You are on page 1of 7

GUIA #1 2.  Consulta (1) acerca de los siguientes términos, interiorice su significado: QUE ES LOGICA?

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».  A quien se le atribuye ser el padre de la lógica?

La lógica es conocida como una de las ciencias mas antiguas, tanto es así que se le atribuye a Aristóteles la paternidad de esta disciplina, sin embargo, los lógico no están todavía de acuerdo con el objeto de esta ciencia, debido a que existe un problema semántico, es decir que existen varias disciplinas sobre esta ciencia lo que crea confusión. Es preciso por ello determinar con exactitud su objeto para poder definirla.  ¿Distinción entre pensamiento y pensar?

Debemos distinguir entre el "pensamiento" y el "pensar"; el pensamiento en un producto de un proceso psicológico, y el pensar es ese proceso, por lo tanto la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, sino que entre otros fenómenos y procesos se ocupa también del pensar, mientras que la lógica se ocupa de los pensamientos exclusivamente, considerándolos en si mismo como si fueran objetos reales. La lógica prescinde del proceso del pensar y prescinde también del sujeto que piensa.  Cuáles son las operaciones del pensamiento de orden superior?

El pensamiento de orden superior no es algorítmico, tiende a ser complejo, produce varias alternativas de solución en vez de una sola, realiza sutiles matices de juicio e interpretación, incluye la aplicación de múltiples criterios, demanda muchas veces un apreciable esfuerzo mental, etc. En Matemática o Informática funciones de orden superior son funciones que cumplen una de dos: 1. Tomar una o más funciones como entrada 2. Devolver una función como salida En Matemática estas funciones se llaman operadores o funcionales. En Informática se pueden crear en numerosos lenguajes de programación pero son particularmente frecuentes en los que incorporan el paradigma de programación funcional. Esto quiere decir que en la programación funcional las funciones son consideradas "ciudadanos" de

el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio. Cálculo del interés La fórmula del interés simple la derivaremos a partir de una regla de tres compuesta. qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. con los siguientes signos: (Observe los signos . planteando de la siguiente forma: Tiempo Capital Interés 100 i C I 1 año t Dado que la incógnita es el Interés. Se expresa generalmente como un porcentaje. 2) es (3 + 4 + 2 + 2 + 5 + 2) ÷ 6 = 3 El promedio de un grupo de números es el mismo que la media aritmética. Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso. Consulta (2) acerca de los siguientes términos. Pueden usarse como parámetros para otras funciones. el promedio de 6 números (3. Por ejemplo.primera clase. 2. 4. permitiendo la selección dinámica de una función apropiada según las circunstancias. 2. o en el caso de un crédito.y +) Tiempo Capital Interés 1 año 100 i+ t C I- . Ambos números están relacionados aunque no iguales. aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. 5. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Una función también puede ser asignada a un símbolo o variable. interiorice su significado y averigüe como se calculan:  Promedio: Suma de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto.  Interés: Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. se queda al final de la regla de tres compuesta. 3. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año.

la incógnita es I. expresamos la regla de tres compuesta de la siguiente forma: Dicho de otra forma es: El interés (I).  Porcentaje: Es una forma de representar cuánto es una cantidad respecto a otra (la de referencia). el porcentaje expresado en forma decimal. mientras al calor conocido se le coloca el signo +. por lo que para encontrar el valor de I.730 quetzales de interés simple. De monto deberá pagar: Monto es igual a 9. con una tasa de interés del 18% anual. El cálculo del a% de una cantidad se puede representar mediante una máquina multiplicativa.300 quetzales para 5 años. es decir. EJEMPLO 1 El señor Jeremías Batzín acude a BANRURAL S. .730=17. Como ya dijimos. donde su factor multiplicativo es el número resultante de dividir a entre 100.300+8. Hallar el Interés simple y el monto que deberá pagar el señor Jeremías. A partir de esta fórmula se pueden derivar otras fórmulas.670 quetzales.Observe que la incógnita se le coloca el signo -. Así el 5% de 200 se obtiene realizando el cálculo: 5:100 x 200=0. Observe que al multiplicar el 1 por el 100. A. En términos absolutos el valor correspondiente al porcentaje a% de b se calcula multiplicando el resultado del cociente a: 100 por b. para que le presten 9. es igual al producto de las cantidades que tienen signos más dividido el producto de las cantidades que tienen signos menos.05 x 200 = 10. queda 100. RESPUESTA: El señor Jeremías Batzín deberá pagar 8.

Esta es la que va en la nómina. si estás calculando la proporción de subsidio para 2007.000 Menos: Proporción 0. 0. .3594 Igual 0.000 Entre Total de erogaciones $ 12. Lo que te falta hacer es restar este resultado de la unidad para determinar la proporción de subsidio acreditable Unidad 1 Menos: Doble de la dif. quiere esto decir que cuando calcules el subsidio conforme al artículo 114 de la Ley del ISR (en retenciones mensuales).3594 se conoce como el doble de la diferencia entre la unidad y la proporción.8203 Con esta proporción calculas la proporción de subsidio acreditable aplicando la siguiente fórmula Unidad 1.000 Proporción 0.3594 El resultado de 0. por ejemplo.8203 Diferencia 0.1797 Por 2 Igual: 0. lo vas a multiplicar por esta proporción y ese será tu subsidio acreditable. Subsidio: La proporción de subsidio es la que te resulta de dividir los ingresos gravables por sueldos de los trabajadores entre el total de erogaciones por la prestación de iun servicio personal subordinado.500.800.6406 Esta es tu proporción de subsidio acreditable. tomas los datos de 2006 Ejemplo: Ingresos gravables $10. ambos datos se toman con base en las cifras del ejercicio inmediato anterior. el subsidio que te dé.

Su principio rector. no puedes calcular ninguna deducción sino hasta tu declaración anual si es un sueldo por honorarios debes calcular tus ingresos menos tus deducciones por gastos inherentes y aplicarles la tarifa del isr correspondiente al mes que vas a declarar.  Impuesto: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).6406 Igual: SUBSIDIO ACREDITABLE $64. Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado". Calculo: si es un sueldo. CÁLCULO DEL IMPUESTO APLICABLE A LA PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES • Utilidades no gravadas • Procedimiento para el cálculo del impuesto (Art. los ingresos que perciben los trabajadores por concepto de participación de utilidades tendrán el siguiente tratamiento fiscal. obteniéndose así el líquido a percibir por el trabajador. principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Al aplicar las deducciones sobre el total devengado hacen que la remuneración total bruta se convierta en neta. Utilidades no gravadas El artículo 109 . sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal. 142 del RLISR) De conformidad con las disposiciones fiscales vigentes.Ejemplo: Subsidio artículo 114 LISR $100 Por: Proporción de subs. acreditable 0. fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dispone que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas no pagará impuestos hasta el equivalente . denominado "Capacidad Contributiva".06 Fuente(s): Ley del impuesto sobre la Renta 2007 (Artículos 113 y 114)  Deducciones: Las deducciones son aquellas cantidades que se restan del total devengado.

la categoría del cliente.25 Área geográfica A B C * Salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2009. . La razón es que las compañía suelen remunerar mejor las ventas con mayor rentabilidad. dependiendo de cada área geográfica es: Salario mínimo por día* $ 54.de 15 días de salario mínimo general del área geográfica donde labore o habite el trabajador.00 $ 798. al menos. En los departamentos comerciales de las compañías. La comisión suele consistir en un porcentaje fijo aplicado sobre el precio de la venta pero también puede establecerse un diferente baremo en virtud de la línea de productos. hay que tener en cuenta algunos conceptos.95 X X X Días de salario mínimo exentos 15 15 15 = = = Monto no gravado de utilidades $ 822. En este sentido. Por el excedente se pagará el impuesto correspondiente. es costumbre remunerar a los vendedores en.90 $ 779. De lo anterior se concluye que la utilidad no gravada. El objetivo de la comisión es incentivar el esfuerzo del vendedor que obtendrá mayores ingresos cuanto mayor importe de venta genere.80 $ 53. etc. Calculo: La comisión se paga de forma mensual aplicando el porcentaje establecido a las ventas facturadas en dicho mes.26 $ 51. el canal de distribución. Por el excedente de utilidades se calculará el impuesto. para loo cual se recomienda aplicar las disposiciones señaladas en el reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta como a continuación se indica:  Comisión: La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. dos módulos: por Uno fijo que corresponde a la remuneración mensual pactada en contrato Otro variable que corresponde a la comisión sobre la venta realizada.

. Calculo: Recargo: suma de porcentajes desde el mes en que debiste pagar y no pagaste hasta el último publicado. rappels pagados a clientes. su derecho a percibir comisión sobre las cifras impagadas. lo cual es esencial para cualquier tipo de procesamiento simbólico. símbolos de operación. Algoritmo: Es una serie de pasos lógicos que se deben seguir para la solución de un problema. Cantidad correspondiente a impagados o que han excedido el límite de cobro establecido. En los últimos años se han desarrollado herramientas específicas para el cálculo y la gestión de los incentivos comerciales llamadas Spm (Sales Performance Management).. Estos pueden haberse producido por diferentes motivos: devoluciones de mercancía. Porcentaje de comisión. Explore en el modulo la Unidad1 de aprendizaje y el mapa conceptual y fórmese una opinión acerca de ¿qué es un algoritmo?. Conceptos sobre: operadores..Cantidad que se halla aplicando el porcentaje de comisión sobre los cobros a retroceder.     Base de comisión. variables. por tanto. identificadores Expresiones. Se corresponde con las ventas del período. Identificadores: Los identificadores (IDs) son símbolos léxicos que nombran entidades. 4. Base de cobros a retroceder. etc. función. Operadores: un operador es un símbolo matemático que indica que debe ser llevada a cabo una operación especificada sobre un cierto número de operandos (número. Las expresiones son combinaciones de constantes. perdiendo. Los identificadores se usan ampliamente en prácticamente todos los sistemas de procesamiento de la información. El concepto es análogo al de "nombre". Retrocesión de cobros.Cantidad que disminuye la base de comisión por abonos realizados en el período. La justificación es que el vendedor tiene la obligación de procurar transacciones que sean posibles de cobrar. La cifra resultante se resta del neto a liquidar. Existe una base de comisión para cada porcentaje acordado. Nombrar las entidades hace posible referirse a las mismas. sobre la que se realizará la retrocesión de cobros. Tanto por ciento que se aplica a la base de comisión para hallar la cifra neta a liquidar. Los paréntesis indican el orden de cálculo. Deducción por abonos.).  Recargo Es la cantidad adicional de dinero que se debe pagar por obtener un servicio especial o para compensar un daño producido.. teniendo en cuenta las condiciones pactadas en el contrato. paréntesis y nombres de funciones especiales. etc. una expresión consta de operandos y operadores. vector.Cantidad sobre la que se calcula la comisión correspondiente.

El concepto es análogo al de "nombre". lo cual es esencial para cualquier tipo de procesamiento simbólico. Nombrar las entidades hace posible referirse a las mismas. Los identificadores se usan ampliamente en prácticamente todos los sistemas de procesamiento de la información.Identificadores: Los identificadores (IDs) son símbolos léxicos que nombran entidades. .