You are on page 1of 13

Hola Profesor Una consulta adicional, Si el estudio de TV es alquilado a empresas para la realización de comerciales o programas de TV, es responsabilidad de la U que las

instalaciones sean seguras y se debe exigir el cumplimiento de las normas de seguridad industrial a los trabajadores de dichas empresas, tales como afiliación a ARP, EPS, AFP, elementos de protección personal, permisos de trabajo en alturas. Muchas gracias, quedo pendiente. RTA: El contratista deberá acreditar el pago de la nomina, así como de las obligaciones en materia de seguridad social (ARP, EPS y AFP) y aportes parafiscales (ICBF, SENA, Cajas de Compensación) respecto del personal utilizado para ejecutar el contrato. La u quedará exenta de toda responsabilidad, en casos de Accidentes de Trabajo, estos deben estar cubiertos por la ARP y la EPS a las que el Contratista afilie a sus trabajadores.

Buenas tardes Acudo a ustedes para que me ayuden en este caso, tengo dudas y no me quiero equivocar. Trabajo en una obra de construcción, el jefe con el fin de recrear a la gente (ingenieros) se inventó unos equipos de futbol el cual el mismo escogió, ubicando un capital, del capital se le suministraba camisas, los partidos se están realizando en las canchas de la misma obra que estamos realizando, a las 6:00 pm paramos actividades por grupos y vamos a jugar, jugando el martes de un balonazo se le fracturó el húmero a un ingeniero, el no fue al médico hasta el día viernes, el dolor le persistía y la inflamación. Donde le dieron el diagnostico, unos me dicen que no lo reporte, otros que sí, para mi opinión si es accidente de trabajo y debo reportarlo pero no me quiero equivocar y quiero tener las herramientas para soportarlo antes mis demás jefes, ya que le dieron 1 mes de incapacidad.

Le agradezco la colaboración

de acuerdo a las normas vigentes. cuando acuerda con l la realización de actividades paralelas ajenas totalmente a las convenidas con la empresa de servicio temporal. la empresa usuaria debe responder exclusivamente frente al trabajador. En consecuencia.RTA: No es accidente de trabajo. la culpa se transfiere a la empresa de servicio temporal. sin embargo. la posibilidad de que la empresa usuaria responda directamente por los perjuicios que sufra un trabajador en misión. Hola! Ojala me puedas ayudar a resolver esta situación: si un trabajador de servicios temporales es enviado a otra empresa a realizar trabajos como mecánico y de ahí el jefe de área le asigna limpiar el techo de la empresa y sufre un accidente y muere. . si un trabajador en misión sufre un accidente de trabajo o enfermedad profesional y la empresa usuaria no fue diligente en la prevención de los riesgos profesionales. cuya actividad se centra en enganchar y remitir el personal que requieran otras personas naturales o jurídicas. En efecto. como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. debido a que según el decreto 1295 de 1994 reglamente en sus excepciones que no se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado. quien es el verdadero empleador del trabajador en misión. no tenía ninguna protección sobre quien recae la responsabilidad. y como se determina la responsabilidad civil? RTA: Las empresas de servicios temporales son personas jurídicas conformadas como sociedades comerciales. a menos que actúe por cuenta o representación del trabajador. y de acuerdo a lo expuesto. Existe. este puede considerarse como un accidente de trabajo ya que las actividades fueron coordinadas bajo ordenes del jefe pero el plazo para realizar dicho reporte era de dos días hábiles después de ocurrido el accidente.

levantó su moto y se fue. en estos casos yo siempre explico que por haber sido accidente de tránsito la atención médica se le hace primero por SOAT. Como el afectado se encontraba en Puerto Tejada. la familia no tiene derecho a reclamar nada o que se puede hacer. entonces simplemente se limpió. por el choque la otra moto cayó en el carril derecho golpeando la llanta delantera de nuestro empleado. Ese mismo día en la tarde el afectado me llama a reportar el accidente y dice que le está doliendo mucho la rodilla. lo que sucedió fue que él iba por el carril derecho y en el carril izquierdo se choco una buseta con otra moto. . por lo menos haya efectuado aportes equivalentes a 26 semanas en el año inmediatamente anterior.Buena tarde Tengo la siguiente duda que me gustaría que me la ayudaran a resolver. lo que lo hizo caer. pero que además es accidente de trabajo). el papa es pensionado y la mama no trabaja por tener algunas enfermedades entonces mi duda es si uno no deja por escrito quiénes son sus beneficiarios ni tampoco hay una constancia de que los papas dependían del. El afectado dice que solo se raspó la rodilla. le indiqué que fuera al hospital o a un centro de salud y explicara la situación (que fue accidente de tránsito. si una persona fallece por causa del trabajo y la ARP lo reconoce que si fue por el trabajo y a la hora de hacer la prestación económica la ARP dice que no hay beneficiarios porque el difunto no dejo por escrito quienes serian sus beneficiaros. ya que no hay esposa no hay hijos pero si hay papa y mama. Gracias por su atención y espero su respuesta RTA: Tiene derecho a esta pensión el grupo familiar del pensionado o del afiliado que fallezca y haya cotizado 26 semanas al sistema en el momento del deceso o que en caso de haber dejado de cotizar. Los padres del causante. si dependían económicamente de éste. Tengo un empleado que sufrió un accidente de tránsito (es accidente de trabajo porque el personal operativo trabaja en la calle y se movilizan en motos – no se dirigía de la casa al trabajo o viceversa).

Qué podría hacer en este caso? RTA: El Trabajador deberá mencionar por escrito lo ocurrido y se hará para tener un soporte de sus hechos. que iban a llamar a un guarda de tránsito y le iban a inmovilizar la moto porque se habían presentado unos accidentes de tránsito con heridos y tenían que evaluar si él estaba implicado en eso. .Cuando el afectado fue para ser atendido le dijeron que esa atención debía ser por SOAT. además la información de la EPS indica que se rodo por unas escaleras y que ese fue el accidente de trabajo. establece como uno de los principios mínimos fundamentales del estatuto de trabajo el principio de la favorabilidad. dijo que se había caído por unas escaleras pero sostuvo que fue de trabajo. no existe croquis y la incapacidad no se la pagan sin la evidencia completa. pero la información no concuerda porque ese reporte dice que fue accidente de tránsito. QUÉ MANEJO SE LE DEBE DAR A ESTA SITUACIÓN. No sé cómo puedo manejar esta situación. pero el reporte que se hizo a la ARP fue por accidente de tránsito. El accidentado se asustó y cambió la versión del accidente. todavía no lo he enviado. Ahora me están pidiendo que envíe por correo el reporte del accidente al centro de salud. Finalmente se realiza la investigación del accidente través del equipo investigador. porque el accidentado sigue mal con la rodilla y debe ser asistido por el médico. Según el artículo 53 de la constitución nacional. Posteriormente se reporta a la ARP y se envía una copia del reporte del AT al centro asistencial donde se encuentra el trabajador.

Las cartas de aptitud también las debo separar de la hoja de vida? . tendrán la guarda y custodia de la historia clínica ocupacional y son responsables de garantizar su confidencialidad. De acuerdo con lo expuesto en el artículo 2 de la Resolución 1918 de 2009. La custodia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional estará a cargo del prestador de servicios de salud ocupacional que la generó en el curso de la atención. . . ¿puede separarlas y guardarlas en otro lugar o que se hace con ellas? . para la custodia y entrega de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las historias clínicas ocupacionales se aplicarán las siguientes reglas: 1. cumpliendo los requisitos y procedimientos de archivo conforme a las normas legales vigentes para la historia clínica.ARCHIVO DE HISTORIA CLÍNICA Buen dia. Agradezco su colaboracion. tanto historias clínicas viejas como cartas de aptitud y guardándolas en un archivo donde nadie tiene ingreso y solo se sacan si el médico las solicita y la sacaría un profesional de salud ocupacional. Si la empresa antes de salir la Resolucion 2346 y 1918 tenía sus historias clínicas en la hoja de vida. conforme lo establece el ARTICULO 16 de la Resolución 2346 de 2007 y las demás normas que lo modifiquen adicionen o sustituyan.Si la empresa no cuenta con médico. Los médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional que formen parte de los servicios médicos de la empresa. RESPUESTA La Resolución 1918 de 2009 modifico los artículos 11 y 17 de la resolución 2346 de 2007 y dicto otras disposiciones en relación con el manejo de las historias clínicas. quién podrá evaluar las historias clínicas en caso de estar separadas. Tengo una duda frente a las historias clínicas ocupacionales.Es adecuado que la empresa las este separando.

5. cuando éste lo solicite. así como a aquellas personas autorizadas expresamente por la ley. Lo ideal con las historias clínicas que ya tienen es que traten de negociar con la empresa que actualmente les este practicando las evaluaciones medicas para que ellos les ayuden con la custodia y en tal caso se enviarían con un oficio remisorio. es decisión tuya si las dejas allí o no. conversión a sistemas de información. PARÁGRAFO. consulta. compañera (o) permanente. El archivo. mediante acta o registros de entrega y devolución. distribución. tiempo de conservación y disposición final de la historia clínica ocupacional. Los responsables de la custodia podrán entregar copia de la historia clínica ocupacional foliada al trabajador. Los certificados de aptitud no requieren separarse de las hojas de vida. . En el evento que los documentos de la historia clínica ocupacional se encuentren en diversas instituciones. recepción . B. 4. seguridad. los empleadores podrán tener.En ningún caso. las cuales deberán ir firmadas por los funcionarios responsables de su custodia. 3. producción. previa autorización del paciente. conservar o anexar copia de las evaluaciones médicas ocupacionales y de la historia clínica ocupacional a la hoja de vida del trabajador 2. Las historias clínicas no deben estar en las hojas de vida y es adecuado separarlas. El responsable de la custodia debe dejar constancia del traslado de la copia de la historia clínica ocupacional entre entidades. recuperación. Estas no son parte de la historia clínica y contemplan la autorización del trabajador. hijos y causahabientes. se regirán por las normas legales vigentes para la historia clínica y los parámetros definidos por el Ministerio de la Protección Social De acuerdo con lo expuesto en este artículo y frente al caso en particular: A. podrá solicitar copia de los mismos a la entidad que los tiene a su cargo. la entidad o persona competente que requiera información contenida en ellos. organización. disposición. En caso de muerte del paciente. C. la copia de la historia clínica ocupacional será entregada únicamente al cónyuge.

sobre los trámites a seguir ante la siguiente negligencia: Una persona sufre una fractura en metacarpiano derecho. durante la realización de cualquier tipo de evaluación médica. Parágrafo. Por la entidad o persona competente para determinar el origen o calificar la pérdida de la capacidad laboral. Por orden de autoridad judicial. 2. no podrán comunicarse o darse a conocer. En ningún caso. cuando este la requiera con fines estrictamente médicos. previo consentimiento del trabajador.Sobre lo que menciona que las sacaría un profesional en salud ocupacional es importante saber que según lo dispuesto anteriormente estos profesionales no son quienes deben custodiar historias clínicas. para seguimiento y análisis de la historia clínica ocupacional. Al volver a la EPS le dicen que hasta que no lleve la autorización física de la ARP no lo atienden. Allí le indican que el evento constituye un accidente de trabajo y que por lo tanto debe manejarlo por la ARP. previo consentimiento del trabajador. Al respecto de la pregunta sobre si la empresa no tiene un medico quien puede consultar estas historias clínicas: de acuerdo con lo descrito en el Articulo 16 de la Resolución 2346 del2007 La historia clínica ocupacional y. va entonces a la sede que esta ARP tiene en . Mediante autorización escrita del trabajador interesado. por lo tanto. indicando que se dirija nuevamente a la EPS que ellos se comunican con la misma línea para que les den la autorización de la cirugía mediante un código. Buenos días. Por solicitud del médico o prestador de servicios en salud ocupacional. exámenes o valoraciones clínicas o paraclínicas que allí reposen son estrictamente confidenciales y hacen parte de la reserva profesional. E. En vista de la lesión se dirige a un centro medico cercano al sitio y además especializado en este tipo de traumatismos. salvo los siguientes casos: 1. el empleador podrá tener acceso a la historia clínica ocupacional. en general. Esta consulta especialmente para los compañeros médicos y abogados de la comunidad para que por favor nos orienten. 4. Allí le prestan los primeros auxilios y después de diagnosticarlo el medico recomienda una cirugía. al golpear un ladrón que ingresa a su oficina mientras desempeñaba su labor habitual como director de una institución. los documentos.D. 3. En vista de ello se dirige a su EPS para la supuesta autorización y determinación de trámites. Se llama a la línea de servicio que la ARP tiene destinada para el reporte y allí directamente lo digitan y luego lo envían por correo electrónico.

carnet EPS... no puede caminar bien (diagnóstico hernia L5) llega y la hospitalizan 5 días y le vuelven a dar salida.. En este caso el trabajador tiene derecho de ser atendido y en caso de requerir alguna autorización debe ser atendido con la copia del reporte de accidente de trabajo y la historia clínica correspondiente para que luego la ARP realice el desembolso correspondiente. Desconsolado llama de nuevo a la línea de atención al cliente de la ARP para pedir más orientación y la respuesta es que efectivamente las cirugías se demoran de 4 a 5 meses. Ella es aux de enfermería. las compañeras del piso la ayudan a levantarse y el médico la revisa y le aplica medicamento. pasan los días y a ella le envían una orden para una resonancia magnética y es dada la cita para 1 mes después. es trasladada con ayuda. el trabajador debe realizar un derecho de petición o en tal caso establecer una tutela para reclamar sus derechos. cuando va a pedir la autorización no se la dan porque la orden viene de hospitalización y ella ya no lo estaba. (estas 2 entidades están involucradas en el caso) Estando trabajando en el turno de la noche.Medellín y la sorpresa es que hay más de 100 personas en fila haciendo el mismo trámite. trabaja en una IPS y esta a filiada a otra IPS. entonces no se la hacen. . RTA: Para Accidente de trabajo el usuario debe presentar documento de identidad. 4am... un paciente entra en schok y se le lanza encima de la asociada. en caso de no presentar este reporte el médico tratante dejará constancia en la historia clínica de donde. ella espera que termine el turno y se dirige a su EPS. en ese momento las dos se van al piso y ella se lastima la espalda sin poder levantarse. y el reporte de accidente de trabajo diligenciado por el empleador. al suministrar el medicamento.. como y cuando ocurrió el evento para la posterior calificación del evento. Ninguna de las 2 entidades responde.. POS O ARP Buenas tardes Necesito una asesoría Tengo un caso de un asociado (cooperativa). CTA SIN REPORTE. el médico le da de alta porque no la puede dejar 1 mes hospitalizada esperando hacerle el examen. ella va a la casa. por ese motivo le da de alta con medicamento y una recomendaciones. ella vuelve a los 2 días a urgencias. Este accidente ocurrió el pasado viernes y a hoy este es el panorama que se tiene. la asociada es hospitalizada por 10 días pero ella no reporta el accidente y la empresa tampoco lo hace. La empresa y la EPS se hace caso del accidente.

es de tener en cuenta. cuando hayan realizado la respectiva investigación del accidente. entonces saludcoop toma su caso sin el respectivo código de autorización. que se remita a la EPS y continúe el procedimiento y que la ARP notificará.y así sucesivamente . duraron 8 días para entregarlos.por lo que se dio el cooperativismo laboral como mecanismo mediante el cual un grupo de personas con un conocimiento común (en salud. los 3 últimos recibos de pago a la ARP y otra documentación.. Para la asociada. que las cooperativas hacen parte del sector solidario y se rigen por estatuto y no por leyes. RTA: Las cooperativas de asociación de trabajo no pueden ser empresas de intermediación laboral y. contravienen el artículo 17 del Decreto 4588 de 2006 y el artículo 7° de la Ley 1233 de 2008. de hacerlo. le pedí que reportaran por parte de ellos pero que no había nadie para que lo hicieran. Es nuevamente hospitalizada realizan exámenes y todo lo pertinente. pero no por la empresa si no por el mismo trabajador... en educación. la asociada les solicitó el manual de funciones. nadie reporta el accidente hasta después de 12 días. Las CTA nacieron como otra salida para el desempleo galopante en el país -que superaba índices del 15%. pero cuando se iban a radicar las incapacidades nos informan que a la asociada no se le va a atender por ARP porque el reporte está como extemporáneo y ellos van a estudiarlo.¦ella no puede caminar bien. se agrupaban y prestaban un servicio a un tercero que requiriera de tal labor. El accidente fue el 19 de febrero. la jefe de enfermeras ni siquiera quiso firmar el reporte del accidente. etc. en este momento la incapacidad se terminó y ayer 17 la asociada tubo turno de 12 horas. Le aconseje que asistiera a la EPS por urgencias para empezar por lo menos la atención básica y hoy 18 tiene el turno de noche nuevamente. por las “obligaciones económicas que se causen a favor del trabajador asociado”. en construcción. un socio de una cooperativa no es empleado así que no lo rige el derecho laboral. el accidente se reportó el 2 de marzo y el 15 la ARP envía una carta donde le informa al asociado que ella no va hacer atendida por ARP. Nadie la asesora.). no puede hacer nada. .. La cooperativa ni siquiera se ha pronunciado. los cuales señalan que deberán responder solidariamente tanto la cooperativa como el tercero beneficiario. solo se dio medicamento. lo firmó una persona ajena al caso para poder ser radicado.

Comentario: Es claro que primero (1987).  En enero del 2006 le diagnostican hipoacusia derecha de leve a profunda e izquierda de moderada a severa profunda. Empresa : xxxxxxxxxxxxxxxxx Cargo: Operario de Caldera Tiempo en la empresa: 35 años 1987.  El 24 de febrero del 2004 la junta Nacional califica el origen de la patología como común. otorgando una calificación de pérdida de capacidad de 24.RESUMEN HISTORIA CLINICA Nombre: Ruiz Edad: 59 años. 1992. Pregunta: En este momento (5 años después de la calificación de la Junta Nacional) se puede realizar alguna gestión ¿?? . le diagnosticaron la hipoacusia neurosensorial.50%.Al trabajador le diagnostican Hipoacusia Neurosensorial. cuando de acuerdo de lo conocido de la historia no hay antecedentes de infección en tímpano y cuando se califica el origen por las repetitivas timpanoplastias se califica el origen común por considerarla una preexistencia.Le realizan timpanoplastia bilateral.

es hoy la causa de su invalidez. producto de un accidente ocurrido hace más de cinco años. d) En el caso de un accidente ocurrido hace tanto tiempo. pero finalmente la decisión o competencia la tiene la Junta Regional o Nacional de Calificación de Invalidez y la Justicia Laboral Ordinaria. c) En el caso de un accidente que fue calificado como origen común en años pasados y hoy en día se determina que efectivamente se trata de un accidente de trabajo. b) La carga de la prueba la tiene el trabajador. . hecho que es muy excepcional y debe ser determinado de manera precisa. determinar reconocer las prestaciones económicas correspondientes. f) Si el accidente de trabajo existe como tal.quien tendría derecho solo a los tres (3) últimos años de mesadas pensionales. se debe definir la fecha de estructuración y si la invalidez se causa como consecuencia del accidente laboral o no. e) Si se determina que el accidente de trabajo causó la invalidez. pero la invalidez no fue provocada directamente por el accidente de trabajo. responde la institución de seguridad social que en el año del accidente asumía los riesgos laborales. es un aspecto técnico-científico le compete definir a las Juntas de Calificación de Invalidez y en última instancia a la Justicia Laboral Ordinaria. g) Referente a la relación de causalidad entre el accidente y la fecha de estructuración. es necesario calificar y reconocer las consecuencias directas de dicho accidente.RTA: a) Si es posible que se presente una fecha de estructuración de la invalidez en el año 2004. la carga de la prueba la tiene el trabajador por dejar pasar varios años para reclamar. quien debe probar que efectivamente el accidente de hace cinco años o más. para luego. conforme al Decreto 2463 de 2001. existiría una pensión de invalidez de origen común y responde la Institución de Seguridad Social o Fondo de Pensiones donde se encuentre afiliado el trabajador al momento en que se produzca la invalidez conforme al artículo 1º de la Ley 860 de 2003 ó la institución según la norma vigente según la fecha de estructuración.

 El 24 de febrero del 2009. pero no indican lesión traumática en rodilla.  2007 después del accidente los exámenes resonancias indican ruptura del ligamento cruzado anterior y alteración del posterior. . indica que las lesiones del tobillo son de origen profesional.El trabajador presentó un accidente de trabajo el 8 de septiembre del 2007 en donde en la atención inicial habla de lesión en tobillo. Ojo en la historia no se encuentra esa resonancia y el trabajador indica que no existe.  El 18 de septiembre del 2008 la Junta Regional de Calificación califica origen profesional y todos los diagnósticos como secuelas.  Existen exámenes radiológicos del 2006 en donde indican desgaste que pueden ser comunes por la edad.  Existe una valoración por traumatólogo en el 2006 donde indica que el trabajador indica dolor en rodilla aproximadamente con 1 mes de evolución. la Junta Nacional de Calificación .  Depresión Actual severa. pero el trabajador posteriormente indica síntomas en rodilla. aparece ruptura del ligamento cruzado anterior. pero las de rodilla son de origen común por presentar pre-existencias en donde mencionan que en una resonancia tomada en el 1999. Pregunta: Considera usted que se puede pelear estas secuelas ¿?? Que requeriríamos para hacerlo ¿?? Comentarios: Es importante anotar que el trabajador presenta:  Hipertensión arterial.

. en los términos de la presente ley o del Decretoley 1295 de 1994. es la aseguradora a la que estaba afiliado para la fecha de ocurrencia de su accidente de trabajo. o como consecuencia de ellos se incapacite. independientemente de que el trabajador se encuentre o no afiliado a esa administradora. RTA: El penúltimo inciso del parágrafo 2° del artículo 1° de la Ley 776/02. Por Lo anterior el artículo 1° de la Ley 776/02 estipula "Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que. se invalide o muera. deberá responder íntegramente por las prestaciones derivados de este evento. establece que "La Administradora de Riesgos Profesionales en la cual se hubiere presentado un accidente de trabajo. sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.  El trabajador presenta multiples conceptos de ser retirado del ruido y al parecer nunca se contemplo. quien tendría la obligación de cubrirle la indemnización que corresponda conforme a la calificación de pérdida de capacidad laboral y el salario que devengaba para es época. tendrá derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas a los que se refieren el Decreto – ley 1295 de 1994 y la presente ley". tanto en el momento inicial como frente a sus secuelas. teniendo que sufrir frecuentemente gradas. Artritis reumatoide sin manejo.". Le agradecemos mucho su concepto. etc.  El trabajador actualmente no está laborando..  A pesar de la lesión en rodilla y tobillo tampoco fue retirado del riesgo. pero al parecer le están pagando hasta que se jubile.

-.

    ° f   @ °–°f  f€ ° ff¾¾f¾n°nf¾n½fn°f ¾    f ¯½ ¾ff° ¾  ¾f f  ¾n°     °f ¾¾ ¾f¾ n°nf¾  ° f ©f  f "½ ¾ ½fff¾–f ff¾ °–f ¾ fn n° f¾" f¾nff¾ f½ f¯ x°f¾ ¾ ½ff f©f  f" f ¯½ ¾f°n °fn°¯x n x°½ h fff¾¾f¾n°nf¾ °nf¾  ¾f¾ ½ff f¾   ¾ f nf    f ¯½ ¾f f¾ ¾  ¾ ½ff°   f° ¾f¾ n°nf¾  ©f¾ n¯ nff¾ f½ –f h° f¾ °°fn ° °f   ° °– ¾¾¾ ¾fnf° ¾ ¯x nf¾¾nff¾fnff°½€ ¾°f ¾f n½fn°f   –f n¾nf fn°   9D@ f ¾n° ¯ €n¾fn¾ f ¾n°   nf¾ ¾½¾n° ¾ ° fn°n° ¯f° © f¾¾f¾n°nf¾    fn   n°  ½ ¾ °  fn   f  ¾n°     ½ff f n¾ f ° –f f¾ ffn° ¾¯x nf¾n½fn°f ¾ f¾¾f¾n°nf¾ n½fn°f ¾¾ f½nfh°f¾¾– ° ¾ –f¾    fn¾ f f¾ ffn° ¾¯x nf¾n½fn°f ¾ f¾fn°nf n½fn°f ¾fh f nf–  ½ ¾f   ¾ n¾  ¾f  n½fn°f   f – °  °  n¾  f f °n°  n¯½ °  ¾  ¾¾  ½n ¯ °¾  fnn°€¯ ff¾°¯f¾ –f ¾– ° ¾½fff¾fn°nf   ¾¯x n¾ ¾½ nf¾f¾ °¯ n°f f f©¾f n½fn°f €¯ °½f   ¾ ¾ n¾ ¯x n¾  f ¯½ ¾f   ° h° f –f f  n¾ f  f  ¾f n°nf n½fn°f  ¾° ¾½°¾f  ¾  –ff°f ¾ n°€ °nf f   n°€¯   ¾f  n  @.

D f ¾n° f¾ ¯h¾°¯f¾  ¯ € °f n° °¾¾f°   .

°¾  f9 nn°nf   fn  n° ½ ¾ ° ¾ fn€ ° fnf¾ °½fnf    f¾ ¾f¾ n°nf¾ ° ° ¾f ° f¾ ©f¾   f  ¾ f nf  ¾ ½fff¾   ¾ n €nf ¾  f½  °    ° ¾ ½ff¾   f¾ ©f¾   f  ¾ n¾° f ¾ f¾ ©f¾ f  °  ¾f¾ ° ¾° ½f   f ¾f n°nf  n° ¯½f°fffn° f f©f   .° °°–°  nf¾  ¾ ¯½ f  ¾ ½ h°  °   n°¾ f  f° f n½f  f¾ ffn° ¾¯x nf¾n½fn°f ¾ f¾fn°nfn½fn°fff©f  f f f©f     ¾   ¾½°¾f  ¾    f  n¾ f ½ h°  ° –f  n½f    f ¾f n°nf n½fn°f€f fff f©f  nf° x¾ ¾n     °  nf¾  ¯     ½fn °  f n½f  f ¾f n°nf n½fn°f ¾ h ° –f f °nf¯ °  f n°–   n¯½f³ f  %% ½ ¯f° °   ©¾   nf¾ff  ° ¾ f¾n¯ff f¾½ ¾°f¾ff f¾ ½ ¾f¯ ° ½f     °   ° ¾ n¯ °¾ f¾fn°nfn½fn°f¾  °n ° ° °  ¾f¾  °¾n° ¾   f  ° f   ½ ¾°f n¯½  °      f  °€¯fn° n° ° f ° ¾ ½ h¾nfn½f ¾¯¾¯¾ff ° f  ¾ ° f¾ nf– ½ fffn° ½fn °       ¾½°¾f    f n¾ f  ©f n°¾f°nf  f¾f   f n½f  f ¾f n°nf n½fn°f °  ° f ¾  ¯ f°  fnf   –¾¾  ° –f   n°  f¾ nf ¾ h°  €¯f f¾ ½ ¾ €°n°f¾  ¾½°¾f  ¾   ¾ n¾ f   9    fn   ¾ – f   ½ nn°    n ½n°   ¾ n°  n°¾f  –f°fn°   n½ fn°  ¾½¾n°  n° ¾° f ¾¾ ¯f¾  °€¯fn°   ¯½ n°¾ fn° ¾½¾n°€°f f¾fn°nfn½fn°f ¾  –h°½f¾ °¯f¾  –f ¾ – ° ¾  ½ff f  ¾f  n°nf  ¾  ½fh¯ ¾  €° ¾  ½  .

  fn°f¾¾f¾n°nf¾ f ° ° ¾ f ° ° –nfn°f ¯½ ¾f   fnf¯ °   ¾ ¾  ½fnnf°  f¾ ffn° ¾ ¯ nf¾ ½ff   ¾  ¾ f ° n° f n¾ f  ° f nf¾ ¾  °ff° n° ° €n  ¯¾  .

f°  ffn° ¾nf  f f©f  °  ¾f   nf°  ¾  f   fn°€° ¾ ¾nf¯ ° ¯x n¾    9 ¾n   ¯x n  ½ ¾f   ¾ n¾ ° ¾f  n½fn°f  f°  f  ffn°  nf  ½  ffn° ¯x nf  ½  n°¾ °¯ °  f f©f   ½ff ¾ –¯ °  f°h¾¾  f ¾f n°nfn½fn°f    9 f ° f   ½ ¾°f n¯½  °  ½ff  ¯°f  – °  nf€nf f ½x  f fnf½fn f f f ½ n°¾ °¯ ° f f©f   9fh–f€ °°°–°nf¾   ¯½ f ½ h ° fnn ¾ff¾fn°nf n½fn°f           ¯ °n°f   f¾ ¾fnff ° ½€ ¾°f ° ¾f  n½fn°f ¾ ¯½f°  ¾f    ¾ –°  ¾½ ¾ f° ¯ °  ¾¾ ½€ ¾°f ¾ ° ¾° ° ¾ °n¾ f¾f¾n°nf¾    °¾ f¾  ¾fn°¾f ¾½ nf¯ ° ½ff¾n¯½f³ ¾¯x n¾f –f ¾ fn¯° f  ½ff ½€f°¾ ° ° ¾  ¾h¯ ¾f¾ –f° f¾– ° ° –– °nf  D°f½ ¾°f¾€ °f€fnf °¯ fnf½f°  n f–½ f°f °  °– ¾ff¾€n°f¯ °f¾ ¾ ¯½ ³f f¾f f fn¯  n °f °¾n° °¾f f ¾°¾  – f°n °¯ nn nf°f¾f ¯h¾ ¾½ nff  ° ¾ ½ f¯f¾¯¾  ½ ¾f°¾½¯ ¾f¾ ¾½x¾  f–°¾nf ¯ n n¯ ° f°fn–f °¾f  ¾  – f¾9 ½fff¾½ ¾fffn°  ¯°fn° h¯ ¾  ° nf°    ° n°¾ °fnn °  f f© ½f° ¯f° ©f½f9  f¯f ff° f ¾ n f9 °  ¾°f f½ff  ½ f  nf¯ °  –f° – °f°½n   n°n ° nf°  ¾  ©f° f¯ ° ff 9  ¾¾ n¯°nf°n°f¯¾¯f° f½ff  ¾ °fffn° f n–f¯ f° °n –  ff9  n ° f¾f °  f ffn°€¾nf f9°f ° ° f °°n ¾ff¾   ¾f9 °  ° .   ¾½ n f½ –°f¾  ¾f ¯½ ¾f° ° °¯ n °½  n°¾f ¾f¾¾f¾n°nf¾  fn  n° ¾n ° n  f  ¾n°    f ¾f n°nf  n½fn°f   ° – ° f  ¾ n¯ °¾  h¯ ° ¾ffn° ¾n°nf¾½ffn°nf¾ f ½¾ °¾° ¾nf¯ °  n°€ °nf ¾  fn ° ½f    f  ¾ f ½€ ¾°f  ½  f° °½ h°n¯°nf¾  f¾ fn°n  ¾f¾¾– ° ¾nf¾¾   9 ° f f © nf    .

. °f¾½ ¾f ¾ f¯h¾ ½ ¾°f¾ °€ffn °  ¯¾¯h¯   ¾n°¾f f¯f ° ff° f f °n°fn °  f9½ff½ ¯h¾  °fn°f ¾½ ¾f ¾  € nf¯ ° f¾n–f¾¾  ¯f° f¯ ¾ ¾   ¾ fnn ° n ½f¾f  ° ¾f ¾  ¾ ½f°f¯f ¾  °  -°–°f f¾ ° f ¾ ¾½°   @  9ff nn °   f f©  ¾f  ½ ¾ °f n¯ °   ° f  nf° 9   ½  fnn °  f f© – °nf ½  ¯½ f   °nf¾ °½ ¾ °f ¾  ½  ¯x nff°  ©fhn°¾f°nf °f¾fn°nf  ° n¯nf° n   °½fff½¾ nf€nfn°   ° ° ¾  nf¾  f f©f   °   n  ¾  f °    ° nf¾     f–°f ffn°  ¾  f °   n° f n½f   ½   fnn °   f f©  f ¾f n°nf n ¾½°  °  ½ff    – f 9  fn   ¾ ¯ ¾ n ¾½°  °   f f©f    ff °  n  ½ n°  ° f nf¾ ¾f  n °f f½ff nf¯f¾¾  n¾     °f¾f ¾ - n ¾°ff¾ ¾f  @ °–°nf¾ °f¾nf %n½ ff% f ¾f  °€ ¯ f f f©f °°f9  ¾ff€f fff9 % ¾f¾ ° f ¾ ¾h°°nf f¾ ° nf¾%  ¾f°  f f©f°  °  °  f °n  f¯  f ¾¯°¾f  ¯ nf¯ °  ° ½fn °  °f °¾n¾  f°f °n¯f ff¾nf f  ° ¾ ¯¯ °f¾ ¾¾  f° f ½¾  f ¾  f¾¯f f ¾½f f ¾° ½   f°f¾  f¾ n¯½f³ f¾  ½¾ f f f°f f°f¾  ¯x nf ¾f f½nf¯ nf¯ °  f ¾½ f  ¯°  °¾  – f¾9 ff¾nf f ¾¾½ff f½ f¾½  f° ½f  fnn °   f ¯½ ¾f f¯½n  fn  f ¯½ ¾f  f 9 ¾  fn  nf¾  fnn ° ½f¾f°¾ f¾f f  °f°°f °½ff°f ¾°f°nf¯f–°xnf ¾ f ffnf½ff¯ ¾ ¾½x¾  ¯x n  f ff½ °f½  ©f¯ ¾ ¾½ff f ¾½ f°  fn    f¯ °  ½ ¾  ¯   f  ff n° ¯ nf¯ °°f n¯ ° fn° ¾  ffffnf¾f nf° ff½ fffn° °¾ f f°½ f ° °  ¾½ffn° ff° ¾f f  °°n ¾° ¾  f fn °  f    f ¾  f¾ f – °nf¾  ¾ f¾f f f n° f f  ° ½  nf¯°f  °% f–°¾n °f% –ff¾½ff° f¾   °f f¾f f  .

@-9@ 99 .

f¾¾n ¾f¯ °  -f  ff¾ ¾f °f   ½f fnn ° f¾f ¾½x¾  f¾ ½ °½f ¯½ ¾f¾°½ ¯¾¯f f©f   °°n ¾¾f n½¯f¾ nf¾ ¾°   ¾½ n n –  ffn°  ¾ ° f¯ °  ¾½ff f  ff° h¯ ° ¾     ½ ° °  ½  nf°  ¾   f° f f nf f¾ °nf½fn f ¾ °¾ °€¯f° f ff¾nf f °¾  fff ° ½9½    ½  ¾hn¯  ¯½h°  ¾f°f ¾ f fnn ° €   €    fnn ° ¾   ½  ¯f f9 °f°fnff °  °€¯fff¾nf   f °ffn f °  f½9  ¾  ¯fff9n°°  ½n ¯ ° f 9 °€nfh  nf°  ff°  ff  f  ¾½ nf ° ¾–fn°  fnn ° f n½ ff°¾ f¾ f½°°nf  ff¾nf f ¾¾n ¯f°f €°n° ¾  ¾  ¯¾  n ¾  ½f– f f 9  f n¯ °fn°  f°  f¾ ½ff ° –f¾  ½   ½ff°½½f   ¾½  °f f°f  ½ff  n f°  f© €   °€ ¯ f¾°¾ f¾ €¯f  ½  fnn °  €¯ °f ½ ¾°f f© °f f nf¾ ½ff ½  ¾  f nf   ° ¾  ¯¯ ° f °nf½fn f  ¾   ¯°f ff¾nf f ° f¾    fn°¾ ©  f¾¾ ff f 9½ – °nf¾ ½ff ¯½ f½ ¯ °¾ff °n° h¾nf     °   °  °n  ° f¯ ° $ f ° ½  nf¯°f  °  ° ½ fn °f f ¾¾  ¯ nf¯ °    @  f¾ n½ ff¾  f¾nfn°  f f© ° ½ ° ¾  ¯½ ¾f¾  ° ¯ fn° f f  fn  n°f ° ° fn  n   fn   f       ¾ nf ¾ ¾ ³ff°   h°  ¾½°  ¾ ff¯ °  f°fn½ ffn¯  n  ° €nf ½f¾# –fn° ¾ n°¯nf¾  ¾ nf¾ °f€f f f©f f¾nf #  f¾.

@°fn °n¯f¾f f½ff  ¾ ¯½ –f½f°  ° ½f¾  ¾½ f f ° n ¾  ½ ¾   n½ f¾¯f fn¯¯ nf°¾¯¯ f°  nf°–½ ½ ¾°f¾n°°n°n¯ °n¯°% °¾f  °n°¾nn°  ° nfn°  n % ¾ f–½f f°½ ¾f f°°¾ nf° n    f f f   9ff f f¾nf f  ¾   °  ° n °f    f¾ n½ ff¾ fn ° ½f   ¾ n ¾ f   ¾  – ° ½ ¾f  ° ½   ¾  ° ¾n  °f n½ ff ° ¾ ¯½ f f¾ °–    nf f    .

-@.   D.

-.

  -¯    f f³¾  ¯½ ¾f  .

f– ½ f .

f f @ ¯½ °f ¯½ ¾f f³¾  f f©f   f–°¾nf°½fn¾f- ¾ °¾f     ff°¯½f°½f¾f f f    €   f©°f-fn°fnf€nf – ° f½f–f n¯n¯° –f° °fnf€nfn° ½x  f nf½fn f      ° °    f–°¾nf°½fn¾f  nf   f½€° f    f ¯ f ff¾  f½€° f  .

¯ °f ¾nf ½¯ %%   f–°¾nf°f½fn¾f° ¾ °¾f  nf°  fn   n°n  f¾f°ff° n ° ¾ °€ nn° ° ¯½f°nf° ¾ nf€nf – °½f¾ ½ f¾¯½f°½f¾f¾¾ nf€nf  – °n¯°½n°¾ ff°f½ ¾ °nf   9 –°f ° ¾ ¯¯ °%f³¾ ¾½x¾ fnf€nfn° f°f-fn°f%¾  ½  fff–°f– ¾°"""   .

 @  f%  ¾ ½¾     ¾  ½ ¾ °  °f € nf  ¾nfn°  f °f  °  f³   ½ n  ° fnn °  n  fn  ¯h¾  n°n f³¾   n   ¾ ¯ n ½n°f ¾   ¯°f  ¯f° f½ n¾f  %fnf–f f½ ff °  f f©f   ° ½ f  € nf¯ °   fnn °  fn n°nf³¾¯h¾  ¾fnf¾f ¾°f  ½ €°f¯ ° f n¾°n¯½  °nff ° f°f –°f-fn°f .

f€nfn° °f  f¾nff f °ff n°€¯ f n    n%° nf¾ °fnn °  € nf€nf n¯– °n¯° °f³¾½f¾f ¾  ° f ¾   ¯°f   € nf¯ °  ¾  ff  ° fnn °   f f©  ¾ ° n ¾fnf€nf n°n f¾n°¾ n °nf¾  nf¾  nfnn ° ½ff –   ¯°f n°n f¾½ ¾fn° ¾ n°¯nf¾n ¾½°  ° ¾  % °  nf¾  ° fnn °  n  fn  f°  ¯½  ¾   €° f € nf  ¾nfn°¾f°f ¾ nf¾fn¯n°¾ n °nf fnn ° f f°  %¾   ¯°f  fnn °  f f©nf¾f°f   ¾½° f°¾n° ¾ – f ¾nf  ° f³ fnn ° f¾¯f¾ ¾–¾f f ¾  €%   fnn °   f f© ¾  n¯ f  ½  f °f  ° €  ½nf f  nf¯ °  ½  fnn °   f f©  ¾f °f ½ °¾°  °f   – ° n¯°   ¾½°  f °¾n°   – f  nf  °   9 °¾° ¾ °  ¾  °n ° f€f  f f©f f¯¯ ° ° ¾ ½ nff°f n°€¯ f fn f  f°¾n°¾ –°f°¯f– ° ¾ –°f€ nf  ¾nfn°  –% €  ° ff fn° nf¾f f  °  fnn ° f€ nf  ¾nfn°  ¾ ° f¾½ n xn°n n °€n   n¯½   €° f f¾ °f¾  .

f€nfn°  °f   ° ¯f °¾f°nf f f ¾nf f f  °ff  f nf–f  f ½ f f  °  f f©f ½ ©f½f¾ff¾f³¾½ff nf¯f  ° ° f  n¾ f¾ ¾%%¯¾f³¾ ¯ ¾f f¾½ °¾°f ¾      .

 f f©f ½ ¾ °°fnn °  f f©  ¾ ½ ¯    ° °  °f f °n°°nff f  ¾° °  ½  f f©f ½¾ ¯ ° ° nf ¾°¯f¾ ° f   ¾ °fffn°½f¯f– °  ° ° nf   f f©f ° nf  ° ff½¯f f¯ ° n°¯ ¾  n°   ¾ ° h¯ ° ¾f –n¾  ° ° ° nf° ¾–f¾   ½ °¾ n¯° ¾½f f ½ °° nf° ¾°f¯hnf ° f    ¾½x¾ fnn ° ¾ h¯ ° ¾ ¾°f°nf¾° nf°½f  –f¯ °nf f° f fn° ½¾     ¾ ½ ¯   f°f –°f .

f€nfn°nf€nf– ° ½€ ¾°f ¾¾ f–°¾n¾n¯¾ n f¾    €    f°f-fn°f .

f€nfn° ° nf f¾  ¾° ¾  ¾° – °½€ ¾°f ½ f¾  f¾° – ° n¯°½½ ¾ °f½ ¾ °nf¾ ° ° ¯ °n°f°  °°f  ¾°f°nf¯f f °  f½f n ½f –f¯ °nf  f°  © °f¾f°¾  °n °f ¾f ¾°f°nf f f©f  ° nf ° ¾  9 –°f .

   f¯¾½fffn """  .°¾ f¾  ¾ ½ ½  f ¾f¾¾ n f¾"""   .

¯ °f¾ ¾¯½f° f°f  f f©f ½ ¾ °f   ½  °¾°f f    ½ ¾°nf¾  f  .

 ¾ ¯f ¾°¯f° ©   f f©f ½ ¾ °f¯½ ¾n°n ½¾ ¾  f   f ½f n °°nf¾ n° ¯½   ½ ¾f f ¾° ° f f¯½n€  f   ¾–   ° °  ¾€€ n ° ¯ ° –f f¾  n   f f©f fnf¯ ° ° ¾hf f°  ½ f½f n   ¾h°½f–f°  f¾f ¾ ©    f–f n ¯¾¯n¾n°n ½   @ ½ °¯°n¾ ½fh–f€ fn f $  ¾f  n   f  ¯°¾f f   ¾–¾ 9€ ¾°f ¾ ° f nf ¾      ½ ¾ °f  ° fnn °   f f©  h  ¾½°  ° –f¯ °  ½ f¾ ½ ¾fn° ¾ f ¾  ¾   °  f° °  ¯¯ ° °nf n¯ € °  f ¾¾ ¾ n f¾  ° ½ °  ° ¯ °      f f©f  ¾  °n °   ° f€f  f ¾f f ¯°¾f f  ¾ff¾ –f fff  ¾f ff€f ½fff€ nf n °nf ¾fnn °  f f©  ° ° ff –fn° n  f° ¯°fn°  n ¾½° fn°€¯ ffnf€nfn° ½x  f nf½fn f f f ¾ff   °–f f½ff ¾x½nf  9  f°   fn   f   $ ¾½f @  f€f  f ¾ ¯f  ° f  ¾–¾9€ ¾°f ¾  °¾x¯°¾ f½ ¾ °    n     ¾€f°fnn °  f f©°f °€ ¯ f ½€ ¾°f n¯ n°¾ n °nf  ¾ ¾  °nf½fn  ¾  °f   ¯ f   ° h  n f   ¾  ¾ ¯f  ° f   ½ ¾  ¾ ¾ n¾ f¾¾ °nf ¾     n°nf f¾ ½ ¾fn° ¾ n°¯nf¾f¾ ¾  €  °  n    f½ ¾ °       .