You are on page 1of 1

QUARKS, GLUONES Y EL NOBEL DE FÍSICA

EL PREMIO NOBEL
nstituido en 1900, en cumplimiento del último deseo del sueco Alfred Nobel (18331896) que inventó la dinamita en 1866 y creó industrias en más de 20 países, consiste en una medalla de oro diseñada por Erik Lindberg, un diploma y 10 millones de coronas suecas. Se otorgó por primera vez en 1901, en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. El de Economía fue instaurado en 1968.

¿De qué está hecho el Universo? ¿Cuáles son las partículas constitutivas de todo lo que nos rodea? ¿Cómo interactúan entre ellas ? ¿Cuáles son las fuerzas que gobiernan la Naturaleza y qué función tienen? Estas simples y eternas preguntas son las que trata de responder la Física de Partículas o de Altas Energías, que en la segunda mitad del siglo XX sufrió un espectacular avance. El Premio Nobel de Física de este año, entregado el pasado fin de semana, premia a tres físicos teóricos capitales para responder a las preguntas iniciales.

por Lolita Brain

EL NOBEL DE FÍSICA

I

E
FRANK WILCZEK (1951-) Doctor en Física en 1974 en Princeton. Profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). H. DAVID POLITZER (1949-) Doctor en Física en 1974 por Harvard. Profesor de Física en el Instituto de Tecnología de California. DAVID J. GROSS (1941-) Doctor en Física en 1966 por Berkeley. Profesor de Física Teórica en la Universidad de California.

l 5 de octubre de 2004, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció que el premio Nobel de Física en ese año se otorgaba “por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte”, por los descubrimientos publicados en 1973 por Gross y Wilczek e independientemente por Politzer. Los dos primeros aún no eran doctores.

LAS CUATRO INTERACCIONES DE LA NATURALEZA. EL MODELO ESTÁNDAR

LA FUERZA GRAVITATORIA
s la más intutitiva de las interacciones del Universo, responsable de la caída de los cuerpos, de nuestro peso y de mantener la dinámica del Sistema Solar o de que existan agregados como las galaxias. Sus principios fueron dados por Newton y transformados por Einstein. La teoría dice que se transmite a través de unas partículas elementales denominadas gravitones que aún no se han encontrado. Es una fuerza muy débil en comparación con las otras.

LA INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
a interacción electromagnética proporciona luz y cohesión. Es responsable del magnetismo y de la atracción entre electrones y protones en el átomo, donde es 1041 veces superior a la gravedad. Se transmite a través de partículas sin masa denominadas fotones. La teoría que la estudia es la electrodinámica cuántica.

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES
Al mirar en el interior de la materia nos encontramos con agregados de moléculas.

E

L

8
DE EL

AULA

MUNDO

LA INTERACCIÓN FUERTE
lamada también la interacción de color, es la fuerza que mantiene unidos entre sí a los quarks formando agregados que constituyen los neutrones y los protones. Las partículas transmisoras de esta fuerza son los gluones, que como los fotones, carecen de masa. Hasta los descubrimientos de Politzer, Gross y Wilczek no se la pudo cuantificar y así hoy es posible estudiarla experimentalmente. Ellos facilitaron la creación de la Teoría de la Cromodinámica Cuántica (QCD).

Cada una de las cuales está formada por agregados de átomos unidos eléctricamente.

L

En los que los electrones (leptones) orbitan alrededor del masivo núcleo atómico, constituido por neutrones y protones.

LA INTERACCIÓN DÉBIL

S

e ejerce entre quarks y electrones o con más precisión entre quarks y leptones. Los bosones son sus transmisores, partículas que tienen unas 100 veces más masa que los protones. Esta fuerza es responsable de muchos fenóme-

nos de desintegración nuclear y de la radioactividad. En especial, es responsable de la energía que produce el Sol. Está íntimamente relacionada con el electromagnetismo y ambas constituyen la denominada interacción electrodébil.

Protón

A LA CAZA DE LOS QUARKS
Pero no ha sido posible aislar a los quarks, que siempre se han visualizado como componentes agregados en los protones y neutrones. Fue un misterio saber cómo actuaban las partículas que los mantienen inseparablemente unidos: los gluones. Hasta que Gross, Politzer y Wilczek dieron con la solución. El descubrimiento de los laureados con el Nobel es que la interacción fuerte que se ejerce sobre los quarks se realiza también entre los gluones que la transmiten y es mayor cuanto más lejos están los quarks, lo cual impide que se puedan separar. Esta es la libertad asintótica.

Y en los años 60 se supo que los protones y neutrones están compuestos de quarks, que tienen carga, masa y color. Su carga es una fracción de la del protón, positiva o negativa (los up +2/3 y los down -1/3) y sus agregados hacen que el neutrón sea neutro eléctricamente y positivo el protón.

Neutrón
lolitabrain@lolitabrain.com