You are on page 1of 5

GUATEMALA: EL CONFLICTO ARMADO INTERNO, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Conflicto Armando Interno en Guatemala: Es cuando en el interior de un país, existe un conflicto entre grupos antagónicos. Durante el conflicto armado interno en Guatemala entre 1966 y 1996 se produjeron graves violaciones de Derechos Humanos, siendo el período más sangriento el de los años 80, en que se produjeron masacres indiscriminadas por el Ejército contra la población civil, en su mayoría de la etnia indígena maya. Fueron los regímenes de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt. Según los informes del Arzobispado de Guatemala y de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, más de 600 masacres fueron documentadas, con asesinatos, violaciones, detenciones ilegales, torturas, más de 150.000 personas desaparecidas y el desplazamiento forzado de población de más de un millón de personas.

EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO Las causas del conflicto armado son:
    La injusticia estructural El cierre de los espacios políticos El racismo, Antidemocracia,  Falta de Reformas para reducir conflicto

La represión contra las mujeres "La investigación de la CEH permitió determinar que aproximadamente una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. provocado por las masacres y la devastación de aldeas enteras en el periodo comprendido entre 1981 y 1983. de enormes costos en términos humanos. Desplazamientos "El terror sin precedentes. Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia. incluyendo las que se desplazaron internamente y las que se vieron obligadas a buscar refugio en otro país". En su labor de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado. fueron desaparecidas. desencadenó la huida masiva de una población diversa. Combinando estos datos con otros estudios realizados sobre la violencia política en Guatemala. la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró un total de 42. en el marco de las operaciones contrainsurgentes realizadas entre 1981 y 1983. la CEH estima que el saldo de muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de doscientas mil personas". materiales. Murieron. torturadas y violadas sexualmente. otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas". Las masacres "Con gran consternación. la CEH concluye que. sino a que la ejecución de dichos crímenes se realizara mediante actos crueles cuyo arquetipo son las masacres. (…) La estrategia contrainsurgente no sólo dio lugar a la violación de los derechos humanos esenciales. Las estimaciones sobre el número de desplazados va desde quinientos mil hasta un millón y medio de personas en el periodo álgido (1981 . cuya mayoría estaba constituida por comunidades mayas (…). agentes del Estado de Guatemala cometieron actos de genocidio en contra de grupos del pueblo maya. En la mayoría de las masacres se han evidenciado múltiples actos de ferocidad que antecedieron. acompañaron o siguieron a la muerte de las víctimas". institucionales y morales.275 víctimas (…).CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO El número de las víctimas "Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962. Aquesta població desarraigada es va . en ciertas regiones del país.1983). a veces por sus ideales y su participación política y social.

España. En el Acuerdo marco para la reanudación del proceso de negociación entre el Gobierno de Guatemala y la URNG las Partes solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas asumir la función de Moderador de las negociaciones entre el Gobierno y la URNG. c) Comunidades Populares en Resistencia. Finalmente. b) desplaçament intern a altres zones del país. procurando una mayor participación en el proceso de negociaciones. conocer los acuerdos firmados por las Partes y avalarlos para darles el carácter de compromisos nacionales. México. les CPR. Estados Unidos.ubicar de diverses formes: a) refugi a Mèxico. después del intento de autogolpe de Estado del Presidente Jorge Serrano Elías en 1993. para que fueran consideradas y asumidas si se estimaban apropiadas. en él Acuerdo marco las Partes solicitaron a los gobiernos de Colombia. Tras varias propuestas de la sociedad civil guatemalteca. Noruega y Venezuela integrar un Grupo de Países Amigos paro apoyar al Moderador de la . y el nombramiento de Ramiro de León Carpio para reemplazarle en el cargo. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA PAZ El proceso de paz fue reanudado en 1994. incloent la capital. d) reassentaments militaritzats a les anomenades aldeas modelo. las partes convinieron en promover la creación de la Asamblea de la Sociedad Civil (ASE) Las funciones encomendadas a la Asamblea fueron: discutir los temas sustantivos de las negociaciones y comunicar sus recomendaciones tanto al Moderador de la ONU como a las partes.

social. de tipo altruista. leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. urbanización. En nuestro hogar. Cada comunidad tiene un estilo de vivir. 3. • Respetar el espacio de tus vecinos. 2. escuela. estos derechos están en la Constitución Nacional.ONU y dar mayor seguridad y firmeza a los compromisos asumidos por las Partes. Entre ellos están: • El deber de cumplir con las responsabilidades sociales. hombres y mujeres. tienen mecanismos de obligatorio cumplimiento. Que son Deberes: Los deberes son reglas. Derechos y Deberes de los seres humanos Todos los miembros de una sociedad niños. al igual que libertades para exigir. con el fin de brindar protección y seguridad a todos los ciudadanos. Siempre es bueno dejar el lugar que has visitado mejor de como lo encontraste. Deberes Sociales: son el conjunto de obligaciones de orden moral. en caso de ser necesario. • Conocer las normas de tu comunidad. barrio. En nuestro país. Entre estos están: • El deber de cumplir y acatar lo dispuesto en la Constitución Nacional. ciudad. tenemos obligaciones para cumplir. • Contribuir con el mantenimiento de la escuela o parques donde realizas actividades. jardines. Por ejemplo. civil y comunitaria de la Nación. • El deber de participar en la vida política. Todos los seres humanos tenemos tanto derechos como deberes (obligaciones) Que son Derechos: Los derechos son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley. que invitan a los ciudadanos a colaborar. • Colaborar con el aseo de la comunidad no arrojando desperdicios a la calle. a cada instante de nuestra vida tenemos oportunidad de ejercitar nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos. Deberes para con La Constitución y Las Leyes: son el conjunto de obligaciones que se adquieren y deben cumplir. Deberes con nuestra comunidad: • Colaborar en el mantenimiento de las buenas condiciones de los servicios públicos tales como el teléfono. el transporte y otros. en las Leyes de la República y en los actos que emanen de los órganos de los Poderes Públicos. . y el incumplimiento acarrea una sanción. pero que. parques o establecimientos. en caso de una calamidad. El 29 de diciembre de 1996 el proceso de negociación del la paz culmina con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera. jóvenes adultos y ancianos. pues las mismas están consagradas expresamente en las Leyes.

así como también del Sistema Educativo. tasas y contribuciones que imponga el Fisco Nacional. como las Elecciones. Esta serie de derechos protegen y garantizan los la integridad física y moral de los ciudadanos. • El deber de pagar los impuestos. -Los Derechos Sociales y de Las Familias: Son el conjunto de derechos que tienen por objeto la regulación y protección de las instituciones propias del Derecho de Familia. Como el conjunto de derechos y de instituciones. a saber: La Familia.• El deber natural de protección de los derechos humanos. El Voto sin duda. La Participación es una forma de ejercicio de los derechos políticos. Los Hijos. la Salud. lo importante de ella es que el Pueblo este inmerso. La Maternidad. • El deber de prestar el servicio militar o civil de forma voluntaria. -Los Derechos de Los Pueblos Indígenas: Son el conjunto de preceptos jurídicos que reconocen y garantizan las diversas formas de manifestaciones de los grupos indígenas . que es una de las formas de participación de la Sociedad. Los Salarios. El Matrimonio. el mismo no es obligatorio pero si es un deber cívico. y que se encuentran consagrados en los diferentes Acuerdos o Declaraciones de carácter regional o universal. acceso y protección de la Cultura. La Constitución Nacional recalca algunos aspectos de la Cultura. dicha participación puede darse a nivel municipal o nacional. -Los Derechos Civiles como su nombre lo indica: Son todos esos derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforman la colectividad. así como también todo lo referido a la Seguridad Social. promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano. y todo lo relacionado al desarrollo social de los ciudadanos -Los Derechos Culturales y Educativos: son el conjunto de normas que tienen por objeto la ratificación. un ejemplo de estos derechos lo constituye: -Los Derechos Políticos: Son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinión con respecto a aspectos de orden político. continua siendo la forma más efectiva de participación. • El deber de prestar la colaboración en las funciones electorales cuando el Estado solicite de ellas. La Adopción. LOS DERECHOS Los derechos de cada individuo Los derechos de los ciudadanos se pueden clasificar de la siguiente manera: -Los derechos Humanos. • El servicio que deben prestar los egresados universitarios a La Comunidad bajo las condiciones que determine La Ley. que garantizan. garantización. El Trabajo. siendo positivizados en muchos casos por los ordenamientos jurídicos internos.

f f ° ¯f° °¯ ° f¾  °f¾n° n° ¾ ¾¾ n¾½ n¾f ¾n¯   x€°  f°¾½ ¾  %.

f fn° f¾  fn¯° f °f©f°  ¾½  n¾ffnf ©f ° ¾ ½f ¾ ¾f  n¯ °¾  %.

° n° ¯f° °¯ ° f ¾n f½f ¾ °  ff¾fn f ¾  ¯½  ¾  ° ©f –f f¾¾f ¯ © n¯ °n°f¾  % ¾½ f  ¾½fn ¾ n°¾  %.

°n f¾°¯f¾ n¯° f .

f fn¯° f  ° ° ¾      ¾½ffn°f.

°¾n°f¾  ¾ ¾° n°©°  –fn° ¾ ¾ f   °  °n¯½ ½ ¾f¾¯¾¯f¾ ¾h°n°¾f–f f¾ ½ ¾f¯ °  °f¾  ¾   °n¯½¯ °fnf f°f¾f°n° °  ¾¾ ¾h°  %  n¯½fnff ¾½ ¾ °f.

°¾n°-fn°f  °f¾  ¾ f  ½ nf °¾fn¾  ¯f° ° ¾–f°¾ ¾9  ¾9 n¾     ¾nf ¾ ¾° n°©°  –fn° ¾  °¯f ¾nf  ½f¾f   °f°f¾n f f°¾fnf f ½   °nf¾ ¾ ° n ¾f  ° °¯ nf°¾¯¾   –fn¯½¯ ° °  ¾ ¾h°  %  n¯½n°f¾ ¾½°¾f  f ¾¾nf ¾ 9 © ¯½  °nf¾ °fnff¯ f  %  ½fn½f °f f½nf nn¯°ff f-fn°  .

% °ff ½ nn° ¾  n¾¯f°¾  %  ½f–f¾¯½ ¾¾ f¾f¾n° n° ¾ ¯½°–f ¾n-fn°f  %  ½ ¾f ¾ n¯fn €¯f°ff  %  ½ ¾ffnf fn° °f¾€°n° ¾  nf ¾nf°  ¾f ¾n   f¾  %¾ n  °½ ¾f¾ – ¾f ¾° ¾f¾ff.

¯° f  f©f¾n° n° ¾    ¯° f    .

 ¾  n¾ nf f°   ¾  n¾ ¾n f f°¾¾ ½ °nf¾€nf f¾– ° ¯f° f  ¾  n¾¯f°¾  .

¯ n°©°   n¾ °¾n° ¾  –ff°f° ½¯  ° € ° °¾  n¾°  ° ¾f¾ ¯f°  ¾  °n °f°n°¾f–f ¾ °¾ €  ° ¾n  ¾  nffn° ¾ nfhn  –°f° ¾f ¾ ° ½¾f ¾ °¯n¾nf¾¾½¾  °f¯ °¾© n¾° °¾  ¾  n¾.

 ¾n¯¾°¯  ° nf ° ¾ ¾¾  n¾ ½  ° n °fnf f °f f¾½ ¾°f¾ n°€¯f°fn n f ¾f¾     n¾½ – °–ff°f° ¾f° – f €¾nf¯f ¾ n f f°¾ ° © ¯½  ¾¾  n¾n°¾  ¾  n¾9n¾ ° n°©°   n¾  ° °¾n f f°¾½ff¯f°€ ¾f¾ ½°°n° ¾½ nff¾½ n¾  °½n n¯f¾ nn° ¾   ¾°f f¾€¯f¾ ½fn½fn° fn f  f9fn½fn° ¾°f€¯f  © nn ¾  n¾½n¾  nf½fn½fn°½  f¾ f° ¯°n½f°fn°f ¯½f°   f ¾  9  ¾ °¯ ¾ I¾°  f n°°f¾ ° f€¯f¯h¾ € nf ½fn½fn°  ¯¾¯° ¾ –f½ ¾ ¾ ° nn  ¾  n¾nf ¾ f¾f¯f¾ ° n°©°   n¾  ° °½ © f  –fn°½ nn° f¾°¾n° ¾½½f¾   n f¯f f¾f  ff¯f f  ½n° f.f¯° ¾©¾ f¾n¯f¯ x°  €  ff  – f nf ff @f f© ¾ff¾   fn°f f ¾f¾nf ¾ n f f°¾ ¾  n¾.f ° f .

f ¾ nf¾ ¾° n°©° °¯f¾  ° °½ © f f€nfn° –ff°fn° fnn ¾½ nn° f.

f f¾n¯f¯ x° ¾ ¯f  nf f.

°¾n°-fn°f nfnff–°¾f¾½ n¾ f.

f  ¾  n¾ ¾9 ¾° – °f¾ ° n°©° ½ n ½¾© n¾  n°n ° –ff°f°f¾  ¾f¾€¯f¾ ¯f°€ ¾fn° ¾ ¾–½¾° – °f¾ .