You are on page 1of 54

CINTICA DEL TRAUMA

Dr. David Orlando Aristizbal Snchez

TRAUMA
Puede definirse como una herida o lesin caracterizada por una alteracin estructural o un imbalance fisiolgico resultante de la exposicin aguda a alguna forma de energa mecnica, trmica, elctrica, o qumica, o resultante de la ausencia de calor y oxgeno.

Tener conocimiento acerca de los mecanismos de produccin del trauma y la cintica del trauma es esencial en la atencin del paciente con trauma.

TRAUMA
Una historia completa y exacta de un incidente traumtico con una adecuada interpretacin de la informacin permite predecir mas del 90% de las lesiones en los pacientes traumatizados. La identificacin de los mecanismos de produccin del trauma permite recordar, evaluar y descartar las lesiones que se asocian comnmente con los diferentes mecanismos.

De otro lado, la cinemtica del trauma explica los tipos de lesiones causadas por cadas, heridas por arma cortopunzantes, heridas por arma de fuego, accidentes automovilsticos y lesiones por explosivos.

CINTICA
La cintica es una parte de la mecnica que trata del movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo.
La cintica se basa en los principios fundamentales de la fsica.

INERCIA
La primera ley de Newton sobre el movimiento dice que un cuerpo en reposo permanecer en reposo y un cuerpo en movimiento permanecer en movimiento a menos que sea detenido por alguna fuerza externa.

Inercia

1 LEY TERMODINMICA
Solo se transforma. Energa no se crea

Ni se destruye

MECANISMO DE PRODUCCIN DEL TRAUMA

MECANISMO DE PRODUCCIN DEL TRAUMA

El trauma ocurre como resultado de

Cavitacin Sobre-presin Compresin Desgarro

CAVITACIN
Cuando un objeto golpea un cuerpo, las partculas de tejido son desalojadas de su posicin y chocan con otras partculas de tejido formando una cavidad. Esta cavidad puede ser permanente o temporal

Permanente aquella cavidad que se ve cuando el paciente es examinado

Temporal en cambio, existe por una fraccin de segundos.

CAVITACIN
El efecto cavitacin depender del tejido involucrado.

Si el tejido es elstico, entonces este puede retornar a su forma normal como en el caso del msculo, en que la cavitacin ser temporal.

Los rganos intrabdominales son menos elsticos y durante el impacto hay compresin o desgarro de los tejidos que no regresan a su forma original tienden a destrozarse o despedazarse y la cavidad puede ser vista mas tarde.

Los 3 Impactos de una Colisin

Impacto del vehculo Impacto del cuerpo Impacto del rgano

SOBREPRESIN
Cuando una cavidad es comprimida de manera ms rpida que el tejido que la rodea las paredes de la cavidad se estallan como las de un globo cuando es presionado fuertemente. Tal efecto ocurre en los accidentes frontales de vehculos automotores si la columna golpea la pared abdominal anterior ocasionando que el diafragma se rompa.

DESGARROS
Ocurre cuando una parte del cuerpo o de un rgano contina movindose luego de que una estructura a la cual est atado para de moverse

Ejemplo en los impactos frontales en los cuales la pared torcica posterior y la aorta descendente atada a ella paran de moverse, pero la aorta ascendente y el arco artico continan movindose hacia delante.

El resultado es el desgarro en el punto en donde la aorta descendente se fija a la columna.

COMPRESIN

Las fuerzas de compresin son semejantes a colocar un rgano sobre una mesa de acero slido y golpearla con un martillo.

El contacto entre el martillo y los rganos resulta en compresin y aplastamiento de las clulas (tambin ocurrir algn grado de cavitacin en el tejido adyacente).

LESIONES POR EXPLOSIN

Constan de tres componentes: lesin primaria, lesin secundaria y lesin terciaria.


La lesin primaria se debe a las quemaduras por la explosin y al trauma ocasionado por la onda expansiva que la sigue; esto produce sobrepresin a todos los rganos huecos y llenos de aire como los senos paranasales, las membranas timpnicas, los pulmones o el tracto gastrointestinal. La lesin secundaria es debida a objetos que vuelan durante la explosin (esquirlas). La lesin terciaria es debida al trauma que sufre la victima al ser golpeada contra otra superficie durante la explosin; es semejante a la eyeccin de un vehculo o a la cada desde una altura.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DE LESIN EN EL TRAUMA PENETRANTE

HERIDAS POR ARMA CORTOPUNZANTE


Las heridas por arma

corto-punzantes son causadas por un objeto agudo que penetra los tejidos Las lesiones encontradas dentro de los tejidos son usualmente mas predecibles que las que puede ocasionar una herida por arma de fuego. El dao es producido directamente y nicamente por el paso del arma al entrar en el tejido.

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO


Las heridas por arma de

fuego estn causadas por un proyectil disparado por combustin de plvora. Esto implica una gran transferencia de energa y hace que la extensin de las heridas dentro de las cavidades corporales sean altamente impredecibles.

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO


Los rifles de caza y las

armas de fuego de uso militar propulsan proyectiles a una considerable mayor velocidad que las armas civiles o pistolas de mano y entonces transfieren muchsima ms energa. Las heridas por arma de fuego de carga mltiple, cuando son ocasionadas a un corto rango de distancia, pueden ocasionar dao tisular extenso y deben ser tratadas como heridas en las cuales se ha transferido una alta cantidad de energa.

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO


Cuando un proyectil

penetra en una victima, el dao tisular ocurre por mecanismos directos e indirectos. Los mecanismos directos son la seccin o laceracin debido al proyectil original y sus fragmentos y la transferencia de calor.

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO


Los mecanismos

indirectos son la compresin por ondas de choque longitudinales de bajo desplazamiento y la cavitacin temporal por ondas transversas de alto desplazamiento.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA MS FRECUENTES EN LOS ACCIDENTES AUTOMOVILSTICOS

IMPACTO FRONTAL DE UN ACCIDENTE AUTOMOTOR


Es la colisin que ocurre entre

el vehculo y un objeto en frente del vehculo en movimiento y por lo cual el vehculo se detiene o reduce su velocidad abruptamente. Los vehculos y sus ocupantes se mueven a la misma velocidad hasta la colisin. En este momento el vehculo desacelera, pero los ocupantes continan desplazndose a la misma velocidad hasta que su movimiento es detenido por la colisin con otro objeto.

Al moverse los ocupantes del vehculo hacia delante lo hacen en dos diferentes patrones
ARRIBA Y SOBRE

La cabeza es el punto

sobresaliente y la que primero choca y en el momento en que choca con el parabrisas o el espaldar del asiento delantero se detiene, pero el torso no, ocasionando lesiones de columna cervical, cabeza y trax.

Al moverse los ocupantes del vehculo hacia delante lo hacen en dos diferentes patrones
ABAJO Y DEBAJO
Si la tibia o la rodilla son el

punto donde se produce el mayor impacto, entonces el fmur ejerce resistencia sobre la tibia produciendo luxacin de la rodilla y dao a los vasos poplteos. Si el fmur es el punto de mayor impacto, entonces la pelvis presenta resistencia a la cabeza del fmur generando luxacin posterior de cadera o fractura de fmur o del acetbulo o trauma de torso.

IMPACTO POSTERIOR EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILSTICO


En este tipo de

impacto se producen relativamente pocas lesiones; el mayor riesgo lo representa la lesin de la columna cervical (latigazo).

LATIGAZO

IMPACTO LATERAL EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILSTICO


Tiene dos

componentes Primero la intrusin dentro del compartimiento del pasajero


Que causa lesin a el

miembro superior, la parte proximal del fmur, la pared lateral del trax y el hombro.

IMPACTO LATERAL EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILSTICO


Segundo componente

es el movimiento lateral del vehculo.


En este se puede

presentar lesin por desgarro de la aorta resultante de la aceleracin lateral de la aorta descendente debido a su fijacin a la columna vertebral y carencia relativa de movimiento inicial del corazn y del arco artico, tambin desgarro en rin o bazo.

IMPACTO ROTACIONAL
Ocurren cuando el vehculo es golpeado por fuera de su centro y en forma oblicua en un ngulo entre el impacto frontal o posterior y el lateral experimentando consecuentemente un efecto rotacional con eje en el sitio de la colisin.

Las lesiones son una resultante de fuerzas combinadas entre los impactos frontales, laterales y posteriores.

VOLCAMIENTO
En este tipo de accidente los

ocupantes que no lleven puesto el cinturn de seguridad sufrirn traumatismos mltiples al chocar con el interior del vehculo o con otros ocupantes. Existe adems riesgo de eyeccin. Los ocupantes que tienen el cinturn de seguridad puesto estn menos expuestos a lesionarse, pero esto depender en gran parte del terreno por el cual se produce el Volcamiento y las salientes y objetos contra los cuales el automvil se golpee en ese proceso El rango de lesiones es extenso, desde traumas mnimos hasta lesiones severas y mortales.

VOLCAMIENTO

EYECCIONES/PROYECCIONES
Los ocupantes eyectados sufren lesiones durante el proceso de eyeccin y tambin en el momento del choque contra el objeto o superficie que los detiene.

En la eyeccin parcial, en la que una parte del cuerpo queda por fuera del vehculo y otra parte dentro del vehculo, se pueden producir ablaciones, amputaciones, aplastamientos o traumatismos severos de la parte que esta por fuera del vehculo.

EYECCIONES/PROYECCIONES
La eyeccin total incrementa el riesgo de muerte hasta seis veces y hasta un 8% de las victimas eyectadas tendrn lesin de columna vertebral.

Es tan significativa la morbilidad en un paciente eyectado que se considera criterio de remisin a un tercer nivel de los otros integrantes del mismo vehculo de donde fue eyectado el ocupante, pese a la aparente ausencia de lesiones importantes en los mismos.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA MAS FRECUENTES EN LOS ACCIDENTES QUE INVOLUCRAN MOTOCICLETAS

En el momento del impacto, el motociclista esta expuesto a fuerzas extraordinarias debido a que la moto, a diferencia del automvil, no absorbe energa y no ofrece proteccin al conductor.

Se han descrito cuatro tipos de traumatismos


Impacto frontal Impacto lateral o angular Eyeccin Cada de la motocicleta.

IMPACTO FRONTAL

IMPACTO LATERAL O ANGULAR

Un impacto frontal puede

Un impacto lateral o

resultar en la eyeccin o contacto de la cabeza, tronco o fmures con el manubrio. Si los pies del conductor estn fijos a los pedales durante la colisin frontal, entonces puede presentarse fractura de fmur bilateral.

angular puede ocasionar fracturas o lesiones de tejidos blandos de las extremidades inferiores secundarios a contacto o compresin.

EYECCIN

CADA DE LA MOTOCICLETA.

La eyeccin es frecuente

En la cada de la

y la mortalidad o lesiones severas de la cabeza, trax y abdomen es similar a los eyectados en los accidentes automovilsticos.

motocicleta con separacin del ocupante y el vehculo se producirn quemaduras por friccin a menos que el motociclista se choque con otro objeto.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA EN LOS PEATONES

MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA EN LOS PEATONES


Con frecuencia los peatones sufren trauma a las extremidades (73-80%). Con frecuencia el impacto es lateral, del vehculo al peatn, y el peatn sufre una de las siguientes lesiones:
Fractura de tibia y peron. Trauma de tronco. TCE.

FRACTURA DE TIBIA Y PERON.


Si el vehculo no esta

frenando en el momento del impacto, la fractura ocurrir en el tercio superior de la tibia y el peron y puede tambin asociarse con luxacin de rodilla. Si el vehculo esta frenando, las fracturas se producirn con frecuencia en el tercio inferior de la pierna.

TRAUMA DE TRONCO
Despus del impacto,

el peatn es lanzado encima del capo del carro o contra el parabrisas, presentando lesiones en tronco como fracturas costales o ruptura esplnica.

TCE
Alternativamente el

peatn puede ser lanzado al aire y luego sufre desaceleracin contra el pavimento en un punto distante del auto. Este mecanismo puede tambin causar trauma en tronco y lesiones adicionales como TCE y fracturas de extremidades.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA MS FRECUENTES EN LAS CADAS

CADAS
En las cadas es importante determinar cual

parte del cuerpo golpea primero el suelo. Cuando las victimas caen desde una altura y aterrizan sobre sus propios pies se producen fractura bilateral del calcneo, fracturas de las articulaciones tibio-tarsianas o distales de tibia y peron. Luego de que los pies se posan sobre la tierra y se detienen, las extremidades inferiores son la parte ms cercana del cuerpo, por tanto absorbe la energa. Las fracturas de rodilla, fracturas de los huesos largos y fracturas de cadera pueden presentarse. El cuerpo es forzado a flexionarse por el peso de la cabeza y torso aun en movimiento y ocasiona fracturas por compresin de la columna vertebral en las reas torcicas y lumbares.

FACTORES QUE AFECTAN LOS MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA

EDAD DE LA VCTIMA
Aunque los ancianos estn menos expuestos al trauma, es claro que cuando la victima es un anciano, la tasa de mortalidad se eleva. Se piensa que las razones para esto son dificultad en el diagnostico, reserva fisiolgica limitada, mltiples diagnsticos, cambios anatmicos y enfermedades mdicas concurrentes.

GNERO
El gnero es un importante factor en la sobrevida despus del trauma.

El sistema de reporte de accidentes fatales en Estados Unidos que concentra una cantidad importante de informacin demostr que el riesgo de morir para mujeres entre 15 y 45 aos era 25% mas.

PARTES DEL CUERPO MS RESISTENTES AL IMPACTO

En general, la primera y segunda costillas, el esternn, la escpula, la pelvis y el fmur son partes del cuerpo que muestran considerable resistencia a la deformacin asociada al impacto por trauma.

Si alguno de estos huesos se fractura en un accidente, debe interpretarse que la victima ha sido sometida a fuerzas importantes y que la probabilidad de lesiones asociadas es muy alta.

PARTES DEL CUERPO FIJAS


Adems de los mecanismos anteriores, se pueden describir lesiones resultantes de diferencia de desaceleracin entre la masa corporal y las vsceras fijas dentro de la misma.

POSICIN DE LA VCTIMA EN EL AUTOMVIL


La ubicacin de los

ocupantes de un vehculo juega un importante papel en la frecuencia y magnitud de las lesiones sufridas en un accidente.

MECANISMOS DE PRODUCCIN DEL TRAUMA EN TRAUMA CERRADO

LESIONES ESPECFICAS DE LA CABEZA, CUELLO O TRONCO

LESIONES ESPECFICAS DE EXTREMIDADES

You might also like