You are on page 1of 24

Propiedad Industrial

La propiedad industrial se entiende por invención toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria. La Propiedad Industrial es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invención relacionada con la industria; y el productor, fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que distinga de los demás de la misma categoría. Artículo 1: rige los derechos de los inventores relacionados con la industria. Artículo 2: el estado otorga certificados de registro a los propietarios de los inventos.

Derecho de Autor
El Derecho de Autor, se entiende como la protección jurídica que se otorga al titular del derecho de una obra original del que es inventor. Guarda relación con las creaciones artísticas, como los poemas, las novelas, la música, las pinturas, las obras cinematográficas, etc.

Artículo 1: esta Ley protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino.

Naturaleza jurídica del derecho de autor
En efecto se identifica al Derecho de Autor como derecho real de la propiedad; también como un derecho de la personalidad: Se dice que el Derecho que tiene el autor sobre una obra es un derecho real.

Nace de un acto volitivo de creación del intelecto, que es intangible. Protege al autor y lo faculta para divulgar y reproducir las obras expresión del ingenio humano, garantizando la integridad y el respeto de estas.

Naturaleza jurídica de la propiedad industrial
Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención, un diseño industrial, un signo distintivo. Artículo 24: La protección que otorga el estado para dibujo o modelo industrial, se refiere al aspecto exterior del dibujo o modelo y no a la utilidad del objeto fabricado Artículo 26: Sólo podrán registrarse modelos o dibujos industriales destinados a productos que han de ser fabricados en el país. El privilegio caducará si dentro de los dos años siguientes a la fecha del otorgamiento de la patente no se fabrica el producto en Venezuela o si en cualquier tiempo el titular lo importa del extranjero.

Teorías que enmarcan la propiedad intelectual

Teoría del privilegio
Esta teoría se apoya fundamentalmente en la idea de la naturaleza del derecho que el estado le otorga al creador de la obra intelectual para explotarla de manera exclusiva en su beneficio por un tiempo determinado. El privilegio es una organismo muy antiguo que choca con el sentido general e igualitario del derecho moderno.

Se podría considerar como formalista, el autor no tiene derecho fundado en la creación intelectual, sino que ese derecho se lo concede la ley en forma de privilegio, como concesión del estado por el interés que tiene la sociedad en estimular las creaciones intelectuales.

Teoría de los derechos de personalidad
“Todo hombre tiene derechos innatos, evidentes por la propia razón, y por ello tiene que ser considerado como persona” Podemos considerar los derechos de la personalidad como el conjunto de derechos fundamentales que protegen los bienes constitutivos del núcleo más íntimo del ser humano. Son derechos que le son necesarios para lograr sus fines y que, en consecuencia, le pertenecen por el solo hecho de ser persona.

Fue sustentada originalmente en 1785 por el filósofo alemán Immanuel Kant y por el jurista Gierke, quien sostenía que el derecho de autor es un derecho de la personalidad. Según el tratadista español José Castán Tobeñas, los derechos de la personalidad tienen como materia los bienes constituidos por determinados atributos o cualidades físicas o morales del hombre, individualizado por el ordenamiento jurídico.

Teoría de la presentación negativa
Busca apartar al autor de futuros delitos, logrando el aseguramiento del cuerpo social, mediante la reclusión, intimidación, neutralización o eliminación del autor individual.

Teoría de la imputación normativa
Se podría considerar como el resultado de las acciones que realiza la conducta humana.

EJEMPLO: La realidad ofrece múltiples conductas, algunas de las cuales no cuadran exactamente en el texto de la ley y que, sin embargo, el principio de justicia material nos indica que deberían ser sancionadas penalmente. Así por ejemplo, piénsese en la conducta del empresario que ordena el funcionamiento de su centro de espectáculos sabiendo de que no cumple con las medidas de seguridad exigidas, lo cual genera que haya un corto circuito durante el espectáculo y mueran varias personas. En este caso hipotético, el texto de la ley es insuficiente para determinar si la conducta del empresario y del funcionario que expidió la autorización para el funcionamiento del centro fué la apropiada, ya que privaron la vida a otros culposamente.

Los derechos de propiedad intelectual son derechos absolutos o de exclusión, que requieren, para su válida constitución, la inscripción en un registro especial, relativo a la propiedad en cuestión. Transcurrido el tiempo de existencia legal caducan los derechos.

Acción de Amparo
Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona. El amparo es una acción o un recurso, dependiendo de la legislación del país de que se trate, que tutela los derechos constitucionales del ciudadano. El amparo cumple una doble función. 1. Protege al ciudadano en sus garantías fundamentales. 2. Protege a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Usurpación de la Inversión
Se trata de apoderarse de una propiedad o de un derecho ajeno.

Existe la usurpación por: Reproducción. Imitación. uso . sustitución de productos.

Reproducción
La reproducción puede tener varias modalidades. Se puede dar como reproducción del nombre comercial, de un emblema o de la publicidad. En todos los casos lo que se debe comparar es la marca, o dicho de otra manera, no se deben comparar los productos.

Imitación
La imitación se distingue de la reproducción porque solo tiene la finalidad de crear un objeto semejante o parecido. No se trata de comprobar una identidad, sino el parecido capaz de generar la confusión entre los consumidores.

Uso
El uso se refiere a la utilización de la marca registrada, imitada o reproducida en productos idénticos o similares a los correspondientes a la marca registrada. Cabe pensar que el uso siempre presupone una imitación o reproducción anterior.

Sustitución de productos
Se trata de comprobar si el servir un producto distinto del solicitado por el comprador con una determinada marca tiene una entidad suficiente como para considerarlo equivalente a la imitación, reproducción o uso de la marca registrada.

Uso no Autorizado de reivindicaciones
Las reivindicaciones son las características técnicas esenciales de una invención, para las cuales se reclama la protección legal mediante la solicitud de patente. En el caso de una patente concedida, las reivindicaciones aprobadas determinan el alcance de la protección legal otorgada. La esencial o razón de ser de una reivindicación consiste en definir la invención, indicando sus características técnicas, dándole el alcance a la patente.

Divulgación no Autorizada de la Invención
Por lo general, las informaciones o conocimientos secretos que les generan ventajas competitivas a las empresas que lo poseen, se protegen automáticamente y sin formalidad procedimental. «Se considerara como secreto empresarial, cualquier información no divulgada que una persona natural o jurídica posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y sea susceptible de transmitirse a un tercero»

La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyo derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad. Artículo 1: Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad.

Autoría y Titularidad
La autoría no siempre coincide con la titularidad de la obra. La obra puede ser creada por un sujeto pero la titularidad del resultado recaerá sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurídica distinta.

Derechos Patrimoniales
Derechos Patrimoniales: Los Derechos Patrimoniales o de Explotación representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual. Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra o recurso. Reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal. Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo, o de cualquier otra forma. Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

Derecho de paternidad
Derecho de exigir la paternidad, reconocimiento como autor del recurso.

Acciones Civiles
Artículo 28 Acciones Principales: Cesar la actividad ilícita. Prohibir su reanudación. Pagar una indemnización por los daños y perjuicios causados por la violación del derecho. Retirar del comercio los ejemplares ilícitos y su entrega al titular de los derechos vulnerados a solicitud de éste, o su destrucción.