You are on page 1of 34

EL COMERCIO ASOCIADO LA FRANQUICIA 1- CONCEPTO Y ORIGENES 1.

1Concepto de Franchising El Franchising, franquicia o concesión es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, pero ligadas con un contrato, en virtud del cual una de ellas- concedente o franquiciadora—concede a la otra u otras, denominado franquiciados, mediante el pago de un canon, el derecho a explotar una marca o una formula comercial materializada en un emblema, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación. Para que exista una franquicia, en primer lugar, tiene que haber un franquiciador. Este puede ser fabricante, mayorista o minorista. Las condiciones que debe reunir un franquiciador se resumen en las siguientes: 1ª Haber tenido éxito en su actividad. 2ª Una experiencia solida. 3ª Prestigio, es decir productos, marcas emblemas, maneras de vender, etc que gozan de buena imagen. 4ª Disponer de una organización adecuada para responder a las necesidades de la franquicia que va a poner en marcha. 5ª El franquiciador se encuentra estratégicamente en una fase de crecimiento o expansión. El crecimiento de una empresa puede adoptar, entre otras, dos estrategias de crecimiento: a) El sucursalismo, es decir, expansionarse con sucursales de la propia empresa Esta estrategia entraña grandes inversiones, asunción de riesgos por parte de la empresa, contratación de personal y que el crecimiento necesariamente es lento y reducido. b) El franchising, por el contrario, es una forma de expansión empresarial que tiene como notas relevantes: menores inversiones, ningún riesgo para el franquiciador, el personal franquiciado no depende laboralmente de la cadena y, además, es una forma rápida de expansión. El objetivo del franquiciador consiste en crear una red de unidades comerciales que reproduzca el modelo creado por el franquiciador.

La franquicia precisa, en segundo lugar, la existencia de franquiciados que presenten las siguientes características: 1ª Que quieran explotar un nombre. Logotipo o enseña comerciales prestigiosos y /o una formula comercial original. 2ª Con un riesgo mínimo y con grandes probabilidades de éxito. 3ª Con ayuda y asistencia del franquiciador. 4ª Y que, como contrapartida de estos beneficios, deben pagar un canon. Las relaciones entre franquiciador y franquiciado se plasman, obligatoriamente, en un contrato en el que cada una de las partes aporta los siguientes elementos: 1.2 FRANQUICIADO: Únicamente elementos materiales (Capital, trabajo e instalaciones). 1.3 FRANQUICIADOR: Elementos materiales (Productos, mobiliario) y elementos inmateriales (marca, logotipo, imagen, notoriedad, técnicas de venta y distribución, diseño y estilo, Savoie- faire o know-how). El know- how se define como un conjunto de conocimientos empíricos que no pueden ser presentados con precisión de una forma aislada, pero que cuando son puestos en práctica de una manera determinada, basada en la experiencia, facilitan al que los aplica la aptitud para obtener un resultado, que de otra forma no hubiera podido esperarse con la exactitud necesaria en la eficacia comercial. El Savoir-faire debe reunir los siguientes requisitos: 1ª Es un conocimiento y, como todo conocimiento inmaterial. 2ª Es práctico, es decir, aplicado a una situación real debe conseguir resultados satisfactorios. Por tanto el savoir- faire ha debido de ser experimentado previamente de forma positiva. 3ª El conocimiento debe ser original, que no necesariamente un invento. Lo cierto es que el grado de diferenciación que goce el savoir faire de una franquicia, sin lugar a dudas, contribuye a su posible éxito. 4ª El know- how debe ser dinámico. Las franquicias se caracterizan por ser empresas punteras en introducir innovaciones de todo tipo. Un último requisito debemos añadir para poner en funcionamiento una cadena franquiciada, es que el know- how debe ser transmisible. Las formas de transmisión del saber hacer en una franquicia son las siguientes:

- MANUALES O BIBLIA. Los manuales de la franquicia recogen por escrito los conocimientos sobre las estructuras organizativas, las técnicas de merchandising, los planes financieros y contables, etc. - FORMACION DEL FRANQUICIADO para que sepa cómo llevar a cabo las directrices del franquiciador. Aunque es la franquicia la formación es continuada (antes, durante y después de convertirse en franquiciado) para este punto es fundamental la formación previa a la apertura del establecimiento. - ASISTENCIA TECNICA, que se centra en los siguientes puntos: . Búsqueda del local . Estudio del mercado previo a la apertura. . Diseño y decoración del local . Estudio financiero . Ayuda y seguimiento en la gestión. . Publicidad 2. ORIGENES DE LA FRANQUICIA La fórmula comercial del Franchising nace en 1.929 en Estados Unidos. La General Motors, como consecuencia de las leyes anti-monopolio existentes en USA, idea una nueva formula de venta en sus automóviles que fue el origen del franchising. Simultáneamente, en Francia, J Prouvost adopta una fórmula similar para la venta de sus lanas Pingouin. El avance de esta forma de comercio asociado ha sido espectacular en todo el mundo; no obstante, en los próximos años creemos que el auge de la franquicia será mayor que en la actualidad. Hay una correspondencia entre los países más desarrollados y el desenvolvimiento del Franchising. Los países en el que mayor desarrollo ha logrado la franquicia, son: Estados Unidos, Japón Y Canadá. En Europa destaca de forma importante Francia con 675 cadenas franquiciadoras, algunas de ellas con fuerte implantación en el extranjero (Phildar, Pingouin, Yves Rocher, Rodier, Pronuptia, Novotel, Ibis, etc.) En España la franquicia empezó en la década de los cincuenta en el sector de automóviles (Seat y Renault) , después siguió es sector de lanas, y en 1963 se introduce Prenatal. La etapa primaria de la franquicia en nuestro país abarca hasta el año 1980, en que se produce el despegue debido a la introducción de cadenas extranjeras, sobre todo francesas y, en menor proporción americanas. Desde la entrada de España en la CE asistimos a un gran desarrollo del franchising y la aparición de un número reducido de franquiciadores Españoles.

 La desconfianza.La franquicia tiene un campo abonado de esparcimiento en el territorio nacional. 3. 3ª Precariedad en empresas de servicios para la sociedad. son ejemplo de este tipo de franquicia. 3.1 Franquicia de primera generación Las franquicias de primera generación hacen referencia a las primeras franquicias que se pusieron en funcionamiento. son las siguientes: a). ya que se dan las siguientes condiciones favorables. a nuestro entender. ilustran las variedades de franquicia existentes en la actualidad. puestos de venta de helados. Por parte del franquiciado:  Desconocimiento a todos los niveles de esta fórmula comercial.1ª CLASIFICACION 3. Los elementos básicos que se franquiciaban eran marcas y productos. que es un rasgo característico de nuestra raza. 1ª Gran cantidad de personas desempleadas 2ª Una parte importante de los Jóvenes no tiene trabajo. tiendas de fotos. Describiremos cuatro formas que. b).  La incapacidad de michas empresas para desarrollar una estructura organizativa para la cadena  Miedo a crear un futuro competidor en el franquiciado. gasolineras. Por parte del franquiciador:  La inexistencia legislación específica sobre la franquicia en España. Los sectores del Automóvil. bares. etc. El objetivo de este tipo de franquicia era asegurarse la distribución de los productos. Frente a estas condiciones favorables existe una serie de condiciones de signo contrario o que pueden impedir el avance de la franquicia en España.1.  La independencia como característica del comerciante Español. TIPOS DE FRANCHISING Los tipos de franchising pueden ser clasificados de forma diferente. .

FRANQUICIA SEMINTEGRADA.2 Franquicia horizontal .3. Pingouin. Prenatal. etc. etc. Holiday Inn. etc). Danone.2 Franquicia de segunda generación Las franquicias de segunda generación se corresponden con una evolución y desarrollo de esta forma comercial. Renault etc. Phildar. . El franquiciador es un fabricante y el franquiciado es un detallista (Ford.1 Franquicia vertical .) . Ibis.FABRICANTES. Descamps.2. IFA.2.).DETALLISTAS. Las franquicias en la actualidad son unas franquicias de “formato”. Franquiciador y franquiciado son minoristas (Novotel.1 Franquicia de producción El franquiciador es fabricante y el franquiciado detallista (Rodier. Yoplait. 3.3ª CLASIFICACION 3. Franquiciador y franquiciado son fabricantes (Coca Cola. pero.2ª CLASIFICACION 3.). . a) El franquiciador es fabricante y el franquiciado un mayorista (franquicia máster) b) El franquiciador es mayorista y el franquiciado un minorista (Benetton. 3. También.). Yves Rocher.1.FRANQUICIA INTEGRADA.). Bata. por supuesto que tienen como elementos constitutivos marcas y productos. podemos considerar que las relaciones entre franquiciador y franquiciado en las franquicias de segunda generación están más formalizadas que en las de la primera.3. 3.2 Franquicia de distribución El franquiciador es un mayorista y el franquiciado un minorista (Pronuptia. además. etc. etc. Don baño. incorporan un elemento fundamental el knowhow. La casera. 3.3.

Campanile hoteles-.). Courte Paille--.4 Franquicia industrial Franquiciador y franquiciado son fabricantes (Pepsi—Coca Cola—Danone.4. Felicitas.3 Franquicia de servicios La aportación del franquiciador es. Restaurante--. Midas Reparación aeromóviles-.4. 3. en primer lugar.6 Plurifranquicia La plurifranquicia es cuando en un mismo establecimiento existe más de una franquicia. Franquicia de reconversión El local en el que se va a desarrollar la franquicia era anteriormente del franquiciado y/ o desarrollaba actividad comercial.3. 3.4. 3. 3.3 Franquicia de nueva instalación Una franquicia es de nueva instalación cuando el local comercial en el que se va a implantar el negocio no se dedicaba anteriormente a la misma actividad. Se puede producir este hecho cuando la sociedad cotiza en bolsa y el franquiciado puede acceder a la compra de las acciones. etc. es decir. la imposibilidad de que el negocio sea rentable con una sola franquicia.1 Franquicia asociativa La franquicia asociativa se produce cuando el franquiciado tiene participación económica en la sociedad franquiciadora.7 Franquicia corner . Dos son las razones que justifican la plurifranquicia. 3. Burger King.agencia matrimonial--. y /o en segundo lugar. Muchas cadenas franquiciadoras no admiten la franquicia financiera. la complementariedad de los productos de las franquicias. 4ª OTRAS FRANQUICIAS 3. Tei Naranjus. básicamente know-how (Ibis. 3. es únicamente un inversor.2 Franquicia financiera Se habla de franquicia financiera cuando el franquiciado se limita a aportar capital y no trabajo.5 Multifranquicia Se produce cuando el Franquiciador concede más de una franquicia al franquiciado 3.4.3.3.4.4. 3.4.4. McDonald’s. Wympy.comidas rápidas).

4.1 EL CONTRATO: Se fijan las condiciones que van a regir en las relaciones entre franquiciador y franquiciado. se puede producir abusos por parte del franquiciador. franquiciador. generalmente grandes superficies (Hipermercados y grandes almacenes). ELEMENTOS DEL FRANCHISING 4.4. y el franquiciado se limita a la firma del mismo aceptando las condiciones que le son impuestas. 3.La franquicia corner es una franquicia que desarrolla su actividad comercial en el interior de otro establecimiento comercial. El espacio franquiciado comprende una parte del establecimiento en el que se van a vender los productos y prestar los servicios del. 2) Buscando dentro de sus fronteras la puesta en marcha de una legislación del franchising. que son una garantía para los franquiciados. El contrato de franquicia debe cumplir los siguientes requisitos: .8 Franquicia máster La franquicia máster se produce cuando el franquiciado está habilitado para convertirse en franquiciador en su territorio. Los contratos son elaborados por el franquiciador. para lo cual se trata de evitar de dos formas: 1) Creando asociaciones nacionales e internacionales de franquiciadores que deben respetar una serie de códigos o normas éticas de obligado cumplimiento para los afiliados.

b) Completo: que recoja todas las situaciones y problemas que pueda surgir en las relaciones entre las dos partes. 4. • Contrato de distribución exclusiva. . son los siguientes: • El contrato de cesión o marca.Claridad: el franquiciado debe saber la correspondencia entre lo que abona y lo que recibe del franquiciador. • Contrato de prestaciones. Por los que respecta a la naturaleza jurídica del contrato de franchising. debe incluir derechos y obligaciones así como los servicios y ayudas técnicas que el franquiciador va a prestar al franquiciado. podemos decir que es un contrato que comprende o tiene relación con una serie de contratos que se dan comúnmente en la práctica comercial.2 LOS PAGOS: La filosofía que debe orientar la fijación de los pagos o compensaciones que el franquiciado abona al franquiciador se centran en tres puntos: . • Contrato de aprovisionamiento. las clausulas del contrato deben plasmar que la colaboración sea equilibrada. • El contrato de licencia del Know-How. c) Precisión: debe estar redactado con un lenguaje claro y que formule con exactitud las intenciones de las dos partes.a) Equilibrado: de modo que las dos partes obtengan beneficios.

 ¿Qué sucede con el canon de entrada en el caso de que el franquiciador y/o franquiciado rompan la asociación? El canon de entrada es una compensación que abona el franquiciador al franquiciado por los siguientes conceptos:  Usar nombre de marcas.. En algunas franquicias este pago puede ser anual. . No obstante. Se abona antes de la apertura del negocio y de una sola vez. Podemos establecer tres apartados en las contraprestaciones del franquiciado al franquiciador: . . es también aconsejable.Derechos o canon de entrada: consiste en un pago inicial que faculta al franquiciado para iniciar la actividad comercial. El contrato de franquicia debe estipular la cuantía del canon de entrada. logotipos. recoger en el contrato las dos situaciones siguientes:  Que en caso de renovación del contrato no se vuelva a pagar el canon de entrada.La satisfacción del franquiciador y franquiciado en los pagos evita la mayor parte de los problemas del franchising. aunque en la práctica los franquiciadores lo omiten deliberadamente. Es un elemento característico de toda franquicia.Objetividad. aunque algunos franquiciadores no lo exijan.

. Los dos tipos mas frecuentes son: Un pago sobre el volumen de ventas o ingresos (en algunos casos beneficios) del franquiciado.Canon periódico o royalty: son pagos periódicos (mensuales o.  Tiempo de duración del contrato. en raros casos. Debe estipularse claramente sobre que volumen de ventas se calcula este canon: a) Sobre los productos que suministra el franquiciador. El montaje del canon de entrada se determina en función de una serie de factores los más sobresalientes son:  Notoriedad del nombre y de la marca.  Resultados previstos (cifra de ventas o beneficios). . anuales) que se incluyen en el contrato como contrapartida por los resultados periódicos que obtiene franquiciado. b) Sobre los productos que le proporcionan el franquiciador y otros proveedores indicados por el mismo franquiciador.  Utilización del savoir-faire.  Diferenciación y ventajas de productos o servicios.  Exclusividad territorial.  Inversión a realizar por el franquiciado. Exclusividad de un territorio.

. 2. Comunicación. en especial haciendo referencia a la publicidad y promoción de tipo local. en otras el franquiciado y también puede ser compartidos estos costes por el franquiciador y el franquiciado.Sobreprecio. . Formación. Los pagos más comunes. son: 1. técnicas de gestión. sino también la formación continua. Simplifica y facilita la actividad administrativa del franquiciador pero va en contra del espíritu de la franquicia. por orden de importancia. Por ello no existe uniformidad sobre otras compensaciones del franquiciado al franquiciador.c) Todos los productos que vende el franquiciado. etc. ventas. La cuantía y la calidad de los mismos es diferente de una cadena franquiciada a otra. Contribución a ala innovación y desarrollo de productos. Servicios especiales que el franquiciado demande al franquiciador.3 Otros pagos: el franquiciador presenta una serie de servicios y ayudas de todo tipo al franquiciado. 5 SERVICIOS: Habría que distinguir entre los servicios que presta el franquiciador antes y después de la apertura del establecimiento. 4. Consiste en que el franquiciador aprovisiona al franquiciado a unos precios que incluyen el canon periódico. 4. incluso existen servicios en que en unas cadenas del franquiciador soporta todos los costes. no solo información inicial previa al comienzo de la actividad 3.

6. Recursos financieros. El franquiciador proporciona al franquiciado servicios totales con respecto al local comercial. Gestión y administración (política de precios. Antes del inicio de la actividad comercial: 1. Asistencia e información. Después de la apertura: 4.A. Formación. etc.) • Instalación y montaje (estanterías. contabilidad. márgenes.) 7. . competidores. El local: Es uno de los elementos clave que contribuye al éxito del negocio. 5. 3. El local comercial. planificación. comportamiento del consumidor. equipo en general). fiscalidad. cajas. B. en concreto se destaca: • Ubicación • Acondicionamiento • Estudios comerciales (mercado o ventas potenciales en el territorio. mostradores. Ayuda publicitaria. Formación 6. 2.

. etc. y para ello el franquiciador debe contar con el equipo necesario para que pueda realizar esta función. tecnología. La formación inicial es indispensable. b) Una publicidad y promoción especificas adaptadas al territorio exclusivo concedido a un franquiciado. 9. gestión. Formación: El franquiciador tiene la obligación de dar al franquiciado y/o empleados del mismo la formación necesaria que permita asegurar los resultados previstos de la actividad comercial.7. Recursos financieros: El franquiciado para comenzar su actividad. normalmente. Esta publicidad corre por cuenta del franquiciado. Publicidad: Las cadenas franquiciadoras de ámbito nacional realizan dos tipos de publicidad: a) Una publicidad genérica. que tiene la obligación. El franquiciador debe prestar ayuda para obtener los recursos financieros que precisa el franquiciado. 8. necesita realizar una inversión cuya cuantía es variable según el tipo de franchising. nuevas técnicas de venta. de gastar un porcentaje de sus ventas en labores comunicativas. de imagen y notoriedad. nuevos productos. que realiza la empresa franquiciadora. Igualmente la formación continua. merchandising.

• Produce una movilización de fondos financieros inactivos. 10.1 Ventajas generales: El franchising es una nueva forma de comercio que contribuye a la modernización de las estructuras comerciales. Proporciona empleo.10.2 Ventajas e inconvenientes para el franquiciador: . • Contribuye al nacimiento de nuevas empresas. VENTAJAS E INCONVENIENTES 10. Estas ventajas pueden ser:  ECONOMICAS: • Crecimiento de la economía.  SOCIALES: • • • • El franchising crea empresas estables. Posibilita el acceso de personas sin experiencia al primer empleo. • Posibilita que pequeñas empresas puedan acceder a las economías de escala y abaratar los precios. • Contribuye a la modernización de las estructuras comerciales de una país. Fomenta la investigación y desarrollo.

COMERCIALES: 10.A.2.1 Ventajas • Crecimiento • Nuevos mercados • Rapidez • Distribución • Clientes • Control • Notoriedad • Imagen • Publicidad .

B. GESTION • Aprovisionamiento • Selección de franquiciados • Motivación • Central limitada • Desavenencias • Personal franquiciado 10.2. FINANCIERAS: • Inversiones • Ingresos • Gastos fijos C. • Los consumidores identifican al franquiciado con el prestigio de la empresa franquiciadora.2.1 Ventajas • El franquiciado dispone de una marca y emblemas acreditados • Recibe apoyo de una publicidad y promoción realizada en los medios de difusión nacional. . • La notoriedad de la marca provoca una mayor rapidez de éxito en el negocio franquiciado.2. • El franquiciado únicamente debe dedicar sus esfuerzos a la venta. COMERCIALES: 10.2 Ventajas e inconvenientes para el franquiciado A.

B. GESTION: • El franquiciado recibe la experiencia de la casa matriz • Se beneficia de la asistencia e información del franquiciador • La formación dada al franquiciado posibilita que este conozca el negocio. técnicas de venta.2. • La seguridad de éxito por parte del franquiciado es elevadísima.2. • Formación inicial y continua • Normalización de proceso de gestión 10.2. • El franquiciado se pone al frente de una actividad comercial que garantiza que a tener una rentabilidad. Inconvenientes • Contraprestaciones • Fracaso de la cadena franquiciadora • Conflicto de intereses • Perdida de independencia • Destino hipotecado. fundamentalmente de uso. GRANDES ALMACENES La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) define un gran almacén como aquel establecimiento de gran superficie que ofrece al público toda clase de mercancías. distribuida en secciones. C. ECONOMICOFINANCIERAS: • Recibe facilidades o apoyo por parte del franquiciador para la obtención de recursos financieros. merchandising.• Los precios de venta al público de las cadenas franquiciadoras acostumbran a ser muy atractivos. hogar y consumo en general. vestido. con amplios surtidos y con una superficie de . 11.

contando. Generalmente. Cada sección tiene un responsable que supervisa el trabajo de la misma.000 metros cuadrados. Por todo ello hay una cierta equivalencia entre los centros comerciales y los grandes almacenes. Sin embargo es de mayor importancia la sección de textil. Cada sección tiene un responsable que supervisa el trabajo de la misma. Los grandes almacenes están divididos en secciones o departamentos que gozan de cierta autonomía.venta mínima de unos 4. Aun cuando se siguen unas directrices generales marcadas por la dirección. frente a otras secciones. 12. HISTORIA DE LOS GRANDES ALMACENES . con más de 100 empleados por unidad de establecimiento. En los grandes almacenes se venden toda clase de mercancías. una sección puede ser equivalente a un establecimiento detallista. pero existen otros que se orientan a consumidores de menores ingresos. los grandes almacenes se dirigen a sectores acomodados. en general. No es frecuente un gran almacén que se dirija a los dos segmentos simultáneamente por la confusión que produciría.

13. LOS PRINCIPIOS OPERATIVOS DE LOS GRANDES ALMACENES .

exposiciones monográficas.  Absoluta garantía de los productos que se vendan.  Una amplia serie de servicios: tarjetas de crédito. reparto a domicilio. VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR  Surtido amplio a un precio relativamente inferior al de los pequeños establecimientos. .14. aparcamiento gratuito. venta a plazos. etc.

15. A las dificultades mencionadas se añade.2 Por todo ello. limitaciones a la construcción). 15. El gran almacén mantiene una numerosa plantilla de empleados fijos.  Dificultad de obtención de licencias de los ayuntamientos (problemas de suelo. las presiones de las agrupaciones de pequeños comerciantes de la localidad. centros comerciales). franquicias).  Necesidad de una gran cantidad de recursos inmovilizados. La recesión de la demanda ocasiona problemas graves como consecuencia de los amplios costos de estructura. que se establecen generalmente en la periferia de las ciudades y atraen al cliente con fáciles accesos. . frente a las incomodidades de penetración al centro de las grandes urbes.15. 1 Los grandes almacenes se enfrentan a serios problemas en el futuro:  La fuerte competencia de otro tipo de establecimientos (descuentos. hipermercados.  Grandes gastos de personal. en estos casos. el fuerte peso de esta partida más los amplios servicios ofrecidos incrementan notablemente los costos fijos. Esta oposición de acentúa cuando los grandes almacenes quieren establecerse en el centro de la ciudad. INCONVENIENTES PARA EL EMPRESARIO  Necesidad de soportar un gran volumen de costos fijos debido a la serie de servicios prestados y al elevado número de estos establecimientos.  Vulnerabilidad de los grandes almacenes frente a coyunturas económicas desfavorables. • Creación de otros tipos de establecimientos (hipermercados. las posibles orientaciones de los grandes almacenes son los siguientes: • Diversificación (la ampliación de la gama de productos con nuevas secciones).

más necesarios de alimentación. por lo general. inferior a los 4. hacen surgir la necesidad del almacén popular para cubrir un tipo de demanda más generalizada que abarca amplios sectores de la población y que los abastece de productos cuyo uso es prácticamente continuo en las compras normales de la familia media. La progresiva complejidad que adquiere el proceso de comercialización y distribución en las grandes ciudades. con surtidos limitados en gama y precios. 17. en lo posible. puesto que si no fuera de esta forma no podrían alcanzar una rotación adecuada. • Ampliación de los servicios. vestido y hogar.• Especialización. en régimen de autoservicio. • Instalación en la periferia de las ciudades.000 metros cuadrados. alta rotación de sus productos – doble que el gran almacén – y menores servicios. Disponen de menos personal que los grandes almacenes.ALMACEN POPULAR Según la ANGED es un establecimiento de gran superficie que vende los artículos.  Costos reducidos. sin reducir la gama que constituye el atractivo esencial de los grandes almacenes. ofrece una amplia gama de artículos de . de las propias. para forzar al consumidor a ir al gran almacén. 16. las modernas concentraciones urbanas que registran marcadas diferencias socioeconómicas. Los almacenes populares sólo pueden ofrecer productos de uso necesario y frecuente en los hogares.  La alimentación constituye uno de los polos de atracción de la clientela. 16. HIPERMERCADO Es aquel establecimiento comercial detallista situado en zona de influencia urbana que.1 Las características más sobresalientes de los almacenes populares se relacionan a continuación:  Precios reducidos. y con una superficie de venta. aseo personal.  Gama seleccionada de productos. • Obtención de exclusivas de marcas de prestigio o desarrollo.

La excepción más notable la constituye Hipercor. Auchan. que es enteramente español. g) La política de precios intenta disminuir los márgenes mediante un incremento de la cantidad de productos vendidos. f) Junto al mismo hipermercado se suelen instalar galerías comerciales de establecimientos independientes que venden productos distintos a los ofrecidos en el hipermercado. El crecimiento de los hipermercados en los últimos años es espectacular y todo ello . Promodés son propietarios de los supermercados Pryca. • • Artículos para el hogar Producto de uso corriente y textil c) Se ubica en los alrededores en los núcleos urbanos disponiendo de una buena comunicación d) A venta se realiza de libre servicio e) El horario es continuado y de mayor amplitud que los establecimientos minoristas o normales. que dispone de una zona de aparcamiento al tiempo que otros servicios complementarios. El instituto francés de libre servicio establece las siguientes características distintivas de un hipermercado: a) Deben vender como mínimo tres años después • Alimentación en general que abarca el bloque principal de todos los productos vendidos en el hipermercado. El primer hipermercado data de 1973 es decir diez años después de que naciese esta fórmula comercial en Francia. que enteramente español. Alcampo y continente. Grande s de los hipermercados ubicados en España pertenecen a sociedades francesas Carrefour. El crecimiento La excepción más notable la constituye Hipercor. que trasplantaron de estados unidos a Europa la venta con descuento en grandes superficies etiquetándola bajo la denominación hipermarche.alimentación en una superficie de venta superior a los 2500 metros cuadrados. hipermercado. El hipermercado es de origen francés. sus creadores fueron Marcel Fournier y de Dennis Defforrey.

Simago (4) y Eroski (3) totalizan 83 de los 134 existentes. Para ello hace falta una fuerte demanda. seguida de Madrid (17). Los hipermercados cuentan. La mayor parte de los clientes acceden al hipermercado en coche propio y con la intención de realizar una compra fuerte.1. por tanto.2 Inconvenientes La gran dimensión de los hipermercados implica grandes inversiones que es necesario rentabilizar. andalucia cuenta con 37 establecimientos.1 Ventajas e Inconvenientes A) PARA EL EMPRESARIO 17.1 Ventajas La venta en hipermercados es una venta en gran escala de productos de uso corriente y.1. de gran rotación. el 62%.3 Ventajas 1ª precios bajos 2ª servicios ofrecidos (apareamiento gratuito. levante (19) y Cataluña (18). es decir.1.4 Inconvenientes . alcampo (15) Hipercor (8) Jobac (5). venta a crédito. así como a la velocidad con que se efectúa. 17. 17. Mercadona (5). B) PARA EL CONSUMIDOR 17. Una correcta ubicación posibilitara una gran medida del éxito empresarial. La elección de la localización del punto de venta debe ser extremadamente cuidadosa.1.) 3ª gran variedad de surtido. con una sola planta de han convertido en las locomotoras que en la actualidad impulsa la creación de nuevos centros comerciales. generalmente. etc. especialmente en alimentación. Saudisa continente (17). el empresario puede reducir su margen comercial abaratando el producto y aumentando las ventas. Por autonomías. Debido a la cantidad de productos vendidos. Los hipermercados con mayor número de centros en España son: Pryca (26).como consecuencia de los cambios en la condiciones de vida del comprador español. 17.

18. . La razón estriba en que desde hace algunos años las cooperativas de consumidores han tenido que convertirse en empresas comerciales modernas para poder sobrevivir en competencia con las nuevas formas de comercio. por fusión de cuatro cooperativas vascas. COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Las cooperativas de consumidores son asociaciones que se agrupan en régimen cooperativo para fundar uno o varios establecimientos comerciales en que se pueden adquirir productos de consumo a precios. adecuadamente. Consum es una cooperativa que se creó en 1975 y que radica en las provincias de Valencia y Castellon.La lejanía de los hogares de los consumidores motiva la necesidad de realizar grandes compras. Solo así se compensaría. más reducidos que el comercio normal. las pérdidas de tiempo y dinero por los desplazamientos hasta el hipermercado con las economías logradas al adquirir productos más baratos. Eroski alcanza una cifra de negocios de 74. En 1990.046 millones de pesetas. las cooperativas de consumo operan de forma similar a los establecimientos sucursalitas. a las que se fueron añadiendo con posterioridad otras muchas. generalmente. Aunque esta forma comercial goza de poca presencia en España. El sistema de retorno cooperativo de devolución de los beneficios de los socios en proporción a sus compras está dejando de ser utilizado. Eroski se fundó en 1970. Desde el punto de vista económico. en la medida que suelen tener múltiples puntos de venta dentro de una misma ciudades. existen dos cooperativas de consumidores de gran importancia: Eroski y Consum.

4.1.4.7 Franquicia corner 3.4. TIPOS DE FRANCHISING 3.1ª CLASIFICACION 3.2 LOS PAGOS .4.4.2 Franquicia de segunda generación 3.1.3 Franquicia de nueva instalación 3.3. Franquicia industrial 3. EL CONTRATO 4.2ª CLASIFICACION 3.4.TABLA DE CONTENIDOS OBJETIVO GENERAL Objetivo Especifico 1.4.3 FRANQUICIADOR 2.1 Franquicia vertical 3.2.3. CONCEPTO Y ORIGENES 1.2 FRANQUICIADO 1. 4ª OTRAS FRANQUICIAS 3.2 Franquicia financiera 3.3ª CLASIFICACION 3.2 Franquicia horizontal 3.4.2.2 Franquicia de distribución 3.4 Franquicia de reconversión 3.1. ELEMENTOS DEL FRANCHISING 4. ORIGENES DE LA FRANQUICIA 3.3.1 Franquicia de producción 3.5 Plurifranquicia 3.8 Franquicia máster 4.1 Franquicia de primera generación 3.1 Franquicia asociativa 3.5 Multifranquicia 3.1 Concepto de Franchising 1.3.3 Franquicia de servicios 3.4.

VENTAJAS E INCONVENIENTES 10. Formación 8.3 Otros pagos 5. Publicidad 10.4. Recursos financieros 9.2 Ventajas e inconvenientes para el franquiciador 10.2.1 Ventajas . El local 7.1 Ventajas generales 10. SERVICIOS 6.

2. Inconvenientes 11.2.2. 1 Los grandes almacenes se enfrentan a serios problemas en el futuro: 15.3 Ventajas 17.2 Inconvenientes 17.2 Ventajas e inconvenientes para el franquiciado 10. VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR 15.2 Por todo ello.1.1 Ventajas e Inconvenientes 17.1 Las características más sobresalientes de los almacenes populares se relacionan a continuación: 17.2.1.2. HIPERMERCADO 17.2. LOS PRINCIPIOS OPERATIVOS DE LOS GRANDES ALMACENES 14.1.1 Ventajas 17. las posibles orientaciones de los grandes almacenes son los siguientes: 16. INCONVENIENTES PARA EL EMPRESARIO 15. GRANDES ALMACENES 12.1.1 Ventajas 10.4 Inconvenientes 18. ALMACEN POPULAR 16. COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES CONCLUSIONES .10. HISTORIA DE LOS GRANDES ALMACENES 13.

192001440 KAREN MONTOYA POSADA COD.ASOCIACIONISMO ESPACIAL AIDALY BOBADILLA HERNANDEZ COD. 192001510 WILLIAM LEANDRO ROJAS RAMOS COD. 192001538 GINA PAOLA TORRES CAMARGO COD. 192001543 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS MERCADEO AGROPECUARIO X SEMESTRE VILLAVICENCIO 2009 .

192001440 KAREN MONTOYA POSADA COD. YAMILO ACOSTA TORRES PROFESIONAL DE MERCADEO AGROPECUARIO ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS MERCADEO AGROPECUARIO X SEMESTRE VILLAVICENCIO 2009 . 192001543 LIC. 192001538 GINA PAOLA TORRES CAMARGO COD.ASOCIACIONISMO ESPACIAL AIDALY BOBADILLA HERNANDEZ COD. 192001510 WILLIAM LEANDRO ROJAS RAMOS COD.

tiendas. haciendo que con el paso del tiempo varié el carácter de los mismos.OBJETIVO GENERAL  Adquirir conocimientos e identificar los conceptos basados en el comercio asociado entre las empresas. franquicias. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer los conceptos sobre la temática planteada a través de la lectura del material anexo y otros medios de apoyo. que han ido actuando gradualmente sobre los movimientos asociativos comerciales existentes. . cooperativas. almacenes. y especialmente en el sistema comercial.  Identificar los cambios acontecidos en el sistema económico. así como el manejo en mercancías y la mezcla de las mismas. teniendo en cuenta el manejo tanto interior como exterior. con el fin de comprender y aplicar la estructura del cambio continuo del mercado comercial y el entorno.

la prestación de servicios personales. Realizan una oferta económica en precio que limitan a productos de compra básica. etc. ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.. Sin embargo.CONCLUSIONES  El contrato de franquicia es un instrumento comercial que se ha desarrollado con gran éxito a nivel mundial. son pioneros Marks & Spencer en Inglaterra y Thietz en Alemania. como la compra conjunta de determinados productos. se diferencia de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta  Las cooperativas de consumidores son un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios. concentrándose aún en escasas actividades económicas. Normalmente estas tiendas operan con precios de poco margen y ofrecen poco servicio al cliente  Podemos decir que los grandes almacenes o tiendas por departamentos o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades.  Sabemos que las tiendas de descuento son detallistas que se especializan en bienes durables y que atrae a los consumidores con precios bajos. Tiene su origen en Estados Unidos en 1879 cuando Woolworth abre un almacén en que todos los productos se venden a un mismo precio: 5 ó 10 centavos. En Europa.  Una variedad de grandes almacenes lo constituyen los llamados almacenes populares. en algunos mercados como el nuestro esta figura contractual se presenta todavía con un desarrollo naciente. .

Sus grandes dimensiones y el hecho de situarse a las afueras reducen los costes operativos y de instalación lo que favorece un menor precio de los artículos. motor.  Habitualmente los hipermercados se sitúan a las afueras de las ciudades o aledaños a autopistas y avenidas de alto tráfico. audio y vídeo. electrónica de consumo. . Los hipermercados cuentan con aparcamiento (estacionamiento) para clientes y suelen complementar su oferta con centros comerciales u otros grandes almacenes que suelen situarse en el entorno.500 m2. Se diferencia del supermercado por poseer un tamaño superior a 2. ofrecen una amplia gama de productos y mercaderías generales como: papelería. electrodomésticos. juguetes y textil. Un hipermercado es una gran superficie comercial. además de poseer elementos de grandes almacenes o tiendas por departamentos.