You are on page 1of 20

MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

Músculos del tren superior
Trapecio. Origen. Fibras ascendentes. Base del cráneo, escama occipital y ligamentos posteriores del cuello. Fibras intermedias. Apófisis espinosas de las siete vértebras cervicales y las tres primeras vértebras dorsales. Fibras descendentes. Apófisis espinosas desde la cuarta a la duodécima vértebra torácica. Inserción. Fibras ascendentes. Zona posterior del tercio lateral de la clavícula. Fibras intermedias. Borde medial de la apófisis acromión y borde superior de la espina de la escápula. Fibras descendentes. Espacio triangular en la base de la espina de la escápula. Acción. Fibras ascendentes. Elevación de la escápula. Fibras intermedias. Elevación, rotación ascendente y aducción de la escápula. Fibras descendentes. Depresión, aducción y rotación ascendente de la escápula

Romboides Mayor y Menor. Origen. Apófisis espinosas de la última vértebra cervical y las primeras cinco vértebras torácicas. Inserción. Borde medial de la escápula, por debajo de la columna vertebral. Acción. Trabajan juntos estos dos músculos, aduce la escápula, rotación descendente desde una rotación ascendente.

Origen. Pectoral menor. Abduce el borde medial de la escápula de las vértebras. Superficie de las primeras nueve costillas en el lado del tórax. Origen. Apófisis coracoides de la escápula. Superficies anteriores de la 3ª a la 5ª costilla. Acción. Inserción.Serrato lateral. Inserción. Cara anterior de la totalidad del borde medial de la escápula. Abduce la escápula hacia delante. Acción. . aduce el húmero.

. Supraespinoso. Inserción. Zona intermedia del borde medial de la diáfisis humeral. rotación interna del húmero. Aduce el húmero y es un débil flexor del brazo en la articulación del hombro. Origen. cara lateral del acromión y borde inferior de la espina de la escápula. Tuberosidad deltoidea en la parte lateral del húmero. Acción. Acción. Infraespinoso. Inserción. retroversión del húmero. extensión del hombro. Posteriormente en el troquiter del húmero. Rotación externa del húmero. Débil abducción y estabilización de la cavidad glenoidea. Coracobraqual. Acción. abducción horizontal del húmero. rotación externa del húmero. Cara medial de la fosa infraespinosa Inserción. Parte superior del troquinter del húmero. Tercio anterolateral de la clavícula. Abducción del húmero. aducción horizontal. Inserción. flexión del hombro. Medial dos tercios de la fosa supraespinosa. Apófisis coracoides de la escápula.Deltoides. Acción. Origen. Origen. Origen.

Origen. retroversión del húmero. Origen. Troquinter inferior del húmero. Toda la superficie anterior de la fosa subescapular. .Redondo menor. Inserción. abducción horizontal de húmero. aducción del húmero. Acción. Acción. Inserción. Rotación externa del húmero. Rotación interna del húmero. Posteriormente sobre el troquiter superior del húmero. Subescapular. Posteriormente sobre la zona superior y media del borde lateral de la escápula. retroversión del húmero.

Cabeza del esternón. rotación interna del húmero. Aducción horizontal del húmero. descendiendo desde las 3 costillas inferiores. Cresta posterior ilíaca. Cara medial del surco intertroquiano del húmero. Cabeza de la clavícula. . Inserción. Aducción del húmero.Dorsal ancho. Inserción. rotación interna del húmero. Fibras inferiores. retroversión (fibras inferiores) del húmero. aducción. superficie anterior de los cartílagos costales de las primeras seis costillas y una porción contigua del esternón. Acción. Pectoral mayor. detrás del arco y de las apófisis espinosas de las lumbares y de las últimas seis vértebras torácicas (T6-T12). mitad medial de la superficie anterior de la clavícula. Fibras superiores. anteversión (fibras superiores). Origen. Origen. abducción horizontal del húmero. Acción. Gran tendón de 5 a 7 cm de ancho en el borde exterior del surco intertroquiniano del húmero. retroversión del húmero.

Apófisis coronoides y del cúbito. Superficie lateral del extremo distal del radio en la apófisis estiloides. Inserción. Flexión del codo. Porción corta. Flexión del codo. . Origen. Acción. Mitad distal de la cara anterior del húmero. y supinación de una posición prona a una neutra. Porción larga. Acción. Braquial anterior. Tuberosidad del radio. débil flexión del hombro. Apófisis coracoides de la escápula y borde superior de la cavidad glenoidea. Acción. supinación del antebrazo. Origen. Supinador largo. Flexión del codo. Tubérculo supraglenoideo sobre el borde superior de la cavidad glenoidea.Bíceps braquial. Inserción. pronación de una posición de supinación a neutra. Origen. Dos tercios distales de la escotadura intercondílea del húmero. Inserción.

Cuarto distal de la cara anterior del radio. Pronación del antebrazo. Origen. Porción medial. Acción. Dos tercios distales de la superficie posterior del húmero. Inserción. Mitad superior de la superficie posterior del húmero. Parte distal de la escotadura intercondílea medial del húmero y cara medial del cúbito.Tríceps braquial. Tubérculo infraglenoideo bajo el borde de la cavidad glenoidea de la escápula. Cuarto distal de la zona anterior del cúbito. Inserción. la porción larga extiende el hombro. Pronador cuadrado. Origen. Pronación del antebrazo y débil flexión del codo. Pronador redondo. Acción. Todas las cabezas o porciones extensión del codo. Porción lateral. Acción. Tercio medial de la superficie lateral del radio. Apófisis oleocranón del cúbito. Porción larga. Inserción. . Origen.

Flexión de cadera.Músculos del Tren Inferior Psoas iliaco. . Inserción. rotación externa del fémur. Trocánter menor del fémur y diáfisis (justo por debajo). Acción. Superficie interna del ilión. Origen. base del sacro y lados de los cuerpos de la última vértebra dorsal (D12) y de todas las vértebras lumbares (L1-L5).

Origen. Cresta iliaca y superficie del ilión (exactamente por debajo de la cresta). Origen. Superficie externa del ilión (justo por debajo de la cresta). Glúteo medio. Abducción de la cadera. Superficies posterior e intermedia del trocánter mayor del fémur. . Cintilla iliotibial sobre el cuarto inferior del muslo. rotación interna (fibras anteriores). tiende a rotar la cadera internamente cuando se flexiona. Acción. Glúteo menor. rotación interna cuando abduce el fémur. Superficie anterior del trocánter mayor del fémur. Inserción. Abducción de la cadera. Inserción. Inserción. rotación externa cuando abduce la cadera (fibras posteriores). Acción.Tensor de la Fascia Lata. Superficie lateral del ilión por debajo del origen del glúteo medio. flexión de la cadera. Origen. Abducción de la cadera. Acción.

las fibras inferiores participan en la aducción. Inserción. Inserción. Rotación externa de la cadera. Acción. superficie posterior del sacro cerca del ilión y fascia de la zona lumbar. Periforme (o Piramidal) Gémino superior Gémino inferior Obturador externo Obturador interno Cuadrado crural Origen.Glúteo mayor. Sacro anterior. Acción. porciones posteriores del isquión y agujero obturador. . Músculos rotadores laterales profundos. Línea glútea del fémur y cintilla iliotibial de Maissiat. rotación externa de la cadera. Cuarto posterior de la cresta del ilión. Extensión de la cadera. Zona posterosuperior del trocánter mayor. Origen.

abducción. flexión de la rodilla. Cóndilo anetromedial de la tibia. Origen. Porción corta. Porción larga. Bíceps crural. Acción. rotación externa. Inserción. Cabeza del peroné y cóndilo lateral de la tibia. Flexión de la cadera. Acción. Inserción. Espina iliaca anterosuperior. rotación externa de la cadera. rotación externa de la rodilla. . Extensión de la cadera. Tuberosidad del isquión. Mitad inferior de la línea áspera y escotadura intercondílea lateral.Sartorio Origen. flexión de la rodilla.

Cara frontal de la rama inferior del pubis (justo por debajo del origen del músculo aductor mediano).Semitendinoso. rotación interna de la rodilla. Acción. Origen. Acción. Extensión de la cadera. Zona anterior del pubis (justo por debajo de la cresta). Superficie posterior de la zona medial del cóndilo de la tibia. Tuberosidad del isquión. (Oscuro) Origen. Trocánter menor y cuarto proximal de la línea áspera. rotación interna de la cadera. flexión de la rodilla. Aductor menor. rotación interna de la cadera. flexión de la rodilla. Inserción. . Inserción. rotación interna de la rodilla. Acción. Tuberosidad del isquión. (Claro) Origen. Origen. Extensión de la cadera. Semimembranoso. Cóndilo superoanteromedial de la tibia. rotación externa cuando aduce la cadera Aductor mediano. Inserción. Aducción de la cadera.

extensor de la rodilla. Acción. Mitad medial del borde superior de la rótula y tendón rotuliano hacia la . Crural (Vasto intermedio). Tercio medio de la línea áspera. Extensión de la rodilla. Borde la rama completa del pubis y del isquión y tuberosidad del isquión. Acción. Aducción de la cadera. Inserción. flexión de la rodilla. debajo del cóndilo. Origen. rotación interna de la cadera. Origen. Aducción de la cadera. Acción. Recto interno. Inserción. Zona superior de la rótula y tendón rotuliano hacia la tuberosidad de la tibia. Borde anteromedial de la rama descendente del pubis. Origen. rotación externa de cadera cuando e realiza una aducción de la cadera. Acción. Origen. Extensión de la rodilla.Inserción. Superficie lateral del fémur por debajo del trocánter mayor y mitad superior de la línea áspera. Borde superior de la rótula y tendón rotuliano hacia la tuberosidad de la tibia. Dos tercios superiores de la superficie anterior del fémur. Longitud total de la línea áspera y aductor de la cadera. Aducción de la cadera. Origen. participa en la flexión de la cadera. Inserción. Aductor mayor. Acción. Mitad lateral del borde superior de la rótula y tendón rotuliano hacia la tuberosidad de la tibia. Inserción. Origen. Zona anteroinferior de la espina iliaca. Longitud total de la línea áspera y parte medial de la escotadura intercondílea. Inserción. Vasto interno. Flexión de la cadera. Acción. Superficie anteromedial de la tibia. Vasto externo. Inserción. Recto anterior.

flexión de la rodilla. Superficie posterior del cóndilo lateral del fémur. Porción medial. Origen. Porción lateral. Sóleo. Origen. Dos tercios superiores de las superficies posteriores de la tibia y el peroné. Extensión de la rodilla Gastronecmio. Flexión plantar del tobillo. Inserción. Acción. Acción. . Acción. Flexión plantar del tobillo. Superficie posterior del calcáneo (tendón de Aquiles). Superficie posterior del calcáneo (tendón de Aquiles).tuberosidad de la tibia. Inserción. Superficie posterior del cóndilo medial del fémur.

ligamento inguinal. 6ª. Borde las 8 costillas inferiores de la zona del tórax que se incrusta en el músculo serrato anterior Inserción. Mitad anterior de la cresta del ilión. Flexión del tronco. .derecha. Inserción.Músculos del Tronco Recto anterior del abdomen. y 7ª costillas y apófisis xifoides. Origen. lado derecho inclinación lateral hacia la derecha y rotación hacia la izquierda. Origen. Cartílago de la 5ª. inclinación lateral hacia la izquierda y rotación hacia la derecha. Acción. Cresta del pubis. Oblicuo externo del abdomen. Flexión lumbar. y flexión lateral izquierda . creta del pubis y fascia del músculo recto anterior del abdomen en su parte anteroinferior. lado izquierdo. Acción.

Cartílagos costales de la octava. Mitad superior del ligamento inguinal. Acción. novena y décima costillas y línea alba. inclinación lateral y rotación hacia la derecha. Origen. . Cresta del pubis y línea iliopectínea. Acción. aponeurosis abdominal en la línea alba. inclinación lateral y rotación hacia la izquierda. borde interno de la cresta iliaca. superficie interna del cartílago de las 6 costillas inferiores. Origen. Inserción. lado izquierdo.Oblicuo interno del abdomen. lado derecho. Inserción. Tercio externo del ligamento inguinal. dos tercios anteriores de la cresta del ilión y fascia lumbar. Espiración forzada estirando la pared abdominal interior. Flexión del tronco. Transverso del abdomen. fascia lumbar.

estabiliza la pelvis y la región lumbar de la columna vertebral. Cuadrado lumbar. dorsal largo (estrato lateral). Apófisis espinosas de las regiones cervical y torácica. Zona posterior de las costillas. apófisis transversas de las regiones torácica y lumbar. Iliocostal. Inserción. Acción. Semiespinoso. Origen. hueso occipital. semiespinoso (estrato medial). Apófisis transversas de las regiones cervical y torácica. Dorsal largo: Aponeourosis toracolumbar del sacro.Erector espinae. Origen. . Inserción.lumbar del sacro. Iliocostal. Apófisis transversa de las cuatro vértebras lumbares superiores y borde inferior de la duodécima costilla. Aponeurosis torácico . Septum nuchae (ligamento cervical). Acción. apófisis transversas de la región cervical. apófisis mastoides. apófisis espinosas de las regiones cervical y torácica. Labio posterointerno de la cresta ilíaca. Semiespinoso. Extensión y flexión lateral de la columna vertebral. zona posterior de las costillas. Dorsal largo. Se divide en iliocostal (estrato lateral). Flexión lateral hacia el lado donde se encuentra.

Apófisis espinosas de las regiones cervical y torácica. Zona posterior de las costillas. Extensión y flexión lateral de la columna vertebral. Origen. Iliocostal. Flexión lateral hacia el lado donde se encuentra. semiespinoso (estrato medial). Inserción. Semiespinoso. hueso occipital. Septum nuchae (ligamento cervical). Acción. Labio posterointerno de la cresta ilíaca. Dorsal largo. . Aponeurosis torácico . apófisis transversas de las regiones torácica y lumbar. Inserción. apófisis mastoides. Origen. estabiliza la pelvis y la región lumbar de la columna vertebral. Semiespinoso. Cuadrado lumbar. Acción.lumbar del sacro. apófisis espinosas de las regiones cervical y torácica. zona posterior de las costillas. apófisis transversas de la región cervical.Se divide en iliocostal (estrato lateral). dorsal largo (estrato lateral). Apófisis transversas de las regiones cervical y torácica. Apófisis transversa de las cuatro vértebras lumbares superiores y borde inferior de la duodécima costilla. Dorsal largo: Aponeourosis toracolumbar del sacro. Iliocostal.