You are on page 1of 5

La personalidad y la comprension en su contexto social Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa

persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente. Otra forma de explicar lo anterior es que los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona”, cómo se “disgrega”. La personalidad parece que cambia a lo largo de toda la vida, hay determinados períodos en los cuales los cambios que se experimentan son mayores y tienen más repercusión en la vida presente y futura de los individuos; me estoy refiriendo concretamente a la infancia, la adolescencia y la adultez temprana.

Psicología social: Es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y cómo interactúan. El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolución del ser humano con su externo social. La Sociedad ¿Cuál es la importancia de la sociedad para las personas? ¿Es solamente algo lindo para tener? ¿Se podría hasta vivir sin ella?. Al analizar, cuál es la proporción de localidad de vida de una persona que depende de sus propios esfuerzos y cuál es la parte que se debe a que pertenece a una sociedad, a primera vista parece que casi todo se debe a sus propios esfuerzos. Pero si al imaginar, cómo

Vivirían las personas sin el conocimiento y sin las cosas materiales acumuladas por la sociedad, se darían cuenta de que se viviría sin electricidad y sin agua, porque no fue. Cada individuo que la invento, ni cómo se genera ni se utiliza la electricidad. Miembros de la sociedad, anteriores a este tiempo, son los que lo han realizado. No existirían ni

herramientas. Como el tiempo de vida de una sociedad es mucho mayor que el de un individuo. Por ejemplo. Es de fundamental importancia para los seres humanos pertenecer a una sociedad. le permite tener un estándar de vida mejor. utilizando la parte del conocimiento total existente que ha aprendido y aporta los resultados de su trabajo a los otros miembros. sin embargo el individuo no nace miembro de una sociedad. que la mayor ventaja para un individuo. En una sociedad y por cooperación mutua. Sin la sociedad se estaría condicionado a vivir como animales salvajes. Una sociedad se forma cuando. La sociedad apoya este intercambio estandarizando las medidas de tiempo. resulta más fácil la defensa común. entre otras. Esto permite que cada miembro pueda alcanzar sus objetivos mucho más fácilmente que sin una sociedad. de peso. por lo tanto el individuo es inducido a participar en esta dialéctica. en la división del trabajo. ni máquinas y ningún libro. Estar en sociedad es participar de su dialéctica. esta acumulación es considerable. miembro de una sociedad. Cada miembro sólo aprende parte del conocimiento acumulado. nace con predisposición hacia la sociedad y luego llega a ser miembro de la misma. La sociedad es mucho más fuerte que los miembros individuales. es la de tener acceso al conocimiento acumulado de la misma. Es probable. no por la actual. Berger y Luckman entienden a la sociedad en términos de un continuo proceso dialéctico. De manera que se deja que ellos construyan las casas en vez de hacerlo cada quien. Los individuos tienen objetivos comunes y estos objetivos pasan a ser los de la sociedad. Todo esto ha sido creado por generaciones anteriores. muchos no tienen el conocimiento de un arquitecto o las máquinas de una compañía de construcción. de manera que el tiempo empleado para el aprendizaje es menor y la persona puede ser productiva por una mayor parte de su tiempo de vida. de longitud. . Trabaja. e imprimiendo dinero. Otra ventaja consiste en la posibilidad de cooperación.

sino que se participa cada uno en el ser del otro. Esta aprehensión comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. Esta abstracción se denomina el otro generalizado. La socialización primaria crea en la consciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros específicos a los roles y actitudes en general. lo que los otros significantes consideran. primero para la comprensión de los propios semejantes y segundo. Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El individuo llegar a ser. No sólo se vive en el mismo mundo. porque comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo dado que.El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización que establece la base. La estructura básica de toda socialización secundaria debe asemejarse a la primaria. acepta los roles y actitudes De los otros significantes o sea que los internaliza y se apropia de ellos. La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez. La socialización primaria suele ser la más importante para el individuo. de adquirir una identidad subjetivamente coherente. la internalización se produce sólo cuando se produce la identificación. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales. El niño. con una sociedad. Por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo. Su formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no sólo con otros concretos sino con una generalidad de otros. por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. una fase . siendo esto. pero sean estas cuales fueran. para la aprehensión del mundo en cuanto a realidad significativa y social. se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional.Internalización de la realidad. La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad Socialización Primaria .

. En la socialización primaria no existe ningún problema de identificación. Socialización Secundaria La socialización secundaria. Su alcance y su carácter se determinan por la Complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento. Por esta razón el mundo internalizado en esta socialización se implanta en la conciencia con mucha más firmeza que en los mundos internalizados en socializaciones secundarias. son los adultos los que disponen las reglas del juego. La relación entre el individuo y el mundo social es como un acto de equilibrio continuo. es la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. entendiendo además que el lenguaje es el vehículo principal de este proceso. Esta requiere de la adquisición de vocabularios específicos de roles. ninguna elección de otros significantes. se identifica con ellos casi automáticamente. En la socialización primaria se construye el primer mundo del individuo. porque el niño no interviene en la elección de sus otros significante. lo que significa.Decisiva de la socialización. A esta altura ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional. Los submundos internalizados en la socialización secundaria son generalmente realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria.

Erich Fromm y las dicotomías existenciales del individuo da a saber que éstas dicotomías existenciales llevan al individuo a un constante desequilibrio.Teorías de la Identidad . pero que al alcanzar su objetivo queda insatisfecho y continúa en una búsqueda interminable de diferentes variables.La Construcción Social del Yo Ignacio Martín Varó. Explica cómo las normas se interiorizan en el individuo y cómo los efectos de los estímulos sociales se consolidan en disposiciones duraderas y éstas a su vez influyen en la conducta social. al intentar buscar ser feliz consigo mismo y con los demás. También comenta que el individuo tiene una necesidad religiosa que lo lleva a restaurar un estado de equilibrio entre él y la naturaleza y lo ayuda a luchar contra las dicotomías existenciales. Plantea la personalidad como una parte importante de la formación del yo. y señala que el individuo no necesita tanto las respuestas a éstas dicotomías sino necesita el proceso que lleva tratando de buscar respuestas a ellas. acerca del conductismo social El ser humano es el sujeto que aprende del medio en el que se encuentra. y considera en su explicación el temperamento y el carácter .