You are on page 1of 8

(a) A.A. a.C. a.n.e. ap. apdo. art. | art.o A.T. c/u cap. | cap.o c.b.p. cf. | conf. d.C. D.o Dr. dup.o E. ent.o etc. | & | … E.U. | EE.UU. excl. F. de E. Fdo. fund. gral. incl.

igl.a magfco. mr., mrs. ms. N. NE. NO. n.o | núm. O. O.F.M. O.P.

ABREVIATURAS USUALES [i] alias a la atención antes de Cristo (cf. d.C.) antes de nuestra era aparte apartado artículo Antiguo Testamento cada uno capítulo cantidad bastante para confesor (cf. confere) después de Cristo (cf. a.C.) Decreto doctor duplicado Este entresuelo etcétera Estados Unidos exclusive (cf. inclusive) Fe de Errata firmado fundador general inclusive (cf. exclusive) iglesia magnífico mártir, mártires manuscrito Norte Nordeste Noroeste número Oeste Orden de frailes menores (franciscanos) Orden de predicadores (dominicos)

AA. indican seno y coseno. entre eruditos y literatos. (neutro). Por ejemplo. L. por ejemplo Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). n. y en la inferior. MONEDAS Características generales Los gruesos de las monedas serán los requeridos por sus respectivos diámetros. En las oficinas de Correos. se emplean otras muchas en determinadas ciencias o profesiones. y en Trigonometría sen. o vols. Barna. y de esta abreviatura se ha formado la denominación de sistema cegesimal. se imprimirá la inscripción: REPUBLICA DE GUATEMALA. se grabará el año de acuñación. En algunos casos han llegado a formarse así nombres comunes. de las inciales de la frase inglesa Radio Detection and Range y buen número de denominaciones de productos comerciales.EE. gramo. etc. El anverso de todas ellas llevará grabado el escudo nacional de Guatemala.En la parte superior. Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). aleaciones y pesos. como CGS (centrímetro.. Las monedas tendrán la forma de disco. Es frecuente que en los libros figure una tabla o índice de las abreviaturas empleadas para representar las palabras que se usan más a menudo. t. etc. Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos. Varias entidades industriales se nombran juntando las letras iniciales. f. y en torno a éste. Sociedad Anónima). En los tratados de Botánica. significa Biblioteca de Autores Españoles. etc. por volumen o volúmenes. Se extiende en la actualidad la costumbre de abreviar juntando las letras iniciales de las palabras que forman una expresión.ABREVIATURAS OCASIONALES [i[ Además de estas abreviaturas. vol. sindicatos. por adjetivo. (masculino).. Moneda de un centavo . y cos. m. B. es abreviatura de Barcelona. respectivamente. segundo). se emplea por tomo. (femenino). significa Linneo. en forma circular. partidos políticos. de uso más o menos general. como radar. por ejemplo en los Diccionarios adj.

en el campo . Moneda de diez centavos La moneda de diez centavos presentará la figura de un monolito de Quiriguá. el número cinco (5). seguido de la palabra “CENTAVOS”. Peso: Ochocientos miligramos. y al pie del árbol. Peso: un gramo. Aleación: Seis cientos diez milésimos cobre. seiscientos miligramos. El diámetro de la moneda de un centavo es de diecinueve milímetros.La moneda de un centavo incluirá la efigie de Fray Bartolomé de las Casas y las inscripciones “UN CENTAVO ” y “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS”. Aleación: novecientos ochenta y cinco milésimos de aluminio y quince milésimos de magnesio. El diámetro de la moneda de cinco centavos es de dieciséis milímetros. el antiguo lema patrio: “LIBRE CREZCA FECUNDO ”. en el campo lateral derecho y perfectamente visible. Moneda de cinco centavos La moneda de cinco centavos ostentará el árbol de la lLibertad. doscientos milésimos de zinc y ciento noventa milésimos de niquel.

el número veinticinco (25). seguido de la palabra “CENTAVOS”. doscientos milésimos de zinc y ciento noventa milésimos de niquel. en forma perfectamente visible. Moneda de veinticinco centavos La moneda de veinticinco centavos incluirá la cabeza de una mujer indígena. Peso: Tres gramos. la inscripción “MONOLITO DE QUIRIGUA ”.lateral derecho y en forma perfectamente visible. el número diez (10). El diámetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milímetros. Moneda de cincuenta centavos . El diámetro de la moneda de diez centavos es de de veintiún milímetros. Aleación: Seicientos diez milésimos de cobre. Aleación: Seicientos diez milésimos de cobre. en la parte inferior. y en el campo lateral derecho. Peso: Ocho gramos. seguido de la palabra “CENTAVOS”. doscientos miligramos. doscientos milésimos de zinc y ciento noventa milésimos de niquel.

la inscripción “MONJA BLANCA FLOR NACIONAL l”. Peso: once gramos. quinientos miligramos. . Aleación: Setecientos milésimos de cobre. El diámetro de la moneda de cincuenta centavos es de veinticuatro con veinticinco centésimas de milímetro.La moneda de cincuenta centavos contendrá la flor nacional (Monja Blanca: Lycaste Skinnery Alba). doscientos cuarenta y cinco milésimos de zinc y cincuenta y cinco milésimos de niquel. En el campo lateral derecho. Moneda de un Quetzal La moneda de un Quetzal ostentará la inscripción “Paz” como parte de una paloma estilizada. el número cincuenta (50). y “29 de Diciembre de 1996”. y en el campo lateral izquierdo. Peso: Cinco gramos. en forma perfectamente visible. Aleación: Setecientos milésimos de cobre. el número uno (1) y la palabra “Quetzal”. con las leyendas “Paz Firme y Duradera” en la parte superior. doscientos cuarenta y cinco milésimos de zinc y cincuenta y cinco milésimos de niquel. en la parte inferior. seguido de la palabra “CENTAVOS”. en el campo lateral derecho. El diámetro de la moneda de un Quetzal es de veintinueve milímetros.

Termómetro bimetalico: Este termómetro funciona bajo el principio de que las sustancias tienden a dilatarse con la temperatura. entre ellas están la escala Celsius (también conocida como escala centígrada). produce una variación en la longitud. En la escala Kelvin. Esta escala se utiliza en todo el mundo. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto más bajo es la escala Rankine. La escala Fahrenheit se emplea en los países anglosajones para medidas no científicas y en ella el punto de congelación del agua se define como 32 °F y su punto de ebullición como 212 °F. en particular en el trabajo científico. la escala termodinámica de temperaturas más empleada. La magnitud de su unidad. y su punto de ebullición a 100 °C.16 °C. Termocupla: Este termómetro funciona según la teoría que dice que cuando 2 metales distintos se juntan. indicándola en un marcador. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. En la escala Rankine. El termómetro de mercurio es muy usado para medir temperaturas ordinarias. también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.MEDIDAS DE TEMPERATURA Termómetro de mercurio: Instrumento empleado para medir la temperatura. La temperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar. la escala Kelvin. -273. la escala Fahrenheit. el voltaje medido sera casi proporcional a las diferencias de las temperaturas de ambas uniones. El termómetro más utilizado es el de mercurio. . y su punto de ebullición a 672 °R. Este termómetro aprovecha la diferencia producida en su largo entre los 2 metales componentes de este. formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. Unidades de temperatura En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. nace un voltaje que depende de la temperatura de la unión de los metales empleados. En la escala Celsius. así una variación de temperatura T2-T1. los cuales producen un momento torsor que a su vez es proporcional al cambio de temperatura. en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. es decir. Como se hace con los instrumentos medidores de voltaje. el punto de congelación del agua equivale a 492 °R. la escala Rankine o la escala termodinámica internacional. se define como igual a un grado Celsius. llamada kelvin y simbolizada por K. el punto de congelación del agua equivale a 0 °C. el cero se define como el cero absoluto de temperatura.

she has to learn all these lessons . minutos. ya que se usa el lenguaje no verbal. e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico. en muchos casos. que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos. tanto para los que disfrutan con su contemplación (público).y la religión o también depende de donde procedan. y de su mano. de entretenimiento o religioso. etc. muchas veces el baile es capaz de decir cosas. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones. y su historia. Cabe destacar. pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para la humanidad. la danza. y con ello. en la mayoría de los casos. También existen diferentes tipos de bailes debido en la época que se haya inventado. transmitir un mensaje a la audiencia. casi siempre es amena. Es un arte bello. La danza. utilizándose para diversos fines. de entretenimiento. su vida. también es una forma de comunicación. como para los que bailan en ése momento (bailarín).i have to study hard if want tobe agood doctor Tengo que estudiar mucho si quiero ser un buen médico 2. sus costumbres. expresivo y emocionante en muchos aspectos. dependerá tanto del tipo de audiencia. es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. el apreciar un tipo de baile en específico. principalmente con los brazos y las piernas. religiosos.Danza La danza o el baile. pues puede ser disfrutada por todo tipo de personas. como del bailarín. Entonces. como artísticos. culturales. armoniosos y coordinados. que van acorde a la música que se desea bailar. La danza no es ajena a este fenómeno. El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos. ORACIONES EN INGLÉS 1. Aunque en algunas ocasiones.

you have to pass your examination usted tiene que aprobar su examinacion 4.ella tiene que hacer todas estas lecciones 3.our house has a small yard and a garden nuestra casa tiene una yarda pequeña y un jardín 5.they have some clotes and some shoes ellos tienen algunas ropas y algunos zapatos .

73.8940.4   80.7/1.---  .947  %0346:0089:/.486:074807:3-:032F/.9080088438 .44//4.3994-0..72:.09489:/.

.506:0N.9030:3.4308   4:.80.943  :890/90306:0.7/J3   90.7/.:348.23..3/84208408  04890303.3/.23.4908..43   4:74:80.0794/.8745...7/03  3:0897.948  .0945.574-.8.:3.82...8.08420.:3.5.7/.884:70..8. 0..8089.90306:0..78:0.