You are on page 1of 7

Introducción

:
En el presente trabajo analizaremos los puntos mas importantes de la teoría de Darwin sobre el reconocimiento de las expresiones emocionales, apuntando a la observación del rostro humano y la manifestación de emociones que ocurre en el. El estudio científico de la expresión de las emociones tuvo a Charles Darwin como uno de sus principales referentes. En 1872 publico “Expresión de las emociones en animales y hombres” obra en la que da respuesta a cuestiones fundamentales sobre función y naturaleza de las emociones. Para Darwin los puntos más importantes en la expresión de las emociones son los reflejos y los instintos que son innatos y hereditarios. Por ese motivo es que de igual manera que nosotros expresamos nuestras emociones a través de gestos también podemos reconocerlos en otros, de manera principalmente involuntaria y no aprendida. Tanto Darwin como otros investigadores de la emoción, coinciden en la identificación de 6 emociones básicas y universales: la ira, tristeza, alegría, asco, miedo y sorpresa. Cada una de estas emociones responde a un patrón muscular específico para su representación y sobre este patrón es que pueden estudiarse las microexpresiones faciales. A consecuencia de esto, podemos inducir que de igual manera que una persona en un país reconoce un rostro sonriente, como la imagen de alegría, también en otros países representaría lo mismo. A partir de las teorías antes enunciadas consideramos en correlación a esto, que nuestra hipótesis de trabajo será: “que la zona del rostro que más expresa las emociones es la boca” y para corroborar la hipótesis planteada compondremos una muestra con los siguientes pasos: Entre los integrantes del grupo se selecciono a uno que se tomo fotografías con cada una de las 6 emociones básicas, las cuales fueron recortadas en 2 partes, desde la frente hacia la nariz y desde la nariz hacia el mentón, luego se armaron 12 oraciones relacionadas con la emociones (dos oraciones por emoción). Para realizar la muestra se eligieron 12 hombres entre las edades de 30 a 50 años, a cada uno de los 12 sujetos (por separados), se les coloco sobre una mesa las 6 fotografías recortadas y se mezclaron las partes inferiores, se les coloco debajo de cada una de las fotografías 2 oraciones y se les explico que a cada imagen debían emparentarlas de acuerdo a las oraciones puestas debajo. Se tomo nota de cada moviendo y mirada que realizaron los sujetos y de allí obtuvimos los resultados de la muestra.

Determinar si dentro de las 6 emociones básicas hay emociones que se pueden manifestar de manera más inmediatas que otras.Objetivos:     Especificar cual es la parte del rostro (ojos o boca) que expresa de mejor manera las emociones. Identificar de que manera los sujetos de la muestra realizan el emparentamiento. . Señalar los músculos de la cara que influyen en las emociones.

alegría: es positiva y se activa por un fuerte descenso neuronal. y conforman un lenguaje universal. asco: implica huida o rechazo ante algo. . a partir de su investigación identifico las emociones básicas. Tomo fotografías en varios lugares. pero estas emociones no son solamente humanas sino también de animales. Posteriormente. japonés o sudamericano. también desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones (FACS) para clasificar las expresiones del rostro. Seguidamente. que la expresión de las emociones en el rostro humano trascendía el marco cultural y se expresaban universalmente. se realiza un breve resumen de los patrones que distinguen cada emoción:       sorpresa: es la más breve y la activa un aumento en la tasa de descarga neuronal. con las formas en las que lo expresaba un ciudadano norteamericano. ira: es la más “caliente” y pasional. entre ellos a una tribu aislada y comprobó que la forma de mostrar sus emociones en el rostro coincidía. suele convertirse rápidamente en otra emoción. Que en todos los lugares eran las mismas expresiones. es una sensación de satisfacción y triunfo. Paul Ekman1 influenciado por el trabajo de Darwin retomo la teoría sobre la universalidad de las expresiones y decidió investigar esta cuestión realizando una experiencia similar. tristeza: es la más negativa y aversiva. perfectamente. Profesor Emérito de la Universidad de California. sus dos activadores son la separación y el fracaso. observo como las personas de diferentes culturas y orígenes. expresan las emociones de la misma manera. Considerado una autoridad mundial en el tema de las emociones y la comunicación no-verbal. Quedaba demostrado.Paul Ekman: Psicólogo norteamericano. producto de la evolución. miedo: se activa por la percepción de daño o peligro. su descarga neuronal es sostenida y moderadamente alta.Marco teórico: En los numerosos viajes que Charles Darwin realizo por el mundo. de esta forma. 1 . es de alta densidad y una tasa alta de descarga neuronal. a estas expresiones las llamo “microexpresiones faciales”. En base a esto concluyo que las emociones son innatas.

Con estos resultados logramos verificar que dentro de las 6 emociones básicas hay emociones que se pueden manifestar de manera mas inmediata que otras. pero en ningún momento se les menciono que tenían que leer las oraciones y luego emparentar con las imágenes o ver las imágenes y luego emparentar con las oraciones. se confeccionaron 12 oraciones relacionadas con cada una de las fotografías (2 oraciones por emoción). con las emociones básicas. . ira. en este cuadro podrán ver que cantidad miro la zona de la boca y cuantos miraron la zona de los ojos. sujetos 12 Zona de ojos 5 Zona de la boca 7 Por lo que podemos ver. ira. se utilizo 6 fotografías. miedo. Los 12 sujetos en el momento que comenzaron a emparentar lo primero que hicieron fue leer las oraciones que estaban colocadas debajo y luego trataban de identificar con que imágenes podían llegar a emparentarlas. estas estaban recortadas por la mitad desde la frente hacia la nariz y desde la nariz hacia el mentón. tristeza. tristeza. miedo. las expresiones de alegría. luego tomamos nota de que algunos de los 12 sujetos tenían en cuenta la boca para emparentar con las oraciones. asco. (teniendo en cuenta que estas imágenes tenían las partes inferiores mezcladas las oraciones colocadas estaban relacionadas con la parte superior). alegría y tristeza. mientras nosotros tomábamos notas de cómo procedían y del resultado final.Análisis: La muestra se efectúo a 12 hombres entre las edades de 30 a 50 años. la zona de la boca es la que en estos 12 sujetos les expresa de mejor manera las emociones. Se procedió a realizar la muestra de la siguiente manera: a cada sujeto por separado. Una vez aclarado esto se dejo a cada sujeto realizarlo libremente. sorpresa. se les explico que cada fotografía era una emoción básica y se les especifico cuales eran estas emociones (alegría. se les coloco las fotografías sobre una mesa con las partes inferiores mezcladas y les colocamos debajo de cada imagen 2 oraciones. asco y sorpresa) y que tenían que tratar de emparentar las imágenes con las 2 oraciones colocadas debajo.  En el siguiente cuadro se mostraran las totalidades de aciertos y desaciertos que tuvieron en cada imagen que se les coloco a los 12 sujetos: Totalidad de aciertos 12 10 10 7 10 9 Totalidad de desaciertos 2 2 5 2 3 Emociones alegría tristeza ira miedo asco sorpresa Con los datos del cuadro se puede ver claramente que emociones fueron mas acertadas en el momento que los sujetos debieron emparentar las imágenes y oraciones. ira y asco fueron reconocidas y emparentadas con una mayoría de aciertos respecto de las expresiones de miedo y sorpresa.

Información complementaria.  Figura 1: músculos principales del rostro que permiten que las expresiones puedan hacerse visibles:  Figura 2: nervios faciales que unen a la corteza motora con los músculos faciales .

y fueron emparentadas de manera correcta.Conclusión: Retomando lo que habíamos considerado como hipótesis hemos examinado que en función de los análisis de los datos aquello que afirmamos. esto nos ha llevado a poder afirmar la hipótesis planteada. “que la zona del rostro que más expresa las emociones es la boca” fue correcta ya que de los 12 sujetos de la muestra 7 han identificado las expresiones mediante la zona de la boca. miraron con mas atención esa zona para poder emparentar las imágenes con la oraciones. Estos 7 sujetos han emparentado por medio de la expresión que la boca que estaba en las imágenes recortadas. .

Yunier broche Perez.13 Machado Gónzalez. Cuadernos de educación y desarrollo. Cuba.(2011) Licenciado en psicología. “Motivación y emoción” . Revista psicologiacientifica. Reeve. (2011) “La comunicación no verbal “. Universidad de las tunas. Apunte de cátedra Neri -Betancour.Capítulos 14 y 15. 28.     . Ferran Ramon Cortes (2009) “Hablar sin palabras” articulo de la sección sociedad diario “El Pais”. Apunte de cátedra Neri -Betancour. 2do cuatrimestre 2011 Psicología.Bibliografía  Darwin Charles “La expresión de las emociones”. Capitulo 14. nro. Universidad central Marta Abreu de Las Villas. vol 3.com vol. 2do cuatrimestre 2011 Psicología. Unidad 1. Unidad 1.