COMPRAR MATERIALES Y EQUIPOS DE CALIDAD EN WWW.GRUPOESHOP.

COM

Un proceso sencillo
Si quisiéramos explicarte la sublimación de una forma técnica, diríamos que es el cambio de una sustancia del estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Y a continuación te remitiríamos a http://es.wikipedia.org para que profundizases en esa definición. Pero como creemos que lo que te interesa es saber cómo puedes ganar dinero usando la técnica de sublimación para imprimir objetos de toda clase de material (textil, metal, madera, plástico, cerámica, vidrio,…), te explicaremos lo sencillo que es el proceso. Con una pequeña inversión y una breve formación podrás crear en pocos minutos objetos personalizados con imágenes de extraordinaria nitidez y colorido. En las prendas textiles conseguirás una gran solidez al lavado y el mejor tacto posible, ya que la tinta penetra en la prenda, no se queda en la superficie. Y por último, añade la ventaja de hacer tiradas mínimas, rentables desde una sola unidad. Para empezar sólo necesitarás:  Una impresora de inyección de tinta conectada a tu ordenador.  Papel y tinta especial para sublimación.  Una plancha de transferencia.

El proceso completo de impresión por sublimación se puede ver en este esquema, que te puedes

En el siguiente apartado te mostramos paso a paso cómo imprimir una taza.

A continuación se muestra paso a paso cómo imprimir mediante sublimación sobre una taza cerámica. El proceso para cualquier otro soporte es similar al mostrado.

1. Prepara la imagen
Selecciona la imagen a transferir y adapta las medidas al soporte sobre el que vamos a imprimir. En una impresora equipada con tintas de sublimación, imprime en modo espejo sobre el papel especial de sublimación.

Existen tablas de recomendación de estos valores que podrás ir perfeccionando con tu experiencia personal. Pon la taza en la plancha Si la plancha ya ha alcanzado la temperatura necesaria. Retira la taza Transcurrido el tiempo establecido. estará muy caliente. ábrela y coloca la taza dentro. Asegúrate de que esté bien posicionado y de que no se mueva al introducirlo en la plancha. Coloca el transfer Coloca el papel transfer sobre la taza cuidadosamente. Debajo del papel aparecerá una preciosa impresión de tonos muy brillantes y nítidos. 5. 4. que resista la temperatura del proceso. Al cerrar la plancha. Ten cuidado.2. 3. Es el momento de retirar el transfer y desecharlo. . También es importante regular correctamente la presión. sonará la alarma de la plancha. Prepara la plancha Fija el tiempo y temperatura adecuados para sublimar según el tipo de material deseado. Ábrela y retira la taza con la ayuda de un guante térmico. y fíjalo sobre ella con un adhesivo especial. el contador empezará a contar el tiempo prefijado.

45 seg. 5:00 min. 2:00 min. 45 seg. bisutería) Puzzle Cartón Puzzle Madera Textil / Tejidos Tazas Cerámica Tazas Plástico TEMPERATURA 205º 190º 190º 205º 205º 205º 205º 205º 190º 190º 190º 190º 190º 190º 190º 190º 200º 170º TIEMPO 60 seg. PRODUCTO Aluminio Alfombrilla raton Billeteros (usar carton protector) Cerámicas (usar espuma protectora) Porcelana Aqua Tile (usar espuma protectora) Baldosa Luminosa Glow Tile (usar espuma protectora) Cristales (sin efecto espejo) Cristales con recubrimiento blanco (sin efecto espejo) Imanes Latas (usar molde) Maderas Placa Joyero Plásticos (llaveros. 5:00 min. 60 seg. los tiempos y temperaturas necesarios para la sublimación de los siguientes productos. 45 seg. 3:00 min. con un software de diseño. 8 o 10 seg. 45 seg. Una impresora inkjet o laser para imprimir las transferencias . 45 seg. 45 seg. 60 seg. 45 seg.¿Qué se requiere para iniciar un negocio de sublimación? Un sistema de sublimación tiene los siguientes componentes básicos:   Un ordenador personal PC.En el cuadro adjunto se muestran de forma orientativa. Técnica Sublimación: Preguntas Frecuentes (FAQ) 1. 1:30 min. 6:00 min. 10:00 min.

Los cartuchos de tintas de sublimación y cartuchos de tintas regulares no son intercambiables. tazas. 4. además de los cuatro colores básicos CMYK.¿Porqué hay tantos colores para sublimación? Actualmente disponemos de tantos colores para la sublimación. Cyan. Para aplicar transferencias sobre superficies cilíndricas se usan prensas especiales.  Una plancha transfer para aplicar mediante calor la imagen impresa a los productos que se van a sublimar Y por supuesto. los productos en los cuales se va a imprimir: productos textiles. Estos productos requieren un recubrimiento especial que permita la penetración de la impresión por calor.¿Qué impresoras puedo usar para sublimación? Hay dos tipos de impresoras para imprimir transferencias por sublimación:  Inkjets: para imprimir transferencias de sublimación. gorras. 3. etc) u objetos con recubrimiento de polímeros. Estos cartuchos son intercambiables con los cartuchos regulares.¿Cuánto tiempo tardo en aplicar una transferencia? Depende de el soporte sobre el que se quiera aplicar la transferencia. 5. poliamida. se requiere un papel especial y cartuchos de tintas especiales. Actualmente con las nuevas tintas CHROMABLAS/SUBLICOTTON. Magenta. Se puede sublimar sobre telas de poliéster hasta con un 35% de algodón. 2. tienes la posibilidad de transferir sobre prendas 100%. Para obtener más información sobre este tema. ya que a veces sólo con estos cuatro no se consiguen todos los matices necesarios en las imágenes a sublimar. etc.  Láser: requieren cartuchos especiales para sublimación.¿Sobre qué tipo de materiales se puede realizar el proceso de sublimación? Transferencias de sublimación se pueden aplicar sobre polímeros (poliéster. mira nuestro de temperaturas y tiempos. Amarillo y Negro. . Para más información dirígete a nuestro cuadro orientativo de tiempos y temperatura.

debe utilizar papel especial para las operaciones de transfer por sublimación.¿Puedo sublimar en camisetas de algodón 100%? Actualmente con los nuevos sistemas de tintas y papeles de CHROMABLAS. 9-¿Qué es una Plancha transfer? Es una máquina. al momento de planchar ejercen presion entre el impreso y el sustrato final. fabricante matriz de tintas. y con la preimpresión con nuestro papel SUBLICOTTON. 10. 8.¿Puedo imprimir fotolitos para hacer pantallas con las impresoras Epson? . las prensas generalmente trabajan a temperaturas entre 150°C y 250°C para los diferentes sustratos. tienes la posibilidad de transferir sobre prendas 100% algodón de colores claros y blancos.6. que calienta su superficie a una temperatura predeterminada. con la idea de funcionamiento de una plancha doméstica. 7. ver las instrucciones de tu papel para comprobar este parámetro. transfiriendo al sustrato el impres.¿Puedo utilizar cualquier tipo de papel para la técncica de sublimación? No. los que se despegan calientes o fríos o tibios. 12.¿Debo despegar el papel del transfer caliente o frío? Hay diferentes tipos de papel. Ambas marcas están registradas por GERCUTTER. sí tengo el perfil adaptado a las tintas? Si. hay de diferentes tamaños y formas según el formato del sustrato que se requiere instalar. 11.¿Puedo almacenar transferencias impresas? Puede almacenar transferencias impresas durante semanas y meses con las tintas siempre y cuando se almacenen en un lugar con poca humedad y sin exposición al sol. por lo que ambas marcas de tintas son compatibles y los perfiles de color son similares. esta es ajustable a lo que uno desee o necesite respecto del trabajo que va realizar.¿Puedo usar tintas GERCUTTER.

Luego debes utilizar el papel especial para filmado. además dispone de una gran variedad de acabados que le asegura el mejor resultado según el tipo de original o necesidad. puedes hacer producciones pequeñas desde 100 unidades hasta grandes producciones de más de 5000 unidades. entra en nuestra tienda online. Necesitarás el programa PolyprintRIP para hacer la separación de colores. Crea tus propios diseños También puedes crear tus propios diseños transfer. Existen varios tipos de acabados:  Hot split (plano)  Puff (en relieve)  Alta Definición (plano efecto foto)  Doble Componente (para tejidos difíciles)  Glitter (efecto brillante)  Purpurina (efecto brillante)  Metalizado (efecto metal) Para ver toda la colección de diseños tranfer.Si. Los resultados son colores vivos y de gran durabilidad. de alta opacidad. Diseños transfer La técnica de Transfers Serigráficos se define como tintas de serigrafía impresas previamente en papel y posteriormente transferidas a la prenda o textil aplicándoles calor mediante planchas estampadoras de Transfers. Prepara un pequeño muestrario o deja que tu . Las tintas pueden ser las convencionales de impresión. Técnica y asesoramiento Las hojas de transfer son diseños listos para ser aplicados sobre la prenda que quieras. que esta siempre actualizada y en la que resulta muy sencillo localizar cualquier diseño transfer.

cliente escoja del catálogo que te ofrecemos. Orientado para prendas de poliester. Y si quieres que la personalización sea exclusiva. Prepara un pequeño muestrario o deja que tu cliente escoja del catálogo que te ofrecemos. En el caso de aplicar en otro tipo de tejidos como los elásticos. dependiendo del efecto que quieras conseguir en las prendas: Hot Split Los Transfers Hot Split son de fácil aplicación. se deberá añadir el Doble Componente con el fin de obtener elasticidad y extra adherencia en el Transfer. A partir de 100 unidades. Con una inversión mínima puedes obtener resultados muy profesionales. sin apenas tacto (espesor) que simula una impresión directa sobre la prenda. envíanos tu diseño y te cotizaremos sin compromiso fabricar una pequeña serie de hojas con él. . ya que sólo necesitas una plancha transfer. Las hojas de transfer son diseños listos para ser aplicados sobre la prenda que quieras. algodón y mezclas. Tipos de acabado Existen varios tipos de transfer.

Esta técnica nos permite hinchar el área que queremos resaltar inclusible elegir su nivel de inflado alto/bajo. Transfer de impresión offset con el cual se alcanza un acabado fotográfico perfecto. y difíciles que sin el Doble Componente podrían presentar alguna dificultad. permitiendo de esta forma estampar tejidos elásticos.Puff Los transfer Puff están enfocados para estamparse en algodón 100% y mezcla. Es un adhesivo que se incorpora al final de la fabricación del Transfer para conseguir mayor elasticidad y penetración en el tejido. La impresión se basa en la cuatricromía (todo color) y siempre es plana. permitiendo así estampar en tejidos artificiales o elásticos. No se recomienda estampar en tejidos elásticos. Alta Definición Los transfers Alta Definición admiten el Doble Componente. . Doble Componente El Doble Componente se puede aplicar a los transfers Hot Split. Alta Definición y Metalizados. Adecuado para estampar en algodón y mezcla. Puff .

Las .Glitter/Purpurina Transfer serigráfico que nos proporciona un efecto brillante a través de la escarcha. En el caso del Glitter la escarcha es más gruesa y el efecto visual brillante. Disponemos de una amplia carta de colores en donde se encuentran representadas la mayoría de tonalidades. Foil Transfer serigráfico de doble estampado. en los transfers Purpurina la escarcha es más fina. Para estampar sobre tejidos de algodón. Permite resaltar cualquier parte del dibujo y así conseguir un efecto diferente y brillante en zonas específicas dentro de la misma imágen. Producto ideal para resaltar un motivo a través del efecto metal y seleccionar según el fondo de prenda el color más adecuado. Visualmente brillante y se puede aplicar sobre cualquier color de prenda. algodón poliéster y fibras artificiales.

las planchas transfer incluyen mas dispositivos digitales… pero ¿qué hay de las impresoras? Quizás sea el dispositivo de los tres que menos ha evolucionado. Posibilidad de estampar sobre tejidos de algodón. Metalizado Transfer serigráfico que nos proporciona un efecto Metalizado/Brillante con tintas de color Plata y Cobre. algodón poliéster y fibras artificiales. Para estampar sobre tejidos de algodón.láminas se adquieren por rollos de 30 metros. impresora y plancha transfer. los programas de diseño lanzan nuevas y mas potentes versiones. Tres cosas son todo lo que necesitas para el proceso de impresión por sublimación: ordenador. Y cada año que pasa vemos avances en cada uno de los tres: los ordenadores mejoran y bajan de precio. probablemente por la situación tan monopolística que tiene la gama Epson. algodón poliéster y fibras artificiales. Como imprimir tejidos técnicos .

Camisetas con efecto Dry Skin La sublimación es una de las técnicas de marcaje mas prácticas y rentables. Le brindamos una lista de las materias más delicadas de personalizar junto con una clasificación de las técnicas más adecuadas para cada una de ellas. aportando soluciones como el transfer. los procesos de marcaje han ido evolucionando. la impresión digital directa sobre poliéster (incluso poliéster oscuro). la sublimación y. Afortunadamente. más recientemente. fácil de aprender y con unos resultados excelentes.Estos últimos años el textil promocional se ha visto invadido de materias extremadamente técnicas a las que tanto los serígrafos como los bordadores y los demás decoradores ha tenido que adaptarse. Pero .

Las primeras prendas sublimables no habían previsto soluciones para esto y resultaban poco confortables. El Papel Transfer es una técnica de impresión que requiere la mínima inversión posible y que te permitirá introducirte en el campo de la personalización de prenda.tiene un requisito inevitable: se aplica siempre sobre superficies de poliéster. vinilo. GRUPOESHOP lo pone a tu alcance.… Todos los modelos están disponibles en una abundante variedad de tallas y colores. unas veces por el tacto. PAPEL TRANFER Ahora la moda pasa por llevar camisetas cada vez más atrevidas y divertidas. De forma similar a un tejido piqué de polo. serigrafía. pero muchas mas porque transpiran mejor. pero podría serlo en las prendas textiles. quizás por su grosor. o al menos con recubrimiento de poliéster. han sido fabricados con un tipo de punto que deja amplios y abundantes poros por los que dejar salir el sudor. Brildor ofrece 3 modelos de camiseta fabricados con este tipo de tejido: Bobby. La primera fue una camiseta con doble composición: algodón por dentro y poliéster por fuera. un sector de .… Las prendas con tejido Dry Skin también pueden persaonlizarse por cualquier otro sistema de marcaje: bordado. balonmano. pero han ido apareciendo soluciones para este problema. Por su composición y tipo de tela son la elección ideal como prenda deportiva personalizable para todo tipo de competiciones: fútbol. DrySkin MC y DrySkin ML. Pero como de lo que se trata es de evacuar bien el sudor. Esto no es un problema. baloncesto. esta doble composición no resulta todo lo efectiva que se esperaba. ya que la mayoría de la gente prefiere las prendas de algodón o sus mezclas. Los tejidos Dry Skin han sido diseñados para cumplir eficazmente esta función. con mensajes directos ¿te imaginas poder crear camisetas personalizadas con tu impresora? Deja volar tu imaginación.

(sólo si utilizas papel para impresora de sublimación) Los Papeles Transfer de GRUPOESHOP están pensados para uso profesional. La técnica es muy fácil de aprender y de usar. Gama de Papeles Transfer (PT) . pero pueden adquirirse en formatos mas reducidos. No sólo puedes personalizar camisetas. Aplícalo sobre tu camiseta con una plancha de calor. 3. Imprímelo con tu impresora. 2. El equipo que necesitas es muy simple:      un ordenador una impresora un programa gráfico hojas de Papel Transfer una plancha transfer.ilimitadas posibilidades. o al menos una plancha doméstica Añade a esto tu imaginación y ganas de trabajar estarás preparado para ganar dinero. Elige el diseño o la foto que quieras desde tu aplicación gráfica favorita. Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos soportes sobre los que puedes utilizar el papel transfer:        Gorras Bolsas Piel no tratada Abanicos Sombrillas Alfombrillas de ratón Tazas. Se resume en 3 sencillos pasos: 1. especialmente pensados para uso doméstico.

profundidad y presión de la cuchilla . aptos para casi cualquier tipo de impresora que desees utilizar.GRUPOESHOP. Para el corte    Asegúrate dde que la cuchilla de cortes es la adecuada Pon la imagen en modo espejo.O PTI.COM Son muy pocos los elementos necesarios para empezar a realizar las primeras estampaciones en camisetas usando el vinilo textil. la vas a cortar por el reverso Regula adecuadamente la velocidad. impresoras y sus consumibles.C PTL.GRUPOESHOP proporciona una gama completa de papeles.C PTS …Oscura PTL. Camiseta… …Clara PTL. Técnica y asesoramiento: Vinilo Instrucciones generales de uso PARA ESTA TECNICA DEBES USAR NUESTROS PLOTTER DE CORTE GERCUTTER WWW.V PTI. que incluye planchas.O Tipo de Impresora …LED …Clásica Láser… Inkjet Sublimación En Brildor te ofrecemos además un servicio integral.

5 Media 17-20 Caliente 2 40 .5 Media 17-20 Caliente 2 60 Elastic 45 º 145165 2. tiempo y presión de la plancha según las instrucciones Precalienta la prenda unos 10 segundos para eliminar arrugas y humedad  Posiciona el vinilo sobre la prenda por el lado correcto Usa un papel protector para evitar manchas de tinta. que es el reverso del  Pelar el sobrante uniformemente en diagonal al corte Al aplicarlo con calor     Regula la temperatura.5 MediaBaja 3-4 Caliente 10-15 30 Flock 60 º 155170 3. transfers o tejidos Abre el plato con suavidad y retira el transportador en caliente o frío según la recomendación del fabricante del vinilo Lavado de la prenda    Espera 24 horas desde la aplicación antes del primer lavado Combina recomendaciones del lavado de prenda y vinilo  Lava las prendas del revés  Evita la lejía Se permite el lavado en seco y el centrifugado en secadora doméstica Comprueba en la siguiente tabla como debes aplicar el vinilo textil TIPO DE VINILO TIPO DE CUCHILL A TEM P (ºC) 155166 PRESIÓ N (atm) 1er TIEMP O (seg) PELADO 2do TIEMP O (seg) LAVAD O (ºC) Basic 45 º 3.  Haz una prueba de corte previa vinilo Comprueba de que pones el vinilo en el plotter del lado correcto.0-2.

5 Media 15-18 Caliente 2 40 .5 Media 15-18 Caliente 2 40 Paint 45 º 3.5 Media 17-20 Caliente 2 60 Hologra m 45 º 3.5 Media 15-18 Frío 2 40 Reflex 45 º 3.5 MediaBaja 15-20 Templad o - 60 CO SolventFlock 15045 º 180 PES 150 SubliFlock Metallic Mate Metallic Brillo 150180 155165 150160 155165 155165 150160 155165 150160 155165 3.Solvent 45 º 150170 2.5 Media 10-30 Caliente - 60 45 º 3.5 Media 17-20 Caliente 2 40 Glitter 45 º 3.5 Media 17-30 Frío 2 40 45 º 3.0-2.5 Media 17-20 Caliente 2 60 Glow 45 º 150- 3.5 Media 15-18 Frío 2 Sólo a mano Textures 45 º 3.5 Media CO 1020 PES 30 Caliente 60 45 º 3.5 Media 17-20 Caliente 2 60 Stars 45 º 3.

160 10 Razones para adquirir un plotter de corte de vinilo En este artículo no pretendemos venderte un modelo ni una marca de plotters de corte en concreto. Es decir. como por ejemplo: equipaciones deportivas. Durabilidad. el plotter se puede amortizas en muy poco tiempo. apliques.COM Y cuando decimos merece la pena. estamos hablando de dinero…     1. Lo que queremos es exponerte 10 buenas razones por las que merece la pena disponer de uno en tu negocio de personalización de prendas. calcomanías. lo que en este negocio se define como resistir mas de 50 lavados. 4. o el recorte de contorno de transfers a todo color. puedes estar seguro de que tus diseños se verán bien durante la vida de la prenda. En cambio. 2.GERCUTTER. Son muchos los mercados a los que puedes acceder. el retorno es uno de los más rápidos. Con la calidad de los materiales de hoy en día. 3. Versatilidad. . Lo saben bien muchos serigrafistas. que usan el corte como principal recurso para no perder los pedidos mas pequeños. La inversión inicial es una de las más pequeñas de este tipo de negocio. Tiradas cortas. rótulos. La manera perfecta de hacer tiradas que no serían rentables con la serigrafía es la técnica de corte y transfer de vinilo. Economía. RECOMENDAMOS LA EXCELENTE MARCA GERCUTTER WWW.

Rentabilidad. la gran cantidad de mercados a los que se puede llegar y una inversión relativamente pequeña dan al plotter de corte de vinilo una rentabilidad sin igual. Para muchos el negocio de la personalización de prendas nos resulta muy satisfactorio y gratificante. además de definir conceptos que te ayudarán a iniciarte. te explicamos las particularidades del vinilo textil respecto al vinilo de rotulación. purpurinas. Nadie quiere estar a merced de otra persona cuando se trata de ofrecer servicios a sus clientes. . Los clientes se cansan de los diseños prefabricados y ofrecidos en catálogo. Queremos tener la certeza de que el trabajo se va a hacer en el plazo y la forma correctos. pero no todos pueden permitirse pagar el precio de un diseño de 50. 6. reflectantes.      5. pero no olvidemos que estamos en él para generar dinero. Precios competitivos. Efectos especiales. Aún así. Creo que jamás he oído decir a nadie que cometió un error al comprar un plotter de corte Glosario de términos sobre el Corte de Vinilo El corte de vinilo es una técnica sencilla de aprender. les gustaría disponer de prendas con su imagen o logo. Quizás resulten un poco más asequibles. Disponer del plotter de corte me lo permite. 8. 10. Servicio rápido. La versatilidad. casi inmediata y que sigue generando ingresos a lo largo de los años. Personalización. pero la posibilidad de personalizar las fuentes y estilos harán que tu cliente se sienta que has creado algo especial para él… por no mencionar el hecho de que puedes adaptarlo perfectamente a cualquier tamaño o estilo de prenda. El bordado se percibe como el máximo en sistemas de marcaje. flocados e incluso fotoluminiscentes. la mayoría de nosotros tenemos una cierta obsesión por el control de nuestro tiempo. 7. 9. Vivimos en un sociedad en la que muchos clientes solo admiten tenerlo ya!. Autonomía / Independencia. Ser capaz de gestionar cambios de última hora y satisfacer los caprichos de tus clientes te dará una gran ventaja a la hora de ganarte su lealtad.000 puntadas. En este glosario. Seamos realistas. El corte de vinilo ofrece opciones económicamente viables para ellos. La única forma que conozco para estar completamente seguro de eso es hacerlo yo mismo. Ningún otro sistema de marcaje te ofrece una gama tan amplia de efectos: láminas con efecto metálico.

pero también hay translúcido (para rótulos luminosos) o sadblast (para hacer máscaras para chorro de arena). medida en años: 3. lo que requiere usar plotters son lectores ópticos que puedan identificar la posición del diseño impreso para recortar . Vinilo Textil Es una tipo particular de vinilo. en varios anchos a partir de 50cm. existen vinilos textiles con texturas y también flocados. pero en cambio lleva ya un transportador resistente al calor. a la que se le ha aplicado un adhesivo en una de sus caras. el corte se tiene que hacer en modo espejo. Los opacos se clasifican según su resistencia a la decoloración por luz solar. Actualmente siempre de poliuretano. que son de un solo color y se han de combinar para conseguir diseños de varios colores. Algunos distribuidores lo ofrecen en servicio de corte por metros. El tipo mas habitual el es vinilo opaco.Vinilo Es una lámina plástica. Resuelve el gran inconveniente de los vinilos en general. ya que se hace sobre la cara del vinilo que se pega a la prenda. luminiscentes. reflectantes. generalmente 120ºC durante en 12 segundos (consultar con el fabricante). en ancho de 50cm. Se vende en rollos de 25 o 50 metros de largo. el cual se protege con un papel siliconado (para que no se pegue). etc. ¡no sobre el transportador! Además de los colores planos y metalizados. de pvc o cada vez mas de poliuretano. Vinilo de Impresión y Corte Es un vinilo especial que se puede imprimir con impresoras que usen tintas solventes o ecosolventes. el adhesivo sólo actúa cuando se le aplica calor. Por ello. 5 o 7 suelen ser los habituales. El recortado suele hacerse por el contorno de lo impreso. Se suele vender en rollos de 25 metros de largo. No necesita lámina protectora.

medida en gramos. Componiendo ambos movimientos se puede cortar a gran velocidad cualquier forma. ya que hay que levantar la cuchilla del material para hacer los giros (mediante un sistema de solenoide o electroimán). También podemos variar la velocidad de corte de la cuchilla y rodillos para hacer un trabajo más rápido. Esta forma de corte es mucho más rápida pero de menor calidad. a diferencia de los otros vinilos textiles éste se tiene que pasar también a un transportador para aplicarlo. que hacen ambas funciones de una vez. Corte Tangencial y Arrastre Existen 2 tipos de plotters de corte. como si colocásemos un peso encima de la cuchilla para que esta corte más o menos profundamente sobre el material.correctamente el contorno. En el caso del vinilo imprimible textil. La cuchilla se mueve a lo largo de una guía mientras los rodillos hacen correr el vinilo atrás o adelante. Sistema Tangencial  Sistema de Arrastre   Cortes más rápidos Facilidad de uso (solo se configura la presión)   Mayor detalle y letras mas pequeñas Materiales ultradelgados y materiales rígidos Ajuste de . el proceso es más lento y ruidoso. Plotter de Corte Sirve para cortar el vinilo según el diseño que queramos. Lo sofisticado de esta máquina consiste en que a la cuchilla de corte se le puede dar una fuerza de corte. sin que llegue a cortar el papel siliconado. En el sistema de Corte por Arrastre (en ingles Drag) la cuchilla es de cuerpo cilíndrico y gira “loca” (suelta) dentro del portacuchillas: se orienta según el sentido de corte. De esta forma se consigue mucha precisión en los cortes pequeños. El filo de la cuchilla siempre está orientado en la dirección de avance sobre el vinilo. que la orienta según el dibujo mediante un motor de posicionamiento. que se diferencian por la forma en que manejan la cuchilla de corte. ya que según el tipo de vinilo elegido el espesor del mismo será distinto y unos serán más o menos “duros” que otros. Actualmente existen máquinas impresoras y cortadoras a la vez.   El plotter de Corte Tangencial controla la orientación de la cuchilla. A cambio. Parece un plotter de impresión de planos en el que la plumilla ha sido sustituida por una cuchilla. orientando el filo al movimiento. sobre todo en los caracteres muy pequeños.

La mayoría de los plotters de corte que se venden en la actualidad incluyen algún programa de corte. En los entornos multitarea actuales esto ha dejado de ser tan importante. para que se pueda dedicar a otra tarea. pero hasta no hace mucho era algo a tener muy en cuenta para mejorar la productividad del usuario del plotter. la cuchilla cortará el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar.profundidad de corte mas preciso Presión de Corte La mayoría de los plotters disponen de un ajuste de presión de corte. La ventaja más inmediata de esta opción es que no tenemos que aprender un nuevo programa y podemos manejar nuestro plotter desde nuestra aplicación habitual. En el caso de una presión excesiva. Memoria Buffer La memoria Buffer es un memoria temporal que almacena los datos de entrada al plotter y se los va enviando al procesador en forma dosificada no se atasque con ellos (overflow). Además. Muchos encontraréis que es mas que suficiente y que no hay necesidad de mas desembolso. Una presión insuficiente hace mas difícil el descarte o pelado. Este tipo de memoria permite liberar el ordenador antes de que el plotter termine el proceso de corte. . Programa de corte Es el software que gestiona el plotter. La mayoría de ellos a parte de la función de corte están especializados como programas de diseño de gráficos vectoriales. con funciones añadidas para facilitar la labor al rotulista. la cuchilla se desgastará mas pronto y dañará la lámina base de teflón. Todos las impresoras disponen de memoria buffer. al menos en una versión reducida. ya que el vinilo tiende a desgarrarse. Plugin Los plugins son una alterntiva al uso de un Programa de Corte porque os permiten controlar el plotter de corte desde vuestro programa habitual de diseño gráfico: Corel. Illustrator o Freehand. Antes de plantearse comprar algo mas potente se recomienda agotar las posibilidades de este programa ya incluido. Desde él enviaremos el dibujo a cortar. que dependerá del tipo de vinilo a utilizar (los vinilos de fundición requieren menos presión de corte) y del espesor: a más espesor mayor presión de corte.

El transportador puede ser de papel o de pvc transparente. Evita retirar demasiado vinilo de una vez porque corres el riesgo de que lo descartado se quede pegado al vinilo bueno. etc. Se despliega sobre el vinilo ya cortado y descartado para pagarse sobre él. Generalmente sirve para varios usos. Al finalizar ya se puede retirar el papel protector del vinilo cortado. y media adherencia. Para descartar empieza desde una esquina y ayúdate de unas pinzas o de la punta de un cutter. una vez que se ha cortado el vinilo. La mayoría de los programas de corte contienen vectorizadores.Ficheros gráficos bitmap y vectorial Para cortar un vinilo es necesario que el fichero con el diseño a cortar esté en formato vectorial. Photoshop. Se debe comenzar desde el centro hacia el exterior. es el término al que se refiere el proceso de retirar el material de contorno no deseado. . evitando producir arrugas. Corel Trace. baja. Pero muchos diseños nos llegan en formato bitmap. pero también los hay independientes o contenidos en programas de diseño gráfico: Adobe Streamline. Las líneas del gráfico vectorizado (no todas. los de alta se utilizan en figuras o letras muy pequeñas que son difíciles de extraer. La mejor herramienta para ayudarnos para esta tarea son las pinzas de punta fina. sólo las que designemos) son por las que la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo. Normalmente se utilizan el de media adherencia. Vectorizar Es el proceso de convertir una imagen bitmap en un gráfico vectorizado. Descarte También llamado pelado. También lo hay con adhesivo de alta. siempre hay que retocar el manualmente el resultado. Es un papel adhesivado que nos ayuda a pasar el vinilo cortado a la superficie destino (no es necesario su uso en el vinilo textil). queda con su adhesivo descubierto. con líneas rectas y curvas formando el diseño. listo para pegarlo en su destino. Transportador También se conoce por Cinta de Aplicación. O que te confundas y retires partes no deseadas. En cualquier caso. no existe un programa que haga perfectamente bien la vectorización automática. hasta que el adhesivo empiece a perder capacidad.

… aunque también hay formatos libres. Otra característica es que suelen ocupar poco espacio (si las comparamos con las bitmap). Por ello.Rasqueta También se llama espátula. Formato Vectorial Las imágenes se guardan como formas geométricas: líneas y curvas de cualquier tipo. . Se generan en programas de diseño gráfico como Corel o Illustrator. pero también textos.svg. no nativos (es decir. Después veremos cómo evaluar la calidad de un bitmap. Su característica mas interesante es que no pierden calidad cualquiera que sea el tamaño al que los escalemos (ampliemos). Es un objeto de plástico en forma de rectángulo que sirve para aplicar presión sobre el transportador para que se pegue al vinilo. no asociados a ningún programa) como el . .ai (Illustrator).cmx.cdr (Corel). ya son los cimientos básicos para entender cómo se guardan las imágenes y también para saber si su calidad es suficiente para imprimirlas al tamaño deseado. sería recomendable tener claros los conceptos que se explican a continuación. Conceptos básicos sobre Imagenes Digitales Los profesionales de la personalización textil necesitan manejar continuamente imágenes digitales. También se puede usar para la misma función un rodillo de caucho. siempre se ven bien. nunca pueden ser fotos. Sus extensiones son las propias de estos programas: . Lo primero que hay que saber es que existen dos formatos bien diferenciados de imagen: vectorial y bitmap. .

que se llaman pixels. dependiendo del tamaño de pantalla). porque se pueden ampliar indefinidamente sin que se pierda nada de la suya. De las imágenes vectoriales no hace falta hacer esta explicación. no podemos ampliarlas indefinidamente sin que pierdan calidad.bmp . . Algunos formatos solucionan en parte esto comprimiendo sus datos (. Si traducimos esos 300ppp a nuestro sistema decimal. La mayoría no son nativos de un programa específico.gif . que al contrario de lo que pasa con las imágenes vectoriales. Es decir.tga. Si queremos calidades altas. vamos a explicar qué se puede considerar una calidad razonable para una imagen bitmap. Las imágenes que obtenemos con una cámara digital son de este tipo. especialmente para una impresión mas o menos profesional.psd . equivaldría a . El tamaño de la imagen se mide en la cantidad de pixels verticales por pixels horizontales.Formato Bitmap o Raster Las imágenes bitmap están formadas por puntos. La medida ideal comúnmente aceptada para impresiones de calidad en papel son los 300ppp. que son 300 pixels en cada pulgada (en pantalla de ordenador es suficiente con una calidad entre 72 y 96ppp. los ficheros serán necesariamente grandes. Las extensiones de bitmaps mas conocidas son . Pero la calidad con que vemos una imagen depende de los pixels por centímetro a la que se nos muestra en la pantalla o el papel.gif).jpg. Es por eso que una imagen de pocos pixels no puede ampliarse mucho sin que se “pixele”.cpt .tif .jpg . Calidad Aceptable Una vez explicado esto.

Al fin y al cabo. que dan un toque de la camiseta. si se trata de imágenes complejas. Para facilitarnos el cálculo mental rápido. Con esta sencilla referencia de 100p/cm es muy fácil saber qué tamaño máximo podemos imprimir una imagen de. por la calle. Es necesario usar un programa que procesa la imagen Bitmap identificando los puntos que forman una linea o una curva para trazarla. O saber si la imagen que nos han pedido imprimir en una camiseta tiene calidad suficiente para el tamaño en que quieren que la imprimamos… Transformar de un formato a otro La siguiente pregunta que cualquiera se puede hacer es si es posible pasar de un formato a otro para aprovechar las ventajas que mas le convengan. profesionalidad uniformando el personal y poniendo el nombre de cada camarero sobre . podríamos redondear esa cifra a 100p/cm. 1200×800 pixels: 12×8 cm (10×7 cm si ajustamos el cálculo). todos los programas gráficos hacen este proceso cuando mandan una imagen a la impresora. Se necesita un buen programa y algo de experiencia para conseguir buenos resultados. Mira a ver si reconoces casos como estos:  Equipos de fútbol u otros deportes de aficionados. en la televisión: todo el mundo quiere llevar un mensaje original en su camiseta. En principio. Por tanto. es evidente que el segundo proceso sería el mas interesante. En algunos casos.   Pasar de Vectorial a Bitmap es sencillo. en el trabajo. que sólo quieren una equipación para pocos integrantes.unos 120p/cm. Es cuestión de practicar primero con formatos vectoriales y ganar la experiencia necesaria… ¿No se te ocurre quién podría querer comprar una camiseta personalizada? Mira a tu alrededor. es fácil ajustar la calidad de imagen de la calidad al tamaño en que luego querremos imprimir las fotos. El proceso inverso. ya que las impresoras sólo pueden imprimir bitmaps. Por eso se llaman Trazadores (Tracer). por ejemplo. Y además la quieren con el nombre de cada jugador!!!  Bares y restaurantes. de Bitmap a Vectorial es mucho mas complicado. pero teniendo en cuenta que en trabajos importantes habría que ajustar las cifras al valor real. basta con elegir el tamaño y procesar la imagen con algún programa. Como el vectorial es escalable al tamaño que queramos. casi imposible. pero desgraciadamente no es apto para principiantes.

aficionados a un hobby  Peñas de amigos en fiestas Regalos de cumpleaños y otras celebraciones personalizados Mensajes para eventos deportivos: una letra en cada camiseta. Concéntrate en buscar clientes y hacer diseños originales.…  Boutiques de moda para clientes que buscan exclusividad Los sistemas de tinta continua permite satisfacer producciones de tiradas muy cortas. Obtén el máximo rendimiento del local que ya ocupas. el negocio crecerá sólo. desde una sola prenda. El planteamiento es .com Negocio complementario  En negocios de bordados personalizados. y sólo han de adaptarse a las peculiaridades de la prenda textil. Las máquinas cabe perfectamente en una habitación de tu casa.    Reclamistas.grupoeshop. para clientes que buscan opciones de personalización más económicas. como para realizar muestras rápidamente. que cuentan con toda la experiencia en impresión digital. es la mas básico y ya en desuso. algo que prácticamente no puede hacerse con ninguna otra técnica. puedes incrementar la rentabilidad de tu negocio. En poco espacio y con una pequeña inversión. Es ahí donde está su fuerza y hacia donde deben orientarse los posibles negocios que se planteen entorno a la www. Negocio en Internet Otro ejemplo interesante son las tiendas on-line de camisetas originales. El soft opcional Texprint está especialmente diseñado para igualar la calidad a la obtenida en serigrafía. Con un poco de imaginación pueden combinarse en la misma prenda ambas técnicas consiguiendo efectos espectaculares. que normalmente contratan la personalización de prendas textiles.    Despedidas de solteros Encuentros de moteros. Copisterías. Así puedes controlar mejor los plazos de entrega. Tiendas de arreglo de prendas. además de mejorar tus márgenes.  Serigrafía Textil. tanto para atender las tiradas cortas que habitualmente rechazabas o enviabas a la competencia. con lo que no necesitas alquilar un local al principio.

papel transfer. Entonces el planteamiento está claro: ¿cómo consigo manejar estos 3 parámetros con precisión? Entra en la era digital Los adhesivos que se utilizan en los vinilos y transfers de hoy en día son cada vez mas sofisticados y de una aplicación mas específica. Cada uno tiene su propia “receta” y el . en el negocio de la personalización textil. Si luego algún cliente los elige para personalizar su camiseta. No te quedes corto en prestaciones. impresión directa.sencillo e innovador:    Disponen de una web que permite al usuario elegir una prenda (modelo.grupoeshop. Cómo elegir bien una plancha transfer No creo que exagere si digo que. Los tres parámetros 3 son los parámetros que influyen en el proceso de planchado transfer: Tiempo. color) en su catálogo. alternativo. La misma web tiene una base de datos con diseños para estampar. especialmente si vas a comprar la primera. pedrería. A esta idea base se pueden añadir otros ingredientes que diferenciarán el proyecto:  Algunas tiendas combinan los servicios los sistemas de www. El resto de la compra es igual que en cualquier otra tienda on-line: portes. la plancha es uno de los instrumentos mas importantes que necesitarás.   Cada tienda se especializa en un estilo diferente: urbano.com con los de bordado. Todos ellos son importantes para conseguir buenos resultados. ya que son mayoría las técnicas que necesitan una en algún momento de su proceso: transfer serigráfico. pago y entrega.… Por tanto conviene hacer una reflexión sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo mas adecuado. talla. en la que el cliente escoge el que le gusta. vinilo. el diseñador percibe un porcentaje de la venta en concepto de derechos de autor. musical.… Algunas empresas han creado la posibilidad de que cualquier diseñador suba sus diseños a sus webs. Temperatura y Presión. pronto lo agradecerás y verás cómo en poco tiempo recuperás cada euro que inviertas.

Otra ventaja es que en un plato mas grande te va a ser mas fácil alinear los diseños respecto a la camiseta. El tiempo de permanencia es también importante tratarlo con precisión. sino una garantía de calidad y un incremento de productividad. incluso las hay con plato superior (el que se calienta) intercambiable. además de quemar los colores. te recomiendo que compres la mas grande. . ya que los platos pequeños también tienen sus ventajas. 40×40cm (o 38×38cm) y 28×38cm. el caso es disponer de un valor numérico y no recurrir a la indicación tan subjetiva como fuerte. No es una cuestión de comodidad (que también lo es). La diferencia de precio no será muy grande y así no lamentarás haberte quedado corto. Mejor aún sería que el temporizador activase un mecanismo de apertura automática. pero como sólo vas a tener una plancha de momento es mejor que no te quedes corto o no podrás hacer los grandes. pueden haber oscilaciones de 10ºC o mas. se calientan mas rápido y te permiten estampar sobre zonas de acceso complicado. Y cuando decimos digitalmente queremos decir numéricamente. dañar el adhesivo. cuando la planchar a 180ºC y 10 segundos eran la solución comodín. Estoy seguro que las mermas por prendas dañadas han disminuido en los talleres que han incorporado planchas con temporizadores y aperturas automáticas. Las planchas con control de presión tienen que ser necesariamente de accionamiento automático. Eso te cubrirá todas las necesidades. Sin un medidor digital de temperatura. pero no te equivoques: un contador digital incorporado te ahorrará dinero en prendas fallidas. No es tan importante si el indicador es una pantalla digital o una aguja analógica. aunque son menos los modelos que ofrecen esta presión. La presión también puede controlarse digitalmente. Es cierto que la mayoría de los diseños que seguramente harás caben en una de 38×38. Si estás planificando la compra de tu primera plancha. concretamente tres: consumen menos. media o débil. Si quieres puedes utilizar hasta un temporizador de cocina.    Excederse en temperatura puede. porque cabe mas camiseta en el plato y tendrás mejores referencias. Hay planchas que tienen platos inferiores intercambiables.margen de error es mas estrecho que antes. bien sea por aire comprimido (ver gama GERCUTTER) o por pistón eléctrico (gama GERCUTTER) El tamaño si importa Hay 3 tamaños típicos de planchas (excluyendo las planchas de aplicaciones especiales): 40×50cm. ya que puedes atender otras cosas al mismo tiempo. o contarlo de cabeza.

4  . ! .  .:0     1..

.  . 1.

0  .:.  3. .35.

 .

 .35. .

  3602  .

 .    1.

 .   .35.

  .&635.

 .

. 1.  .

 " .

1 6 . '473.

  &635.

3602  .

".

  .35.   1. .

  #&   #& &/3.

330 ..  .. 3602 .

   1. .

 . .35.

   .

 .    1.

330  . 9 6   & 36.56  9336 .. 4.

 .    1.

9:  . 9 6  '.

 .    1.

35.. .  3.9  .

   1. .

35.   &. .9:  ..

 .    1.

 .5.  .   #.35.

   1. .

 .35. 4 %3 36  .   6369.

 .    1.

 9 6     .

 .   1.    1.

 .

35. . .     .35.

.

O3/05703/.2.4308547.8  #  $%##&%%#  #&%%#    .479003.7.0.    S [ZW_\S^SSV]a^^aZ\[``W^VWU[^`WVWbZ[ 30890./05499078/0.2482070.43.7094 46:06:0702480805430790  -:03..-.:434570903/0248.3/4/0.79J..3/4/0/3074 O   I ¾f f °¯n¾¾¯ nf ¾f¾ ½ ¾fnn  n¯½ © ¯½  ½fn° ¾ ½f¾ ¾ nfn¯f°f¾ f½ ¾   n  n°°  f°¾€ ¾f n  O  n°¯f f° ¾°°nf ¾°f f¾¯h¾½  ³f¾  ¾ ½ ° –n ° nf¯    ° ¾° ¾¯h¾h½ ¾ ¾ n  ½ ¾ ½ f¯f¾ ° ¯½n ¯½  O  f  f .:.86:02070.. 089./854307/0:34039:304.03/0790:3 24/043:3.503.4/0 507843.0.248.503.87.

°fnf f  ¾¯f f ¾  ° f ½ ¾ ¾f¾ –   ¾ ¾ ³¾¾  h°  ° f° f f f½ ° f   ° ¾ ° –n¾  €°  n¯ ¾¾¯f¾ ff ¾  O  @f f¾nf¾ f¯f° f½ € nf fn f f¾ °¾ f° °f  ¾n°f ¾ –f€f ¾fxn°nf n f°¾€  ° ¾f °  °¯n¾¾ –f€¾f¾   ¾f° n n¯½°n½f n¾½ff°½  ¾½  ¾¯f¾½  ³¾  .

O O O O O O   nh½  I¯¾ °°¾n f  °f ¯n¾n ° ¾¾f ¯ ° °  f"  nf½f – ¾°fnf¯ ¾ ¯ff¾f¾€fn ¾nf½n¾ ¾ n ° ¾  fh°f–f° °f©ffff –f°f ¾ ff   9 n¾n¯½ ¾   f ¾ ½ n n¯ ¯h¯ °¾¾ ¯f¾ ¯fnf©  ½ ° ¾½ °½ ¯¾ ½f–f ½ n ° ¾ ³  ½°f f¾ ° f¾  ¾–¾ff ¾½°  ½ ° f¾n°¾¯f– °– n  °€ n  ½n° ¾ n°¯nf¯ ° f  ¾½ff ¾   € n¾ ¾½ nf ¾ -°–°¾¾ ¯f ¯fnf©  € n °f–f¯ff°f¯½f  € n¾ h¯°f¾n° € n¯ hn ½½°f¾  € nf° ¾ €nf ¾ °n¾ €¯°¾n ° ¾   9 ¾°ffn° ¾n ° ¾¾ nf°¾f° ¾ ¾ ³¾½ €f nf ¾€ n ¾ ° nfh– .  ¯¾ ° fn  f    f f©¾ fffn  ° ½ff€¯fn n¾ f°nf€¯f n°n ½ff ¾fn¯½ f¯ ° ¾ –  ¾ ¾fn ¯¾¯ ¾½°  ½   n ¯ ½ ¯    °f  f 9ff¯n¾ ° –n f½ ¾°ffn° ½ ° f¾°¾ ¾f ¯¾f¾€fn–f€nf° ½ ° ¯¾  ¾f¯¾ °x½ff– ° f °   f ¾f f f–f°nf° f  ¯ nf ¾f¾ ¾ ½  –f°f° ¾°  ff¯ ° ½  ³f f°f½  n  °°f °f  f ¾°–f nf¾ °¯ ff ¾– – ° f° °– ¾¾ff– ¾f³¾ .h¾ ¾ °°½n¯h¾f¾   ¾ ½ f½¾  f  ½ ¾°fff¾ € ° ¾ ¾¾fh° n ° ¾ ¾ °f f¾n f f– ¾½ nf½ffx ½ °¯ °n°f  n  ½ ¾f f½f½ € nf¯ ° fnf f¯f³ ¾ ½ ° f   °¯f$° ½ ° °nf  f¯¾ f¾f¾ f¯ff °¾¾ ° ¯¾°f n f ¾ ¾°½ n° ° ¾ ¯½ -f     ¾ff¯ n  f ½ ¾°fnf° ¾ ff € n ¾ n¾f¾¾n ° ¾ .

34909 70850.9F...:.34/0749:.  ©f¯h¾   nf°f   n¯ ° fn¯½f°½  n  [_S^[VW` ^Z[__[T^WW[^`WVWZ[ .790 9005.74 .79./0.94.:/..248..5703/07 3089048../02E8/0/0137 .O3  .7/./08/0.43..85.3.3408:3.3.059486:090.7E3.4790/0.803.

7.8 0..797/0 .5.89..43909:7.447..403:3.6:0800..:..75.7.O3/0/80N42570845.039084 0. 4845.33.3/0.6:080.03908 #08:0..9:./4 5.5..884.43.3/0391.74 03.E23.. 6:0843/0:3844 .E23.390 430.4/0.80574900 .3/4800.85... 507403.2 :348/897-:/470844170.:.47908090306:0.70.7.86:0:803939./0.430 1..43:35.748./48:00.34890908.3445./47 /02E8/048./08..03.432570847.3.7.007.4774/0.7.0303 807.340850..20390802570/054:709.44708  70.3.44780..-7.48O4./-.5.7../47 708890390.486:05:0/..03/0037448/04  209748/0.438:9...7.4880.4380:7/80N48/0./08:8.7.79.479..748.9..20390 /:7....34 0.3908  :238..479.02.7.7 20//.Z[ 8:3....:.947.348209.2-F3.548.7.6:0805:0/025727..7..447085.3900380:3/48 ./4:3.9.4/0 .7O9:48 :234848 48. 7010.5E89./4 5.7/0.57490.7 .2-F3 14.346:08050.  3484-70097.508.43..34 .38..34 .385479.4 50749.94708O59..703.089./0. /05.484..9545...07805470.385479..4790547209748  Z[W ` 8:3.008.03/07037448/0209748/0.48..38038:7088903.47 0307.47 !4704 0.. ..070324/408504 .-9:...084-70 .2-40..42-3.5703/..8.072E8.08 $0.-9:.2  Z[VW \^W_ Z [^`W 8:3./08..75499078843 0.4394734/04257084 46:0706:070:8.O3547: 84.4.97.74 03.348030307.N48 48:00380748.:397.030390/048.03908 09./.6:0348050:0  9542.81./48 $08:00.8/0 54:709.89 5../48 08903.

0.5.084-700.34890908F890809030 6:05..9.2039084-7002.2.342572-0909 ../10703.2E6:3./0..70.47908005:0/0/.:397./475.3.6:08030954/0.....70 5.479.508..:......34  484189.-.3547.479.84874/48.//0..802570089E47039.4394734 ./0.74/0:3.84/0..248 ...203900.4790 20//.1472.43./0.30.7.E80248:3508403..:.477070.42E87E5/4  [^`WSZYWZUS ^^S_`^W 89039548/05499078/0.7.O3/0.05..04.248 !.34.4770.3400/400850847/02824807E/89394 :348807E32E8420348 /:748 6:049748 %.5.03.036:02.7.81:3..79.82570847.802:0.74  [``W^VW[^`W $7..97E8 4../403. 836:00:0.:.20397.0:3549907/025708O3/0 5.7:3.7.:.4790 6:080/10703.07:397.2-F3..8/48:899:/.47902E84203485741:3/...:.390 4254303/4..9:.4790  ½  .7../..385479..:.3480306:0.44.04..8./04849748.6:07 1472.907.74/485..4790 /0..:.037./0. 1:07.203948805:0/0.. 6:0089.  .3./.7. 14/0.8. ./.4248.7.0  6:0.2-F354/0248.20390089032E6:3.0  30./0.479.8.348030/80N46:06:07.2-./70..:.547:3.:J.03./4 ...5:2.438890036:0../47.3.4308/0:3.7./4/0089..70.479.2-4824.4.

 @f°– °nfn°ff °fn° fnnf  f °f¾ –°   ©¯ f° °¯ ½¾n°f¯ °   ¾f€¯f¾ n°¾– ¯nf ½ n¾° °¾n ¾½  ³¾ nf¯   ½n ¾ ¾¯h¾ ° ¾ f f   f°ffnnf ¯f f½fffn ¾–¾%¯ f° °¾¾ ¯f  ¾ °   n¯h°%  O ° ¾¾ ¯f .

 ½f¾ % °°– ¾f–%fnnf ¾ n ½n° n –f#nf#%¾ f% ° ½fnnf¾ ¾  °f¾ –° ¾ °  n   °f°  €f¯¯ ° ¾f€¯f n  ¾¯n¯h¾h½ f½  ¯ ° nf f ¾    °¾nffn  ¾¯½  ³¾  O ¾ ¯f f¾  .

f f   f¾¯f¾ ½  ³f¾ O .f f ¾f –f ¾ ¯f f ¾ – ¾ O ©¾   O . ¾¯h¾ h½ ¾ O fn f  ¾ %¾¾  n°€–ff ½ ¾°% O ¾ ¯f@f°– °nf .

8574394 /.5703/07:33:0.80/0901O3  W[^SaXXW^ .4790/08/0. 3908/05.  .9.7  .2047..08.4203/.475708O3/0.-9:.:9.4257.43.5708O30.2.780. /0.03/0303.//./4.34.:890/05708O3/0.89..48/./47031472.8548-/.4790 5.2E8320/...039..7E2.7E084547908.-:1107 890954/020247.4790 ./0/80N47E1.0/08.4803.574.431:3.:039..86:0.7 0549907/0./047905476:0485072903.08 .2..479.507290-07./.O3706:0703203485708O3/0. 348039473482:99.30.7.1.7.080894.7F8 6:0082.35747.77.7.02:...5..//02.5.03.30./4 574/:..:089745747.348/01:3/.3/4.:.47906:080.8/1J.34.3/  ./08/008905747./0048./4/08079.85490390 8070.:03.0390.N.08.2./0/.79..084/0.3480..8/0802-484  aYZ 485:38843:3./0.2.780 30../0089.47J.4470 :897.4245747.½€°  f   n ¯f¾ ½ n¾ ^W_ ZVW[^`W ..2.0549907 08/0F03....8/0 /80N4/07E1.43974.947.08/.9.O3.2034803:3..85./.6:0805:0/.4790  &3. 497..2.O3/0..4308.902547.706:008943.84/0:3.47J.:84/0:3!747.390.6:0.078O370/:.549907 8048.9:.42.89.6:00./3.20247.5.903072:03.70..3908/06:005499079072300574.70.702480/-:4.90739.0.2.7.3.70 47/03.34903/0.03906:034.2...7 48.9. /08./48..02.:..790450.49..4790089E30850.:110708:320247.2.407../4 ./.:/4 :../08./0485499078/854303/0:3.-47.43048 4.45..9.574/:.23.4790 /0 0850847.  ....-9:..80/08.790/0.7 /02E8 ..1:3.73:08974549907/08/03:0897.4790 6:0/0503/07E/0954 /0.7.4.4397.O3086:03490302486:0..2E808508472..-.74/0549907  ^[Y^SSVWU[^`W 808419.0714  %4/48.7E.7././481.390 5074 .948/00397.5708O338:1.N.47J. .86:08:1...54/02482.8/854303/020247./47.9.03.749:89././/0 :8:.82570847.E23.7./0485499078/0.325479.9:.7.9474 700.4 5747..2.479.03/40/08.48.

 .03974.507/07.8.2....340830.431:3/.089. -.70.479./450..:.947./0 .50.4.7.503:37E1.O3./4 3494/.34/0:3.O3 8:35.5.08.05476:0.3/4574/:.43903/48035747.0 5.73485.7/08/00..90/0:3./475:0/0807/05.:.9.86:0843/1J.43.2-F3..34.8J30. 20/./4 .7 0.79.84097..84 340890:35747..439473434/080.70250.0.3031:7./0:3 ..34.82:506:0N..89.86:0/0830248 843547.2039.430/80N4.:942E9.230 470 %7.746:001.2.:/.6:0.0/08934 340830.2..70390 %./4.34.9./.853.43.479./4 :3./08.34 . 80:9./08.:/.2047077./0703.843.9.7.086:3..30/020/.:9907 .0.6:07.385479...3/40/80N4 !0742:.79.47J.7.8.9.:-0794 894 5.8/0..43J30.385./08..479.03-92.74038:/08934  97.479.6:07094.0.084/0./4 6:0/.34909  $0/0850.70.947....34  .84/0.7.5.97.8/0 7E1.06:080.50710./.0797:3.434....78084-70F $0/0-0 .  !.0. 3/0503/039084./4 0809F7234. 802570...8.702./08.94 .34-:034  6:090.84-700./46:0348./  .4790.86:0.87097085.79.7097.3:.907.790834 /080.....9.2-F34.4/4-0$970.0090747 0...08/0097./05../4..2039080:9.702.947.7.7.7..4./08/0:3.94-92.8 8O4./0485747.5:39.81472.6:0807010700574.5. 3.084/07097.20390 -03.50./40.5  WU`[^ S^ 80574.8/05:39. 472.4390303...6:00.2-F380..40250..074.947.2.947..4770807084/06:04 /08./4/08..054739.9.5./0703.870.748::84030.303 1472.07 0307.8:5071.7./45.7.705.48/80N483480.2.0 !494845 09.08.2.8 13.4203. ./08.0..748:848 .203900708:9. 48/0.5057490.7089F031472.4/0 ..2039087./4  W_US^`W %./4806:0/050.438:. UW^[_Y^ XU[_T`S\ bWU`[^S !.479.8/0/80N47E1.9.7:3.853.947/0..80 5:0/07097.479../4708 50749.0.504/05.479.:7.7/02.77:.13..8  ^SZ_\[^`SV[^ %./4.2-F348./0 549907./..4/08.

203902E0308 /9.08 !4704 807J.8. :897.5.907J89.390086:034507/03...2-F35.7.-92.7/.948-03/10703.754.  ./088:1.282..8/0/80N47E1.8J30.8/0./48.2-F380.O3:374/4/0.85745.S_]aW`S %.:5..8.2.:.3.507843.5  [^S`[WU`[^S .05.059486:08005.8-92./4  45720746:0.3335747.7.6:07954 50749.7 34...:.9E3:46:087.8 .2../070. 8:34-094/05E89.7/.:36:09.48 08/0.03905.7...4031472.30.203948-E8.O2480:.947  .2.2.4   [ZUW\`[_T _U[__[T^W SYWZW_Y`SW_ 4857410843.4393:.4203/../7 470  ./.5:0/0380714948 $:8 090384308843.:.2  .948-708 343.5  .4244704:897.03903/07.3.070248.303 5747.O390930.82E0308 9...O240.7.//0:3-92.7.6:080.:7. .8..9.2.7.4085.485.7 5./.2.75708O384-70097....2-F390948 $00307.0.25727.086:08:003 4.84348..947.43..-0788:.74848.-07086:008903/481472.425.O3 .70.250248 80257080.8.6:08050:0.82E030880:.:..089.03-03  97.7.8/0089485747.7.09.4.7.2.248.4240 8.N4/080.34 %.385479..2-F3.1472.9.-090307.32.947 3:3..1:3.  $:..6:08.8390708.N4./.5 085:F8..3. ..84.907J89....0248 ..6:07././48/02.8 042F97.4 8.03 .7.08/0.4241472.43.2-F3805:0/0:8./475. 6:04808.085E9:.7.4393:.

.3035.5 0850.8.03.4257203/48:8 /.7 6:0././0.843/00890954 9.05./.  .5:.94884:.842034857410843.N4/05.85475:3948 6:080.J1.2.....947.20390836:080507/.48/0:35747.E2..43:3.43:3.8.079... .2...05..9.005.405.3. [^S`[`S\[S_`W^ .-0 5.7. 257084308/0.03-92.03/0503/0/048508 547.20//.2.3508 ./7J.582.01.4 $6:070248./.5./47088:1.20390836:0 507/.7.48508345:0/0.08./.2.7...0834.82E0308.4836:080 500 8/0.07089..948 5  1  SVSVUW\`STW &3.03802/003.0748807E3 30./047/03.08 3454/0248.2.N4/0.8090384308/0-92.7:3.. 0 .436:0. $97.. 348433./.43.42320390.0390./.6:0803482:0897.39/./03970555 /0503/03/4/0 9..43..7802:././0.438/07.203905.82E03086:04-9030248.47J./.203907.039J20974./.83/013/.2.2480848 555.3/08 :3481472.5084348 555 6:0843 50803./035.059.5089E3 1472../  .7./:.08 !074.82E0308-92. 06:.5.7.0248:3.03 /054.:3.3.82E0308.50 85470846:0:3.4397.248..25708O32.0. /9./7.0.7....39.8:.../..74/0 46:05.:3.7 3/013/.2.947.25.9.7900894.39./.43.//0508...25.2.8843 5 1 -25 91 58/ . .8 481./0. 03 5./.3:0897488902.2.O3 5476:0805:0/03.../40894 .76:F805:0/0.9.39.0850..434../08.08 54750847439./...59 9.25.2.

:348 5.

.7.708.:42039..2 !.9...1.E.17.  5.7E5/4 54/7J.24870/43/0.73480.

-7J.:89.4770.6:00397.7010703.17.4825479..3908...-.8 .8.803..2 507490303/403.6:0..  43089.:039.7./0 5.

//02.0708808548-05.2.7.9.94.6:07.7.N4036:06:07036:0.8:0390570:39.7/0:31472./.2480 .248  ^SZ_X[^S^VWaZX[^S`[S[`^[ ....8.86:02.3  9f¾f I nff ¯f½ ¾¾ °n .7.:89.8.350//42572703:3.:.039.2082:1E.43.09./.7.805:0/0.28.0.2809..2..:89.2572.E.-076:F9..03/0 54700254   508 .9030.2.N4036:0:04 6:077024825727.03905.6:0.8. ..2.2  .....80.814948  8.036:0348.394 081E.03/0././.574.-078.:4  !479.. 49745.03.N42E2454/0248 25727:3./8:1.2.

.4:..4.0.3.169 O 876:1 .9:9:.947.0 57.:1 796:65.9...9:906560:0.87.4:.084807J.390 5074 /087. .0.60998 57619 .:089O3/057.33 53.681 ..55.:6:0646:.  T!6:..15694.9545:.35: 0..7606: 5.3: 5 .7.43 1472..54 080.050703.3.95.616345168933..573.1.0.0.391169 53.  9. 79:65.¯  nf ¾ ¾nff  ff¯f³   f¯¾  f¾fn°  – f¯f³½n ¾ff¯f– °n°f–°½–f¯f €°f nf   ¾¾½–f¯f¾–h€n¾fn ° ¾ ½n ¾nf° ¯f° f°°f¯f– °ff ¯½ ¾f f f¾¯½ ¾f¾¾½ °¯½¯ ¯f½¾  O ½n ¾° ¾   ¯f½fI nf ¾¯n¯f¾n¯½nf  °f–°¾nf¾¾ ¾ ¾ ff ¯h– ° ¾n¯½ ©f¾ nf¾¯½¾  ¾° n ¾f¾f°½–f¯f  ½n ¾ff¯f– ° ¯f½ °€nf° ¾½°¾ €¯f°°f° f°fnf½ff fff 9 ¾¾ f¯f°@ff  ¾%@fn %  ° n ¾f°  °½–f¯ff–  ½  °nf½ffn°¾ –  °¾ ¾f ¾  O 3573.5.02..4:.08. 9.1..: .8390708./.89906479.6 7693.203903408.9.065.5.6: O .9.: 81.8950653564/910.7572074.96:1769.16: 8: 368955./.7.0.5945...30.14 :3.3908 8.948..08.9.996:6/9 3./636.37655163564/910.9.  .516379:65.5.695.7./03906:0080:3/4574.1.31.

:8/:0.:4 95:    .1. &99.96:146...46:5:.:.5.5193. 050..6:1769.1: .:9 71..14 :1469.794.50.6.0.51.383.03.065.95. 050.345.:/ :06..9:36:76:/3:5606:8:73.55.4/.5065.3.9.3..0 54 :065 40.:1.993617951.9.5 :99.3.67065.5671.96  O 55606:1/691.50.:.9:.: "/.93.3.0 51. :3.3: 356060909 : 36  !60655.16:.9:.79:65. :70.9.0.:0.3.78 .'.:.:.38..53.3795076 650 5.6::70.3./.16:79:65.:./31..: 85694.:703.16: 7.7951.55.9.....36:10473.  976:67 064 6:::.: '795.3 .3..95 360.0647.9.9. 06467.91. !6060647345.503:1.:7.51.6956.5.3./.5.065:79:65.:8.5479: 51. .:03/9.9:  79:65.3 : 36.946936:73.345.7..16511/5695. 6:6.: O 505. 607. 534 4695145. 0653685650:.36879 0.167./.67.1.5.0../790.6/.45.1.4:.035.:65.613360.9:53.  :9.:..96: :63.1.51 '51.7.3  71:065.3.7951.0 517951.9.4.9647365.: 805.9.9035.963.3.3..567065:1 4:4.065.9.:.3 O O O %03.9. 3:6.56// O :711.9.9.09:065555.5.94:.96: ..:065:5160.:.091: 6:695.  6.. .:069.61.7950..1:13..59: 5 71:50945.:653.1.9.5. 95.: 1:15.4.0979610065:1.5.3: :  67:..11.4:.45.90.065.9.9...93.. 1651:..345. ".O O O %.0 5715064/5.060655. .9.8:1461.:1.:4069..:1:63.:1.7951.9 .1  O # .:.: 57606:7.3...5606  .9.5/:0..035. :.:.45.0./..31.:4 85..:.0.3.6:15.51::6  O 65.16: 5:... .6:5.:8/:0.: 655760614.

.45.3510..5.6: .:695.3: 373.4:.

.55.169 O O :765515.83035.7951.9 53.613. 46136 ..6:0651: 6:7.9..3:.3850./.96395.3896. 06369 5 ..06479../8794.9.51.:.:. O 39:.65.33.:50336556./.47.:11.4:4.

..:.479403 57089.51.::/: &36.084/05..536::906:36:::.4308 5743944./0007 024/042. 70./4 0850./0.6 O 35./.::715.7.7089485.3../0..!708O3 %4/4804884325479..  :0.36:37.:1 976:67 06406536: O O .:.509.O240354.611906:1.69  35.843.196.7010O384-706:F.:507E8.9 537960...07:3.0805.486:080:9.51.O32.3.57207.43...43842.74 .38107%0254  %02507.3 5035.9.9.:.5.9:7.079.9:0.8.8  [_`^W_\S^ W`^[_ 843485.6 5.6 4:0..34897. 366  :.:3490308:5745.:064/5. 4906:0/08.:479:.79:65..02.:039.43 570.4... .30348..381078/0403/J./08.16   1: 6:.80850./48  3943.390.030.3  1/691./..506507..30.56 .1.169790/576905./.07E8. 0 .8O3 Z`^SWZSW^SVY`S 48.203908.394..36195.13.::70.95.07E8.8 84189.:81950.::  [WWY^TWZaZS\SZUS`^SZ_XW^  -n   f–  ¾ –  ° ° –n f½ ¾°ffn°  f½f°nf ¾° ¾ °¾¯ °¾¯f¾¯½f° ¾ ° n ¾fh¾ f ¾°¯fff¾xn°nf¾ ° n ¾f°°f °f–°¯¯ ° ¾½n ¾ f°¾€ ¾ –h€n ½f½ f°¾€  ° ½  f ¯½ ¾°  nf  !479.5.6:09030703. .O24.7.3.1180./.7E2097486:031:03030574.4380:7-:0348708:9.4:.09.96:5915.20394089E..35769..76:/31.47..0:746:0 3.3891: .3..169:/.39085.7E209748.J1.7./497..1..55:.4257.163..8.  :06383:. 3 1: ..49025470./48/0:3.9/..: 7.

O3.84:.7.:.3908 .424/J3  n ¾  ° ¯½ ff½ f ¯h¾  ¯f¾n ¾  f³f f  ¾ ° °¯   –f  ¯½ ff ½ °f ¾nfn° ¾ .3 .5.808970.  80:3/4807.3/4.46:0.2..703/007747082.3.

¯f¾  O  ¯½ ½ ¯f° °nf ¾f¯ x°¯½f° ffn°½ n¾°   ¾½ ¾ ff¾f° ¯½f  nn°f n°f nf f ½ °   ¾ ° n°f  –f°n½f  ffh °  °½ ° f¾€f f¾ . ©f°¾ f    ¯½f fnf¾ °¯ nf°¾¯ f½ ff¯hnf - ¾°fn ¾°  n¯  f % f¯ x° ¾% ¾°°f–ff°f nf f °°n ¯ °  ½ n f f ½ ¾f ° f¾n¾f¾f¯¾¯ ¯½ ¾¾ – f¾ ¯ ¯f¾½½ ° f¾ f³f f¾f° ¾¯°  °¾f  ¾ f°°n½f  ½f°nf¾n° ¯½f  ¾f½ f¾f¯hnf¾  O f½ ¾°f¯ x°½ n°f¾  –f¯ ° f° ¾°¯ °¾¾¯ ¾  € n ° ¾f½ ¾° nf°  n¯¾ –f¯ °   ¯¾ n°¯xnf¯ ° - ¾f°¯½f° ¾ ° nf  ¾°f½f°ff –f°ff–©ff°f–nf  nf¾ ¾ ¾½°  °f°¯xn° nff° nfn°f°¾ © fn¯€   ¯ f x  f¾½f°nf¾n°n° ½ ¾° ° ° ¾ ° n ¾ff¯ °   fnn°f¯ °f¯hn   °¾ f½f n¯½¯ % –f¯f.

D@@%½ ½¾° xnn%–f¯f.

07946:0.87E5/4 905072903089.:84.87.8 ..2-F3903038:8.-02.47J..07487..43.0305. 3907.830.3.3.3/08 ..425..32./4. /10703.4794  97.2 4 .8..2-.8.086:003:35..94903/7E82047087010703.8 ..48/05../4      . 5476:0. ..81E.4257.039.2.2  .7E8.8 0.425708.942.2   .87.8 6:0903035.5..3/090.3/4.039...8/0..3..2.8.-0303:3.:-77E94/.-07906:0/.D@@% O `SS [_\[^`S .039.9.948310747083907.5.7E8.2809./024203940820476:034906:0/08..8..8072.85..30..N489J5..-0 8490...2./0570.948:50747 06:080 ..90307:3..084. .784-7043.94.31.2 $089E85..709.25.3/0...2-.8J34.3/0 8.2039.479443454/7E8.434807E2:7.4248O4.8/0.435. 5.438:20320348 80.039.:03/4.-08 3.43080850. 9070..2809.08/.08    .3.20390./048 /80N486:080:7.6:0485.5./08 .203909708.3.748/80N4870850./0  5074../09: 57207.948506:0N48 9..4203/46:0...

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful