You are on page 1of 6

FACULTAD: EDUCACIÒN

LICENCIATURA: EDUCACIÒN Y GESTIÒN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLECENCIA

TÌTULO DE TRABAJO: ESQUEMA

CATREDRÀTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: SUSANA MARICELA CASTILLO AMBRIZ

MÀTRICULA: 145922

FECHA: 19 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION

Conoceremos los procesos psicológicos centrales en el adolescente por ejemplo la transformación sexual y corporal como es que empieza y como se da también sobre las características sexuales primarias y secundarias cuales son las diferencias entre estas dos las transformaciones puberales etc. Conoceremos cada uno de sus pasos como es que llegan a todo esto y sus reacciones

 a)

Pubertad Marca el límite entre las etapas de la niñez y adultez.

b)

Las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales giran en

torno a los 10 y 12 años y la culminación de este procedimiento culmina hacia los 20 años. c) d) Entre los 20 y 25 años se puede ubicar al adulto joven. Es el periodo vital en que se maduran las funciones sexuales y reproductoras

culminando el desarrollo sexual que se había iniciado desde el nacimiento del individuo. e) Su propósito es la capacitación individual en lo biológico para asumir el rol

adulto en el trabajo y en la reproducción. f) La activación o incremento de la actividad de las hormonas gonadotrópicas y

corticotrópicas de la glándula pituitaria.

Características sexuales primarias
a) Estas características se refieren a la constitución de los órganos sexuales que intervienen en la copulación y la reproducción. b) Alrededor de los 13 años los adolescentes hombres comienzan las primeras poluciones nocturnas y las eyaculaciones. c) En las adolescentes mujeres (aparece la menarquía) a lo largo del primer año pueden ser irregulares y presentar un intervalo de esterilidad puberal que puede durar hasta tres o más años.

Procesos psicológicos centrales en el adolescente

Características sexuales secundarias

a) Estas características se refieren a las modificaciones corporales que sirven como
índice de masculinidad y feminidad. b) Aparición del vello, crecimiento de los pechos, laringe, cambios de voz. c) Desarrollan glándulas sudoríparas y sebáceas, pigmentación de la piel, estructuras esqueléticas y musculares, aumento de peso.  Esquema corporal a) El esquema corporal es la imagen interna que manejamos de nuestro propio cuerpo. b) Elemento que sustenta o expresa la autoestima.  Evolución sexual

a) Es auto-erógena y auto-satisfactoria.
b) Estimulación orientada por el principio del placer, procura descargar tensiones y satisfacer necesidades sin mayor preocupación por las consecuencias. c) Fantasías suelen ser reprimidas y mantenidas en el inconsciente d) Después de la fase edípica, alrededor de los 5 o 6 años se constituye el llamado periodo de latencia.  Adolescencia a) La adolescencia no solo incluye los aspectos psicológicos y sociales que ocurren durante este periodo.

b) El embarazo en adolescentes se considera una situación de riesgo para la salud,

El rol sexual a) El paso de las vivencias de bisexualidad infantil a la heterosexualidad adulta depende de

la trayectoria de las relaciones y experiencias previas del adolescente.
b) Los adultos tienden a controlar la expresión del impulso sexual de los jóvenes, aumentando la distancia entre la madurez sexual y su expresión social.   Ausubel a) Plantea que la incorporación de un rol sexual apropiado es facilitada por varios factores. Factores: a) Un modelo de relaciones maritales satisfactorias proporcionado por los padres; una fuerte y positiva identificación con el rolo sexual del progenitor del mismo sexo y tener inicialmente una experiencia sexualmente favorable con los miembros de otro sexo.

Transformación intelectual
a) El pensamiento del púber evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permitan encontrar una comprensión más amplia e integradora de los acontecimientos. b) La adolescencia es la etapa en que se alcanzan las operaciones formales que caracterizan la capacidad de generalización y abstracción propia del adulto.

Ansiedad a) Ante el riesgo del fracaso cumple un papel positivo al promover aprendizajes, al incrementar la capacidad de ejecución y al aumentar el nivel de aspiraciones. b) El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones.

La identidad a) Es la experiencia interna de mismidad de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos que enfrentamos en nuestra vida. b) Para obtener la identidad propia toda persona debe pasar por la elaboración de su individualización lo que requiere un proceso de de-simbolización.

El fracaso de la moratoria se da cuando el adolescente arrastrado por sus propias acciones, queda definido por sus consecuencias, sin haber propuesto ni deseado el rol y la posición que se le configuran a partir de ello.

Etapa adulta a) La entrada a la etapa adulta se reconoce mediante ritos y actitudes simbólicas cuando el adolescente da los primeros pasos hacia la etapa adulta.

Personalidad a) La personalidad es una organización dinámica en la cual se integran los hábitos, las actitudes, los sentimientos y las capacidades de un individuo, adquiriendo modos de comportamiento que determinan su adecuación al medio. b) Diferentes procesos psíquicos se interrelacionan e influyen las cuales caracterizan las relaciones de la persona con el mundo y consigo misma.

¿En realidad la homosexualidad se basa en las relaciones que establezca? ¿En realidad la orientación egocéntrica cambia? ¿En realidad todo depende de la cultura para la autonomía adulta?

Bibliografía Krauskopf. D. Procesos psicológicos centrales en el adolescente (s.f) páginas 23 http://es.scribd.com/doc/63432397/Procesos-psicologicos-de-los-adolescentes