You are on page 1of 2

ASPECTO PERSONAL

La apariencia personal, es el aspecto exterior de una persona, es también un conjunto de detalles que exteriorizamos hacia los demás, incluye desde la vestimenta hasta el arreglo personal y está íntimamente ligada a las reglas del aseo, salud, cuidados personales y reglas de cortesía. El aspecto que usted ofrece diariamente, revela a los demás, a primera vista, gran parte de su personalidad. Una buena presentación está íntimamente ligada a un buen cuidado de la persona, la misma que debe estar preparada para formar en ella el hábito de la pulcritud y cuidado de su persona, lo cual deberá ser observado por el resto de su vida. El cuidado personal puede decidir importantes situaciones en la vida profesional y personal. Es importante prever qué día y en qué momento puede presentarse la ocasión en que se le acepte o rechace para determinado trabajo o evento. Si presta atención a su arreglo, aseo personal, salud y a la forma de vestirse, se sentirá una persona limpia, ordenada y elegante. Higiene: Desempeña un papel importante en nuestra vida diaria y jamás dejaremos de destinarle el tiempo que requiere ya que contribuye poderosamente a la conservación de la salud, despojando a nuestra piel de toda parte extraña que interfiera la transpiración. El aseo es también la base de estimación social, debido a que comunica a todo nuestro exterior un atractivo irresistible y anuncia de nosotros una multitud de cualidades, de la cual la pulcritud es signo infalible. Recomendaciones: Baño diario Usar un buen desodorante Cepillarse los dientes después de cada comida  Mantenga su cabello limpio y sedoso  Mantenga las uñas limpias y bien recortadas. En el caso de las damas límelas, mantenga un largo moderado y manténgalas pintadas o despintadas.  Su vestimenta debe estar impecablemente limpia    Los deberes que nos impone el aseo, no se limitan sólo a nuestra persona y a lo que tiene relación con nosotros, sino que se extiende a nuestros actos que afectan o pueden afectar a los demás. Salud: El bienestar físico y mental es la base para realizar con agrado cualquiera de las actividades a las que usted se dedique, y para alcanzarlo se requiere de adecuadas atenciones médicas, una dieta equilibrada y eliminaciones fisiológicas apropiadas, suficiente descanso, sueño y mantener posturas correctas desde una perspectiva física. Asimismo, hacer ejercicios, aseo personal, una buena higiene, beber mucha agua, consumir fruta y verduras y evitar el cigarro, el alcohol y las drogas.

Alimentación Para que la alimentación sea equilibrada se requiere que en la diaria alimentación tomen parte los elementos como:

 Alimentos formadores de tejidos: carnes rojas,
blancas, pescados, vísceras, leche, etc.

 Alimentos energéticos o combustibles como:
papa, lentejas, pallares, garbanzos etc.

 Alimentos reguladores como las verduras y frutas.
Los minerales como el agua, calcio, sal y yodo.

 Las vitaminas que en cantidad suficiente ayudan al crecimiento y dan vitalidad a los
tejidos. Cuidados personales Se refiere a la atención del aspecto físico de la persona, con calidad de higiene y recatados modales, con proyección a una buena imagen en el desempeño de nuestra vida diaria. Recomendaciones ● Evitar mascar el chicle, rascarse la cabeza, limpiarse las uñas o peinarse en público. ● Jamás limpiar alguna mancha de su cuerpo humedeciendo los dedos en la boca, en lugar de emplear agua. ● No lleve la mano a la boca al estornudar, toser, eructar. Use pañuelo. ●Jamás escupir en público. ● No emplee los dedos para limpiar los ojos, nariz, oídos o dientes. ● En el caso de las damas, depilar cuidadosamente las piernas y axilas. No arroje las cenizas ni la colilla del cigarrillo al piso. Tampoco baile con el cigarro en la mano. ● Evite las bastas descosidas, los botones zafados, etc. ● Mantenga los pasadores de los zapatos correctamente atados. ● No retorcer los dedos. ● En el caso de las damas: Lleve siempre en su bolso pañuelo, papel higiénico, espejo, cosméticos, peine, colonia, aguja, hilo, imperdible, etc. ● Las colonias o perfumes deben ser de una suave fragancia y que armonicen con su personalidad. Antes de adquirirlos pruébelos en su piel. ● Jamás recorte las uñas con los dientes. ● Evite bostezar en público o hágalo disimuladamente. ● Mantenga el calzado limpio y bien lustrado. ● Uno de los hábitos más preciados que usted puede adquirir es la puntualidad. ● Cuando usted sea el invitado llegue puntual. ● En las reuniones sociales, no sea el último en despedirse. ● Si usted es el que invita, no se haga esperar. ● Modo de conducirse en la calle: Todos tenemos los mismos derechos al conducirnos en la calle, por lo que no debemos interrumpir el paso al que viene por la derecha. ● Al caminar con el novio o la novia no se deben exteriorizar los impulso amorosos. En la vía pública, se le debe llevar del brazo o la mano. ● Lo más conveniente es presentarse antes de que comience el espectáculo. ● Evitar fumar dentro de un local ● Vístase de acuerdo a la ocasión ● En el caso de las damas, el maquillaje debe combinar con su vestuario. TAREA. Estimado (a) alumno (a) A través de la plataforma, sírvase enviar 10 cuidados personales, que no hayan sido considerados en el manual.