You are on page 1of 4

La central hidroeléctrica Francisco Morazán (también conocida como "El Cajón") está situada en el curso del río Comayagua, en el departamento

de Cortés, Honduras.1 La represa de El cajón es del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes. Es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras. También es la quinta represa más alta de América, la decimosexta más alta en el mundo. Además es la represa en arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el mundo. A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país.

Localización País División Subdivisión Cuenca hidrográfica Río Honduras departamento de Cortés n/d río Humuya río Comayagua Datos generales Propietario Proyectista ENEE n/d

Es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras. . Esta central energética da servicio a las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reykjavík. Planta geotérmica de Nesjavellir en Islandia. También es la quinta represa más alta de América. la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes. Esta central energética da servicio a las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reykjavík. Además es la represa en arco más grande del hemisferio occidental y la sexta en el mundo. Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.Uso Inicio de obras Hidroeléctrico 1980 Datos de la presa Tipo Altura Longitud de coronación Cota de coronación Cota de cimentación Cota de cauce Gravedad.1 La represa de El cajón es del tipo de arco doble. Honduras. A través de esta represa se obtiene gran parte de la energía del país. Planta geotérmica de Nesjavellir en Islandia. la decimosexta más alta en el mundo. 1. hormigón 226 m 282 m n/d m n/d m n/d m Datos del embalse Superficie 94 km² La central hidroeléctrica Francisco Morazán (también conocida como "El Cajón") está situada en el curso del río Comayagua. en el departamento de Cortés.

Ausencia de ruidos exteriores 5. 8. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón. petróleo. La emisión de CO2. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón.[cita requerida] 6. No está sujeta a precios internacionales. ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles. es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión Parque marino . gas natural y uranio combinados. sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. tala de bosques. con aumento de efecto invernadero. No requiere construcción de represas. tanto económico como energético 4. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. Sistema de gran ahorro.2. 7. 3.