2011

INTERMEDIO TEMPRANO

SAIRA,CARLA,MARIA,DANIEL,MARIO UNT 06/01/2011

TEMA: CURSO: DOCENTE:

INTERMEDIO TEMPRANO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA NORIEGA SAGASTEGUI RUTH

INTEGRANTES:      AÑO: GÁLDOS MARQUINA DANIEL GONZALES VALDERRAMA MARIA PAREDES ARMAS SAIRA RODRIGUEZ GARCIA CARLA VELÁSQUEZ GRADOS MARIO CUARTO

TRUJILLO – PERU 2011

Intermedio Temprano
Los desarrollos regionales (200 a.C. - 500 d.C.) Si bien se conoce a este periodo con el clásico nombre de Intermedio Temprano acuñado por John Rowe, otros investigadores han acuñado, a lo largo del siglo XX, diversos nombres para tan compleja y diversa etapa. La variedad de culturas que surgieron y se desarrollaron a lo largo de todo el territorio nacional no impide se encuentre entre ellas muchas similitudes, relaciones e intercambios. Características como el urbanismo, el desarrollo artístico avanzado, la diferenciación social marcada, la jerarquía de deidades, el comercio a largas distancias y los cambios en el plano sociopolítico (que para algunos investigadores incluiría hasta el surgimiento del Estado en la costa norte) son las más saltantes del periodo, sin ser su alcance por ello homogéneo en todas las culturas. El debate sobre el surgimiento del Estado es central para este periodo y la mayoría de los arqueólogos e investigadores han dado su apoyo o rechazo a esta teoría. La organización administrativa de un Estado se detecta arqueológicamente y debe presentar por lo menos tres niveles ordenados jerárquicamente: capital o sede del poder; centros secundarios o cabezas de región; centros de tercera categoría y comunidades. La presencia del Estado también se detecta en los patrones domésticos y residenciales, a través de las grandes obras públicas, palacios y residencias para los líderes, construcciones que señalan la presencia de una clase dirigente profesional. Otros detalles como el control del territorio, el cobro de un tributo, el reclutamiento de personas para la guerra y la realización de la misma con fines de dominación se vieron en los vestigios arqueológicos a través de la aparición de centros urbanos fortificados y guarniciones estratégicas a lo largo del territorio controlado por el Estado. La existencia o no de la ciudad en este periodo es también un tema aún en debate, y está ligado íntimamente a la existencia o no del Estado. Para comprobar si las aldeas se convirtieron en ciudades no basta con ver el crecimiento demográfico, es necesario encontrar también la existencia de una estructura administrativa y un sistema de producción controlado. Los vestigios arqueológicos parecen no dar suficientes luces sobre el asunto, pero es posible decir, tomando uno de los polos, que si bien no existió la ciudad propiamente dicha, los desarrollos regionales estuvieron muy cerca de conseguirla. Uno de los ejemplos más claros es Tiahuanaco, centro urbano ubicado en el altiplano boliviano. Esta etapa especialmente bélica, y por qué no decirlo, violenta de nuestra historia, a saber por la cantidad de fortalezas y sitios fortificados encontrados así como por las

representaciones artísticas donde hay escenas relacionadas con el tema y por la cantidad de muertos por violencia que se ha encontrado en las tumbas; tiene un alto desarrollo en el tema tecnológico, agrícola y en las artes. Estos aspectos se entenderán mejor cuando revisemos cada una de las culturas. Intermedio Temprano El Primer Desarrollo Regional o Intermedio Temprano (200 d.C.-600 d.C. aprox.) es el periodo que abarca desde el final del periodo Formativo hasta el inicio del ImperioWari.

Se

caracteriza, principalmente, por el surgimiento de estados regionales militaristas, que controlan sociedades de avanzada tecnología hidráulica y gran desarrollo artesanal.

El Intermedio Temprano, entre 200 años a C y 300 años d C, corresponde al desarrollo de culturas en la costa norte del Perú. Son la cultura Salinar en el área de influencia de Trujillo, y de Vicús y Gallinazo en el Alto Piura. Centros ceremoniales, murallas y un diseño

entre 100 a 800 años d C. La cultura Recuay se desarrolló entre los 200 a 600 años d C. Canales de riego soportaron la agricultura de la época. caracterizan las construcciones. La cultura Moche.tipo panal de abejas. En la construcción destacan importantes mausoleos de piedra. Se extendió desde Piura a La Libertad. es la de constructores. . artesanos y agricultores. así como su abundante iconografía. Destacan sus grandes huacas monumentales y sistemas de riego.

según huacas y muros que aún se conservan Las sociedades de este período califican como las primeras verdaderas sociedades estatales en los Andes.) . Caracterizan su construcción las edificaciones en base a pequeños adobes. C. Otro aspecto de una economía estatal que se ha desarrollado drásticamente en estas sociedades es la especialización económica en la organización del trabajo. Las características que las hacen entonces diferentes de los cacicazgos complejos del Periodo Formativo son: control territorial de valles allende el valle donde se encuentran sus centros principales. gremios de las artes. impuestos. y la jerarquía social. C. y el establecimiento de un grupo militar que contrapesará la preeminencia del poder religioso que existió en el período anterior.La cultura Lima se extiende entre los 100 a 600 años d C. Caracteristicas: Período Intermedio Temprano (200 a. .550 d.

30x8 cm. como sistema social. Las orejas están aplicadas y la cabeza hueca es la cámara de resonancia del instrumento musical.550 d. C. . Trompeta escultórica que representa la cabeza de felino. Se manifiesta un fermento cultural vasto que se distingue. notablemente. El modelo más practicado. En este período se alcanza un alto grado de especialización artesanal y artística. Primer Período Intermedio. C. Trompeta zoomorfa Perú. . la trompeta también era utilizada durante los combates contra otros grupos humanos. siglo V-VI d. Terracota modelada. aceptando sistemas culturales y de culto. caracterizada por las fauces abiertas. de zona en zona. C. . La batalla era incitada por numerosos instrumentos musicales. es aquel ceremonial que reúne a su alrededor distintos grupos humanos. en la expresión. En la Cultura Moche. C.550 d. posible pertenencia a la Cultura Moche. Costa sur.Período Intermedio Temprano (200 a. que se uniforman a las leyes de éste. tal como se puede observar en las representaciones descriptivas de escenas pintadas sobre las cerámicas.C.) Fue caracterizado por el surgimiento y fortalecimiento de las tradiciones regionales y por la formación de sociedades complejas que se contendieron el control territorial. Período Intermedio Temprano (200 a.) El Período Intermedio Temprano indica el momento de afianzamiento de diferentes dominios o estados teocráticos a nivel regional.

sosteniendo cada uno un vaso. Primer Período Intermedio.Primer Período Intermedio. Sin embargo. con adornos en las orejas. La botella representa un personaje con el cabello lacio cortado a lo paje. Altiplanos Septentrionales. una figura más grande.C. Colección n° R41. . al difunto objeto de la ceremonia ilustrada. decorada con color rojo. Colección n° 5. En el perímetro del cuerpo hay pintada una franja panelada con motivos alternados geométricos y con representaciones de aves fantásticas.5x21x16. Fase IV. La vasos retrato Moche son famosos en todo el mundo por la representación realista de los personajes y la perfección de los detalles. Engobe rojo.Botella retrato con asa lateral Perú.5 cm. El recipiente de cuerpo tronco-cónico lleva en el dorso cinco cabezas de personajes. 22. Pasta fina. 22x15x9 cm.. Cultura Recuay. Cocción oxidante. pintura negativa crema y negra. En el centro.c. con gorro ornitomorfo representa. Costa Septentrional. engobe rojo oscuro. Cultura Moche. poseen algunos elementos acentuados. Terracota hecha con molde con aplicación de asa y pico. Cámara hecha con doble molde vertical.sigo VI d. Recipiente antropomorfo Perú. engobada y pintada. . Horizonte Temprano . como por ejemplo los rasgos de los ojos y las orejas grandes que se refieren a la simbología felínica u ornitomorfa. Terracota engobada y pintada con la técnica del negativo.C. probablemente. siglo V-VI d. En los costados hay otros personajes que liban ritualmente. marrón y crema. siglo III a.

Forma parte de la cuenca del río Virú. el que presenta una distancia media de 25 Km. y de Chao hacia el Sur. perteneciendo a la vertiente occidental de la cordillera de los Andes. Representación geográfica de la cultura Virú .CULTURA VIRÚ – GALLINAZO 1. con 8°20'32" de latitud meridional.Ubicación Geográfica  El valle de Virú está integrado a la franja costeña septentrional.. situándose entre los valles de Moche al Norte.

Castillo de Tomabal  Esta cultura fue descubierta por el estudioso Rafael Larco Hoyle en la década del treinta. en la margen izquierda del río Virú. y 200 d. la cultura Gallinazo o Virú es una cultura costeña que se desarrolló entre 200 a.2.Inicio de la cultura Virú  Su sede fue el “Castillo de Tomabal”.C.. es ubicada como una sociedad con elementos urbanos previa a Moche y posterior a Salinar.C. Últimas investigaciones afirman que Gallinazo tendió a concentrarse en las parte medias del valle de Virú. entre los valles de La Leche y Santa. .

Es así que la autoridad política se centralizó en el valle de Virú en el sitio hoy conocido con el nombre de Grupo Gallinazo. Esta cultura desarrollo sistemas de regadío que le permitió fortalecerse y expandirse a través de algunos valles. alcanzando un posible nivel de desarrollo de jefatura o señorío. Inclusive se ha encontrado que había jerarquía de asentamientos por valle. un núcleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas que cubren en total un área de aproximadamente 5 Km 2. poder político centralizado. Vale de Virú  Acerca de su organización social se sabe muy poco. combinando jerarquía e unificación. pero se dice que otra denominación es la de Cultura Gallinazo por las manchas blancas en los muros dejadas por estas aves en los diversos lugares de ocupación de esta sociedad. y .

que alrededor del siglo II d.. iba tomando forma un potencial rival. como vamos a ver en las costumbres funerarias. los Moche. en el valle de Moche.  Al mismo tiempo que crecía y se desarrollaba la capital Gallinazo en Virú. unos 25 kilómetros al norte. sometieron y marcaron así el fin de la Cultura Virú. lo cual implica nuevos conceptos de irrigación y de defensa con la utilización de fortificaciones. se asentaron en las partes más altas. Media y Tardía.sólo se puede afirmar que hubo cohesión política sólo dentro de los límites de un valle y cierta organización social.Fases de la cultura Virú  Bennett ha dividido a Gallinazo en tres fases: Temprana. 3.C. no hubo grandes diferenciaciones. . pero. bajo influencia Moche y Recuay. Las fases Temprana y Media en las que se ubicaron en las partes bajas de los valles. La fase Tardía es en la que.

con dos postes en el frente para sostener un techo. organizadas bajo un patrón irregular alrededor de patios o plazas. tenían una plataforma y una pared. Edificaciones de formas geométricas de barro .Características de la Cultura Virú  Esta cultura presenta sus asentamientos más grandes en la margen norte del río Virú. con pequeños recintos y edificios semiaislados que tal vez pertenecieron a personas de alto rango.. donde encontramos por lo menos 5 edificios piramidales sobre unos 2 Km. Sobre el tipo de viviendas.4. Su estilo urbanístico es irregular y aglutinado. de longitud. Su trazo es ortogonal de diseño tipo panal con acceso de corredores.

Esta técnica consiste en pintar las áreas que rodean las líneas que delimitan los motivos decorativos. Entierro en fosas 6. más no los motivos mismos. y tiene diversos tipos alfareros y tipos de decorados. .Patrones funerarios de la cultura Virú  Comprenden el entierro en fosas. decorada con incisiones y pintura blanca. por lo general de color rojo. en posición extendida sobre esteras de cañas. que de este modo aparecen resaltados en negativo. El color que contrasta es el negro sobre el fondo naranja. junto a cerámicas como ofrendas. siendo una de las que alcanzó mayores logros estéticos hasta su tiempo.. pero la principal técnica decorativa fue el negativo o aplicación resistente de pigmento negro orgánico.Cerámica en la Cultura Virú  La cerámica Gallinazo es fundamentalmente escultórica . También se han encontrado pequeños montículos sepulcrales donde se han hallado entierros que fueron sucesivamente depositados a lo largo de los años..5.

ésta presenta los característicos ojos en forma de “grano de café”. las jarras globulares. para los tipos. las de cuello corto.  Cuando en la vasija se representa una cara. motivos geométricos. representación de cabezas de felinos. rojo y blanco. serpientes y monos. ollas con cuello y varias formas de jarras.  Los Virú fueron los iniciadores de los huacos – retrato. que años más tarde perfeccionarían los Mochicas. así como grandes urnas. . botellas con una figura modelada y pico unidos con asa puente. y decorado negativo. los cuencos profundos. de aves. vemos que sus dibujos son básicamente ondas.  Las formas habituales incluyen vasijas con asa estribo. combinación de negro. Esta técnica también es propia de la Cultura Recuay y de las culturas mesoamericanas y centroamericanas.

.. algodón. Moche y Virú. la agricultura es la base de la economía. yuca. Los mochicas perfeccionaron los huecos retrato 7. lúcumo y otros frutales. Los principales cultivos. La Leche. Nepeña. En los valles de Chicama. cuyos productos secados los intercambiaban con otros pueblos andinos. Casma y Huarmey. frijoles. Complementaban lo anterior con una industria pesquera. Santa. ají. Lambayeque. se ejecutaron obras de irrigación para ampliar la frontera agrícola. La cerámica Gallinazo ha sido encontrada a lo largo de una gran extensión territorial que incluye los valles de Jequetepeque. fueron: maíz.La economía en la cultura Virú  Como en todas las culturas de esos tiempos. lagenarias.

plata y cobre.La Agricultura en Virú 8.-Metalurgia-Orfebrería  Utilizaron la técnica del martillado para trabajar principalmente oro. .

9. siendo los valles con mayor evidencias el de Virú y el de Moche. en la parte baja del valle.-Arquitectura  Existió desde el año 100 aC. vivió en un inicio. Chicama. Virú. La población que se desarrollo en estos lugares. luego tienden a desplazarse y ocupar la parte media de los valles. abarcando los valles de Lambayeque. Jequetepeque. Los centros urbanos ceremoniales . Moche . Los centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.  La arquitectura ha permitido definir cuatro tipos de construcciones identificados a esta cultura: 1. Nepeña y Casma.

su función era vigilar.2. Los castillos fortificados: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta. Las grandes casas semiasiladas . en estas debieron de vivir personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas. donde se angosta el valle medio. Los castillos fortificados 3. Las grandes casas semiasiladas: presentan habitaciones y techo a dos aguas generalmente estaban alejadas y solitarias. defender y controlar el valle.

Tiene cinco plataformas superpuestas en forma piramidal.  El investigador Cristóbal Campana. sobre una colina rocosa y un pórtico de grandes dimensiones.  El castillo más importantes tenemos a:  Castillo de Tomabal  Tomabal es una construcción de la época Gallinazo. estructuras centrales. cuando empieza la cultura Moche.C. cementerios. hasta 200 años d.4. cuya base está cimentada en piedra y adobe y data de 400 años a. . nichos empotrados y el algarrobo es usado en los dinteles de las edificaciones. Las aldeas eran aglutinadas. adobe. allí vivía el pueblo.C. en su libro La Cultura Mochica (1994) lo describe como una construcción de adobe entretejida con varas de algarrobo. ingresos y el acabado de sus construcciones indican la importancia del castillo. Posee cerámica. en sus construcciones utilizaron materiales perecedores como el carrizo la caña y el algarrobo. pintura. pintura mural.  La presencia de rampas y caminos laterales.

inferida a partir de las construcciones monumentales y estratégicas llamadas o conocidas actualmente como castillos los cuales presentan una arquitectura fortificada estos habrían servido exclusivamente en forma defensiva. El adobe utilizado es de tipo Gallinazo elaborado en gaveras de piedra (se deduce por las líneas que tienen) en contraste con la gavera de carrizo utilizadas anteriormente. . Castillo de Tomabal  La cultura Virú presentó una especialización guerrera.

Complejo Pacatnamú. y los 700 d. Huaca Cartavio. En el Valle de Lambayeque: Sipán y Pampa Grande Mochica Sur: En el valle de Moche: La Huaca del Sol y de La Luna. Las sociedades Moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego. Casa de la Luna o Sián. En ellos representaron a divinidades. La Campana. como: Sonolipe. Mocollope. hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas. Ubicación geográfica Mochica Norte: En el valle de Jequetepeque: San José de Moro. Además. las sociedades Moche de fuerte segmentación en clases sociales se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares. evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Huaca Dos Cabezas. Políticamente. En el Valle de Chicama: En este valle destacan varios edificios moche que fueron usados en tiempos Chimú. destacándose la asombrosa expresividad. Urricape. y la Tumba de la Mina. alrededor de los valles de la costa norte del Perú. Sincapecerce de Poémape. Huaca Colorada. Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. C. herramientas y objetos ornamentales.CULTURA MOCHICA Moche o la cultura mochica es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los 300 a. entre San Pedro y Pacasmayo. hombres. animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo. C. el Hornito. perfección y realismo con que los dotaban. Huaca .

El Sacerdote o Pillac (zorro): Encabezado por el sacerdote guerrero. . Localización geográfica de la cultura Moche Organización Social-Política Moche -Los mochicas constituyeron una cultura clasista. habitaban en los templos de forma piramidal. . y un complejo en Sauzal.Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros) siendo una sociedad Militarista.Facalá y Licapa. Los complejos arquitectónicos más grandes fueron El Brujo. El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica.La Organización social: La sociedad moche estuvo dividida en:    El Cie-Quich(jaguar): Era el rey del valle y los dominios mochicas.

Los artistas moche plasmaron su vida cotidiana en sus bellas ceramicas. Ceramica donde se puede observar la pesca en caballitos de totora . Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que. El idioma que hablaron fue el Muchic. Tecnológico y compleja organización. La Economía de la Cultura Mochica Tuvo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus obras de irrigación que testimonian su alto desarrollo artístico. como el de Ascope y el de la Cumbre. complementada con los productos del mar. construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería Hidráulica. de pesca o se dedicaban a otras actividades. El Pueblo (lagarto): Agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas. constituyó la base de su portentoso desarrollo. Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes.

Huaca del Sol. Pacatnamú. Estos centros estaban formados por plataformas de adobe dedicadas al culto y casi siempre decoradas con pinturas murales. Allí se encuentra la denominada Huaca Rajada.  En Lambayeque Huaca Rajada de Sipán.  En Ancash Pañanmarca.Arquitectura Mochica Usaron Predominantemente el Barro y el adobe La sociedad Moche construyó centros urbano-ceremoniales compuestos por palacios (donde vivía la elite). edificios administrativos. talleres artesanales y unidades domésticas.  En la Libertad Huaca de la Luna (Diosa Shi. Sipán es una pequeña localidad que se ubica a 35 kilómetros al sureste de Chiclayo. Huaca Cao Viejo (en el complejo El Brujo). Esposa del hacedor). Dios Hacedor (Aia paec) . La Mina y San José de Moro. .

o Huaca rajada (Señor de sipan) :En marzo de 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva logró erradicar a los huaqueros (ladrones de tumbas) y procedió a realizar excavaciones. Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipán. . Fue la única tumba de un gobernador pre colombino hallada intacta en Perú. Ejm: Huaca de la Luna y del Sol   Arquitectura Domestica: Realizados para el asentamiento de la poblacion moche Arquitectura Militar: Realizaron grandes construccion de murallas y fortalezas con una mezcla de piedra y adobe para un fin defensivo. Tipos de arquitectura mochica  Arquitectura Monumental: Eran los Templos ceremoniales y administatrivos. en Lambayeque Se lo halló con 8 personas (cuatro mujeres y cuatro hombres) En la zona donde se halló al Señor de Sipán y otros trece complejos funerarios. se han reanudado las excavaciones en la base de una de las pirámides del santuario moche para conocer el diseño arquitectónico de las construcciones truncas. edificadas hace 20 siglos.

el cobre y sus distintas aleaciones. así como objetos suntuarios destinados a los miembros de la elite. utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales. la vajilla para uso diario. luego. orejeras y sonajas.Orfebrería de los Moche Los mochicas fueron espléndidos orfebres. combates. como narigueras. la plata. generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias. la aleación más empleada fue la tumbaga (mezcla de oro y cobre). Para fundir el metal usaban hornos. pectorales. animales. Sin embargo. esperaban que el metal estuviese frío y lo golpeaban hasta convertirlo en una lámina. Los orfebres Moche fabricaron objetos utilitarios como agujas y anzuelos. Centro metalúrgico: Lambayeque Aleación: Au + Cu (tumbada: cobre dorado) Cerámica Mochica La cultura mochica es conocida mundialmente por ser la más mas escultórica de la América precolombina. divinidades. -Bicroma blanco-crema ocre –rojo -Escultura -Plástica-Pictórica-Realista . Después. Por último. cacerías rituales y probables relatos míticos. lo cortaban o doblaban. sencillos y escasamente decorados. lo decoraban con punzones usando la técnica del repujado. En este ramo emplearon las técnicas alfareras del trabajo a molde lo cual incrementó su producción. Utilizaron el oro. Hombres. plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.

casi siempre recubiertas de pinturas. más esbeltas y con pinturas zoomorfas de excelente factura.-Huaco retratos: Manifestaciones culturales-estados de ánimo.   Mochica IV: con algunas formas nuevas.  Mochica II: mejor cocidas. Mochica V: barroco. pico. . atrevido y decadente por su forma y decoración.. etc. -Huacos patológicos (enfermedades). incorporando el tema paisajístico. únicos por su excepcional realismo-naturalismo. botellas con asa-estribo. decorados de arriba abajo con motivos geométricos o escenas de la vida diaria.  Mochica III: vasos-retratos y también de animales. -Huacos eróticos (Culto a la fertilidad) Períodos  Mochica I: pequeñas vasijas-retratos y vasos fito-zoo-antropomorfos.

no al azar. representado como una figura antropomorfa Murales -Danza de los esqueletos -Rebelión de los artefactos (huaca de la luna) -El Desollador -Danza de los prisioneros ( huaca brujo-cao) Escritura: Ideográfica-pallariforme (Según el Dr. Trabajaron con aleaciónes sofisticadas. mezclaron habilmente cromo y mercurio obteniendo bronce. Su fundición y sus tratamientos químicos. etc. sino con patrones y normas. sulfatos. cobre dorado y plata dorada. . de la plata y del cobre. soldadura de metales.Religión de los Mochicas la Cultura Mochica giraba rendía culto al Felino. Desarrollaron metodos de fundición. Larco Hoyle) Metalurgia de la cultura Mochica Los mochicas eran eximios trabajadores metalúrgicos que descubrieron las propiedades o principios del oro. extrusión y laminación metales. alumen de potasio. etc. manejaron una variedad de reactivos como la sal comun. R. el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC. ellos desarrollaron con el tiempo las técnicas de extracción minerales. refinación. nitrato de potasio.

Con todo esto. platos. de labios y narices. y objetos religiosos como máscaras de rituales religiosos e incluso instrumentos musicales como tambores y flautas. Pinzas. Pendientes de orejas. . medallas. y tambien armas como cuchillas o puntas de flecha. adornos como Collares. conchas. pudieron producir una gran variedad de objetos de uso cotidiano como tazas. Pulseras. protectores de varios tipos.

fue descrito inicialmente por Eduard Seler en 1893.C. Se le ha denominado también como cultura Huaylas.C.CULTURA RECUAY 200 d. caracterizado por su cerámica y su litoescultura. Recuay es el nombre de una cultura precolombina peruana o preincaica que se ubicaba en la sierra del actual departamento de Ancash.C. Origen Al igual que las otras culturas del Intermedio Temprano. luego de la influencia del estilo “Blanco sobre Rojo” en la región. entre los 200 d. Capital Religión Gobierno Período histórico • Establecido Pashash. El estilo Recuay. Se desarrolló en la etapa llamada Intermedio Temprano. Seler denominó Recuay a ese estilo de cerámica.C.C. La posición más aceptada es que fue una prolongación de la cultura Chavín. Huilcahuaín politeísta Teocracia América precolombina 200 d. Macedo. basándose en el informe de que dichas piezas habían sido halladas en el . sobre la base de ejemplares de cerámica llevados al Museo Etnográfico de Berlín por Mariano M. Otra hipótesis cuestiona su autonomía y sostiene que Recuay sería parte de una de las tantas unidades políticas que conformaban el estado moche.– 600 d. se conoce poco sobre esta cultura. hasta los 600 d.

la relación entre el estado Recuay y el estado Moche (situado al norte) debió ser muy complicada pues eran limítrofes y competidores de las mismas fuentes de agua. y su fin o colapso se fija comúnmente hacía el 600 d. Su influencia se extendió por el este hasta la cuenca del río Marañón y por el oeste. en la provincia de Pallasca. Araucay. Por otra parte. de la que tomó el uso del asa-estribo. un estrecho valle alimentado por el río Santa y encerrado entre dos cordilleras. Cronología Su cronología es también muy discutible. En los años 1960 Rafael Larco Hoyle propuso cambiar las denominaciones de Recuay y Copa por la de Santa.C. cerca de Carhuaz. . hasta las partes altas de los valles de Santa. reflejada en sus construcciones fortificadas y en su iconografía. sosteniendo que el estilo Recuay se había originado en las regiones costeñas del valle del Santa. Estudios posteriores demostraron que esa cerámica característica no era originaria de Recuay sino de Copa. Sin embargo. provincia de Recuay. lo cual se entiende perfectamente si tenemos en cuenta que ocupó el territorio originario de la misma. por lo que debieron ser inevitables los conflictos. Cátac. Por el norte llegó hasta la localidad de Pashash. distrito de Marca. Tello exploró la zona y recuperó esculturas líticas y cerámica tipo Recuay.C. La zona de Copa. Se discute el tiempo de su origen entre el 0 al 200 d. derivado de la provincia del mismo nombre. causado probablemente por la irrupción de los conquistadores waris. fue influenciada por la cultura Cajamarca y por la cultura Moche. Tambo. Tal influencia se vislumbra en su arquitectura (uso de galerías subterráneas) y en su escultura (representación de cabezas clavas y relieves en dinteles y estelas). hay constancia del carácter guerrero de la sociedad recuay. departamento de Ancash parece haber sido el centro o principal núcleo de cohesión de esta cultura. Eventualmente se usó el nombre de Huaylas para esta cultura. En 1919 Julio C. En cuanto a la cerámica. la cordillera Blanca hacia el occidente y la cordillera Negra hacia oriente. Otros asentamientos importantes fueron los de Huilcahuaín (cerca de la actual ciudad de Ancash). ha persistido la denominación Recuay. Jancu. Por lo demás. por lo que se propuso el cambio de nombre por la de este poblado.poblado de Recuay. Upayacu y Pashash (cerca de la actual ciudad de Cabana). Influencias La cultura Recuay se vio influenciada notablemente por la cultura Chavín. Se justificaría entonces el nombre de la cultura. Ubicación geográfica Abarcó casi todo el callejón de Huaylas. Casma y Huarmey.

Es posible que pusieran una barrera infranqueable a la expansión de los moches. Las comunidades estaban gobernadas por élites guerreras. Organización Social Las fuentes iconográficas y los contextos arquitectónicos y funerarios llevan a conclusiones coincidentes. sino más bien un sumo sacerdoteguerrero. la que a la vez estaría relacionada con el culto.Organización Política No existe información precisa sobre la organización política del Estado Recuay pero la presencia de fortalezas en diversos puntos certifica la idea de una organización dirigida por una casta militar. quienes juntos “interpretaban” a los dioses. Sería pues. lo que explicaría la razón por la que estos no pudieron llegar jamás a las alturas andinas. este grupo de guerreros-sacerdotes gobernaban en Recuay porque supuestamente ellos eran portavoces del mandato de los dioses y que por eso las personas debían obedecerles. Todo indica que los recuay fueron una sociedad con un alto grado de militarización y que vivieron en permanente conflicto con sus vecinos por la disputa de tierras de cultivo y fuentes de agua. tiempo ya abandonadas. y eran ellos los conductores de los recuay. Se vislumbra la imagen de una sociedad organizada en comunidades territoriales. sirvieron a los recuay como corrales para guardar dicho ganado. una teocracia. ya que no existía un líder político real. . con sus sacerdotes menores. esta última organizada dentro del complejo calendario ceremonial. En otras palabras. Esta forma de gobierno es una de las más antiguas (si es que no es la primera) forma de gobierno surgida en la antigüedad. Economía La economía se basaba en la agricultura pero igualmente en la ganadería de camélidos sudamericanos (llamas y alpacas) de los cuales extraían carne y cuero. Se ha detectado incluso que las viejas edificaciones de los chavín. eventualmente comparables con algunas formas de ayllu andino. El culto a los ancestros sería el eje central de la vida política y de la vida religiosa. debían haber manadas de vicuñas que pastaban en las zonas altas de dominio de los recuay. Asimismo.

con las que ornamentaron sus complejas construcciones arquitectónicas. herencia de su antecesora. Escultura Monolito Recuay. realizaron esculturas en bultos que representan guerreros con escudos o cabezas-trofeos. en forma de prisma o estatuaria. Tuvieron una función arquitectónica ornamental. Asimismo. un escudo o una cabeza-trofeo. Estos tienen la expresión rígida. Estas esculturas consisten en lajas de piedra labrada.Arte Su principal forma de expresión del arte era por medio del trabajo en piedra (tallado y mampostería). Además. Otros monolitos representan mujeres con trenzas largas y vestidas con capuchas o mantos. cabezas humanas. Representaron guerreros. etc. en posición sentada con las piernas cruzadas y portando una maza. De otro lado destacan los célebres monolitos Recuay. bloques de piedra de forma casi cilíndrica. . que se tallaba en alto o bajo relieve o por incisión en la piedra. caras y cabezas trofeo. Numerosos ejemplos de esta litoescultura fueron recogidas por el padre Augusto Soriano Infante y resguardados en el Museo Regional de Ancash (Huaraz). la cultura Chavín. maquetas y copas con pedestal. sirviendo como dinteles o empotrados en los paramentos. felinos y serpientes. esculpidos aparentemente para representar a guerreros de rango elevado. Los recuay son reconocidos por sus trabajos escultóricos realizados en piedra (litoescultura). elaboraron una cerámica de arcilla blanca de muy variadas formas y una textilería que reprodujo los diseños de la alfarería.

como los alfareros. marrones y rojas— con los diseños figurativos y geométricos. . Cerámica Paccha. Textilería Las pocas telas conservadas muestran complejos motivos decorativos fuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica.Otra muestra de la escultura recuay son las cabezas-clavas que representan a hombres y felinos y que nos recuerdan a los de la cultura Chavín. Los tejedores. hacían contrastar los espacios monocromáticos del fondo —que poseen tonalidades cremas. aunque con el sello propio de los recuay. con su caño o vertedera. Cerámica Recuay del tipo paccha.

de claro origen chavín. La función defensiva de estas construcciones era totalmente compatible con los fines ceremoniales. guerreros o sacerdotes míticos. compuestas de un patio y un ambiente . cántaros ceremoniales que tienen la particularidad de ostentar un caño por donde era vertido el líquido del recipiente. escenas varias de felinos atrapando personas. La técnica del "negativo" en la decoración.Consiste en felinos. Los motivos decorativos de esta cerámica aparecen expresados tanto de manera pictórica como escultórica. personajes similares a los anteriores conduciendo una llama. También hubo casas subterráneas. Las paredes se construyeron con grandes piedras alargadas clavadas en el suelo. más tarde se quitan los trozos de arcilla quedando una zona sin pintar. La variedad de diseños pintados en base a motivos geométricos y figurativos.   Motivos pictóricos. algunos en actitud de cercenar la cabeza. Una característica notable es el uso de las galerías subterráneas.  Viviendas y fortificaciones Las viviendas de los recuay fueron erigidas con piedras parcialmente labradas y con relleno de tierra. las grietas se rellenaron con piedras pequeñas usualmente planas (pachillas) e imponentes bloques cuadrados ayudaron a formar las esquinas. Arquitectura La arquitectura recuay está representada por diversos tipos de edificaciones. tanto para los templos como para las casas. entre viviendas. alrededor de un patio. un sacerdote rodeado por una pareja o por un grupo de mujeres. se distribuían de uno a cuatro cuartos interconectados. pero sin alcanzar el nivel de la cerámica moche. Esta técnica consiste en cubrir con arcilla las partes a decorar y pintar luego alrededor.. Usaron el asa-puente y el asa-estribo. También con figuras geométricas lineales.Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín.Personajes míticos varios. Motivos escultóricos. así como seres mitológicos estilizados tales como el “felino emplumado” de perfil y las cabezas trofeos. blanco y negro.. Ejemplos principales de la arquitectura recuay son los restos de Huilcauaín y Pashash. de carácter simbólico. que es de las más finas y complejas de trabajar. serpientes y seres antropomorfos dibujados en forma realista. que muestran variantes en el tocado. En términos generales se distingue por las siguientes características:     Una variedad notable de formas y expresiones escultóricas. la cual adquiere un color blanco después de su cocción. usando los colores rojo. fortificaciones y templos. exornando la vestimenta de los personajes. La presencia de numerosos recipientes llamados pacchas.

es decir. Esta sociedad construyó imponentes mausoleos de piedra. se construyeron como galerías subterráneas. a juzgar por la monumentalidad de sus muros de contención o recintos. En los entierros han sido encontrados cadáveres flexionados o sentados con ofrendas alrededor. sala y dormitorio a la vez. como Pashah.central multiusos. Solo algunos sitios pueden ser considerados centros locales. mientras que las cámaras funerarias se ubican en el área circundante.  Tumbas Según el investigador Duccio Bonavia. cuyo largo varía entre 7 y 20 m. las tumbas de los recuay son la más elaboradas del área andina. Ejemplo de viviendas subterráneas han sido encontradas en Cátac. En algunos sitios de este tipo se hallaron diversas armas como hondas. Otras tumbas. Copa y Tambo. porras y puntas de proyectil. algunas de las cuales muestran muros perimetrales. que se corrobora aún más por las representaciones guerreras en sus monolitos y ceramios. sobre la margen derecha del Santa. que funcionaba como cocina. dispersos. Característica de esta cultura son los sitios fortificados con un perfecto control visual sobre los campos de cultivo y las rutas de acceso. con una altura aproximada de un metro. como las de Huilcahuaín. como los encontrados en Molleurco. que parece haber sido el centro de la cultura Recuay. donde se encuentran los subterráneos utilizados como cámaras funerarias Centros arqueológicos Los asentamientos recuay son relativamente pequeños. al pie de la cordillera Blanca.  Copa Es un sitio arqueológico cercano a Carhuaz.  Templos Los templos se construían con piedra labrada. Catayoc y Pashash. Todo ello nos hace pensar en un pueblo enteramente guerrero. preferentemente localizados en colinas y lomas. Las tumbas fueron individuales y colectivas. . Los sitios fortificados son de planta irregular. Una plataforma de probable carácter ceremonial se eleva por lo general en el centro del asentamiento. parapetos y fosos. con un gran patio abierto en el exterior. de acuerdo a la clase o rango del difunto. hachas.

Rímac y Lurín. . incluido el valle seco de Ancón) tienen caracteres comunes que les confieren unidad geográfica. Rímac y Lurín. Al norte. mates pirograbados y pinturas murales) pusieron a luz diversos estilos que compartían muchos rasgos comunes. Dichos tres valles (Chillón. Peculiaridad cultural Los restos culturales preincaicos desenterrados desde principios del siglo XX en la costa central peruana (cerámica. que en la década de 1960 fueron englobados bajo la denominación común de Cultura Lima. hasta el comienzo de la cordillera de los Andes. llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala. por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el este. textiles.CULTURA LIMA Ubicación geográfica La cultura Lima se desarrolló en los valles de los ríos Chillón.

estos dispuestos en los muros a la manera de libros en un estante).  Un sello distintivo de esta cultura es su iconografía. que es sencilla: la mayoría de sus diseños se basan en la imagen de dos serpientes con cabezas triangulares (cuyos cuerpos forman un zigzag). . Esta iconografía debió ser creada por tejedores y luego copiada en otros materiales y soportes.Características peculiares de la cultura Lima son:  Las técnicas de construcción (uso del tapial o molde en la construcción de los muros. y la utilización de adobes pequeños con forma de paralelepípedo. un ser sobrenatural sonriente y un pulpo de la especie Octopus sp.

rojo y negro  Estilo interlocking  Tercera etapa: Maranga . siguiendo fundamentalmente el estilo de los ceramios hallados.Periodización de su desarrollo: Los estudiosos han realizado diversos intentos de ordenamiento cronológico del desarrollo de esta cultura.C.)  Cerámica tetracolor: Blanco. siglo II al VI d.Nievería (Cultura Lima.  Manifestaciones artísticas: Estilos de cerámica: A continuación una explicación breve de los tres grandes estilos de la cerámica preLima y Lima:  El estilo Blanco sobre Rojo se caracteriza por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la vasija (otra modalidad era cubrir primero la .C al II d. siglo III a. siglo VI al VII d. negro y gris.Cajamarquilla . Estas etapas se diferencian principalmente por el estilo de sus respectivas cerámicas y se denominan así: Primera etapa: Baños de Boza o Miramar (Cultura pre Lima.)  Cerámica: Blanco sobre Rojo  Segunda etapa: Playa Grande (Cultura Lima.)  Cerámica tricolor: Blanco.C. Etapas: Tres grandes etapas: Al decaer la Cultura Chavín.C. rojo. las comunidades de la costa central del actual Perú se desarrollaron en tres etapas hasta ser absorbidas por la Cultura Wari.

pequeños cántaros. como figuras geométricas de líneas y puntos. Los ejemplares cerámicos son de aspecto burdo.  Maranga que estaba caracterizada por el uso de triángulos y círculos. con colores rojo. Usa los colores blanco.  El estilo interlocking (entrelazado) se caracteriza por tener como motivo principal de decoración una serie de figuras estilizadas en forma de pez o serpiente entrelazadas entre sí. cuencos. platos. Es un estilo que presenta la influencia de la cultura Wari. blanco y negro. rojo y negro (tricolor) sobre un fondo de engobe rojo. etc. ollas y vasos. Las formas más comunes son las ollas casi globulares con cuello corto. Las formas representativas son tazas. . naranja.superficie de la vasija con una pintura blanca sobre la que se decoraba con trazos negros y rojos). con decoración sencilla y geométrica.

Impresionante es el llamado Lanzón de Playa Grande. . Arqueología e Historia del Perú. Víctor Falcón cree que se trata de una serpiente bicéfala. En sus 4 caras está grabada un ser mitológico. El lanzón de Playa Grande Es una estela de madera de algarrobo encontrada en 1956 en el balneario de Santa Rosa al norte de Lima. Los motivos son geométricos o entrelazados (interlocking). la expresión artística más original de este pueblo Maranga . fue la escultura.Escultura: Sin embargo. que en realidad se parece más a un poste de madera. Esta talla de madera se conserva en el Museo Nacional de Antropología.

Por su arquitectura y los . levantado a base de pequeños adobes hechos a mano. Esta técnica no sobrevivió tras el fin de la Cultura Lima. El edificio mayor del Pucllana. Muy a menudo estos adobitos están dispuestos en el interior del muro de manera vertical. La monumentalidad de esta antigua construcción de adobes queda fácilmente en evidencia al subir a su cima y divisar el mar y los modernos edificios que la rodean desde lo alto. Entre estos complejos tenemos: LA HUACA PUCLLANA: Es una construcción caracterizada por el uso de los adobitos. cuenta con un pequeño museo de sitio. en algunos casos. asequibles en sus cimas por medio de caminos bordeados por muros y rampas. patios y rampas. es una pirámide trunca maciza. construida íntegramente sobre la base de relleno de tierra y adobes pequeños. durante el periodo Intermedio Temprano y los inicios del Horizonte Medio (siglo V. más de 100 metros de ancho y 22 metros de altura. que reemplazó al adobe plano-convexo (paniforme) hecho a mano.VIII dc). a la manera de libros en un estante. es decir aquella técnica de construcción que consiste en vaciar la arcilla líquida dentro de un encofrado o molde.Arquitectura monumental: Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima: altas pirámides con plazas y zonas habitacionales adyacentes. Además el sitio está circundado por un conjunto de ambientes de menor tamaño pero igualmente notables: cuartos pasadizos. Templo preínca de forma piramidal. de 500 metros de largo. por lo general finamente acabados con enlucidos de barro y. de forma similar a como ahora se procede con el concreto. con restos de pintura amarilla. construidos también en adobitos. La arquitectura monumental Lima tiene dos técnicas recurrentes:  El uso del tapial. Esta huaca fungía de centro administrativo y ceremonial para los habitantes del valle del Rímac. Es una construcción piramidal acompañada de una serie de estructuras formadas por paredes rectas que forman recintos y patios.  El uso de pequeños ladrillos de adobes con forma de paralelepípedo. La huaca Pucllana está situada en medio del moderno distrito de Miraflores y ocupa una superficie de alrededor de 5 has.

pacae. es decir. y la zona urbana.objetos recuperados en el lugar. gris y naranja y restos e maíz. no hay argamasa en los lados de los adobes creándose espacios vacíos entre ellos. chirimoya. cuyes. El estudioso Pedro Villar Córdova la llamó “técnica del librero” por la similitud que tienen los muros con un estante con libros. Centro de desarrollo de la cultura Lima. Importante conjunto arqueológico-cultural formado por las ruinas arqueológicas del mismo nombre. utilizada para cultos y sacrificios a sus deidades. . llamas. Veamos como se logró esto: Los adobes se van a colocar de manera vertical. Los resultados de la aplicación de esta técnica saltan a la vista. Rímac y Lurín. la argamasa se va a ubicar sólo en la base y en la parte superior de ellos. Otro detalle importante es que los muros se construyen por secciones casi independientes. una estructura piramidal de 23 m de altura. peces y moluscos del Pacífico. los muros son más anchos en su base que en la cabecera de manera que resultan teniendo mayor estabilidad. Chillón. esto hace que la presión sea mejor repartida en el muro evitando una sobrecarga excesiva en la base. rampas. alpacas. Además. pallar. patos. Las construcciones del pueblo Lima continúan desafiando al tiempo y a los sismos. Los arqueólogos han recuperado textiles. es decir. patios y recintos en donde se almacenaban productos de consumo. blanco y negro. la función de Pucllana debió se la administración del culto y de los bienes que circulaban en el valle. un museo de sitio y una zona de talleres y seminarios. se levantan directamente desde el piso donde se van a ubicar. por paneles de forma trapezoidal. ¿Cómo lograron esto? La manera como lo lograron parece tan sencilla como lógica aunque requirió gran cantidad de material de construcción así como inmensas cantidades de mano de obra. frijol. fue un edificio con fines administrativos y ceremoniales. Se distinguen dos zonas. esto tiene una razón muy importante: de esta manera cuando hay un sismo los espacios vacíos absorben la energía evitando que el muro ofrezca resistencia. recordemos que no se usan cimientos para construir estos muros. donde se pueden apreciar plazas. de esta manera se evita la rajadura o fractura del muro. construido en adobe y dirigido por un grupo de sacerdotes que dominaron políticamente los valles de Chancay. cerámica decorada con pintura de color rojo.

.

los juguetes de los niños. Los testimonios hallados en las tumbas de la Huaca Huallamarca comprenden un lapso de tiempo que va desde el siglo VI dc hasta el advenimiento de los incas en el siglo XV. fue definitivamente abandonado. el más informativo. etc. probablemente. Una de éstas se llamaba Hualla. pues su variedad y número permite recompensar el cambiante panorama de las antiguas gentes que vivieron en San Isidro. estas familias desarrollaron una vida moderada y laboriosa. por lo tanto. las tierras de cultivo debieron ser muy útiles para servir a otros fines que no fueran los agrícolas. No se hallaron elementos Incas. las grandes piezas de tejido de algodón.HUACA HUALLAMARCA : 'Marca' significa en quechua lugar. En el siglo IV después de Cristo este Centro Ceremonial es abandonado y esto se debería probablemente al inicio de la construcción de la Huaca Pucllana en el vecino Distrito de Miraflores. sería 'el lugar o residencia de los Huallas'. muy ruinoso. los mates decorad os que sirvieron de vajilla. Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa. este lugar. También se encontró en Huallamarca un nutrido manto intermedio caracterizado por tumbas cuyo menaje funerario estaba muy teñido de influencias Tiahuanaco. Los restos más antiguos corresponden a la cerámica llamada Maranga y los objetos más recientes aparecen asociados a la cerámica Chancay. a partir de mediados del siglo XV. pues. probablemente. De todo el material encontrado el correspondiente a la época intermedia es. La costumbre peruana de enterrar al cadáver con sus bienes o pertenencias ha permitido exhumar multitud de objetos que dan idea del patrimonio cultural de antiguas civilizaciones. No se hallaron armas. comarca o pueblo. Huallamarca. Sin duda alguna. podemos deducir que. . En cambio suman multitud los útiles de labranza. los cestos de costura repletos de útiles de hilandería. encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.

 Especial: El cadáver era colocado sobre una parihuela (especie de litera o cama portátil) fabricada de palos y cañas. para la etapa siguiente o Playa Grande (“interlocking”).5 m de profundidad. la posición es lateral. vale decir. ENTIERROS: Se han encontrado dos formas de enterramientos:  Común: El cadáver era cubierto con uno o dos mantos. Desde la antigüedad se ha relacionado a la mujer con la agricultura. Es probable que fuera en su origen un lugar ceremonial. es un artificio conseguido por la superposición de hilados de adobito. el sedentarismo. con diversos utensilios . acompañado con pocos utensilios domésticos.Todo nos habla del importante lugar que la mujer tuvo en estas comunidades. aproximadamente. La posición del difunto varía según la época: para la etapa anterior a Lima. colocado en posición horizontal y enterrado a 1 m ó 1. es decir la llamada Baños de Boza (“Blanco sobre Rojo”). de 20x20 cm. la seguridad económica y la morigeración de las costumbres. un templo de la época formativa. envuelto con varios mantos decorados. Su ulterior destino comienza con el abandono y desaparición de sus dueños por causas desconocidas. hechos a mano. y para la etapa final o Maranga. se lo coloca de cúbito dorsal (boca arriba). el cuerpo es colocado de cúbito ventral (boca abajo) con la camilla sobre la espalda. La estructura de la Huaca semeja una pequeña colina.

bloques de greda o piedra. como la de los waris. . FIN DE UNA CULTURA: Todas las construcciones Lima excavadas indican que fueron abandonadas durante el siglo VIII d. hacia Lambayeque. Tal vez fue en ese centro donde se selló la hipotética alianza entre los señores Lima y los Wari. No sabemos si todos los casos de clausura y abandono se dieron en el mismo tiempo y por las mismas razones. los alfareros locales también adoptaron esas expresiones (estilo Nievería). desde donde se difundía en el mundo andino la adoración del dios del mismo nombre. junto con otros estilos sureños. Los patios y otras construcciones en la cima de las pirámides quedaron sepultados con rellenos intencionales. un posible sacrificado en su honor.domésticos y de guerra. los entierros y otras evidencias de actividad humana demuestran que la arquitectura pública de Lima fue abandonada cuando en la costa central se difundieron vasijas y textiles adornados con diseños originarios de Tiwanacu y de Nasca (estilos Viñaque. A veces. Es eventualmente posible que se tratase de un ritual relacionado con la defunción de los últimos residentes de cada palacio de la fase Maranga.C. Sin embargo. y acompañado de otro difunto. Este panorama de colapso del poder central contrasta con la difusión del estilo local. Ya por entonces el santuario de Pachacámac iba alcanzando importancia como centro de atracción de miles de peregrinos. Se teorizó que las causas hayan sido cataclismos naturales o invasiones destructivas foráneas. Es probable que varios representantes de las elites Lima se unieran a otros grupos Wari y participaran en la conquista del norte. los vestigios señalan que se trató de una clausura organizada de los espacios públicos con pleno respeto de reglas precisas. Nievería. En todo caso. Pachacámac y Atarco). Los accesos se sellaron con pircas de adobe.

com/watch?v=k77TBNrhkxs  http://www.historiacultural.com/watch?v=2_8_3BMJ5Z0  http://www.com/watch?v=L7oSgsUDeYo&feature=related      http://www.org/wiki/Cultura_Recuay http://www.com/watch?v=pSV9GsyzVlU&NR=1 http://www.com/watch?v=oT8md3E-o48&feature=related http://www.youtube.html http://es.youtube.com/watch?v=MloXVP3tuek .youtube.LINKOGRAFÍA:    http://www.wikipedia.youtube.youtube.youtube.com/watch?v=zl--HZ0vd5E http://www.youtube.youtube.com/watch?v=CSEuNqf8hI8 http://www.com/2009/04/cultura-recuay-o-pashash-intermedio.

 nn°°   n½ °  n ½°n n°n f °  ¾ n°nnf f¾ ½ ¾°f© ¾ ¾¾ ° ° nf f°° f¾ ° n ° °f€–f¯h¾–f° n°– °¯€ ½ ¾ °f ½ f  ¯ ° f €° ©  fn  ¯°f¾f f °¾n¾f ¾f¾ ½ ¾°f© ¾  f°f¯ ° °– © ½°f ° –ffn ¯f° –f ° ½ ¯  n ½f ½°f f°f€f°©f½f° f fn°¯¾f °f ¾ – ¯xn¾n° ½ ¾ °fn° ¾ f ¾€f°h¾nf¾      .

.

D@DI -   D nfn° –h€nf O f  I ¾h° –f ff€f°©fn¾ ³f¾ ½ °°f ½  ° n ° ff   °  nn °f  f n  f  ¾ ° ¾  ¾h° ¾  °  ¾ f ¾  .n f-  .

ffnf  n°   f ¯  °f ¯f ½f  fn °nf I   ½ ¾ °f°f ¾f°nf¯ f ¯             ½ ¾ °fn°– –h€nf fnfI  .

  °n fnfI O ¾ €  #.

f¾ @¯f f#  °f¯f– °  f I         O ¾fnf€  ¾n  f½  ¾ ¾ f€f  fn   ° f xnf f   °f  f nf f°f  I ¾ °f nf n¾ ³f   ¾  ¾f °   f .

   .

n   ½¾  f f°f  ¯f¾ ° ¾–fn° ¾ f€¯f° f°f ° fn°n °f¾  °f¾½f ¯ f¾ f  I    .  ° ¾f ¾ f n f°f  ¾  nf f n¯ °f ¾n f  n°  ¯ °¾  f°¾ ½ f f .

f¾ @¯f f .

 O ¾f nf ¾f ¾¾ ¯f¾   –f   ½ ¯€f n ¾   ½f° ¾  f fx¾  f–°¾ f ¾  n¯ °f°  © ff  °€nfn°  ½  ½n n °ff  fnf°f° °½¾   °   ¾f  © €ff  ¾ ³  °n¾  ¾  f °n°f   f f© ff f¾ °f¯ °¾½f ¾f¾ ff f ½nf¾  n °f °  f   I °  ¾  n°n  n°  °¯    ½ f°f °°n   €n¾ –¾¾f ¯°¾f¾ f ¾ °–f° °¯   ° f¾ n  ° °f°h f f½¯f f¯ ° ¯        If  I  O n nf  ¾ –f°fn° ¾nf ¾  ¾f  ¯ ½n  ½  ¾  n    f °¯°fn° ¾ f  .

f f°f ½ f¾ ¯f°nf¾ f°nf¾ ° ¾ ¯¾ ©f f¾ ½ ¾f¾ f ¾ ° ¾  ¾¾ –f ¾  n½fn°  ¾f ¾n f   .

f °f¾ ¾  nf° °f¾½f ¾ f©f¾ ¾ f ¾   f€f¾ @f f ¾ °f  f©°€ °nf.n  f  ¾–  .¾¾ ½ f€¯f  n ¾°½nf¾ ° ¾¯ ¾ ° f   n f –f°fn° ¾nf  ½   n¯  f¯¾ f   ° f¾ n¾¯  ¾ €° ff¾ ° –f° ¾ €  °nfn° ¾    f¾ ¾ fnfI O °° f   ff°f ° ¾€f¾ ¾ @ ¯½f°f .n  nf ¾ f¾ °f° °f¾ ½f ¾ ¯h¾ ff¾   nf ¯½nf ° ¾ n°n ½¾  –fn°   € °¾f n°ffn° €€nfn° ¾   O  ¯¾¯  ¯½   n nf  ¾  ¾ff f f nf½f f°f ° I  °  f   .n  °¾¯ ¾f°  f¯f° €¯f° ½ °nff  ¾. f@f f   f¾€f¾ ¾@ ¯½f°f.

 ¾¯  °  ¯fnf° f¾  €°  f .

fI       .

 .

ffn ¾nf¾ f.

fI O ¾f nf ½ ¾ °f ¾¾ f¾ °f¯ °¾ ¯h¾ –f° ¾ ° f ¯f– ° °    I  °  °n°f¯¾½¯ °¾ €n¾½f¯ f ¾¾  °¾¯   °–   ¾  f°¾n ¾  –f  f–°f   n° ½  ³¾  n°¾  €n¾¾ ¯f¾f ¾ f ½  ° n °f½ ¾°f¾ ff°–     ½  ° f¾  °f°°f½ff€¯f°f½f n° ¾½¾ ¾ ° € °  ½ff¾¾ ° ° n –f°f f¾ f©°½f° –ff  ½f¾ ½ff¾ f ¾–°f  ¾ ³½½f°fn°fnn ¾ n  ¾         €nfn° ¾ €¯f¾– ¯xnf¾  f       .

 9f° ¾€° f¾ fnfI O .

¯½ ° °  °  ° €¾f¾  ° ½¾n°  °  f ¾   ¾ f¾  nf³f¾  ©° f n h¯nf¾ n¯ € ° f¾  @f¯ x° ¾  f° °n°f  ½  ³¾ ¯°n¾¾ ½nf ¾ ° ¾ f°ff  ° ¾ € °¾n ¾f¯ °  ½¾f ¾ff– ¾f³¾        °  °€¾f¾   .

h¯nf °f.

fI O f n h¯nf f°f ¾ €° f¯ °f¯ °  ¾nnf    °   ¾¾ ½¾ f€f ¾  ½¾  nf ¾  ¾ °  °f  f¾   fnf° ¯f ¾ –¾ ¾xn¾f¾f¾ ¯½ ½– ° f n©  nf fn°°n¾° ¾ ½°f f°nf  ½  f ½°n½f xn°nf nff €   ° –f  f½nfn°  ¾¾ °   ½–¯ ° ° – –h°n  ¾f xn°nf n°¾¾  ° ½°f f¾ h f¾    f° f¾ ° f¾   ¯f° ¾ ¯¾ nf¾  ¯h¾ ° ¾ ¯¾ ¯¾¯¾    ¾ ¯ f½f n ° ¾ff ¾ °° –f n n°f¾f ¾ ° –¾   €° °ff°©f   .

O ¾f xn°nf f¯ x° ¾ ½½f  f .

nnf¾   ¯¾   ¾¾  ©¾ ¾° h¾nf¯ °  ° f¾  ¯¾– ¯xn¾  O .f  nf   f¾ nf¾ ¯ ¾f¯ nf°f¾n °f¯ nf°f¾        O ¾ I € ° ¾ °nf  ¾  ¾ fn¾   f    f³¾ ¯h¾ f  ½ € nn°ff° ¾ .

f°  ° f f¾©f ¾   ½ ¾ °f °f nff  x¾f ½ ¾ °f¾nffn ¾n¾ ©¾ °€¯f #–f° nf€x#  O f¾ €¯f¾ f f ¾ °n ° f¾©f¾ n° f¾f ¾   f¾ ©ff¾ – f ¾  f¾  n  n  ¾ n °n¾ ½€° ¾  ½ff ¾ ½¾   nf  ° –f  n¯ °fn°  ° –  ©  f°n   ½ ¾ °fn°  nf f¾  € °¾   f ¾  ¾ ½ ° ¾  ¯°¾   f¾ n° °f €–f ¯ f f½n° ¾n°f¾f½ ° f¾n°n ff¾€¯f¾ ©ff¾  f¾n¯–f° ¾°f¾   .

O f n h¯nf f°f f ¾  °n°f f f  f–  °f –f°  °¾°  f   °n  ¾ f ¾     ½   f¯ f   f  n  f°f  - ½ ³f .

f¾¯ff¯             f n°¯f °fnfI O .

¯ °  f¾ f¾ nf¾  ¾¾  ¯½¾  f f–nf ¾ f f¾   f n°¯f  ° ¾ f ¾  .

nf¯f  .n   I  ¾  © nf°  f¾  –fn° ½ff f¯½f f €° f f–nf  ¾ ½°n½f ¾ n¾  € °  ¯f  €© ¾ f– °ff¾ nf f– ° f© n¯¾€f ¾ .

¯½ ¯ °f f° f° n°°f° ¾f½ ¾ f n¾½ n¾¾ nf ¾¾° nf¯ f f° n°¾½ ¾f° °¾   ¾¯nnf¾½ € nn°f° ¾ n¾ f .

f–f €  f O Df°fxn°nf ¯ff ½fff f©f½°n½f¯ °  ½ffn         .      f–nf °I   .

  nf O ¾ ¾  f³f.

f fnf° ¾f ¾ f¯ f     ½   .

n  I - ½ ³f.nf¯f .

f¾¯f ¾ ° ¾f ¾n°¯f  °nf¾  I  .n f½ fn° ¾  ¾f ° ¾¾–f ¾  °° °n  ° f ½f  f©f  f   –  ° ° f ¾½ff¾   n½f f ½f  ¯ f ¾f ¾  O ff nff½ ¯  €°nf½¾ n°¾nn° ¾ °€nf ¾f ¾fnf    ¾n °¾ f°¾n  ¯°f ¾  f°n°¾nn° ¾ ° ¾ n ° ½h¯ ¾ –f° ¾ ¯ °¾° ¾ ¾  fn°f f°n°  ¾f  fn f ¾n  ¯°f ¾ n         ¾n °¾ f°¾n  ¯°f ¾    .

  ¾ nf¾¾ €€nf ¾  f° –f° ¾ €nfn° ¾  nf f¾ –f ¾ ¾fx–n¾  f ½f  ff  °  ¾  f°–¾f  f  ¯   ¾ €°n° f–f  € ° n°f f        ¾nf¾¾€€nf ¾   f¾ –f° ¾ nf¾f¾ ¾ ¯f¾f f¾  ½ ¾ °f° f fn° ¾   n f ¾ f–f¾– ° f¯ °  ¾f f°f ©f f¾¾ff¾  ° ¾f¾  °  ½ ¾°f© ¾ ½°n½f ¾  €°n°f¾   ¾½ ¾f f° f¾ fn f ¾ ½ nf¾       f¾–f° ¾nf¾f¾¾ ¯f¾f f¾ .

  f¾ f f¾ f° f–°f f¾  f f  ½   ° ¾¾ n°¾nn° ¾ f°¯f f ¾½  n  ¾n¯ nffnf³f f–f              O nf¾¯h¾¯½f° ¾ ° ¯¾f    .

f¾ @¯f f  @¯f f ¾°fn°¾nn° fx½nff°f  @ ° n°n½ff€¯f¾ ¾½ ½ ¾f¾ ° €¯f ½f¯ f  nf f¾  ¾h n¯ °f f ° ½ f  f   ff f³¾f .

f¾ff³¾ .

nf°  ¯½ ffnf .n 9¾ n h¯nf n ¯ ° ¾ ½°f¯f °n¾ ¯½f ¾  f–f  ¾¾f  °¾ °  ¾ f¾ €nfn° ¾    ° ¾–f  .

¾ f .

f¯½f°f  ° ¾   f .

f .nnf %%  ¾n n¯°fn°¾nn° f   °  © fn°ff¾ f–f   ¾  °fn°fn¾f°½n –f° ¾ ¯ °¾° ¾   f ½ ¾ °nf  f¯½f¾  nf¯°¾ f f ¾  f   ½°f  ¾nf¾ n °f ¾ °– ¾¾ fnf f  ¾¾n°¾nn° ¾° nf°f¯½f°nf nf¾  .

  f   f  ¾  ½ f°f f f  ° –f f¾  ½ f %¾  n  ½ f¾ ° f¾    ° °% ° n°f¾  n° f –f f  nf f f¾f° ¯ °           .

f¾ @¯f f O f nf I ½ ¾ ° °f ¾½ nffn° –  f  °€  f f ½f  f¾ n°¾nn° ¾ ¯°¯ °f ¾  ¾fx–nf¾ f¯f f¾  n°n f¾ fnf¯ °  n¯ nf¾¾ ¾ nf ¾ ½ ¾ °f° °f f nf €€nf f ¾¾ f f° ¾   n¾f¯ °  °€¯f € °¾f            .

.

.D@D.

.

  .n   f nf ¯nnf ¾ °f nf f –nf  °– 9    ¾  ¾f °  ¾f .

 ¾ .

  fnf ¾ . f  ¾f ¾ fn¾f°   9   f¾ ¾n f ¾ .n  ¾ff° °f n¯½ ©f  n°–f  nf°f ¾   –   °nf°  f¯½¾ n°n¯ °¾ ° °– ° f  hnf  f¯½f°  f €° f f–nf   ¯h¾  n ° ¾ ° °¾  n   ° f €f nfn°  f¯f¾   f¯ °f¾ © ¾°f¯ °f ¾   °n°¾ f ¾¾¯ © ¾n f¯¾f¾ 9 f°––fnf¾f€° f f  f f©    ff° ° ¾¾ n h¯n¾  ° ¾  ½ ¾ °f° f ° f ¾  ¯  ¾  f°¯f ¾ ¾n °f¾¾–°€nff¾ €  f¾f ¯f¾n  ¯°f ¾¯¾  € ©f f°¾ n°n ½n°  ¯°   ¾fnh° ¾  f f¾¯ ¾f ½ ¾ f  ½ € nn°   f¾¯ n° ¾ f f°  9nf¯ °  f¾ ¾n f ¾ .nnf -  °  f      ½   f° ¾x  .n   €   ¾ –¯ °fn° ° nf¾ ¾ ¾nf ¾ ¾  –f°f f° °¾ ³¾n¯f° f ¾½f f ¾ –¾ ¯f ¾   D nfn°– –h€nf .

f f¾  .

¯½ © 9fnf°f¯  .

f¾f  f °f  h°   °  °  f° 9   9fnf¾¯f  °nf½ n n   9x¯f½   f @¯ f  f .°f  °  If   f¯ f   ½h°  9f¯½ff°  .nnf ° f  .n ffnf  f°f ° If  .

nf¯f  ° ¾ f  ¾fnf°f¾ €n¾¯n  € °¾f ¾ ° ¯½¾.

n½  f .¯ n¯  °½  Dnf½  .

f¯½f°f  fnf .

ff  fnf .

f f  fnf .

fnfhnf½f ¾n¯½ ©¾f n°n¾¯h¾–f° ¾€ ° © °n¯½ © °ff   nffn°– –h€nf fnf.n               –f°fn°nf 9nf.f¾f   f–f°fn°¾nf   f¾n f ¯n  ¾   f °  O .n   ¾ ¯nnf¾ n°¾ ° °f nf nf¾¾f  ¾nfnf –  f %fn   ¾ –  ¾%¾ ° °f¾n f .

n%©f–f% f   f ¾ ¯°¾¯nnf¾  O . .

 n f   °n ¾  °f f½  ¾ f°¯nnf  O fn   9fn%% °nf f ½ ¾fn   –   f f f° ° ¾ ¯½¾ €¯f½f¯ f    .

O 9 %f–f% –½f ffnf¯½ ¾°¾½ ¾nf  ¾ ° ¾ ¾f° °€¯f ¾ °nf   ¾ ¯½ ³f f° f  ¾ f–nf¾   ½ ¾nf  ¾  nf f° f f¾ fn f ¾  ¯f f f°€  .nn    fn°¯f f.

nnf °n °f ¾ ¯ f° f–fn°f€nf ¾f°  f–fn° nf°f ¾ ½ ° ° ¾  ¾ ¾   f©f°  ¾ ° ¾  n°¾ ° nf°f ¾ %Jfnf ¾% ¾ ¯ ¾f°n¯°f  ¾ f¾ °– ° f hnf n¯   ¾n½     f .f.nnf  @n¯ ¾n °fff–ff°–¾f€f°©f ¾xnf fn¾f°  9  °  ¾  °n °f° ¾  ¾¾  ¾¾  f¾  –fn°    ¾¯°f° ¾ f ¾f f¾n  @ n°–nn¯½ ©f–f°fn°   ¾.

¯    °– ° f  hnf  ¾ ½ ¯ n°f n° n ° ¾ f–nf¾  °f ¾ f n°¯f   n¯½ ¯ °f f n° ¾ ½ n¾  ¯f  n°¾f f¾  ¾½ °¾ ¾f   ¾f¾f¾¯n ½f¾¯f°¾ fn f°f ° ¾¾ f¾ n f¯nf¾  .

f¯nf °  ¾  ½   ¾ ff½ ¾nf °nf f¾ f        .

nnf  D¾f°9 ¯°f° ¯ °   f f    f ¾n f  . nf.n  n°¾ n °¾  f° n  ¯°f ¾ n¯½ ¾¾ ½ ½ffn¾ % ° ff  %  €n¾f ¯°¾f¾ f  ¾f ¾f°f ¾° f ¾ ¯x¾nf¾  ¾¾ n °¾ ¾f f° €¯f ¾ ½ ½ff€¯f¾  f   nf f¾ f n  nf¾ ¾ ¯½  nf f¾n°½°f¾¯f ¾    °f f  fnf  f °f %¾f   ¾½¾f  fn % fnf   ¾fn %f½f n% fnf.

    °f¯ f   fnff©f f ½h°    °°nf¾ 9f³f°¯fnf   ½h° ¾°f½  ³fnf f  ¾  nff¯ ¾f¾ ¾  .°f  f°¾x .fI ©% °  n¯½ ©  ©%  9fnf°f¯  f .

nf ¾  °n °ff °¯°f ffnff©f f  .

°¯ °f f°¾@ ¯½¾n  ¯°f ¾f ¯°¾f¾ ©¯  fnf f°f  O  nf¯ ¾nf  ff ¾½ff f¾ °f¯ ° f½ fn°¯n  O  nf.f  ff°–f° ¾n°¾nn° ¯ff¾€f f¾n° °f¯ nf ½ ff  ½ff°€° € °¾            .4 fnf f©f f % ³  ¾½f°% ° ¯f    f – ½ f° Jf  f – f nf f ¾ f ¾ %f ° ¾  ¯ f¾%  ½n  f  ff nffn° ¾  f°nf¯ f °– °f ½ n¯ °ff f°fnf °9   nf¯ °  ¾  °n °f °  .¾  @¯ f¾  f ¾  ½h°  ° f¯ f      fn°½ ¾°f¾%nf¯©  ¾nf¯  ¾% ° f °f °  ¾  f f  ³  ½h°  ¾  n  n¯½ ©¾ €° f¾  ¾  f°  f° f f¾ nffn° ¾ °f f¾  °f f¾½h¯ ¾ ¾f°f¯n ½ff n°n   ¾ ³f n°n f¾n°¾nn° ¾°nf¾  €nf f¾fn ¾–¾    @½¾ f nf¯nnf  O  nf.

n   ¾ ¯nnf¾ € ° ¾½x°  ¾ €  ¾  Df°    f ½ff   n    ¾¾ ¾°f¾ f fn° ¾  f f fn° ¯h¾ ¯½ f f €  f ¯ f–f %¯ nf    n  %  9ff €°   ¯ f ¾f f° °¾   –  ¾½ f f°    ¯ f ¾ ¾  €   –½ f f°f¾fn°  °°fh¯°f  ¾½x¾ nf f°  f f° 9¯   nf f°n°½°° ¾¾f° fxn°nf  ½©f  ¾€  ¾.n €f nf°  © ¾ f¾ n¯ f–©f¾  f° ¾  f¾ n¯  © ¾ ¾°f¾ ¾°f ¾ f ¾ ¯ ¯ ¾ f  n¯°f– f¾ ½ nf ¾  © f¾¾°f©f¾   .€  f ¾.

°¯ f–n f¯ f    fn° +.

%¯ f f n   f %  .

nnf  f nf ¯nnf ¾ n°n f ¯° f¯ °  ½ ¾  f ¯h¾ ¯f¾ ¾nnf  f ¯xnf ½ n¯ °f  – ° f¯ °  ½¾f f n¯ ½ n¾f € ° f ½ff ¾ ¯ ¾  ¯  ¾  ° f ¾  f°¯f ¾  ½f°f¾  n¯½ ©f¾ ¾n °f¾ € °  ½ ¾ °f f¾½¾¾f¾f¾ f©f€¯f ¯h– ° ¾ ¾nnf¾f¾©f¾ nf f¾ f½°n    ¾ ½n–f€f¾ nf°  f  ¯¯ ° ° f¾ n¯½ ©f¾ ¾n °f¾  n  ¯°f¾  n¯ f ¾  nfn f¾ f ¾  ½ f  ¾  f¾ ¯n¾  ° ¾  f¯ ¯½ f° f¾ xn°nf¾f€f f¾ f f©f¯ nf°n ¯ °¾½ nn° ° ¯ f– f f©f ½ff ¾ f   °¾¾ ¯x¾n¾  f¾©f¾ ½ff f–f € ° €°n°f ¾  ¾ °n¾ ¾nf¾f¯ °  nf ¾   n¯f f°n n ¯fn  © ¾nf 9h¾nf 9nnf  f¾f . h¯nf.

f°€ ¾fn° ¾nf ¾ ¾f ¾ h°¯  fn¾½f–n¾% °€ ¯ f ¾%  fn¾ n¾%.fn f¾ .

nnfI  fn f   nf ° ½¾€¯f nfn°  O O O O    .nnfI n°f–°f¾€¯f¾° f¾ °n½f°   ¯f½f¾f©¾n  .nnf   f¾¾  f¾  f¯ x°  f°¯f ¾  °n¾ ½ ¾ n ½n°f  f¾¯ °ff¾¯  nf ¾  f f f f© n° ¯¾ – ¯xn¾  ¾n °f¾ f f ff  .nnf ½  ³f¾f¾©f¾  f¾f¾¾€  f°½¯€¾   f¾n° f¾f ¾  ½n  n nf¾¾ ¯½  n  f¾ ½°f¾  .ff€  f %     9  ¾ O  .nnf   ¯ © nn f¾  ¯h¾ ¾ f¾  n° ½°f¾ ¯€f¾  n  °  €fnf  .

nnf¾  f. –° ¾.

nnf–f f ° fnf °   ¾  °n °f½ ¾°€nf  °f ° f   ° ¾ ¾½ ¯ f¯f   9.f.

  ½ ¾ °f  n¯ °f €–f f°½¯€f  .f ¾ f°f ¾ ¾  ¾  ° ¾f €fn¾%fnf f°f%  ¾f  f°f ¾½¾° ¾%fnf © nf% ¾nf  –h€nf ½ff€¯  % –°   fn %   .nnf  ¾¯nnf¾ f° ¯¾f f©f  ¾¯ f–n¾  ¾n  °f¾½½ f ¾ ½°n½¾   f½ff n   ¾ ¾ff°n°  ¯½f¾xn°nf¾  fnn°¯° f ¾ €° n°¾¾ff¯ °¾¯n¾    @f f©f° n° f fn° ¾ ¾€¾nf f¾  ¯ nf° f ¯ °  n¯  ¯ n   ° °  °n n   f ½ff f f °fff ¾°n°½f° ¾°¯f¾  ¯f° ©f° °f f f    fn¾ n¯ f ¾f n¯°  °f  ½f¾  f¯ °  ½f¾  ¾€f¾  n   ¾ff° ¯  ¾  €° n°   €°fn°  ¾ f f  ¯ f ¾  ¾°f¯°fn°¯ f ¾  n  . f–f fnf.

   .

°   ¾  ½  ° ½ n °f –f° f f    © ¾  ¾ n f° n¯ ff¾ ½f¾ 9°f¾ n°nf¾ f °¾n¯.

f ¾ ¯ ff¾ 9¾ f¾ 9 °  ° ¾   ©f¾  f ¾°fn ¾ f¯  °f¯f¾n¯nnf¾½°f¾ € nf ½ n ¾  f¾ ½¾    © ¾  –¾¾ n¯ ¯h¾nff¾  f ¾  –¾¾  °n¾ °¾¯ °¾¯¾nf ¾n¯f¯  ¾€ff¾              .

.

D@D.

D     .

 .

   .

f½f  9f¾f¾ nff°   –° ½ ¾f     ° 9  ¾n %¾f  n  @ nfnf  ¯xnf½ n¯ °f  .

   nf ¾ °¯   °fnf½ n¯ °f½ f°f½ °nfnf ¾  nf f ° f¾ f fnf ½ff¯ ° °nf¾   ¾f °f f½ff¯f f° ¯  @ ¯½f°  °  ¾  .

 f¾f ¾  .

     f °¯°f  f¯ x° n¯ nfff¾  – °  –f   f¾ f¾ nf¾  ° ¯  @ ¯½f°  ¾  n°n  ½n ¾   ¾f nf f½¾n°¯h¾fn ½f f ¾ € °f½°–fn° fnf.

f°  –  f °€ °nf  ¾ # f°n ¾   ©# ° f  –°  f ½ ¾¾ n ¾°f ¾ f°¯f¾¾ °   nf¾ f½f  °f f¾f°f¾° f ¾½nf¾  n°€¯f f°  ¾f ¯n   ¾ nf nffn f ½¾n h¯nf¾ ¾nf €  ¾n°nf¯ °  ½  f     °   ¾   f f¾   © ¯½f ¾  n h¯nf  f ¾ f .fn      °¯°  nf f ¾  ¾  n h¯nf  f¾h° ¾  °  °€¯     nf¾ ½ f¾ f f° ¾  ff f¾ °  .¾  °–h€n  ° ½ .ff° .  .

½ f   nf ¾ ¾½¾  ¾ ¯¾f°  ¾fn h¯nfnffn ¾nf° f–°ff  nf¾° .

½f n nf .

ff ½ ¾ ½½¾ nf¯  °¯  ½f  ¾ ½ f   °f¯ ° ¾ ¾ °¯   ff¾½ff ¾f nf °.

@  ½f°f n½  ¾nf¾nf¾n h¯nf½  nf  ° ¾ f³¾  f€f  fn   ½½¾ nf¯ f f¾ °¯°fn° ¾   nf.

½f½f f°f ¾¾ ° °    ¾ nf¾ f f–°f  °f¾  –° ¾n¾ ³f¾ f  f°f ° ¯ f– f½ ¾¾ f °¯°fn° nf  .

°–f n°–f ¾f¯ x°¯ ¾n    ¾n   ¯½ ¾– ° °   f  .

¾€°nf½¾¾ €©fn¯°¯ ° fnf  .

nf¾f ½ f  ¯ °  ½f½n° ¾n°¾f  ¾f¾  D nfn°– –h€nf  fn nf¾    nf ©°  ff¾  ° ¾ n f  f¯ °f  ½   f°f  °n f  °  ¾n  f¾ fn  f f°nffnf nn ° fn  f- –f fnf ° °€ °nf¾   ° ½  ¾ f¾ffn °nf .ff³°½  ¾ f¾ff¾½f ¾ff¾ ¾f ¾ f°f .

f¾¯ff¯  9 °  – f¾ffnf f  9f¾f¾  °f½°nf 9ff¾nf  f°f .

fnf ½°nf  nf  ½ff¯ ° °nf¾½f n  f ¾  n °½°n½f°n  n ¾°  ¾fnf  ©¾€nff °°n ¾ °¯   fnf  f  f½°nf ¯¾¯°¯  ¾f¾ °f¯ °¾ ¯½f° ¾ € ° ¾  nff° %n nf  f fnf n f   °nf¾%  .½f  ¾ .

hfn  fnf @f¯  f°n D½ffn9f¾f¾%n nf ffnfn f  .

f f°f%  °€ °nf¾ f nf  nf ¾   °€ °nf f °f  ¯ °  ½ f nf .

f°   nf ¾  ° °  ½ € nf¯ °  ¾  ° ¯¾ ° n °f   n½    –°f  f ¯¾¯f @f°€ °nf¾ ¾¯ f °¾f nf%¾ –f f¾¾  h° f¾% ° ¾ ¾nf% ½ ¾ °fn° nf f¾nff¾   ¾ ° °  ¾ ¾ f¾% °nf° ffn h¯nf € °€ °nf f½fnf.

f©f¯fnf½fnf.n  f  ¯ ¾ f¾f ¾   9 f ½f  f  fn° °   ¾f   nf   ¾f  .n  %¾f  f ° % ¾ ¯n¯½nf f½ ¾ f°¯€ ¾n¯½   ¾ f¾¯¾¯f¾€ ° ¾  f–f ½   °¾ ° f  ¾¾n°€n¾ 9 ¯h¾ fn°¾f°nf  nfhn –   f¾n f  nf  € ©f f °¾¾n°¾nn° ¾€€nf f¾ ° ¾n°–f€f   .

–f°fn°9nf - ¾  °€¯fn° ½ n¾f ¾   f –f°fn° ½nf  ¾f   nf ½  f ½ ¾ °nf  €f f¾ °  ¾¾ ½°¾ n €nf f  f  °f –f°fn° – f ½ °f nf¾f ¯f  f   f f   ¾ff  fn°f f n°  n   f ½ ¾  °f  nfnf  f   ° ¾f °   ½n  f  ¾° ¯h¾  ° ° ¾¯ ¾fn   –   n°¾¾¾fn   ¾¯ ° ¾  ° ¾©°¾#° ½ f f°#f¾ ¾ ¾  f° ¾¾n° n ¾ ¾ nf nf¾f°n ¾¾¾ f  © n °f f f ½nf   f  f  –¾f  ¾f ¯f –f°f f °  n¯½ © nf ° f n  ¯°f  ° f¾ ½ff f¾  ¾  –½  –  ¾ ¾fn   ¾ – °f f° °  nf ½  ¾½ ¾f¯ °  ¾ f° ½fn ¾  ¯f° f  ¾ ¾ ¾    ½ ¾ f¾ ½ ¾°f¾ f°  n  ¾  ¾f €¯f  –  ° ¾ °f  f¾ ¯h¾ f°–f¾ %¾ ¾  ° ¾f½¯ f%€¯f –  °¾– f °ff°– f  –f°fn°nf f¾ € ° ¾ n°–h€nf¾  ¾ n° ¾ f n°n¾  €° f¾  f° f n°n¾° ¾ n°n ° ¾    ¾¯ f f ¯f– °  °f ¾n f  –f°f f ° n¯° f ¾  f ¾   °f¯ °  n¯½ff  ¾ n° f–°f¾ €¯f¾  f f° ° f¾n¯° f ¾ ¾f f°– °f f¾½x ¾–  f¾  @ ° nf ¾ nf€ °°f¾n f n°°f–f  ¯ffn°   ° ° ½ ¯f° °  n°€n n° ¾¾  n°¾ ½ f ¾½f   f¾  n  € ° ¾ f–f ¾½¾   ½¾ f°°f f f°€f° f  ff ½f°¾° ¾ ¯n ¾   ½nffff°½f  ¾¾°½  ° –f©f¯h¾ff¾ff¾ f° °f¾  n°¯f f n°¯f ¾  f¾f f ° f f–nf ½  –f¯ °  ° f –f°f f  nf¯x ¾ ¾ f¯ nf°¾ %f¯f¾  f½fnf¾%  ¾ nf ¾ ff° nf°   n     f  nf  °n¾ f¾ ©f¾ €nfn° ¾ ¾nf°  ¯½ff f° °f f¾ ¾ °f¾  nf n¯ nf ¾ ½ff –f f n –f°f   ¾¯¾¯  f° f  ¯f°f f¾  n³f¾ ½f¾f f° °f¾°f¾ff¾  ¯° ¾ nf      .

   ½°n½f €¯f  ½ ¾°  f  f ½ ¯   f f© ° ½ f %ff   ¯f¯½¾ f%   °nf ¾f° n ¾f fnf.

¾  –°f °nf¾%ff%  .° nf   ¾  nf ¾°  n°n ¾ ½ ¾¾ f f©¾ ¾nn¾  ff ¾ ° ½ f % ¾nf% ¾f¾ ¾nf¾n°¾¾ ° °f©f¾ ½ ff f f  °€¯f ½¾¯f ¾fff  ¾ ff f °f f©   ½°n¾° °f½ f  ½ ¾ °f° –  ¾  € °¾  ¾ ½ ° ¾  nf f¾ ¯f°f¾  nff¾  nf f¾ €   ¯f f¾  n½f¾n°½ ¾f  n     f  ¾fnf° ¾ nx  ¾ ¯°¾  nf   ¾  ½ f  €¯f nf¾ n° nf  ¾n½ ¾f½f ° ¯ ° ½ff ½ ¾ °ff–  ¾ f°–  f  ¾¾  ° ° f ½ ¾° – f  ° ½¾n° ¾ °f f n° f¾ ½ °f¾ nf f¾  ½f°  °f ¯ff ° ¾n °fnf f €  ¾¯°¾ ½ ¾ °f°¯©  ¾n° °f¾ f–f¾ ¾ f¾n°nf½nf¾¯f°¾ @ °°f€°n°f n°nf°f¯ °f  ¾ °  n¯ °  ¾  ¯½f ¾ ° ¾ ½ff¯ °¾  -¯ ¾¾ © ¯½¾  ¾f  ¾nf€ ° n– f¾½ ½f  –¾f°°€f°  ¾–f f ¾ °  .f°  ¯h¾  ff° ¾nf¾ ° ¾    ½ ¾ °f° –  ¾ n° ¾n ¾  nf f¾ € ¾  n° f¾   °f¯ °f° ¾¾ n¯½ ©f¾ n°¾nn° ¾ f n°nf¾  ¾¯¾¯  f f° °f n h¯nf  fnf f°nf  ¯ ff f¾ €¯f¾  °f   f    ½ © ¾ ¾ ³¾ ff€f f  ¾nf  .

f¯ ¾f f ¾nf nf¾°f¾nf f¾ nff¾  ½ ¾ °f°f¯  ¾ € °¾ °¾ n  f°f¾ fnf.

f° f° n° ¾ ½½ ¾  nf  @  f f¾ ½nf¾  f¾ n°¾ f f¾ ¯ ¾f° n¯½ ©¾ ¯¾ nf¾ €  ¯ °  °nf ¾ n° ¾   f½f n ° ° f¾ f¾©f¾  n h¯nf  ¾  ©  ¾  n¯ ¾ f€f ¾  fnf° n°f¾f ¾ ¾½fn¾ ¯°n¯hn¾  €°    ½¾ ° °f f ¾n ¯f¾ ¯f° ¾©f¾ n°¾ ¾ ³¾€–f¾– ¯xn¾   .

h¯nf  .

h¯nf nf ½½fnnf n°¾ nf³  f      9fnnf   .

9ff f f¾n h¯nff f°ffnff¯f fnf°   ¾ f¾¯h¾€°f¾ n¯½ ©f¾  f f©f  f nf f    ° n f°n ¾½x¾  ¾ nnn°  ° x¯°¾– ° f ¾¾  ¾°– ½f¾¾– ° ¾nffn ¾nf¾  O D°ff f °f   €¯f¾ ½ ¾° ¾ ¾nnf¾ ½ ¾°fnf°f  °  fn h¯nf¯n D¾f° f¾f ½ °  f¾f ¾   O f xn°nf  ° –f  ° f nfn°  ¾f°  ¾ n ¾ ©  f°n  ° –  ¾f xn°nf n°¾¾  ° n  n° fnf f¾ ½f ¾ f nf  ½°f  –f  ¯h¾f ¾ f°¾¾ fnf  f° °f°f ¾°½°f  O ff f   ¾ ³¾½°f ¾ ° f¾ f¯¾– ¯xn¾€–f¾  O f ½ ¾ °nf  °¯ ¾¾  n½ ° ¾ f¯f ¾ ½fnnf¾  nh°f¾ n  ¯°f ¾    ° ° f ½fnf f   ¾ °f ° nf³ ½ °  f       n½ °  ¾ ¯¾ nf¾  ¾f n h¯nf f½f n ° ½ ¾f ¾ f°  ¯f° f ½nnfn¯ ¾nnf  O .¾ ½nn¾  .

¾ ¾nn¾  9 ¾°f© ¾ ¯n¾ f¾  f–°¾ ° fn   n n °ffnf f –  ¾¾fn   ¾¯n¾  ¯ ¾f°ff° ¾ °  nf   ½ ¾°f© ¾ ¾¯f ¾ f ¾ f°  ¾ n° n °  °f f¯f  ° ¾fn    f  ½ °f½f ©f ½ °–½ ¯©  ¾  ¾n °f¾ff¾ € °¾ff½f° ½ ¾°f¾   nf f f nf  nf ¾h  ½ ¾ °f f ½  ¾¾ ½¾  €nfn° ¾  °   ° f¾ €€nfn° ¾ ¯½¾ D°fnffn ¾nf°f   ¾ ¾ f¾–f f¾ ¾  h° f¾  nf– °nf° f°½ff¾ ¯½¾n¯½fff¾nf¾f¾ f¾ ½f ¾¾ n°¾ °n°–f° ¾½ f¾ff–f f¾nff f¾ ° ¾  f¾– f¾ ¾    °f° n° ½ f¾ ½  ³f¾ ¾f¯ °  ½f°f¾ %½fnf¾%  ¯½° ° ¾  ¾ nf f ¾ f f° f €¯f f¾ ¾°f¾  © ¯½¾ ½°n½f ¾  f f nf nf¾°¾ ¾¾ nff°9f¾f¾  f€°n° € °¾f  ¾f¾n°¾nn° ¾ ff¯ ° n¯½f  n°¾€° ¾ n  ¯°f ¾  O I ° f¾€€nfn° ¾ f¾  ° f¾  ¾  nf € ° – f¾ n° ½ f¾ ½fnf¯ °  f f f¾  n°   °  f ¾  ¾ f° °fnfnf¾° n° nf ¾ f   ° ½f  @f¯ x°   nf¾f¾ ¾  h° f¾  n¯½ ¾f¾ ° ½f  ° f¯  °  .°¾¾  ° € °¾  ¾ ½ ° ¾  ¾  ¾ f°½¯€¾  ©f ¾ °€¯f f¾f f¾n¯¾  ¾¯–n¾ ¾f ¾f ¾ n¯  #€ ° ¯½¯f #  ½ €  f¾ nf f¾ € ¾  @f¯ x° n° €–f¾ – ¯xnf¾ ° f ¾  °f°  f  ¾¯ °f  ¾ ½ ¾°f© ¾   nfhn  ¾¯ n  O .

n °f ¯¾¾  ¾ n    €°n°f f n¯ nn°f  ¾ff  ¯ f f    © ¯½  ° f¾¾  h° f¾f°¾  °n°f f¾ °.

hfn .

 n .½f@f¯   ¾ ¾¾ €€nf ¾ ¾°  ½f°f  –f  f–°f¾  f¾ nf ¾ ¯ ¾f° ¯¾ ½ ¯ f ¾  ½ff½ ¾  €¾¾  ° f–°¾ ¾¾  ¾  ½ ¾  ff°  ¾f¾ f¯f¾n¯° f¾ fnf¾ ½f¾½°f¾ ½ n @  °¾fn ½ °¾f ° ° ½  ° f¯ °  –      ¾  n f f° ¯h¾ ½ f¾  ½ ¾ °fn° ¾–  f¾ °¾¾¯°¾n f¯¾   O @¯ f¾  –° ° ¾–f nn °ff f¾¯ f¾ ¾ nf¾°f¯h¾ f f f¾ h ff° °f ¾f¾n f n°¾ ¯½° ° ¾¯f¾ ¾ ½ f n¯¾ °n°f ¾ °.

ffn9f¾f¾ f¾¯ f¾ n¯f¾ nff°  ¾ n°¾ °n¯–f f¾¾  h° f¾ nf–ff ° ¯ n°°f fff½¯f f °¯   f¾¯ f¾€ °°  f ¾n nf¾  fn  ffnf¾ f°–  €°  °¾ ° ¾f°¾  °n°f ¾nf h  ¾€ °f ¾¾ °f ¾n°€ ° f¾ f   O @ ¯½¾ ¾ ¯½¾¾ n°¾f°n°½ ff f f n°°–f°½ff   °     ° ¾  °n °f°¾¾  h° ¾f ¾n¯nh¯ff¾€° ff¾ .

°¾f –n¾ ¾ f¾ °f¯ °¾  nf ¾°  ff¯ °  ½  ³¾  ¾½ ¾¾  ½ €  ° ¯ °  nff ¾ ° n°f¾  ¯f¾  D°f ½ff€¯f  ½ f   nfhn  n  ¯°f ¾   f ½  – ° f °  n °  f¾ °f¯ °  ¯ °f¾   f¾ nh¯ff¾ €° ff¾ ¾   nf° °  h f nn° f°   f–°¾ ¾¾ ½ ° ¾  n°¾ f ¾ n °¾ nf ¾  f ©–f ½ f ¯°¯ °f f   ¾¾ ¯¾  n° °n°  n°¾ .

ffn ¾nf  ¾fnf¾° ¾¾¾€€nf ¾n°° ½ € nn°¾f¾  ¾nf¯½¾ nf¾f¾ fnn ¾ n¯9f¾f  O .

½f ¾°¾f –nn nf°f.

ff ¾  f¯f– °  nf f°f f½  fn  f f°nf  ½f n f ¾  n ° fnf nf      .

.

  D nfn°– –h€nf  fnf¯f¾  ¾f °¾f ¾ ¾¾.D@D.

° ¯fn° °   –f¾f f  .

ff ½  ¾ n° n° nxf°9fn€n½  ¾ f¾f n¯ ° fn  f ¾° ¾  n¾ ¾f ¾%.f°nf½ ¾f¾f f  .

° ¯fn° °n  f ¾ n °n°% ° ° nffn  ¾n¯° ¾  ¾n°€  °° f – –h€nf               9 nf f nf  ¾ ¾¾nf ¾½ °nfn¾ ¾ ° f ¾ ¾ ½°n½¾ ¾–OO °fn¾f n °f½ f°f%n h¯nf   ¾ ¯f ¾½–f f ¾½°f¾¯f ¾%½¾ °f   ¾¾ ¾¾ n¯½ff°¯n¾f¾–¾n¯° ¾   °f xnf f  € ° °– f ¾ f©f °¯°fn°n¯° .

f¯f         .

 .

ffn ¾nf¾½ nf ¾ fnf¯f¾°    f¾xn°nf¾ n°¾nn°%¾ f½f¯  °fn°¾nn° ¾ ¯¾ ffn° f  ¾½  ³¾n°€¯f ½ff  ½½   ¾¾ ¾½ ¾¾ °¾¯¾ff¯f° f  ¾ °° ¾f° %      D°¾  ¾°  ¾fnf ¾¾n°–f€f   ¾¾ °nf f¯ff  ¾¾ ¾ ³¾¾  f¾f° °f¯f– °  ¾¾ ½ ° ¾n°nf f¾f°–f ¾ %n¾n ½¾€¯f°°–f–% °¾ ¾  °ff¾° ° °½½ f ¾½ n n½¾¾½ ¾fn°–f€f ¾ n f f½ ©  ¾ – n½f f °¾¯f f ¾¾½ ¾           .

9  fn° ¾ ¾f  ¾ ¾ ¾¾f° ff   ¾¾° °¾  °f¯ °n°–n  ¾f  ¾fnf ¾– ° €° f¯ °f¯ °   ¾ ¾n f¯¾ ff ¾             f½f¾   @ ¾–f° ¾ f½f¾   nf f.

f.

f° f¾n¯° f ¾ fn¾fn °f fnf9 ¾  ¾ff° ° ¾ f½f¾f¾f¾ f ¾  f¾½f.

f¯f%.fJf ¾f¾ f½f¾¾  €  °nf°½°n½f¯ ° ½  ¾ ¾¾ ¾½ nf¾n h¯nf¾¾  °¯°f° f¾    9¯ f f½f  f³¾  f.

f½ ¯f ¾–f .

f .

%  .

h¯nf  f°n¾  ©   –° f f½f 9fff° %.

f¯f ¾–fI .

%  .

ff°–f . h¯nfn  f°n ©° –  ¾° n°–  @ n f f½f .

f©f¯ff -  f%.

f¯f ¾–IfI .

%  .

f°€ ¾fn° ¾f¾nf¾   ¾¾ n h¯nf   n°°fn°°f ½nfn°    ¾ ¾–f° ¾ ¾¾ fn h¯nf ½ ¯f¯f     ¾ f°n¾  ©¾ nffn f½¾ nfn°½°f f ° f°n ¾   €° ©°ff ff¾©f%f¯ f f  fn ½¯ f . h¯nf fn  f°n © ° ––¾     .

 ¾½ €n  ff¾©fn°°f½°f f°nf¾  f ¾  nf fn°f¾ ° –¾©¾% ¾ © ¯½f ¾n h¯n¾¾° f¾½ n   n° nfn° ¾ °nf– ¯xnf f¾€¯f¾¯h¾n¯° ¾¾°f¾f¾nf¾– f ¾n° n n ½f¾ n °n¾ ½  ³¾nh°f¾  n       ¾° n°–% ° ff %¾ nffn f½ ° n¯¯½°n½f  nfn°°f¾   €–f¾ ¾f f¾ °€¯f ½ ¾ ½ °  ° ff f¾ ° ¾ n¯€–f¾– ¯xnf¾ ° f¾½°¾ D¾f¾n ¾ f°n ©° –%n%¾  °€°   °– © f¾€¯f¾  ½ ¾ °ff¾¾°ff¾ f¾f¾¾         .ff°–f  ¾f fnffn f f½ ¾ h°–¾nn¾ n°n ¾ © °ff°©f  f°n° – ¾° ¾ ½ ¾ °ff°€ °nf fnf Jf    .

ff°–f € f ¾nf ¯½ ¾°f°  ¾ f¯f f°° 9fff°   ° f f ¾  ½f n ¯h¾f°½¾  ¯f f   f°° 9fff°  ¾°f ¾ f ¯f f f–f  °n°f f ° °  f° f f°f ¾ff°  ¯f °¾¾nff¾ ¾h–f f f°¾ ¯–n Infn° n  ¾ ff °f¾ ½ °  nx€ff ¾¯¾¾°– ¯xn¾ ° ff ¾%° n°–% ¾fff ¯f f¾ n°¾ f ° .          ¾nf   ° ¯ f– f ½ ¾°f¾nf¯h¾–°f  ¾ ½ .¾ -fn°f °½–f  –f ¾f 9                .

 nf¯°¯ °f   ¾n¯½ ©¾¯°¯ °f ¾¾°½n¾ fnf¯f ff¾½h¯ ¾n°½ff¾ °f¾f fn°f ¾f fn ° ¾ f¾   ¾ °¾¾n¯f¾½¯  nf¯°¾  f ¾½¯¾f¯½f¾  ff nf¯°¯ °f¯f °  ¾xn°nf¾ n ° ¾   ¾ f½f  ¾ nf fxn°nf n°¾nn° n°¾¾  °fnff fnf f ° ° °n€f ¯  €¯f¾¯ffn¯ff¾  ½n n° n°n    ¾ ½  ³¾f ¾ f  ¾n°€¯f ½ff  ½½     ¯½fff  ½f° n° %½f°€¯ % nf¯f° .f¯ °  ¾¾f  ¾ ¾h° ¾½ ¾¾ ° °  ¯ ¯f° f nf ff ¯f° f  ¾ °° ¾f° ¾fxn°nf°¾  f¾ €° f.

f ¯f   °  ¾¾n¯½ ©¾ ° ¯¾    D.

9D.

-    ¾°fn°¾nn°nffn f f½ ¾ ¾f  ¾ ¾°fn°¾nn° ½f¯ ffn¯½f³f f °f¾    ¾nf¾€¯f f¾½½f ¾ nf¾  €¯f° n°¾½f¾ n°¾ ¾f¯ x° °f  ¾  @ ¯½½ °nf €¯f½f¯ f  f°f f f¾  ½  ³¾f  ¾ n¾f ¯f° n °fn°°½  ³¯¾  ¾ ffnf9nf°f ¾h¾f f °¯  ¯ ° ¾ .f€ ¾n½f°f¾½ €n  f  f¾    ¾ffnf€°–f n °f ¯°¾fn  ¯°f½ff¾f f° ¾ f  ¯fn  f°  ½  ° ¯ @ ¯½f°¾°n¾ ° .  %¾–I I n%    €n¯f 9nf°f  ¯ ¾ f– ¯h¾ ¯ ¾ f°n ¯ ¾ ff  ¾°f½h¯ °nf¯fnf n°¾ f° –f¯ ° ¾  f f¾    °  ff  ¾½  ³¾  ¯h¾ ¾ ¾hnn° f ½° n°©° f¯  ° ¾ ¯ °f¯f³½ –f¯ ° °f  ¾ nf¾ ½f¾f ¾ ½f¾f¯½f¾ ½– ° f€°f¯ ° fnf f ¾n° °n ¾  f   °f–°¾nf¾¾ n° ¾¾ ½°ff¯ff f¯°¯ °f f   ¾ff°–f n°¾nn° f  ¾ f€hn¯ °  °  °nff¾ f¾n¯f ¾f  ¯f¾¯ °¾ €n¾ f f° ¾ f 9¾f nf¾ .

 © ¾ n½ f ¾ ° –f f€°n° 9nf°f ¾ ff ¯°¾fn°  n ¾  ° ¾ nnf f° ° f ¾f –¾f° n½ f    ¾ n h¯nf nf fn°½°f n©  f°n° – –¾°ff°©f  ¾¾ ¯f €© ½ff n¯f ½fnf f½fnf¾ f¯f¾ n ¾ ½f¾ ½ n ¾ ¯¾n¾ 9fn€n   ¯½f° n°©°f –n nf€¯f ½f¾°f¾f –nf¾  ¯¾¯°¯  °¯¾  ¾°f°f f  ¾¾ ¯°f¾   .

°  ¾f fnf¯f € ° €nn°€° ¾f ¯°¾f¾ n  ¯°f ¾ n°¾  °f   – ½°–½ ¾fn   ¾  ¯°f°½nf¯ ° ¾f ¾ .

f°nf .

° ¯fn°     ¾°– ° ¾°f¾ °f ¾nf½f¯ f ¯ ff f f½ff n¾¾fn€n¾f¾¾  f ¾ f°f f°f  ° ¾ ½ °f½ nf½ff¾  f¯½f¾ ½f¾ n°¾ ° ° ¾ f¯fn °f f°½ n¾ n°¾¯   ".

¯–f° ¾"f¯f° fn¯–f°½f n f°¾ °nfn¯–nf f°  –f°nf° f  ¯f f n°¾nn°f¾n¯°¯ °¾f¾ nf° f ¾ ¯f°  f  ¾ ¾9 If.

 fff¯#xn°nf    #½f¾¯   ° °¾¯¾n°° ¾f° n° ¾ I f¯¾n¯ ¾ – ¾  ¾f  ¾¾ f°fnnf ¯f° f nf ff–f¯f¾f¾ ff nf¾ °f f¾  °f½f ¾½   ¾  ¾ n °ff–f¯f¾f °¾f ¾ ¾ f  ¾n h° ¾  ¾½fn¾fn¾ °  ¾  ¾ ° °ff°¯¯½f°   ¾f¯f° fnf° f°¾¾¯¾ ¾½fn¾fn¾f ¾ °f ° –f f°    ¯€ nf ¾¾ °nf   ¾f¯f° f¾  fff©f f€fnf  ¯   ¯h¾ ¾¯¾¾°¯h¾f°n¾ °¾ f¾   °fnf n f ¯f° f   ¾f° ° ° ¯f ¾f  f  n ¯¾ °¾ ¾f°n¯ °¾½ff n°¾ ¾¾¯¾ ¾  f°f°  nf¯ °  ¾  ½¾ ° ¾ f°f nf   f ¯½f°  ¾ ¾¯¾¾ n°¾ °½¾ nn° ¾nf¾ ° ½ °  ° ¾  ¾ n ½½f°  ¾ €¯ff½  f  ¾fn  f½ ¾° ¾ f¯ © ½f f ° ¯ f° °f¾  nf–f n ¾f °f f¾  ¾ ¾f ¾ ff½nfn°  ¾fxn°nf¾ff°ff¾f f¾n°¾nn° ¾  ½ ¯fn°°f° ¾f€f° f ¯½f¾¾¾¯¾       .

                                         .

D.

D..

fnf ¾–°€nf ° nf–f n¯fnf½  ff¯fnf ¾ f –f  ¾ °nf ¾ff¾ .   .

f° ¾°nf¾ ° ¾–OI –f°ff.

¾f  °n°f°½ f  f  ¯f½ff¾ ¾ ½ f  – °¾ f° D°f x¾f¾¾ f¯f fff  ¾ff¾f° –f½ff ° ff¾¾¯ ¾ ½ ¾ ½ f  ¯ ° f¾  f¾ n  °¾ ¯ ¾½ff¾ f¾€° ¾ °€ f°¾ f–nf¾ ¾ ¾¯°¾ff ¾ °f¾¯ f¾ ffnfff¯fnf n¯½ ° °°f½¾  ¯½ f ¾  ¾–I nf¾f f  °¯ °  ¾°nf¾ ° ¾–OI ¾ ¾¾¯h¾f°–¾n ¾½° °ffn h¯nff¯f f .ff°–f¾ © ¾¯h¾ n ° ¾f½f n °f¾nf ¾ffn h¯nf.

f°nf °  ¾–I ¾½x¾ .

¾ ¾ .

°.

f€ ¾  @f¯ x°¾  °n° °ff¯fnf°° ¯f°° ¯ nffn f ½ ¯ f¾n¯ °f© €° f ¾f f¯ ³  °€ °nf¾@ff°fn -¾  ff°  ¯ °¾°nf¾ ½f° ½ ¯¾ n f½f ¯ f ¾  ¾–OI  ¾ –f ¯°¾ €  €°f¯ ° f f° °f      ¯f f °n°f  n ¾½°  ° ffx½nf° ¯ f ¾  ½ f  ¯ °  ¯h¾°€¯f ½ ¾¾f f °¯ ½ ¯  n¯½ °¾f nf¯ f° ½f°f¯f f¾f°–f¾– ° ¾  ° °f°¾   fn¾¯  ½ f°f  ° ffnf h n°¾¾  ° ¾½  ° °nf¾f ½ ¯  ¯f¯   © ¾  f° f ½f¯°nf  f°–f¾nfn° ¾ °  ff–°f  ¾f¾€f¯f¾ ¾ff°°f f ¯ f ff ¾f -¾ ff°f¯f¾ °nf¯ ¾¯f°¯ ¾ ¾  f f°f f¾–f° ¾½ f¾  ©  f– ° ¾n ¾¾ n¾f ½ ¾   ¾ f° f ¾¯f ¾ nf ¾ ¾ ° f©f ¾©–  ¾ ¾ °³¾  n         .  ¯°f ¾f f° °f  ¾¾  f ½ f  ¯ ° f°n fn°¾nn° ffnf9nf°f °  n°¾  .

 @ °¾f f ¯½f° –f f¯©  ° ¾f¾n¯° f ¾  ¾ f f°– f ¾ f fn°f ff¯© n°ff–nf  ¾ °f¾¯ f ¾ – f  n°¯nff¯– fn° f¾n¾¯  ¾  f ¾nf ffnf¾ ¯ ©f°f½  ³fn°f  ¾°f€nn°¾ – ½f ¾½ ½¾n° f ¾ f    n¯ f½¯f f¯ °  n¾f¯f°  ¾½ f   € f °¾– °°–fn  ¯°f f  n ° ¯½ f x½nf€¯ff   ¾°n¯ °fn° f f° ° ¾f½fn° ¾¾  ³¾½nf¾f¾ ¾n°n f¾                  -@    f° °n°f  ¾€¯f¾  ° f¯ °¾   .

ff°–f ¾ nnf n  ¾f % nff f%  ° n°f¾¯f°¾ nf ¾ n°  ¾¾ °¾¾  .¯° nf h  fn  n°° ¾¯f°¾ fn¯½f³f n°½n¾  °¾¾ ¯x¾n¾ nnf  °½¾n°°f ° f f¯ ¯ ½€°  f   ¾½ nf nf h  fnnf ¾  °f½f f% ¾½ n   fnf¯f ½h%€f nf f ½f¾nf³f¾ f½¾n°  €°ff¾ –°fx½nf  ½fff f½ff° f¯f  ¾ nff¯f f f³¾  f%# f°n¾   ©#% f½¾n° ¾f f ½fff f½f¾– ° 9fff°  %#° n°–#%  n ½ ¾nnf  n  °f% nff f©%n°fnf¯f ¾  f ¾½f f ½fff f½f€°f.

              -D-.

D@D   @ f¾f¾n°¾nn° ¾¯f nff f¾° nf° € °f f° °f f¾ f°   ¾–I .

   f¾nf¾f¾ff°¾ nffn¾¯¾°ff ¾°f¾° ¾ ¾nf¾€h° f¾ n¯f ¾f¾ ° ¯ f– ¾ ¾–¾¾ ³ff° ¾  f °fnf¾f–f°f f ¾ ¾½fn¾½ n¾n°½ ° ¾½   –f¾ ½ n¾f¾ ¾½f¾f¾n°¾nn° ¾ °fn¯f f¾½h¯ ¾ f° ¾ ½f ¾n°  °¾° °n°f ¾ ¾fnn ¾¾¾ ¾ f°n°½nf¾ f    ¾ – f½ f -¾f ¯¾¾ ¾¾nf¾¾ nf¾ff f° °¾   ° ° ¯¾¯ ¯½½f¾¯¾¯f¾f° ¾ ¾  °f¯ ° ½¾   ¾  ff¾  °f fn°f n°f €°n° ¾¯¾ ¾ ° ¾ nf f ½ffn f€f¾ .ff°–f ° nf¾ ¾ ° ¾f¾  °nf¾ fn f  ¯f°f ¯ ¾f° ff nf½ nf ¯f€ f f° °f fnf°  °f n¾fn °f¾  €°  °f¾©f¾  ¾f °f ¾n° ¾ ³¾–°f¾ @f°fn -f¾nf% ¾¾I³f 9fnfnh¯fnfn%  n ¾ ¾f€f ¾ nf ¾f¯ x°f ½f° ¾f¾ ½ ¾° ¾% ¾-  f%  ¾ ½f°f¯f nf½¾ ½ n °fn°f¾fn°f €¾°  ¾nf  -  f fnff¯ f  ©°n°¾ ¾¾¾ ³¾ ¾½ f   f¾  ½ ¾ °f° ¾ f¾  ¾¯f¾ ° f°f¾–½¾Jf½fn½ff° °f n°¾f ° f½ °°n ¾ ¾f°f 9fnfnh¯fn ffnf°f°  ¯½f°nfn¯n ° ffnn° ¯ ¾ ½  –°¾  ¾  ° ¾  €° f ° ¯° f° °ff fn°  ¾ ¯¾¯°¯  @f €  ° ¾ n ° ° ¾ ¾ f½xnfff°f ° ¾¾ ³ ¾¯f¾Jf   ¯x¾n¾ – f fn¯½f³f   €° °½¾  ¾fn€nf  ° ¾°   .

  -   ½ $$  n¯$fn" .

-€  ½ $$  n¯$fn"     ½ $$  n¯$fn" @ -¾  ½ $$  n¯$fn" %% .  ½ $$  n¯$fn" –¾D  € f  f   ½ $$ ¾fnf n¯$$$nf  nf  ½f¾f¾ ° ¯  ¯  ½ $$ ¾ ½ f –$$.

OI9    .f% nf  ½ $$  n¯$fn" @¯   € f  f   ½ $$  n¯$fn" ½I¾ID -   ½ $$  n¯$fn" .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful