You are on page 1of 10

PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS E-LEARNING MÓDULO 5 - METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN

PROGRAMA TECNO_PEDAGÓGICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL USO CORRECTO DE LAS TICS. EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD BETA

Responsables: Aguirre, Beatriz Chacón, Genrry Gutiérrez, Soledad Hernández G., María M.

Octubre, 2011

INTRODUCCIÓN La educación virtual ha tomado mucho auge en estos últimos tiempos, y en especial en las universidades, colegios y centros educativos sean públicos o privados, este avance y exigencias del mundo moderno ha permitido brindar oportunidades de superación. Los docentes en todo nivel deben interesarse por la actualización y capacitación para formar con nuevas herramientas a los ciudadanos creativos, colaborativos, eficientes, entre otros, que el mundo de hoy necesita. La capacitación es un proceso que necesita de la colaboración de todos los estamentos para que el docente rompa las brechas de la ignorancia especialmente en los avances tecnológicos como las Tics y puedan generar conocimientos con nuevos recursos. En las últimas dos décadas, una serie de acontecimientos entre ellos: el avance de los procesos tecnológicos y científicos, la transformación de la economía, la globalización, el surgimiento de una nueva sociedad de la información, los nuevos modelos de desarrollo basados en la competitividad son factores que inciden en la planificación, la gestión, la buena administración de los centros de educación superior que demandan calidad, eficiencia y equidad en el mismo. El impacto de la modalidad de educación a distancia se manifiesta de manera muy especial en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisan las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que se utilizan para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura. Un aspecto importante de un proyecto es la investigación, porque la misma es un proceso humano, metódico y su fin es la producción de nuevos conocimientos y solución de problemas prácticos. (Finol y Navas, 1993)

Planteamiento del Problema La sociedad en general vive momentos de profundas

transformaciones sociales, políticas, culturales, y donde la educación no se escapa a las mismas, bien sea por la globalización, el surgimientos de nuevos métodos de estudio, los avances en materia de tecnología, o por la aparición de nuevas investigaciones que plantean múltiples enfoques y paradigmas que obligan realizar profundos cambios en el sistema educativo venezolano. La sociedad actual abierta y compleja, caracterizada por cambios constantes en el conocimiento y la forma de acceder a estos, disponiendo de múltiples vías y tipos de información, crecientes adelantos científicos y tecnológicos, le presentan a las universidades el reto de gestionar en los alumnos la capacidad de promover sus propios aprendizajes, adoptando una autonomía creciente en sus estudios y a la vez que le provean de herramientas intelectuales y sociales que les permitan facilitar un aprendizaje continuo y permanente, dirigiendo así la acción en términos de desarrollar las habilidades y destrezas en competencias y no solo en conocimientos, dejando atrás a la ya tradicional estructura de la enseñanza, basada en el aprendizaje memorístico. Así mismo, Pozo y Monereo (1999), hacen referencia a que “estamos ante la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y del aprendizaje continuo” (p.17), por lo que la educación tiene que dar respuestas a la nuevas necesidades sociales en la práctica educativa, a través de estrategias de aprendizaje que se correspondan con los cambios y transformaciones constantes. La Universidad Beta de Panamá en su programa de Posgrado, tiene como proyecto la implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la Institución, basado en la modalidad totalmente elearning.

Misión Que la Universidad Beta de Panamá aplique y administre el sistema ELEARNING, en la fase de capacitación para un mejor desarrollo profesional de sus docentes, en forma comprometida con el avance tecnológico en beneficio de la institución y las necesidades nacionales. Visión La Universidad Beta de Panamá con sus 160 docentes al cabo de 12 meses estarán capacitados en el uso correcto de las Tics y de la plataforma educativa. Ahora bien, pensando en este proyecto surgen una serie de interrogantes las cuales permitirán desarrollar a cabalidad, garantizando la viabilidad y factibilidad del mismo en cuanto a los resultados que pueda arrojar la implementación de dicho proyecto, estas interrogantes se pueden presentar de la siguiente manera: Qué hacer? Se determina la identidad, naturaleza y contexto del proyecto, ¿Para qué hacerlo? Se relaciona con la contribución a la solución de un problema o la satisfacción de una necesidad, ¿Por qué hacerlo? Se justifica el proyecto a través de una explicación sobre su importancia, viabilidad, factibilidad, eficacia, eficiencia, sustento teórico, beneficiarios, interés, relevancia y motivo. También, se destacan las oportunidades actuales y a futuro que genera el proyecto, ¿Cómo hacerlo? Se incluyen todas las actividades a realizar durante el proceso, las estrategias y tareas como parte de un plan de acción en función de los objetivos propuestos, ¿Dónde hacerlo? Se especifica el lugar donde se ejecutarán las actividades como parte del proyecto, ¿Qué magnitud tiene? Se delimita el alcance cuantitativo del proyecto y su profundidad, el tipo de servicio que prestará o las necesidades que se propone satisfacer, ¿Cuándo se hará? Se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la práctica el proyecto, el cual necesariamente será objeto de un control y delimitación cronológico,

¿Quiénes lo harán? Se especifican las competencias y preparación de los miembros que conforman el equipo de trabajo que pondrá en práctica el proyecto. ¿Con qué medios y recursos se hará? Se precisan los recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos que se deben requerir para realizar el proyecto. ¿Qué sucede durante la ejecución? Se establecen los procesos de control, evaluación, supervisión y seguimiento de cada una de las actividades a realizar. ¿Cuáles son las limitaciones? Se vinculan las fortalezas, amenazas y oportunidades del Proyecto, a fin de elaborar un marco de recomendaciones para su ejecución o para su réplica. De esta manera ante esta serie de factores que inciden en los docentes de la Universidad Beta de Panamá en cuanto a Desarrollar un Plan Estratégico de Implementación de la Educación Virtual surgen las siguientes interrogantes: ¿Esta la Universidad Beta de Panamá en condiciones de desarrollar un plan estratégico de implementación de educación virtual?. ¿Están los docentes en el área de posgrado motivados y preparados para llevar a cabo un proceso de implementación virtual?. ¿Existen los requerimientos funcionales para la activación de plataformas Moodle en todas las sedes de la universidad? Objetivos de la Investigación Objetivo general Diseñar un programa tecno pedagógico de capacitación docente institucional para el uso correcto de las tic´s en los procesos educativos de la Universidad ßeta de Panamá en el subprograma de posgrado. Objetivos específicos .Diagnosticar la situación actual de la universidad en cuanto a la factibilidad de implementar las Tics en los procesos educativos de la institución basados en la metodología PACIE.

.Determinar las necesidades de formación en Tics para el desarrollo de las destrezas informáticas de los docentes. .Identificar los requerimientos funcionales para la reactivación de las plataformas Moodle de la universidad y su puesta en marcha. Justificación Los permanentes cambios al sistema educativo no son un fenómeno propio de un país sino una constante que se observa a nivel mundial. El ser humano está viviendo una etapa de la post-modernidad donde este quiere participar en todo lo que concierne a su entorno, es así, como ahora el estudiante es el constructor de su conocimiento académico. En este sentido la educación debe ser de calidad, por ende, el docente como facilitador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje debe manejar múltiples estrategias que le permitan al estudiante alcanzar los conocimientos necesarios para este en su formación académica, a su vez el docente debe seleccionar las estrategias y recursos apropiados que le permitan determinar el logro de las actividades realizadas por los estudiantes, las necesidades de los mismos y los conocimientos obtenidos durante la formación de los educandos. Por lo antes planteado se justifica la siguiente propuesta de desarrollar un plan estratégico de implementación de la educación virtual, ya que este permitirá tanto a los docente como estudiantes una herramienta que facilitara el desarrollo de actividades académicas de formación, a su vez que se estará a la par de los avances tecnológicos globales y una adecuación al uso de las tic´s como herramienta facilitadora del proceso de enseñanza aprendizaje.

Matriz FODA Fortalezas  La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual  El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet
 Estructura

Oportunidades  El equipo de asesores técnicopedagógicos brindan asesoría gratuita
 La capacitación es totalmente

e_learning

organizativa de la universidad consolidada.

 Tienen 12 meses para recibir capacitación en TIC. Debilidades  Las 2 plataformas Moodle para educación virtual, no están configuradas ni han sido usadas  El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas. Amenazas  El servicio de internet banda ancha falle ya que la capacitación es totalmente e_learning.
 Problema

presupuestario que no permite hacer nuevas concesiones

Factores que Influyen en la Educación Virtual Actualmente la enseñanza virtual está orientada principalmente por dos corrientes teóricas, la teoría del procesamiento de información y el constructivismo. La Teoría del procesamiento de información: Esta corriente utiliza la metáfora del cerebro como un computador, y estudia los seres humanos como procesadores de información. Según el paradigma objetivista, el aprendizaje consiste en adquirir conocimientos. El rol del experto o instructor es transmitir conocimiento al aprendiz, y éste tiene la función de recibirlo. Los modelos de interacción asociados a este paradigma se centran en la comunicación del instructor y un grupo de

alumnos (por medio de carteleras electrónicas, conferencias apoyadas en audio o video), y la comunicación entre el instructor y un solo alumno (por medio del correo electrónico o la mensajería instantánea). Esta teoría tiene dos implicaciones importantes para la enseñanza: (1) las descripciones del procesamiento humano de información, apoyadas en datos empíricos, se traducen en propuestas didácticas. Los contenidos se presentan utilizando procedimientos y estrategias basadas en el conocimiento de la manera como los aprendices codifican, procesan, y recuperan información. (2) las representaciones especializadas del conocimiento, por ejemplo la estructura conceptual de un experto, aumentan la probabilidad de que los alumnos se apropien correctamente de la información y asimilen mejor un tema. Este supuesto ha legitimado el uso del hipertexto para representar contenidos, aunque algunos estudios han demostrado que los alumnos no se apropian necesariamente de la estructura semántica que los expertos le dan a una determinada materia. El constructivismo: El diseño de ambientes virtuales para la instrucción con un enfoque constructivista supone cierta comprensión de cómo se elaboran o construyen significados y conceptos en la mente. Esta corriente comporta diversas visones acerca de cómo ocurre el aprendizaje. constructivista No obstante, toda propuesta los didáctica de índole (1) debe incorporar siguientes componentes:

colaboración, (2) perspectivas diversas, y (3) contextos auténticos. La colaboración es el proceso mediante el cual se construyen significados, y representa un elemento esencial en el enfoque constructivista. Esta corriente pedagógica fomenta la conversación y la interacción entre los alumnos; estimula la capacidad de expresar, discutir, e integrar diversos puntos de vista; alienta la búsqueda de la comprensión a través del análisis y la reflexión. Estos factores están estrechamente relacionados con el contenido, el enfoque teórico de la enseñanza, las características del alumno, y los recursos tecnológicos. Es importante ofrecer versiones diferentes y

personalizadas de un mismo curso. Por ejemplo, un curso estructurado en forma sencilla para los principiantes, y un rango de detalles más avanzados para los más expertos y entusiastas. Los diferentes enlaces deben señalarse en forma consistente, y los alumnos deben tener la opción de seleccionar los que quieran ver o utilizar, desarrollando así su propio perfil de interacción con el material. Se necesita una mejor comprensión del impacto pedagógico que tienen los cursos ofrecidos a través de la red. Los docentes requieren orientación sobre el uso de la red como medio de enseñanza y aprendizaje. Es urgente construir una nueva pedagogía para los ambientes de aprendizaje electrónicos. No habrá futuro para los multimedios, distinto al de los juegos, al menos que se analicen profundamente sus aspectos pedagógicos y epistemológicos, y se demuestre que es posible el aprendizaje significativo a través de este medio. Para agregar valor real a la enseñanza virtual es importante conocer y explotar la flexibilidad y adaptabilidad de los hipermedios.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Balestrini, M. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Caracas. Servicio Editorial. Consultores y Asociados. Bernal, Juan B. (1999), La Educación Panameña: El Tránsito hacia la Modernización. Caja de Herramientas. www.infomipyme.com.http://www.planetafatla. org/ crux/mod/resource/view.php?id=776 Díaz, María E. de (2002) Primer congreso de Educación Superior a Distancia en Panamá. El Nuevo rol del Docente. http://www.planetafatla.org/crux/file.php/34/ bloque1/VE-EDU-0008.pdf Finol y Navas (1993) El Proyecto Factible como Modalidad en la Investigación Educativa. http://www.planetafatla.org/crux/mod/ resource/view.php?id=761 Liderazgo y Trabajo en Equipo. http://www.planetafatla.org/crux/mod/ resource/view.php?id=765 Marqués Graells Dr. Pere (2000) Impacto De Las Tic En Educación: Funciones Y Limitaciones (última revisión: 4/08/10) Pozo y Monereo. (1999). Estrategias de Aprendizaje. Un Programa de Intervención para ESO y EPA. España: Ministerio de Educación; Cultura y Deporte. Recursos Web 2.0 http://www.planetafatla.org/crux/mod/resource/view. php?id=775