You are on page 1of 5

AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P.

TERMINOS DE REFERENCIA INVITACIÓN 190 de 2010 CAPITULO 1
La sede principal de AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. está localizada en la Avenida Kevin Ángel N° 59-181, en el Municipio de Manizales, Depa rtamento de Caldas, República de Colombia.

1. PRESENTACIÓN: AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P., es una Empresa de Servicios Públicos Mixta, que se rige por lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, disposiciones afines y reglamentarias vigentes o por las disposiciones legales que las modifiquen, complementen, adicionen o sustituyan. En general, las normas aplicables durante la invitación y la ejecución del contrato serán las estipuladas en los Términos de Referencia y las propias de los negocios entre particulares en la República de Colombia. La sede principal de AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P. está localizada en la Avenida Kevin Ángel N° 59-181, en el Municipio de Manizales, Departamento de Caldas, República de Colombia. 2. OBJETO: CARACTERISTICAS CONTRACTUALES AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P., está interesada en: Contratar la INTERVENTORIA TECNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LAS OBRAS DE LA OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE EL RETÉN, MAGDALENA, DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUA Y ALCANTARILLADO DELMAGDALENA.

conductividad. capacidad de medición y trazabilidad para realizar otros tipos de análisis de agua. con el propósito de .P. El laboratorio participa en programas de comparaciones Interlaboratorios. validación de metodologías. cloruros. adecuación de instalaciones. turbiedad. E. en donde se le reconoce formalmente la competencia para realizar ensayos dentro del siguiente alcance: pH.Laboratorio de Control de Calidad del Agua El laboratorio de control de calidad del agua de Aguas de Manizales S. dando así cumplimiento a la legislación legal vigente para el agua potable. El laboratorio posee competencia técnica. y de información necesarios para prestar el servicio. Este reconocimiento también confiere seguridad a los clientes frente a los servicios de ensayos que presta confiables y capaces de cumplir con sus necesidades. 21 y siguiendo los lineamientos de la NTC ISO/IEC 17025:2005. basados en el Estándar Methods for the examination of water & wastewater versión 21. El proceso de Acreditación del Laboratorio de Control Calidad del Agua consistió en trabajar en aspectos como: competencia técnica del personal. sulfatos y cloro libre. aluminio. alcalinidad. cuenta con los recursos físicos. y desempeña sus actividades de manera correcta generando resultados precisos y confiables. analizando muestras de valor conocido con el fin de determinar la repetitividad y reproducibilidad de los resultados. hierro.S. la competencia y la experiencia necesarios para la realización de los ensayos. mantenimiento y calibración de equipos y aseguramiento de calidad entre otros. El laboratorio utiliza métodos normalizados para realizar los ensayos. Política laboratorio control de calidad La Dirección del Laboratorio de Control de Calidad del agua está comprometida con el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales para el análisis físico químico y microbiológico de aguas. que el laboratorio cumple con los criterios de la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.A. la normatividad legal vigente y lo pactado con el cliente. dureza total. Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC el 30 de julio de 2009 con resolución # 38321. el personal tiene el conocimiento. buscando siempre la mejora continua. de acuerdo con los métodos normalizados de APHA – AWWA – WEF ed. Para otorgar dicho reconocimiento la SIC comprueba mediante evaluación en campo. es encargado de realizar el control a las características físico-químicas y microbiológicas al agua potable que entrega a los usuarios la empresa a través de la red de distribución. eficacia y eficiencia del sistema.

P continuará siendo en Colombia modelo en la administración de la materia prima de la vida y tendrá participación internacional en su ámbito de negocios. prestando servicios de alta calidad.garantizar la satisfacción del cliente. respeto.A E. equidad y conciencia social. agua residual. Realizar la actividad de la empresa y obtención de beneficios a la luz de la calidad. canalizando los esfuerzos de la empresa hacia el continuo mejoramiento organizacional y bienestar social. creando valor para los grupos de interés. el personal de outsourcing. SENSIBILIDAD SOCIAL: Conciencia de solidaridad y servicio Identificándonos con los problemas sociales. confiabilidad y confidencialidad en forma oportuna. DECRETO 1607 DE 2002 (Julio 31) Artículo3°.Clasificación de empresa. Cuando una actividad económica no se encuentre en la tabla contenida en el artículo segundo de este decreto.S. para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros grupos de interés. tomando acciones correctivas y preventivas. con el ser humano y el medio ambiente. con personal competente y comprometido con el sistema de gestión. Visión En el año 2014 aguas de Manizales S. Acerca de la empresa Misión Somos una empresa eficiente. comercialización de servicios complementarios y negocios asociados. transparencia. eficaz y efectiva en la gestión de sistemas de agua potable. fundamentado en el actuar con lealtad. COMPROMISO: Actitud proactiva y responsable con la cual cada persona aporta lo mejor de sí misma al logro de los objetivos de la organización en un esfuerzo conjunto hacia el desarrollo integral de los colaboradores y la Empresa. y diligencia. Principios Éticos y de Conducta Propiciar entre todos los colaboradores de la empresa. el empleador y administradora de riesgos profesionales podrán efectuar la . Valores Corporativos ÉTICA: Pilar fundamental que sustenta los comportamientos y actuaciones de los colaboradores y su capacidad para autoevaluar sus acciones en la cotidianidad de la organización. con responsabilidad social y ambiental. los proveedores y los competidores un trato justo y digno. RESPETO: Capacidad de aceptar los diferentes criterios y actitudes dentro de la filosofía de la organización cuidando la integridad de si mismo y la de los demás. atendiendo sus necesidades.

Cuando por efecto de la aplicación del presente decreto la clasificación de las empresas sea modificada. .  Escaleras sin pasamanos o defectuosas. de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto 1772 de 1994 y demás normas que lo modifiquen. con el fin de que esta proceda a proponer la inclusión de la nueva actividad en la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales. procesos. Parágrafo. F i s i c o s  Equipos ruidosos. Caídas. nariz y garganta. Efectuada así la clasificación de la actividad económica. se clasificarán en la clase de riesgo superior a la que le correspondería si fuese sin auto transporte.Vigencia y derogatorias. para lo cual deberá tenerse en cuenta las materias primas. deberán cotizar por el valor inicial de la clase de riesgo que les corresponda. Modificación de la clasificación de la empresa. Fracturas. oídos. los medios de producción. RIESGOS EN LA EMPRESA DE AGUAS DE MANIZALES Riesgos M e c a n i c o s Agentes de Riesgos Factores Facilitadotes de Riesgos Consecuencias de Riesgo    . materiales o insumos que se utilicen.clasificación de acuerdo con el riesgo ocupacional de la actividad afín contemplada en la tabla. . Maquinarias. almacenamiento y transporte.  Afecciones a los ojos. Artículo 5°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que lesean contrarias. Heridas. Artículo 4°. Herramientas Manuales.  No uso de elementos de protección personal.  No uso de herramientas adecuado.  RIESGOS EN LA EMPRESA . Escaleras. . Las actividades económicas dedicadas al comercio que involucren medios de transporte para la distribución de sus productos. la administradora de riesgos profesionales deberá comunicarla a la Dirección General de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.     Golpes. en especial el Decreto 2100 de 1995.

   Medio Ambiente. Iluminación.   Contaminación Ambiental. Filtros ópticos de vidrios.   Luminarias defectuosas.  Sillas no adecuadas.  Riesgos Agentes de Riesgos Factores Facilitadotes de Riesgos Consecuencias de Riesgo Medidas Preventivas   E r g o n o m i c o s   .  Ventilación adecuada. Bacterias.    Aguas contaminadas Sistema de purificación agua potable. Atención medica. Desinfección.  Dolores de espalda. Escritorios no adecuados.   Dolor de espalda. Ilustraciones en carteleras. Mantenimiento predictivo y preventivo programado. Cansancio a la vista. Falta de mantenimiento. Mala ventilación Lámparas quemadas   Dolor de cabeza. Mantenimiento correctivo inmediato. Golpes. Calor.   F i s i c o s    Ruidos.Panorama de Riesgos en Producción Personas Expuestas: 27  B i o l o g i c o s Orden y limpieza.        Mala posición en los escritorios. Ventilación. Insectos. .   Mantenimiento correctivo inmediato. Vacunaciones. Iluminación.  Alteración nerviosa.

f°f ¾  ½ff¯ °  .¯ f  f¾ ½°n½f D.°n½ .-    9  ¾hnff f °f  ° f °°– -   ° .

f f¾  ½ nf .

¯ f    @ .

.

@@.

.

-@.

@D D.-    9  ¾h°  ¾f f ° .

°fff -@I-@@.

-.

 .-@@I --.

 . -@ .

 9@..

-.9.

 .-@.

DD.

@.

-@D.

.

.-@.

-@ -@.D-.

..-  -.9@.

-@D .9-9@.

-   .-@.

.: 1 .5.963 .3: &    & #  : 50.76.31.963 1 .963 1 0.../69.9 :.: 0..9 3 065./3  .0.31.1 13 ..0..:  :06. 1 .696 1 065./69.     3 3. 3.9.9.696 1 65.3.1 13.16 1 9.

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

43903/. 1 :631. .5.01.5163..479:.669.5.51516 :: 50:1.113..90653. .519  7.1.4/5.9963365.3.616:36:063.6/..45.53.9/9.:795.    #%    :4   79J. 6  .3.479:.145:.9:60.0.6./3 .548A9.11./07084857410843.0 5 5.56469.113. :.5.15:.38::.936:195.3 06490.0 501.48 '#3.1  :906 15.0 51:906:0647345.48/043/:.:0397003.05.136:14 :  &!& &" 65050.479:.9./69.9.:60./0.470847547.6:.06.01.16:0659:765:.3:  .00 513035.96:5606: .96:976:15.1:15. 51::.1796.07.613.36:064769. 06579:65.64.  .9.065.33696136:6/.9.16 0653::.030.35: 4/.0065: 06990.3.9..9.9.9:765:.79:65. 46136 5 3..:60.: 7.07./47..3..0647964.516:906:1. 794..13..3.:. 4.36:976:15.93.3.3136:063.5:7.5.30647.3..:09.065..:.5..0.169:3.0.0 5  %&#'". 1 3.:4S .9 :  " #%" &"0.9.:1.9613.516 .6:13.1 9:7.93.51.95.065.7.9 :  '8O3 5 3 ...9:1..: 1 ./47.6769.5.95.96:.0.0 51656: 065 36: 796/34./69.76.3: &   & # 065.7094 0 0250.3.169:13..O3/0025708.0.769.3/4:3.1:  ..:6905 36:796169:36:0647.31:..9.: :60.065:136:063..51636::96:13.111.36:6 .31..0065:53.615651.3/5:.1:.-.0.45. 81.9... 0.1653 .1065050....9  :516 5 6364/.31..0.1065150.1:60.0.31..30.0./31.9::.4..615606:  !73.1..50 51/506:.45.91.3469.6 1350. #9670./69.15694.5.563416.11:4:463.:480:3/4/00890/0.316.45.. 379:65.3 09. 69.9.3  '.   8O3 &646:5.5./30653.0.. 0653:94.43O2.79:..17.9:.0.479:.9.3 0..0 555:96 0655.:.479:.3065.169:5.31.69..364691: 4:4.5..0 5 1 3.79J.6:.0854/7E3010.45.1 065.4/5.9./23897.1.1 . 5    090.3480 03.4. .9.9.5..81.516.313..7.5.5./31.169::0.69. 1./.13.951...91.0..950..3697.7.479:.  %.6.

 %.4207.08438:2486:080:9.08/0389074/0%7./.81..431472/../$4.0$8902..-./4908/0 #0848 4380.9.8  4:84/0 077..8  07/.. 4 8 O 6:5487:/4848   O 4:84/000203948 /057490..:.07.7..025708..42:3./0 7084857410843..O3/0..80/070848:50747. 4 8 O O O 8..43013/06:0089.8      8  ./0.O3/0...03.473..  /0-07E3.9D..:. 3  .1J3 ..880..75470./0./47.70.43./08./0-07E903078003..43070844..2.:4S '03.-..7.8..8  7.82.7..8 .. :..3:0./080.:039.4.8/0#084  0 .7.14 .8 57080390/0..8025708./03.703 20/48/097.79J.3484 /010..3854790  10.797/0./0$...7094/0/02E8 3472.0307..80/070846:008.81. /08:5:-.  .49.8 ./..:8O3/0./.43O2.2039.6:3.85.8 030850.39.439025.83472..   O 10.O3/0.. /0 .907.8J.O3/08:8574/:.03 4820/48/0574/:.O3/074.709470..81.:03.O3/0..O3 574./. ..5...9.:5... 5...7E303.:5..948 80.47708543/07J..:4S 4/1.4397.:9497.3854790  79J.:07/4.. .03.7...3/4547010..24/1.9./.883 5.4$0:7/.O3/057080390/0.8 572..4:.08/0-07E. ./0..9:7./897-:.48 448 4J/48 3...38547905./0 #0848!7410843.O3 507843.#0848!7410843.8  077..0/./23897./0.2.:/ .   O#$ $!#$ .8 2..9.08  .8/0/...J/.4308.:4/00.947./...3.46:03./.47708543/.../.2039497.94/0 .86:0080.10.434570.O30307.94708.-.894030.2039./0.0848  .3:.907./.7 ..9.81.7.7094 /0   -.O3/0....08  !.07.7094..81:08083..8.9...8./.43O2.81.43O2.8  O O  .-  #0848 03908/0#0848 8.57454307.6:00..86:0424/16:03  79J..3.7E7.0 0./.574...O3/0..9./4  O O O O  4508  .81.9:48.7../074.5.9:.43..

O3 ..-0.  4508  O .8!70.89../0 5:71.039.8 O O O  .47  O :23.O3 307.:.439.834 .8 . 549.94708..:.23.8  '039.9../.8  .85:089..94  9748O59..4770..O3 44708/0 085.  907.79474834 ..390320394 570/../4908/0 #0848 4380..8/0 #084 0//.7.48/0 ..94  :897.8  8./.  O O O O O O O O E25./0.  :./748  O O :23.O3  :23./0 2.3. 4 8 $./.8 6:02.:3..794748  .!.4 5747..8 O  O  O O  O  O  7  4 3 4 2  .948   O O O   8  .  .4 570./.:03.8 /010.347..9.O3 2-039.23..O303 4808.  903..9:48.O3  O O  #0848  03908/0#0848 .7.4..O3 !07843.48.O3   .548. .4770..8 O   4  4   .. 4 8 O O O #:/48  ..9.38.2.O3  O O O O O O O 380./0.390320394 .79007.390320394 ....  .4320/.2.390320394  O 447/0 085.O3.  447/0 ./0.  '. 4 8 0/42-0390  .9.039..430803 .8  439./.:./48  '039./0#084803!74/:.-0  08310..O320/.4320/./..907.8  7/03250.9.4308  $8902./4  .:.039.