You are on page 1of 3

DERECHOS: “lo que está conforme a la regla”.

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La jerarquía jurídica en Venezuela esta formada de la siguiente forma • CONSTITUCIÓN: Define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política LEY ORGÁNICA: Se encuentra en un nivel jerárquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias.

Entre las leyes especiales tenemos la LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS • LEY ORDINARIA: Ley común o civil en cuanto no es ni privilegiada en relación con una persona ni para un estado.

tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes. • REGLAMENTOS: Son actos jurídicos administrativos que encuadran dentro de las facultades conferidas por la Constitución o por las leyes al Poder Ejecutivo. RESOLUCIONES:Actos Administrativos de efectos particulares, emanados del órgano representativo de la rama Ejecutiva del Poder Público Nacional en el ejercicio de sus competencias.

DECRETO-LEY: Son actos con fuerza de ley emanados del Poder Ejecutivo Nacional, en uso de sus facultades y atribuciones que le acuerda la Constitución Nacional.

Entre los Decretos-Leyes tenemos los decretos: El internet como prioridad Manejos de datos y firma electrónicas Registro público y del notariado Software libre • DECRETO: Decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele

Entre las leyes orgánicas que podemos encontrar orientadas al ámbito informático, esta la LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN • LEY ESPECIAL: Rigen con preferencia, en el campo de su especialidad, sobre las leyes Ordinarias.

En las resoluciones en el área de informáticas tenemos la Nº 240 y Nº. 025 CONTRATO: Es la convención creadora de derechos, que tiene nombre propio y que esta dotada de acción.

OBLIGACIONES CONTRACTUALES: Se fundan en un acto de voluntad, cuyo objeto es justamente la creación de un vínculo de obligación entre un acreedor y un deudor. CASOS ESPECIALES DE LOS CONTRATOS Entre los cuales se puede mencionar: Contrato Fijo Discontinuo Contrato en Prácticas Contrato de Relevo Contratos de duración determinadas Contrato para trabajadores con alguna discapacidad. Contrato de Interinidad

JERARQUÍA DE LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Núcleo Miranda – Extensión Guatire Lógica Digital

Alumnos: Gerardo Pérez C.I: 20.208.857 Alexis Veliz C.I: 19.023.221 Gabriela Torres C.I: 17.435.297 Hellen Carabaño C.I: 17.118.763 Gustavo Torres C.I: 21.102.635 Denis Izaguirre C.I: 10.524.353 Aimara Martínez C.I:20.417.741