Coagulación y Hemostasis

 Coagulación sanguínea: proceso en el cual ocurre una transformación de fibrinógeno a fibrina a través de la llamada cascada de la coagulación, en la que intervienen 13 factores (hasta ahora conocidos) cuya finalidad es la de mantener la hemostasis.  Hemostasis: proceso por el cual la sangre es retenida dentro del sistema vascular a pesar de alguna alteración o lesión en el sistema.  Fibrinógeno: Factor I de la coagulación. Aproximadamente constituye del 3 al 6% de las partes del plasma. Es el precursor soluble de la fibrina. Se encuentra aprox. de 300-400 mg% en plasma.  Mecanismo Hemostático Normal: cuando ocurre una lesión en el sistema, se desencadena una serie de factores que conllevan al funcionamiento normal. 1. Constricción vascular: también llamado espasmo vascular, es proporcionado por las plaquetas a través de la tromboplastina, que es un vasoconstrictor potente. 2. Adhesión y/o agregación plaquetaria (o tapón hemostático) 3. Cascada de la coagulación  Defectos de la Hemostasis: 1. Hemorragias 2. Trombosis 3. Hipertensión arterial

Factores de la Cascada de la Coagulación
I II III IV V VI VII VIII Fibrinógeno Protrombina: precursor de la Trombina (enzima proteolítica) Tromboplastina Calcio (Ca+2) Factor precoagulante Formación de Globulinas aceleradoras Protrombina a trombina Factor precoagulante > Proconvertina: precursor de trombina a fibrina (vía intrínseca o larga) Factor Anti Hemofílico A: ausencia de procoagulante F. ligado a FV (globulina aceleradora, también llamado F. Antihemofílico IX B) X Factor Stuart: se inicia la vía extrínseca o corta XI Factor Antihemofílico C: antecedente de la tromboplastina XII Factor Hogeman: iniciador de la vía intrínseca XIII Factor Estabilizador de la Fibrina Formada

Pruebas para evaluar el funcionamiento hemostático
Diferentes diagnósticos importantes:  Preoperatorios  Sangrados esporádicos  Hemofilia Pruebas: 1. Tiempo de sangrado (2 minutos) 2. Formación de coágulos (gota de sangre en portaobjetos, 5-8 minutos) 3. Tiempo de protrombina (12-13s; citrato de Na, Ca+2 y tromboplastina) 4. Tiempo de tromboplastina (total o parcial; 30-38s) 5. Recuento de plaquetas  Dengue  Cirrosis

Química sanguínea
La QS es el estudio de una serie de compuestos que se relacionan directamente con el metabolismo (sobre todo el funcional orgánico), en donde el denominado síndrome metabólico juega un papel importante en dichas determinaciones. Entre los principales analitos a ver en una QS están:        Glucosa (D. mielitus) Urea (función renal) Creatinina (func. renal) Ácido úrico (gota) Perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, VLDL) Pruebas de función hepática (bilirrubinas, TGO, TGP, fosfatasa alcalina) Concentración de proteínas en sangre (albúminas, globulinas = proteínas totales)

Glucosa Estudio destinado para la determinación de diabetes mielitus, la cual puede ser:       Hiperglicemia (mayor a 110 mg/ml) Normoglicemia (70-100 mg/ml) Hipoglicemia (menos de 70 mg/ml) Intolerancia a carbohidratos (110-199 mg/ml) Diabetes mielitus (200-400 mg/ml) Diabetes mielitus crítica (más de 400 mg/ml)

 Diabetes mielitus: enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por el trastorno en el metabolismo de los CHOs. Se desarrolla por lo general en sujetos con predisposición. o Disfunción pancreática en cuanto a la producción de insulina, provocando trastornos glucometabólicos.  Insulina: hormona producida por el páncreas a nivel de células β de los islotes de Langerhaans, la cual es responsable de transportar la glucosa a diversos tejidos u órganos para ser utilizada como energía (glucólisis).

Pruebas para evaluar la función renal
Creatinina Es el mejor indicador de la función renal. Es un compuesto nitrogenado producido en el hígado a partir de Arg, Gli y Met. En condiciones normales, un 98% se elimina en la orina, y un 2% se reabsorbe, por lo que la concentración de creatinina en sangre depende directamente de la función renal. Cuando este equilibrio no se lleva a cabo, aparece una disfunción renal, la cual puede ser producida por probables infecciones, traumatismos, tumores, cálculos, etc., causando obstrucción mecánica. Algunas patologías causantes de insuficiencia renal son:  Glomerulonefritis  Pielonefritis  Litiasis renal El valor normal de creatinina en sangre es de 0.5 a 1.4 mg%. Cuando se manifiesta una insuficiencia renal, este valor se puede elevar hasta 12 a 13 mg%. Técnicas de laboratorio: Reacción de Jaffe.

Urea Producto final de la desaminación de algunos AAs y compuestos nitrogenados, produciéndose a nivel hepático principalmente. Junto con la creatinina, sirve para evaluar la función renal, con la diferencia de que en algunos procesos que conllevan a la deshidratación del paciente, esta se ve más alterada que la creatinina. En condiciones normales, 60% de la urea se elimina y 40% se reabsorbe. Se determina con la reacción de Berthelot. Valores normales en suero de 15 a 38 mg%.

Colesterol
Derivado de tipo esteroide (Ciclopentanopenhidrofenantreno). Debido a que las grasas o lípidos son insolubles en agua, se requiere que se asocien con proteínas, formando lipoproteínas (VLDL, LDL, HDL). Una vez unido, el colesterol puede ser transportado para ser metabolizado o almacenado en tejidos (LDL y VLDL). % de asociación de lipoproteína con colesterol:  VLDL = 0-5%  LDL = 75%  HDL = 20-25% Diferencias entre ácidos grasos:  Saturados: cadenas largas, sin dobles enlaces, generalmente de origen animal. Producen colesterol VLDL y LDL.  Insaturados: cadenas cortas, con dobles enlaces, de origen vegetal y a veces animal. Producen colesterol HDL y omegas. Relación Solubilidad-Eliminación-Acumulación:  >VLDL  <Solubilidad = < Eliminación, >Acumulación  >HDL  >Solubilidad = >Eliminación, <Acumulación

Importancia clínica     Enfermedades cardiacas Hipertensión arterial Insuficiencia venosa periférica Obstrucción circulatoria (Anginas)

Triglicéridos

Se forman a partir del glicerol + ác. grasos, a nivel de pared intestinal, hígado y tejido adiposo. El 90% de los ácidos grasos corresponden a triglicéridos. El glicerol deriva del metabolismo glucosídico por la vía de la glucólisis.

Ácido úrico
Es el producto de deshecho del metabolismo de los ácidos nucléicos A y G, y también es producido por la síntesis de algunos aminoácidos (principalmente Xantina e Hipoxantina). En ambos casos, esto ocurre por la vía metabólica de las purinas. Dicho proceso se lleva principalmente en hígado (75%) e intestino (25%). Es necesaria la enzima Uricasa o urato-oxidasa, que transforma el ácido úrico en un compuesto llamado Alantoína o Urato, que tiene forma de cristal. Dicho proceso no se encuentra en circulación sanguínea, sino que forma precipitados a nivel de articulación. Su importancia clínica radica en la acumulación de urato a nivel articular, produciendo gota (proceso inflamatorio que provoca edema articular, presentando dolor). Para que se presente la gota, debe haber alta concentración de ácido úrico en circulación (hiper uricemia). Además de la gota, también se producen cristales a nivel renal, provocando litiasis renal.

Proteínas
Son el soluto más abundante en el suero, y es donde podemos encontrar albúmina en un alto porcentaje, y las globulinas. Su importancia radica en que actúan como moléculas transportadoras de diferentes compuestos como colesterol, hormonas, bilirrubina, etc. Una de las funciones de la albúmina es la de mantener el equilibrio osmótico. Existen proteínas con funciones específicas, como las enzimas, algunas hormonas y también en procesos de coagulación. También ayudan en la regulación del pH sanguíneo, ya que están constituidas por AAs. Su importancia clínica radica principalmente en la desnutrición (hipoproteinemia); se elevan en procesos infecciosos (globulinas); insuficiencia renal (proteinuria) y algunas hepatopatías (hipoproteinemia).

Valores normales:  Proteínas totales: 6-8.8 g/dl  Albúmina: 3.8-5 g/dl  Globulina: 2.3-3.5 g/dl

Electrolitos
Constituyen sales que sirven para regular diferentes funciones en el organismo. Constituyen también la mayor parte de los solutos de los líquidos corporales, en donde 2/3 partes se localizan en el interior de la célula, y 1/3 extracelularmente, ocupando principalmente líquido intersticial, cefaloraquídeo, sinovial, pleural, perinatal, peritoneal y el filtrado glomerular de los riñones. Entre los principales están Na, Cl, K, Li y Mg. Importancia metabólica:     Mantienen la presión osmótica Regulan la hidratación celular Regulan la función muscular mediante impulsos neurológicos Regulan el efecto buffer

Importancia clínica: Se relacionan directamente con una hormona llamada Aldosterona, la cual se produce en las glándulas suprarrenales, y regula tanto la reabsorción como la eliminación de los electrolitos, por lo general a través del sudor o la orina. El aldosteronismo es el término que se refiere a la concentración de esta hormona, produciendo hipoaldosteronismo (Síndrome de Addison: mucha eliminación de Na, bajando su concentración, subiendo la de K) e hiperaldosteronismo (Síndrome de Cushing; baja la eliminación de Na, sube su concentración y baja la de K).

Sodio Es un catión que por lo general se asocia al cloro, y desempeña un papel muy importante en la retención o eliminación de líquidos corporales. En condiciones normales, a nivel renal se reabsorbe un 85% y se elimina un 15%. Los valores normales de Na en sangre van en razón de 135-148 meq/l. Tiene un efecto directo en la hipertensión arterial.

Potasio Es el principal catión intracelular, cuya principal función es la regulación del estímulo neuromuscular. En condiciones normales se elimina un 10% y se reabsorbe 90%. Los valores normales en sangre van de 3.5-5 meq/l. Tanto la elevación como la disminución provoca efectos adversos en la función cardiaca y neuromuscular.

Cloro Es el principal ión extracelular. Su función principal es la hidratación celular, además de que mantiene el pH sanguíneo equilibrando la acidosis y la alcalosis. En condiciones normales, se reabsorbe 80% y se elimina 20%. A mayor concentración de aldosterona, mayor reabsorción de cloro, y visceversa. Los valores normales son de 98-106 meq/l. Valores críticos para electrolitos en sangre  Na  <120 y >160  K <2.5 y >6.5  Cl  <80 y >115

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful