You are on page 1of 12

Losas Postensadas: Descripción y procesos constructivos: Las losas postensadas se emplean para cubrir grandes claros en la construcción de edificios

de departamentos, oficinas, estacionamientos, etc. Su uso supone varias ventajas como la mayor separación entre columnas con el mismo peralte de losa, control de las deflexiones máximas ante carga vertical, etc. Su empleo se ha popularizado en los últimos años debido a la tendencia actual de vender los espacios en los edificios sin acabados ni muros divisorios para que el propietario final sea quien realice la distribución de acuerdo con sus necesidades, por ello el empleo de losas Postensadas encasetonadas brinda mayor libertad arquitectónica.

Las losas Postensadas son realizadas principalmente con agrupaciones de cables de alta resistencia que se colocan al mismo tiempo que el acero de refuerzo tradicional y se tensan los cables del tercer al séptimo días después del vaciado del concreto. Debido a la curvatura en la que se colocan los cables, su tensado ejerce una fuerza interna en la estructura que se opone al sentido de las aplicaciones de las cargas, reduciendo así los efectos que estas producen. Con esta técnica es posible reducir los espesores de las losas en relación con los requeridos con el uso de concreto tradicional, se limita la fisuración y se disminuyen las deflexiones El presfuerzo por postensado se puede aplicar de dos maneras: A. Presfuerzo sin adherencia, donde los siete cables de alta resistencia son protegidos contra la corrosión con grasa y cera y recubierto por un ducto de polietileno de alta densidad. Las pérdidas de tensión por fricción son ligeras, es además un material flexible con el que se pueden hacer trazos curvos para adaptarse a la geometría del edificio

B. Presfuerzo con adherencia, donde los cables de alta resistencia vienen dentro de un ducto metálico, mismo que se inyecta con una lechada de cemento después de la tensión, en este caso la ausencia de grasa hace que las pérdidas de tensión por fricción sean mayores, pero gracias a la adherencia que se logra después de la inyección de la lechada, la sección de acero de los cables de alta tensión puede sustituir parte del refuerzo necesario en tensión, además el agrupamiento de torones facilita el proceso de colocación de los mismos en la obra.

se lleva a cabo el replanteo de puntales metálicos con cabezal de caída para su posterior aplome y elevación. posteriormente se colocan dicho cajones de madera dicho cajones deben estar clavado a fin de resistir los empujes producidos con el vaciado del hormigón. 1. la cual se ha dividido en 32 actividades. los paneles de madera y los tapajuntas entre paneles y finalmente se instalaron las barandillas perimetrales de seguridad. Replanteo y colocación de tabicas perimetrales: el replanteo de las tabicas perimetrales donde no había anclaje activo se realiza marcando en el encofrado varios puntos de trazados por donde discurrían las tabicas y colocando un hilo que servirá de guía. Encofrado de losa: se replantea con estación total y nivel láser las coordenadas y montajes del encofrado. Se realiza marcando en el encofrado varios puntos.Pasos: Se presenta a continuación la secuencia de ejecución. Replanteo y colocación de encofrado de huecos. Las tabicas para albergar posteriormente anclaje tiene hendiduras que fueron hechas en el taller 3. encofrado de troneras. placas de anclaje y bajantes: se replantea cada uno de los huecos para paso de instalaciones de tuberías etc. El replanteo de las placas se realiza marcando en el encofrado la posición de las placas para soldar posteriormente los bajantes se colocan después de marcado el encofrado con pintura se colocaban con una sección de PVC . luego se procedió a la colocación de las vigas principales entre puntales. 2.

7. Colocación de zuncho perimetral y armadura de refuerzo de huecos: .4. Colocación de crucetas de punzonamiento: estas crucetas son soldadas en el taller que tiene que tener un dimensionamiento que debe cumplir con los estándares del ACI. Replanteo de anclajes y colocación de molde de anclaje activo: el replanteo de los anclajes se lleva a cabo marcando con una flecha en el encofrado el punto el punto del tabique donde habrá anclaje activo. Los moldes de anclaje de color naranja se encajaban en las ranuras de los tabiques 5. Colocación de mallazo inferior: Consiste en una malla electrosoldada que debe cubrir toda la superficie del encofrado 6.

Colocación de cables sobre pilares en la dirección distribuida de la losa (cables A): El cable viene enrollado y con anclajes pasivos. 10. Colocación de refuerzos inferiores de losa en la dirección más corta (dirección distribuida): Las barras se reparten sobre toda la malla electrosoldada en toda la losa en la dirección más corta entre columnas para asegurar la posición de las barras durante el vaciado de hormigón. Colocación de anclajes activos: se enrosca el anclaje a la moldura naranja dicho anclaje lleva una vaina blanca de polietileno para enfilar posteriormente el cable el anclaje se fija con zunchos de extremo forjado para impedir su movimiento durante el vaciado de hormigón y garantizar la posición correcta 9. se ataron con alambre a la malla electrosoldada.8. Colocación de refuerzos superiores de losa: Las barras serán colocado en la dirección bandeada sobre barras de refuerzo superior en la dirección distribuida para asegurar la posición de las mismas durante el vaciado se ataron con alambre a la armadura de refuerzo superior . se coloca según este especificado en el plano y se ata con alambre a la armadura el anclaje pasivo al igual que el activo lleva una vaina de polietileno en su salida 11.

12. Colocación de cables entre vanos de pilares en la dirección distribuida de la losa (cables C): es necesario disponer de una armadura de separación para que el trazado de los cables en los claros sea por arriba y cumpla con la ley de momentos dichas armaduras se conocen comúnmente como sillas y por último se fijan los cables a la malla electrosoldada para impedir su movimiento en el vaciado. se desenrolla el cable siguiendo el trazado que indican los planos para seguir la ley del momentos hay que pasar el cable por encima de las crucetas donde hay columnas mientras que en los claros se ataron a la malla electrosoldada y asegurarse que estén fijas para impedir la modificación de su trazado 13. Colocación de refuerzos inferiores de losa en la dirección más larga (dirección bandeada): Se procede al reparto de las barras sobre cables y refuerzos inferiores en la dirección distribuida en toda la losa en la dirección bandeada. 14. Colocación de refuerzos de anclajes activos y pasivos: se procede a la colocación y atado de la armadura de refuerzo de los anclajes pasivos . Colocación de cables sobre pilares en la dirección bandeada de la losa (cables B): Una vez asegurada del anclaje pasivo. entre claros y se atan con alambre de refuerzo en la dirección distribuida 15.

Colocación de listones superiores de madera para delimitar el canto de la losa. soplando los mismos con aire comprimido canalizado por un tubo.    Colocación y atado de la malla mecánica (nervometal). con especial hincapié en las zonas de concentración de armadura. 17. Colocación de la armadura de conexión en la junta del hormigonado. Limpieza del fondo de la losa: Antes de vaciar se limpia el fondo de la losa de los restos de alambres. pasivos e intermedio) 18.16. Colocación de tabicas de encofrado perdido en juntas de hormigonado donde no hay anclajes:las operaciones para esta fases son las siguientes. Comprobaciones: Antes de proceder con el vaciado se lleva a cabo comprobaciones     La correcta colocación de la armadura pasiva. Los recubrimientos mínimos. Marcado del trazado de cables: Se marca con spray el trazado de los cables cuyo recubrimiento inferior era menor de 5 cm con ello se consige que al desencofrar quedase localizados en la parte inferior del forjado 19. El trazado y encintado de los cables. . La correcta posición y fijación de los anclajes (activos. cartones y otra partículas ajenas a la estructura.

23.20. Curado del hormigón: El curado del hormigón se llava a cabo mediante riego directo de agua sobre la losa. El proceso de curado empezaba una vez se había terminado de compactarla y se finaliza cuando el concreto alla alcanzado el 70% de su resistencia de proyecto. Desencofrado perimetral a las 4 h de haber hormigonado: comprende las siguientes operaciones  Se desenrosca la parte exterior del molde del anclaje. Vertido y compactación del hormigón: El vaciado del hormigón se realiza mediante bombeo para lograr el rendimiento deseadopara que el hormigón llege a todos los rincones de la losa y evitar segregado es necesario compactarlo mediante vibrado interno de aguja 21. . Fratasado mecánico: Una hora después del vaciado y compactado del hormigón se procede a un fratasado superficial de la losa en el que el pavimento requerirá un acabado bien plano 22.

se introducía una cuña en el anclaje activo de extremo de forjado. Pintado de sobrelongitudes: Antes del tensado se procede a pintar con spray el tramo del cable que salía a través del anclaje activo. La cuña se introduce desde el extremo del cable hasta el anclaje 25. Se retira el tabique de madera. 26.  Por último se desenroscan y retiran la parte interior del molde del anclaje 24. encaje perfectamente en el cable para aplicar la presión necesaria se accionaba la central hidráulica previamente conectada al gato. Introducción de cuña de apriete en anclajes activos: Una vez retirado los tabiques perimetrales. dicha central iba provista de un manometro para controlar la presión ejercida.  Se procede al rascado del encofrado de porexpán. Tensado de los cables: El gato se introduce de modo que la boca en forma de u. Esta acción permitía una vez tensado el cable comprobar la elongación producida por la tensión. .

Corte de sobrelongitud del cable: Corte de la sobrelongitud de cables en los anclajes activos de extremo de forjado con maquina de disco al ras del canto del forjado. una vez aplicada la tensión se medía la longitud del mismo desde el tope de la cuña hasta donde comenzaba la marca de pintura realizada antes del tensado. 28. Comprobación del tensado: Para comprobar la elongación del cable.  Desmontes de los tableros que apoyaban en las vigas que se habían retirado. Protección del cable: Para evitar la corrosión del cable se unta abundante grasa a fin de formar una película que repele la humedad y se coloca una rosca de PVC. 29. grasa y otros residuos para permitir la adecuada fijación del mortero. Relleno de cajetín en extremo de forjado: Antes de rellenar el hueco se procedía a limpiar la superficie del mismo de los restos de parexpán. . 30.27. dicha elongación debe estar dentro de los limites admitidos en la tabla de control de tensado. desajustando el cabezal de caída del puntal. Desencofrado: Comprende las sifuientes operaciones  Desmontes de vigas. 31.

 Retirar los puntales que quedaban libre de carga de las vigas y tableros.  Retirada de los cubrejuntas 32. Limpieza y acabado final de la losa postensada: Como operación final se procedería a la limpieza de escombros y restos de materiales. En las siguientes figuras se puede ver el aspecto final de la losa postensada .

acopiándose en el lugar determinado en los planos para su posterior carga y transporte al vertedero.estación de presión de tensado Maquinas y herramientas .  Se efectuará un barrido periódico de puntas y recortes de ferralla en torno a la zona de colocación de cables.gato de tensado . Por la tarde. Por la mañana.compresor . • Día 3.plataforma elevadora .          Maquinaria pesada . • Día 2.  Los paquetes de cables se almacenarán en posición horizontal sobre durmientes de madera. lo que proporcionaba una gran anejabilidad a cada encofrador. todoen aluminio. • Día 7. Encofrado con paneles modulares y puntalería. • Días 5 y 6. Prevención:  Se habilitará en obra un espacio dedicado al acopio de cables de acero. Riesgos:        Tropiezos y torceduras al caminar sobre las armaduras Sobreesfuerzos por posturas inadecuadas Cortes y heridas en manos y pies por manejo de armadura de acero Caídas al mismo nivel Caídas a distinto nivel Golpes por caída o giro descontrolado de la carga suspendida Aplastamientos durante las operaciones de carga y descarga de cables. Curado del hormigón.bomba de hormigonado . Ejecución de tabicas de borde y de huecos.grúa torre .  El transporte aéreo de paquetes de armaduras mediante grúa se ejecutará suspendiendo la carga enrollada.Resumen de secuencia • Día 1. Colocación del mallazo inferior y del resto de armaduras pasivas.vibrador de aguja .regle mecánico . Por la tarde hormigonado. perfectamente clasificados por tipo de cable y su ubicación en la losa. Por la mañana. Colocación de anclajes y de cables en las dos direcciones • Día 4.  Orden y limpieza durante la ejecución de los trabajos Equipos para los trabajadores      Casco de polietileno (certificado) Guantes de cuero Botas de seguridad Cinturón porta herramientas Trajes para tiempo lluvioso  Equipos y medios auxiliares  Los principales equipos y medios auxiliares utilizados en la  ejecución de las obras fueron los que se indican a continuación.helicóptero Herramientas manuales . inicio del desencofrado. así como de las crucetas de unzonamiento. colocación de armaduras superiores y de cables en zonas de vano. tensado de todos los cables.  Los desperdicios o recortes de hierro y acero se recogerán. Remates.

puntales metálicos .sargentos para vallas perimetrales .            .sierra de disco .escaleras modulares metálicas .sierra eléctrica para madera .tijeras para cortar mallazo .racor para descabezado Medios auxiliares .tenazas para atado con alambre .martillo .vigas metálicas .eslingas .manguera de agua .