You are on page 1of 16

INDICE 1.-INFLUENCIA DE LAS T.I.C ´S EN LA CULTURA Y EL ARTE……………… 3 1.1 RELACIÓN ENTRE CULTURA Y LAS T.I.C´S…………………………… 2.- INFLUENCIA DE LAS T.I.C´S EN EL ARTE………………………………….

3 4

2.1 RELACION ENTRE ARTE Y LAS T.I.C´S……………………………………. 4 2.2 NIVELES DE APLICACIÓN DE LAS T.I.C´S EN EL ARTE…………………. 4 3.-DOMOTICA…………………………………………………………………………. 5 3.1 DEFINICIÓN……………………………………………………………………….. 5 3.2 LOS DISPOSITIVOS DE UN SISTEMA DOMOTICA………………………… 5 3.3¿COMO ACTÚAN LOS SISTEMAS DE DOMÓTICA?................................... 6 3.4 ARQUITECTURA……………………………………………………………… 7

4.- COMPUTACIÓN UBICUA…………………………………………………… ... 10 4.1 DEFINICION……………………………………………………………………… 10 4.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………… 10

4.3 MODELOS BÁSICOS…………………………………………………………… 11 4.4 LEY DE MOORE…………………………………………………………………. 13 5.-EL FUTURO Y LOS FUTURÓLOGOS……………………………………… 5.1 LA INFORMÁTICA EN EL FUTURO………………………………………… 6.CONCLUSIONES…………………………………………………………………. 7.RECOMENDACIONES.-…………………………………………………………. 13 13 14 15

8.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….. 15

1

donde los ordenadores no se perciben como objetos diferenciados. Las TIC’s han revolucionado al mundo en el ultimo tiempo. por medio de los celulares. o también llamada por algunos autores como “e-Cultura”. por lo que se podría decir que las TIC’s han modificado y hasta creado una cultura. climatización.ha surgido la integración de la informática en el entorno de la persona. Este fenómeno ha ido acompañado del creciente avance tecnológico que ha dado origen a las Tecnologías de la información y comunicación. persianas y toldos. independientemente de las ideologías de los operadores de los poderes públicos o fácticos del Estado y del mercado. invadiendo las sociedades con los avances en la tecnologías y la información que han transformado las ciudades y asimismo la vida en ellas.) de forma centralizada y/o remota. la TV. puertas y ventanas motorizados. han generado grandes transformaciones que han superado los limites de la información y la comunicación.es decir donde el usuario pueda interactuar de manera natural con sus dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de manera completamente trasparente con respecto a sus computadores. su cultura. sus creencias. y han llegado a ser grandes transformaciones culturales. el riego.RESUMEN Con el reciente fenómeno de la Globalización. En suma. Con el avance de las tecnologías nos estamos encaminando a lo que es la do motica refiere a la automatización y control (encendido / apagado. La innovación tecnológica seguirá transformado nuestras vidas . o sea. y en el fondo. 2 . la información y la innovación tecnológica tienen consecuencias en la transformación de la organización económica y social. modificando nuestras sociedades y nuestras economías durante los próximos años. En esta sociedad virtual que se ha creado a través de las TIC’s. etc. las distintas regiones del mundo han podido abrirse a la llamada “aldea global” y así compartir su lenguaje. Por otra parte . apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación. y especialmente por Internet.

.C´S Actualmente vivimos en un entorno llamado E3. la tecnología.I. Ejemplo de ello es Internet cuyaexpansión ha permitido a la economía funcionar como una unidad a tiempo real.de modo que las empresas y los mercados.1999). distribución y uso de conocimiento e información (OCDE. derivados del abaratamiento de la electrónica y de la miniaturización de sus componentes.I. independientemente del sector en el queactúen. Este fenómeno tiene grandes implicaciones económicas ysociales.C ´S EN LA CULTURA Y EL ARTE Influencia de las T. es decir un entorno digital o mejor dicho una sociedad virtual. los avances en las TIC han sido capaces de reestructurarlas relaciones existentes hasta la fecha entre el tiempo y el espacio. La OCDE define este nuevoentorno como el de la economía basada en el conocimiento.INTRODUCCION La información y el conocimiento han jugado un papel importante a lo largo de la historiade la humanidad.Gracias a las TIC’s se ha creado un nuevo entorno o espacio. que se dan a la vez en los campos de la ciencia. el flujo de productos físicos ha dejado su papel central en el proceso económico. distinto al que se vive en la ciudad o en el campo. ya que las TIC’s también 3 . convirtiéndoseen el centro neurálgico del proceso de globalización.C´S en la cultura. en la cual el motor es laproducción.-INFLUENCIA DE LAS T. Por tanto. La “tercera revolución industrial” se caracteriza por una amplia gama de progresos técnicos. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO 1.1RELACIÓN ENTRE CULTURA Y LAS T. algunos autores hancalificado este hecho como la “tercera revolución industrial” (Mayor Zaragoza y Bindé. Así. 1. se han convertido en procesadores de información y generadores de nuevoconocimiento. Las empresas se encuentran en un momento en el que el conocimiento es su recursomás importante desde el punto de vista estratégico.I. 1996). Éstas han dado lugar a interdependencias entre los distintos países. En las últimas décadas del siglo XX las relaciones entre los distintos agentes sociales se han visto intensificadas por la ampliación de las capacidades técnicas de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). laindustria y la administración. involucra una profunda transformación en la estructura de las sociedades.

2 NIVELES DE APLICACIÓN DE LAS T. virus informáticos)..I. transacciones).C´S › › › › Coleccione virtuales de objetos accesibles sin problemas del factor de distancia Redes digitales de la comunicación Facilidad de creación de copias digitales Presencia inevitable de los sistemas de producción digital en todas las áreas del arte 2. B2C.afectan a los ámbitos locales y domésticos. etc. el comercio (B2B.I.). como lo son las finanzas (bolsas on-line.C´S EN EL ARTE 2. la delincuencia (hackers. C2C. Digitalización de objetos Distribución vía web Catálogos interactivos Informativa 4 .1 RELACION ENTRE ARTE Y LAS T.INFLUENCIA DE LAS T.I. el consumo (mercados virtuales. 2. etc. Instrumental › › › II. de remate). mercado libre.C´S EN EL ARTE. modificando profundamente las actividades sociales y humanas.I.

subida/bajada. Puede haber un controlador solo. que realiza una sola acción.1DEFINICIÓN. lluvia. Innovación digital Arte › Creación de nuevos productos 3. 3. red de datos) o de forma inalámbrica. climatización. 5   . puertas y ventanas motorizados.   Actuador – El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado. red telefónica. hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. apertura/cierre. iluminación. humo. viento.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar en los siguientes grupos:  Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. etc. el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.-El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado. el riego.). gas.› › › III.-DOMOTICA 3. temperatura. Comunicación virtual Eventos Artísticos Feed Back Creación de Redes › Conexiones entre sectores IV. Bus – Es bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio. o varios distribuidos por el sistema.). Sensor – El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua. por la redes de otros sistemas (red eléctrica. humedad.2 LOS DISPOSITIVOS DE UN SISTEMA DOMOTICA La amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo. etc. persianas y toldos. apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación. etc.

sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. 3. e interactúan con. móvil. 6 . conectores) y los formatos (binario. Por ejemplo un equipo de Central de Domótica puede ser compuesto por un controlador.3¿COMO ACTÚAN LOS SISTEMAS DE DOMÓTICA? Los sistemas de domótica actúan sobre. actuadores. sensores y varios interfaces. Internet. Interface – Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas. los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda según:     El programa y su configuración La información recogida por los sensores del sistema La información proporcionado por otros sistemas interconectados La interacción directa por parte de los usuarios. Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domótica no tienen que estar físicamente separados. audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.

7 .

Ejemplos de Dispositivos de un Sistema de Domótica 3. La clasificación se realiza en base de donde reside la “inteligencia” del sistema domótico. Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Centralizada  Arquitectura Descentralizada – En un sistema de domótica 8 . envía la información a los actuadores e interfaces según el programa. Las principales arquitecturas son:  Arquitectura Centralizada – En un sistema de domótica de arquitectura centralizada. sistemas interconectados y usuarios. la configuración y la información que recibe de los sensores. un controlador centralizado.4 LA ARQUITECTURA La Arquitectura de los sistemas de domótica hace referencia a la estructura de su red.

interconectados por un bus. hay varios controladores. 9 . la configuración.En un sistema de domótica de arquitectura distribuida.de Arquitectura Descentralizada. según el programa. Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Descentralizada  Arquitectura Distribuida . la información que capta por si mismo y la que recibe de los otros dispositivos del sistema. sistemas interconectados y usuarios. la configuración y la información que recibe de los sensores. que envía información entre ellos y a los actuadotes e interfaces conectados a los controladores. cada sensor y actuador es también un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema según el programa.

la configuración. A la vez que puede disponer de un controlador central o varios controladores descentralizados. y tanto actuar como enviarla a otros dispositivos de la red. Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Híbrida/Mixta 10 . descentralizadas y distribuidas. sin que necesariamente pasa por otro controlador. sensores y actuadores pueden también ser controladores (como en un sistema “distribuido”) y procesar la información según el programa.Esquema de Arquitectura de Sistema Domótica Distribuida  Arquitectura Híbrida / Mixta – En un sistema de domótica de arquitectura híbrida (también denominado arquitectura mixta) se combinan las arquitecturas de los sistemas centralizadas. los dispositivos de interfaces. la información que capta por si mismo.

entre los distintos dispositivos de los sistemas de domótica puede ser de varios tipos. El avance de la ciencia no ha ido tan 11 .Medios de Transmisión / Bus El medio de transmisión de la información. Cableado Compartido – Varios soluciones utilizan cables compartidos y/o redes existentes para la transmisión de su información. principalmente son del tipo: par apantallado. Los principales medios de transmisión son:  Cableado Propio – La transmisión por un cableado propio es el medio más común para los sistemas de domótica. Dick. por ejemplo la red eléctrica (corrientes portadoras).-Se entiende por computación ubicua (ubicomp) la integración de la informática en el entorno de la persona.   Cuando el medio de transmisión esta utilizado para transmitir información entre dispositivos con la función de “controlador” también se denomina “Bus”. par trenzado (1 a 4 pares). 4. la red telefónica o la red de datos. 4.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Ubik Se atribuye a Mark Weiser la autoría del concepto en sus últimos artículos escritos en 1988 cuando trabajaba para Xerox en el laboratorio de Palo Alto (PARC).. El bus también se utiliza muchas veces para alimentar a los dispositivos conectados a el (por ejemplo EuropeanInstalation Bus – EIB). desde los pomos de las puertas al papel higiénico. de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. sería inteligente e interconectado. principalmente tecnologías de radiofrecuencia o infrarrojo. interconexión y control. Esta disciplina se conoce en inglés por otros términos.COMPUTACIÓN UBICUA 4. coaxial o fibra óptica. A Weiser en alguna medida le influyó el tratamiento de la distopía en la novela de Philip K. Inalámbrica – Muchos sistemas de domótica utilizan soluciones de transmisión inalámbrica entre los distintos dispositivos.1 DEFINICION. en la que se vislumbraba un futuro en el que todo.

2. 4. Pads: dispositivos del tamano de una mano 3. pero en los últimos años se han producido importantes avances en esa dirección. con el tiempo se han acabado proponiendo otros tres tipos de clasificaciones: 1. los sistemas Micro-electromecánicos MEMS). El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha sido protagonista de significativas aportaciones a esta disciplina. cuyo tamano puede oscilar entre nanómetros hasta micrómetros o milímetros. del Media Lab y la iniciativa CSAIL materializada en el proyecto Oxygen. etc. por ejemplo. tener una forma plana o incorporan algún tipo de salida visual. y también potencialmente hasta un número de dispositivos mucho más útiles. o diversos elementos de decoración 3. Se ven frecuentemente como ropa. Por lo tanto. Skin (piel): pueden ser fabricados con capacidades de emitir luz y con diversos materiales. algunos dispositivos orgánicos. Si se relajan estas consideraciones (permitiendo aceptar. dispositivos de hasta el tamaño de nanómetros) se puede extender este rango hasta un número de dispositivos mucho mayor. Dust (polvo): dispositivos miniaturizados que pueden no tener algún tipo de salida visual (por ejemplo.rápido como vaticinaba Weiser. cortinas. que pueden ser llevados por un usuario 2. como polímeros conductivos. Boards: dispositivos que pueden llegar a medir metros Estas categorías propuestas por Weiser se caracterizan generalmente por ser grandes.3 MODELOS BÁSICOS Mark Weiser ha propuesto2 tres modelos básicos que puedan ser considerados para desarrollar sistemas ubícuos: 1. Tabs: dispositivos de escasos centímetros.. entre las que destacan las del consorcio de HiroshiIshii ThingsThatThink.. Clay (arcilla): conjuntos de distintos MEMS pueden 12 .

El gran desafío que vive la humanidad es asimilar esta tecnología para el bien general. juegos electrónicos.-EL FUTURO Y LOS FUTURÓLOGOS En los últimos 30 años. como las que controlan importantes funciones en lavarropas. Y esta ley se ha venido cumpliendo hasta el da de hoy. la capacidad decomputo de los procesadores avanza muy rapidamente. laboral. Y asegura que a pesar de los desafíos pendientes. Como otras aplicaciones tecnológicas (ej: energía atómica).combinarse para crear formas en tres dimensiones.1 LA INFORMÁTICA EN EL FUTURO Las computadoras son parte de la vida personal. 5. Más allá de las computadoras. el ancho de banda para las comunicaciones. Esta progresion de crecimiento exponencial: doblar la capacidad de los microprocesadorescadaa~no y medio. recién se está arañando la superficie de las enormes posibilidades de las computadoras personales. ascensores. pensemos en la gran cantidad de computadoras invisibles que utilizamos a diario. sostiene el autor. automóviles. Pero no solo la capacidadde computo de los procesadores. entretenimiento y productividad. la PC ha dejado de ser un juguete de aficionados a la electrónica para convertirse en una herramienta fenomenal de comunicación. Algo mas tarde modifico su propia ley al afirmar que el ritmo bajara. y ladensidad de los datos se doblaran aproximadamente cada 18 meses. es lo que se considera la Ley de Moore. 13 . 4. sino tambien la capacidad de almacenamiento. la tecnología de los sistemas de información puede ser usada para elevar la calidad de vida del ser humano o en su contra. social y política. 5.4 LA LEY DE MOORE En 1965 Gordon Moore afirmo que el numero de transistores por pulgadaen circuitos integrados se duplicaba cada a~no y que la tendencia continuaradurante las siguientes dos decadas. evitando los efectos negativos que puede provocar.

cuyo uso generalizado caracteriza a la mencionada Sociedad de la Información. eliminando los trabajos manuales. En educación. 6. etc. En el ámbito científico e ingeniería. De esta afirmación se deduce la importancia creciente de invertir en las TIC..-CONCLUSIONES Las diversas actividades de gestión del conocimiento. sobre todo el ingreso de datos o documentos mediante lectoras ópticas. las tutorías en las redes facilitará la enseñanza a distancia. serán instrumentos propicios para apoyarla. Sabemos que una adecuada gestión del conocimiento contribuye al crecimiento y a la competitividad y ayuda a la creación de empleo.En un futuro. empresas. deben llevarse a cabo con el empleo de todos los medios disponibles que. Se utilizarán en esta área reconocedores y generadores de voz para la comunicación. salvando las distancias en centros urbanos o rurales. son también un factor importante para ayudar a alcanzar objetivos de esta naturaleza. 14 . Entre ellos destacan por su adecuación las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). a través de redes de comunicación. si bien no garantizan su consecución. Actualmente se está estudiando el funcionamiento del cerebro humano y de las redes neuronales con el fin de implantar en las computadoras las técnicas de inteligencia artificial. En el campo de la medicina. facilitará el trabajo de los médicos y personal sanitario para salvar vidas. por las grandes ventajas que aportan a las organizaciones que deciden posicionarse en este sector. el uso de robots reducirá los costos de fabricación. si quieren adaptarse a estos nuevos cambios. Y su posterior aplicación en la robótica. así como la demanda de revisar y actualizar muchos de los enfoques de organizaciones. los programas de simulación llegarán a eliminar los modelos a escala. las TIC. como herramientas que facilitan todas las actividades relacionadas con tal gestión.. en la gestión empresaria será totalmente automatizada. En la industria. el procesamiento estadístico de cantidades de información cada vez mayor contribuirá a la planificación y a la toma de decisiones. en consecuencia. en particular estas últimas mencionadas de utilización y transferencia.

con objeto de evaluar los efectos económicos de los esfuerzos realizados por los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar las TIC. En definitiva. al que precisamente hace referencia Olga Castro en una noticia publicada en la revista Tendencias 21 del pasado 14 de abril. En el último informe. Es decir utilizar el Conocimiento como un factor crítico para el desarrollo productivo y social en el marco de la denominada Estrategia de Lisboa revisada que. son factores de capital importancia para el crecimiento y el empleo. proporcionando así una indicación de la eficacia de las políticas que tratan de favorecer un crecimiento económico sostenible de estas tecnologías. se centra en el crecimiento y el empleo. con un incremento actual mas acentuado en los sectores de programas informáticos y servicios de tecnologías de la información (5. considerada como el nuevo marco estratégico para las políticas generales europeas de la sociedad de la información. publicado el pasado 30 de marzo. afirmando que la inversión pública y privada en tecnologías de la información y de la comunicación está dando sus frutos dado que el sector de las TIC sigue creciendo más deprisa que el conjunto de la economía europea. Esta iniciativa. así como la generalización de su utilización. fue adoptada por la Comisión Europea en junio de 2005 bajo el título “una sociedad de la información para el crecimiento y el empleo” Su propósito es fomentar el conocimiento y la innovación con objeto de promover el crecimiento y la creación de empleo. En el informe anual 2007 sobre la sociedad de la información de la iniciativa i2010 se expone como una de las principales conclusiones que las TIC generan el 50% del crecimiento de la Unión Europea. informes como el anterior demuestran que la inversión en las TIC.No es difícil encontrar gran cantidad de modelos y ejemplos que apoyan esta afirmación. como indicaba en artículos anteriores. se considera que el año 2006 ha sido muy positivo. ayudando a la consolidación de la sociedad de la información. constituyendo además un apoyo fundamental para la gestión del conocimiento y la innovación.9% en 2006-2007). 15 . pero para no alargar innecesariamente este artículo me limitaré a comentar uno de los mas recientes. Todos los años se presentan una serie de informes sobre dicha iniciativa i2010.

también debe ser asesorado. J. J.  Watzlawick. adiestramiento e información sobre TIC para el cuerpo docente. P. 1992. la evaluación. el estudiante... los procesos de enseñanza-aprendizaje. etc. Barcelona.. España. Beavin.-RECOMENDACIONES  El docente debe perder el miedo a las TIC y asumirlas como una herramienta que le favorece en su trabajo. Una reforma curricular. “Teoría de la Comunicación Humana” Edit. el docente debe conocer las TIC. En efecto. Herder. Ariel Comunicación.-BIBLIOGRAFIA  Álvarez. El otro protagonista del aula. “Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX” Edit. D. Las áreas de conocimiento. España. Jackson. recursos tecnológicos actualizados y suficientes.      8. 1989. tomando en cuenta los recursos y posibilidades reales de cada centro educativo. el material de apoyo didáctico. informado y adiestrado en el uso de las TIC. todo debe adecuarse. 16 . Espacio físico adecuado. Para perderle miedo. Los avances tecnológicos al incorporarse al aula traen más beneficios y de eso hay que convencer al cuerpo docente. se hace necesario un programa de entrenamiento. Planificación de una integración de las TIC’s en el aula.7.

        .

. 0397././076:90.J.9:7.. ./4 03.76:90.5.0397. /0 /42O9. 31472..2./47.8843 O 76:90. O 76:90./4708 0 39071.8 573..O3 ...4  . :3..9:7.  3 :3 88902. 31472.43974.76:90. /42O9..03-..O3  ...81. ..9:7.9:7. 0897:.431:7.-0 /0 4880384708 88902.  .9.0397.9:7..9:.42O9.9:7./0$8902..0 7010703.0397.80/0/43/0 708/0 ..O3 6:0 70.48/0:3$8902.. 08. /0 /42O9. 76:90..9:7.83907.8 /0 /42O9. 48 ./042O9./..O38070.08 .   . /0 ..  #"&%%&# ./08:70/ ../48:8:.  3 :3 88902.   02548/085489.430.748   86:02.  /0 88902./.../. .. /048 88902... 39003.08 803 0 5747..0397.

.2..43974./4708  803 0 5747. /0 . /0 /42O9.42O9.9:.31472.O3 .0397. 88902....-0 /0 48 80384708  88902./48 547 :3 -:8  6:0 03.9:7. 48 ..430..2-F3 :3 .9:./.431:7.9:7. 48 .O3 6:0 70.9.7 31472.  /0 76:90.8 3907.76:90..7  03.9./0$8902.O3 .430. 897-:/.. /0 . .2.. 08.08 . ./076:90..80305747. 31472. ../..  ..0397.J./. O 76:90.08.48/088902.9:...9:7.43974. 31472./897-:/. ./48:8:.748 .O3  .    .803847./4708  3907./47 ..O3 6:0 .430./47089.59..O3 03970 048  ./4908 0 39071.9:7.9.-0 /0 48 49748 /85489.5.43974.. 6:0 70..748   86:02./48 .  . 547 8 2824  .  3 :3 88902.431:7.

 O 76:90./076:90..9:7..897-:/.9:7.J-7/.42O9./0$8902.   86:02.

42403:388902.9:../0 .O3  .7.8 /0 48 88902.9:7.9:7.  .8 .08  80384708  .2-F3 807 .9.9:7.06:0 5:0/0 /854307 /0 :3 .. J-7/.5474974./4708 /08.424 03.7.7 ././..42-3.8.431:7.42O9.  80 .76:90../48  48 /85489.O3 803 0 5747./0/42O9./4708 5:0/03 9.0397./47   86:02. 29./0$8902. . 70/  83 6:0 30.. 4 ..0397./4 .203905. .0397.48 /0 39071.08.08.7 ..59. 547 8 2824   9.43974..9:7.9:.J-7/.8 . /897-:/4 574.394 . 31472..8 /08../47 ...8 .O3 6:0 .3 .8/897-:/.43974.0397. 31472./4708 . 49748 /85489.76:90..76:90.48 /0 .2-F3 /03423.2. 3:388902.. 9.43974.748 ../076:90.43974.

   .9.

  0/48/0%7.3828O3.

20390843/09545.-0.3828O3 547 :3 ..4.41-7.8/0/42O9.4308 :9.79/48.0820/48/097.31472.5.5..3828O3843 O .5.79/4  '.7.-08 .  .79703.748 84:.5:0/0 807/0.39.708 ./4 !7454 ./4  .O3 3907.:8 20/4/097..5.7489548 48573./4 57454 08 0 20/4 2E8 ...3 .8 /0 /42O9...423 5.43974  0397048/893948/85489../4 5.425.O59.  573. 97.-0.7. 48 88902.430O3../4 425.3828O3/0.48/04888902.-0.

8 /0 /42O9. 2:. 20//.8:2-7.43 .:03.948  3. 97.3828O3 089.E2-7.7. :9. 48 /85489.03 .O3 /0 .43.4.7.79J. 03.7 0807.0.O3  547 00254 .430.425:9...20390 90..8 . .-.2039.08 5.97-:0 .3.425  ./47  9.9474 /0!. .3/4 0 20/4 /0 97.:3.48 ... .  :. 0 31:O 0 97. 3907. 70/ 0F.O3 /0 .. 4317../4 5. 5.3 84:.344J...7 .2-F3 80 :9.34.9..3/4 97./8945J.2-F3 80 /03423.. :9.:947J.:31:9:74030 6:094/4 /08/04854248/0.0594 03 8:89248 . /8.07403 0 .50F3.-.8 .70//0/.48  573./47.9./0!5 . 0 547 00254:7450.0/0. 03970 48 /893948 /85489./4708 34 80 507..31472E9.53. 1:3.20394 /0 ./4 . 507843.3389. :-..48 88902../4170.7.6:080.-.0 03 3F8 547 49748 9F72348   %%$$% # $ &-$0 .. 80 .38297 31472./49.7744  O O :. /0 .3 ..424 4-0948 /10703. :8   -:8 9.5.5.  /0 1472.434.470/08089039085.4 94 !#   0807 03 .430..43974. 390039003907.0.4308 /0 97./48 . 34.85:079.943:8     !&% &&     $0 03903/0 547 .3828O3/08: 31472.8.:.7.70/9001O3.E2-7.8 /0 7.97.03 0 0394734 /0 .47703908 5479.O3 03970 /85489..-47.O3 :-.-.97.3828O3 3.9. 6:0 48 47/03.4 807J.:.03./48  89..:4808.48 .3   ..7948 03..

43/:.4  /85489.97420.34/0:3.4 2.3/08 90307:3.O3   ./.:332074/0 /85489.424 .3954/08.7 54700254 /85489.-8/85489.059.:48   %...34 5:0/0 48.2..34   4.$2.8:-J.4389.4/0.89.34..48 6:05:0/.3908.424 54J20748 .7O20974842J209748    $3 50  5:0/03 807 1.2.43847..8/45749.907./4 57454303/4 49748 9708 9548 /0 .89.48  09.8:.34O.:4 9.43:3948 /0 /893948 $ 5:0/03   .7/8/85489..:039020390.20390 ...4/07488%38%.  7E5/4 ..48/008.74 00.438/07.48 23.81./.3 089.09.0784800203948 /0/0.47547.48 2:.3.9%3 /00/.89. .9047J.88.080308.48/0..424745....3 954 /0 8.8 547 0807 80 . .3O209748 805:0/00903/0708907./485.774.43 /.089..9.3 ..2.3./48 .89.7.03 170.08  .8 5745:089.788902.9.848.3 .8 4/.907.3 807 .43.907.48/09..8/0.74   !.039J209748 6:05:0/03807 0. 0807  5074 03 48 9248 ./48547:3:8:.70807 ..3O209748..4 2E8 908  !47 4 9.7..-....E3.N48 80 .-.8 ./08 /0 0297 :  .4308   :89 54.43 0 90254 80 .47   9.47.4308 5072903/4./425479.  .43 . .9.5./08.:80998.8.8 ..8:.0305740.3 ..94 03     $ $ $ .203905478077. 54700254 4888902.-7.2-F3 54903.48  .3 574/:.  $0 .7./.394  .53./8/85489.4793.- . 5745:08949708 24/048 -E8.1472.2.438/07./0 831..4308.486:05:0/030.48 $  . :3 32074 /0 /85489./8.20/7209748 89.5..N4 /03.  $ 80 70..9../.7039703..3 0307.:348 /85489.3.8 .7.O3  3899:94%0./70.07848 2.48 2:.9:7./48 6:0 5:0/03 34 90307...3.48 47E3..2. 03970..86:0/089...5479.

/4708.34O.7..7 .//0...74574.0 /0 .88435.4308 03 ././48 80 /:5.4397.790/0..5.7 .08    # %&%&#   .3...:947   .507843.344J./48 .48 .7/0 24/1.4308 90. 00./ /0.248 .5..  20808  89. .425:9.:2503/4 .3..8 :04800.4..425:94 /0 48 574./ 08 . 57470843 /0 .42:3.//0 .4308    &%&#  $&%&#   $ 3 48 9248   .=34  20/4  0846:080. 903/03./47.O3 5:0/0 807 :8.08   424 497... ./. ! . 5./ /0 48 /.7./.344038:./. 0.71472.   .948 80 /4-./.3/.03 ./ /0 .486:05:0/0574. 90. 0 -03 0307.8 /0 31472..3/448010. 508.9..8.7    .08.7. 90.08.43.8039708/20384308    # 3  47/43 4470.8 .8..8507843.82.../038/.F3 80 089E .. .425:9. .8..3 .././. 0 /./4 /0 807 :3 ::090 /0 . 8:5071.5..94830.390..8 9. /4-.70.4393:.2039. /0 48 88902../47.1J4 6:0 .N48  .20394   0.  ...5.3 .20390 .8 0 0307J.42-3.8-08 6:0 :9./:7.8 .344J.079780 03 :3./08/0.425:9. 00. /0 4  ../.5/..N..3 25479.5.70.172.  .7.9.424 ..2-03.1724 6:0 03:2074 /0 97.0/04470   089..0 .=34  6:0 ..80:7.3/4 .3/. 1034203./. E8.0384708 ..    7. /0 ./. 0 80 .:942O..3 /08.425:94 /0 48 574.8 0347208 548-/.1.425:9.4/0-.88:03908/48/0./47.7 089.89.E /0 .20394 054303.4 8: 5745.5742./.:948 3907.9..74  .. 7.08.97O3.39/./.8  50380248 03 ./4708 8349.20390  !074 34 844 . 0 .8  4 2.7.54J9. .43.-47. 6:0 . ../4708 .8..42:3./ /0 . /0. 5. 2: 7..7 6:0 0 7924 -./ /0 48 2..8 3../  8489030 0 .2.03/4 .7745./. .438/07.7./. :2..1J48 503/03908  70.8 6:0 .-..5. .7 /0 48 /08.O3  0397090320394  574/:. ..7.7.97O3. 077... /0 807 :2. /. 5.. .43974. .9O2. ././47.03.7.38894708547 5:. 84.3908 1:3.7.7805.

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