You are on page 1of 6

Como analizar en tiempo real un entrenamiento táctico

El equipo técnico de un equipo de fútbol en el diseño de su trabajo, incluyen tres fases, por lo general, figura 1.

Figura 1

En la primera fase denominada “Planificación” realizan el proyecto del trabajo que quieren ejecutar a largo plazo, medio y corto plazo. La segunda fase, es la fase práctica, la hemos denominado “Ejecución”. Esta fase es muy importante pues de ella dependerá el éxito del trabajo. Para ello es necesario el registro de las variables que consideren más relevantes así como de las que sean susceptibles de registrar. Por último en la tercera fase, denominada fase de “Verificación” el equipo técnico analiza los datos para una posterior interpretación. El modelo teórico es fácil de plantear, pero a partir del mismo surgen algunas cuestiones, como por ejemplo: • • • • • • • ¿Existe una planificación física o biológica? ¿Existe una planificación táctica? ¿Es importante tener información en tiempo real durante la realización del entrenamiento? ¿Qué información es importante obtener en tiempo real? ¿Qué variables son interesante registrar y analizar? ¿Cómo verificar el trabajo táctico realizado durante el entrenamiento? Etc.

1

Esto se traduce en relaciones entre jugadores. Relación entre dos jugadores. el entrenador sitúa a los jugadores en el mismo. Podemos establecer dos tipos dos tipos: • Relación de proximidad. A continuación mostramos un ejemplo de control del entrenamiento táctico utilizando el sistema RealTrackFútbol. 2 .Evidentemente existen muchas cuestiones que aún no podemos dar respuesta objetiva. Los objetivos físicos parcialmente se pueden verificar su cumplimiento a través de sistemas de registro que existen en el mercado. en la mayoría de los casos es por falta de medios tecnológicos que nos permitan realizar el trabajo. En esta relación intervienen dos jugadores que a nivel espacial ocupan una situación de proximidad. Partiendo del espacio de juego. tácticos e incluso psicológicos. y además establece la dinámica de movimiento de los mismos en función principalmente de la situación del jugador que está en posesión del balón. pues éstas se pueden agrupar en: • • • • Relaciones entre dos jugadores Relaciones entre tres jugadores Relaciones entre cuatro jugadores Relaciones entre más jugadores A continuación desarrollamos un poco más detalladamente este tipo de análisis. fisiológicos. pero debemos delimitar que tipo de relación queremos establecer. Cuando un entrenador establece una tarea de entrenamiento no cabe duda que dicha tarea lleva implícito unos objetivos. Sin embargo. En la figura 2 se muestra un esquema. Este tipo de análisis analiza la distancia y posición entre dos jugadores. los objetivos tácticos son difíciles de comprobar dado que no disponemos de herramientas que nos faciliten dicha labor. pero casi todos ellos enfocados a la variable frecuencia cardiaca. La complejidad es muy elevada.

jugador 1 con jugador 5 y jugador 1 con jugador 6. por eso es necesario delimitarlas. figura 3.Figura 2. 3 . Relaciones entre tres jugadores. podemos a su vez hablar de dos tipos: • Relación no lineal. En este tipo de relaciones intervienen tres jugadores. Al igual que en el caso anterior. Figura 3. Es aquella que se estable entre tres jugadores que están situados en proximidad pero no están situados en la misma línea de juego. Como se puede observar las posibilidades son bastantes. En este tipo de relación los jugadores que intervienen no están situados en proximidad. Como se puede observar en esta figura a su vez de puede establecer tres relaciones independientes donde siempre interviene el mismo jugador. • Relación de distancia. En este ejemplo se establecen dos relaciones: jugador 1 con jugador3 y relación 1 con el jugador 7. Éstas serían: jugador 1 con jugador 2. en este caso el jugador número 1.

• Relación lineal. Relación entre cuatro jugadores. Al igual que en el caso anterior. Figura 5. En este caso la relación estaría formada por los jugador 1. En este caso la relación de proximidad sería: jugador 1 con jugador 2 y jugador 1 con jugador 5. En la figura 5 se muestra un ejemplo. 2 y 3. podemos a su vez hablar de dos tipos: 4 . En este tipo de relaciones intervienen cuatro jugadores. En este caso la relación está constituida por jugadores que pertenecen a una misma línea.Figura 4. Evidentemente también la relación se puede establecer de forma vertical.

2.• Relación no lineal. Figura 7. En la figura 7 se muestra un ejemplo. Figura 6. En este caso la relación estaría formada por los jugador 1. Así pues la relación sería entre el jugador 1 con el 2. 3 y 4. el 1 con el tres y el jugador 1 con el cuatro. En este caso la relación está constituida por jugadores que pertenecen a una misma línea. 5 . • Relación lineal. Es aquella que se estable entre tres jugadores que están situados en proximidad pero no están situado en la misma línea de juego. la relación del jugador 1 con el 5 y la relación del jugador 1 con el 6. En este caso la relación de proximidad estaría formada por la relación entre el jugador 1 con el 2.

pero el entrenador debe saber que quiere y como lo quiere hacer. para ir descartando los datos que no nos interesen. evidentemente podemos tener como referencia a más jugadores. Lo realmente importante es registrar datos. José Padilla Sorbas. cuanto más jugadores. pues si no lo realizamos así la cantidad de información sería inmensa.En este documento hemos realizado una análisis de las posibilidades teniendo como referencia al jugador número 1. Carlos 6 . más información. Documento creado el 27 de Julio de 2007 Pino Ortega. el sistema se encargará del resto. Con este tipo de enfoque la “calidad del trabajo” táctico no va a depender de la capacidad de observación y análisis del entrenador.