You are on page 1of 9

FALSAS DOCTRINAS SEGÚN LA IGLESIA CATÓLICA           ¿Cuáles son las causas de difusión de las falsas doctrinas?

¿Qué son falsas doctrinas? ¿Cuál es el objetivo de las falsas doctrinas? ¿qué personaje de la iglesia se involucró con las falsas doctrinas? ¿qué prácticas religiosas implementan las falsas doctrinas? ¿qué corrientes filosóficas apoyan las falsas doctrinas? ¿qué dicen las falsas doctrinas sobre la salvación del hombre? ¿cuál es la verdadera doctrina? ¿quién enseña la verdadera doctrina? ¿cómo evitar caer en el error de las falsas doctrinas?

OBJETIVO GENERAL  Identificar las ideas y conceptos que van en contra de la verdad mediante la información sobre las falsas doctrinas, de manera que el hombre pueda conocer el camino que ha de seguir y obrar según la voluntad de Dios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Prevenir sobre los peligros que impiden la salvación del hombre. Diferenciar la sana doctrina de la errónea. Analizar los conceptos de aquel tema. Reconocer a Jesucristo como camino, verdad y vida. Detectar los engaños que contienen las falsas doctrinas. JUSTIFICACIÓN “Hubo también en el pueblo de Israel falsos profetas, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas y que, negando al Dueño que los adquirió, atraerán sobre sí una rápida destrucción. Muchos seguirán su libertinaje y, por causa de ellos, el Camino de la verdad será difamado. Traficarán con vosotros por codicia, con palabras artificiosas; desde hace tiempo su condenación no está ociosa, ni su perdición dormida” (2Pedro 2,1-3). Partiendo de la carta del apóstol pedro en su mensaje a la comunidad judaica, el tema que se va a tratar informa sobre las falsas doctrinas. Según lo que dice san pedro, “habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías” evidentemente este texto bíblico hace alusión a los falsos maestros con sus las falsas doctrinas que en su mayor parte la iglesia las condenan porque difaman la verdad. Teniendo en cuenta el ensayo de un autor que ha opinado sobre el surgimiento de movimientos paganos; con base a ello, es importante conocer todo esto para defender la verdad y estar seguro de lo que se profesa. La investigación expone los conceptos más relevantes de aquellos movimientos no creyentes que han influenciado en las creencias de la sociedad actual. Además, le sirve a los cristianos para tener conocimiento sobre aquellas prácticas y pensamientos anticristianos y par ende, esta investigación servirá de material de apoyo para su misión evangelizadora.

    

La gente acude y acepta las falsas doctrinas porque estas no tienen dogmas. Las falsas doctrinas aprovechan el sentimiento profundo y primordial del ser humano. Buda. Comprende: La clarividencia. La profunda ignorancia religiosa de muchos católicos actuales que no tienen bases doctrinales para saber que es verdad y que es mentira. 2. etc. “ciencia que estudia y practica los fenómenos sobrenaturales que tiene como fuente el mal”. 5. con este gran énfasis recae sobre la razón y la evidencia. Creen en los conjuros de espíritus. el vegetarianismo. pop y sonidos esféricos de cristales. música rock. proclama el altruismo. chamanismo. 6. quiromancia. En efecto. pensamientos positivos. el calificativo falsas determina que su enseñanza no es verdadera. ecologismo. 7. La pérdida actual de la espiritualidad católica. gnosticismo y otras técnicas adivinatorias. Según lo visto estas doctrinas son indefinidas porque mezclan de todo. la telepatía. medicina alternativa y bioenergética. del amor y atracción por lo oculto y misterioso porque el hombre se postra ante lo divino. 3. el yoga. Ejemplo: la inseminación va en contra del método natural para la procreación. Las falsas doctrinas engañan presentando una moral de ropaje espiritualista. Las falsas doctrinas tiene el apoyo de la ciencia proponiendo nuevas formas de vida alterando los procesos naturales del hombre mediante métodos artificiales. LAS FALSAS DOCTRINAS La palabra doctrina significa enseñanza que contiene un conjunto de ideas y principios. 4.CAUSAS DE LA DIFUSIÓN DE LA NUEVA ERA 1. En estas doctrinas se incluyen todas las formas de ocultismo. prescriben el respeto propio del cuerpo. La gente en occidente ha perdido el sentido del bien y del mal y es verdad que sin una conciencia del bien y del mal es imposible para nosotros vivir de una manera coherente. promueven las ciencias antropofísicas. Conocen todas las formas de masonería y sus pensamientos liberales. sectas diabólicas. la astrología. toman elementos de Platón. Confucio. Por lo tanto. que se debe al desarrollo del renacimiento con la secularización de los principios morales y del desarrollo de la ciencia moderna. “individualismo ético opuesto al egoísmo”. ufología (ovnis). Practican el culto a satanás. la hipnosis. Zoroastro. Considerar al hombre no a Dios como el centro de su preocupación. los horóscopos. Tampoco tienen un libro que enseñe sus mentiras. . la abstención del alcohol. etc. meditación transcendental. y la idea de que el hombre puede controlar su propio destino. espiritismo (evocación de muertos). la brujería. terapias de relajación.

PRÁCTICAS RELIGIOSAS Y U FILOSOFÍA HINDUISMO Es una religión de la india. Dice que los hombres a través de del progreso de la ciencia y la técnica. monista. politeísta. ser más inteligentes y hermosos. más o menos hermosa. sanción ineficaz. Elaboro una teoría acerca de Jesucristo. a la unidad de los hombres y a la vez a una futura religión planetaria en la que convergerá todas las religiones del mundo. Tiene una teología gnóstica y panteísta llamada teilhardismo. 2. Es una ley sin legislador. Ni premia el bien ni castiga el mal. Sacerdote jesuíta. sino que el destino es ciego o Karma y le impone una nueva habitación. “el Cristo para él no tiene nada que ver con Jesús. se vende como una técnica de relajación. alcanzo gran notoriedad entre los muchos científicos de su época. según si su vida anterior fue virtuosa o culpable. Una vez se haya conseguido la unidad de todos de los hombres Cristo aparecerá. que en última instancia destruye toda moral y fe divina y toda autoridad constituida. ROM 1-25. El error del Karma no puede aceptar por lo siguiente: por lo siguiente: 1. paleontólogo y filósofo. los ríos y las piedras. el cristianismo y la iglesia católica. El poder máximo esta simbolizado por la serpiente que es glorificada y adorada como fuente de energía y símbolo de la sabiduría inmortalidad. Esta religión se fundamenta en dos prácticas:  El Yoga: significa yugo. (1881-1955) Nació en Francia y murió en New York a los 74 años. aliviar tensión. unión total. el hijo de Dios hecho hombre y nacido de la virgen María. alcanzando la fusión de la conciencia donde todo converge en uno. Adoran las vacas y otros animales.  . El espíritu no se reencarna según su gusto o elección. Para los cristianos los cristianos este peligroso reptil es símbolo del mal.PIERRE TEILHARD DE CHARDIN. Todo ello hace alusión a las palabras del apóstol pablo: “colocaron la mentira en lugar de la verdad de Dios. Plantea una progresiva y evolucionista armonización y unificación de la conciencia mundial. dando culto y sirviendo a las creaturas en vez del creador”. (humanismo: adapta la fe católica a la evolución de Darwin). quietista y relativista. panteísta. El Yoga hace parte de la sociedad actual. La ley del Karma: dice que el mal que cada uno hace recae sobre él. se acercan a su plenitud humana. La iglesia condenó sus ideas por ser gnósticas prohibiéndole ya que afirmaba que en espíritu humano se encontraba todo el valor cósmico de nuestro planeta. Su función es realinear la fuerza de la serpiente dentro del cuerpo y alcanzar un estado de iluminación y divinización del ser humano.

3. no porque aprecie algún placer. Jesucristo nos enseña valores muy superiores al placer. Mateo 16:24 "Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí. En ambos casos el placer es la principal motivación del comportamiento. con toda tu alma. Aquí se cumple lo que dice Jesús: “están enseñando doctrinas inventadas por los hombres”. ni hay retorno después de la muerte porque queda puesto el sello y nadie vuelve atrás”. niéguese a sí mismo. . mientras que el hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas. Solo así encontramos la verdadera felicidad. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción. Mc 7-7. pero el único que puede castigar es Dios. fe. HEDONISMO El punto de vista que sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. nadie conoce la existencias de los demás hombres. Es una sanción injusta porque nadie tiene porque pagar por los pecados que no ha cometido y de los cuales no es responsable. con todo tu corazón. sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. La fe católica se opone al hedonismo porque mina los valores espirituales de caridad. con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El Karma y la reencarnación aparecen como una ley de castigo. No existe otro mandamiento mayor que éstos. “ fue sentenciado a los hombres morir una sola vez después de la cual viene el juicio”. la sagrada escritura dice: “el tiempo de la vida es una sombra que pasa. Es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer. justicia. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. siendo el amor el supremo entre ellos. Sb 2-5. Heb 9-27. para que así aumente el placer. sacrificio y las virtudes morales necesarias para el crecimiento de la persona en relación con Dios y el prójimo. tu Dios. El hedonismo es una actitud carente de moral. tome su cruz y sígame." Marcos 12:30-31 " y amarás al Señor. Nos enseña además que para entrar por el camino del amor hay que negarse a sí mismo.

como era Jesucristo. 249 años y en las que murieron más de 100. El dominio universal de Roma duró 1. y sin armas de ninguna clase. transformara un imperio tan poderoso como el Imperio Romano. el Emperador Teodosio el Grande. porque no reconocen al verdadero Dios. acabara con sus costumbres y con sus vicios. derribara sus ídolos falsos. . como el Budismo. como el Protestantismo. Más tarde. otras. sin más ayuda humana que doce pescadores ignorantes. había el cristianismo adquirido tanta fuerza que en el Edicto de Milán (febrero del año). y lo hiciera caer de rodillas adorando a un judío ajusticiado en un patíbulo. en el 380 constituyó el cristianismo en religión oficial del Imperio Romano. APOSTOLICA Y ROMANA Jesucristo fundó una sola Iglesia: (Habrá un solo rebaño y un solo Pastor) Esta Iglesia es la Iglesia Católica. Cristo fundó su Iglesia para que continuara su misión salvadora en la Tierra hasta el fin del mundo. el paganismo dejó de ser la religión oficial del Imperio Romano y se concedió la paz a la Iglesia. Podría decirse que es un milagro que un pobre aldeano. Todas las demás Iglesias y religiones han sido fundadas por hombres. no sólo no pudo evitar que se extendiera el cristianismo. Unas. con altibajos. sino que a pesar de sus diez sangrientas persecuciones -que duraron. español de nacimiento. La Iglesia Católica es la única fundada por CristoDios. La perpetuidad de la Iglesia Católica puede considerarse como un auténtico milagro. porque se separaron de la Iglesia verdadera. Todas las demás Iglesias y religiones están equivocadas.000 mártires. La Iglesia Católica ha sido fundada por Jesucristo para la salvación de toda la humanidad. La hizo depositaria de toda su doctrina y de los demás medios de salvación que quiso dar a los hombres. Apostólica y Romana. El Imperio Romano ha sido el imperio más poderoso que ha conocido la Historia. en el momento cumbre de su poderío.LA IGLESIA CATÓLICA. Pues bien.200 años.

Los grandes imperios y los crueles perseguidores han pasado. pero ella sigue en pie.No es esto maravilloso y único. La Iglesia Católica predica el perdón. pero jamás será vencida. No ha habido religión más perseguida. . Y esto predicando una doctrina completamente opuesta a las pasiones humanas. Muchos perseguidores de la Iglesia han afirmado que acabarían para siempre con ella. el desprendimiento de los bienes materiales y la pureza de costumbres. en los casi dos mil años que lleva de existencia. No hay en el mundo nada más grande que la Iglesia Católica. A pesar de las terribles persecuciones que ha padecido. siempre ha triunfado. La Iglesia podrá ser combatida. y que los poderes del infierno nunca podrían vencerla. Es que Cristo le prometió que duraría hasta el fin del mundo. ni tampoco más victoriosa.

                          .

                          .

     .