You are on page 1of 3

MAESTRO DE CEREMONIAS

La figura del maestro de ceremonias es importantísima, mucho más de lo que parece ser. No es exagerado decir que el éxito o el fracaso de un acto o ceremonia depende, en gran medida de la habilidad de esta figura, que algunos piensan equivocadamente que está en vías de extinción. Se puede decir, pues, que hace falta, la formación de maestros de ceremonias, que conozcan y dominen el ser y el hacer de su importante papel. Ser maestro de ceremonias entraña ponerse al frente de una ceremonia, para conducirla de principio a fin, de manera apropiada y sobria. Para hacerlo, se requiere obviamente del conocimiento y dominio de las técnicas adecuadas de lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Lo que el maestro de ceremonias debe hacer: 1.Deberá tener un control absoluto del manejo manual del micrófono, pues verlo batallar para encenderlo, así como darle golpecitos para ver si ya está encendido o decir bueno, bueno, para certificar si se escucha; no es conveniente. 2.Por anticipado, deberá pensar, en quiénes probablemente sean las autoridades que presidan el acto o ceremonia, y apuntar sus nombres en tarjetas, en estricto orden jerárquico, dejando buen espacio entre nombres y cargos, para que pueda colocar el nombre de la autoridad que no asista y escribir a mano el nombre de su representante, el cual no podrá conocer sino minutos antes de empezar el evento. 3. El orden jerárquico en la presentación de las autoridades es vital, toda vez que si se nombra después a alguien que debe ir antes, con toda seguridad ocasionará cierto malestar por parte del relegado, peor todavía si se omite, por la precipitación, la presentación de alguien, ya que éste pensará que ello fue hecho intencionalmente. 4. El maestro de ceremonias debe ser breve y sobrio. Por tal razón deberá hacer una introducción del acto de manera bastante breve y la presentación de cada número del programa todavía más breve y sobria. Hay maestros de ceremonias que hablan demasiado en la presentación de cada número, lo que ocasiona prolongar el programa mucho más de lo previsto. 5. El maestro de ceremonias debe tener la suficiente agilidad mental para asimilar los cambios o variaciones del programa, que casi siempre ocurren, así como saber a quiénes hacerle caso en esos cambios, porque a veces hay varios que quieren hacer sentir su autoridad y transmiten mensajes confusos y contradictorios. Lo que el maestro de ceremonias no debe hacer: 1. El maestro de ceremonias no debe buscar su lucimiento personal, sino el lucimiento de la ceremonia, en ello está su función y cometido, así como su mayor satisfacción. 2. El maestro de ceremonias no debe pasársela pidiendo aplausos para los que intervienen en los números del programa, pues es de pésimo gusto, además de que tal actitud puede llegar a parecerle al público, chocante. El aplauso debe ser espontáneo y brotará así, si el maestro de ceremonias sabe provocarlo con el manejo adecuado de su voz.

3. El maestro de ceremonias no debe elogiar exageradamente a los que presiden el acto o ceremonia, ni a los que se encuentran en el entorno. 4. El maestro de ceremonias no debe equivocarse en el nombre o apellidos de quienes presiden el acto o ceremonia. Tales errores son los que más se cometen, los más fáciles de advertir por el público y los que pueden acarrear incomodidad de parte del dueño del nombre y los apellidos. Esos errores se evitarán, anotando en las tarjetas de manera bien clara los nombres de dichas personas, pese a que sean bastante familiares, toda vez que el nerviosismo o las presiones pueden llevar a cambiar el nombre, a invertir los apellidos y aun a olvidar el nombre por completo sin importar que se lleven años y años tratando al olvidado. 5. Finalmente, el maestro de ceremonias no deberá hablar en primera persona, ni mucho menos adoptar una actitud como si fuera de los organizadores del acto. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA UN MAESTRO DE CEREMONIAS Toda ceremonia o acto público es producto de uno o más promotores, pero la dirección está a cargo del orador llamado Maestro de Ceremonias, persona encargada de conducir la actividad protocolar y de poner en contacto a los participantes con el público, por lo que deberá tener en cuenta lo siguiente: • Prepararse minuciosamente para la actividad. • Llegar a tiempo y verificar que todo esté listo: podio, equipo de sonido, micrófono, luces, etc. • Empezar la reunión a la hora exacta. • Hacer las presentaciones debidas: Poner en contacto al público con los expositores y autoridades presentes. • Hacer que los presentes se sientan bienvenidos. • Llevar la agenda del programa al pie de la letra. • Controlar el uso del tiempo de los expositores. • Dar las gracias a todos por su asistencia; principalmente a los expositores, auspiciadores y público presente. • Terminar la reunión a la hora señalada. FUNCIONES: • Presentar a los participantes y resaltar sus cualidades. • Entretener y divertir al público realzando la ceremonia. • Controlar el estado emocional del público. ETAPAS EN LA ACCION DEL PRESENTAR: A continuación brindamos un ejemplo detallado del desarrollo de una ceremonia –puede ser adaptado para cualquier tipo de ceremonia- y el papel que debe realizar el Maestro de Ceremonias. 1°.- APERTURA DEL ACTO (INTRODUCCIÓN) a) Saludo: Damas y caballeros tengan ustedes muy buenas.................. b) Bienvenida: A nombre de................le damos una cordial.............. c) Motivo del Acto: Por su presencia en esta.................de..................

d) Objetivo del Acto: Hemos preparado un programa que incluye....... e) Saludar y solicitar plausos a las personalidades presentes: .............. f) Himno Nacional: Les invitamos a...................... g) Himno de la ciudad: Les invitamos a................... 2°.- PRESENTACION DE LOS PARTICIPANTES a) Palabras de enlace.- De esta manera iniciamos................................. b) Introducción al tema a exponerse:.................................................... c) Anunciar el título del tema:............................................................... d) Datos del participante: (Pasado, presente y futuro)........................ e) Nombre del orador y solicitar aplausos:............................................ f) Breve comentario sobre la exposición:.............................................. (Seguir presentado a los otros participantes) 3°.- CIERRE DEL ACTO (DESPEDIDA) a) Palabras de cierre: De esta manera culminamos............................... b) Resumen del evento: Hemos podido apreciar................................... c) Mencionar auspiciadores:.................................................................. d) Agradecimiento a los participantes:.................................................. e) Agradecimiento al Público: ……...................................................... f) Despedida: Se despide de ustedes..................................................... RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA CEREMONIA: 1.- Conocer los datos personales del participante. 2.- Tener una relación ordenada de los números del programa. 3.- Controlar el uso del tiempo de cada participante. 4.- Utilizar el volumen y tono de voz, según las circunstancias. 5.- Estar a la expectativa del desarrollo de la ceremonia. 6.- No retirarse del escenario hasta que llegue el participante. 7.- Mantener agradable sonrisa y humor y saber improvisar. 8.- Tener datos y recursos relacionados a la ceremonia.