You are on page 1of 11

Universidad Técnica Particular de Loja

La Universidad Católica de Loja
PRUEBA OBJETIVA.
Escriba Verdadero o falso: 1. (V) Del grupo de palabras siguientes: tres tienen diptongo: traer, maestro, muestra, Traición, sueño, traje, manso, todopoderoso, estilo, capítulo, califica, cívica, manía. 2. (V) 3. (F) En las palabras Geografía, día, ajíes, hay hiato. En el siguiente grupo de palabras, dos son agudas: cárcel, bota, Madrid, Zoila, diccionario, abril, Carácter, sonido, triangulación, federación, canción, comensal, madrugada. 4. (V) 5. (V) En la siguiente oración se ha utilizado tildes diacríticas: Nos iremos a trabajar en la madrugada. Los apodos se escriben con mayúscula inicial: El Corcho Cordero es un político muy conocido en el país. 6. (F) 7. ntico 8. (F) Si los puntos cardinales forman parte de una Zona o son empleados como adjetivos, se escriben con minúscula: Ibarra es ubicado al norte del Ecuador. 9. (V) Las letras mayúsculas, que de acuerdo con las normas generales de acentuación , llevan tilde: Ángel, Álvaro, CÁMARA, RETRATO, CANTÓN, REPÚBLICA. 10. (F) 11. (F) 12. (V) 13. (V) 14. (V) 15. (V) Son números cardinales: segundo, tercero, noveno, decimotercero. Son números ordinales: tres, veinte, cinco, cincuenta, noventa, doscientos. Medio, tercio, son números partitivos. Los números romanos CXXVI representan 76. En la siguiente oración la coma está bien utilizada: tráeme los libros, Adriana. En la siguiente oración el punto y la coma está bien utilizado: Seremos compañeros de trabajo hasta el fin de año; el próximo me cambian a otra oficina. Los nombres geográficos se escriben con minúscula: Cayo un avión en el océano Atlá

16. (V)

Copiador, escribiente y amanuense son sinónimos. 1

Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez

A la hora de escribir la sencillez y la elegancia son parte del estilo. (V) Cuando la frase adquiere categoría de construcción lógica.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja 17. son aspectos que le corresponden a una carta de felicitación. El enunciado siguiente es un ejemplo de párrafo: Nuestra inteligencia en el orden de las cosas inteligibles El mismo rango que nuestro cuerpo en la extensión de la Naturaleza. El siguiente enunciado es ejemplo de descripción topográfica: Ustedes se preguntaran cómo es que yo. de tan pocos años. (F) 18. 19. 23. Comentar es lo mismo que criticar. (F) 25. (Miguel Donosa Pareja. (V) 28. contrariando su feo aspecto. Un comentario puede ser informativo o interpretativo. (V) 31. El resumen recoge fielmente las ideas centrales del texto que se extracta. los dos primeros capítulos del testo básico de Expresión oral y escrita están escritos en estilo Burlesco.era. (F) 21. (V ) Cobarde. El otro Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 2 . 24. (F ) Capacidad. (V) 27. (V) 22. El hombre sin Dios). Una de las condiciones previas para describir es la observación. pero al fin y al cabo espiritualidad. referencias. mi hermano –el panzón. un hombre de gran espiritualidad. pienso yo. El memorando equivale a una carta de pésame. (V ) El párrafo se caracteriza por la falta de concordancia de sus oraciones. beneficio y edificio son parónimos. discreción. Espiritualidad perversa. solía decir nuestro padre. (V) 30. mofletudo y vulgar. (Pascal. se convierte en oración: Tu presencia me hace sentir muy bien. práctica profesional. (F ) la redacción de una instancia equivale a la redacción de un acta. (F) 29. La reseña resume brindando un enjuiciamiento crítico. puedo saber todas estas cosas del budismo. tratamiento y planificación. 20. Muy sencillo. (F) 26.

para decirlo con precisión Suiza. Y aún más desde que se entreveró en mi vida Diana la Perinola. (F) En ensayo es un escrito cuya mayor característica es la objetividad. y les encontró mirándole. que termine todo. Las conclusiones de un trabajo de investigación sirven para juzgar los aciertos y los errores. 39. yo sí me lo he imaginado casi siempre. Embobados. tres graves. (V) En la narración anterior sí hay caracteres La narración tiene tres elementos: acción. Mejor dicho empiecen con un muerto. (V ) 33. (V) 41. (V ) 35. Habían estado observándole desde hacía media hora.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja lado del espejo). Extraiga tres palabras agudas. de la lectura siguiente: Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 3 . El ensayo es un escrito en prosa que enfoca con sentido crítico un problema determinado desde un punto de vista personal. PRUEBA DE ENSAYO: 1. mejor dicho. 37. Pasó por entre las altamisas podridas que bordeaban el pantano. terminen las vacaciones pero empiecen las muertes. El siguiente caso es un ejemplo de diálogo: Nadie se imagina que unas vacaciones terminen con un muerto. deja de ser meramente informativo. Pues. Cuentos para niños perversos). 40. 32. (F) En la descripción científica prima la objetividad En la narración siguiente no hay acción: Él fue el primer hombre vestido de kaki que llegó a Cruzcal. “Caballo solo”). (Huilo Rúales Hualca. cuando uno de los idiotas señalo la apariencia de él sobre la colina. (V) 36. Le esperaban. (Cesar Dávila Andrade. caracteres y ambiente. O. (F) El artículo científico puntualiza la teoría en que la investigación se fundamenta. dos con tilde diacrítica y una con tilde enfática. 34. (V) El periodismo cuando expresa opiniones y vierte sugerencias. para ser auténticamente orientador. aun. O. (F) 38.

Así y todo se trepó al caballo. es por eso. que no había montado más que en su propia mano. pero todo el trole los vio desde la parada Colón subiendo a los caballitos de caramelo que pastan sin cesar en el parque del Conde. estoy estudiando para este trimestre obtener el primer lugar. le cayó del cielo. Jorge undécimo. 1) Números cardinales. (Iván Égües. quinto. pero. 2) Números Ordinales. es decir. dos grados de segundo. para que los bocadillos estén completos. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 4 . al siguiente día. 3) Números Multiplicativos. y uno de cuarto. Fue como si ella lo hubiera oído. dijo él al despedirse. Agudas cinturón Así Colón Graves Oído Día había Tilde diacrítica él Sé Tilde enfática Cayó 2.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja Ando solo. que construyeron dos aulas más.  En una carrera existieron mis compañeros llegaron en el siguiente orden: Luis vigésimo. pues. sexto y séptimo grado. con la falda convertida en cinturón. Elabore dos oraciones por cada uno de los cinco casos de ortografía de los números. No sé cómo se conocieron. y él. cuatro colas grandes y un pastel. Juan tiene el primer lugar. Tragedias portátiles). Ella estaba con falda estrecha. bruto de fibra imitación porcelana.  La Escuela tiene tres grados de primero. Cecilia el segundo y yo el tercero. María decimoctava.  En una fiesta mis amigos y yo tuvimos que colaborar cada uno con diez galletas. tres grados de de tercero. Martha quinta y yo primero. tres fundas de caramelos.  En mi clase de matemática. quiso hacer lo que había visto en las revistas o en el circo: pararse en ese espinazo de menta. ponerán bocas.

quemo los libros de ciencia. pero el cuádruplo que las de mi prima. por lo tanto la próxima vez les comparé solo un octavo para cada uno. más el siglo XXI será el despertar de la conciencia. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 5 .  El siglo XIII fue la época del oscurantismo cuando la Iglesia Católica acaparo todos los poderes. pero hay recuerdos tristes y alegres que agolpan mi mente. como fantasma en la noche asuntándome. Elabore dos oraciones por cada uno de los ocho casos de los signos de puntuación. si papá tiene seis dólares.  Cuando estoy sola recuerdo mi niñez. Todas esas ideas sueños y recuerdos son mis compañeros en la soledad. ellos solo se comieron la mitad del cuarto de pollo. 1) El Punto. También tengo otros pasatiempos para mis ratos de soledad. como. o conocer lugares fantásticos. leer un buen libro y soñar con mundos maravillosos. y quemaron mujeres acusadas de brujas. ¿Cuánto tengo yo?  Mis tareas son el doble. 5) Números romanos. que las de mi hermano. ¡es tal vez porque ella tiene dos años! 4) Números partitivos. es como viajar a otros planetas y volver en minutos. 3.  El Papa Alejandro III fue el padre de Cesar Borgia y Alejandro III precedió al Papa Inocencio II.  En el cumpleaños de mi madre compre un pastel y yo tenía pensado partirlo en dieciseisavo partes pero llegaron tres personas más. pero mi hermano el triple que mi madre pero la mitad que mi padre.  Cuando levé a comer a mis hijos pedí un cuarto de pollo para cada uno. entonces repartí un diecinueveavos a cada uno.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja  Mi madre tiene el doble de dinero que yo. pero.

valiente y dulce. recibió su recompensa fuera de este mundo. bien. Victoria es bajita. 5) Puntos Suspensivos. con múltiples colores. tristes. Fabián es alto. tienen un sabor especial. Mateo y mi madre tienen un plato especial. como si todos los problemas desaparecen. y valentía hacen especial nuestro Himno.  Juan león Mera escribió el Himno Nacional. El León destrozado se oía. Fabián es sincero. ella es muy tímida. tiene mucho talento para el baile. En muchas ocasiones he deseado que mis cuentos sean realidad y los buenos siempre sean felices. Juan. por lo tanto. confiable. su madre tratara de persuadirla. 3) El punto y coma. ella me enseñe.  María. crecer espiritualmente. por lo tanto. Victoria es fuerte. frase como: Indignados tus hijos del yugo.  En mi familia. tenía sus ojos puestos en un mundo espiritual tales como: el cielo.  Las fiestas de Quito. los dos son muy importantes en mi vida. personas con la sonrisa en los labios. Ella realmente creyó a Cristo por eso. pero malgenio. pero. alegres. ellos disfrutan y yo vuelo al mundo de la fantasía. risueña. música por doquier. verdad y libertad. bueno y cariñoso. de impotencia y despecho rugir. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 6 . José.  Mis amigos son Victoria y Fabián. que ellos saben preparar. pero. 4) Los Dos Puntos. para bailar en público. a mí. 2) La Coma. convirtiendo a la ciudad en un país de fantasía. y su letra está llena de dolor. pero. Hoy invento cuentos los cuales se los digo a mis hijos.  María Magdalena fue una discípula muy fiel. buscare a mi abuela para que. fantasiosas y llenas de emoción y misterio. impaciente. cree más allá de lo que se ve. yo no estoy segura si tengo un plato especial.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja  Desde que fue pequeña me gusto inventan historias. Estás y más frases llenas de fervor.

hay que soñar con las manos. no importa si eres bilingüe.si muchos solo hablan. rama. hacen nido en lo profundo de nuestra psiquis(mente inconsciente). solo bébela. ¡cuán brillantes son tus ojos!. pero hoy. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 7 .  Cuando los niños tienen un año a tres tiene dos preguntas favoritas: ¿Por qué mami?. el guión y la Diéresis. nos enseño. el verdadero significado del amor. nuestro deber es dar y recibir palabras que construyan (frases positivas). no soy joven. 4. sueños del sol soñando sus mundos.  Güitig es un milagro de la naturaleza porque es agua que baja del volcán con gas natural y minerales. homófonos. soñemos sueños activos de río buscando su cauce. escribió. como recompensa para mí! 8) La raya. parónimos. pero ahora… Mi vida va de manera diferente y el amor es esquivo (…) solo existe un recuerdo tenue de… No soy vieja.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja  Cuando fui joven ame tanto. y no demuestran solo son religiosas. hay que cantar hasta que el canto eche raíces. luego hablamos. Elabore dos oraciones por cada caso de sinónimos.” (Octavio Paz)  Las frases son como pájaros. prefijos griegos y prefijos latinos.  Para hablar de Dios –primero demostramos. 7) Signos de admiración e interrogación. 6) Comillas y Paréntesis. por eso. tronco. homógrafos. ¿Puedes comprarme algo. sobre sueños y cosas inalcanzables que pueden ser alcanzadas una de sus frases fue: “Hay que dormir con los ojos abiertos. huecos y torpes. solo soy una mujer rebelde.  Un gran pensador. pájaros. astros. ¡Dios bajo un ángel. Entonces. existe (…) o solo existe dolor. mami?  En la etapa de noviazgo es mutua la admiración ya que cada día es una aventura nueva como: ¡Oh que hermosa te ves!. hay que soñar en voz alta. dolor por falta de (…). pregunto hoy. homónimos.  Cuando Jesús vino al mundo.

 Mario salió de su caza. murió. 5) Prefijos griegos. en el camino Juan lo invitó a la caza. cuidemos la naturaleza con amor y agrado. y con el zumo de la naranja lloró. “ mi dinero es mío.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja 1) Sinónimos. para no. ellos se dirigieron hacia el pueblo a comprar municiones. besó el suelo. cuando el celular de Juan sonó. pero. Manuel contestaba. con abrazos enamorados. pero nosotros nos convertimos en un disgusto cuando nos encontramos en sus dominios. solo voy a misa a veme a mí” 4) Homófonos y Homógrafos. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 8 . debió a que era muy deliciosa. 2) Parónimos. 3) Homónimo. que tenía. pero.  En la juventud somos apasionados y cuando besamos somos ardientes.  Cuando lo presos están sin sentencia un años ellos son absueltos. entonces. porque mi piel termino canela. en la esquina de mi oficina. él solía dar lustro a los zapatos. viajara a Asia por un mes. que cortarse el vello.  El sol abrasador me dio un fue abrazo. después de haber absorbido el crimen de la prisión.  Un niño vivió un lustro. por eso.  Cuando el Sumo Pontífice llegó al Ecuador. y seguí mi camino como un corazón bello. llenos de carisias febriles y pensamientos vehementes el uno por el otro. transformarnos en un fastidio para ellas o cualquier ser vivo.  Los insectos son una molestia cuando están en nuestra casa.  María aconsejaba a Manuel así: “Dé más limosna para que Dios lo bendiga y lo proteja de los males”. Su esposa le dijo que. así es el amor de juventud. y vuelven a la calle. pero el tiempo para él se acabo.

que tú a pesar de tus años nunca te has rendido y has luchado como una guerrera. categorizando niveles de dificultad comunes como: fotografía. obtener diversión en la lectura. Eres un gran ejemplo para mis hermanos y para mí. Es impresionante saber.  Un anagrama es un juego de conocimiento de las palabras y velocidad mental. también leer del inframundo. en el campo de batalla. 5. cuán felices y orgullosos nos sentimos de ti madre querida. taxímetro. en aquel entonces. y tenemos una inflación alta para ser un país dolarizado. de la vida. con sabios consejos y tiernas caricias. de felicitación. pero el ex escritor.  Ante el conflicto todos los asistentes. morfología. ya que obviaron puntos importantes en sus reuniones y solo el ex dirigente los ayudo a salir del problema. pero solo el ex presidente consiguió lo pedido el conflicto fue tedioso ante los miembros. sabemos de tu asenso y cuán importante eres en tu trabajo. memorándum. Escriba un ejemplo de cualquiera de los siguientes documentos: de pésame. pidieron ¡orden!. A mí querida madre Amada mamá: Siempre tú has estado a nuestro lado con amor y cuidado. o acta. y menos comunes como: pitecántropo. el respeto que has ganado. otólogo. sangre mucha sangre. 6) Prefijos Latinos. pero sobre todo. instancia.  La hiperinflación llevó al Ecuador a dolarizarse y hoy las metas propuestas. Que Dios te guarde hoy y siempre. por eso empezó bisemanal y hoy se edita diariamente. Sinceramente: Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 9 . sabía que los lectores buscan. no se han cumplido. como tú jefe alaba tú responsabilidad y habilidad para desenvolverte en el mismo. ateo.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja  El extra-grama es muy fácil.

de seres que se creen. sin pensar que es él la cabeza del Ecuador. con mucho simbolismo por ejemplo: es mejor dos que uno. pero también. Un país sumido en el yo no sé. Elabore un comentario interpretativo o una reseña de cualquiera de los libros de la Biblia. Rafael Correa el eterno. y cuando quiere. Es importante darnos el tiempo para cada cosa y no mezclar los pensamientos y las actividades ya que todo tiene un tiempo para ser elaborado. El libro Eclesiastés. intocables. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 10 . Otra parte nos habla. ya que la cuerda de tres hilos no se rompe tan fácil. Este libro está lleno. infalibles. Libro hermoso para mi habla con verdad y sabiduría.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja Tus hijos que tanto te aman. como todos los libros de la biblia. divinos. Jesús. (escrito extraído de diario Super). En este extracto. familiares. Y al final del libro tiene simbolismo gnóstico. Elabore un ensayo sobre la importancia de su futura carrera profesional escogida en la Universidad de Loja. 8. ya que uno puede ser vencido más fácil (lo escrito no es textual). es claro que. Betsy e Irina. frente a gente que solo pide igualdad. Lea un artículo. Glenda. como regular mente los seres Humanos estamos. 6. amigos es mejor la unión el amor la ayuda que entrar en conflictos tontos. editorial o columna periodística y elabore el resumen. de que hay tiempo para todo. y dos se pueden dar calor. 7. no me equivoco que habla lo que quiere. como quiere. ya sea una pareja. de mucha sabiduría.

Para mí mi carrera es el puente entre el futuro y presente de la sociedad con loa padres y madres que muchas veces se olvidad de sus roles. no solo. Expresión Oral y Escrita Glenda Martínez 11 . como tales. con día a través de mis libro. y a raíz que empeche a dar clases de matemáticas. con este conocimiento. En conclusión mi futuro es promisorio y cargado de buenas experiencias. ya cargada de muchos vicios. sino también la disciplina comporta mental en una sociedad. Hoy que estoy matriculada y estudio licenciatura en Ingles tengo doble beneficio. expresivos como. yo tuve muchos tropiezos en el pasado para elegir una carrera universitaria. ¡descubrí!. como sociales. que tenía dotes para enseñar y busque ser una educadora. la disciplina temática. vague por la Politécnica. me convertiré en educadora y aprenderé otro idioma. me convertiré en una profesional capacitada. para dar todo de mi a niños y jóvenes con valores para sus vida. pero no fue lo mío. que adquiero día. en busca de una carrera técnica.Universidad Técnica Particular de Loja La Universidad Católica de Loja Mi nombre es Glenda Martínez. tutores y demás herramientas que ofrece la universidad. para mi vida.