You are on page 1of 4

MENSAJES ALUSIVOS Primero. La contaminación es un problema evidente que está deteriorando nuestro entorno.

Tu actitud y tu actuación son determinantes para reducir el impacto medioambiental. Segundo. Cuando realices tu compra, procura elegir productos que utilicen envases poco contaminantes o que sean fáciles de reciclar. Pon en marcha tu imaginación y convierte los envases en elementos prácticos. Tercero. De entre los envases existentes en el mercado, el vidrio, el papel y el cartón son los más fáciles de reciclar. Opta por comprar productos con estos envases. Cuarto. Los envases brick son los más costosos de reciclar, ya que están compuestos por cartón, aluminio y plástico. EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. Consiste en que los "gases" (contaminantes como partículas de plomo, dióxido de carbono, metano, etc.) llamados de invernadero van formando una capa en la atmósfera. Entonces los rayos UV e infrarrojos del Sol entran a la Tierra pero al reflejarse ya no pueden salir fácilmente de la Tierra por esa capa formada que los vuelve a reflejar (en direcciones diferentes por propiedades de la luz), y esos rayos se quedan aquí como se transforman en energía entonces a eso se le llama el efecto invernadero, como el de los invernaderos de las plantas. Produciéndose así mucho calor. FENOMENO DEL NIÑO

El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.

Enfriamiento del océano. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño. que corre desde la Antártica por el sur hasta el norte frente a las costas de Chile y Perú.CAUSAS Una de las causas podría ser que el anticiclón (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con él las aguas del cálidas al sur. CONSECUENCIAS     Cambio de la circulación atmosférica. Periodos muy secos. 1957-58. Baja formación de nubes. Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren. El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt. entre los años 1891. por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús. Alta presión atmosférica. 1942. 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos más intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive a destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña. que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar. 1925. se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces huían hacia el sur. Lluvias escasas. generando pérdida económica en actividades primarias Surgen enfermedades como el cólera. ENSO. Con el calentamiento del mar se comienzan a producir intensas lluvias. debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation. por sus siglas en inglés). como nuestro principal motor es “el anticiclón del pacífico” que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas. 1965.      . Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas. Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre. 1972.

(Principio 4) La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI. Maurice Strong. como los intereses liberales de retomar el poder. destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo».celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano. llamada Nacional. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». Aproximadamente 400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron presentes.LA CUMBRE La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de las Cumbres de la Tierra -organizadas por la ONU. la contaminación del aire. y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio San clemente. la gestión de los mares. provocó la violenta respuesta del bando liberal. la gestión de la agricultura. ». reunió a 125 llamados Jefes de Estado y de Gobierno y a 178 países. llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2 500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración. fue el secretario general. investigadores y agricultores. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rio negro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores. jóvenes y niños. La sección III del informe de la Conferencia de Río. la desertificación. sindicatos. Incluso hoy. Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud. autoridades locales. la vivienda. bosques y montañas. las organizaciones no gubernamentales. (Principio 1) « Para alcanzar el desarrollo sostenible. 1000 DIAS La Guerra de los Mil Días fue la guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia). entre 1899 y 1902. que aclara el concepto de desarrollo sostenible « Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. la gestión de residuos. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. empresas. el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios. los pueblos indígenas. mientras que más de 17 000 personas asistieron al Foro de ONGs celebrado paralelamente a la Cumbre. . la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento.

Tiene forma ovalada con un diámetro antero posterior de 8 mm. ECOLOGIA La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Geografía. cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. pero también incluye factores bióticos. en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos.. hasta 700 mg. Por esta razón. la ecología se ocupa del nivel superior a éstas. esto es. etc. Además. los ecosistemas y la biosfera.2 . especialmente Geología. situada en la base del cráneo. solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron. esto es. Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial. Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas. Física. y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente. la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia. edáficas. Esto incluye factores abióticos. trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos. cito quinina. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (auto crinas).HORMONAS Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas. giberelina y el etileno. localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos). sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrata) o sobre células contiguas (acción pará crina) interviniendo en la comunicación celular. en la fosa cerebral media. ocupándose de las poblaciones. que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. la histología y la fisiología hasta la sistemática). condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. o también por células epiteliales e intersticiales con el fin son las de afectar la función de otras células. en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos. la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos HIPOFISIS La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. como la estadística y los modelos matemáticos. Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas. las comunidades. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular. por lo general. aunque no únicamente. Meteorología. condiciones ambientales tales como: climatológicas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Química y Matemática. ácido abscísico.

--0 -³ ¾°€ °¯ °n¯hn  hnf¯ ° nnn%f f f nn¾ °   ¾nf³¾%  n°¾¾  °°nf¯  °¾½f° ¾ ¯¯ ° f¾ n ° ¾¯f°f¾ °f°f° ½nf½nf°   °n°¾ n °nf °f ¾½ ½¾n° f–f¾nh f¾½n ° ¾ f°f  ¯¾€ °  °¯ ff¯ ° f°   nf ¾  f¾f–f¾  ¯ ¾°¯€f¾  nffn f°fn °  ¯    ¾f¾fn°½nf ¾f–¾f ¾nff°f % °f°f° ½nf%  ff¾° °¾f¾f¾ f€ nf° ½°n½f¯ ° f ¯xnf  f° °f¾n¾f¾fh°nf¾n¯ °f¾ 9fn€n   .°¾¾  ° ¾ –f¾ ¾ %n°f¯°f° ¾n¯½fnf¾ ½¯    nf °  ¯ f°  n %f¯f ¾ ° °f f°€¯f° °fnf½f °ff¯¾€ f °°n ¾ ¾f¾DI °€f©¾  °f°ff@ f½ f € ©f¾ f°½ °¾f €hn¯ °  f@ f½ ¾fnf½f€¯f f ¾  f € ©f% °  nn° ¾ €  ° ¾½½½ f ¾ f%  ¾¾f¾¾  f°fn¯¾ f°¾€¯f° ° ° –f °°n ¾f ¾¾  f¯f  € n° °f  n¯  ¾° °f ¾  f¾½f°f¾ 9 nx° ¾ f¾¯nnf  -.

.

D D°f f¾nf¾f¾½ f¾   f°nn°%%¾ °¾f¾¾¾  f° ¯n nf¾°f f€ f ¯f½ f°¾ f ¾f¯ x°n  °   f° ¾fn  f€ f  °³ff°n  f° n°xf¾f–f¾ nh f¾ f¾ n¯° ¾½°n½f¯ ¾# f°nn° ½fn€n#  ° ¾f  ¯½f f¾ ¾€ f ¾f½ f¾ °f f¾nf¾f¾  .

° nf °f¯ ° ¯f¾ n¯ °f°f½ n° °¾f¾f¾  ° ¾f³¾          ¾ f°½ n ¾ € °¯ °¾¯h¾° °¾¾  ¯¯ff¾n°¾ n °nf¾ ° ¯ff¾n¾f¾ ½ f°f¾ –f° °n¾ f ¾n f ¾ ° f¾n¯ ¾nf¾ fn f   f³f  °¯    -³ ¾  f½ ¾nf  ¾ ½  9fff°  9    ¾ f° f¾f–f¾ ¾¾ ¯f n ° ¾ ½fn€n °fn °   ¯    n  ¾ f°hnf½ ¾f¾f ° € ° ff¾n¾f¾  .

 9  ¾ nf °f f° °fx½nf f¾€ ¾f¾°f ³f¾¾nf ¯ ° ¾ f°n¾ ½ n ¾f°fnf ¾   f°fn ° nf ° ½n °   –€ ff%nf %  ¾ € °¯ °   ° °¯   .

 °   -³ ½¾f¾nfn°n°fx½nf f-f f  -³ ¾¾ °¯  n °€n € °¯ ° ¾¾nfn° -³%-³  °¾nf° - ½ ¾¾¾–f¾ °°–x¾% ¾°€ °¯ ° ½nf ½ ¯¯ ° fn°   ¾  .

-.

D-.

:2039403.3/45F7//.92481F7.82:/1J.2-4/0902507.03./.808..      ..48907../.892.O3/03:-08  !074/482:80./0.20394/04.8./.92481F7.7  O O O O O :...390.086:03484-70.:.7./08.../05.8  O 89030850.902507..8/:7.8/F.309..2:0703  0307.  .8.08/0077.7.8 .8 O $:7030310720/..5708O3.34  ..0.381472...O07.03.. O O . 6:0034.4240..843088097.:.48  9.1472.9:7./08572..303 05/02.9:7.F.O3.8  317.2-4/0.9.43O2.203944-.039..

.

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f¾€ f– fn fff ½ nf ./0#J4 /089.O05.8:2-708/0.54  !.2.2-0390/0-0807 5.089O3/0 4870.:94708   $ f f ¾.7744 848903-00348907794748  .5.08 83/..%077.9./.20390 705708039.7.//0.  ../0:34/0 70:3O. 03/..9:7...03083N48 485:0-48 3/J03..70 .430834:-073.43899:030./459.8.:9:7.5..7243J../45./0.23.348.474/0 8 .1:0.:947/.43.8890743.8.08..708 -486:082439.8./4!747.0$9743 1:0080.430834:-073./480108/089.7.7744848903-0 .3.08 .:2-70 0.O3 .033F8 6:003:207.7.8 .2..03#J4/0 .70/08.O35.4310703.:7848J/7./.884-7000/42-0390008..00-7.7.3.7744 1:0:3.../0./.4808. 47.7.O3 /0.   !73.7010703../0.8 3.7744 848903-0 %0303/070..3.20390.7./0. ...4203/.:844 0!747.O3/048573.00-7..8/0.548/0...3.

¯ ff9f°f¯h %  ° ¾  °°n ¾ f° ½ff¯ ° .

¯ f%  °  @n¯  ¾f fnf –  °f½¾ ¾ ½ffn° 9f°f¯h ° n°€n °€ °f¯ ¯ ¾ 9f  f.

¯ f°n°f –  °  °f ½°f €fnn° 9f .

°¾ f .

¯ f° f¯f f-fn°f    ¯ °  °nf f  ½ ¾ ° .f° °°f°n ¯ °  ¾nnf¯ ½nf ½f –fn° f .

°¾n° ° – %  ¾f  n°¾¾ ¯f€ f%½fn °f¾f .

°¾n° .

¯ f % ¾f  n f f© ¯f° f f€f -³ %f ¯h¾  ¾ °¾° °¾ n½fn° ¾n°¾ f  ¾ n¯¾°  ¾ ¾ f ¾   ¯f ½  ½nf °f ¾½ ¾f  f°  f      .

8/080.8547.348490/48/./.847243.9.74.. ..743 84-70./..08..F:.7E. -0703.8.:.424 20/.8 57490J3.F:.45470085.9:7.8/0. .73.. 4-.8 6:00903/038:.5749007..O3.8839F9.43/:.8  E.J8.O3./48O7..8947348 54740307.080390789.43013843.4 .009034 $4397./89.70.73.O3/0 497.  .803/4.8.F:.83.:2039. 484-70...80590./.8800250.80850.:3.F:.- .83909.32.84...3.7.08.8 4.8497..08.73.8 -4/8543-08 4.O339073.2-F3547./..00888432034708/043472..425038..703908/0.3. 8.:9O.20394803.880.709.9.1:3.0:..038: 010.78:1.F:.6:0.8/0..424.8..:94.0847243.F:...0794897.847243.10../4.0847243.88438:89.-8.9403/090723.946:33./.8 .7..303/403.4.3/408 30.8 .4 .4E3/:..3:J30.8 .009.3.9.20390 .42:3.O3 .86:0.:3.3.9.439:.J.78:83.8 &3./07.8 . 84.8547.8.:36:0343.6:0.282.8 %.8.3.20/./....8 ..47243.2-F3./. 3907.385479.883909..282.384-70..803 E3/:.079.948 4 9..7 8903 47243.O35./0/43/080 83909.4390789.

42:3/.438:20/4 8943.070:..734 /0503/03/4035....847243.420489.8/0.5O1884E3/:..790/0549E.430549E..86:070:../.03:3085.3/4547. 4897.780/0.03042-70 .-0.488902.F8/09.94 /0..2-F33.8.48  0397.4.4...08:50747.97.078.430803970483/.:5...80 /0..0.804.8804..424.-44J. 0904744J.7.4 59:9.4:9..0.E3/:.089../04897.. .20390044J.20/./:488:.44J.03.3. ":J2.9.8/070:.70..089.53..48 /02E8 . 6:0.8 8:3.902E9.53.2.47J.80/10703..74 %0301472.-48107.86:0. 50749..8 0/E1.8E3/:.75..94708.24.883.8/0.6:0:9.86:0497./.2-0390 . 047.44J.89.-.O331074708 /08/0.24 0.:.O303089.3903/4.6:0 80.. ..03.7.83907.:5.1:07902039003485489:.4257038O3/048574. !47089.-. 0.O3/0.2039.89. 0850. -46:J2.:3.48 ..-O9.8/088902.4803.7.8. J8.  2    ..424.2. 1844J./03..4O. 0357420/4508.248 03.:01.:.F89.44J. 1:3./48 0./8.08:3.430.2.44J.4308/04880708.0:./02222038039/4.902E9.:03/4..2:07 203.43086:080089.-44J.:01.48 ! $$ .03..4308 .6:08070.240. .08:3.1J..8 09.80.87.148..8  4.3.854-.08480.7449.94O..8944J.73.847243./08 480./0./0:084081034/08 89:.48/03.03./:94 27.8/02E87...O3 5474.82.7948 .08.03/4.7 .2039.4880-.43:3/E20974.2.2:9/8.48 089408  .4250.8 03..902E9.079.089.83907.2.3/03./.8.7485..08 .434974880708.:5E3/480/0.87.03/4.4824/0482.4O804....2-039.8/0497.4308/07.870.7.2...7./J89./. .6:0089:/.3907454890747/0 22 97.47243..:5.8/0.4308.48 089408 ...5478:2.E3/:..88902E9.8. 7.94708-O9.897O5.008/047.59:9.8 ..45418.8:..9:7.070-7.O3/0497.43/./48.44J..3.43/.8. .077.7E304 03.4370850.47:84/0 077.2.-.