You are on page 1of 15

REGULACION DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

Diferenciación celular
En los individuos pluricelulares, todas las células de un mismo individuo son genéticamente idénticas . A lo largo del desarrollo las células van pasando por un proceso de diferenciación celular. La diferenciación celular tiene que ver con la expresión diferencial de los genes . Esa expresión diferencial de los genes se debe a diversos mecanismos de regulación de la expresión genética.

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

Diferenciación celular
Por ejemplo, supongamos que el genoma de cierta especie consiste en 4 genes: A, B, C y D. La expresión de estos genes es diferencial en las células epiteliales y en las neuronas. Célula epitelial: tiene los genes A, B, C y D. Se expresan los genes A, C y D pero no el B Neurona: tiene los genes A, B, C y D. Se expresan B y C pero A y D no Por lo tanto, los ARNm y proteínas que se producen en la célula epitelial no son los mismos que los que se forman en las neuronas: hay una expresión diferencial de los genes. ¿Qué es lo que hace que en la célula epitelial se expresen A, C y D (pero no B) y en la neurona B y C (pero no A y D)? MECANISMOS DE REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

Regulación de la expresión genética en procariontes
La regulación es muy simple y se da a nivel de la transcripción. Los genes que participan de una misma vía metabólica se expresan en forma conjunta, bajo un único promotor y una única secuencia reguladora para todo el conjunto: el operón.
GEN REGULADOR: gen cuya expresión es una proteína represora o represor PROMOTOR: secuencia de ADN que será reconocida por la ARN polimerasa OPERADOR: secuencia de ADN a la que puede unirse el represor GENES ESTRUCTURALES: genes que se expresan en conjunto y que participan de una misma vía metabólica. OPERON: conjunto formado por promotor + operador + genes estructurales.
Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

Operón lactosa
Sus genes estructurales cuando se expresan generan como producto enzimas que son necesarias para degradar la lactosa. Si hay lactosa presente, serán necesarias las enzimas que permitan degradarla. Si no hay lactosa presente esas enzimas no son necesarias.

SIN LACTOSA

El gen regulador produce una proteína represora activa (puede unirse al operador). La ARN polimerasa no puede acceder a los genes estructurales que entonces no se transcriben, no se expresan.
Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

CON LACTOSA

El gen regulador produce una proteína represora activa. Al haber lactosa, ésta se une al represor. De este modo el represor se inactiva, ya no puede unirse al operador. Ahora la ARN polimerasa puede acceder a los genes estructurales que pueden entonces expresarse. Se sintetizarán así las enzimas que permitirán degradar la lactosa. La lactosa es un inductor.
Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

Operón triptofano
Sus genes estructurales cuando se expresan generan como producto enzimas que son necesarias para sintetizar triptofano. Si no hay triptofano en el medio, serán necesarias las enzimas que permitan su síntesis. Si hay triptofano presente esas enzimas no son necesarias.

SIN TRIPTOFANO

El gen regulador produce una proteína represora inactiva ( no puede unirse al operador). La ARN polimerasa puede acceder a los genes estructurales que entonces se transcriben, se expresan.
Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

CON TRIPTOFANO

El gen regulador produce una proteína represora inactiva. Al haber triptofano, éste se une al represor. De este modo el represor se activa y puede unirse al operador. Ahora la ARN polimerasa no puede acceder a los genes estructurales que entonces no pueden expresarse. No se sintetizarán así las enzimas que permitirán sintetizar triptofano. El triptofano es un co-represor.
Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

Comparación operón lactosa- operón triptofano
OPERÓN LACTOSA Sus enzimas participan de una vía catabólica Inducible ( expresión en presencia de lactosa) La lactosa es un inductor El represor se sintetiza en forma activa El represor actúa solo OPERÓN TRIPTOFANO Sus enzimas participan de una vía anabólica Reprimible ( se expresa en ausencia de triptofano) El triptofano es co-represor El represor se sintetiza en forma inactiva El represor actúa en presencia del co-represor.

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

Regulación de la expresión genética en eucariontes

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

1- Regulación de la transcripción
A- Factores de transcripción • basales: se unen al promotor para que sea reconocido por la ARN pol • específicos: aumentan (activadores) o disminuyen (represores) el ritmo de la transcripción.

B- Estructura de la cromatina • eucromatina: laxa, transcripcionalmente activa • heterocromatina: más condensada, transcripcionalmente inactiva. C- Metilación de la cromatina El agregado de CH3 en el gen hace que éste no se exprese.
Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

2- Regulación del splicing
Splicing alternativo: de un mismo gen se pueden obtener varias proteínas diferentes.

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

3- Regulación del transporte hacia el citoplasma

Aquellos ARNm que tienen cola poliA pueden salir del núcleo hacia el citoplasma

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

4- Regulación de la traducción
A- Presencia de proteínas represoras que se unen al ARNm en el sector comprendido entre el extremo 5´y el codón inicio. Impiden la unión con el ribosoma.

B- Estabilidad del ARNm: cuanto más larga es la cola poliA, más estable es el ARNm y podrá ser traducido más veces.

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez

5- Regulación post-traducción
Se relaciona con el tiempo de vida media de cada proteína: A- la presencia de ciertos aminoácidos al comienzo de la proteína aseguran una mayor estabilidad o vida media más larga. B- correcto plegamiento: las chaperonas contribuyen al correcto plegamiento. Si están mal plegadas pueden ser degradadas en el proteasoma si previamente fueron “marcadas” con ubiquitina.

Copyright (c), Marina González, Gabriela Gómez