You are on page 1of 25

Algunos acuerdos bsicos sobre educacin: qu pretendemos? qu es educar?quin educa?. La sociedad del siglo XXI. La escuela actual.

l. Nuevos desafos al sistema educativo: las competencias. Precedentes institucionales: UNESCO, OCDE y Unin Europea. Concepto de competencia

Cal es la finalidad de la educacin hoy en da?


En todas las sociedades se educa a los nios, pero la finalidad difiere histrica y polticamente. En la actualidad, qu queremos conseguir ?

Jvenes capaces de : realizarse, vivir en sociedad y trabajar


Es funcin de la escuela formar personas () capaces de resolver los problemas que plantea la vida cotidiana en sus mltiples facetas de informacin, relacin y compromiso (J. Sarramona, 2004)
Miguel Santos Arvalo

FACTORES DE LA EDUCACIN
Aportaciones de la psicologa y la pedagoga

APRENDER A PENSAR

HABILIDADES SOCIALES

EDUCACIN EMOCIONAL

DESARROLLO MORAL
Miguel Santos Arvalo

Quin educa?
Para educar a un nio hace falta la tribu entera
Familia

Entorno

Nio Joven

Escuela

Medios de comunicacin

Miguel Santos Arvalo

LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI


Incremento y aceleracin de la movilidad de las personas (geogrfica y laboral). Necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Diversidad cultural. Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones. Nuevos escenarios de relaciones sociales. Incremento en la expectativa de vida de las personas.
Miguel Santos Arvalo

Nuevo escenario social: nueva escuela?

Miguel Santos Arvalo

LA ESCUELA ACTUAL
Predominio de los contenidos: adquisicin de conocimientos (SABER). Metodologas transmisivas: aprendizaje repetitivo y memorstico. Evaluacin calificativa y punitiva. Recurso predominante: el libro de texto. Academicismo de las reas. Rol tradicional del profesor.
Miguel Santos Arvalo

Nuevos desafios al sistema educativo: hay que acercar el aprendizaje a los problemas y exigencias actuales
Necesitamos jvenes que sepan aplicar sus conocimientos, participativos y emprendedores, que manejen las TIC y dominen al menos dos idiomas, que tengan capacidad de aprender a lo largo de su vida

NECESITAMOS JVENES COMPETENTES


Miguel Santos Arvalo

Las competencias bsicas son


SABERES HABILIDADES

EXPERIENCIAS ACTITUDES

REALIZACIN PERSONAL
APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

REALIZACIN SOCIAL
INCORPORACIN A LA VIDA ADULTA EMPLEO CIUDADANIA ACTIVA INCLUSION SOCIAL
Miguel Santos Arvalo

Miguel Santos Arvalo

Miguel Santos Arvalo

Capacidad-Competencia
Las personas desarrollamos capacidades para dar una respuesta adecuada ante una determinada situacin. Pero su puesta en prctica en contextos reales no siempre supone idoneidad. Las competencias, en cambio, s implican la actuacin idnea con un alto grado de probabilidad.

Miguel Santos Arvalo

Capacidad-Competencia

Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Consejo
Informe DeSeCo PISA Delors Lisboa Formacin 2000 2010
Educacin

Parlamento
Recomendaciones sobre competencias clave

MEC
LOE Decretos

CEJA
LEA Decretos P.E.D.
Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Informe Delors 1996

La educacin encierra un tesoro


La funcin de la educacin: la realizacin de la persona LOS CUATROS PILARES DE LA EDUCACIN: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser
Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Consejo Europeo Lisboa 2000
Objetivo estratgico para el 2010: llegar a ser la economa basada en el conocimiento ms competitiva y dinmica del mundo, capaz de crecer de una manera sostenible, con ms y mejores empleos y con una mayor cohesin social. Todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la informacin Llamamiento para que se establecieran las nuevas habilidades bsicas

Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Educacin y formacin 2010
Grupo de trabajo sobre competencias clave creado por la Comisin Europea (2002) que busca objetivos y referencias comunes para todos los sistemas educativos europeos

Las competencias claves representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y multifuncionales que toda persona necesita () que deberan estar desarrolladas al finalizar la escolarizacin , y actuar as como base para el Largo Aprendizaje de la Vida.
La adquisicin de las competencias claves por todos es necesaria para: 1) Satisfaccin y desarrollo personal durante la vida 2) Integracin (participar como miembros activos de la sociedad) 3) Posibilidad de trabajar
Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Informe DeSeCo. 2002
Su objetivo es conducir una investigacin que ayude a concretar el marco conceptual necesario para definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. DeSeCo establece tres criterios para seleccionar una competencia como clave o esencial: 1. Que contribuya a obtener resultados de alto valor personal y social. 2. Que sean aplicables a un amplio abanico de contextos y mbitos relevantes. 3. Que sean importantes para todas las personas para superar con xito las exigencias complejas. Es decir, que sean beneficiosas para la totalidad de la poblacin.
Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Informe DeSeCo. 2002
DeSeCo define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinacin de habilidades prcticas, conocimientos, motivacin, valores ticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la accin eficaz.

Se definen 3 mbitos de competencias para la vida - Actuar de manera autnoma - Utilizar herramientas de manera interactiva - Funcionar (intervenir) en grupos socialmente heterogneos

Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
PISA Proyecto Internacional de Evaluacin de Estudiantes
PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y econmico. No se mide el conocimiento escolar, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas autnticos a partir de la aplicacin de conocimientos. Evaluaciones cada tres aos: 2000, 2003, 2006, en competencia lingstica, matemtica y cientfica.
Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Parlamento Europeo Recomendaciones 2005

Competencias clave para el aprendizaje permanente un marco de referencia europeo


Las competencias se definen como una combinacin de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aqullas que todas las personas precisan para su realizacin y desarrollo personales, as como para la ciudadana activa, la inclusin social y el empleo. Al trmino de la educacin inicial, los jvenes deben haber desarrollado las competencias clave para prepararlos para la vida adulta y seguir desarrollndolas a lo largo de la vida.
Miguel Santos Arvalo

Precedentes institucionales
Parlamento Europeo Recomendaciones 2005
Establece las siguientes competencias clave: 1. Comunicacin en la lengua materna; 2. Comunicacin en lenguas extranjeras; 3. Competencia matemtica y competencias bsicas en ciencia y tecnologa; 4. Competencia digital; 5. Aprender a aprender; 6. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cvica; 7. Espritu emprendedor, y 8. Expresin cultural.
Miguel Santos Arvalo

CRITERIOS PARA UN ACUERDO EUROPEO: LAS COMPETENCIAS BSICAS


Los criterios que han permitido seleccionar las competencias son tres: 1. Estn al alcance de todos. 2. Son comunes a muchos mbitos de la vida. 3. Son tiles para seguir aprendiendo.

Miguel Santos Arvalo

Concepto de competencia
Capacidad de poner en prctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos y las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido. La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construccin de su proyecto de vida tanto personal como social.
Miguel Santos Arvalo

Ideas fundamentales
Las CCBB: una respuesta sensata a las nuevas exigencias sociales. Las CCBB persiguen la realizacin personal y social de todos. Constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Principio de transferencia: aplicacin en contextos y situaciones diversas. Carcter integrador: las CCBB abracn conocimientos, capacidades y actitudes (los contenidos no son un fin en s mismo, sino el medio para alcanzar las competencias) Aprendidas, mantenidas y renovadas a lo largo de la vida

Dgame y olvido, mustreme y recuerdo. Involcreme y comprendo


(Proverbio Chino)
Miguel Santos Arvalo

You might also like