You are on page 1of 6

Uso y apropiación de software educativo informático y telemático

1. Tipo de utilización en el curso. Web Blogs, cuaderno de trabajo o bitácora. 2. Justificación de la selección de esta herramienta. Los web blogs son una magnifica herramienta de trabajo en el ámbito educativo ya que permite gestionar proyectos, compartir información, publicar noticias, documentos y todo lo relacionado con temas de la clase o la asignatura; tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Como lo hemos dicho muchas veces en educación es necesario “aprender a aprender” para que el aprendizaje no solo se limite a un espacio de tiempo sino que perdure a través del tiempo; se utilizan para entablar un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. Su bajo costo tanto en lo económico como en lo instruccional permite tanto a maestros como estudiantes tener y mantener esta herramienta al alcance de su mano. Para finalizar podríamos decir que el objetivo principal de de esta herramienta es apoyar el proceso enseñanza aprendizaje utilizando la internet para realizar un viaje interactivo a través del conocimiento. En nuestro caso particular tenemos la maravillosa experiencia con nuestros estudiantes de grado 9, 10 y 11 de la institución educativa Deogracias Cardona con los que podemos compartir parte de nuestra actividad académica desde http://deograciascardona.blogspot.com/ como un primer intento por del docente para acercarnos a nuestros estudiantes a través del uso de las tecnologías de la información. 3. Propuesta de una opción de las existentes del tipo de herramienta escogida.

se debe generar conciencia de la importancia del auto aprendizaje y auto retroalimentación. concede mostrar nuestros trabajos a todo el mundo e incluso participar en ellos. Ya que la herramienta se utiliza como un valor agregado a la clase presencial se espera que el alumno utilice de manera adecuada el material dispuesto en forma virtual. permite que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. de esta manera no solo el docente valora el trabajo sino que mucha más gente participa en el proceso fortaleciéndolo. Dado que somos formadores. emergen como una nueva forma de comunicación permitiendo interacción virtual. 5. esto quiere decir que para ellos resulta más atractiva una asignatura o clase en la medida en la que esta le permita interactuar con otros y con los contenidos a través del uso de la internet. haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus ideas con el tiempo y el aprendizaje. Posibilita el intercambio con otras personas gracias a tener ese contenido accesible en Internet y ofrece la oportunidad de aportar comentarios. Wordprees al igual que cualquier otro blog permite que el alumno pueda volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo. No es desconocido para ninguno de nosotros que los jóvenes a los que nos ha correspondido ayudar a encontrar el sendero de su existencia son amantes de las T I Cs. explique cómo fomentará el deber ser a través del uso de esta herramienta. Explicación de cómo la aplicación de esta herramienta mejorará el desempeño de sus estudiantes en clase. .Como lo hemos mencionado en el punto anterior en un intento o primer paso para romper los paradigmas tradicionales en la metodología enseñanza-aprendizaje desde hace algunos años hemos venido ensayando con algunas opciones gratis y sencillas de manejar como lo es blogspot y blogger de google y ahora después de conocer las ventajas que ofrece wordprees trabajamos animadamente para concretar esta herramienta de gestión de contenidos para el mejoramiento de nuestra actividad docente. 4. muestra una nueva oportunidad de trabajar la lengua escrita.

desarrolla habilidades comunicativas escritas. pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento. Justificación de la selección de esta herramienta. procesarla de manera creativa y usarla de manera adecuada entran a engrosar una lista de un nuevo tipo de analfabetismo. revistas. Internet posibilita. Las personas que hoy en día no pueden abordar la gran cantidad de información. mejora su redacción. entonces que mejor que nuestros estudiantes de manera guiada puedan utilizar esta herramienta para mejorar y ampliar sus investigaciones y luego puedan llegar al aula de clase con variadas y diversas formas de ver un mismo tema.Los alumnos deben ser responsables. 1. que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. se inicia en papel protagónico de su propio aprendizaje. se relaciona con los demás . Tipo de utilización en el curso. por esta entre muchas otras razones los docentes . es capaz de producir nuevos conocimientos a partir de fuentes bibliográficas propuestas. Es indiscutible que el uso de los motores de búsqueda en el proceso enseñanza aprendizaje y más aun en la educación formal desde hace algunos años han venido reemplazando los libros. Ahora los maestros podemos destinar nuestro esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente". aprender a trabajar en equipo desarrollando ideas creativas. diccionarios y todo tipo de material impreso tradicional utilizado por años en los colegios y las escuelas. autónomos en la toma de decisiones y resolución de problemas. solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encaminada. ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor. Motores de búsqueda. empieza a gestionar y a organizar su tiempo. por primera vez en la historia de la educación. desarrolla la habilidad de construir aprendizajes significativos. 2.

Dado que somos formadores. Como el buscador de google tiene indexadas más de 24 millones de páginas es fácil pensar que con este buscador tenemos todo el mundo al alcance de nuestras manos. 3. Los alumnos deben ser críticos de la información. todos los informes. 5. el alumno tiene muchas posibilidades sin salir de casa. explique cómo fomentará el deber ser a través del uso de esta herramienta. todos los museos. todos los diccionarios. todos los traductores. cuando el estudiante utiliza buscadores jamás deben olvidar dar los créditos a los responsables de la información que llevan a la clase. actualizada constantemente. etc. disminuye costos y nos da una visión más amplia del mundo. Buscador de Google. . de bajo costo.de este tiempo nos vemos obligados a utilizar los motores de búsqueda como una herramienta moderna. accesible. los términos de los derechos de autor deben estar muy claros para cada uno de ellos. cuando sus trabajos producto de búsquedas en internet son un éxito deben agradecer en los grupos y dar las fuentes de búsqueda que les permitieron dicho trabajo. para mejorar nuestra actividad docente. Los alumnos deben aprender a evaluar su propio conocimiento. Entonces el conocimiento se hace más amplio. esta herramienta acorta distancias. 4. permitiendo la ayuda del docente y la interacción con sus compañeros. creativos en la interpretación de tal manera que lleguen a convertirse en generadores de nuevas ideas y nuevos aprendizajes y que puedan con estos llegar a servir a la humanidad. Explicación de cómo la aplicación de esta herramienta mejorará el desempeño de sus estudiantes en clase. Propuesta de una opción de las existentes del tipo de herramienta escogida.

dado que esta herramienta hoy día ofrece distintas y variadas posibilidades que van desde canciones. etc. La comunicación a través de imágenes. emociones y sentimientos. películas. de escuchar. Justificación de la selección de esta herramienta. Tipo de utilización en el curso. Con un buen esquema de trabajo los alumnos pueden de manera individual y grupal llegar a generar nuevos conocimientos y nuevas formas de ver la vida. videos y texto integrada al proceso enseñanza aprendizaje permite trasmitir además de contenidos. Youtube de google. clases con temas específicos. para finalmente generar a un trabajo personal. Videos. documentales. Explicación de cómo la aplicación de esta herramienta mejorará el desempeño de sus estudiantes en clase. conferencias. escucharlo. interiorizarlo. . le dará la oportunidad de interiorizarlo para finalmente producir cambios en lo académico y también en lo personal dependiendo del área o tema que se maneje. (youtobe) 2. 4. 3. si el trabajo se sugiere como una actividad guiada para realizar en casa entonces motivará al estudiante para que mejore su forma de percibir.1. sonidos. Si el trabajo se realiza durante la clase se convertirá en una manera de motivar y de cambiar la dinámica normal o corriente de la clase. Es el estudiante que administrando su tiempo de manera adecuada decide cuantas veces verlo. Propuesta de una opción de las existentes del tipo de herramienta escogida. de observar. Además los estudiantes pueden ver el video cuantas veces sea necesario lo que les permite aprender a su propio ritmo.

explique cómo fomentará el deber ser a través del uso de esta herramienta. que se debe respetar el derecho de autor. la armonía y la tranquilidad de las personas que comparten un mismo espacio pero que se dedican a otras actividades. El alumno además debe respetar los espacios donde hace uso de esta herramienta utilizando los dispositivos necesarios para no interferir con la paz. dando crédito al mismo del material que se usa. sabiendo que no puede usar los videos para generar un lucro personal a través de la piratería. el alumno sabrá que en ningún momento debe hacer copias parciales o totales de los videos dispuestos en la red con fines comerciales.5. El deber ser se fomentara con el uso de esta herramienta en la medida que el alumno comprenda que al igual que como con otras herramientas que ofrece internet. Dado que somos formadores. .

: . 5061:79676.96::.73 796..1. 7697949.476 1:.45.45..1..6::6/93.3:...9..650:8 46985:.5.57.3.0.1:06450.595.59.7951../691..3.813/9.:91.45. 6:..356:..6  .598 9.6:.93.99633.3.0 5:636:50:.16769.:79:65.79519.14.:065.7614.55169473./. 06:06536:0.3:3./383:6136:46.99633.96:963136: .:46 769:.9.93.15 40..: :50..0.59.940.71.616.10.1.7951.5...1065.3479:6.1 10:65:9:630 51796/34.3:5.5694.0 5:. .51636:3/96:  9:.473.3 1:1.5.:14. 47.1.99.553.9. 336794./69.       6:.95.1:45. 69.13.7.3456:51:.9.761 .11 5694..36::.: 1954:46.0 513.00 5 :93.5.99633.45.1.1..:300 51:.065.9::5:..9 4 .3..7951.:0..5.596:.10.065: 3671..5161.53 7960:65: ./.1 79610956:0656045.99.: 1:.45.10.96:76146:1:.1.469.3.345671..5.31.:  469.0.3456:1/5:99:765:.45. :.:..5..36:4.9.53.:.9.65.56715.3 .7.14.59.3. 71516. 5646:53.4..9.50.1:796919.69:1/ :81.79519 4 :469  69..5694. 50.93.: 10065.5.  :51:0. 3.09.3:83: 76:/3.    :./31..76:/3.7...533.:9.69:1/ :81.://369 0.: .136:7960:6:536: 0.0 5 83.06536:14 : :0.95./3: ./31.103.94 :3.96 0647951936:06507.65:36:1605.4 :.0 5 7960:.1.:19:.5.5.616:71.:8651 .7..: :50.9:.99633.1.93.9.9.45.:6.0 55309:6  6.9.5.:5.1.95 8761:..3.1.:694.1569415694. 6:536:0636:3.:09.5.10.09.: 7967:.1556.5.3.9.65.: 796109 5.0 5694.9 :.9.99.0.::03.11065:. 5.:761906479519.915..:..69.64.0 53..95:.96:.::09.6:     '761.01..

0.6  794.69:1 / :81.: 54 :.936:46.469.5..5 40.979.1.730.:99.3.:1.45..9.:061..5.9:5 59.04 :.98065:.1691663.9.6:56:1.:76:/31.516::.13 4516    . 9456:136:1906:1.6:.:: 0375:.3.5.9.:503.0  5.06:13.0659..3456:1/5:909 .:56:./:0....15..4 :1/5 631.616:36:5694: .691/5:.9.45.83:794.:5.45..3.:55.7951.4.45. 96: 0.9.0 510 463.96:7.131605.79519.551.9.:  6463/:0.6:53..6163 4516.9:796760656045.:13..00 5065:: 0647.: 1:4506:.0 51:.       1:.96: .6  6:..99.109536: 976:1.6:.06465..9  31:47 61:::.169: 7380 46645.616:36:. :.9.6:79610..3456:1/5.     #967:.95.3..99.5..650:30656045.616:36: 10065.3.1.34.3.00:/3 1/. 5.91.4736 3..46195.9.069./.761 99../:0.:871.6:33.8335.469..5.:655 .69: .5163:.1.1.1.0 51.56:.99.10./3:13.1.5163.59.30.51.93. ..6 .  :0.11605.616:36:4:6: .6 1/ :81.546:. :13:61:.47656:46:6/3.9.0.5015:.9.45.9.169.36:9:765:.936:09 1.9 403..45.670 513.61/5.3.1691663    730.965106 .95:.  6:.3456.1::5:.168:646:694..::.473.:4. 7.1.065:.6 06:.0.99..561336: 0.:4 :143365:1 7 5.5694.:1/ :81.3910. 1:..9 31/9 :9.1   ./.0 58 33.5694.169:15.: 36:.0 5 09.16:.3..169:. .03.5..:.50.5.5 065:..

679:65.9  31:47 61:::.:503.6::906465.5.7.....         '761.4..6: 5.::065 .:694.:   &3.6/     :.5.950.45.4/ 553679:65.6:9.::0659.636:. 13.9.5.37960:65: .9.6:  655/5:84..:.1.8 .761 99.9 .969.9.5    ..47614.397.1..03.969../.469.5.45.51:10..9.3: 73 03. 50:.: 03.6769.0 55309:6  16:  6.5.9 55.936 7.5694..0 :3:..146.46 1.45.9  3.9367.15 40..3606995.9.0 510 463.3.794.9 1:00.4.1.59.  14 :36::.9.:061.9.8 469:694.1.: .:. 511.516:.15.4/6:536.45.1.::.3456:71514.51.9 .59.3:.31751516 13 9.59..59.5.936 5.5.::3.99.931.115.168 :.03.1010.1.19.9.14 :1065.:13.9.6.::70 06: 065950.145:.1. 5.45..0.0./.6901:.99.1 406. :14 5: :6516: 16:.5.730.963683:794.7951.10.5065: 16045.0 5.:796769.345.3.333.3.:193.0.9. 4.1: 8.5.5.8:4..9./1663     730.516: 46065::5.:76:/31.910.796109 0.4/.59.. 7.6 5.9.:300 51:...0 51:.3    #967:.06450.79519.61 ..93.1.99.5.670 513.1.1790/9 16/:9.9.   6.345.5.9.:0::.1.1./.5.  .650:46.:4.0 513./..9..3.: 0:936 :00..9.1.:71593160.956:0656045..

56 5..9465 .936::7.936:16:7.51636:1:76:.3.3.: .067968:110.0653:61:.6.:7.6.95.83..3:136:16: 1:7:.9.9 31/9 :9.06:1651.. 3.169: 7380 46645.         ... :13.....5831.45.8..90.9.51609 1.3:  3.9990653.: 99.910655:06490.9...:86905.6:50:.3456./51685671:.6:53.3.1:       ..  31/9:9:645. 411.931906 1. 8:1/9:7.34560647951.0.53.  :.99.79.3.953096 79:65. 3..38::.96:7..3456:.3806460656..7.45.168:646:694..9.0:61 :.554:46:7..113.6.9.45.14 :1/9:7..9.5.69 1.: 80647.:79:65.9.09067.3:6.34:46134.9.61/.9 . :13:61:.9.99./9 8555 5 4645.99.1.9.45..59.