You are on page 1of 11

AMAZONIA, AMBIENTE Y CULTURA PARA EL DESARROLLO…… PERO ¿QUÉ DESARROLLO?

Por: Ruth Arias1 RESUMEN La Amazonia es un espacio local de dimensiones casi continentales, con inmensa diversidad natural, política y social, no es un espacio homogéneo sino heterogéneo, no es un espacio vacío ni virgen. La región tiene una larga historia de ocupación humana, de más de 20.000 años; fue objeto de migraciones internas precolombinas; los pueblos indígenas en sus sucesivos desplazamientos, han ocupado y abandonado alternativamente gran parte de su territorio, hasta épocas muy recientes. Los procesos extractivos de canela, quina, caucho, oro o minerales, han cambiado a lo largo de los años las formas de ocupación, la configuración de paisajes y el relacionamiento de la amazonia con el resto de sus países y del mundo, en tanto fuente importante de recursos. Construir un liderazgo amazónico y considerar la diversidad ambiental y cultural en oposición a la constante extracción de recursos que en la búsqueda de crecimiento económico solo ha afectado nuestra base material, generando mayores procesos de inequidad, puede ser clave para convertirnos en protagonistas en la toma de decisiones sobre nuestras estrategias de desarrollo. ABSTRACT Amazonia is an almost continental local space with very natural, politic and social richness, it’s not a homogeneous but heterogeneous space, it’s not an inhabited nor virgin space. The region has a long human habited history in about more than 20.000 years, it was the place for internal precolumbus migrations; indigenous peoples in their waking had alternatively occupied and left a long portions of their territories, so in recent times. Extractive ness of cinnamon, quina, rubber, gold or minerals, has change belong years the ways of occupation, landscapes and the relationship between amazonia
1

Profesora de la Universidad Estatal Amazónica. Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Sociales, Diplomado Superior de IV nivel en Intervención Social, Diplomado Superior de IV nivel en SIG; Maestría en docencia universitaria y administración educativa. Casilla postal 16-01-800, Puyo-Ecuador. Teléfono ++593 3 2887399. rarias@uea.edu.ec, centrofatima@andinanet.net; ruthirenearias@yahoo.com.

La región tiene una larga historia de ocupación humana. de más de 20. no es un espacio homogéneo sino heterogéneo. because it’s an important source of resources. fue objeto de migraciones internas precolombinas y los pueblos indígenas en sus sucesivos desplazamientos. caucho. oro o minerales. han cambiado a lo largo de los años las formas de ocupación. la han vinculado más a la cuenca misma que al resto del país. hasta épocas muy recientes. no es un espacio vacío ni virgen. quina. To build an amazonian leadership and to consider the environment and cultural diversity in opposition to the constant resources extraction that in the improvement persecution has just economic affected our material base generating growing inequities process . extendido fuera de la cuenca.with the rest of their countries and the world. Heterogénea política y conceptualmente. Cultura. INTRODUCCION. desarrollo. may be the key to change ourselves in the protagonist to take decisions about our development strategies. De la misma manera. política y social. Biodiversidad. La Amazonia es un espacio local de dimensiones casi continentales. han ocupado y abandonado alternativamente gran parte de su territorio. Los procesos extractivos en la Amazonía ecuatoriana. en tanto fuente importante de recursos. en las cifras sobre su superficie: si se toma en cuenta la Cuenca amazónica. en especial en la Orinoquia y en las Guayanas. en diferentes épocas.000 años. si se toma en cuenta una altitud en particular o si depende de una definición política administrativa nacional. la diversidad de enfoques o criterios de diferentes autores incide en la información estadística disponible. o. cuenca amazónica. solo a partir de la exportación petrolera se produce una mayor articulación de la región al poder central. Palabras claves: Amazonia. procesos extractivos de canela. la configuración de paisajes y el relacionamiento de la amazonia con el resto de sus países y del mundo. con inmensa diversidad natural. dominio amazónico. si se considera el Dominio amazónico. entendida desde las divisorias de aguas que fluyen hacia el Amazonas. por ejemplo. en virtud de la .

p. así son sus suelos y el mosaico de ecosistemas sobre ellos. en algunos casos hasta el 80 por ciento. Muchas discusiones giran en torno a la pobreza de los suelos amazónicos. no producen riqueza ni poder local. el paisaje. Quito. sin mermar la base material y cultural establecida como sus mayores riquezas. diferentes divisiones administrativas. para producir qué y cómo. la riqueza de los suelos en materia orgánica está en el reciclaje de nutrientes provistos por el bosque. probablemente conviene más conocerla mejor 2 COMISIÓN AMAZÓNICA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE. más bien disminuyen los mayores valores de la región: la biodiversidad. Las provincias amazónicas ecuatorianas están entre las de mayor pobreza y Necesidades Básicas Insatisfechas. Por lo general esto se relaciona con estrategias exógenas de desarrollo y al desarrollo económico dependiente que caracteriza a los países de la región. El reto es avanzar hacia el desarrollo local. de las tierras actualmente ocupadas en la Amazonia por la agricultura y la ganadería. 5-21 . el de los pueblos.aportación del ingreso petrolero al casi 50 % del presupuesto del Estado.2 Heterogénea como es la Amazonia. y es que. La gran pregunta es si son ricos o pobres. la cultura. Múltiples actores y conflictos concurren en el mismo espacio. Un alto porcentaje. Concesiones Petroleras y Mineras. situación similar ocurre con los espacios amazónicos en todos los países de la cuenca. El proceso de urbanización avanza. los recursos. Los procesos extractivistas. en general. Amazonia sin mitos. se identifican zonas de alta concentración de biodiversidad y endemismo. 1991. procesos de colonización. para abrir nuevas áreas en busca de tierras frescas o fértiles para poder subsistir. En territorios tradicionales indígenas se han instalado Áreas Naturales Protegidas. se ha producido un fenómeno ininterrumpido de abandono de tierras. que perdieron rápidamente su fertilidad. están abandonadas y en la mayor parte de los países de la región. provocan contaminación de suelos y aguas e inciden sobre las condiciones de vida de la población.

52 51. En: pp. % de territorio amazónico % de la cuenca amazónica en el país 58.02 5.72 2.50 67. .LA AMAZONIA COMO CUENCA • Sobre la Amazonia tienen jurisdicción ocho países (Bolivia.67 74.20 36. Guyana. con jurisdicción sobre ella. p.000 % 14.176. 1991.73 0.00 FUENTE: Salati y otros.44 77. Colombia. p 6-16 ELABORACIÓN: Ruth Arias RÍO AMAZONAS CONGO ORINOCO MISSISSIPI DEMÁS RÍOS TOTAL País Brasil Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela Guyana Surinam DESCARGA m3/seg (PROMEDIO) 176.06 1.13 100. Amazonia.000 1. Brasil. Perú.79 75. Amazonia sin mitos.78 0.000 40.000 17. Quito.40 3. Si se considera la porción declarada de la superficie de la cuenca que corresponde a cada país. el eje Amazonas– Solimoes–Ucayali alcanza 6. 1991. Quito.000 36.44 13. Suriname y Venezuela) además del territorio de la Guayana Francesa.00 11. 1990. es más largo que el sistema del río Nilo (6.000 907.97 3. • Es la cuenca más extensa de la Tierra.00 FUENTE: COMISIÓN AMAZÓNICA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE.08 TOTAL 100.671 km). la cuenca supera los 7 millones de km2. • El sistema principal del río Amazonas. FUENTE: COMISIÓN AMAZÓNICA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE.762 km de longitud. Regional Studies of Transformation. Amazonia sin mitos. 479-493.00 5. Ecuador.00 1. 4.

963 como federaciones. replantearnos el tipo de Estado que tenemos. especialmente desde los 90. de pueblos y nacionalidades indígenas del país. tenían y tienen una gran autosuficiencia a partir de la naturaleza que les permite combinar cultivos. BREVE REVISIÓN HISTÓRICA. dejando de ser la nación “blanqueada”. y a la fecha plantean el reconocimiento de su autonomía en Circunscripciones Territoriales. con una descarga promedio anual al Atlántico entre 6. inequitativa. lengua. Shiwiar y Andua. como Nacionalidades. un jefe de guerra era investido como tal durante un conflicto y luego era despojado de su poder cuando se superaba la situación. recolección y caza. Cofán. encontraron sociedades tribales con diversas formas de acceso a los recursos. equivalente al 15. semicultivos. Obra citada. . Achuar. ha significado para todos los ecuatorianos. las Nacionalidades amazónicas tienen su organización o sus organizaciones (el caso de los Shuar. Concebidos a sí mismos. para avanzar luego. uno en que la diversidad cultural está presente y en el que tenemos que reconocernos iguales y diferentes. las Nacionalidades amazónicas empezaron su organización formal desde 1. Cuando en 1. desde los años 90. los Kichwa y los Zapara).3 de las aguas dulces AMAZONÍA ECUATORIANA. Un poco con influencia católica. historia y costumbres comunes -particulares a la nacionalidad y que los diferencia de los demás pueblos. entre otras cosas.536 llegan los españoles a la Amazonia buscando oro.3 a 6.DESCARGAS DE LOS MÁS GRANDES DEL PLANETA RÍOS El Amazonas es el río más caudaloso de la Tierra. hacia su proceso autonómico y la recuperación mayor de su propia identidad. ya organizados en la región Sierra. 1991. sal.9 billones de m3. en cuanto cada una tiene territorio. Secoya. aceptando como uno de nuestros mayores 3 COMISIÓN AMAZÓNICA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE. en base a oro. Shuar. intercambios de comercio entre sí y con los pueblos de la Sierra. discriminatoria.47 % vertidas por todos los ríos a los océanos. ubicadas preferentemente a orillas de los ríos para comunicación y acceso. Son sociedades igualitarias llamadas en esa época por los españoles behetrías. redescubriendo y aceptando nuestros orígenes y mestizaje. p. Siona. Kichwa. 5. un poco con influencia evangélica y un poco con referencia de sectores populares hacia la izquierda. plantas medicinales y conocimientos de los shamanes. coca. Wao. canela. reconstruirnos como ciudadanos. La presencia organizada pública.

572. desde 1. Plurinacional. muchas veces tuvieron vinculación con intereses particulares de gobernantes. Belem.920 y 1. La estructura económica.787).940. el Presidente Ignacio de Veintimilla se decía dueño de 100 leguas cuadradas (5. especialmente en las zonas de Napo. con repuntes en Nambija y en Zamora y Morona.880 y 1. económicamente ligó a la amazonía ecuatoriana al resto de la cuenca más que a la nación ecuatoriana.980. todos por tener poder sobre la mano de obra indígena para la extracción de productos del bosque: la quinina o cascarilla (1. Desde el inicio de la conquista española había conflictos de poderes: los misioneros tenían delegación oficial que eventualmente chocaba con el poder del gobernador y con el poder económico de los comerciantes. Multilingüe. el oro. con la población afectada en su territorio y con el Estado . se crea la República del Ecuador (1. CEDIME. pues los ejes fluviales de comercio se dirigían a Iquitos. 89 pp. Las regiones no estaban conectadas por caminos. El oro no solo se explotó en la época española y no solo por los españoles. 1992. social y política antes de 1. se reconocían tres regiones relativamente constituidas: sierra centro 4 GARCÉS.4 Luego de las guerras de la Independencia (1. Severo Vargas cuenta la historia de la amazonia 1860-1992. . por ejemplo.valores la diversidad cultural coherente y relacionada con la diversidad biológica del país. sino en todos los estamentos y relaciones de la vida cotidiana. Junto a la explotación de caucho se desarrollaron grandes haciendas.822) y la disolución de la Gran Colombia. MARCO. Manaos. la canela.830 era fuertemente regionalizada. Quito. el caucho. Los procesos de explotación o extracción de recursos.7 m de lado) de bosques amazónicos. estuvo vinculado a la extracción de cascarilla por más de cinco años.000 qq de quinina para venta al extranjero. su importancia económica extractiva fue grande entre los años 1. En el caso de la extracción del caucho. Deberemos aprender a reconocernos como país Pluricultural. Edit. en una empresa monopólica que extrajo más de 50. no solo en las características o declaraciones formales de la Constitución. La explotación minera actual confronta graves conflictos entre las empresas extranjeras y nacionales.830) en base a los territorios que pertenecieron a la Real Audiencia de Quito y Departamento del Sur de la Gran Colombia. mucha gente de la sierra y otros extranjeros llegaron para buscar y lavar oro. sus autoridades ejercían poder local de acuerdo a sus intereses. especialmente entre 1. ALICIA Y RESTREPO.920 y significó esclavitud.

pero también importantes tensiones internas.880. El desarrollo local en el Ecuador. acontecida durante las guerras de la independencia. La administración de la región estaba regida por un gobernador encargado de la administración política. Cada región tenía elementos de unidad.861 se reconoce la provincia de Oriente. era considerada sitio de bestias y tribus salvajes. conocido actualmente como amazónico. En 1. alegando la inejecutabilidad en 78 Kms en la cordillera del Cóndor. el Gobernador tenía atribuciones políticas. era considerado marginal y excluido.920 se crean las provincias de Napo-Pastaza y SantiagoZamora. económica.norte. Perú se opuso y ocupó Guayaquil en 1.959 se crean las provincias de Napo y de Pastaza. la costa. llegándose a firmar el Tratado de Mapasingue por el que se reconocía a Perú la posesión de todos los ríos que desembocaban en el río Amazonas. y sierra sur. La Amazonia para el estado ecuatoriano no tenía mayor importancia.857 se firmó el convenio Icaza Pritchet por el que Ecuador se comprometía a entregar a los ingleses territorios en la amazonia como pago de la deuda externa a Inglaterra. Perú toma posesión efectiva de los ríos amazónicos.5 Recién en la Constitución Política de 1. Galo y TORRES DÁVILA. El Protocolo de Río de Janeiro fijó nuevos límites entre Ecuador y Perú. siempre en desigualdad de fuerzas.998 la sexta provincia amazónica ecuatoriana. de la población. judiciales y militares.904). Edit Abya-Yala. En 1. En 1. y las de Morona y Zamora. no se le otorgaba atributos de región. Con el auge del caucho en 1. civiles. el resguardo de las fronteras y el control de la explotación de la quina. formada por los distritos de Quijos y Canelos. 5 RAMÓN VALAREZO. El 30 de noviembre de 1.960 Ecuador declara nulo el Protocolo de Río de Janeiro. historia. se trataba de pagarles con un millón de cuadras cuadradas a orillas del Bobonaza y la misma cantidad a orillas del Zamora. .903) y Torres Causana (1. El 10 de noviembre de 1. y en 1. Se dice que esos límites correspondían a los de las concesiones hechas a la Shell en el Ecuador y a la Standard Oil en Perú. Quito. actores y métodos. regida por leyes especiales. 2004.860.988 se crea la provincia de Sucumbíos. Víctor Hugo. se dieron los combates de Angoteros (1. un espacio marginal de donde extraer recursos o a donde trasladar problemas. tenía barcos de vapor en Nauta e Iquitos y convenios con compañías brasileras para recorrer los ríos con los productos. Orellana. El espacio oriental.

Los conflictos de límites causaron divisiones en las familias y en las posibilidades del comercio para los pueblos a ambos lados de la frontera.989 y actualmente unos 30000 habitantes del nororiente le siguen juicio para que reparen los daños ambientales causados por su operación. LA EXTRACCIÓN PETROLERA NO GENERA RIQUEZA LOCAL A partir de 1.000 há por un lapso de 40 años.995 una comisión del Congreso nacional estimó que los costos de limpieza del deterioro ambiental serían de alrededor de 630 millones de dólares.100-2.5 millones de hectáreas entre San Miguel de Sucumbíos. en 1. En 1. 2. D. un área de 10 millones de hectáreas. Macas y Andoas. y obtuvo concesión por 50 años. GORDON. Conservación Internacional.972 y 1.921 llegó a la amazonia la compañía “The Leonard Exploration Co. La operación total de la compañía en Ecuador incluiría eventualmente 15 campos. ojalá para hacer justicia a los pobladores afectados y reparar los daños causados al medio ambiente. USA. En 1. se abren oficinas de representación de Ministerios e Instituciones estatales y se crean otras propias de la región.970 la presencia del Estado se hace más directa y amplia en la amazonia. Edit. el juicio está por concluir.937 se cancela la concesión y se la otorga a la Shell Company of Ecuador Ltda. .981 se dan nuevos combates en Paquisha. Diariamente cerca de 2. Se ha estimado que entre 1. Propiamente el desarrollo petrolero en Ecuador empezó en 1. Serie: Documentos de políticas Vol.982. Cinco años más tarde. GUERIN-McMANUS. Washington. minimizando los impactos negativos ambientales y sociales.En 1. 22 estaciones y 339 pozos. 18. M. Texaco dejó de operar en Ecuador en 1. no se encontraron condiciones de extracción y venta y se sellaron varios pozos. Finalmente.995 en la cordillera del Cóndor. Texaco y el gobierno de Ecuador firmaron un contrato que otorgó a Texaco el derecho de explotar 400.957 la Texaco y la Gulf tuvieron una concesión de 4’350. Mayaycu y Machinaza. Mucho de esto está ligado a la explotación y extracción de otro recurso: petróleo. A.000 ha.989 se derramaron 19 billones de galones de residuos tóxicos directamente al ambiente. y en 1. sin considerar la mitigación o compensación social6. El desarrollo petrolero en los trópicos.967. 2. al parecer. 1999. En 1.400 galones de petróleo crudo fueron descargados en los ríos junto con el agua 6 ROSENFELD. en 1.998 se da la paz definitiva. P.972. con un pozo perforado por un consorcio de la TexacoGulf. En 1948 se celebró otro contrato con la Shell que abandonó el país en 1. En 1.

no ha significado mejoramiento de las condiciones de vida.9 litros cada barril) de lodo de perforación no tratado y 40 millones de barriles de sustancias químicas tóxicas.978. en el medio ambiente. Quito.80. Amazonía por la vida. con todo y los daños al ambiente.6 % de 7 Acción Ecológica. de 1. Por la presión social.937 se creó una ley de tierras baldías. Cit. Op. En 1.950 en la Sierra ecuatoriana se produjeron muchas rebeliones de las comunidades campesinas e indígenas por la falta de tierra para producir y por el pago de salarios. P 55. Desde mediados de 1. por tierras.de producción. una de las causas estructurales de la pobreza.973.992 con el 66 % de la tierra arable. debate ecológico sobre el problema petróleo en el Ecuador. el Estado expidió la Ley de Reforma Agraria en 1964 y una segunda en 1. En la práctica no se afectaron las grandes haciendas.970 a 19. pero no ha significado inversión social productiva en la amazonia y para sus pobladores y ha generado graves conflictos. el agua del mar tiene 35. 8 GARCES. y la ley de fomento agropecuario de 1. en los pueblos. siendo así que 1. Tampoco ha significado un mejoramiento en la inequidad del país. RESTREPO. La exportación y los ingresos petroleros del país. En 1990 el 20 % más pobre recibía el 4. La temperatura y la salinidad del agua en el área fueron afectadas directamente por la descarga en los ríos de 4 millones de barriles (158.000 ppm y el agua dulce en los ríos amazónicos tiene un promedio de 7 ppm7 El petróleo sostiene la economía del país como primer rubro de ingresos del Estado. incluyendo la colonización. 12. .8 La presión social se agravó por sequías en varias provincias ecuatorianas. mientras la salinidad variaba entre 70. de 3’080 408 hectáreas adjudicadas en reforma agraria y colonización. trayendo otros actores.000 y 200. los colonos y otros conflictos con los pueblos originarios. las 2’370 617 ha fueron de colonización y las 709 790 de reforma agraria. La temperatura del agua del área era en promedio alrededor de 56 ºC. Las cifras dicen que los cantones petroleros tienen índices de pobreza del 70 al 87% por Necesidades Básicas Insatisfechas.2 % de terratenientes continuaba en 1. En comparación. A. M. 1993. La construcción de carreteras para la explotación de petróleo apoyó el proceso de colonización en la amazonia.000 partes por millón (ppm) de sal. mientras el 90% de pequeños agricultores poseen parcelas menores a 10 hectáreas. en la biodiversidad natural y cultural.

CONCLUSIONES …… O INICIO DE PAUTAS PARA EL DESARROLLO El desarrollo deberíamos entenderlo como un proceso de aprendizaje. y comentarios de GUDYNAS. BIBLIOGRAFÍA. calidad de los trabajos. pues en este país la capacidad productiva disponible podría satisfacer la demanda de bienes y servicios de toda la población.5%. 10 CORAGGIO. de existir una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza9. 2005. justicia social de sus reglas de distribución de sus resultados. la desigualdad social y la crisis ecológica a nivel global. Construir un liderazgo amazónico con identidad pluricultural y multiétnica con capacidad propositiva y movilizadota. Para una mejoría sostenida en la calidad de vida de los ciudadanos. Crisis. Corporación Editora Nacional. de consumo. 2004. Preocupante. entre tanto el 20% más rico de la población incrementaba su participación del 52% a más del 61% en el mismo período. desde los diferentes saberes y actores. la riqueza de su cultura. las bellezas escénicas. la organización y la participación para enfrentar las dos crisis más grandes de la humanidad. concebida como pasos de acumulación capitalista. Susana López y David Villamar. Edit.000 captaba menos de 2. valorar efectivamente la riqueza y diversidad cultural ambiental. Es la calidad de (su economía) las relaciones de producción. de ampliación de las capacidades humanas. “La contribución de las remesas a la economía ecuatoriana”. la sociedad. en: Varios autores. se necesita desarrollar la economía. la organización. Edit. CIDEAL. A. la capacidad de aprender y participar. en ACOSTA. Desarrollo glocal con la amazonia en la mira. . los conocimientos ancestrales. junto con trabajar para dar valor agregado a los productos de la diversidad amazónica. la política local e internacional. lo que constituye el desarrollo10. de sus sistemas de representación social. en el 2. y hay que hacerlo desde lo local y desde lo global. equilibrios ecológicos. 9 Alberto Acosta. pueden ser las pautas de nuestro desarrollo. 2006. aprovechar sustentablemente los recursos. entendiendo que no hay una sola vía de desarrollo. la eficacia y legitimidad de todas sus instituciones. Cuenca.los ingresos. no en términos de precio sino de valor. Quito. migración y remesas en Ecuador ¿una oportunidad para el Codesarrollo?. de la calidad de sus democracia y de su participación en la gestión de gobierno.

GARCÉS. ACOSTA. actores y métodos. 1993. GORDON. P. 5. RAMÓN VALAREZO. Edit. M. Galo y TORRES DÁVILA. 2004. David. debate ecológico sobre el problema petróleo en el Ecuador. 2. Washington. D. . 1992. A. Crisis. 6. 18. Edit. Conservación Internacional. 2. 89 pp. Quito. en: VARIOS AUTORES. ACCIÓN ECOLÓGICA.1. CEDIME. CIDEAL. Alberto. Edit Abya-Yala. Amazonía por la vida. 3. Víctor Hugo. 1991. “La contribución de las remesas a la economía ecuatoriana”. Susana y VILLAMAR. Cuenca. historia. LÓPEZ. Severo Vargas cuenta la historia de la amazonia 1860-1992. ALICIA Y RESTREPO. Quito. 1999. USA. El desarrollo local en el Ecuador. ROSENFELD. Serie: Documentos de políticas Vol. COMISIÓN AMAZÓNICA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE. 4. Quito. 2006. migración y remesas en Ecuador ¿una oportunidad para el Codesarrollo?. Edit. El desarrollo petrolero en los trópicos. GUERIN-McMANUS. Amazonia sin mitos. minimizando los impactos negativos ambientales y sociales. MARCO. 12.