You are on page 1of 7

ESCUELA PLITECMICA NACIONAL NOMBRE: BRAYANT ROJAS FECHA: 2011-09-02 Definición de vector La definición clásica de vectores define a un vector

como aquella cantidad en la que cumple con las siguientes características: a). Tiene magnitud

b). Dirección. Indicado el ángulo con respecto a un eje (por ejemplo, la horizontal)

c). Sentido. Indicado por la dirección de la flecha.

 Elementos de un vector, descripción de cada uno. El vector esta comprendido por los siguientes elementos:
o

La Dirección: esta determinada por la recta de soporte y puede ser vertical, horizontal e inclinada u oblicua. La orientación: o sentido, esta determinada por la flecha y puede ser horizontal hacia la derecha o hacia la izquierda,

o

vertical hacia arriba o hacia abajo e inclinada ascendente o descendente hacia la derecha o hacia la izquierda. Podemos considerarlo como un segmento orientado. Vector Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. indicativo de la longitud del segmento AB. Un módulo. o El punto de aplicación: esta determinado por el punto origen del segmento que forma el vector. Un extremo: B. o Magnitudes Escalares Denominamos Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. . un sentido y un punto de aplicación. Un sentido: indicado por la punta de flecha en B. una dirección. en el que cabe distinguir: • • • • • Un origen o punto de aplicación: A. La longitud o módulo: es el número positivo que representa la longitud del vector. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes. Una dirección: la de la recta que lo contiene. entre otras: Masa Temperatura Presión Densidad Magnitudes vectoriales Las magnitudes vectoriales son magnitudes que para estar determinadas precisan de un valor numérico.

Vectores iguales Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección. dirección y sentido. Notación con vectores Las siguientes notaciones son las mas típicas para representar a los vectores: Operaciones básicas entre vectores La suma de vectores Sean los vectores la suma se define como Las propiedades de la suma de vectores son: Propiedad conmutativa . Vector libre Un vector libre queda caracterizado por su módulo. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra.

Propiedad de la desigualdad del triángulo Propiedad asociativaLa suma de vectores se puede realizar de dos formas. la primera es utilizando la ley de los senos y cosenos. la segunda forma es por medio de descomposición de fuerzas. La resta de vectores El producto escalar o producto punto donde para este producto hay que considerar la siguiente convención En principio podemos observar que bajo esta definición el producto escalar entre dos vectores se realiza como si estuviéramos multiplicando dos polinomios El producto vectorial . Más adelante hay varios problemas aplicando lo antes dicho.

si este es el vector A: . haciéndolo más grande o mas pequeño.Una operación de gran utilidad dentro de algunas áreas de ciencias e ingenierías. El producto vectorial permite encontrar un vector perpendicular a los dos vectores involucrados: ahora las restricciones son presentadas como sigue: aplicando esto tendremos: Esta expresión vectorial se puede también se puede expresar mediante el siguiente determinante: Producto de vectores por escalares Cuando un vector es multiplicado por una cantidad escalar lo que se modifica es la magnitud del vector. Por ejemplo.

El vector nulo tiene módulo cero y cualquier dirección (o ninguna) porque. una entidad sin dimensiones. el vector nulo es el vector con todas sus componentes nulas. si el espacio es un "espacio euclídeo ndimensional" (denotado ). tiene sus n componentes nulas y se puede representar como (0. 0) en cualquier base generadora del mencionado espacio. Se representa como ó . espacios vectoriales y transformaciones lineales).. por ejemplo si multiplicamos por r = 1/2 Vector nulo En álgebra lineal (la rama de las matemáticas que trata de conceptos como vectores. es ortogonal a cualquier otro vector de su espacio. 2A tendríamos: únicamente aumento de tamaño.. por definición. si multiplicamos por un escalar r<1. matrices..dos veces el vector. es decir. pues cumple (siendo cualquier vector del espacio vectorial): . Por el contrario. 0. En un espacio euclídeo. Su representación gráfica es un punto. un vector nulo o vector cero se refiere a un vector que posee módulo (o extensión) nulo. tendríamos un vector mas pequeño. sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque más formal.. donde r es el escalar. Propiedades en Álgebra lineal • El vector nulo es el elemento neutro de su espacio vectorial para la operación interna de la suma de vectores.

La preimagen del vector cero bajo una transformación lineal f se denomina núcleo o espacio nulo.• El vector cero es un caso especial de tensor cero. • • . Un espacio cero es un subespacio vectorial cuyo único elemento es el vector cero. Es el resultado del producto escalar por el número 0.