You are on page 1of 6

Denominación que Aristóteles le da a los escritos metafísicos Diferencias entre F1º y CSS

La F1º para Aristóteles era la teología, no podía ser la CSS, porque la F1º se encarga de una cosa en particular, y la CSS estudia una totalidad, es general y se la considera trascendental. La F1º es la más fácil en sí pero más difícil para el entendimiento humano, es la 1 en el orden de ser y del saber. La F1º estudia los seres que son separados e inmóviles por eso es la cs más eminente ya que se ocupa del género más alto. En cambio la CSS (ontología) pone como centro de su estudio a la ousia sin perder de vista sus accidentes.

Origen de la palabra Metafísica:
Tradicionalmente a la metafísica se la denomino F1º, Aristóteles se refería a ella como CSS (ontología) en sus escritos Aristóteles nos habla de una cs buscada y la necesidad de construir una nueva cs distinta a las cs particulares. El nombre de metafísica no es aristotélico, debido a que ninguno de los nombres que Aristóteles les daba se adecuaba al contenido general de los escritos. Adronico de Rodas recopila los escritos en el 60 a C y luego Nicolás de Damasco en el 1 d C les coloca el nombre de Metafísica.

¿Cuál es la paradoja en la que cae la sofistica? ¿De qué modo la resuelve Aristóteles? Para los sofistas el discurso es omnipotente, se quedan solo con la función de persuasión, no se trata de hablar de… sino de hablar a… es decir que en el discurso importa más la acción que ejerce este sobre el interlocutor que el objeto mismo. Los sofistas no hacen distinción entre la Palabra y la Cosa, para ello es lo mismo, no existe una relación de significación. Aquí es donde los ataca Aristóteles, y rompe este vínculo Palabra-Cosa y elabora una teoría de la significación, para Aristóteles el lenguaje señala, indica en cambio para los sofista el lenguaje no significa, es lo que expresa, es una realidad en sí, tanto en la Teoría Naturalista (Antistenes) como en la Teoría Convencionalista (Gorgias) aceptan que el lenguaje y el ser son lo mismo. Aristóteles cree que el Lenguaje y Ser no son lo mismo, ya que cuando alguien dice algo está diciendo con respecto a un ser y que esto que dice tiene un sentido. Por eso Aristóteles considera que a los sofistas hay que darles importancia ya que sus argumentos han estado sin refutación, y para corregirlos debemos hacerlo por medio de la argumentación y no por mitos. Aristóteles aplica el principio de no contradicción haciendo que alguien diga algo para que se dé cuenta que eso que está diciendo tiene un sentido y que está haciendo referencia a algo

entendida como cs de la participación de las ideas entre sí. Para @la teoría platónica de la participación es insuficiente porque Platón oscila entre dos concepciones: a. Platón lo duplica. se contiene el concepto general o universal de ésta. entonces son substancias. O la participación es una Mezcla: aquí la idea pierde su individualidad puesto que se la hace entrar en una mezcla. la teoría de las ideas parte de la búsqueda Socrática por definir la esencia de las cosas. duplicando así las dificultades: ahora hay que explicar dos mundos. pero mientras que Sócrates no otorgaba una existencia separada a los universales y a las definiciones. Aristóteles no rechaza toda la teoría de las Ideas. ¿Cuál de las determinaciones esenciales que constituyen la definición debe ser considerada modelo? . será fiel a la línea iniciada por Sócrates y Platón: la ciencia verdadera es aquella que se centra en lo general y lo universal: la búsqueda de la esencia común. y pierde también su indivisibilidad ya que ella es un mezcla (la idea de H comprende la de animal y bípedo) b. se encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas. esto es realidades subsistentes. es evidente para Aristóteles que nunca pueden ser "causa de movimiento". Duplicando los problemas Dice Aristóteles que tratando de explicar este mundo. ¿Cuál es la crítica Aristotélica a la Teoría Platónica de la Predicación? Para Aristóteles. Por lo demás. En Platón también había aparecido el problema de la coexistencia de lo uno y lo múltiple en el seno de la misma cosa ¿cómo es compatible la unidad de la cosa con la multiplicidad de sus determinaciones? Platón proponía como solución la cs de la dialéctica. Aunque Platón afirmó que las Ideas eran "causas" de las cosas pretendiendo explicar con esto el origen. El origen y el devenir no se explican con las Ideas. Al definir una esencia. sino la existencia separada de éstas. entonces no son propiamente sus esencias.que está afuera del discurso porque de lo contrario no habría manera de que nos entendiéramos. Aristóteles no puede admitir el carácter separado de las esencias: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas. El mundo de las Ideas no sirve para explicar el mundo de las cosas Si las esencias de las cosas están separadas de éstas. en tanto y en cuanto poseen existencia independiente. O instaura una relación de modelo copia: aquí se presentan las siguientes cuestiones. Para resolver este problema tuvo Platón que introducir a la figura mítica de Demiurgo. los platónicos le otorgaron a estas el status de "Ideas" admitiendo como tales todo lo que se afirma universalmente. que para Aristóteles.

Porque la cs del ss es eternamente buscada? La cs del ss es un proyecto un ideal. Si las intenciones humanas se corresponden en el dialogo es preciso que ello ocurra en un terreno que fundamente objetivamente la permanencia de ese encuentro. Aporía: a) Hay una cs del ss. .La Ousia Responde a la ¿? “Como intensiones múltiples pueden ponerse de acuerdo en cuanto a la imposición de un mismo sentido”. Es aquello que garantiza que una palabra tenga una significación única. lo que es. c) El ser no es un género. La Paradoja del libro Gama La paradoja radica en que mientras que presenta el proyecto de una ciencia del ser en cuanto ser. Esa unidad objetiva en la que se basa la unidad de la significación de las palabras e lo que Aristóteles llama OUSIA. ya que es ser no es un género y la cs del ss se encarga de estudiar no a un ser en particular sino al ser en general y el ser es infinito. se esfuerza por mostrar la imposibilidad de esta ciencia. la cs del ss no cumple con ningún o de estos requisitos. las palabras tienen un sentido porque las cosas tienen una esencia. Del ser no se puede decir nada. el quid . b) Toda cs se refiere a un género determinado. Ya que para @ la ciencia se refiere siempre a un Género y a un ser Finito.

son lo mismo no hay relación de significación. el objeto del discurso importa menos que su acción sobre el interlocutor. Al discurso solo puede responderse con el discurso y Aristóteles acepta el terreno que los sofistas imponen pero volviendo contra ellos sus propias armas. los sonidos emitidos por la voz son los símbolos de los estados del alma. . Por eso Aristóteles está convencido que al sofista se le corrige con argumentación. en la potencia del discurso. La ventaja más grande que tiene el sofista es la confianza que tiene en el lenguaje. estas son las mismas para todos los H y los estados del alma son semejantes a las cosas que les corresponden en cambio las palabras no son las mismas son símbolos de los estados del alma o de las cosas mimas. Aquí es donde los ataca Aristóteles. Es necesario conocer cuál era la postura de Aristóteles con respecto a los sofistas.Por eso es imposible hablar de una cs del ser. Lo positivo de esto es que @ descubre que es ser se dice de muchas maneras aunque esto implica que se diluya como ciencia. Ser y lenguaje La significación: Entramos en la problemática de la Ontología (cs de los diversos significados del ser) y la abordamos a partir del problema del lenguaje o de la significación. ellos concentraron sus fuerzas en la eficacia del discurso y en imponer su propio terreno. Los sofistas no hacen distinción entre la palabra y la cosa. rompe el vínculo entre palabra-cosa y elabora una Teoría de la Significación de la separación y relación entre el lenguaje como signo y el ser como significado. de las cosas. este es una realidad en sí mismo. no admiten que la polémica salga afuera del plano del discurso y valla al dominio de lo problemático. Se trata de teorías emanantistas del lenguaje. omiten su función de expresión o transmisión para quedarse solo con su poder de persuasión no se trata de hablar de sino de hablar a. A los sofistas no les interesa la verdad de las cosas. se lo corrige según como este haga uso del discurso. ¿En qué consiste la teoría sofistica del lenguaje? Para los sofistas el Discurso es omnipotente. El símbolo es mas y menos?????????????????????????????????????????????????????????? Las palabras no pueden significar todas las cosas. Para Aristóteles el lenguaje señala o indica en cambio para los sofistas el lenguaje no significa es lo que es o lo que expresa. Teoría aristotélica del lenguaje y la significación El lenguaje es definido como símbolo. es inevitable que una sola definición o único nombre signifiquen varias cosas. El lenguaje significa por convención. Las afecciones del alma nos revelan la naturaleza de las cosas.

Esto trae como consecuencia la ambigüedad. Por ejemplo “can” animal que ladra o constelación. Si la significación de una palabra no es una. la cuestión es: ¿Cómo definir con nombres que son comunes una esencia singular? El significado y la significación: Vemos que la misma palabra significa una pluralidad de cosas y que la equivocidad (homonimia) lejos de ser un accidente.La impotencia del discurso para llegar a las cosas mismas es lo que el sofista desconoce. Sobre esto es donde Aristóteles hace su aporte para la teoría de la significación. 2. Hay 2 equivocidades: Una Natural e Inevitable (la pluralidad de los significados) Otra Accidental (la pluralidad de las significaciones) sobre esto se apoyan los argumentos sofísticos. por ejemplo el universal “caballo” significa una pluralidad de caballos individuales. Que decir que una palabra tiene varias significaciones. De lo contrario ¿cómo sería posible conciliar la unidad de la significación con la pluralidad de significados? Aristóteles lo resuelve distinguiendo entre significado y significación Significado: es múltiple e infinito (porque el lenguaje significa a los individuos) Significación: es aquello a cuyo través se apunta hacia el significado y que se confunde con la esencia. Pero esto debe ser corregido. La refutación de la negación del principio de no contradicción Critica aristotélica a la teoría platónica de la predicación  En Platón también aparece el problema de la coexistencia de lo uno y lo múltiple en el seno de la misma cosa y propone como solución la cs de la dialéctica.  En el . entonces no hay significación. La misma palabra significa varias cosas. es su vicio esencial. entendida como cs de la participación.  Para Aristóteles la teoría platónica es insuficiente ya que Platón oscila entre dos concepciones: a. No es lo mismo decir que: 1. El primer tipo de equivocidad es Normal. La participación es una mezcla  La idea pierde su indivisibilidad y su individualidad porque es ella misma una mezcla. Ahora el hecho de que la misma palabra pueda tener varias significaciones es una amenaza. hay que recordar que el carácter de los recursos del lenguaje es finito y las cosas singulares tienen un carácter infinito.

h ¾f½ff ©f °f nf f¾€¾nf"" x¯ f ¾  ¾  ¾" 9ff¾¾€¾f¾  ¾n¾ ¾¯°½ ° ¾  f°¾n°f€°n° ½ ¾f¾° ° ¾ ff f f ¾° f ff  ¾ n  °  ¾n¾¯½f¯h¾ffnn°  © n  ¾ ¾   ° n   © ¯¾¯  ¾¾€¾f¾°fn ° ¾°n° ° f9ff ff.

¾f ½ff  ¾¯¾¯ ° ¾ °f  fn° ¾–°€nfn°   ¾ ° ¾ffnf¾  ¾ ¯½  ¾ °n9ff f .

¾f f f°f f  f¾–°€nfn° ½ff¾  ¾  °–f© ¾ ³ff ° nf °nf¯ ½ff¾¾€¾f  °–f©  °¾–°€nf  ¾  ½ ¾f  ¾°f f f  °¾ f° °f@ f-ff¾f%°¾ ° ¾% n¯ °f@ f.

° °n°f¾f%–f¾%fn ½f°   °–f©  ¾ ¾°¯¾¯  ¾  ¾n    °–f©  °¾°¯¾¯ f nf° f– ° n f– ¾h n ° n° ¾½ nf°¾   ¾  n  ° °¾ °   9 ¾ ¾  ¾ n°¾ f   f ¾ ¾€¾f¾ f   f ¾ ¯½f°nf f   ¾¾ f–¯ °¾ f° ¾f  ¾°  €fn°   ½ff n –¾ ¯¾ fn  ½ ¯   f f–¯ °fn°°½¯¾  ¾  ¾f½nf ½°n½ °n°f nn°fn °  f– ° –ff–½ff ¾  x n °f   ¾   ¾h n °   °  ° ¾ °     ¾h fn °   €  °nf f f– .

  ¾h f€ f  ¾n¾ ½    n°f ° f f ¯f° f    °¾ ° ° xf¯¾   ".

h ¾fnnf¾xnfff@ f9f°nf f9 nfn°" 9ff¾  ¾ f f f¾ f¾½f  f ¾ fnhnf½ €°f ¾ °nf  f¾ n¾f¾   €° °f ¾ °nf  ¾  n° °   n°n ½ – ° f  ° ¾f  x¾f  ½  ¯ °f¾   nf ¾ ° –f f °f ¾ °nf ¾ ½ff f f ¾ ° ¾f ¾  f f¾ €°n° ¾  ¾ ½f°n¾   –f° f ¾f¾  ¾f¾   f¾  f ¯ °  n¯ f ¾   ¾ f€¯f° ¾f¯ ° ¾  ¾°½ f ¯ nfhn ¾ ½ff  f¾ ¾ °nf¾  ¾ f¾  f¾ ¾° ¾ °nf¾   ¾ ° ¾ ½ff f¯ °   f¾ n¾f¾  °°n ¾ ¾° ¾ ¾f°nf¾  ¾ ¾  f f ¾ ¾ ¾¾ ° ¾  ° f°  ° nf° ½¾ ° ¾ °nf ° ½ °  °  ½nf° ¾½  ¯f¾ n  ¾  ¾   ff°   ½nf ¾  ¯°   9f°  ½nf  ½nf°  f¾ f¾ €nf ¾ fff  ½nf ¾¯° ¾  ¯°  f¾ f¾°¾ ½ff ½nf ¯°  f¾n¾f¾  f¾ ¾ °nf¾  f¾ n¾f¾ ¾h° ¾ ½ff f¾  x¾f¾  °°n ¾ ° ¾° ½½f¯ °  ¾¾ ¾ °nf¾   – °    ° ° ¾  ½nf° n° f¾  f¾  °  9f° f€¯   f¾  f¾ f° nf¾f¾  f¾n¾f¾½  °  °  ½nfn° ¾ – °  ¾  ° ½ff¾  ¾  °°nf ½ ° ¾  nf¾f  ¯¯ °  9ff  ¾  ¾  ½  ¯f  9f°   ° nff€–f¯nf  ¯–  ¾  ¾° nff ff f f¾ f¾ ¾°f ¾ °nf¾ ½ff f x¾f¾ 9 ¯h¾ ¾ h€ ff° f°nf f½nf ¾9f° fn °nf  f f ¾f f ¾  n °f °– ° f° ¾f f ¾ f f ¾ °nfn¯°  ½ff¾  ¾ ¾  °n °f °f¾n¾f¾¯¾¯f¾°¾ ½ff   f¾    °9f°f¯ x°f ff½f n  ½  ¯f fn ¾ °nf °¯½  °  ¾ ° f¯¾¯fn¾f"n¯ ¾n¯½f  f° f  fn¾fn°f¯½n f  ¾¾  ¯°fn° ¾"9f°½½°fn¯¾n°fn¾ f fxnnf  ° °  fn¯n¾  f½fn½fn° f¾ f¾ ° ¾ 9ff'f f½f°nf f½fn½fn° ¾ °¾€n ° ½ 9f°¾nf °  ¾n°n ½n° ¾   f  f½fn½fn° ¾°f. nf ff f½  ¾°  f f ½ ¾ ¾ f fn  °f °°f¯ nf ½  f¯ x°¾° ¾  f f  f ¾°¯ nf %f f n¯½ ° f f°¯f ½ %  °¾ff°f fn° ¯ n½f f¾ ½ ¾ °f°f¾¾– ° ¾n ¾° ¾  ".

h f¾  ¯°fn° ¾ ¾ °nf ¾ n°¾ °f €°n° ¾  n°¾ f f¯ "            .

       f¾f  ¾½° ff""#.

¯° °¾° ¾¯½ ¾½ °½° ¾  fn   °nf°ff ¯½¾n° °¯¾¯¾ ° #  f¾° °n° ¾¯f°f¾¾ n ¾½° ° °  f– ¾½ n¾  nf °°   ° €° f¯ °  © f¯ ° f½ ¯f° °nf  ¾  °n ° ¾f° f  © f °f ¾  f¾ff° f  f¾–°€nfn° f¾½ff f¾  ¾  ¾f¯fD      ¾  ¾f  –ff°f °f½ff f °–f°f¾–°€nfn°°nf f¾½ff f¾ ° °° ¾ ° ½ f¾n¾f¾ ° °°f ¾ °nf   f9ff ©f  f¯f f½ff ©ff nf ° ¯ °f¾ ½ ¾ °f ½ n °fn °nf ¾  °nf° ¾  ¾  ¾€ f½¯¾ff¯½¾  f   ¾fn °nf  ½f  f% f°fn¾ ¾¾  % @ fn¾¾  €  f°–x°   ¯°f   n% ¾ ° ¾°–x°    ¾ °¾ ½  n°f f                      9 fn¾ ¾¾ ¾  °f¯ °  ¾nf f"  fn¾ ¾¾ ¾°½ n° f f ½ff'fn °nf¾  €  ¾ ¯½ f°x°  f°¾ ° fn¾ ¾¾°n¯½ n°°°–°  ¾¾ ¾¾ f  ¾¾ ° ¾° –x° fn¾ ¾¾¾  °nf–f  ¾ f°f°¾  °½fnf¾°f¾  °– ° f  ¾  ¾°€°  .

9 ¾ ¾¯½¾  f f °fn¾ ¾  ½¾  ¾ ¾ ' ¾n    ¾¾  ¾  n  ¯nf¾¯f° f¾f°  ¾¯½nf ¾  fn¯n °nf                 °–f©    f¾–°€nfn°  °f¯¾ °f½  ¯hnf f°–f%n¾ ¾  ¾¾¾–°€nf ¾ ¾ %f f  f¯¾f½f ½  ¯f  °–f©  f¾–°€nfn°  ¾° n ¾fn°n nh ff½¾f ¾  ¾n° ¾½ nf¾¾€¾f¾ ¾ ¾€¾f¾° ¾°  ¾ff  f  f¾n¾f¾  ¾n°n °f°¾¾€ f¾ °f €nfnf  ¾n¾ °¯½° ¾½½  ° °f ¯ ° f½x¯nf¾f–ff€ f ½f°  ¾n¾fff ¯° ½  ¯hn  f¾n¾f¾ f °f©f¯h¾–f°    °  ¾€¾f ¾fn°€f°f  °  °  °–f©  °f½ °nf  ¾n¾  9 ¾¾  ¾ ¾hn° °n  f¾€¾f¾  n– n°f–¯ °fn° ¾  n– ¾ –°n¯ ¾ f–f¾  ¾n¾  ¾n¾¾½  ¾½° ¾ n°  ¾n¾¾  ¾fn ½f   ° ¾¾€¾f¾¯½° °½  ° n°f ¾ ¾¾½½f¾f¯f¾  "°xn°¾¾ f f¾€¾nf  °–f© " 9ff¾¾€¾f¾ ¾n¾ ¾¯°½ ° ¯ °¾€°n°  ½ ¾°f°¾¯¾° ½ff f¾ ¾n°¾½  ½ ¾f¾°°¾ ff f f ¾° f ff    ©   ¾n¾¯½f¯ °¾ ¾fnn°¾   ° n ¾¾€¾f¾°fn ° ¾°n° ° f½ff ffn¾f ¾°¯¾¯°f fn° ¾–°€nfn°   ¾ ° ¾ffnf¾  ¾ ¯½  °n ° ½ff f n¾f f f°f@ f f–°€nfn° f¾ ½ffn° fn° °   °–f© n¯¾–° ¾ n¯ ¾–°€nf  9ff¾  ¾  °–f© ¾ ³ff° nf °nf¯ ½ff¾¾€¾f¾  °–f©  °¾–°€nf ¾  ¾  ½ ¾f  ff  f¾ ¯f°f°¾f¾  °–f©  ¾  ¾ °f f f  °¾¯¾¯   @ ff¾xnf  °–f© f¾–°€nfn°  °–f©  ¾ €° n¯¾¯  ¾¾° ¾ ¯ ¾½f¾°¾¾¯ ¾ ¾ ¾f ¾ f¯f f¾f€ nn° ¾ f¯f°¾  f°f°ff f f¾n¾f¾  ¾f¾¾°f¾ ¯¾¯f¾½ff ¾¾¾ ¾f ¾ f¯f¾°¾ ¯ ©f° ¾ff¾n¾f¾  ¾ n ¾½° ° °nf¯ f¾½ff f¾°¾°f¾¯¾¯f¾¾°¾¯ ¾ ¾ ¾f ¾ f¯f  f¾n¾f¾¯¯f¾  ¾¯  ¾¯f¾¯ °¾""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""  f¾½ff f¾°½ °¾–°€nf f¾f¾n¾f¾  ¾° f   °f¾f €°n°°n °¯  ¾–°€ °ff¾n¾f¾  °–f© ¾–°€nf½n° °n°  .

f¯½ °nf  ¾n¾½ff –fff¾n¾f¾¯¾¯f¾ ¾  ¾€¾f ¾n°n f   n f  nfhn  ¾ n¾¾  °–f©  ¾€°f¾n¾f¾¾°–f ¾ ° ° °nfhn °€° ¾f n¯n°¾ n °nfff¯ – f fn ¾° ¾  ".

¯ €°n°°¯  ¾ ¾°n¯° ¾°f ¾ °nf¾°–f" ¾–°€nf f¾–°€nfn°  I ¯¾ f¯¾¯f½ff f¾–°€nf°f½f f  n¾f¾ f n f  %¯°¯f% ©¾ ¾ °fnn °  ¾¾n ¾ °nf 9  ¾ ¾ n –    n°f"n¯¾ f½¾  n°nff° f  f¾–°€nfn°n°f½f f   ¾–°€nf ¾"  ¾  ¾ ¾   ¾°– °  ° ¾–°€nf ¾–°€nfn°  –°€nf   ¾¯½  °€°%½   °–f© ¾–°€nff¾°  ¾%  –°€nfn°  ¾f fnfx¾¾ f½°ffnf ¾–°€nf  ¾ n°€°  n°f ¾ °nf  - ¾¯¾¯ n    f¯¾¯f½ff f¾–°€nfff¾n¾f¾    .  n °f½ff f ° ff¾¾–°€nfn° ¾  ½¯ ½  n f  ¾-¯f ½ © ¯½ ° ¾f#nf f#¾–°€nf°f ½f f  nf f¾°  f ¾  f  n  f¯¾¯f½ff f½ f ° ff¾¾–°€nfn° ¾ ¾°ff¯ °ff  9 © ¯½#nf°#f°¯f f fn°¾ fn°  f¾–°€nfn° °f½ff f° ¾°f  °°n ¾°f¾–°€nfn°   f n f ¾  D°f-ff ° f  %f½f f  ¾¾–°€nf ¾% fnn °f%f½f f  f¾¾–°€nfn° ¾%¾   ¾¾ f½f°¾f–¯ °¾ ¾€¾n¾    ¾ ¾ ° ¾  ¾fn ¾f½ ½fff f f¾–°€nfn°   f €fn° f° –fn° ½°n½ °n°f nn°     .

nff¾xnfff f½f°nf f½ nfn°   °9f°f¯ x°f½f n  ½  ¯f fn ¾ °nf °¯½  °  ¾ ° f¯¾¯fn¾f½½° n¯¾n°fn¾ f fxnnf  ° °  fn¯ n¾ f½fn½fn°   9ff ¾  ¾ f  f ½f°nf ¾ °¾€n °  f   9f° ¾nf °  ¾ n°n ½n° ¾   f  f½fn½fn° ¾°f¯ nf   f f½  ¾° ¾  f ¾°  f f ½  ¾ f¯¾¯f°f¯ nf   °    .

            .