You are on page 1of 3

LA IMAGEN PERSONAL

“LO EXTERIOR ES EL REFLEJO DE LO INTERIOR”

Si nos sentimos bien, nos veremos bien

La imagen personal es la proyección de lo que somos. ES LA IMPRESIÓN QUE CAUSAMOS CUANDO BRINDAMOS UNA BUENA APARIENCIA FÍSICA, INTELECTUAL Y MORAL. Es un producto en evolución diaria dentro del panorama de nuestra vida, que establece cambios que promueven y facilitan el logro de los propósitos. Es un conjunto integrado por los siguientes aspectos: Aspecto físico: Buenos modales. Expresiones adecuadas. Arreglo personal. Aspecto intelectual: Reforzar e innovar los conocimientos Actualizarse sobre lo acontece a nivel local, nacional e internacional. Capacitarse constantemente. Aspecto moral: Internalizar toda la escala de valores y ponerla en práctica. Utilizar nuestras fortalezas en cada instante de nuestra vida. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA IMAGEN PERSONAL? • Es un sistema organizado, que se inicia desde la niñez con la Primera imagen que tenemos de nosotros mismos. • La imagen es estable • Brinda seguridad y confianza. • Permite transmitir una fuerza imparable a quien la cultiva. • La imagen personal es dinámica, es decir, está en una constante evolución en función de nuevas experiencias. • Es multifacética. • Es bidimensional, tiene una dimensión ideal que corresponde a las características físicas y psíquicas que se espera que posea todo miembro de una determinada sociedad.

EL PROFESIONAL Y LA IMAGEN PERSONAL Todo individuo, al margen de la profesión u ocupación que desempeñe dentro de la sociedad, debe cultivar una buena imagen. Si bien es cierto que la imagen personal no lo es todo, tal vez no abrirá todas las puertas del éxito, pero una imagen desaliñada puede cerrar muchas oportunidades. En este caso, para los alumnos, futuros profesionales en turismo, el cuidado y pulcritud en su forma de ser, vestir y hablar, debe ser lo primero; así, su servicio y su desempeño será recompensado con la satisfacción del turista y si se une a ésto los conocimientos, no tendrá ningún problema para alcanzar el éxito, porque lo tendrá consigo como parte de su personalidad. Por ello, dentro del turismo “La primera impresión es la que cuenta siempre”. LA IMAGEN PERSONAL EN EL ÁMBITO DE LOS NEGOCIOS El mundo laboral es cada vez más competitivo, por lo tanto, todo aquel que pretenda triunfar en este complejo mundo de los negocios, deberá reunir una serie de condiciones, resultado de la suma de sus cualidades personales, carisma, inteligencia emocional, personalidad y una excelente apariencia personal. En un ambiente de negocios el poder contar con profesionales altamente calificados y certificados que respondan a los cambios tecnológicos en el momento y lugar adecuado, puede constituir la diferencia entre ganar o perder un negocio LA IMAGEN PERSONAL Y LA AUTOESTIMA Para tener una buena imagen personal, cada persona debe determinar su estilo propio, que va de la mano con la personalidad que posee, cada uno es libre de elegir la impresión que desea causar y buscar la aceptación de los demás. Sin embargo, el punto clave para marcar nuestra imagen es la autoestima y el autoconcepto. AUTOESTIMA: Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, la valoración que una persona hace de sí misma, el aprecio que sentimos por nosotros mismos, el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. La autoestima se puede adquirir, cambiar o mejorar, lo que hará que nos respetemos, que respetemos a los demás y que hagamos que nos respeten. En fin la persona con autoestima se muestra ante los otros tal cual es y hace de la autenticidad su bandera porque "Sabe quién es y confía en que sólo por ser quien es, es valioso".

Aspectos que componen la autoestima: Componente cognitivo: Supone actuar sobre “Lo que pienso” para modificar nuestros pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos. Componente afectivo: Implica actuar sobre “Lo que siento”, sobre las emociones y sentimientos que tenemos a cerca de nosotros mismos. Componente conductual: Supone actuar sobre “Lo que hago”, es decir sobre el comportamiento, para modificar nuestros actos.

Sugerencias para mejorar la autoestima: Aceptarnos tal y como somos

-

Intentar cambiar los modelos negativos Evitar compararnos con otras personas

AUTOCONCEPTO: Es la percepción que una persona tiene de sí misma. Es nuestra propia descripción. Podría decirse que es la imagen del “YO” que tiene cada persona, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, obviamente mejorará la autoestima. También suele definirse, en sentido genérico, como el conjunto de imágenes, pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD El desarrollo de la personalidad puede resumirse en cuatro aspectos fundamentales: El desarrollo del “YO” como identidad: El “YO” se desarrolla desde que el niño se diferencia de su madre y va adquiriendo una noción de sí mismo, y paso a paso va incorporándose a un grupo y se afirma en él. El desarrollo de una concepción significativa del mundo: Conforme se va desarrollando el concepto del “YO”, aparece una organización de una imagen significativa, coherente del mundo que le permite encontrar un lugar en él y un sentido para su vida. El desarrollo de la conciencia moral: Como parte del desarrollo de la personalidad se da el desarrollo de la conciencia moral, que es una confrontación de impulsos y tendencias con la ética existente en nuestra sociedad. La madurez de la personalidad: Este aspecto conduce a la persona a la autoestima que es el estado por el cual la persona se siente dueña de sí misma y sus decisiones. Los psicólogos sostienen que la personalidad se define entre los 20 y 24 años y a ésta hay que dotarla de seguridad y confianza en sí misma, así como una serie de virtudes como: Respeto, puntualidad, responsabilidad, lealtad, discreción, criterio, autenticidad, discreción, etc. TAREA: Estimado (a) alumno (a): Agradeceré enviar a través de la plataforma lo siguiente: El nombre de dos personajes públicos, peruanos que tengan una buena imagen personal.