You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos Nombre: Francisca Socorro Frías Míreles Matrícula: 124259 4to B Nocturno Esquema "Procesos psicológicos de los adolescentes" Materia: Conocimiento de la adolescencia Catedrático: Lic. Juan Carlos Huitrado Treviño. 19 de Octubre del 2011

Introducción
Los adolescentes pasan por cambios físicos (pubertad) en los cuales se desarrollan las características primarias, secundarias y las transformaciones puberales, por otro lado están los cambios psicológicos. Los adolescentes sufren cambios en la apariencia que son de preocupación habitual como son: el acné, la estatura y la obesidad. Algunos procesos psicológicos por los que pasa el adolecente son la evolución sexual, el rol sexual, transformación intelectual, la dependencia infantil a la autonomía adulta, la elaboración de la propia identidad, diferencia sexual, etc.

Características sexuales primarias

Construcción de órganos sexuales que intervienen en la copulación y la reproducción.

Pubert ad
Características sexuales secundarias Se refieren a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad.

Crecimiento del pene, los testículos, el útero, la vagina, el clítoris y los labios genitales mayor y menor.

En las mujeres el ciclo menstrual puede ser irregular a lo largo del primer año.

Puede estar acompañado de un intervalo de esterilidad puberal que dura hasta tres a más año.

En los hombres comienzan las poluciones nocturnas y las eyaculaciones. A partir de la pubertad los adolescentes comienzan a presentar el olor transpiración axilar. Originan los puntos negros en la piel con la acumulación de la secreción oleosa y retención del polvo y cando se infecta produce acné.

Pueden ser estimuladas por masturbaciones habitualmente no contendrán espermatozoides antes de los 16-17 años.

Transformacio nes puberales

Sudorípara s Se desarrollan las glándulas

Sebácea s

Otro cambio en la piel de los adolescentes es la pigmentación.

Acné

Irritación de los poros faciales, debida a la activación d las glándulas sebáceas, que puede zonas Obscurece llegar a infectarse. cuerpo como del los pezones y los genitales. Los muchachos que presentan el estirón más prontamente se pueden encontrar con grandes diferencias de tamaño respecto a otros compañeros. Este aspecto diferente despertará también demandas diferentes en el medio que los rodea.

Cambios en la apariencia que son preocupación habitual en la adolescencia

Estatur a

Obesida d

Aumento de peso en la adolescencia. Producido por un incremento del apetito relacionado con el llamado estirón prepuberal y por cierta acumulación de grasa.

Se actúa más en las mujeres. Las vanidad de los muchachos obesos se ve afectada, pueden considerarse inhábiles e inatractivos.

La elaboración de la propia identidad

La identidad es la experiencia interna de mismidad, de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos que enfrentamos en nuestra vida.

La evolución sexual

Te la dependencia infantil a la autonomía adulta

La represión sexual disminuye en la pubertad irrumpen los impulsos sexuales, gracias a la maduración propia de esta etapa. Con la capacidad hormonal necesaria y el desarrollo de los órganos genitales

Procesos psicológicos de los adolescentes

Durante la niñez, la propia autonomía y la orientación del desarrollo del individuo dependen, en gran medida, del grupo familiar al que se pertenece.

El rol sexual La transformación intelectual Las actividades, las amistades, el barrio, el tipo de instrucción, los vínculos sociales en general son experiencias que se derivan de las características del grupo familiar.

La maduración sexual determina en el púber la conciencia de su necesidad de encontrar otra persona para obtener la satisfacción de sus deseos.

El deseo de establecer una relación con otro está marcado por la maduración la elección de esa persona no está predeterminada por el desarrollo.

El pensamiento del púber evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permitan encontrar una comprensión más amplia e interrogadora de los acontecimientos. Se hace así evidente una notoria transformación intelectual.

La sociedad procura que el adolescente busque su salida a la etapa adulta de un modo congruente con sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Conclusión
¿El adolecente puede conocer límites?

¿El acné, la obesidad y la estatura realmente sin cambios de preocupación en el adolescente?

Si en nuestra cultura fuera coherente en los valores y normas que el modelo adulto plantea, ¿los adolescentes tuvieran menos preocupación y fueran más responsables con sus actos?

Bibliografía
Krauskopf, D. Procesos psicológicos en el adolescente.