBINADOS con el interruptor actúa de modo que la fusión de un fusible provoca la apertura trifásica del interruptor.2 kV 15 kV 20 kV 30 kV Tensión Red 11 kV 13.40 define el criterio de selección del calibre de los fusibles limitadores. ya que debe soportar sin fundir las crestas de corriente producidas por la puesta en marcha del correspondiente transformador.40 A. mientras que el sistema de FUSIBLES ASOCIADOS permite la continuidad del servicio en caso de fusión de uno de ellos.2 kV 15 kV 20 kV 30 kV Centro de Iberdrola (Compañía) Potencia del centro de transformación (kVA) 250 315 400 500 630 800 40 A 25 A 63 A 32 A 40 A Tensión Asignada 24 kV 36 kV Tensión Asignada 24 kV 36 kV 160 200 25 A 1000 100 A 16 A 16 A 160 20 A Centro de Particular (Abonado) Potencia del centro de transformación (kVA) 200 250 315 400 500 630 800 32 A 40 A 80 A 25 A 32 A 63 A 16 A 20 A 32 A 25 A 40 A 32 A 40 A 1000 100 A 16 A 10 A En el caso de los fusibles de expulsión a utilizar en una derivación a un centro de transformación se utilizará la tabla siguiente. siendo los fusibles de curva tipo K. 24 kV .13. Tensión Red 11 kV 13. de modo que puede. por medio de un sistema de timonería adecuado. según las tablas adjuntas. página 3 .Viene de la página 2 Al realizarse la fusión se libera un elemento percutor asociado al elemento fusible y retenido hasta ese momento por un muelle. maniobra que se realiza ya sin carga.2 kV 15 kV 20 kV 30 kV Potencia instalada aguas abajo del fusible de expulsión (kVA) < 200 < 250 < 300 < 350 < 400 < 500 < 630 < 1000 12 K 20 K 25 K 12 K 20 K 25 K 12 K 20 K 25 K 12 K 20 K 25 K Fusible de expulsión para centro individual Boletín Técnico nº 4. siendo la intensidad nominal del fusible muy superior a la nominal de la instalación. La selección de un fusible depende de la tensión e intensidad nominal de la instalación a proteger. para centros de transformación. producir la apertura del interruptor. Por tanto según la Potencia del Transformador a proteger y la Tensión de red (20 kV). Elección del Fusible ¿Qué fusibles se han de disponer en un centro de transformación de 400 kVA? Iberdrola en su norma MT-NEDIS 2.) Tensión Red 11 kV 13.

Ciudad de Cartagena. constituidos por un elemento fusible asociado a una trencilla de conexión. de modo que es necesario sustituir el tubo cuando el espesor de esta capa sea inferior a 0. con la consiguiente apertura visible del circuito. que en este caso se pone en contacto también con la "bone fiber" del tubo portafusibles. alojados en el interior de un tubo protector aislante. El elemento fusible es el elemento conductor que se funde al paso de la sobreintensidad para la que ha sido diseñado El elemento fusible también esta constituido por dos tubos. página 4 .. S. y otro tubo interior llamado "bone fiber" que en contacto con el arco produce gas. que alberga el fusible propiamente dicho. del orden de algunos cientos de amperios. o el diámetro interior del tubo sea mayor de 16 mm. El cortacircuito fusible de expulsión está formado por una base aislante que sirve para soporte al portafusibles. Para la zona de bajas corrientes.L. El funcionamiento del fusible es diferente según el tipo de sobrecarga que se pueda presentar. de bajas o altas intensidades. que desprende gas en contacto con el arco. que sale hacia el exterior provocando la extinción del arco. Elemento fusible con revestimiento especial que suministra el gas para la interrupción eficaz en las fallas menores. El próximo número continuará con protecciones 1: 2: 3: 4: 5: 6: Cabeza.Fusibles de Expulsión En instalaciones de exterior se utiliza un tipo especial de fusible llamado de expulsión.net Boletín Técnico nº 4. un muelle asociado al tubo portafusibles provoca la apertura del tubo portafusibles. Para grandes intensidades el gas generado por el eslabón es insuficiente para interrumpir el arco. Salida de gases Cable flexible de conexión Hormilec. Cubierta de cobreplata o cobre. que evita el escape de gas para asegurar una interrupción eficaz en las fallas menores. seccionando la línea y dejando el corte visible. 20 Polígono Fuente del Jarro 46988 Paterna (VALENCIA) Teléfono : 961 325 901 Fax : 961 325 893 Correo electrónico: hormilec@telefonica. produciéndose en esta caso una cantidad de gas proporcional a la intensidad de cortocircuito. Tapa de contacto. para mantener la precisión del conjunto incluso en ambiente corrosivo. Al producirse la fusión la base portafusibles se desprende de la conexión superior. y el gas que se genera corta el arco. El conjunto de ambos tubos se llama tubo portafusible. En función de la intensidad cortada se degrada la capa de "bone fiber". En caso de fusión. uno de soporte mecánico y el otro de "bone fiber". el arco que se produce se pone en contacto con la "bone fiber" del eslabón fusible .8 mm. El portafusibles está compuesto por un tubo exterior de fibra de vidrio pintado de modo que se protege el tubo contra las radiaciones ultravioleta. de modo que al producirse el arco se generan gases que soplan sobre el arco y lo alargan produciendo su extinción.