You are on page 1of 6

Son cinco los principios basados en las transformaciones prácticas de personas que colaboran en los procesos de trabajo y desarrollo

, que han orientado las alternativas: Atención especializada, es imprescindible poner en marcha actividades especiales para ayudar a las personas que necesitan más apoyo social. Esto justifica la existencia de centros, materiales y profesionales especiales. En los años 80, en España, entra en crisis esta idea, y surgen los primeros planteamientos críticos hacia esta atención segregada, puesto que los derechos de la persona no están bien cubiertos ya que lo que se genera es una marginación del medio natural, por tanto, perjudican la relación social, personal y familiar. De aquí surgen las alternativas pro-integración o pro-normalización, que tratan de dirigirse a alternativas de los servicios sociales más centradas en la comunidad. Desde principios de los 70 la Psicología y Psiquiatría comunitaria habían hecho muchos avances en la salud mental, pero este avance quedó paralizado por la falta de consistencia de los mismos. A pesar de ello, hay un gran salto hacia la facilitación de la participación social de la persona. Como sistema de atención, era un sistema negativo ya que daba importancia al centro, el centro definía los objetivos y las personas que entraban o no, es decir, definían criterios de inclusión y exclusión.

Integración: desarrollo de habilidades en las personas para que participen en la sociedad. Inclusión: Centrarse en la persona. Si no modificamos la sociedad, no modificamos bien la atención al individuo. Inclusión son actitudes sociales, liderazgos profesionales, equipos de trabajo con decisiones compartidas. No se enfatiza tanto en las habilidades de la persona, sino en que el ambiente en el que se mueve sea inclusivo, y esto hay que medirlo, es decir, hay que realizar una medición ambiental de la sociedad, los profesionales etc. en la que se integra el programa, para ver si están facilitando el proceso. Este concepto tiene mucho que ver con los apoyos individuales, o la atención de persona a persona.

Monitorización y modelado. Autodefensa y liderazgo Percepción interna de control Atribuciones positivas de eficacia y expectativas de resultados Practicas realizadas para la promoción de la autodeterminación Curriculum de habilidades de autodeterminación.Atencion a las relaciones Interpersonales Bienestar Emocional Autodeterminación Bienestar material Bienestar físico Relaciones interpersonales Inclusión social Desarrollo personal Bienestar emocional Autodeterminación Derechos Autodeterminación-Componentes Establecer y conseguir metas Elección y toma de decisiones Solución de problemas Auto observación. evaluación y refuerzo Autoconciencia y autoconocimiento. Aprendizaje experencial basado en la comunidad y generalización a través de ambientes. Planificación futura e implicación del alumnado en la participación .

● Todas las personas con autismo tienen posibilidades reales de desarrollo. ● Dar mayor valor a la autodeterminación. dar importancia al entorno y a los apoyos. ● Creciente valor de enfoques funcionales Educación ● A lo largo del ciclo vital /continuada ● Inclusión social ● Opciones flexibles de escolarización ● Entornos naturales ● Integral ● Competencias cognitivas funcionales ● Promoción de competencias sociales y comunicativas ● Areas clave . ● Definición de Autismo Europa 2009 ● Mayorsensibilización social ● Desterrar Mitologia erronea sobre el autismo. Personas con autismo.Intervención Educativa con personas con trastornos del espectro autista (vida) Una historia marcada por distintas etapas. El que las personas tengan un papel activo en su vida. ● Pensar en la persona másque en el sujeto o en el sindorme. ● No se define tanto por lo que no hace sino por lo que las personas tienen de común al resto aunque necesiten apoyos. ● Testimonios directos ---. una amplia variedad de teorias explicativas y propuestas de tratamiento e intervención.convivencia diaria ● Flexibilizar y enriquecer referentes teoricos iniciales.

7 condiciones imprescindibles ● Cada persona tendrá la autoridad para definir y perseguir su propia visión. ● Respetar la elección de estar solo ● Informar sobre reglas de juego grupales ● Entender que no saben “leer entre líneas” ● Enseñar de forma explícita las reglas. Estructurar y simplificar situaciones sociales. Lorar y mantener relaciones sociales satisfactorias. ● Adecuar nuestra forma de comunicarnos ● Entender que muchas conductas problematicas suelen comunicar qué necesitan o cómo están. con los apoyos necesarios. ● Establecer amistades. por necesiddades puntuales por edad) ● Incorporar gradualmente actividades de grupo. ● Promover el respeto de la identidad. ● Planeación centrada en las personas ● Reducir el aislamientos social y la segregación: estar presente en la comunidad. ● Desarrollar las competencias necesarias para llevar adelante un “plan de vida”. Expresar preferencias y tomar decisiones en las actividades cotidianas. afinidad. . controlar situaciones de contacto escasamente estructurados. para vivir con dignidad. ● Todas las redes y sistemass de apoyo deben colaborar apoyando la visión de la persona. Personal y de los derechos juridicos. para favorecer la tolerancia proximidad física.Para ayudar a una persona con trastorno de espectro autista. ● Se valoran las relaciones personales y la participación en la comunidad. ● Contemplar adaptaciones personales: criterios de agrupamiento (por nivel. ● La persona y las familias deben participar en todo el proceso como miembros valorados y capacitados. ● La autodeterminación es imprescindible. desempeñar actividades reconocidas socialmente. expresión de emociones. ● Aumentar las oportunidades de implicarse en actividades preferidas. ● Incidir en el desarrollo de habilidades sociales.

(ser alguien) Perfil personal ● Conocer a la persona y escuchar sus puntos de vista desarrollar una apreciación compartida de talentos y capacidades de la persona. Emplear lenguaje para revisar sucesos conocidos. . acciones. ● Cosas o actividades que me hacen sentir bien-mal. ● Personas que son importantes para mi. ● Lugares a los que suelo ir. Utilizar el lenguaje para ayudar a que el alumno anticipe Emplear lenguaje para ayudar a que el alummno anticipe. Provocar situaciones para que se comunique. Segmentar emisiones. opiniones y sentimientos en un contexto informal. Segmentar emisiones con objetos. ● Hablar sobre valores. fotos. ● Relacionarse con otros ● Ser respetado y tratado con igualdad ● Decidir ● Participación en la comunidad. Ajustar la complejidad del lenguaje No hablar con excesivamente Hablar con emisiones articuladas y claras. (familia. ● Generalmente excluidas de los equipos de planificación. Relacionar emisiones con objetos. personas de atención directa) ● Reafirmar la voz de la propia persona ● Establecer commo son en este momento las cosas. como soporte al habla. Conseguir la atención Hablar de tópicos relevantes Emplear repeticiones y redundancias Componer y descomoponer estructuras.Estrategias para adoptar el imput linguistico Utilizar el sistema de comunicación mas adecuado. ● Valorar e incluir a muchas persona. 5 valores irrenunciables ● Presencia en la comunidad. amigos. Utilizar gestos. Ser un receptor motivado. para reflexionar en el futuro ● Traducir la jerga profesional en un lenguaje común.aasí como de las barreras y dificultades a las que se enfrentan. Ofrecer alternativas comunicativas. entonar correctamente. acciones.

● Fijar tiempos y lugares.Desde las capacidades: ● Basado en preferencias. habilidades. Evaluando ● ● Hago diariamente elecciones ● La gente me trata con respeto ● Tomo parte diariamente en actividades ● Tengo amigos y relaciones ● Soy parte de mi vecindad ● Tengo oportunidad de trabajar. oportunidades y desafios. . ● Tomo parte en decisiones importantes en mi vida ● La gente escucha el punto de vista de mi familia ● Estoy a salvo de hostigamiento y abuso. ● Tengo más recursos personales. ● Tengo ayuda para mantenerme ssaludable. ● Concretar el plan de acciones especificas que pueden realizarse ● Comprometerse con las acciones. ● Definir áreas y necesidades de apoyo ● Resultados esperados.