You are on page 1of 28

UNACH Facultad de Arquitectura

PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN, CHIAPAS.

Capítulo II

PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B

UNACH Facultad de Arquitectura

PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN, CHIAPAS.

Localización

El municipio de Huehuetán está inmerso en la región VIII Soconusco, se localiza en el límite de la Sierra Madre de Chiapas y la Llanura Costera del Pacifico. Sus coordenadas geográficas son 15°01´N y 92°23´W, su altitud es de 50 msnm. Limita al Norte con el municipio de Tuzantán, al Este con Tapachula, al Sur con Mazatán y al Oeste con Huixtla. (Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012)

Ámbito Subregional
PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B

siendo esta un barrio de reciente regularización. Las tendencias de crecimiento urbano que tiene la localidad. Barrio San Agustín. Los barrios con mayor índice de viviendas precarias en Huehuetán Pueblo se localizan en los barrios San Agustín y barrio San Jacinto. Chiapas. El área de estudio para la presente investigación se ubica en el barrio San Agustín localizado en la parte Poniente. N Huehuetán. CHIAPAS. comunicados entre ellos por medio de la vialidad estatal y dividida espacialmente por la carretera de carácter federal Arriaga-Tapachula o también denominada “La costera”. se encuentran hacia la parte Norte y Norte-Oriente de Pueblo Huehuetán. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. sin embargo este cuenta con inconvenientes de topografía mayor al 30%. Huehuetán está constituida por dos polos de crecimiento urbano denominados Pueblo Huehuetán y Estación Huehuetán. otra de las zonas de incidencia para el crecimiento urbano es el costado oriente de la carretera Costera y en menor medida es hacia el Norte-Poniente de Estación Huehuetán.

Durante el 2002 siendo el Prof. Eliobardo Lucas Orellana el representante del barrio solicitaron títulos de propiedad al ese entonces Presidente Municipal Prof. Las 96 familias no se conformaron con titulo y pasaron a escriturar siendo fungiendo como testigo el Lic. con promesas de escrituración por parte del Ing. Enrique Pérez Cruz llego a residir en el predio con solo dos láminas galvanizadas. quedando fuera únicamente 11 que no quisieron el decreto principalmente por desconfianza y otros por desidia. en ese entonces el dueño era el Ing.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Adolfo López Pérez quien residía en Tapachula y poco conocimiento tenia de la familia que había llegado a residir a su propiedad que era una huerta de mango de un total de seis hectáreas.00 mensuales ya que las familias que ahí residen son de bajos ingresos. Al darse cuenta de la falsedad de los documentos el representante del barrio quiso aclarar esto con el Prof. Antecedentes del barrio San Agustín El día 28 de agosto de 1997 su fundador el Sr. Ramón Estrada. Sur y Poniente con huertas de mango propiedades del C. Es así como surgieron 192 lotes de 10x20 mtrs. Adolfo al concluir el pago exacto por lote. Adolfo López Pérez quien al ver la necesidad de las personas no tuvo otra alternativa que negociar con los “invasores” una forma de pago. Elías Díaz Reyes quien les otorgo títulos falsos por los cuales cobro la cantidad de $750. C. Los residentes del barrio se vieron obligados a viajar a Tuxtla Gutiérrez capital del Estado y llevar el problema hasta el congreso quienes determinaron que como primer paso debían donar el terreno a municipio para luego este regresárselos.00 por lote. en el lado Oriente colinda con el pueblo de Huehuetán.. es entonces cuando se autorizo el decreto No. un plano general y lotificación pero paso el tiempo y fue hasta el año 2008 durante el gobierno del C. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . procedimiento que llevaron a cabo muy a su pesar y desconfianza. 338 y se hizo la desincorporación del terreno a 96 familias. hicieron una lista de donatarios. Oscar Alvarado Cook y de ahí resultaron 65 escrituras notariadas a finales del año 2010. al transcurrir el tiempo 20 familias empezaron a reubicarse en el predio del Ing. a raíz de esa fecha se deriva el nombre del barrio “San Agustín”. Orlando Puón y del Lic. En el 2005 muchas familias perdieron sus viviendas debido a la inundación ocurrida en el 2005 por el huracán “Stan”. a la vez que permitía al barrio obtener el servicio de energía eléctrica. Renan Galan Gómez que solicitaron nuevamente títulos de propiedad. Elías Díaz Reyes quien le negó la entrada al palacio municipal. Rosalío Reyes respectivamente. El barrio limita al Norte. con facilidad de pago por lote que cubría los $300. CHIAPAS.

Orlando Puón PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . Rosalío Reyes Huerta C. CHIAPAS.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Ramón Estrada B a rrio Sa n A gus tín Huehuetán Pueblo Huerta Lic.  Colindancias del Barrio San Agustín: N Huerta C.

UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. CHIAPAS.  Ubicación de los barrios en Huehuetán Pueblo: Fuente: Proporcionado por el representante de barrio. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .

UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .  Traza Urbana del barrio San Agustín: N Fuente: Proporcionado por el representante de barrio. CHIAPAS.

De acuerdo a la traza urbana de la colonia. x 20. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . N Lotes regulares de 10 m. CHIAPAS. y con fachada principal al Noroeste.00 m. Lotes con medidas diferentes.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. el tamaño del lote que más se repite es el que tiene las medidas de 10. x 20.00 m. Por lo que el terreno que propondremos será 10.00 m. abarcando el 95% de los lotes del barrio. NATURALEZA TERRENO. x 20 m.00 m.  FORMA: El terreno tiene una poligonal rectangular con una superficie de 200m 2.

CHIAPAS. Siendo una superficie total de 200 m2.  DIMENCIÓN: El terreno tipo tiene una dimensión de 10 metros de frente por 20 metros de fondo. Localización del terreno propuesto N PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.

6 ia C ol ind a 20.3 1° 89 .03 m 0m 20.8 .1 .13 .2 0 070m m ncia 2° 8 9.00m m Co lin d anc PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B 4° 89 . Su Co lind 2 91 .. CHIAPAS. 3° N anc i a r 100. Poligonal del terreno 12 Av..UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.27 0 00 m m 100.

.1 2 +0.2 0 10. 1 0 + 0.00 26 cm M N 00 m 3c M +0. .. CHIAPAS.1 0 +0.0 cm 0M 40 X Y´ .1 2 Y Col inda ncia 2 0 4 0. 1 3 + 0.1 8 m M Col ind anc ia +0.1 2 00 3c Col inda ncia PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B 26 20.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Curvas de nivel del terreno X´ 12 Av. 1 0 +0. Sur 10..1 2 +0.

23 +0. CHIAPAS.10 +0.20 +0.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.10 +0.26 Corte transversal X-X´ PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .23 +0.10 +0.10 +0.16 +0.13 +0.12 +0.12 +0.18 Corte longitudinal Y-Y´ +0.18 +0.20 +0. Cortes del terreno +0.

UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. CHIAPAS. Fotografías del terreno: Imagen de terreno propuesto Fuente: El autor Imagen desde el terreno propuesto Fuente: El autor Vista Suroeste del terreno propuesto Fuente: El autor Vista Noreste del terreno propuesto Fuente: El autor Vista Sureste del terreno propuesto Fuente: El autor Vista Noroeste del terreno propuesto Fuente: El autor PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .

 EMPLAZAMIENTO: El terreno se encuentra emplazado en la parte sur del Barrio. en la 12 Av. Calle Poniente. Calle Poniente y la 4ª. entre la 2ª.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Sur en el lote número 138 de la manzana número 7. Emplazamiento de terreno N PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . CHIAPAS.

Su 10. así como también al Poniente. 00 m te bal dío . PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . Lo te b al d í o. 12 Co lin d an ci a Co lin viv i en d an ci a lot da. CHIAPAS. Viv ie nd a. siendo esta la que recibirá mayor incidencia solar. y la fachada posterior al Sureste. eb ald ío. Y en el lado Noroeste de la casa se colocaran las áreas de estar. N Co Av.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.0 r 0m lind an c ia l o 20.  ORIENTACIÓN: El terreno propuesto tiene la fachada principal al Noroeste. Se debe colocar hacia el lado Norte de la casa el espacio donde la gente no permanezca mucho tiempo.

así como ser ricos en materias orgánicas y nutrientes. en condiciones naturales y situados en terrenos planos en un clima tropical húmedo. se utilizan para la agricultura de riego o temporal. Este tipo de suelos. Mapa de Edafología N PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . referentes a la parte estructural. se caracteriza por tener un color obscuro. CHIAPAS. Si bien este tipo de suelos no son los idóneos para el desarrollo urbano. en Huehuetán se observa que no existen problemas en las construcciones.  CONSTITUCIÓN: El tipo de suelo en el que se localiza el terreno es del tipo Feozem.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.

00 ote bal dío . lot eb ald ío. Colindancias del terreno N Av. Co lind anc ia Co lind anc m ia v iv ie nda . PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .  LIMITES: El terreno colinda al Noreste. Sur. Viv ie nd a. 00 m r 12 10. CHIAPAS. al Noroeste con la 12 Av. Lot eb ald ío.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Suroeste y Sureste con terrenos colindantes de la misma dimensión. Su Co lind anc ia l 20.

lado Suroeste Fuente: El autor Colindancia de terreno.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. lado Noreste Fuente: El autor Vialidad frente a terreno. lado Noreste Fuente: El autor Colindancia de terreno. CHIAPAS. lado Sureste Fuente: El autor PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B Vialidad frente a terreno. Colindancias del terreno: Imagen de terreno propuesto Fuente: El autor Colindancia de terreno. lado Suroeste Fuente: El autor .

CLIMA  SOLEAMIENTO: La proyección del sol es de oriente –poniente con inclinación al sur. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .4 12 11. Chiapas. Chiapas.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. (Programa de Desarrollo Urbano en la Zona de Reconstrucción afectada por Stan. Programa de Desarrollo urbano. Pag. para los meses de Mayo a Octubre los vientos soplan del Sur-oriente con una frecuencia del 45% y del Surponiente con una frecuencia del 30%.7 12. Pavel Ruiz.1 10.6 11. Mapa de Clima del municipio de Huehuetán. 19) - VIENTOS: Los vientos para la localidad predominantes provienen del Sur en los meses de noviembre a abril principalmente del Sur-poniente con una frecuencia del 35% y del Poniente y del Sur-oriente con una frecuencia del 20%. Información: Servicio Meteorológico Nacional. CHIAPAS. Análisis de temperatura-clima local. los meses que presentan mayor incidencia solar son abril y mayo. siendo necesario ayudar a proteger los espacios para mantener una temperatura interna agradable.9 8. VIENTO (m/s) MAGNITUD MEDIA DIRECCIÓN UNIDAD: VIENTO (M/S) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL 10 10.9 10 9.4 SO SO SO SO SE SE SE SE SE SE SO SO N Tabla de vientos del municipio de Huehuetán.5 8.8 9.8 9. en el municipio de Huehuetán la fachada sur es la que presenta mayor incidencia solar.Arq.

resultado de esto y de acuerdo con la carta de Efectos Climáticos de INEGI elaborada con los datos del Servicio Meteorológico Nacional la isoterma media máxima para el mes de Mayo a Octubre en la cabecera municipal es de 33° y la mínima es de 21°.  TEMPERATURA: Según la clasificación de Köeppen. Temperatura más alta. Chiapas.Arq. Tabla de vientos del municipio de Huehuetán. Pavel Ruiz. CHIAPAS. Huehuetán está asentado en su mayor parte del territorio en un clima cálido subhúmedo y en menor proporción al norte-oriente de pueblo Huehuetán está en un clima cálido húmedo. Temperatura más baja. Información: Servicio Meteorológico Nacional. Análisis de temperatura-clima local. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.

UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. CHIAPAS. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . Clima N Mapa de Clima del municipio de Huehuetán. Programa de Desarrollo urbano. Chiapas.

PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .3 41 MAR 15.5 557.8 182.9 166 AGO 353.500 a 4.5 137 JUL 340.2 601.3 OCT 303.500 mm anuales que corresponde a la región de la Planicie Costera.8 115 ABR 59.8 337.9 205.4 122. Chiapas.6 NOV 94. PRECIPITACIÓN (mm) TOT AL MÁ XIM A MÁXIMA EN 24 HRS UNIDAD: PRECIPITACIÓN (MM) ENE 2 25.3 Tabla de precipitación del municipio de Huehuetán. CHIAPAS.3 582 136 SEP 455.7 53. se tiene un rango de precipitación de 2.4 627.3 136.9 205.  PRECIPITACIÓN: En la porción centro y poniente del municipio se presenta un rango de precipitación promedio de 1. en la zona de transición entre ambas regiones y la porción oriente dentro de la región Sierra.3 14 FEB 7.1 677 123 JUN 388.6 920.2 40 ANUAL 2295. Pavel Ruiz. Información: Servicio Meteorológico Nacional. En la cabecera municipal se tiene un rango 2600 a 3000 mm en los meses de mayo a octubre y de 200 a 250 en los meses de noviembre a abril.500 a 2.000 mm.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.7 138 DIC 10 76.6 MAY 265. Análisis de temperatura-clima local.4 920.3 71.Arq.

horas y totales. así como las precipitaciones máximas en días.UNACH Facultad de Arquitectura  PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Grafica de precipitaciones del municipio de Huehuetán. Chiapas. Análisis de temperatura-clima local. Pavel Ruiz. En la grafica de abajo se muestra la precipitación correspondiente a cada mes del año. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .Arq. CHIAPAS.

1 18.5 11 16.2 JUN 16.5 0. Pavel Ruiz.3 0.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN.4 0 MAR 1.4 4.9 0.9 8.1 9. Información: Servicio Meteorológico Nacional.Arq.1 0.5 0 0 6.9 0.3 17.4 7.3 8.4 14. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B .3 1.9 7.2 AGO 20.4 17.6 0 ABR 5.9 11.1 0 41.4 17 7.5 10 8. heladas. Chiapas.3 0 0 0.5 9.1 0 0 3.1 JUL 23. tormentas eléctricas.2 0 0 8.4 0 0 1.4 UNIDAD: FENÓMENOS ESPECIALES (DÍAS) Tabla de fenómenos especiales del municipio de Huehuetán.8 4.6 5.2 8.6 0 0 0. FENÓMENOS ESPECIALES LLUVIA APRECIABLE DE SPEJADOS MEDIO NUBLADOS NUBLADO CERRADO GRANIZO HELADA TORMENTA ELÉCTRICA NIEBLA ENE 0.6 0 0 5.8 0.5 11. etc.  FENÓMENOS ESPECIALES: En la tabla se puede apreciar que en los meses en que hay mayor cantidad de lluvia es de junio-octubre.2 0.6 9.6 0.2 0 ANUAL 133. también se puede encontrar los datos de niebla.5 9.8 10.2 6.6 3.1 0 1.1 NOV 6. CHIAPAS.4 17.4 9.1 2.1 9.2 0 FEB 0. Análisis de temperatura-clima local.3 0.1 0 0 5.1 OCT 22.6 0 DIC 1.7 13.9 12.6 154.5 17.4 MAY 15.6 5.1 4. granizo.1 0 0 7.6 0 0 0.6 110.3 SEP 19.4 100.2 0 0 0.

PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . En el predio cabe mencionar no se encuentra ningún tipo de arboles. CHIAPAS. jobo. Bambú es el nombre común. otate. almendra. Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja. Y dependiendo de la especie. la caña puede alcanzar en ciertas condiciones más de 10 m de altura con diámetros de 5 a 12 cm y espesores de la pared del tronco de 1 cm. El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol. tamarindo. luz y sol. bambú. Es un árbol que necesita mucha agua. yaca. nanche. Esto se debe a la forma que tienen sus frutos. caulote.  VEGETACIÓN: La vegetación existente en el barrio entre otras variedades de maderas nativas son: huanacaxtle. así como también árboles frutales como el de mango. aplicado a todas las plantas arboriformes con tronco leñoso y forma de caña. de origen indio. El bambú crece mejor en clima tropical o subtropical. "Nacaztli": oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye).

pierde su follaje en la época seca.000 y 3. que alcanza un gran tamaño y puede superar los 30 m de altura. durante un corto periodo. corteza grisácea pálida o parda. dividida en tiras delgadas. Los árboles maduros a menudo rinden entre 1. fruto leñoso. Caulote: Arbusto grande o árbol.000 frutas por año. pueden empezar a producir fruta a los 4 ó 5 años de edad. con lluvias en verano.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. Crece en zonas secas. de 2 a 4 cm de largo y con pequeñas protuberancias en su superficie. CHIAPAS. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . ovalado. flores muy pequeñas y bastante aromáticas. pero su plena capacidad productiva se alcanza entre los 20 y 30 años de edad.  VEGETACIÓN: El mango suele ser un árbol leñoso. El fruto se desarrolla en climas cálido húmedo y cálido subhúmedo.

dentro de ellas se encuentran las semillas. amarillentas a ligeramente anaranjadas y rojos. alcanzando hasta 30 m de altura.  VEGETACIÓN: Nanche: Árbol caducifolio. ramas ascendentes. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . elípticas. inflorescencias en racimos o panículas. Los frutos del árbol de tamarindo son cafés parecidos a bolsas. copa irregular y frecuentemente ramificado desde el suelo. con abundante pulpa agridulce rodeando a un hueso duro que contiene de 1 a 3 semillas blancas. con el margen entero. Clima Cálido. que contienen una pulpa y están cubiertas. con todas las partes florales menos los pétalos persistentes. crece en zonas tropicales y subtropicales. hasta 10 m de altura y su tronco alcanza un diámetro de 20 cm. hojas simples. Tamarindo: Árbol de lento crecimiento y larga vida. sus hojas son bipinnadas y sus flores amarillas y rojas. con testa delgada y oscura.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. frutos en forma de drupas globosas. CHIAPAS. el fruto es una vaina de color café que contiene de 2 a 6 semillas. verde oscuras y casi glabras en el haz y verde amarillento-grisáceo con abundantes pelos en el envés. semi cálido y templado.

6 Km. con dirección Nororiente-Surponiente a 1. CHIAPAS. DATOS AEROFOTOGRAMETRíCOS Mapa Hidrográfico Datos aerofotogrametrícos del municipio de Huehuetán. Cabe mencionar que el barrio no colinda con ningún cuerpo hidrológico. al Sur-poniente de Estación Huehuetán.  HIDROGRAFÍA: El río Huehuetán que hidrológicamente es de orden 5.UNACH Facultad de Arquitectura PROPUESTA DE VIVIENDA PARA PERSONAS DE BAJOS INGRESOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETÁN. PRESENTA: CARMEN DENISE GERARDO ESPINOZA 9B . Chiapas. y al sur de la población se interseca al este con el Río Nexapa. Plan de Desarrollo Urbano en la zona de reconstrucción. Continuando su curso con el nombre de río Huehuetán.5 Km. el cual vierte sus agua en la Pampa La Cantileña a 17.

774$. 3 :8 9J3  :079./.  #.J4#008 :079.3:89J3                   .3..2O3897.3/4!:O3 9-@ . :0:09E3!:0-4 :079. #48.774$.8/0.9  &  43/.   7. .

--9-  ..

99D@II-99- -.

:9.9:7.//076:90..- . @.

D-.-@-@I-.

.9DD@.

/45470705708039.9  &  &-..O3/048-.774803:0:09E3!:0-4                  :0390!74547.774  9-@ .43..390/0-.

.--9-  .

99D@II-99- -.

//076:90.9:7.- .:9.. @.

D-.-@-@I-.

9DD@..

/0-.774  9-@ .3:89J3                   :0390!74547.&7-./45470705708039.390/0-.3.9  &  %7.774$..43.

--9-  ..

99D@II-99- -.

9:7. @.//076:90..:9.- .

D-.-@-@I-.

9DD@..

-.9  & %&#  %##    #90770349030:3..9. 09./.43:3.3..:07/4.:7-.774 !4746:0090770346:0574543/70248807E 2   2 ..8/10703908    9-@ ..8/0 2  2 .4740890             490870:..820//./0.8:5071.70.2.7.3/40/0484908/0-.431.N4/04906:02E880 705900806:09030.97.5.443.708/0 2  2  4908...4320//.0/0 2 0.3:..573.5443.7.

--9-  ..

99D@II-99- -.

//076:90.9:7.:9.- .. @.

D-.-@-@I-.

9DD@..

.O3/090770345745:0894  9-@ .8:5071.0949.../2038O3/0 209748/0170390547 209748/0143/4 $03/4:3.9  &   90770349549030:3./0 2                 4.

.--9-  .

99D@II-99- -.

 @.- .9:7.:9..//076:90.

-@-@I-.D-.

9DD@..

9  &  !443.3. .3 . 7 S     2  2     2 2 S    S     2 2     . 9-@ ./09077034   4  . .  $:        3/  .

--9-  4 4 S   3/ 3/ .  ...    2  2 3.

99D@II-99- -.

 @.//076:90.- .:9.9:7..

-@-@I-.D-.

.9DD@.

$: 7            . .3.     2  . .8/03.9  & :7.3.3. 2    .    . 9-@ .          4 3/ . ..2 .  4 3/  .0/09077034     4 3/            2  .

.--9-    .

99D@II-99- -.

- .//076:90. @..9:7.:9.

D-.-@-@I-.

9DD@..

078.        479097.9  & 47908/09077034                          4790439:/3.38.  9-@ .

.--9-  .

99D@II-99- -.

 @.//076:90..:9.- .9:7.

-@-@I-.D-.

9DD@..

:947 '89.470890/090770345745:0894 :0390.:947 '89.$:70890/090770345745:0894 :0390.$:740890/090770345745:0894 :0390.:947 2.03/08/0090770345745:0894 :0390.:947 9-@ .:947 '89.8/09077034                    2.4740890/090770345745:0894 :0390.:947 '89.9  & 4947.1J.03/090770345745:0894 :0390.

--9-  ..

99D@II-99- -.

9:7. @.- .:9..//076:90.

D-.-@-@I-.

9DD@..

2..9  &  !% 90770348003.0!430390                  25..20394/09077034  9-@ .5./403. .774 03. $:703049032074/0.:0397..3.0!430390.3.025.32074 03970.  .7908:7/0.

--9-  ..

99D@II-99- -.

9:7.//076:90.- .:9. @..

-@-@I-.D-.

9DD@..

3. $: .8./03.54890747.2-F3.-7E2.573...9  &  #% 90770345745:08949030.1..30.8E70. ..5.3. 84.!430390                  4  3/ 4 3 3/ .4740890 . . 4 9 0- . ' .8/0089. 4   2 7  2 90 -.3. . 0 085..7  $0 /0-0 . 9-@ ./ J4 3/ . 80 ..44... /J4 4 90. 0390 34 5072. 0 4  3/   ..473. .0 /.4249.1.4 /43/0 .7.8J./4 4740890 /0 .4 90254   03 0 ..3 .8./4 4790 /0 ..$:70890 803/4089. / J4 ./.. . .. 2:.7 ./.44.6:070.. 0 .7 ...

.--9-  .

99D@II-99- -.

//076:90..9:7.:9.- . @.

D-.-@-@I-.

.9DD@.

/4803907703485.5.9745.              .907.424 807 7.43/.35.7.7.  9-@ ..83:9703908 890954/08:048 03.4308  7010703908.5.8 03 .907.:9:7.2.20/4 80:9.144J. 547 90307:3 .....8 .7.7900897:./0/.9:7.34  03 :0:09E3 80 4-807.4474-8.34803:3.0889:. .   $ -03 0890 954 /0 8:048 34 843 48 /O3048 5.43897:.8J .09077034 08 /0 954 0402  80 .847E3.7744 :7-....:74  ./07044902547.9  &   $%%&   954 /0 8:04 03 0 6:0 80 4.7..9:7..43083. 6:0 34 08903 574-02. 0 /08.48 03 2.

--9-  ..

99D@II-99- -.

- .:9..9:7. @.//076:90.

-@-@I-.D-.

9DD@..

4740890. .0 3/. /J4 49 0 .282. .470890 $:740890$:70890.3. $:7                   43/. 4 3/ . .  $: 4 3/ . 2 .43. 490 -. 0 3/.3.3.43/..3908/0.43/.8/09077034   ..9  &  %$9077034.4390770348. /J4 '..3.. 9-@ ./2038O3 ./ J4 4 3/ .   2 7   490 -.

--9-  ..

99D@II-99- -.

9:7.- .//076:90. @..:9.

D-.-@-@I-.

.9DD@.

:947 9-@ ..8/09077034                 43/./4$:70890 :0390./09077034 .3..3.9  & 43/.

/170390.9077034 .9077034 .--9-  2../170390./09077034 .:947 ..3.:947 43/./4470890 :0390./4470890 :0390.:947 '.:947 43/./09077034 ./4$:740890 :0390../.3./.03/090770345745:0894 :0390.:947 './4$:740890 :0390.

99D@II-99- -.

:9.//076:90. @.- ..9:7.

-@-@I-.D-.

9DD@..

43.7.       '% $ 48 .2./008.7 ./0/0$:75430390.3/0$:7 470390./. 170./0#0.O3 . 2.0303 /0 $:7 03 48 20808 /0 34...:03. 8:7  03 0 2:3. 5740.3 !.7  803/4 30. .. 4./.03948845.54 /0 :0:09E3 .10.473.74 ...O3. 39073.20390 /0 $:7 5430390 .7..43897:./.43:3. 8:7 08 .9:-7048.3403.43 :3.7744&7-..-7 573.7843.:03..4820808/0. 5749007 48 085.03948 5./03.:03.3908 574.:/.08.O3 /0 84 08 /0 470390 5430390 .:03...170./. 1.43 :3. .47 3. .-0  48 20808 6:0 5708039.390307 :3.5.-72.170./0/0!430390/0$:7 470390./0  5..170. 6:0 5708039.9  &   $ %  ./ 570/423.02-70 . .4  !747.84. 84.4. 2./0          '% 2./03..48 5.7.9.3 2.3.9:7.. 902507.7.43:3.43 3.547$9.

8   # #  & &  $! %  '  &                        $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ %&  #  &'%  .

./02:3.. 76 !.54/0:0:09E3 ./02..0#:  31472.5.4090474O.2.-..4. .O3$07.54/0:0:09E3 .4.  .9:7..8  3E88/0902507./0.03948/02:3.$       %.5.5.8  9–f¯f  ¾f f°  9-@ .43.

.--9-  .

99D@II-99- -.

:9.//076:90..9:7. @.- .

D-.-@-@I-.

9DD@..

. .5..48 /0 0.43.E/4 20/4 708:9.4090474O./0.790/09077947403:3..... ..8039. 2E8-. 76 !.475..-47.5.E/48:-20/40320347 574547.849072.2.9:7./4 /0 0894  /0 ..4.2E2.9.08/0S                             %02507.-0...4090474O.20/.79.81.08 /0S.O3$07.9  &   %!#%&#$03.0208/0.07..   9-@ .9:7. /0 10./4038:2.5.. %02507.4.7. 34790 470390 /05:0-4 :0:09E3 089E 03 :3 .948/0$07.4.O3/005503 :0:09E3089E.03948/02:3.948 2E9..2.:07/4 .9:-7003..54/0:0:09E3 ..8  3E88/0902507.2./.. %.9:7. 2E8.2J32.0#:  31472. .4348/.O3 . ..43..43.4.-.2:3.

.--9-  .

99D@II-99- -.

- .:9.. @.//076:90.9:7.

D-.-@-@I-.

.9DD@.

8    9–f¯f  ¾f f°  9-@ .9  & 2./02.5.5.54/0:0:09E3 .                      ./02:3.

.--9-  .

99D@II-99- -.

9:7.:9. @..//076:90.- .

D-.-@-@I-.

.9DD@.

O303970.2-.-7         !#!%  22 % %         #$ &!#!%              #      #            &      &           $!        %          '           &               %. .O3470390/03974/0.38.34 /0 570.    22 .59..3.O3/02:3.2..03.54 80 5708039./097.9  &  !#!%  3 . 22034820808/02.4. 547.03974  5430390 /0 2:3.3:.  034820808/034. :3 7...43.048907.5.9:7.70O3/0.O3/0  .9:-70/0 .O3 57420/4 /0    .547.34 .07.4.70O3$077.59.. 22 3.809030:37.02-70.!.43.08 6:0 ..5.-0..4.2:3.59..O3$07.   9-@ . 76 !.8  3E88/0902507.34/0570.4090474O.8704308..O3 . 809030:3 7...-.47708543/0./0570.4.0#:  31472.54/0:0:09E3 ..

--9-  ..

99D@II-99- -.

 @.:9.9:7.- ..//076:90.

D-.-@-@I-.

.9DD@.

47708543/0390.. 76 !.08                 7./.208/0.9:7.8 949..4802:0897.4.5.0#:     9-@ ...59.43082E2.424.8  3E88/0902507.../0. .8570../0570..54/0:0:09E3 .O3.1.1.9  & O 3.570.803/J.4308/02:3...59.8 47.2.N4 .-.8J.59.7.

.--9-  .

99D@II-99- -.

.- .//076:90. @.9:7.:9.

D-.-@-@I-.

9DD@..

34 9472039..-.08/0:34 4../0103O203480850.4..97.570.8  3E88/0902507.4..948/030-.9:-70 9.5.43.9:7.748/.39/..76:0034820808036:0./..9.                    $ $!$ &' !#  $! $  & $ & ## #  % #% A%#                    #          #                         &            &                       $!           %             '                    &              &  $$!$  $ %.-.2-F3805:0/0 03..0#:  31472.80F.47. 0.805:0/0.O3$07.8 09. .4397.8 7.54/0:0:09E3 .4090474O.//0:.08/02:3. 76 !.2.2...    9-@ .9  &    $$!$3..

--9-  ..

99D@II-99- -.

.- .//076:90. @.9:7.:9.

D-.-@-@I-.

.9DD@.

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

.--9-  .

99D@II-99- -.

9:7.- . @..//076:90.:9.

-@-@I-.D-.

9DD@..

 80 . ./:748 ...774..4794 5074/4147082:506:0N.89.E/4 20/4  .. 78E. 5E/..:490 7-:894 7.0  70.5.8 5749:-07.8 /0..0.74  .N48/00/..48 O.N48/0 0/.4 5..574/:.0 03 43.43 :.7. 203:/4 73/03 03970     17:9.390 .8 80.8507/08:14.003./4 /0..8547.3.34  5:0/03 0250. 80.8 .8 -.9.9:7.742E9.717:9.   17:94 80 /08...07. :3 7.N4  5:0/0 8:507.43 506:0N..7 48   2 /0 .  /:7. F54.  ./. 03 97.8 17:94 0N484 4.34 8:00 807 :3 E7-4 0N484  6:0 ./  48 E7-408 2...3.7/.4790.8 03 8: 8:5071.2.E/4 8:-20/4  .3 9.8  9-@ ./ 574/:.2.3.  /.//.2/0 ./.0397048  .8 03 .390 :3../ 50748:503..3/0 4 E7-4 .N4  .9  &  '%                     2. 03 .

.--9-  .

99D@II-99- -.

- . @.//076:90.:9.9:7..

D-.-@-@I-.

.9DD@.

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

.--9-  .

99D@II-99- -.

//076:90. @.:9..- .9:7.

-@-@I-.D-.

9DD@..

9  &  # #   7J4 :0:09E3 6:0/74O.:./747E1. .76:00-.4  . .2097J. 0890 .5.5.43333..-0203.43.54/0:0:09E3 . 03 .8  !.  2   . 54-.43897:.43.25.43 0 342-70 /0 7J4 :0:09E3  0 .77434.:784 ..   2  . . $:7 5430390 /0 89..43 /70.:.3/008.43/.7744&7-../070.43 0 #J4 0.48/02:3.O3 :0:09E3 .07414947.0790 8:8 . .:0754/74O.3/4 8: .390N.  4393:.20390 08 /0 47/03  .O3 80390780.948.5... .4                 % $#  % #%#J $ ..3403.O3   9-@ . !.O3 47470390 $:75430390 . 8:7 /0.

--9-  ..