You are on page 1of 22

CAPITULO I LA TRASCENDENCIA, EL EXISTENCIALISMO, EL YO, EL SER. Qué se puede hacer para poder trascender?...

Uno se da cuenta de que existe en un tiempo y en un espacio cuando se pone a pensar en los acontecimientos que han pasado alrededor de la vida, a través de las experiencias vividas y de recuerdos; cave la pregunta del por qué y para qué?... La trascendencia significa pasar de un ámbito a otro, atravesar el límite que separa una idea de superación o superioridad, es la acción de sobresalir y pasar de adentro hacia fuera superando toda clase de limitaciones. Trascender es encontrar algo más fuera del mundo que conocemos y transformar lo que hay en él. Es una demostración que prueba la inmortalidad del alma y de la existencia de que hay algo más, el hombre siempre podrá estar abierto a dimensiones misteriosas de lo trascendente. El trascender permite experimentar un estado de conexión en la experiencia del ser, en armonía con el universo y la relación con la realidad y con uno mismo, es una forma de conciencia, de evolución y trasformación del potencial humano, utilizando la inteligencia espiritual para soportar los problemas existenciales con los que nos sentimos atacados y atormentados; esto nos hace consientes de tener que resolverlos para encontrarnos en paz. El ser humano se remite más allá hacia algo que no es el, se puede trascender cuando uno se realiza a sí mismo. Cada uno de nosotros somos responsables de la propia vida, con la capacidad de experimentar, dándole un significada de misión, armonía paz y entusiasmo. La experiencia de la trascendencia implica el reconocimiento de que la vida es incierta en procesos más amplios a la luz de lo que adquiere sentido de liberación y goce, el significado frente a la causalidad del absurdo, el pensamiento de que la vida tiene un plan y un propósito, liberarse de lo negativo para que los esfuerzos no sean en vano.

Estar en contacto con el TODO en un sentido espiritual más profundo de la verdad y la belleza, llegar y adaptarse a una sensación cósmica de nuestras acciones, formando parte de un proceso universal. Podemos experimentar la trascendencia como parte de un orden o un plan divino, como parte de la naturaleza física y humana de una realidad constante de un proceso evolutivo, o histórico de la constitución de la humanidad y su perfección para pasar de generación en generación, como miembro de una forma concreta de una colectividad dentro de una geografía, una cultura, pueblo o nación. Experimentarse a sí mismo como un proyecto de superación constante de integración y desarrollo para consigo mismo, la comunidad y el universo. Se puede trascender al mundo, el porvenir, hacia los demás hombres, hacia la nada y hasta el propio ser.

Y porque existo? El hombre comienza a plantearse el sentido de la existencia desde que empezó a tener conciencia, pero que significa existir. Esta conciencia se adquiere cuando el hombre se encuentra con situaciones extremas como por ejemplo la muerte. Entonces uno se dice que el existir aquí y ahora tiene su razón de ser, que en el transcurrir del ciclo de la vida se va aprendiendo y entendiendo por medio de las acciones y de las consecuencias de nuestros actos. Todo tiene su causa y efecto, nada pasa por casualidad, sino por causalidad; por lo tanto el estar aquí tiene su motivo. Este principio de causa y efecto es una ley universal, es una manera de crecer, de aprender, de reflexionar y de evolucionar cada día, lo que se da se recibe… Esta búsqueda constante de un significado de la vida y de todo lo que la rodea, su medio material y abstracto, es tener una propia comprensión y hasta poder justificarse.

indefensos. sin recursos y sin comprender por qué? Esta angustia aparece cuando sabemos que hay una responsabilidad de nuestra propia existencia. Cobramos una conciencia cuando experimentamos algo llamado angustia. nunca serán las mismas. así algunas veces sean similares. por lo tanto también estamos condenados a elegir. todos en absoluto tenemos una misión que cumplir. existir es estar en el mundo y relacionarse con todo lo que está en él. el hombre tiene la capacidad de trascender ante sus propias dificultades y descubrir su verdad. ninguna situación puede repetirse. que es protector.La existencia está referida a la esencia. la cual nos hace sentir y pensar que estamos en un sitio. Miramos al pasado tratando de entender nuestras vidas. cuando nos damos cuenta que no solo es personal sino que también es a nivel social. . nos podemos sentir rodeados por tanto y tantos pero en si estamos solos. Existimos por algo que está más allá de nuestra comprensión. Esta angustia se pueda dar cuando tenemos que elegir. el único responsable de todo lo que acontece a mí alrededor soy yo mismo. amoroso e infinito y que somos opuestos a él. que es algo inevitable personal e intransferible y aun cuando no elegimos. El sufrimiento también tiene una parte fundamental a cerca del sentido de la vida. al aceptar su destino bajo circunstancias difíciles y profundas. nos afrontamos a una realidad abstracta y existente. Cuando nos sentimos desamparados y desesperados frente a la soledad. no nos damos cuenta que aprendemos de estos. estamos eligiendo no elegir. Somos libres y estamos condenados a ello. se da la oportunidad de crecer espiritualmente. Cada uno es un mundo diferente y no se puede tener una respuesta especifica con respecto al sentido de existir. apaciguando el presente con todos sus horrores y errores. sin ayuda. haciéndolos menos reales. por algo que el hombre ha llamado Dios. un cometido irremplazable e irrepetible.

permite superar las amenazas externas e internas en cuanto a la percepción y pensamientos. no se puede ser conocedor de la esencia del otro si no lo ama. que soy yo? El yo es eterno.El amor es lo más extenso e intenso por el cual se puede buscar un sentido de vivir. crea y refina modelos de realidad. refuta o los estructura. todo lo vivo tiene sufrimiento por el simple hecho de existir. clasifica conceptos. es la única manera de aprender de otro ser en lo más profundo de si. con este acto se es capaz de ver lo más profundo de las potencias del ser amado. mente y espíritu. inmortal e inmóvil. adopta y rechaza contextos nuevos. Existe el dolor y el sufrimiento en toda la naturaleza y en el ser humano. aun cuando este mundo es en donde impera la materia. El pensamiento budista dice que el sufrimiento es caudado por el deseo. El sufrimiento es enfrentarse al posible destino. es el que organiza conscientemente nuestros pensamientos e intuiciones. . pensar y aceptar el presente. es el principio de la materia y de la naturaleza. nuestros sentimientos y sensaciones. El yo es el punto principal portador de la conciencia consiente de existir y de la personalidad. y saber que el pasado no regresara para vivirlo de nuevo o simplemente cambiarlo. El yo es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente y tiene la capacidad de evaluar y comprender la realidad. El yo percibe y contempla realidades. y que cuando la persona se libere del deseo finalizara el sufrimiento. El yo se identifica con la mente consiente y se relaciona con el inconsciente personal de aquellos recuerdos que han sido reprimidos por alguna razón. es el que capta significados evaluando valores y el que encuentra sentido a la vida. los descubre usándolos. Entonces existir es ser… Y quien soy yo?.

Esta negación es el resultado de operaciones psíquicas concretas. un descubrimiento tan violento intuitivo que aparece como conciencia de ser. La negación es denegación de la existencia. sometido al tiempo y espacio. la interrogación implica la existencia de una verdad. es decir que un ser primero es puesto y luego lanzado a la nada.El yo está constituido por cuerpo y vida psíquica. SER… La característica del ser es la de no develarse a sí mismo a la conciencia. mismo con respecto a su pasado . Sin la negación no se podría formular pregunta alguna. no se puede despejar a una persona de su ser y su fundamento. El ser enseña que la conducta buscada es simple ficción. El ser y el no-ser son dos componentes complementarios de lo real así como la luz y la sombra. el trascender hacia la esencia y retornar a su fundamento que es la condición de todas las estructuras. enmascarando una negación y es dada por el ser mismo. mostrándose en la experiencia de lo moral. El ser es la abstracción más absoluta en sí mismo. impalpable. El ser es la esencia de la existencia. la nada es el origen de la negación que da paso a la interrogación como actitud humana del ser de la negación. para que haya una interrogación sobre el ser es preciso que la nada se de de alguna manera. intangible. sostenida por la existencia. El ser consiente se constituye a si separándolo de si por una nada. esta nada no puede tener sino una existencia prestada y toma su ser del ser. defendiendo su existencia como consecuencia de la reflexión relativa a la posibilidad del conocimiento. es por lo tanto trascender hacia la esencia del primer carácter del ser que no tiene la necesidad de la nada para concebirse. esta donde quiera y en ninguna parte. una conciencia del no.

.

como la tranquilidad ante cosas que nos provocan temor. aunque si hay algunas alternativas. y si hay alternativas buenas o malas. la esperanza. cuando hay alternativas a elegir. controlar las palabras ayuda a disciplinar las emociones. SOMBRA. MECANISMOS DE DEFENSA. ESTUDIO DE . Las emociones varían de un individuo a otro. Cuando existe conflicto se puede dar al hacer una elección de diferentes alternativas agradables. el disgusto. los estímulos provocan cambios fisiológicos en el cuerpo y las emociones son el resultado de ellos. la tristeza. El temor. LA LA PERSONA.CAPITULO II LAS EMOCIONES. la ira. CASOS. Las emociones de tipo interno son difíciles de controlar. sociales y psicológicos. LA TRANSFORMACION DEL EGO. la alegría y la aceptación son categorías básicas de emociones de conducta adoptiva. o al elegir un solo camino ya sea que lo deseemos o no. LA REPRESION. aclarar los LA NEGACION Y LA PROYECCION. Son comportamientos externos e internos permanentes. Son una combinación compleja de aspectos fisiológicos. LA EL PSICOANALIS. REPRIMIDA. NATURALEZA REPRESION DEL SER ESENCIAL. la sorpresa. EL YO Y EL SUPER YO. La frustración y los conflictos que se dan en la vida cotidiana pueden interactuar entre si y son una de las fuentes más primordiales del comportamiento humano. Por qué siento? Las emociones son estados de ánimo que manifiestan una actitud orgánica y una respuesta a la consecución de un objetivo de una necesidad o motivación. LA LOS ARQUTIPOS. EL EYO. Hay frustraciones sociales y físicas que son de origen externo y las de origen interno pueden ser la inadaptación emocional.

3. El psicoanálisis nos da una idea del ser humano y su psicología. es decir que no todos tenemos las mismas reacciones según los acontecimientos que sucedan a nuestro entorno por tanto ningún otro ser humano por más allegado que sea podrá sentir lo mismo. dilatación de la pupila. sin estos cambios no habría emociones y por tanto el orden secuencial de una reacción afectiva sería en que los órganos sensoriales capten un estímulo que es trasmitido a la corteza cerebral.-Es un método de investigación con bases en la interpretación de la asociación libre con el objeto de tener un acceso sobre los significados inconscientes de las manifestaciones de los individuos como palabras. produciendo así modificaciones somáticas: aceleración del pulso. puede ser que para ciertas personas lo que esté bien para otras podría estar mal.-Es un método terapéutico para el tratamiento de trastornos neuróticos. actos. como la fisiología y la filosofía. aunque el modo de expresarlas difiere de una cultura a otra. El psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939).-Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología. y a pesar que todos vemos lo mismo no lo tomamos de igual forma. sueños. comparándolas con diferentes situaciones. por ejemplo su cara cambia de expresión y aunque no verbalice su temor. en otras con cantos y bailes. 2. .pensamientos y ajustar estímulos a condiciones de tolerancia en el organismo. etc. En los mecanismos que intervienen se han elaborado un gran número de teorías explicativas. En algunas civilizaciones la pena por la muerte de un ser querido se manifiesta con el llanto. Todos los hombres participan de las mismas emociones. no solo desde el ámbito de la psicología sino también desde otros campos del saber. es el fundador de esta escuela el cual da una teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones. por ejemplo el bien y el mal. ni tener los mismos sentimientos y emociones. la cual emite unos impulsos a la periferia. etc. otra persona puede leerlo en su rostro. y viceversa. proyectar a nuestra mente situaciones positivas. Ccuando un individuo tiene miedo. es algo único e inexplicable. 1. No lloramos porque estemos tristes.

y parpadear que de por sí ya son instantáneas. cuando se acumula en la energía psíquica. es decir que es la función más antigua y original de la personalidad basada en las otras dos. bostezar. preconsciente e inconciente. buscando descargarla para alcanzar lo favorable y sin obtener un aspecto de tensión dolorosa actuando de manera impulsiva. sin esfuerzo o pensamientos conscientes y ayudan a prevenir peligros del ambiente en sí. busca la adaptación al mundo exterior a través de sistemas de percepción conciencia y también es capaz de proceder desde un punto de vista interior. Estos son reflejos. aquí el deseo es una parte principal de manifestación y son de dos clases: los sujetos a presión y los inconscientes pero que pueden transformarse en conscientes en algún momento determinado ya que no son reprimidos por el sujeto y son de contenidos preconscientes. con consecuencias de acciones que pueden perjudicar a la persona o a su entorno. como el del bebe que busca el pezón para poder alimentarse. El ello lo emplea con los principios del placer que son los primarios. irracional. pero no se presenta en forma consiente pura. está formado por los sistemas consiente. sino que solo están regidos por el principio de placer. El siquismo está formado por sistemas y sus características y funciones. la lívido alcanza un nivel que no favorece en la tensión. EL YO Y EL SUPER YO El Ello es el centro de nuestro Ser.El objeto del psicoanálisis es el inconciente. El yo en cambio es el que cumple la función realista de los deseos del ello a fin de satisfacer sus necesidades actuando como intermediario entre lo . Los contenidos inconscientes que pueden ser influenciados por el sujeto que no es consiente. Los contenidos conscientes están formados por datos de la conciencia que responden a las leyes de la lógica gobernados por el principio de realidad. y el interés de la integración del sujeto y sus distintas producciones. se refleja en los instintos e impulsos que provienen desde la herencia genética. También hay reacciones innatas como el estornudar. en este no les afecta las leyes de la lógica ni tiempo ni espacio. se encuentran en la energía psíquica proporcionados en los elementos del funcionamiento psicológico. de sus asociaciones libres y el robustecimiento del psiquismo consiente. EL ELLO.

El yo se identifica con el consiente. La conciencia se encarga del auto evaluación y crítica junto al reproche para causar un sentimiento de culpa por la carga moral que ya existe. representa la razón y el sentido común. El súper yo es la parte perfeccionista que busca soluciones más moralistas que realistas y el desarrollo de éste es una necesidad. Con frecuencia el yo termina agobiado por el ello y el súper yo lo gobierna en forma rígida.interno y lo externo. PERSONA Esta palabra proviene del griego: máscara. normas y valores. y la falta de estructuración oculta la verdadera personalidad. la persona tiene canales de expresión dentro de la adaptación social de toda vivencia. ya que la personalidad consta de varias fuerzas en conflictos inevitables. que a su vez está por encima del yo representando las cargas morales. estableciendo valores y asumiendo responsabilidades. el niño aprende desde pequeño lo aceptado y lo no aceptado a través de códigos para formarlos. el ideal del yo se encarga del auto imagen y de las conductas aprobadas y compensadas. el yo es el ejecutor de la personalidad reprimida del ello. En la personalidad adulta el yo es el ejecutor primario que puede controlar al ello mediándolo hacia sus demandas del mundo exterior. el súper yo puede inhibir todas las necesidades del ello en lugar de permitir una satisfacción de sus necesidades. según Jung son roles o papeles que ahogan la verdadera personalidad y su individualidad detrás del rol. se relaciona con la adaptación social. Es el resultado de lo aprendido y la relación con los padres desde el periodo de infancia. Este consta de dos subsistemas que son la conciencia y el ideal del yo. Pero también con frecuencia el ello. el yo y el súper yo se mezclan en muchos niveles. Dentro del yo está el núcleo interno que es el súper yo. este está gobernado por el sentido de realidad. El yo no impide la satisfacción del ello y dirige sus deseos del proceso primario al secundario con un pensamiento ya realista. Es por eso que se experimenta la culpabilidad. Las culturas crean estas personas para ciertas circunstancias. estructurando la personalidad .

el hombre contemporáneo por primera vez es consciente de ello. una de las sombras más . LA SOMBRA Estructura palegóica que no es sinónimo de oscuridad ni inconciente. pero no se deja de ser “persona”. no se lo define por sus contenidos. Las principales son el rechazo a los deseos y las pulsiones naturales. estímulos subliminales. convirtiéndose así en la sombra que castiga las mentiras de la apariencia luminosa. es el hermano menor de la conciencia que podría ser consciente si se los confrontara.un trabajo de generaciones. La siquis1 pasa y es procesado cuando se forman defensas no deja que llegue al consciente. La fuerza que lleva al hombre a la meditación nace de su sufrimiento frente a la ausencia de su unidad total. está rodeada por defensas y presenta compulsión de repetición.-Se resiste a la confrontación por la conciencia. por la conciencia se la puede ratificar o se cambia. En sueños aparece en forma de persecución. Es el rechazo de su esencia sobrenatural. creyendo poder evitar la sombra y avanzar directamente hacia el Ser esencial está condenado al fracaso a mitad del camino. tanto en la mujer como en el hombre. SOMBRA NORMAL. sufren el tormento de estar sujetos con la imposibilidad de ser ellos mismos. el desconocimiento de lo femenino a favor de lo masculino. se lo asocia con lo inadecuado socialmente. SOMBRA CRONIFICADA. momento existencial. la represión de la personalidad creadora a causa de la organización de una sociedad que hace del individuo un servidor de leyes. Quien busca la iniciación. se manifiesta como algo inadecuado que hace daño a nosotros o a los que nos rodean. se compone de ideas mal dirigidas. estos obstáculos que para la realización del hombre se debe al hecho de que tras una apariencia alegre y brillante con que se presenta al mundo de seres humanos están enfermos. de sistemas y de empresas impersonales. está obstaculizado por diversas causas.-Decisiciones que pueden ser confrontadas por la conciencia y deja de ser sombra. depende de que un contenido se vaya a la sombra que es el estado del ego. o bien procesados con cosas más profundas. Cuando es confrontado.

porque no nos hemos atrevido a emprenderlas y también por cobardía. Sea cual fuera la vida reprimida que envenena el inconsciente. nos negamos una reacción natural. por debilidad o cobardía. Todo esto se transforma en una agresividad asfixiada que perturba al inconsciente y queda el hombre prisionero de su propio yo. LA REPRESIÓN DEL SER ESENCIAL El núcleo de la sombra en el hombre es su propia esencia aquella que él no ha dejado que se manifieste. Liberarse de este obstáculo no significa solamente resolver las tensiones originadas por las fuerzas de la sombra. LA NATURALEZA REPRIMIDA La sombra es la luz bajo la forma de lo que la disimula. una parte de vida no vivida engendra amargura. es la fuerza tenebrosa que amenaza la brillante apariencia. se necesita también conseguir su transmutación e integrar las energías que encierran. representa siempre un obstáculo a la manifestación del Ser esencial. La herida no conocida se transforma en agresión reprimida. La sexualidad reprimida juega un papel importante en la sombra. debilidad.difíciles es la de lo no vivido. no son solamente los reveses sufridos en la vida los que alimentan la fuerza de la sombra sino que destruye nuestra confianza original. Nuestra existencia en este mundo está llena de heridas y ofensas. cuyo reconocimiento no aceptamos. a los ataque. pero algo permanece en nosotros. decepciones y resistencia del mundo no son la única causa que engendra el poder de la sombra. son también esos llamamientos hacia cosas bellas que nos hubieran aportado alegría y que no hemos aceptado. El núcleo de esta sombra es el Ser esencial bajo el aspecto de lo que impide la irradiación de su luz. la sombra es esta amenaza porque representa el conjunto de aquello que hubiera debido formar parte de la integridad del hombre y que no ha podido desarrollarse. proceso de elaboración simbólica. El verdadero núcleo del hombre participa en la realidad sobrenatural del Espíritu divino. Universal. son todas las inclinaciones y pulsiones reprimidas cuya agitación queda en el inconsciente. Las reacciones reprimidas a las ofensas. o por razones morales. es la modalidad de su . o por razones morales. enfrentar los propios demonios. pretendemos no estar heridos. cosas imposibles.

De todas las represiones. En general. de nostalgia y de sufrimiento inexplicable. la del Ser esencial es la que pone más de un peligro el devenir íntegro del hombre. se trata en primer lugar. es el origen del desarrollo del pensamiento europeo y sobre todo del conocimiento que objetivamente define. de liberar a la naturaleza de las numerosas ataduras por las que la civilización moderna la tiene oprimida. La grandeza del espíritu occidental está basada en la perfección y el respeto a una realidad independiente de la vivencia humana. le impide también tomar conciencia de su esencia sobrenatural y desarrollarla. El rechazo a una exteriorización perturba el espíritu del hombre que estaba llamado a esta manifestación. sujeto que siente. una amenaza de explosión. ocasionada por palabras desalentadoras y por una falta de comprensión y amor. las primeras experiencias del Ser esencial son contactos bienhechores o experiencias turbadoras del Ser. el Ser esencial. solo cuando su claridad puede resurgir se hará totalmente visible al hombre el horizonte de la vida que le está destinada. Es la energía sobre la que se fundamenta toda vida personal. se va sumergiendo cada vez más en la sombra. centro irreprimible del hombre que reclama lo que le es debido. y por medio de él en el mundo. para una personalidad preocupada exclusivamente por el mundo profano. para después ser eliminado por medios apropiados. La tragedia del espíritu occidental se fundamenta en el hecho de que el hombre. Un médico que ignore la realidad esencial le considerará un enfermo mental. perjudica globalmente a sus impulsos naturales y a su necesidad de expresión y pleno desarrollo. el Ser esencial se convierte en una fuente de descontento. no obstante esta sombra es la luz original rechazada. El rechazo del Ser esencial en la conciencia humana provoca la más profunda sombra. Discernir y asimilar las grandes energías potenciales de la sombra es un largo trabajo. y es causa de enfermedades y perturbaciones psíquicas. Al no ser aceptado. la represión de los impulsos vitales del niño. Un cambio brusco y total se hace inevitable cuando el Ser esencial es reprimido hasta tal punto que su impulso hacia la manifestación es. Al terreno objetivo pertenece también un comportamiento basado en sus valores. el fin de numerosos movimientos que se consagran a la liberación del sujeto humano es el de remediar ese desasosiego.propia presencia en el hombre y la manera individual en que por su fuerza creadora busca tomar forma en él. Las raíces de las fuerzas de la sombra están siempre establecidas en la infancia. luego hay que liberar la .

es un error de primera magnitud. y el edificio se desmontaría y se transformaría en masa caótica.sobrenaturaliza. 1-El trabajo con la mente es abortar y transmutar la sustancia calificada negativamente y canalizar en matices o esquemas el deseo creador. la ira. a través de los cinco sentidos. que hace posible la búsqueda. La sociedad de los tiempos modernos se ha convertido en una sociedad de eficacia y rendimiento. 2-La auto-observación permite identificar en nuestra psiquis los egos de la envidia. el viraje hacia la iniciación favorece esta liberación. pérdida de memoria y cualquier otra falla en el mundo de la experiencia humana. etc. vejez. por ello hacer a un lado la búsqueda académica o el conocimiento del mundo. . lo que se cuenta es lo que el hombre posee. ante todo por la importancia que se concede al Ser esencial que las experiencias manifiestan. separarían las partículas componentes de la argamasa. pues el tiempo. ni la rectitud obtendrán los más elevados dones. “El camino hacia todo pasa por su destrucción. el resentimiento.. 3-Desarrollar la paciencia y la perseverancia. el orgullo. que son energías que forman eslabones de la condena que nos esclaviza a la materia densa. Por primera vez este trabajo requiere un guía espiritual en el camino interior. un gurú. (1) LA TRANSFORMACIÓN DEL EGO El sentimiento discordante es el causante de las condiciones a las que llamamos desintegración. al avanzar revela patrones eternos. recibiendo repetidos golpes que aumenten diariamente. El estudio cósmico que nos llega desde afuera. porque ni el intelecto. El efecto causado sobre la argamasa que une los ladrillos. o maestro que ayude a conseguir la evolución interna.

Supone a rehusarse creer una realidad o hecho de la vida. La ansiedad real se refiere a un peligro real en el mundo externo. La emoción reprimida busca un escape alternativo y se requiere resistencia para impedir su irrupción en la conciencia.LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO Freud hizo una distinción entre tres tipos de ansiedad. En realidad pueden percatarse que les afecta a otras personas. impidiendo una maduración personal y social. Los mecanismos de defensa comparten dos Características: ocurren en el nivel inconsciente de modo que no nos percatamos de lo que estamos haciendo y niegan o distorsionan la realidad para hacerse menos amenazadores. estos mecanismos de defensa pueden volverse desadaptativos y destructivos. a fin de que un individuo afronte la ansiedad. el crack u otras sustancias pudieran hacerles daño. la nicotina. muchas personas que ceden al abuso de sustancias niegan que el alcohol. la ansiedad moral es un temor a los castigos de la propia conciencia. el yo desarrolla mecanismos de defensa. LA NEGACIÓN.Implica bloquear la expresión de un deseo o anhelo de modo que no puede ser experimentado de manera consiente o expresado en forma directa como conducta. no podemos sobrevivir sin éstos.. la ansiedad neurótica se refiere al temor de que los impulsos internos no puedan ser controlados.. Estos son algunos mecanismos de defensa más comunes: LA REPRESIÓN. sin embargo. sin embargo piensan: “Eso no me va a suceder a mí”. Los mecanismos de defensa no son desadaptativos por necesidad. No obstante. . en efecto. Todas tienen su base en la ansiedad real. una vez formadas las represiones son difíciles de eliminar. Deben ser creados para ayudar al yo en desarrollo a llevar a cabo sus funciones. su distorsión de la realidad se vuelve demasiado extrema o si son usados con exclusión de otros medios más efectivos para enfrentar la realidad. procedimientos que previenen la ansiedad e impiden la percepción consciente de ésta. Es un acto involuntario. lo cual impide que nos percatemos de muchos de nuestros conflictos productores de ansiedad o que recordemos ciertos acontecimientos emocionales traumáticos de nuestro pasado.

es la imagen de Dios la que él se forma. actitud o conducta a algo o alguien más en el ambiente. es la realización de su ideal. . nos permite defendernos en forma agresiva contra de oponente y por consiguiente expresar de manera indirecta nuestros impulsos.LA PROYECCIÓN. un individuo que es hostil de modo inconsciente hacia alguien puede afirmar que la hostilidad surge de la otra persona. lo visible nos hace apreciar lo invisible. las sensaciones son a los pensamientos. lo que los pensamientos a las aspiraciones.. Lo conocido es para nosotros la medida de lo desconocido. es lo que quiere ser.Se refiere a la atribución inconsciente de un impulso. es la naturaleza sometida a nuestras investigaciones. el otro es nuestra alma que abraza y refleja la naturaleza. esta defensa reduce la ansiedad colocando su fuente en el mundo externo. además. uno de los lados del triángulo absoluto. La ciencia es una trigonometría celeste. “El hombre es hijo de sus obras.Dogma y Ritual de la Alta Magia.. el tercero es lo absoluto en el cual se agranda nuestra alma…” Eliphas Levi. lo cual hace parecer más fácil de manejar. La filosofía no es el ideal. todo el edificio de su inmortalidad se derrumba. Si su ideal carece de base. sino es ella la que debe servir de base al ideal.

cambiarán las creencias religiosas y los valores aceptados. y de ese modo podrá sincronizarse con los del planeta. el fin de los tiempos es una época de conflictos y grandes aprendizajes. la segunda profecía indica que la energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo para conducirlo a una mayor perfección. la humanidad se concentrará en su lado negativo y podrá ver claramente que cosa es la que está haciendo mal. antes del amanecer es cuando la noche se hace más oscura. fue un eclipse sin precedentes en la historia. de orden y justicia. se posicionaron en los cuatro signos del zodíaco.1 CAPITULO III EL SALON DE LOS ESPEJOS El comportamiento de la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999. separación y locuras colectivas que generará a su vez proceso de destrucción y evolución. los sistemas económicos. su forma de pensar y sentir. el hombre se enfrentará a sus miedos y angustias para resolverlos. en la tierra y cambios psicológicos en el hombre alterando su comportamiento. Una época de cambios que es la antesala de una nueva era. sociales. los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis de San Juan. se transformarán las relaciones y los modos de comunicación. esto producirá cambios físicos en el sol. de guerras. Los Mayas sostenían que a partir de los eclipse los hombres perderían fácilmente el control de sus emociones o bien afianzarían su paz interior y su tolerancia evitando los conflictos. por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar. se incrementarán los sucesos que nos separan pero . y el universo. que son los signos de los cuatro evangelistas. este es el primer paso para cambiar la actitud y conseguir unidad que permite la aparición de la conciencia colectiva.

muerte y sufrimiento. dos fuerzas inseparables. en cambio habrá otros que por ambición. con la sabiduría para trascender voluntariamente a todo lo que sucede. los que conserven la armonía comprenderán lo que sucede como un proceso de evolución en el universo. los enfrentamientos por ideologías. En la época del cambio de los tiempos. hacia una nueva línea de pensamiento. nuestros hechos cotidianos. hay que ser conscientes de que el hombre siempre decide su propio destino para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar de rumbo para evitar que se hagan realidad. se genera una fuerza centrífuga. para que cada cual se manifieste libremente como es. prácticamente sin censura de ninguna clase.también los que nos unen. surgirá el hombre con un altísimo nivel de energía interna. de unidad con el planeta y el cosmos. su comportamiento con los demás. se generarán situaciones de destrucción. la agresión. y se sincroniza con el planeta. nuestros pensamientos. aprenderán a controlar sus emociones. dependiendo de su propio comportamiento. todas las opciones estarán disponibles. que todo cambia. habrá más respeto. La energía de la fuerza centrífuga divina se crea de la energía que se genera al dar vueltas y vueltas en círculos. de este patrón repetido nos permite lanzarnos hacia una conciencia más profunda. personas con sensibilidad y poderes intuitivos para la sanación. serán más tolerantes y comprensivas y encontrarán la unidad. la segunda profecía afirma que sí la mayoría de los seres humanos cambia su comportamiento. se neutralizarán los cambios drásticos que describen las siguientes profecías. y su respeto por el planeta. Deshaciendo de nuevo al despojarnos de otra capa. las familias en disolución. religión. Cada ser humano vivirá en el uno o el otro. pensamientos y elecciones. será clasificado por las cualidades que haya desarrollado en la vida. su manera de actuar día tras día. el odio. cuando el hombre entre al salón de los espejos para examinar todo lo que hizo en la vida. miedo y frustración culparán a los demás o a Dios por lo que sucederá. con la ignorancia para aprender con sufrimiento. y los valores morales serán más laxos que nunca. pero también se dará lugar a circunstancias de solidaridad y de respeto con los demás. una que comprende que en el universo todo evoluciona hacia la perfección. otra envuelta en un plano material que solo alimenta el egoísmo. simultáneamente más personas encontrarán paz. Al final del ciclo cada hombre será su propio juez. modelos de moralidad o nacionalismo.(1) Con nuestras elecciones. .

La creación toma un sentido que es más profundo y más preciso de lo que uno pensaba que era posible.-Segunda Profecía Maya. Las dispensaciones de la verdad permiten que avance sin temor. tratar de convertirlos en algo con lo que puedan relacionarse o alinearse es un proceso sumamente difícil y agotador. entonces vacilarán y se perderán una gran oportunidad. . ni crear para nadie. el nacimiento y la muerte. Todos eligen abruptamente con expresiones muy personales. entonces los pasos que da son atrevidos. La vibración de la separación se amplifica. nadie puede actuar verdaderamente en su lugar. la vibración de la conectividad se amplifica y ambas comienzan a mirar al YO SOY. Todo aquello en lo que se introducen es nuevo y sin definir.ar Las energías enfatizan las frecuencias de lo masculino y femenino.com. Lo que uno decreta que es su verdad está abierto y sirve las 24 horas del día. La energía de la separación se da a conocer en la vida pidiendo que le prestemos atención enfocando más en lo que no está conectado que en lo que sí lo está. esta energía que se deja explorar en la Tierra en este momento no se había experimentado nunca. la dependencia y la interdependencia. Autor: Formarse. 1. representan todo lo que es masculino y femenino humana y divinamente La vibración de lo Elevado y Sagrado desciende sobre la Tierra. en nuestra familia.www. Se comparte la energía de lo que conecta y está conectado colectivamente.formarse. Cuando uno sabe de corazón que una verdad es cierta. Aprender a permanecer en su propio pilar de luz. es tarea para los de propósito firme. Las líneas de luz están naciendo. Si tienen la suficiente suerte de conocer el camino de otro en esta vida. primero conozcan el suyo.Las energías de lo que está en lo más íntimo de nuestro ser se arrastra hasta la superficie de nuestra conciencia. Nadie más puede imaginar para nadie. Nos demandan que dejemos de lamernos lo que nos duele en nuestros corazones. llega a un punto en que hay que resolverlo. Todos pueden elegir cambiar los resultados de lo que crean en cualquier momento al observar y pensar afuera de la caja. más poderoso y denso. decididos y confiados. Conocer su camino por dentro y por fuera. Cuando avancen hacia algo que les parezca dudoso. La frecuencia de todo lo Celestial y todas las huestes de luz se alinea con las mentes y corazones de los que la buscan. el acercamiento y la separación. las energías surgen en nuestro interior y nos piden que avancemos. en lo cotidiano. Hemos estado dormidos durante largo tiempo. Tratar de deshacer a alguien o algo.

En el descubrimiento de uno mismo todo niño construye su propia imagen de sí mismo. que aprendemos de la vida en contacto con los demás. La energía de merecer es una frecuencia que tiene en su interior una matriz matemática que entonces abre portales de posibilidad cuando parece que no hay ninguna disponible. Muchos determinan su auto-valía por la forma en que ven el auto que conducen. La energía de ese tesoro oculto les pide que participen y la absorban profundamente para que crean que siempre se cuida a nivel financiero y espiritual. Al hacerlo. despiertan antiguas partes que no se pueden explicar científica o metafísicamente. y no se puede copiar. Prestar atención a lo que les trae paz. algas de tiempos pasados. comienzan a ver cómo están interconectadas todas las cosas. La energía de merecer no se puede simular. Comienzan a observar desde este punto de conocimiento. tocan muchos niveles de la Tierra con su presencia. trabajo o vida. Mientras su aspecto multidimensional se eleva y brilla en toda su gloria. La energía de la auto-valía y la capacidad de merecimiento serán un tópico al rojo vivo a medida que nuevos estudios expliquen y proclamen cómo sus pensamientos influencian a todos los demás aspectos de su vida. les pide que se sintonicen más con sus percepciones. cómo todas las acciones tienen un efecto expansivo y cómo todas las palabras se escuchan a través del tiempo y el espacio. pero eso no es más que un Salón de los Espejos que cruje y los llama para que entren en lugares que ocasionarán un cambio en su campo energético. ya sea un yo. Mientras estas algas de tiempos pasados se movilizan hacia arriba y hacia fuera.Buscar un lugar de paz en su sueño. Cuando las aguas se agitan. a lo que trae conocimiento. ver con una profunda visión qué está más allá del tiempo. cada uno de nosotros debe aprender a ser humano. Con esa creencia activarán el tesoro oculto al máximo. no se puede enlatar. o cómo ven su vida los demás. a lo que trae quietud.(2) Toda la vida se ha visto reflejada y afectada por las conclusiones que se obtienen de la observación implícita. En algunos estudios se ha enseñado que La personalidad consciente no es instintiva. Mientras los mares de la Tierra se agitan y no pueden decidir si quieren estar calientes o fríos. primero mediante los sentidos y luego mediante el lenguaje. despiertan antiguos despojos. Mientras estas energías avanzan. más allá de cualquier explicación. ver más allá. alma. Confíen en quiénes son y a partir de ahí avancen y actúen. ven su vida de otra manera. No abandonar o renunciar a nada que sea de una luz superior. . del espacio. sino que se trata de una realización social.

Cuando se es niño se comienza a aprender el significado de las palabras. www. para el niño pequeño 2.thequantumawakening.Traducción: Dora Susana Peralta.-Gillian Mac-Beth.com INDICE . ELECCIONES Y MÁS ELECCIONES Louthan. ELECCIONES. un nuevo medio para describirse por sí mismo.

    .