You are on page 1of 4

PRECEDENCIAS

3

1

0 MESA DE HONOR

2

4

DEFINICION Precedencia es la preferencia o prioridad que se da en los actos protocolares o públicos. Precedencia significa reconocer la supremacía de una jerarquía sobre otra. El denominado “orden de precedencia” reconoce las jerarquías, determina los lugares y la ubicación de las personas según el cargo, título o la institución que representan en los diversos ámbitos, no sólo en los actos protocolares, sino en las actividades de todo tipo en donde se impongan las normas de cortesía. 1. Ley de Derecha: establece que el lugar de honor es el de la derecha de la persona que ocupa la más alta jerarquía en el lugar donde se realiza la comida, visita, acto, etc. El anfitrión en todas las situaciones: sentado, parado o caminando, ubicará al invitado de honor a su derecha, esto rige para todos los ámbitos: gubernamental, empresarial y social. 2. Ley de Proximidad: el valor de la izquierda está dado por la proximidad al anfitrión. 3. Lugar de Honor: es el lugar que ocupa la persona homenajeada durante el evento (acto, comida, etc.). A dicha persona le corresponde el primer lugar a la derecha del anfitrión. 4. Orden Alfabético: se aplica para la firma de documentos, contratos, listas de distribución. Se aplica también para decidir las precedencias cuando el orden de antigüedad no se puede aplicar. 5. Orden Alternado: se aplica en la firma de acuerdos inter empresarios, tratados o acuerdos internacionales. Cada original del documento a firmarse – que corresponde a cada estado o empresa – debe ser firmado en primer término por su máximo representante, luego lo firmarán los demás intervinientes con el orden de precedencia alfabético. 6. Orden Lateral: rige para cuando las personas están ubicadas en la misma línea o sea una al lado de la otra, ya sea que estén sentadas, paradas o en actitud de desplazamiento, por ejemplo en un palco, una marcha. Cuando el número de integrantes de la fila es impar el lugar de privilegio es el centro y cuando el número es par el lugar más importante es el de la extrema derecha. • Orden Lineal: se aplica cuando las personas van en fila, una detrás de la otra. La persona de mayor importancia encabezará la fila seguida por las otras personas en el orden de precedencia que corresponda. Si hubiera un guía, esta persona encabezará la marcha, un poco separada y a la izquierda de la que ocupa el lugar de mayor importancia (o el primer lugar). La excepción: en las procesiones religiosas el lugar de privilegio es el último y el menos importante el primero.

Orden Nacional: el orden de precedencia nacional se rige por el Decreto 2072/93 que establece el ordenamiento de las jerarquías. Normas generales (síntesis): A los efectos de establecer el orden alfabético entre Países, Provincias, Ciudades, Cargos, Reparticiones e Instituciones, deberá tenerse en cuenta el nombre de aquéllos, con exclusión de los artículos, preposiciones o contracciones que los compongan. Gobernadores: orden alfabético del nombre de su Provincia. Vicegobernadores: orden alfabético del nombre de su Provincia. Senadores Nacionales: orden alfabético del nombre de su Provincia, y entre los de una misma Provincia, teniendo en cuenta la antigüedad de sus mandatos. Diputados Nacionales: orden alfabético de sus apellidos. Rectores de Universidades Nacionales: orden de antigüedad, de acuerdo con las fechas de fundación de éstas. Presidentes de las Academias Nacionales: orden de antigüedad, según fecha de creación de éstas. Decanos de Facultades Nacionales: orden alfabético, de acuerdo con el nombre de la facultad. Presidentes de Bancos Nacionales: orden alfabético, de acuerdo con el nombre de la institución. Jueces Federales y Nacionales: orden alfabético del nombre del Tribunal. Directores de Museos Nacionales: orden alfabético del nombre del Museo. Presidente de Colegios Profesionales: orden alfabético del nombre de éstos. Precedencia en el orden privado: • Los organismos estatales tienen precedencia sobre los privados. • Las empresas se ordenan alfabéticamente. • Una persona que pertenece a un ente gubernamental y asiste en representación de él, tiene precedencia sobre los titulares de empresas privadas. • En las empresas, los socios o dueños que asistan en representación de ellas, tienen precedencia sobre otras empresas representadas por funcionarios. • Cuando asisten varias personas de diversas empresas se recurre al orden alfabético, de acuerdo al nombre de la empresa. • Cuando se da el caso de varios gerentes de la misma empresa e idéntica jerarquía, se puede establecer la precedencia por la fecha de creación de la gerencia o según la antigüedad de cada uno de los participantes en el puesto. Es conveniente tenerlo definido en el manual de procedimientos de la empresa y no esperar a que se cree la situación, esto podría provocar suspicacias. La bandera: su precedencia y ubicación La bandera nacional ocupa siempre el lugar de preferencia en su país. La ubicación de la bandera nacional en actos públicos o privados se establece de la siguiente manera: • La bandera nacional es ubicada a la derecha del punto central o lugar de honor; o sea, se colocará a la derecha de las autoridades, de los oradores, o de los conferenciantes. Se

• •

considera el lugar central desde allí mismo y no de frente. En el caso de que hubiera dos banderas, la nacional irá a la derecha del lugar central y a la izquierda de éste se colocará la del país invitado. En el caso de que fueran varias las banderas se colocará la bandera nacional en el lugar central, ordenando las banderas invitadas a su derecha e izquierda sucesivamente, siguiendo el orden alfabético, según el nombre de los países invitados. El Orden lineal es el más adecuado para los seminarios, congresos, etc., ocupando la bandera anfitriona el extremo derecho. En un balcón, o en las puertas de las instituciones o empresas, ocupará el centro o la derecha, mirando desde adentro hacia la calle. Si la acompaña otra bandera, la misma será ubicada a la izquierda.

Tener en cuenta: • El orden alfabético lo determina el idioma del país anfitrión o de la organización internacional convocante. • El ordenamiento comienza por la derecha de la bandera anfitriona., • Cuando se coloca más de una bandera, todas deben ser del mismo tamaño y calidad. Precedencia en automóviles 1. El lugar para la persona de mayor jerarquía es el asiento posterior sobre la ventanilla derecha, el segundo lugar es el asiento posterior sobre la ventanilla izquierda, el tercer lugar es el asiento entre el de mayor jerarquía y el segundo lugar. 2. El cuarto lugar es el asiento delantero junto al chofer, este lugar es únicamente para una persona de menor jerarquía que las anteriores. 3. Sí el automóvil es conducido por su dueño, la persona de mayor jerarquía ocupa el lugar junto al conductor. 4. Si el automóvil es conducido por su dueño acompañado por su esposa, ella se ubicará a la derecha de su marido y el invitado irá en el asiento posterior detrás del conductor y a su derecha su esposa u acompañante. Ascenso y descenso: 5. Los invitados ascienden primero y descienden en último lugar. 6. El de menor jerarquía sube último y baja primero. 7. El orden de ascenso y descenso varía según la ubicación del automóvil Automóvil estacionado con la ventanilla derecha sobre la vereda: 8. El chofer abrirá la puerta para que ascienda la persona que ocupa el primer lugar, mientras que la persona que ocupe el segundo lugar dará la vuelta por detrás del auto para ubicarse en el asiento posterior izquierdo, luego de que el chofer le haya abierto la puerta. 9. Cuando son tres las personas que viajan, el tercer pasajero ascenderá antes que el segundo y ocupará el centro del asiento posterior. Automóvil estacionado con la ventanilla izquierda sobre la vereda: 10. Ascenderá en primer lugar el pasajero que ocupe el primer asiento, quién se desplazará hasta la ventanilla derecha. Luego ascenderá el pasajero que ocupe el segundo lugar, quién ocupará su lugar al lado de la ventanilla izquierda. 11. De ser tres los pasajeros, ascenderá primero la persona que ocupe el primer asiento , luego el tercero y finalmente el segundo.

Clasificación de las precedencias Precedencias religiosas: En el caso de países católicos 1. Papa 2. Cardenal 3. Arzobispo 4. Obispo 5. Párroco Precedencias de los ministerios • Se da en función a la fecha de su creación (antigüedad) Precedencias de los señores congresistas: • Se da en función del apellido paterno. Precedencias de los países • Se da por orden alfabético, tanto para la ocupación de los puestos como para la ubicación de las banderas comenzando de izquierda a derecha. • En el caso de los himnos, primero se toca el del país invitado (extranjero) con el que se abre el certamen y se cierra con el himno nacional del país anfitrión. Precedencias diplomáticas y militares. • Se dan estrictamente por la jerarquía o grado castrense. En el Perú el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Precedencias sociales 1. El invitado siempre tiene precedencia. 2. El jefe de casa se ubicará en la cabecera de la mesa. 3. La dama soltera tiene precedencia propia. Si va con un acompañante, éste no tiene precedencia. 4. La dama casada lleva la precedencia del esposo. 5. El caballero saluda a la dama. 6. La dama extiende la mano. 7. El subalterno saluda al superior.