You are on page 1of 6

Principios del análisis de operación

Propósito de la operación

La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores, sin costo adicional. En nuestra experiencia, casi el 25% de las operaciones se realizan en la industria estadounidense se puede eliminar si se dedica a suficiente estudio el diseño y al proceso. Con frecuencia las operaciones innecesarias son el resultado de una planeación inadecuada al establecer el trabajo. Las operaciones inadecuadas surgen a menudo por un desempeño inadecuado delas operaciones anteriores preliminar una operación el analista debe considerar la siguiente pregunta: ¿puede un operador externo realizar la operación de manera más económica?

Diseño de partes
Con frecuencia, los ingenieros de métodos se inclinan a pensar una vez que a sido aceptado un diseño su único recurso es planear su fabricación de la manera mas económica posible. Mientras que la introducción de un ligero cambio en el diseño puede ser difícil, un buen analista de métodos debe revisar cada diseño con el fin de introducirle posibles mejoras. Los diseños pueden modificarse y si dicho cambio da como resultado una mejora y la actividad que implicaba realizar la tarea es considerable, se debe proseguir con el cambio. Para mejorar el diseño, los analistas deben tener en cuenta los siguientes aspectos con el fin de reducir el costo de los diseños de cada componente y subemsamble: 1. Reducir el número de partes mediante la simplificación del diseño. 2. Reducir el número de operaciones y la distancia de recorridos en el proceso de manufactura. 3. Utilizar materiales de mejor calidad. 4. Ampliar las tolerancias y confiar en las operaciones clave para tener precisión, en lugar de confiar en una serie de límites muy estrictos. 5. Realizar los diseños para mejorar la fabricación y el ensamblado.

Tolerancia y especificaciones El tercero de los nueve puntos del analista de operaciones se refiere a las tolerancias y especificaciones que se realizan en la calidad del producto. Los analistas de métodos deben considerar las posibilidades que se presenten a continuación para obtener los materiales directos o indirectos que utilizaran en un proceso: 1. 3. Secuencia y proceso de fabricación A medida que la tecnología de manufactura del siglo XXI elimina la manufactura de trabajo intensivo a favor de los procedimientos que requieren inversiones . Si los diseñadores son inmisariamente estrictos cuando establecen las tolerancias y especificaciones. Buscar un material más ligero y menos costoso. Utilizar materiales y herramientas de manera más económica. Material Una delas primeras cuestiones que un ingeniero debe tomar en cuenta cuando esta en proceso de diseñar un nuevo producto es que material debe utilizar. su capacidad para satisfacer determinadas necesidades. 4. Utilizar materiales de manera económica. esto es. 7. Las tolerancias y especificaciones se consideran cuando se revisa el diseño. la gerencia debe implantar un programa de entrenamiento en el que se pruebe de manera clara más economías de las especificaciones. Estandarizar materiales. Buscar el mejor proveedor desde el punto de vista del precio y la disponibilidad. en general esta medida no es suficiente: se debe considera de manera independiente los diferentes aspectos de los métodos del analista de operaciones. 2. Utilizar materiales recuperables. 6. 5. Los analistas de métodos deben ser muy versados en los detalles del costo y estar consientes de cómo las tolerancias demasiado estrechas o los rechazos innecesarios impactan al precio de venta. Buscar materiales que sean fáciles de procesar.

Los equipos modernos acortan el tiempo de Proceso y lo hacen mas preciso ya que utilizan controladores avanzados y grandes herramientas gracias alas funciones de la programación lo cual permite un control de calidad fiable. 2. La mano de obra. El ingeniero de métodos debe comprender que el tiempo empleado en el proceso de manufactura se divide en tres pasos: control y planeación de inventarios. Configuración y herramientas Uno delos elementos mas importantes de todas las formas de los elementos de sujeción. La mecanización de las operaciones manuales. Las acciones repetidas. La configuración va de la mano con el herramental.masivas de capital el ingeniero de métodos se debe enfocar en el maquinado y ensamblado multieje y multifuncional. La operación de recursos mecánicos se manera mas eficienteLa fabricación cercana ala forma final (manufactura de forma neta). 2. La utilización de recursos más eficientes en las operaciones mecánicas. herramientas y configuraciones del trabajo es la economía. operación de configuración (setup) y manufactura del proceso. Requisitos de entrega. 5. El error mas usual del personal que se encarga de la planeación y de los fabricantes de herramientas es invertir dinero en instalaciones o accesorios que generan un ahorro significativo cuando estén en huso pero que muy rara vez se utilizan. La cantidad de herramental más ventajosa depende de: 1. Cuando hablamos del tiempo de configuración generalmente incluimos aspectos tales como ponerse de . La modificación de las operaciones. 3. 4. 5. 4. 3. El capital que se requiere. La utilización de robots. Para mejorar el proceso de manufactura el analista debe considerar: 1. ya que este invariablemente determina los tiempos de configuración y arranque. La cantidad de la producción. 6.

Principio del trabajo: el trabajo del manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad o el nivel de servicio que la operación requiere. 4. para garantizar que las operaciones se lleven acabo de una manera segura y eficaz. equipo.acuerdo acerca del trabajo a realizar. modularidad y productividad necesarias. Principio de la planeación: todo manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el que las necesidades. Principios de ergonomía: las virtudes y limitaciones de los seres humanos debe reconocerse y respetarse en el diseño de las tareas del manejo de materiales y del equipo. 3. controles y software deben estar estandarizados dentro de los límites del logro de los objetivos de desempeño y sin sacrificar la flexibilidad. objetivos de desempeño y especificaciones funcionales de los métodos propuestos serán definidos totalmente desde el inicio. Cuando la relación entre el tiempo de configuración y el tiempo de corrida de la producción es muy grande un analista de métodos puede desarrollar varias formas para mejorar la configuración y el herramental. La esencia de la tecnología de grupo radica en la clasificación de los diferentes componentes de los productos de la compañía. generar instrucciones. Manejo de materiales Los analistas siempre deben de buscar formas de eliminar el manejo ineficiente de materiales sin que estos signifiquen poner en riesgo la seguridad. diagramas. Principio de las cargas unitarias: deben ser dimensionadas y configuradas de manera adecuada de forma tal que cumpla con los objetivos de flujo de materiales e inventarios en cada etapa de la cadena de suministro. . Para ayudar al analista de métodos en esta misión. Las operaciones de configuración (setup) son especialmente importantes en los lugares de trabajo donde las corridas de producción tienden a ser pequeñas. 5. el instituto de manejo de materiales (1998) a desarrollado 10 principios para ello: 1. Principio de estandarización: los métodos para manejar materiales. de tal manera que las partes similares en forma y en secuencia de procesamiento sean idénticas desde un punto de vista numérico. Una opción significativa es un sistema de tecnología de grupos. herramientas y material. 2.

10. almacenamiento. Principio de la automatización: las operaciones de manejo de materiales deben estar mecanizadas o automatizadas donde sea factible con el fin de incrementar eficiencia operativa.6. Distribución de la planta El objetivo principal consiste en desarrollar un sistema de producción que permite la fabricación del número deseado de productos la cantidad que se requiere y a bajo costo. rastreos previos. producción. Principio del sistema: las actividades de movimiento y almacenamiento deben estar totalmente integradas para formar un sistema operativo y coordinado que abarque la recepción. es posible que el nivel de insatisfacciones de los empleados aumente. selección del orden. La distribución por productos tiene algunas ventajas distributivas debido a que en un área relativamente pequeña se encuentra gran variedad de ocupaciones. Tipos de distribución: distribución de producto en línea recta y distribución por funciones o por procesos. empaquetado. 7. embarque. En la distribución en línea recta la maquina se ubica de tal manera que el flujo de una operación a la siguiente sea el mínimo para cualquier clase de producto. Principio de costo del siglo de vida: un analista económico minucioso debe tomar en cuenta el siclo de vida completo de todo el equipo para el manejo de materiales y los sistemas que resulten. La pobre distribución de las plantas da como resultado elevados costos. inspección. 8. El gasto de mano de obra indirecta que presenta los extensos desplazamientos. enrutamiento y despacho. manejo de materiales. Principio ambiental: el efecto en el ambiente y el consumo de energía son criterios que se deben tomar en cuenta en el diseño y selección de equipo alterno y de sistemas de manejo de materiales. La distribución física constituye un elemento importante de todo sistema de producción que incluye tarjetas de operación. 9. con características de una planta con una distribución costosa y anticuada. . Todos estos elementos deben estar cuidadosamente integrados para cumplir con el objetivo establecido. control de inventarios. Principio de la utilización del espacio: se debe hacer uso eficaz y eficiente de todo espacio disponible. unificación. ensamblado. trasporte y manejo de devoluciones. programación. retrasos y paros de trabajo debido a cuellos de botella en desperdicio de transporte.

Un método sistemático para recordar y aplicar los nuevos análisis de operaciones se presentan por medio de una lista de verificación delas preguntas pertinentes. Mientras que una reducción en desperdicios. manufactura esbelta representa los resultados principales del analista de operaciones. un incremento en producción y una calidad mejorada consistente con los principios de la. Diseño del trabajo Los principales analistas de operaciones representan un método sistemático para analizar los hechos que de incluyen en los diagramas de operaciones y de flujo de procesos. cuando se utilizan con inteligencia. ayudad a los supervisores de las fabricas a desarrollar ideas constructivas y ayudar en el análisis de operaciones. Las preguntas que invita al análisis minucioso. departamento o edificio. todos los tornos de torreta deben agruparse en una sección. Dichos principios se aplican de la misma forma en la planeación de nuevo trabajo como en la mejora de trabajo que ya esta realizándose. . también proporciona beneficios a todos los trabajadores mediante la implantación de mejores métodos y condiciones de trabajo.La distribución por procesos: implica agrupar instalaciones similares. Por lo tanto.