You are on page 1of 8

QUE SE ENTIENDE POR COMERCIANTE Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del

comercio una actividad habitual, es decir, es su profesión. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad no es más que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas. CUAL ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA DEFINICIÓN DEL COMERCIANTE Se basa en que el sujeto de derecho debe tener capacidad para contratar y además debe hacer del comercio su profesión habitual. TIPOS DE SUJETO DE DERECHO CON CUALIDADES DE COMERCIANTE
 

El menor, como sujeto de derecho en una situación jurídica de carácter mercantil. El llamado factor mercantil y dependiente como sujeto de derecho en una situación jurídica de comercio. A la mujer casada, como sujeto de derecho en una relación jurídica de carácter mercantil. A las sociedades entre esposos. A las entidades públicas, como sujetos de derecho en una relación jurídica de carácter mercantil.

  

MENOR DE EDAD QUE PUEDE EJERCER EL COMERCIO Y REQUISITOS QUE NECESITA. Menor emancipado: es aquel que no teniendo aun la mayoría de edad, contrae matrimonio. Todo menor de edad “emancipado” puede ejercer actos de comercio, pero debe estar autorizado por el padre o la madre, si los padres no existiesen, entonces será el juez de primera instancia en lo civil en su domicilio quien lo autorice. El menor debe cumplir con los siguientes requisitos:
 

La aprobación del juez. El registro previo, de las autorizaciones del juez y de los padres, en la oficina de Registro del menor y en el registro de comercio. Las autorizaciones se deben fijar a seis meses.

POR QUÉ SE REPUTAN MAYORES LOS MENORES HABILITADOS PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE EJECUTAR ACTOS DE COMERCIO Se reputan mayores, por el uso que le puedan dar a la autorización conseguida, es decir, si tienen capacidad para obtener una autorización para ejercer actos de comercio, también la debe tener para aceptar las responsabilidades de los actos que realice, de hecho puede comparecer ante un tribunal y ser enajenado de sus bienes inmuebles. QUE EFECTO DE DERECHO SE PRODUCE EN LOS PADRES QUE OBSTENTAN LA PATRIA POTESTAD DEL MENOR, UNA VEZ QUE ES HABILITADO PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE ACTOS DE COMERCIO.

que en representación del dueño ejercerá acciones de carácter mercantil para cumplir con los objetivos trazados por la empresa. DERECHOS DEL FACTOR MERCANTIL Y DEL DEPENDIENTE DE COMERCIO  Al salario estipulado. de las pérdidas y gastos extraordinarios que hiciere por consecuencia inmediata del servicio que prestare. De la misma manera puede afectar dicha responsabilidad los demás bienes comunes con el consentimiento expreso del marido. hasta el limite que el dueño establezca.  PROHIBICIÓN QUE DEBE CUMPLIR EL FACTOR MERCANTIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES MERCANTILES. REQUISITO PARA QUE LA MUJER AFECTE LOS BIENES COMUNES EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO Sus actuaciones no deben ir en menoscabo del patrimonio conyugal. REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE LA REVOCATORIA SURTA EFECTOS DE DERECHO. ya que para establecer diferencia entre los bienes propios de una comunidad conyugal y los bienes de la propia comunidad. DEPENDIENTE DE COMERCIO Son todos los empleados que estén bajo el cargo del factor mercantil en una empresa. BIENES PROPIO DE LOS CONYUGES Son todos aquellos bienes que ambos poseen al momento de contraer matrimonio. aun cuando no prestare sus servicios en dos meses continuos. y otros enseres u objetos de uso personal de ambos. QUE OBLIGA LA MUJER CASADA. PUEDE SER REVOCADA LA AUTORIZACIÓN CONFERIDA AL MENOR PARA EJERCER EL COMERCIO Y EVENTUALMENTE ACTOS DE COMERCIO. por el Juez Civil de Primera Instancia de su domicilio. no debe ser muy fácil de establecer en la vida real. con audiencia del menor.No podrán continuar el ejercicio del comercio en interés del menor. joyas. Sí. El curador debe registrar el documento en el registro de comercio y ser fijada en el tribunal competente. Obliga a la responsabilidad de sus actos. ¿CUÁNDO ACTUA SEPARADAMENTE DEL MARIDO EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO EN CALIDAD DE COMERCIANTE. A la indemnización. lo son también vestidos. sin previa autorización del Juez de primera instancia en lo civil. FACTOR MERCANTIL Es el gerente o administrador de una empresa. si fuere por accidente inculpable. Puede Ser Revocada. sus bienes propios y los de la comunidad conyugal cuya administración le corresponde. . así como también los que adquieran durante el matrimonio.

para un fin determinado. de la misma manera los dependientes deben estar a su lado para realizar el trabajo de una mejor manera ya que el factor mercantil solo no lo lograría. tomando como base el concepto enunciado en los párrafos anteriores." Son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio y las disposiciones que atañen a su constitución. pero generalmente en beneficio de la comunida. IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD MERCANTIL DE LA EXISTENCIA DEL FACTOR MERCANTIL Y LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO. ha la que se dedica la empresa en la cual trabaja. CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Las sociedades mercantiles pueden clasificarse desde diversos puntos de vista.El factor mercantil no podrá en nombre propio o ajeno. en el código civil venezolano reza la entidades públicas no podrán asumir la cualidad de comerciantes. SE CONSIDERAN LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMERCIALES. El factor mercantil tiene una limitación bastante clara y es que él no podrá ejercer una actividad similar a la que realiza la empresa en la cual el trabaja. Estas instituciones tienen personalidad jurídica propia por esto pueden ejercer actos de comercio. realizar la misma actividad. Es de suponer que la figura del factor mercantil debe ser una persona apta para administrar y realizar actividades mercantiles. Pueden ejecutar actos de comercio pero no como comerciantes. (Ramírez Jesús. SOCIEDADES MERCANTILES Por sociedad mercantil se puede entender: "La unión de dos o más personas de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). Yo considero que si existe la sociedad. podemos clasificarlas como sigue: a. (1991) Derecho General y Mercantil). ya que los esposos tienen bienes en común aunque legalmente ellos no puedan realizar actos de comercio entre ellos. COMO SE CONSTITUYE LA PERSONA DEL FACTOR MERCANTIL. por eso entonces la importancia de su presencia dentro de la empresa. obligandose mutuamente a darse cuenta. LA SOCIEDAD ENTRE CÓNYUGES. mediante la cual aportan algo en comúm. sin embargo. todas las sociedades mercantiles constituyen personas jurídicas distintas de los socios. funcionamiento y liquidación de orden público. Se constituye a través de un documento que hace el dueño de la empresa el cual debe ser presentado y registrado ante el registro de comercio y el factor mercantil debe regirse por los estatutos que establezca este registro. LIMITACIONES DEL EJERCICIO DEL FACTOR MERCANTIL. Atendiendo a la doctrina jurídica .

Atendiendo a la responsabilidad de los socios    Sociedades de Responsabilidad Limitada.       f. Atendiendo a la Ley General de Sociedades Mercantiles Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple.   Sociedades Personalistas.  Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple  Sociedades con Denominación Social Determinadas por el objeto de la sociedad  Sociedades con Razón o Denominación Social Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad en Comandita por Acciones . Sociedades de Responsabilidad Ilimitada Sociedades de Responsabilidad Mixta. Sociedades Capitalistas. d) Atendiendo a la variabilidad del capital social   Sociedades de Capital Fijo Sociedades de Capital Variable e) Atendiendo a su nacionalidad   Sociedades Mexicanas. Sociedades Extranjeras. a. Atendiendo a su forma de constitución   Sociedades Regulares o de Derecho Sociedades Irregulares o de Hecho a. Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Anónima Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Cooperativa Atendiendo al nombre que se le asigna a las sociedades Sociedades con Razón Social f. Sociedades Mixtas.

hasta terminar con las causas de desaparición de las mismas. La participación de las sociedades extranjeras en nuestro país son factibles sin mayor limitación que las establecidas en la Ley de Inversión Extranjera en la que se indica específicamente cuales son las actividades que están reservadas al estado. así como su establecimiento y funcionamiento dentro del territorio nacional. Una vez inscritas las sociedades extranjeras pueden ejercer actividades de tipo comercial. así como fuentes de trabajo para los nacionales.f. para quedar legalmente constituidas y poder tener personalidad jurídica en la República. a los mexicanos así como a las sociedades mexicanas. desde los requisitos para poder acreditarse y registrarse una sociedad extranjera. sujetándose a las prescripciones del Código de Comercio y a los tribunales de la Nación en todo lo que se refiere a su creación y establecimiento y a sus operaciones mercantiles. . e instalarse en territorio nacional. Deben acreditarse para ser inscritas en el Registro Público de Comercio. Entidades de la Administración Pública Paraestatal que se constituyen con la finalidad de atender una Necesidad de la población a partir de la producción y/o regulación del Mercado de determinados Bienes y servicios. Nuestro territorio mexicano aprueba la estancia y permanencia de las sociedades extranjeras ya que requerimos asociarnos para realizar actos de comercio y emprender nuevas relaciones comerciales. son grupos. Sociedades Extranjeras Las sociedades extranjeras. con ello se garantiza un avance en la economía. agencias o sucursales que ejercen el comercio dentro del territorio nacional.  Atendiendo el nombre con el que se designan las personas que integran una sociedad Socios Sociedad en Nombre Colectivo Sociedad en Comandita Simple Sociedad de Responsabilidad Limitada  Accionistas Sociedad Anónima Sociedad en Comandita por Acciones  Cooperativistas Sociedad Cooperativa EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Como se vera en el desarrollo de este trabajo de investigación.

acompañado de la escritura correspondiente. en segundo lugar se deberá celebrar el convenio de fusión entre las sociedades (artículo 223). Administrativo y de Vigilancia. fusión y división Transformación La transformación es un fenómeno jurídico por medio del cual una Sociedad Mercantil cambia su estructura originaria por otra de las reconocidas por la legislación. misma razón por la cual las SAC no pueden ser dirigidas por extranjeros. Posteriormente debe presentar. lo anterior establecido por los Corporativos que crearon las SAC y el experto en temas legales. y las que hayan de extinguirse deberán publicar además la forma como vaya a ser cubierto su pasivo (artículo 223). dentro de los 90 días siguientes a aquel en que se hizo el cambio de razón social. para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables. y el de combinación. Fusión Es el acto por el cual dos o más sociedades unen sus patrimonios. mismo que es Vicepresidente de la Asociación de Sociedades Corporativas (ASC). Las SAC.Constitución La Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica. Puede darse por dos métodos: el de absorción. la cual debe abarcar desde el día siguiente a la fecha en que terminó el último periodo declarado hasta la fecha de cambio de razón o social. Transformación. El acuerdo de fusión debe inscribirse en el registro público de comercio y publicarse en el periódico oficial de la entidad del domicilio de la sociedad. que se presenta cuando una sociedad absorbe a una o más sociedades. El gubernamental. Obligaciones fiscales Cuando una sociedad decide transformarse. una declaración para efectos del impuesto sobre la renta. Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como Sociedades Irregulares. en primer lugar cada sociedad deberá tomar el acuerdo de fusión en sus estatutos (artículo 222). conservando su personalidad jurídica inicial. Órganos de las Sociedades Mercantiles En las sociedades Mercantiles normalmente coexisten tres tipos de órganos. la cual surge de la unión de dos o más sociedades para formar otra distinta. Eliel Garay. el catedrático de la Universidad Loyoa del Pacífico. tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales: lo primero que debe hacer es notificar del cambio de razón social en la oficina receptora. sólo podrán ser dirigidas por personas nacidas dentro de la República Mexicana y destinan parte de sus ganancias al desarrollo de las culturas indígenas del sur para lograr un equilibrio. concentrándolos bajo la titularidad de una sola sociedad. . en un plazo de 10 días. Su proceso comprende dos momentos. cada una de ellas deberá publicar su último balance.

En consecuencia. para repartirlo entre los socios. Liquidación La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución. División Consiste en que una sociedad que se denomina escindente. pasivo o capital social en dos o más partes que aportan en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas. • La indeterminación. los elementos como recursos económicos y/o materiales. las acciones de los socios comparten protocolos similares. Ante tal situación. inicie un proceso que culmine con su extinción como ente jurídico. Pero estas sólo recogen un supuesto de nulidad: el que la sociedad tenga un objeto ilícito (artículo 1666 CC). imposibilidad o ilicitud de las aportaciones de los socios. Ahora bien. las causas de nulidad de las sociedades mercantiles son las propias del contrato de sociedad civil. Si la falta de consentimiento no concurre en todos. cabrá la nulidad parcial. estas causas. CC: • La falta de consentimiento de todos los socios: bien por falta de capacidad. salvo que la aportación de los socios con consentimiento viciado fuera esencial para la consecución del objeto social. Al momento de disolver la SAC. pagar el pasivo. divide la totalidad o parte de su activo. aunque en diversas ocasiones se dice que la disolución se da por asuntos psicológicos. error o por dolo. pero no la nulidad absoluta de la sociedad. la sociedad mantiene su personalidad jurídica pero su fin se transforma porque ya no podrá continuar explotando el objeto para el que fue constituida. deben interpretarse en función de su aplicación a un contrato plurilateral como es el de sociedad “en cuanto sea posible” (STS 7-1-1964). previa liquidación que de la misma se realice. • La indeterminación. bien por violencia. no podrán fusionarse con Sociedades Corporativas o de Comandita Simple. hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes. cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad. las causas de nulidad tienen que afectar a todas las aportaciones o a aquellas que sean esenciales (por ejemplo. Las causas de nulidad Por ello. que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes. Esta laguna en materia de nulidad de sociedades debe ser colmada con las disposiciones referentes a la nulidad de los contratos en general. se consideran causas de nulidad las reguladas en los artículos 1261 y ss. dura desde que la sociedad se disuelve. intimidación. para cubrir el capital social mínimo exigido por la ley en ciertos tipos sociales).\ Para que genere la nulidad de la sociedad. Esta pues. Tal sería el caso de una sociedad personalista de dos socios en la que la declaración de uno de ellos resulta viciada.La Sociedades de Accionistas Corporativos (SAC). solamente podrán fusionarse con Sociedades Anónimas. . pues en las SAC. porque solamente subsistirá para efectos de su liquidación. quedaran a disposición de jueces estatales para poder brindar seguridad a los trabajadores. pensadas para los contratos sinalagmáticos. imposibilidad o ilicitud del objeto social. Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles Disolución La sociedad mercantil será disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos.

el Registro Público iene la denominación de Dirección General de los Registros Públicos y depende del Poder Judicial.1986). y es necesario regular qué ocurre en esos casos. El problema reside en que el contrato de sociedad es formal. Derechos Intelectuales. Este es el supuesto más frecuente en la jurisprudencia. Ausencia de causa que debe ser probada por quien la alega (STS 5-5. REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO es la Institución a la cual le corresponde otorgar seguridad jurídica a través de la publicidad registral de los actos jurídicos regulados por el Derecho Civil. modificación y extinción de los derechos reales sobre los bienes registrables. requiere de una serie de formalidades. Interdicciones. pero todavía no está completada. las sociedades irregulares son aquellas que exteriorizándose como entidades societarias de carácter mercantil ante terceros. Poderes. etc. de su causa. Propiedad Industrial. se encuentran sujetas a una situación jurídica especial por la falta de uno o más de los requisitos legales para su constitución. como el registro o la escritura pública. quiebras. . transmisión. es la denominación de las sociedades que no se encuentran constituidas de una manera regular y/o legal. La FUNCIÓN principal del registro es la de dar a “publicidad” los actos jurídicos de constitución. imposibilidad o ilicitud del fin último del contrato. Personas Jurídicas y Asociaciones. en el Derecho societario. Registro Prendario. EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO sería una dependencia del REGISTRO PUBLICO en el cual se inscriben actos relacionados exclusivamente a la actividad comercial. Cuando una sociedad se encuentra en proceso de constitución. para su consecución. Por ello. Registro Agrario entre otros. En mi país.• La ausencia. que ya enumeré en el parrafo anterior. Registro Público de Comercio. es decir. También se denominan genéricamente sociedad de hecho. quiebras. falsedad. en la constitución de la sociedad por falta de affectio societatis. Sociedad irregular Sociedad irregular. 25-5-1995) o relativa (STS 13-6-1983). que ha resuelto numerosos casos de simulación absoluta (STS 13-4-1988. Marcas y Señales. tales como: constitucion de sociedades. esto es. constitución de empresas individuales. Inmuebles. en ocasiones contrae obligaciones con terceros.18-7-1989. l REGISTRO PÚBLICO Es una oficina o dependencia del Estadoen el cual se inscriben todos los documentos relacionados a la constitución de sociedades comerciales. Derechos Patrimoniales en las Relaciones de Familia.

/4 1:07.43. %.89.8 . 84.O3 /0 8: .486:/..5:08 /:7. 80.4397.. /84:.0/.. 3:/. .0.0 .7.:8.10.3 0803.8  5038../06:0.4803. 6:0.48 ./507843...08089..O3/0:0.. /0 ./ /0 .403:38:5:0894/03:/.:03. 548-0  $%$    3./ /0 84..780:7/.7.948 83.O3 2548-/.9./.   W..:4888   W.O3.43803920394/094/484884.8 5745.84/0:3. /0 .9./08 207.8.:8.4308 5489074708 .3/090723. .1.84.3908 843 .94 ../  .4380..4308 4 .2E9./ 90303 6:0 ....0/./4.8 .43803920394 34 ..8..79J.:4  89.O3/048-0308  ./80/8:0.8 .807J.O3 .907. 3:/....O3/0:34/0048708:9.7.  ..424 08 0 /0 84. 6:/....7F/94870/:.0/.5. 6:080.907.5.9://0.8/03:/./0.48  /0-03 39075709.4397.5479.8 /8548./ 5.84.4397.84.:8.7.0..8 /0 .438/07./.:.8 4507.394 80./08/06:0.780 03 1:3.3 .8.085.7974039704884.08 54700254 5..7.870:./ 5..7.54/07-73/./ /0 48 . 547 94/.0/.5479./.7.8 /0 3:/.08.403..8 5./.4 .3:/.4308 7010703908 .84..713.-7E .6:0.5..8.88O470.948 03 0307.08  6:0/.8 /0 3:/..003.  5074 34 .8/03:/.85.7. 03 2.O3 .43 ./307494/4848 -0308/0.48 89.748./ -03547.:8..-84:9..8 ../..0/./. /0 3:/.94 5:7. 392/. .3/090723./.7.:8..-.7 .07948954884.43 ./ ..79J. 84.4308/04884.705.43803920394 .:34-094J.7..O3 089E . 94/.89. -03  089.0/.4884.59./ /0 ./4./903.9://04-09484./0/4884..2J3240/4547.0/.7.0/. /8548.6:003070. :3 ./ !47 04  .O3 2548-/..O3/04-09484..O3  07747 4 547 /44  $ ./0...:3.5./0.4 6:0 .9.9.48 !..4380. .42../.8 6:0 80.94 /0 84. 0803.:-770.5479. .0/.  !074089.4 2.8 .9./  8.8 .4897.. 1.907. 48 .48-035471.80348.3.0/. 3:/.  47./4708  6:/.7.O3  6:0 843 30..84.08   W.705.O3 /0 48 84../ 03 ./08 /0-0 807 .8 84. .:.48503/03908 5.43899:/.8  570./ ..48304.:770 03 94/48  .4-7. .4397..

:8.9://013924/0.84.O3 /0 .:0390 03 ./0 .O3/0.98    $4.43899:/. W.80/.:803..0. /03423./ 2548-/.848/082:.110..307.74  08 .9./4.7  $4.9../0..708:0943:2074848.0/.2.7 /08:. $%$         4 70.:8. :7857:/03.4397.4 84. $%$   03. $%$      890 08 0 8:5:0894 2E8 170./5471.70:. :803.3 .09.43899:.7  03 0 070.0/.7.-84:9...:0397./... 547 6:03 .O3.94 08/0. 6:0 /0-0 807 574-..09..0/.8 84./ 770:.0/./08 6:0 34 80 03. 6:0.8/0:3. . 1../770:.9484.

O3./070897408.94/084. 8038.43/084./08 770:.5-./ 48.:0397.79:7.39.780:7/.20390.43899:..:.7-03.547...43899:.424039/.J.390747 9./081472./ 3/:897.42509./08  ../:.7-0394/4848 /4.43907.9:.5./089.74 70:.4870:.8 $0N.948:7J/.97243../...J8 0#08974!-.8:7J/.O3  97.14 .0.390907..:8.2039084.:3..4/0503/03../485470070.08 #08974!703/./0:3442E8/048 706:89480.43899:.43.8 #0.8070/01472..8 32:0-08 ./0503/03.907 207./4030../08.08 09.//00.8/0 .48 /0503/0/0!4/07:/. 034.884.76:F4.3.0/.  #$%# !  8:3.084/0 .3828O3 24/1..& 573. 089408 706:070/0:3.O3 507494/./70897..708/0036:00.38:09..94870.3/4:3.O3/084.0/.948:7J/.42407089744.43899:.0/.43899:..34089E./0 48.O3093.89:.:770030848.8 ./48.848  !47 04  .0/.5:-.O3/048/070.483900.4308.O3:7J/.O3/070.84308...O3  #$%# !&  #  08.0748 0830.7E.4030. 5.708843 .04-.08 #08974!-.8.4308/0../03423.08..4397.43899:.08./8003.9.4.7.../:7J/.09.0748 8003..303F7.4/04207.F8/0.:.424.   #$%# !&  # 807J.:20394870.O3 :.2./.41.86:0 090747E3/480 .740397049748  325..03574.884./....8038.3899:../480.0/.:. 070.4397..:.4207.4308 #089747.74 !07843.0/.. 6:0.O30307.84.43.. %.40..48/0./08 6:0-7.1./0#$%# !& 030.8:.08.0803.4207.2-F380/03423.97.6:0..4308 070..77.7.4870....0850.:0397./048#089748!-. 3907/./. 5:-..7..7.48!./0/.8:./..08 6:0-7./.83/.:3.9.0884-7048-030870897.4 !4/0708 !7450/.47708543/04947.   ..7.4380./08 84.085..O3/0025708.03:207F0305.-08  .4  574-02.