You are on page 1of 2

Qumica II Reyes campos Laura Elizabeth.

Grupo 505 Equipo 3

Primeras teoras acerca de la materia


Fuente de informacin: Qumica, materia y cambio Kathleen Gregg Captulo 4 Editorial: MC. Granhill, S.A.

1. Ideas de Demcrito: (460-370 a.C.) Siglo XVII La materia est conformada por partculas diminutas, indivisibles llamadas tomos. Diferentes clases de tomos, tienen tamaos y formas distintas. 2. Jhon Dalton: (1766-1844) Siglo XIX. Inicio del desarrollo de la teora atmica moderna Toda la materia se compone de partculas pequeas llamadas tomos. Diferentes tomos se combinan en relaciones simples de nmeros enteros para formar los compuestos. 3. J.J. Thomson: (1856-1940) Siglo XX En sus experimentos con el tubo de rayos catdicos produce cargas negativas que al determinarles su masa, encuentra que era mucho menor que la masa de un tomo de hidrgeno, que era el tomo conocido como mas liviano. Thomson haba identificado la primera partcula subatmica: El electrn. Con este descubrimiento, Thomson, Demcrito y Dalton estaban equivocados en su aparicin de que el tomo era indivisible. Propone que el modelo atmico de pastel de pasas, en el que los electrones cargados negativamente se distribuyen en toda una carga positiva uniforme contenida en una esfera. Es decir, que los electrones se encuentran incrustados como si fueran pasas en un pastel. 4. El tomo nuclear de Rutherford: (1871-1937) Siglo XX En sus experimentos con mineral de uranio dirige partculas alfa de carga positiva hacia lminas delgadas de metal de oro, llegando a la conclusin de que en los tomos de oro exista una regin central a la que llam Ncleo del tomo, conteniendo partculas de carga positiva, esto es, Rutherford haba identificado la segunda partcula subatmica: El protn. Alrededor de estos ncleos positivos, hay espacios vacos, movindose los electrones en trayectorias elpticas. 5. Modelo del tomo de Bohr: (Fsico dans, 1913) Propone un modelo cuntico para el tomo de hidrgeno y sorprendentemente con ello explica el por qu de los espectros de emisin atmica de los elementos son discontinuos y no continuos.

Considerando el tomo mas sencillo, el tomo de hidrgeno, su nico electrn y dependiendo de sus estados de energa se puede mover slo en determinadas rbitas circulares permitidas alrededor del ncleo. Las rbitas circulares permitidas son: n=1 Hasta: n=7. El nico electrn del hidrgeno y de acuerdo a sus estados de energa, slo se puede mover en las rbitas: n=1, n=2 y n=3.

6. El modelo mecnico cuntico del tomo: La teora cuntica del tomo, cuyo pionero o fundador fue el fsico francs Louis de Broglie, acepta la teora de Bohr de las 7 rbitas circulares permitidas: n=1 hasta el n=7 en las que se mueve el electrn, slo que ahora los llama niveles principales de la energa. Sin embargo, para completar el comportamiento del electrn con ms precisin, introduce el concepto de Orbitales atmicos, los cules, estn contenidos en cada uno de los niveles principales de la energa. sta teora establece que el comportamiento del electrn se describe con gran aproximacin por medio de la combinacin de los nmero cunticos: n, l, m y s.

You might also like