You are on page 1of 95

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

2011
Introducción a la Investigación Científica.

II ciclo académico. PROGRAMA DE FORMACIÓN

22/08/2011

INTRODUCCIÓN La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivosprecisos. La Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, ofrece a sus estudiantes de II ciclo el curso de ―Introducción a la Investigación Científica‖ que tiene como objetivo: proporcionar una información básica de la investigación que esta ligada a un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento y los Fundamentos de metodología de la investigación. De esta manera desarrolla su competencia en métodos y técnicas para llevar a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa, y motiva a los estudiantes para que propongan formas de abordar y desarrollar cualquier tipo de investigación. Se pone en práctica el ―saber hacer‖, ―saber ser‖ y el ―saber convivir en equipo‖, además del ―saber‖, es decir, elaborar sus conceptos que nos ayude a mejorar el estudio que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. El curso está estructurado en cuatro capítulos: El Conocimiento Científico, La Investigación Científica, El Proyecto de Investigación, Métodos y Técnicas de Investigación. Además, posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros que conduzca eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

INDICE

A.- El Conocimiento Científico. 1.-El conocimiento humano. 1.1.-Tipos de conocimiento 2.- La Ciencia. 2.1. Clasificación. 2.2. Elementos. 2.3. Características. 3.- ¿Cómo nace un científico? B.- La Investigación Científica. 1.- Noción de la investigación científica. 2.- ¿Cómo nace un proyecto de investigación? 3.- ¿Cómo se originan las investigaciones? C.- El Proyecto de Investigación. 1.- Área problemática. a.- Planteamiento de la Investigación. b.- Formulación del Problema de Investigación. c.- Justificación de la Investigación. d.- Planteamiento Metodológico. c.- Los objetivos de la investigación. 2.- Etapas. a.- Marco teórico. b.- Formulación de hipótesis. c.- Las variables. D.- Métodos y Técnicas de Investigación. 1.- Tipos y diseños de investigación. 2.- ¿Como se selecciona una muestra? 3.- Instrumentos de recolección de datos. 3.1.- encuestas – cuestionarios. E.- Bibliografía.

Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser. esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera. elaborativa. la justicia. subjetivos. la fantasía o el razonamiento. y un conocimiento racional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia. un sonido. Por medio de esta reproducción. a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO. opinión y certeza. la belleza. duda. tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos). Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia. La actividad cognoscitiva es adquisitiva. Es lo que se percibe. con el mundo y con el yo. cuando obtenemos un conocimiento. conservativa. también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales. si se capta por la razón directamente. el deber se captan por medio de razón. 1. elaboramos otros por medio de la imaginación. aplicadas a los objetos. ya sea volitiva. El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto. y por ello no puede ser definido estrictamente. Su función consiste en aprehender el objeto. intelectivo o intelectual. lo capta y lo hace suyo. sino psíquica. 2. cuando retemos o memorizamos un conocimiento. espontáneo e instintivo. cognoscible. un olor se captan por medio de los sentidos. la verdad del conocimiento humano. se tiene la imagen. imagina. cuando. reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas. concibe o piensa. éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así. Así. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. con base en conocimiento adquiridos y memorizados. Podríamos citar unos ejemplos: un libro. . intencional.EL CONOCIMIENTO El conocer es un hecho primario. una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste. no física como seria una fotografía.

por el contrario.. transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo. Medio: Generalmente hay ausencia de medios especiales. Imagen: Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Siempre hay un intermediario.La Razón: Esta se sirve de los sentidos.Los objetos pueden ser reales o irreales.-La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema. . TIPOS DE CONOCIMIENTO. del objeto conocido.. c. Los medios del conocimiento son: a. 3. del conocimiento de la realidad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. Esto también sucede cuando investiga científicamente. 4.La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos. como meramente pensados. Los objetos irreales se presentan. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad. estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión. ¿qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. El hombre nunca actúa directamente sobre las cosas. llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella.. En el proceso del conocimiento. los instrumentos de trabajo son a la vez medios. b. un instrumento entre él y sus actos.La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Pero. cuando trata de conocer algo. en cierta forma. el sujeto se apropia. elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae. d.

se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los profetas y de su enviado. extraído de la doctrina de una religión positiva.El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades de un lado. en consecuencia. el hombre común conoce los hechos y su orden aparente. Conocimiento teológico. tenemos cuatro niveles diferentes de conocimiento. el objeto conocido. se puede también formular preguntas en cuanto a su origen. incluso. A través del conocimiento empírico. Es metódico y asistemático. Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo. Es sensitivo porque es percibido por los sentidos. Conocimiento técnico. Es superficial porque se forma con lo aparente. luego de innúmeras tentativas. falso o probable.      Conocimiento empírico. El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia. se puede estudiarlo con espíritu más serio. investigando experimentalmente las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones. teniendo las siguientes características: Es asistemático porque carece de métodos y técnicas. obtenido por azar. Ahora bien. Se tienen así cuatro especies de consideraciones sobre la misma realidad. se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente. y. También llamado vulgar. y. e. Conocimiento científico. puede ser verdadero. también conocido como empírico-espontáneo. finalmente. el hombre. Conocimiento filosófico. la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su constitución. su libertad y su destino. lo cual ha . El pensamiento es un conocimiento intelectual. el sujeto cognoscente y. que es poseído en cierta manera. o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. todo ello logrado a través de experiencias cumplidas al azar. por el sujeto cognoscente. se puede considerarlo en su aspecto externo y aparente y decir una serie de cosas dictadas por el buen sentido o insinuadas por la experiencia diaria. el hombre penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. del hombre.  Cotidiano: El conocimiento común cotidiano. sin metido y mediante investigaciones personales cumplidas al calor de las circunstancias de la vida. del otro. es el conocimiento popular. Mediante el conocimiento. Jesucristo. tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres. por ejemplo. Al ocuparse.

3) Es metódico. son por eso susceptibles de experimentación. válido para todos los casos de la misma especie. Es general. esto es saber por demostración. traspasan la experiencia. 2) Es general. Este conocimiento se distingue del científico por el objeto de la investigación y por el método. o o o o Tiene lugar en las experiencias cotidianas. no perceptibles por los sentidos. inmediatos. Sus características: o o o Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza. Conocemos una cosa de manera absoluta. cuando sabemos cuál es la causa que la produce y el motivo por el cual no puede ser de otro modo. Es metódico. La ciencia. dice Aristóteles. lo que no ocurre con el empírico. Conocer verdaderamente. perceptibles por los sentidos o por los instrumentos. Es y ha sido respuesta a necesidades vitales. o  Conocimiento filosófico. sistemático. la ciencia partiendo de lo individual. lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. es conocer por las causas.permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Ofrece resultados prácticos y útiles. busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie. es decir. . siendo de orden material y físico. El sabio no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones. porque sabe explicar los motivos de su certeza. Por eso la ciencia constituye un sistema. Es metódico. Este conocimiento va más allá del empírico: por medio de él. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas. conoce en lo real lo que tiene de más universal. El objeto de las ciencias son los datos próximos. se conocen las causas y las leyes que lo rigen. trascendido el fenómeno. pues. busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie. sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos. De ahí las características del conocimiento científico: 1) Es cierto. partiendo de lo individual. por eso. las cuales. Se transmite de generación en generación  Conocimiento científico. la ciencia se reduce a la demostración. por ser de orden suprasensible.

la filosofía estaba considerada como la ciencia de las causas por sus causas supremas. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombre llegan. La filosofía procura comprender la realidad en su contexto más universal. El contenido de ll revelación. sino mediante la aceptación de los datos de la revelación divina. de una explicación al fenómeno. La filosofía es una búsqueda constante de sentido. constituye el conocimiento teológico. Esto se cumple con base en la ley suprema de la inteligencia: aceptar la verdad venga de donde viniere. se prefiere hablar del filosofar. no con el auxilio de su inteligencia. se reviste de autenticidad y de verdad. Pasan tales verdades a ser consideradas como fidedignas y por tal razón son aceptadas. después de haber pasado por la crítica histórica más exigente. todos están relacionados unos con otros. de tal suerte que el científico utiliza su experiencia propia y usa la filosofía para que.  Conocimiento teológico. . de justificación. un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. aceptado por la fe teológica. no podemos decir que sólo se usa un tipo de conocimiento. de modo especial. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes. La filosofía se traiciona a sí misma y se degenera cuando es puesta en fórmulas. al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta. Modernamente. El conocimiento relativo a Dios. en tanto que sea legítimamente adquirida. A pesar de todo. de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo. en su Introducción a la Filosofía coloca la esencia de la filosofía en la búsqueda del saber y no en su posesión. ayudado por los resultados que obtuvo aplicando el método científico. hecha la crítica de los hechos allí narrados y comprobados por los signos que los acompañan. Esto es igual con los demás niveles de conocimiento. de posibilidades. en su existencia concreta. Oportunamente Jaspers. Se vale. Son los conocimientos adquiridos a través de los libros sagrados y aceptados racionalmente por los hombres. Habilita. El filosofar es un interrogar. entonces.En la acepción clásica. del argumento de autoridad.

universal y espiritual. La primera de ellas obedece a sensaciones externas y a percepciones internas.  Razonamiento . presentando el objeto en su totalidad siendo idéntico.  Conceptualización Acto de comprender la esencia de una cosa y producir internamente aquel ser nuevo. Algunos usos de conceptos universales y formulación de juicios están dados en la capacidad del hombre para: Razonar. juzgar y razonar lo adquirido por la dimensión primera. Conocimiento Técnico. se presenta el objeto parcialmente y consta de variaciones. El conocimiento humano está dado por una dimensión sensible y una dimensión intelectual. mediante la afirmación. formar conceptos universales.  Juicio La inteligencia afirma o niega algo. mientras que la segunda se encarga de conceptualizar. destacamos el natural y el convencional. y el segundo cambia de región a región. Mientras que una imagen se percibe mediante cualidades sensibles y concretas. no se tiene una relación natural necesaria con lo que se indican. Se origina. Presupone el acto de conceptualizar. el primero radica en base a signos fijos e inmutables. Además del uso del lenguaje. ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO HUMANO. cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes. Lo que es primero y por si conocido.  Objeto formal de la inteligencia o Común: el ser en cuanto ser o Propio: esencia de las cosas sensibles. abstraer. inmaterial y universal que se llama concepto. La experiencia hizo el conocimiento técnico. pensar en cosas abstractas y captar múltiples relaciones y formular después juicios sobre estas. El Juicio responde a la pregunta ¿es así?. En cuanto a la palabra concepto se puede obtener por medio de lo abstracto.  Conocimiento Sensible vs Conocimiento Intelectual. Es decir.

o o  Abstracción Proceso del cual se pasa de lo sensible concreto a lo sensible abstracto.Es una actividad psíquica de orden cognoscitivo. * Conclusión o consecuente: juicio nuevo en el cual termina el razonamiento. Críticas a las teorías * Empirismo: su error está en su incapacidad de explicar el conocimiento en su totalidad y universalidad. porque no trasciende la experiencia sensible. o Tipos de juicios: * Proposicionales: se expresan por el lenguaje. * Teoría intermedia entre las anteriores. El nexo por el cual se obtiene la conclusión de las premisas se llama inferencia o consecuencia. o Origen de los conceptos * Mediante causas totalmente extrínsecas a la inteligencia humana. cuyo fin es la formulación de un juicio. * Realismo: los conceptos provienen de alguna manera de alguna forma de experiencia. Las proposiciones que preceden se llaman premisas o antecedentes. * Realismo del conocimiento: presenta una solución intermedia entre las dos anteriores. Tipos de Teorías * Empíricas: consideran como único origen de los conceptos los conocimientos sensibles y como único método de conocimiento la inducción. * Racionalismo: formalismos puros sin un contenido real. En el paso del sentido a la inteligencia se da un cierto poder de adaptación. Este poder se llama inteligencia activa. o Proceso completo de abstracción * Elaboración de la especie sensible * Elaboración de la especie inteligente * Asimilación de la especie inteligible o Autoconciencia y Conocimiento Reflejo . de las cosas particulares de la realidad a los conceptos universales. * Mediante causas totalmente intrínsecas a la inteligencia humana. * Racionalista e idealista: los conceptos existen por sí mismos o son innatos al hombre o Dios los infunde.

o De Representación = Retiene.Aquel momento de conocer en que el hombre concentra su atención directamente sobre sí mismo o sobre sus propios actos. su atención esta fuera de si. 2) Dimensiones del Conocimiento: o Sensible = Racionalidad. pero no piensa con el cerebro. dentro de los limites de la sensibilidad. o Hombre = Cuando deja el exterior esta en si mismo. en el espacio y en el tiempo. Ej. Ej. o Intelectual = Influido por la sensibilidad. Puede salir del medio ambiente y trascender.  Conocimiento humano 1) Interioridad: o Animal = No tiene interioridad. o No esta restringido dentro de los límites de la sensibilidad de los órganos. o Suceden según un nexo lógico superior. o Suceden casi automáticamente. Conoce todos los árboles. * Relación inteligencia-cerebro El conocimiento intelectual es de naturaleza espiritual. reconoce. La inteligencia se sirve del cerebro para pensar. 3) Funciones: o De Adquisición = Incorpora objetos. el cerebro es un órgano material y su relación no es causal sino instrumental. Relaciones con otros. evoca. o Espiritualidad del conocimiento intelectual. Ej. conceptos y juicios. Ojo sensible a la luz. o De Producción = Creación de formas. 4) Estructura del Conocimiento Humano: (no se dividen) o o o o Conocimiento Sensible = 1 era fase … Sensaciones Externas 2 da fase… Percepción Interna Conocimiento Intelectual = 3 era fase … Conceptuar 4 tafase … Juzgar .

o 5 ta fase … Razonar o Sensaciones externas. Leyes de las Sensaciones: o o o Respecto a la Intensidad = Ley de Limite Absoluto: Inferior y Superior Ley de Limite Diferencial: Lo que debe incrementar o disminuir el estimulo Para que se pueda advertir una diferencia. o Objetos Sensibles ―Per se‖ = Por si mismos modifican los órganos sensoriales. *  Percepción interna o 1. Ej.  SENSACIONES EXTERNAS1. Objeto y División de los Sentidos Externos: Objetos Sensibles ―Per Accidens‖ = Inmediatamente captados por el sujeto. Fases de la Sensación: o o o Estimulo Excitación = Lo que nos impresiona y modifica. Lo que veo es dulce mirando un terrón de azúcar. Sensibles Externas: Capacidades especificas para captar las diversas sensaciones. * Sensibles Propios: Luz percibida por vista. 4. Psicofisiológica (Sensación) 3. 2. o o Sensibilidad: Capacidad de poseer conocimientos. . * Sensible Común: Percibido por diversos sentidos. Contenido y Objeto de la Percepción: o Ampliación de datos = cuando no están completos pero entendemos. Percepción: Proceso cognoscitivo que nos presenta sensiblemente los objetos en forma totalizante y unitaria. Sensación Externa: Primera fase del proceso cognoscitivo humano en la que se produce un acto psíquico cognoscitivo a partir de un estimulo. 2.

la intuitiva. mediante operaciones lógicas que pasan por diversas etapas. cuyos órganos del conocimiento son. o existe otra forma. . huye. para la intuición de la existencia. memoria sensible. abajo.Asocianismo * Sensismo * Mecanicismo o Teoría de la Forma o “ Gestalt” * Forma = Unidad total. en dos diferentes sentidos. sino a una intuición no sensible. o Doctrina de los Sentidos Internos Los sentidos internos inician en los sentidos externos = Sentido común.  Formas De Conocimiento Formas de conocimiento: Tenemos: Aquí se trata de saber cuáles son las especies del conocimiento. Distinguimos un sonido de un color. porque conocer es aprehender espiritualmente algo. la existencia y el valor. la voluntad. espiritual. es decir. cierto acto inmediato del conocer. como afirman los filósofos? Cuando hablamos de intuición. tendremos tres clases de intuiciones de un objeto: para la intuición de la esencia servirá la razón. Ej. pero ¿será la única forma conocimiento. Proceso de Percepción: o Teorías Elementalitas: . el sentimiento y la voluntad. la razón. no nos referimos a la intuición sensible.o o o Organización de datos en objetos estructurados = Bosque. estructurada. Apreciación de valores en los objetos percibidos = Ej. Localización del Objeto en el tiempo y en el espacio = Vemoscc si el objeto se mueve. organizada. Según los intuicionistas. en qué forma aprehendemos un objeto. en los tres casos hay un conocimiento inmediato de un objeto. De manera que en un objeto encontramos tres aspectos: la esencia. hay una intuición racional. Todos o casi todos nuestros conocimientos son adquiridos en forma mediata. 3. esta arriba. Un cordero que aun no ha visto lobos. y para la intuición de los valores. imaginación sensible. otra emocional y otra volitiva. Por la facultad que se adquiere: Conocimiento sensible. la emoción. se trata de un conocimiento discursivo. respectivamente.

ver. El conocimiento es mediato y se materializa a través de la razón. Conocimiento a Priori: Es aquel conocimiento que se da antes de la experiencia sensible y sólo se utiliza la razón. emocional (sentimiento) y volitativa (la voluntad). También es conocimiento sensible la aprehensión de nuestro propio dolor o nuestro propio placer. Conocimiento discursivo: En este tipo de aprehensión el sujeto cognoscente. yendo de lo conocido a los desconocido. Es un conocimiento indirecto. Hay una intuición racional (la razón). Los problemas del conocimiento: Estos giran en torno a la imagen verdadera. Conocimiento racional: Es aquel que se adquiere por la razón o entendimiento. Tenemos 3 importantes problemas: el problema de la posibilidad. Su validez es limitada y probable. por ejemplo: Conocimiento intuitivo: Es la captación sensible. Posibilidad del conocimiento: . que las captamos viéndolas. consiste en la aprehensión directa e inmediata del objeto. Es por consiguiente el de las cosas percibidas. tocándolas u oyendo los sonidos que producen. etc. Sus objetos conocidos son objetos ideales como los números. Su validez es universal y necesaria. concluye o descubre un nuevo juicio. cierto acto inmediato de conocer. el problema del origen y el problema de la esencia del conocimiento. a través de un conjunto de juicios. Conocimiento a Posteriori: Este tipo de conocimiento se caracteriza porque se da después de la experiencia sensible.).Es el conocimiento que se adquiere por los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. es decir. tocar. dependen de la observación y experimentación. Este conocimiento se da en contacto directo con los objetos (dolor. tiene la capacidad de penetrar a través de los datos de los sentidos.

Anaxímenes. D. Escepticismo Relativo: Afirma que todo debemos ponerlo en duda. Comte. Sprengler. que no existen verdades absolutas. ¿El hombre está en posibilidad de conocer. creen firmemente en la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad existe en forma evidente y se puede conocer a través de nuestra inteligencia. no los objetos mismos. Solipsismo: Sostiene que sólo se tiene conocimiento de las propias ideas o sensaciones. Hume. a través de su potencial racional.Los sentidos varían de personas a persona. Agnosticismo: Afirma que no es posible conocer los entes metafísicos. que el acto del conocimiento no es tal porque el hombre no podrá conocer una realidad que le está oculta o a lo mejor no existe. Pirrón. aprehender exactamente el objeto?.¿Es posible el conocimiento humano?. la verificación de la adecuación entre el conocimiento y el objeto es imposible. Positivismo: Afirma que sólo conocer lo que está al alcance de nuestros sentidos y niega el conocimiento metafísico. Declara que es imposible conocer a un ser absoluto como Dios. Los dogmáticos no ponen en duda el poder del hombre para lograr el conocimiento. crátilo. que todo es relativo. lo dan como un hecho. sostienen que el mundo no es como lo vemos y lo sentimos y que toda la información es creación de nuestra propia mente. el sujeto cognoscente forma parte de un grupo y un tiempo. A. el sujeto aprende datos de los objetos. Escepticismo: Sostiene que el sujeto no puede aprehender el objeto. Tenemos a Tales. Lo que está más allá no se puede afirmar. Clases de Escepticismo: o o o o o o Escepticismo Absoluto o Radical: Afirma que no sabemos nada. Anaximandro. Su fundador fue Manuel Kant TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO . ante estas interrogantes surgen las siguientes teorías: Dogmatismo: Considera que es posible el conocimiento. investiga las fuentes del conocimiento y distingue entre los problemas que pueden resolver y aquello que están fuera de su alcance y que por lo tanto permanecen sin solución. Esta teoría examina el poder cognoscitivo mismo. Confían totalmente en la razón humana y en la naturaleza. Protágoras.. Las razones del escepticismo. Criticismo:Es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo.

El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. no es el objeto. en el conocimiento se enfrentan la conciencia y el objeto. es al mismo tiempo una correlación. El fenómeno del conocimiento se considera como una capacidad de la conciencia. como meramente pensados. El análisis del fenómeno del conocimiento envuelve cinco problemas: 1. Sólo el conocimiento cierto es conocimiento verdadero. o sea el sujeto y el objeto del conocimiento. son absolutamente compatibles en el sujeto. éstos también poseen un ser o una trascendencia en sí mismos. ¿El sujeto puede aprehender al objeto realmente? Esta es la cuestión de la posibilidad del conocimiento humano. trascendente a él. la relación entre los dos principios. . Lo que cambia mediante la función del conocimiento. Cuando determina al sujeto. El objeto en sí mismo no es ni verdadero ni falso. O sea que se trata de una correlación irreversible. En él aparece un algo que contiene las propiedades del objeto. es decir. en cierto modo se encuentra más allá de la falsedad o la verdad. aunque siempre estarán separados uno del otro. A diferencia del método psicológico este enfoque busca captar las características esenciales y generales del fenómeno del conocimiento. Por el contrario. De acuerdo a lo anterior se puede decir que el sujeto actúa receptivamente. las que se dirigen no al objeto sino a la imagen del objeto. aparece la imagen del objeto. Ser objeto es totalmente diferente de ser objeto. Debido a esto el conocimiento también puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. El concepto de la verdad está íntimamente ligado con la esencia del conocimiento. De acuerdo con Hessen el objeto no es conducido al ámbito del sujeto.El enfoque gnoseológico es una especulación sobre el conocimiento humano. las leyes de los números. Los objetos se dividen en reales e ideales. En el acto del conocimiento el objeto ejerce un predominio sobre el sujeto. lo cual no quiere decir pasividad. La función del sujeto consiste en aprehender al objeto. estos elementos forman una relación indisoluble: la del conocimiento. Aunque son irreales. Los objetos reales se refieren a todo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna. Un ―conocimiento falso‖ es un error. De acuerdo con el método fenomenológico. o a lo que puede inferirse de ellas. sino que permanece trascendente a él. Los objetos ideales se presentan como irreales. se nos presentan como algo determinado y autónomo en sí mismas. el sujeto es determinado. y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. No obstante. Pero la verdad del conocimiento es una relación que consiste en la concordancia de la ―imagen‖ del conocimiento con el objeto. el objeto se muestra independiente de él. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a la imagen del objeto. una ilusión. sino el sujeto. en el conocimiento puede hacerse referencia a una actividad y espontaneidad del sujeto. según el parecer epistemológico. El objeto es el que determina. Por ejemplo.

las otras dos al conocimiento de los valores. ¿Existe un pensamiento verdadero? Esta es la cuestión del criterio de la verdad. ético y religioso. Podemos hablar de dogmatismo teórico. Si el escepticismo implica únicamente el conocimiento metafísico. resulta comprensible que el sujeto. El escepticismo metafísico puede denominarse también como positivismo. 3. El Subjetivismo y el relativismo . ¿Cuál de las dos interpretaciones del fenómeno del conocimiento es la verdadera: el objeto determina al sujeto o es al revés. se puede distinguir el escepticismo ético y el escepticismo religioso. no podemos externar ningún juicio. El Escepticismo Es lo opuesto del dogmatismo. En el primer caso. Tratándose de los valores. aprehenda su objeto. El primero indica un método. Supone que el conocimiento. en el religioso el conocimiento religioso. la conciencia cognoscente. 4. es imposible según esto. 5. también el escepticismo puede orientarse hacia la imposibilidad de todo conocimiento o hacia la imposibilidad de un conocimiento determinado. ¿Existe otra especie del conocimiento humano además del conocimiento discursivo racional? Esta es la cuestión de las formas del conocimiento humano.2. Para él por naturaleza. estaremos frente a un escepticismo lógico (escepticismo radical o absoluto). el objeto es determinado por el sujeto? Esta es la cuestión de la esencia del conocimiento humano. se hablará de escepticismo metafísico. Al igual que el dogmatismo. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO 1. el segundo una posición de principio. 2. La primera forma de dogmatismo se aplica al conocimiento teórico. El Dogmatismo El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujetó y el objeto. En el dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral. ¿El origen y fundamento del conocimiento humano está en la razón o en la experiencia? Esta es la cuestión del origen del conocimiento? 3. y debemos abstenernos totalmente de juzgar. considerado como la aprehensión real de un objeto. Sin embargo el escepticismo radical o absoluto es imposible. Se puede distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático. El escepticismo ético suele denominarse relativismo y el escepticismo religioso suele conocerse como agnosticismo. pues se nulifica a sí mismo.

verdadero es lo mismo que útil. es una tabula rasa. El Criticismo Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. alentador de vida. una hoja en blanco en la que escribe la experiencia. Afirma que un conocimiento sólo es realmente tal. también afirma que no existe alguna verdad universalmente válida. tales como la influencia del medio y de la época en el pensamiento. sino exclusivamente de la experiencia. 3. No existe una verdad universalmente válida. El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce y juzga. acepta una una confianza fundamental en la razón humana. que se parece mucho al subjetivismo. El relativismo.El escepticismo sostiene que no existe verdad alguna. No existe un patrimonio a priori de la razón. La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos del hombre. El Pragmatismo El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. la afiliación a cierto círculo cultural y los factores determinantes contenidos en ellos. está desprovisto de todo conocimiento. Este sujeto puede ser el individual o puede ser el sujeto general. El Empirismo Según el empirismo la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Sin embargo pone. Al igual que el dogmatismo. en la razón. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO 1. junto a la confianza general una desconfianza hacia cada conocimiento particular. 2. El Racionalismo Sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento. por naturaleza. la conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón. Esto es. por ser como es. El relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores externos. y cuando juzga que. El Intelectualismo . El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. El espíritu humano. Con ellos se afirma que si existe una verdad. 4. En él. 5. tal verdad tiene una validez limitada. valioso. es decir el género humano. cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo. cuando posee necesidad lógica y validez universal. debe ser así siempre y en todas partes. sin embargo.

no se está designando a un sujeto concreto. Para conseguirlo. En él ya no aparece la credulidad absoluta. El intelectualismo estima que la conciencia lee en la experiencia. sino a un sujeto superior. instala el universo de las ideas. en el pedestal que sostiene la verdad del conocimiento humano. pues inmediatamente se manifiestan algunas reflexiones críticas sobre el conocimiento. los conceptos. Este debe ser regido por aquel. individual. El objeto determina al sujeto. en una dirección diametralmente opuesta a la de este. y de ahí su nombre (intelligere-intus legere: leer en el interior). el objeto es el factor más importante de los dos elementos involucrados en la relación cognoscitiva. Con el racionalismo. son un patrimonio a priori de nuestra razón. extrae sus conceptos de la experiencia. el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos. 4. trascendente del pensamiento. el intelectualismo opina que proceden de la experiencia. para expresarlo en alguna forma. Pero mientras que el racionalismo estima que los elementos de tales juicios. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia. SOLUCIONES PREMETAFÍSICIAS a) El objetivismo: Para el objetivismo. LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO 1. b) El subjetivismo: El subjetivismo intenta radicar el conocimiento humano en el sujeto.Es un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. que se establecen no sólo sobre objetos ideales. Este se convierte. También considera que la razón y la experiencia son las causas del conocimiento. 2. En el apriorismo se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. independientes de la conciencia. Pero adviértase que cuando se habla del sujeto. SOLUCIONES METAFÍSICAS a) El realismo Por realismo debemos entender la postura epistemológica que afirma que existen cosas reales. Esta actitud filosófica admite varias exposiciones. ya no se confunde el contenido de la . El Apriorismo Es un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo. el conjunto de los principios del conocimiento en un sujeto. El realismo ingenuo se manifiesta cuando no se ha presentado la influencia de una reflexión crítica sobre el conocimiento. El realismo natural es diferente del realismo ingenuo.

c) El Fenomenalismo Es una teoría que afirma que no podemos conocer las cosas como son en sí. esta dualidad. y los ideales (los objetos de la lógica y de la matemática). Sin embargo. entre la conciencia y la realidad. sólo restan dos clases de objetos: los de la conciencia (representaciones. b) El Idealismo Este sostiene la teoría de que no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia. la conciencia y las cosas. pero no podemos saber lo que son. b) La Solución dualista y teísta Se tiene una concepción dualista y teísta del universo. sino tan sólo en su apariencia. A pesar de esto. pero niega que podamos conocer su esencia. por lo que el idealismo. los sabores. el monismo intenta reunirlos en la unidad última. El realismo crítico no acepta que en las cosas residan todas las cualidades comprendidas en los contenidos de la percepción. llamados reales por otros. Una tercera forma de esta postura filosófica es el realismo crítico. Estas propiedades sólo pueden ser notadas cuando sobre los órganos de nuestros sentidos actúan ciertos estímulos externos. El fenomenalismo acepta la existencia de las cosas. por el contrario. el realismo permite que ambos coexistan. El sujeto y el objeto. debe considerar que los objetos. De esta consideración surgen dos tendencias del idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico. sostiene que todas las propiedades o cualidades que únicamente pueden ser percibidas por un sentido. Habiendo suprimido las cosas reales. SOLUCIONES TEOLÓGICAS a) La Solución Monista y Panteísta El idealismo. el pensamiento y el ser.). Son dos aspectos de la realidad única. imágenes. cuando se admite la existencia de un dualismo empírico de sujeto y objeto que se fundamente en un dualismo metafísico. sólo existen en nuestra razón. Únicamente podemos conocer que las cosas son. los sonidos. es una unidad.percepción con el objeto percibido. en cierto modo desconoce uno de los dos elementos que intervienen en la relación del conocimiento. como los colores. pertenecen a la conciencia o al ideal. sólo en la apariencia son una dualidad. necesariamente. etcétera. para la metafísica. se afirma que los objetos corresponden totalmente a los contenidos de la percepción. única ciencia que profundiza en la esencia. se sostiene la diferencia metafísica esencial entre el objeto y el sujeto. sentimientos. Lo que se presenta ante la experiencia como una dualidad. en su . así llamado porque se apoya en numerosas reflexiones críticas sobre el conocimiento. pues en la realidad constituyen una unidad. etc. 3. En esta concepción de universo. al negar la realidad.

En sentido propio y estricto la intuición por medio de la cual se consigue no la simple aprehensión de las relaciones. A esta concepción la llamamos concepto trascendente de la verdad. distinguiremos una intuición racional. un objeto que trasciende nuestro pensamiento. Su naturaleza característica es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente. obtendremos una división semejante. no es definitiva. como su nombre lo indica. el sentimiento y la voluntad. En todo objeto aparecen tres elemento o aspectos diferentes: esencia. Si consideramos la estructura del objeto. la segunda con la volitiva y la tercera con la emocional. Conocida como intuición material. Entendido esto. sino en la relación con algo que reside dentro del mismo . Este principio se identifica con la Divinidad. la esencia de la verdad no se encuentra entre el contenido de la idea y un objeto que se halla fuera de nuestro pensamiento. principalmente. EL CRITERIO DE LA VERDAD 1. consiste en conocer viendo. El conocimiento intuitivo. podríamos hablar de una intuición de la esencia. una intuición emocional y una intuición volitiva. sino la aprehensión y conocimiento de una realidad material o de un objeto o de un hecho suprasensible es la intuición propiamente tal. LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO Conocer es aprehender mentalmente un objeto. que ambos concuerdan para que exista una armonía total entre el pensamiento y el ser. nunca se habla de esta intuición sensible. Siendo la causa eficiente del mundo. el pensamiento y el ser. del pensamiento y del ser. finalmente deben ser reducidos a un último principio común. Pero cuando se trata de la intuición. existencia y valor. Dios ha ordenado el reino ideal y el reino real de tal manera. en forma semejante a lo que ocurre. sino de una intuición espiritual. La primera coincide con la racional.opinión. El sujeto y el objeto. en el acto de ver. Pero frente a él existe otro que podía ser designado como concepto inmanente de la verdad. Generalmente la aprehensión no se realiza en un acto simple. Por lo tanto. En el espíritu del hombre aparecen tres principios fundamentales: el entendimiento. sí hay un conocimiento intuitivo diferente del discursivo. debemos preguntar si además del conocimiento mediato y discursivo. causa común de la idealidad y de la realidad. sino que es el resultado de una serie de actos. la verdad del conocimiento radica en la concordancia del contenido de la idea con el objeto. El instrumento cognoscitivo en la primera es la razó. existe un conocimiento inmediato. Para él. Ahora bien. El Concepto de la Verdad Para la conciencia natural. en la segunda es el sentimiento y en la tercera la voluntad. de una intuición de la existencia y de una intuición del valor.

al término saber debe otorgársele un significado más amplio y. El juicio es verdadero cuando está formulado con apego a la leyes o normas del pensamiento. La aceptación del concepto inmanente o idealista. Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación. Nuestro pensamiento concuerda consigo mismo cuando está libre de contradicciones y sólo en este caso.pensamiento. ciertos o probables. Sin embargo.1 DEFINICIONES El término ciencia deriva del latín SCIRE que significa saber. percepción y representación. que en un sentido escrito significa "saber". el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante". 2. pero el verbo latino SCIRE más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento Algunas definiciones de ciencia son las siguientes: • Es el conjunto de ideas o cuerpo de ideas que el hombre crea en un mundo artificial. que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se . En una palabra. 1. La verdad es la concordancia del pensamiento consigo mismo. Asimila el mundo circulante. ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos. de las causas de esos fenómenos. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO o o o Su fin es alcanzar una verdad objetiva. El Criterio de la Verdad La cuestión del criterio de la verdad está en íntima relación con la cuestión del concepto de la verdad. • Es el conjunto coordinado de explicaciones sobre el porque de los fenómenos que observamos. conocer. Para él la verdad consiste en la concordancia del pensamiento consigo mismo ¿en qué podríamos encontrar tal concordancia? La respuesta es: en la ausencia de contradicción. o sea. Esto puede probarse fácilmente si consideramos el idealismo lógico. así. la cual surge por tratar de entender la naturaleza del mundo. ´ • Es un conjunto de conocimientos racionales. DEFINICION DE CIENCIA El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia. para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. obliga necesariamente a la admisión de la ausencia de contradicción como criterio único de verdad.

c) ciencias normativas o de la conducta . cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. suponiendo. Ya sea dicho que la cultura es el conjunto de aquellos productos o elaboraciones de la actividad creadora del hombre. acumulativa. cuya fundamental tarea es la de definir la esencia de la naturaleza del mismo modo el conjunto de las ciencias de la sociedad a menester de una lógica de las ciencias sociales. el lenguaje. Las ciencias de la naturaleza llegan a sus adquisiciones admitiendo. la religión. También sea señalado en relación con esto las diferencias entre valores y bienes culturales. las formas del estado. provisional. como un sistema acumulativo. producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos. desempeña idéntica fundamentación en las ciencias particulares de la sociedad. metódico y provisional de conocimientos comportable. comprobable. desde un punto de vista totalizado.sistematizan orgánicamente haciendo referencia de objetos de una misma naturaleza. que el universo es el conjunto de los seres sometidos a relaciones los cuales: lo que precisamente es el concepto de la naturaleza. que la ciencia. especializada. Las ciencias de la naturaleza adquieren una lógica de las ciencias naturaleza. b) ciencias culturales: Podemos definir a la cultura como todo lo que el ser humano ha descubierto o creado (sea objetiva o subjetivamente) y transmitido a los demás y al hacerlo destaca su importancia: contener todo aquello que eleva al ser humano y hace que la vida sea digna de ser vivida. así concebida. es una base metódica para operar lo social en general. son las siguientes: sistemática. abierta y producto de una investigación científica. •Podemos definir a la ciencia. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS a) ciencias naturales: Son aquellas disciplinas del pensamiento que permiten e incrementan el conocimiento del medio físico que rodea al hombre su objeto de estudio incluye la materia inerte y los seres vivos. el arte. la moralidad. las organizaciones económicas. El concepto de la naturaleza pues. cuyo originario e inusual problema debe ser el adquirir la esencia de sociabilidad. constituyen sus territorios más importantes. Las principales características que posee la ciencia. metódica.

es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural. de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros. al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar. tal definición expresara lo que es la norma una descripción ontológica del deber ser la lógica de la norma. como toda consideración de las normas de las ciencias. conserva su carácter teorético.1 Definiciones de Ciencia según varios autores ―La ciencia constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología. ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.Son aquellas disciplinas del conocimiento que estudian las diferencias y características de los individuos normales. al principio poco numeroso‖. Una lógica de la norma una investigación metódica acerca de la ciencia y leyes de los pensamientos normativos la lógica estudia el caracter de las ciencias normativas. La definición de norma ya no es un pensamiento normativo es un pensamiento de la clase de aquellos que indican lo que debe ser. Ezequiel Ander ―Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y lees del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos.1. filosofía y ciencias naturales. que permite prever y transformar la realidad en . del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico. 1. Habitualmente se distinguen tres elementos en toda norma: 1) Un sujeto a quien se refiere la imputación ( el hombre) 2) Algo que se imputa "ser bueno" 3) La función imputativa expresada en el deber ser La norma posee dos elementos: el sujeto y la imputación de la norma. el cual es llamado el método científico. Diccionario de investigación científica. pues.‖ Técnicas de investigación social. a saberla norma. El segundo elemento es él deber ser. Rutinel Domínguez ―La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos. métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social. La ciencia: La ciencia.

que puede caracterizarse como conocimiento racional. La lógica y la matemática tratan de entes ideales. en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial. La ciencia como actividad — como investigación— pertenece a la vida social. tanto los abstractos como los interpretados. no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente. estos entes.beneficio de la sociedad. En este proceso. el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia. Un mundo le es dado al hombre. sistemático. sistemáticos y verificables. su gloria no es soportar o despreciar este mundo. quien las clasifica en ciencias formales y en ciencias fácticas. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales. Así. Ciencia formal y Ciencia Fáctica Según Mario Bunge no toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento. esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). no se ocupan de los hechos. Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicostal como se los conoce en la actualidad. Sin embargo. sólo existen en la mente humana. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido. 1. construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia". verificable y por consiguiente falible. sino enriquecerlo construyendo otros universos.‖ Recientes Descubrimientos del hombre Jean Hirnowx ―Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente. la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo. la lógica y la matemática —esto es. los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura— son racionales. así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. la ciencia se convierte en tecnología.2 CLASIFICACION Para clasificar a las ciencias. Por medio de la investigación científica. exacto.‖ Diccionario Enciclopédico Nauta Mayor 1. a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales. así como de procedimientos y métodos de investigación. y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible. del mundo. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen . una forma de actividad humana históricamente. profunda y exacta. el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Este autor nos dice que mientras los animales inferiores sólo están en el mundo. usaremos la clasificación de Mario Bunge. pero no son objetivos. el hombre trata de entenderlo.

sus propios objetos. Es verdad que a menudo lo hacen por abstracción de objetos reales (naturales y sociales); más aún, el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo, y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal. Por ejemplo, el concepto de número abstracto nació, sin duda, de la coordinación (correspondencia biunívoca) de conjuntos de objetos materiales, tales como dedos, por una parte, y guijarros, por la otra; pero no por esto aquel concepto se reduce a esta operación manual, ni a los signos que se emplean para representarlo. Los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aún allí dentro existen al nivel conceptual, y no al nivel fisiológico. Los objetos materiales son numerables siempre que sean discontinuos; pero no son números; tampoco son números puros (abstractos) sus cualidades o relaciones. En el mundo real encontramos 3 libros, en el mundo de la ficción construimos 3 platos voladores. ¿Pero quién vio jamás un 3, un simple 3?. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. Esto es, podemos establecer correspondencias entre esas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra. Así es como la física, la química, la fisiología, la sicología, la economía, y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias (o, lo que es equivalente, formalizan enunciados fácticos). Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesos y procesos. Nuestra división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas (los que, sin embargo, pudieron haber sido adivinados por inducción común o de otras maneras), las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia: el conjunto de postulados, definiciones, reglas de formación de las expresiones dotadas de significado, y reglas de inferencia deductiva —en suma, la base de la teoría dada—, es necesaria y suficiente para ese propósito. La demostración de los teoremas no es sino una deducción: es una operación confinada a la esfera teórica, aun cuando a veces los teoremas mismos (no sus demostraciones) sean sugeridos en alguna esfera extra matemática y aun cuando su prueba (pero no su primer descubrimiento) pueda realizarse con ayuda de calculadoras electrónicas. Por ejemplo, cualquier demostración rigurosa del teorema de Pitágoras prescinde de las mediciones, y emplea figuras sólo como ayuda psicológica al proceso deductivo: que el teorema de Pitágoras haya sido el resultado de un largo proceso de inducción conectado a operaciones prácticas de mediciones de tierras, es objeto de la historia, la sociología y la sicología del conocimiento. La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas. El proceso constructivo, en que la experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida (axiomas). En matemática la verdad consiste, por esto, en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente: por esto, la verdad matemática no es absoluta sino relativa a ese sistema, en el sentido de que una proposición que es válida en una teoría puede dejar de ser lógicamente verdadera en otra teoría. (Por ejemplo, en el sistema de aritmética que empleamos para contar las horas del día, vale la proposición de 24 + 1 = 1.) Más aún las teorías matemáticas abstractas, esto es, que contienen términos no interpretados (signos a los que no se atribuye un significado fijo, y que por lo tanto pueden adquirir distintos significados) pueden desarrollarse sin poner atención al problema de la verdad. Aunque algunos tratadistas han clasificado la ciencia según su orden de aparición, por su objeto de estudio, por su método, por su finalidad, etc.; a pesar de esto la clasificación de la ciencia más aceptada es la de Ciencias Fácticas y Formales. Fácticas: Esta ciencia se basa en los hechos en lo experimental y material estas no empeñan símbolos vacíos símbolos interpretados. Esta ciencia específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis. Una segunda especificación de sus características es su racionalidad que se da con la coherencia que es necesaria pero insuficiente en el campo de los hechos. Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. La palabra fáctica viene del latín factu que significa ―hecho‖, o que sea que trabajo con hechos. Se subdividen en:  Naturales: Se preocupan por la naturaleza.  Sociales: se preocupan por el ámbito humano. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. En las ciencias fácticas, la situación es enteramente diferente. En primer lugar, ellas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados; por ejemplo no involucran expresiones tales como 'x es F', que no son verdaderas ni falsas.

En segundo lugar, la racionalidad —esto es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente— es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos; en particular la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es una garantía de que se obtenga la verdad. Además de la racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis). Únicamente después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea que es verdadero, y aún así hasta nueva orden. Por eso es que el conocimiento fáctico verificable se llama a menudo ciencia empírica. En resumidas cuentas, la coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para anunciar que un enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos). En última instancia, sólo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa a cierto grupo de hechos materiales es adecuada o no. El mejor fundamento de esta regla metodológica que acabamos de enunciar es que la experiencia le ha enseñado a la humanidad que el conocimiento de hecho no es convencional, que si se busca la comprensión y el control de los hechos debe partirse de la experiencia. Pero la experiencia no garantizará que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera: sólo nos dirá que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en reconstrucción conceptual del trozo de realidad escogido. El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probable: dicho de otro modo: la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes). Formales: Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional, sistemática y verificable. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal está influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la a coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc. La lógica y la matemática son ciencias formales por establecer relaciones entre ellas, su objeto no son las cosas ni los procesos sino son los de expresar un lenguaje pictórico en un sentido ilimitado de contenidos ya sean experimentales o de hechos. Trabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal. Esta división tiene en cuenta el objeto o tema de estas disciplinas, también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que establecen las ciencias formales las fácticas. Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los

mientras las teorías formales pueden ser llevadas a un estado de perfección (o estancamiento). también tratan de obtener casos desfavorables a sus hipótesis. dialéctica y poética). particularmente la antropología. Estructurales: Son aquellas que nos dan las teorías básicas y el pensamiento teórico fundamentalmente a lo largo de toda una carrera. que estudia la realidad última y la esencia inalterable de las cosas. la economía y la política). generalmente están representadas por la teoría o historia de la teoría política o historia de la teoría antropológica. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografía. A esta ciencia se le llama hoy metafísica ya ella se encuentran subordinados 3 grupos de filosofías (ciencias) segundas: teoréticas o especulativa (matemática. la filosofía primera (protofilosofìa). En efecto los científicos no sólo procuran acumular elementos de prueba de sus suposiciones multiplicando el número de casos en que ellas se cumplen.2. La demostración es completa y final. . como par todas las ciencias sociales. la economía social. fundándose en el principio lógico de que una sola conclusión que no concuerde con los hechos tiene más peso que mil confirmaciones. mayoritariamente. a sucesos y procesos. Por ello.enunciados delas ciencias fácticas se refieren. las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios. Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fácticas verifican (confirman o desconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales.2. Además esta división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables. prácticas (la moral. Auxiliar o marginal: No quiere decir exactamente lo mismo. la antropología general. pues. 1. los sistemas relativos a los hechos son esencialmente defectuosos: cumplen. la demografía. y poéticas (retórica. Las marginales son aquellas que tiene puntos de estudios o zonas de estudio comunes. 1. física e historia natural). Que la ciencia fáctica verifica las hipótesis y las ciencias formales demuestran estas hipótesis y es por ello que no se le puede estudiar conjuntamente.2.3 Clasificación según Aristóteles. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas. son la sicología social. la condición necesaria para ser perfectibles. Mientras que las ciencias formales se conforman con la lógica para comprobar sus teoremas. la verificación es incompleta y por eso temporaria. 1. las ciencias fácticas recurren a la observación y al experimento. Francis Bacón Augusto Comte Aristóteles: Se Basa en una ciencia fundamental.1 Características de las Ciencias Fácticas y Formales Las ciencias fácticas y las ciencias formales tienen ciertas características: La diferencia entre estas es.2 Otras Clasificaciones. etc.

La clasificación de las ciencias debe tomar en cuenta solo las ciencias puras. Esta tiene un triple objeto: Dios. dramática y parabólica).Objetivos e hipótesis Razonamiento . Entre las puras se encuentran las particulares y las generales. ni lineal. la naturaleza y el hombre. la astronomía.1 OBJETO DE ESTUDIO. la memoria y la razón. De la imaginación deriva la historia (civil natural). Estas ciencias generales son: la matemática.Teoría . a los ángeles y a los Demonios).Tema . Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación o a la practica. A su vez. o sea las que estudian hechos individuales. que son los fenómenos de la naturaleza. Las inauténticas son las ciencias concretas. Augusto Comte: Hizo una clasificación más compleja. pues la investigación es unir en espiral tortuosa e inserta dentro de una realidad dinámica y cambiante. en el ámbito de determinada disciplina científica. de la imaginación deriva la poesía (narrativa. es un conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación. La filosofía natural (metafísica.Realidad . psicología. la biología y la sociología. EL METODO CIENTÍFICO El método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad. la química.Contrastación de hipótesis La aplicación del método científico no es rígido. Primero las dividió en auténticas e inauténticas. y sobre la razón se funda la filosofía.Francis Bacon: Hizo una clasificación fundada en su teoría de las facultades del intelecto. La clasificación debe tomar en cuenta solo las generales. la física. II. física y matemática) y la filosofía humana o antropología (medicina. Y esta deriva la teología (estudia a Dios. Y las auténticas son explicativas. A su vez las ciencias generales se deben clasificar en relación con sus objetos. La Investigación científica + método científico = conocimiento científico = ciencia Las grandes categorías del método científico son: . que se resumen en tres principales: la imaginación. El objeto de las puras es conocer las leyes en sí mismas y por sí mismas. Las auténticas son las que presentan leyes y las inauténticas las que no las presentan. y además abstractas porque buscan leyes. independientemente de las aplicaciones teóricas y prácticas. . Las ciencias auténticas se dividen en puras y aplicadas. lógica). 2. El conocimiento científico y las ciencias surgen como resultado de la aplicación del método científico = conocimiento científico investigativa. son esencialmente descriptivas.

El método deductivo es el que mejor se adapta a las ciencias formales. pero pueden ser hipótesis o postulados  A partir de los principios la ciencia usa la demostración. Las cuatro reglas de su método son las siguientes. El método inductivo. la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Toda ciencia tiene su método específico pero podemos encontrar ciertas características generales. gradualmente. con base en la teoría ya existente. El método de investigación para el conocimiento de la realidad observable. Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada. El método científico tiene por objeto averiguar la verdad de proposiciones. Tiene como fin determinar las reglas dela investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales e extiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos. El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. tratando de hallar soluciones a los problemas planteados.El método científico sirve para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia. que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad. a su vez. su ordenamiento y su posterior análisis. sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia:  Los principios se toman de la experiencia. reglas ciertas y fáciles.2 EL METODO SEGÚN ALGUNOS PENSADORES Según Descartes: Descartes describía el método de esta manera: "Entiendo por método. para obtener conclusiones que forman el saber científico. al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz". sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu. El método científico (MTC) se basa en la recopilación de datos. El conocimiento científico parte de principios. pero cumple un importante papel en las empíricas. gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero. sino aumentando siempre. su ciencia. está especialmente destinado a las ciencias fácticas y tiene también cierta injerencia (aunque menor) en las formales. 2. . Según Galileo: Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes: pero no enseña a encontrarlas. y llegará. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas.

Método de variaciones concomitantes. observada objetivamente. los del foro y los del teatro. aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Si un caso donde se presenta el fenómeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una. esa es la causa (o parte de la causa) del fenómeno. que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmación general que vale para todos los casos. No creía que existieran términos medios entre la verdad ya falsedad Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos. no debemos ser empíricos ni dogmáticos. ala observación. utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores. La deducción tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que está en las premisas. tomando como modelo la matemática. Si dos o más casos tiene una circunstancia común. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qué concuerdan. Los fenómenos estudiados podrían ser ambos efectos de una misma causa. el de diferencia. Porque pensaba que no permitía el progreso de los conocimientos. Método conjunto de concordancia y diferencia. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna. Método de diferencia. Método de concordancia. Se trata de la utilización conjunta de los otros dos métodos: una concordancia y una diferencia. ésta es la causa (o efecto) del fenómeno. a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa Según Bacon: Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro método. Opone su método al de la inducción completa. Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico ya estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". 1. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentación. Según Mili: Para John Stuart Mili los métodos son cuatro: el de concordancia. Método de residuos. los de las caverna. ¿Cómo se hace un científico? . Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenómenos. el de variaciones concomitantes y el de residuos. Creía que luego de hecha la experiencia. ni a la simple razón.El método para él consistía en la demostración rigurosa. Los clasifico en ídolos de la tribu o raza.

De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. procura obtener información relevante y fidedigna. 1.El hombre a través de la historia. ". a) Pura. . Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico... se basa en un contexto teórico y su propósito fundamental consiste en desarrollar una teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Mario Tamayo y Tamayo cita la definición de Pardinas hace de la investigación pura. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad.3. dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano. Importancia. cit. Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo. un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos. elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar. La investigación pura recibe también el nombre de básica o fundamental. Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstracción que posibilitan la formulación hipotética que puede utilizarse posteriormente. 3. verificar. a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. Busca el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes. indagar. 1. se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.1 Formas.. Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: ".. Se vale del muestreo con el fin de extender sus descubrimientos más allá del fenómeno que se estudia. P. Formas y tipos de investigación. tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al proceso o a la simple búsqueda del conocimiento" (vid. Presta poca atención a la aplicación de sus descubrimientos por considerar que esto le corresponde a otra persona.32). corregir o aplicar el conocimiento. para extender. op.1 Definición. 2.

en otras palabras.La investigación aplicada. Al definir los tipos de investigación. o sobre una persona.Descripción de lo que era. también conocida como activa o dinámica.. composición o procesos de los fenómenos.. 2) Investigación de campo. Histórica. Tres son los tipos de investigación que existen: 1.Interpretación de lo que es. 3. Mediante la experimentación el investigador provoca el fenómeno y maneja deliberadamente una variable experimental controlada. y la vez. su objetivo es describir de que modo y por que causa se produce o se puede producirse un fenómeno. 1ª Su objetivo fundamental es interpretar realidades de hecho. ahora pasemos a los modos de hacer o realizar una investigación. Descriptiva. y dependiendo de el tipo de investigación que se haya de realizar. Las dos primeras se aplican en las áreas de las ciencias humanas y sociales. La investigación aplicada se halla estrechamente unida a la investigación pura pues. Experimental. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. La descriptiva "Comprende la descripción. 2. 1ª. Cabe subrayar que cada disciplina. corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas. definimos su naturaleza. 3) Investigación de laboratorio.. grupo o cosa.Descripción de lo que será. en cierta forma. maneja una muestra de control que no estará sujeta a la variable especial con el fine de controlar los efectos del experimento. El experimental es aquel en el que el investigador manipula una variable experimental no comprobada. la forma o manera particular en que se puede llevar acabo una investigación y que tradicionalmente se ha clasificado en: 1) Investigación bibliográfica y documental. se conduce o funciona en el presente. registro. Tamayo y Tamayo . determinará cual es el modo de investigación propicio para su objeto de estudio. análisis e interpretación de la naturaleza actual. La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica. depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas. su objetivo primordial es una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito. bajo condiciones estrictamente controladas.

1956.. b) De campo. investigar es ". Encyclopedia of the social sciences. procura obtener información relevante y fidedigna. Barcelona: Espasa. con el propósito de obtener generalizaciones que permitan extender. En un sentido mas restringido. indagar. En este sentido decimos que la investigación es: El manejo de cosas. inquirir. c1930-1934). "pesquisar. o interpretar los resultados de otros por medio de la organización y la síntesis del material para apoyar una conclusión.Donald Slesinger and Mary Stephenson. p. p. New York: Macmillan. Es este sentido empleamos la palabra cuando llamamos trabajos de investigación a los ensayos. En un sentido amplio. ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte. 330. Griffith Thompson Pugh. diccionario de lengua Española (18 ed.3 1. Guide to research writing (Boston. probar una teoría existente. en real academia Española."Investigar". . o símbolos. c) Experimental.: Houghton.4 3. para extender. ed. 1. 4. 1890. a) Bibliográfica. 1962. Para ilustrar la variedad de propósitos que se refiere la definición anterior. Seligman and Alvin Johnson. 1926). Edwin R. mediante la aplicación de métodos científicos. "Research". establecer estadísticas vitales.760. 2. como estudiantes. arrojar nueva luz sobre un punto de vista establecido. Madrid: Espasa – Calpe. ganar perspectiva histórica.. conque nos iniciamos. semestrales y anuales. discurrir o profundizar concienzudamente en algún género de estudios"2.2 Tipos."Investigar".A. Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. XIII (15 VOLS. verificar. c1955).. corregir o aplicar el conocimiento. Mass. la investigación es un proceso que. en la práctica de la investigación. comprender un fenómeno físico.. formular una hipótesis. con un propósito claro: averiguar los hechos. XXXVIII (70 Vols. hacer diligencias para descubrir una cosa"1. 874. corregir o verificar el conocimiento. p. p.INVESTIGACION b) Aplicada. conceptos. En 71. Pugh dice que la investigación es: Una inquisición seria y dirigente.3.

Contribuye al progreso de la lectura crítica. 44. para entender. Julio de 1988).7" 5. 1.Melo S. de tal forma que no puede avanzar. filosóficos o empírico-técnicos. corregir o aplicar el conocimiento. Manual de técnicas de investigación.2. explicar y. Introducción a la metodología de la investigación. 6. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. y para encontrarla el investigador tiene que construir un diseño que le permita"6 ". 1979). tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos. 1. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito). La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. verificar. a menos que se haga una selección de la materia que se va a tratar.. si es posible predecir probabilísticamente determinadas situaciones.. Garza Mercado Ario. (México. sistemática y metódica. llegar a descubrir. Santiago Zorrilla Arena. y se desarrolla mediante un proceso."La investigación es un proceso que se indica con el planteamiento de un problema que requiere solución. mediante la aplicación del método científico. p.A. ELEMENTOS . además. CONCEPTO Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva."8 La Investigación Científica.Noción de la investigación científica. IMPORTANCIA La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Rojas p.35 "Toda investigación nace de algún problema observado o sentido. DF. 7. México DF. (ed. p.. La Investigación científica es un proceso que.

apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean. vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. descriptiva o explicativa. para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor . Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental. Por medio. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria. c) Ser original. es decir. los propósitos de la actividad de búsqueda. al análisis de los datos que se dispone. lo que se indaga. de campo o experimental. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda. b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez. tener una previa organización. lo que se persigue. f) Apuntar a medidas numéricas. formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. que radica en la solución de una problemática detectada. CLASIFICACIÓN Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada. medio y fin. esto es. como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. objetivamente. objeto. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. establecimiento de objetivos. la materia o el tema. d) Ser objetiva.Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad. confiabilidad y discriminación. Por objeto. el conjunto de métodos y técnicas adecuados. a) Estar planificada. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados. es decir. lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. esto es. el investigador. Por fin.Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto. en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. INVESTIGACIÓN CONCEPTO Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva.científico. en principio. medio y fin. filosóficos o empírico-técnicos. tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos. Por medio. La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. la materia o el tema. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad. lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. además. Contribuye al progreso de la lectura crítica. sistemática y metódica. ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar. el investigador. el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico. IMPORTANCIA La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. sin perseguir. lo que se indaga. objeto. es decir. Por objeto. CLASIFICACIÓN . en relación con la población de que se trate. esto es. lo que se persigue. los propósitos de la actividad de búsqueda. ELEMENTOS Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto. y se desarrolla mediante un proceso. que radica en la solución de una problemática detectada. tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra. La investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica. el conjunto de métodos y técnicas adecuados. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Por fin.

 Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada. cuestionarios. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos. apoyándose en fuentes de carácter documental. primordialmente. y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos. sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado. se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental. teórica o dogmática. como cartas. Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. son las consecuencias prácticas. Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura. En realidad.Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran. de entrevistas.  Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental. la primera se basa en la consulta de libros. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica. circulares. encuestas y observaciones. pues depende de los resultados y avances de esta última. Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras. etcétera. un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas. esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. lo que le interesa al investigador. en una investigación empírica. la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes. expedientes. y así poder observarlo. se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. esto es. en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos. la hemerográfica y la archivística. Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica. pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. . recibe el nombre de mixta. la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos. de campo o experimental. a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga. Sin embargo. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. en documentos de cualquier especie. como su nombre lo indica. oficios.

Para ello debe:  Planear cuidadosamente una metodología. registrar y analizar los datos obtenidos. de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis. Finalmente. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica: . Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación. se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación. debe crearlos.  De no existir estos instrumento. al contar con sus resultados. Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación. las cuales se sustentan por la misma investigación realizada [45][45].  Recoger. en conjugación con el deductivo y el inductivo. Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar. Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria. que utiliza el método de análisis. puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta. planteamientos. La investigación debe ser objetiva. en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas. es decir. agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque. proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente. El investigador parte de resultados anteriores. CARACTERÍSTICAS La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación. señalar sus características y propiedades. se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga. descriptiva o explicativa. elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador. está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue. de investigación. f) Apuntar a medidas numéricas. objetivamente. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. no se deja conocer fácilmente. vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. ejercicio intelectual dificultoso. EL OBJETO. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados. tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda. la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. c) Ser original. d) Ser objetiva. en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final. b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez. para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico. Sin embargo. apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean. al análisis de los datos que se dispone. como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. confiabilidad y discriminación. en relación con la población de que se trate. plantea numerosa dificultades. esto es. en consecuencia. formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. factor formativo para la persona que lo ejerce. . establecimiento de objetivos. tener una previa organización. El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. en consecuencia. la investigación es. Este objeto de conocimiento científico. lleno de obstáculos y.a) Estar planificada. es decir.

Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. movida por el espíritu de la investigación fundamental. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación". TIPOS . Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basada en principios y leyes. en circunstancias y características concretas. A la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. "La investigación aplicada. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo. suple con creces otras carencias. FORMAS La Investigación Científica posee dos formas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos.Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico. ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías. La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. el ambiente de trabajo en facultades. Pardinas nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento". por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. con más frecuencia. No obstante la carencia de aplicación inmediata. estas se denominan pura y aplicada y explican a continuación: A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos. Busca confrontar la teoría con la realidad. a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. departamentos y centros oficiales de investigación lo que.

Cuando se va a resolver un problema en forma científica.......... La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:       Formas y Tipos de Investigación Enunciación del Problema Recolección de información Crítica de Datos y Fuentes Formulación de Hipótesis.... Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación..... La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos.. a fin de facilitar relaciones Verificación de validez del instrumento Descripción. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.. La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Descripción del Problema Definición y Formulación de la Hipótesis Supuestos en que se basa la Hipótesis Marco Teórico Selección de Técnicas de Recolección de Datos Categorías de Datos. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros.......... y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. Interpretación e Informe.. Describe lo que era... Histórica: trata de la experiencia pasada.... la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.. grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona.. análisis e interpretación de la naturaleza actual.... la medicina o a cualquier otra disciplina científica....  Descriptiva............ Describe lo que será...........  Histórica. Análisis e Interpretación de Datos... .. En la actualidad. Interpreta lo que es. y la composición o procesos de los fenómenos.... se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza.. generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.. al derecho..... es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir.. Descriptiva: comprende la descripción.... registro.  Experimental.

la cual está integrada por una serie de factores. Aquí. el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. PROCESO La investigación tiene un proceso muy riguroso. este se proceso contiene los siguientes pasos:        Elección del tema Objetivos Delimitación del tema Planteamiento del problema Marco teórico Metodología Informe Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema. La realidad de la investigación es problemática. lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él. cuando se selecciona el problema se reduce la misma. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades. debe elegirse un factor. La tarea del investigador. otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo. Y la operacionalización de las mismas Diseño del plan experimental Prueba de confiabilidad de datos Realización de experimento Tratamiento de datos.Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada. hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto. que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe . La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica Identificación y Definición del Problema Definición de Hipótesis y variables. para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. en condiciones rigurosamente controladas. A partir de la realidad surge una problemática. de dicha problemática. en este punto.

seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema. La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación. Objetivos: cuando de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados. Delimitación del tema: "delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. En la delimitación del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema. El Problema: el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo. Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. Marco Teórico: el marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal. En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa - efecto. Una hipótesis sirve de guía para la obtención de daos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación. Metodología: para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento

antes dispendioso mediante métodos manuales. Esta responsabilidad compromete a la superación constante... histórica. Conceptos de investigación. se debe indicar el tipo de investigación. si es una investigación. . es decir.. la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación. empírica y crítica. Es inapreciable la importancia que tiene la enfermedad en el fomento y conservación de la salud del hombre. en ningún momento debe ser contraria al diseño. Es conveniente introducirse en el estudio del método para hacer una aplicación que permita alcanzar las metas trazadas. Por ello. por tanto. los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal. ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. requiere acrecentar los conocimientos teóricos. gran parte del trabajo matemático y estadístico que antes se realizaba. el conjunto de elementos que posea ésta característica se denomina población o universo. exploratorio o productivo. Para definir su marco teórico. en esta tarea. El Informe: la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. La profesión de enfermería tiene un enfoque eminentemente social. Se ha mencionado que la investigación en enfermería constituye un campo de enormes posibilidades de desarrollo. al depositar su confianza en una prueba ajena a él"..]: sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados [. por así decirlo. de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales [.metodológico. es hoy realizado por computadoras electrónicas las cuales han eliminado. descriptivas o experimental. Como tal. metodológicos y técnicos que le den validez a su práctica social. Unas vez recopilado los datos por los instrumentos diseñados para este fin es necesario procesarlos. la investigación científica es fundamental. El procesamiento de datos. empírica. elaborarlos matemáticamente. ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico nos permitirán llegar a construcciones en relación con la hipótesis planteada. es indudable la necesidad de aplicar la metodología de investigación.]. Una población está determinada por su características definitorias. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos. Según Kerlinger: "La investigación científica es sistemática. Si es un estudio causal. controlada. Población es la y totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común.

v sí.. leyes. hipótesis. cuyo producto (conceptos.. para poder predecir. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. porque no basta con percibir. El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos y los objetos.Afirma Rojas Soriano: "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada. procesos y objetos de la naturaleza. El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados. . a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza". Tipos de investigación. al confrontarla con la realidad. para calificar como verdaderos los juicios teóricos. se verá reflejada la postura ideológica del sujeto. Por último. teorías) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta. la investigación debe guardar una autonomía tal que los resultados lleven a la obtención del conocimiento verdadero." Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva. Desde el momento de la elección del problema de estudio. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras. Investigación en el proceso del conocimiento. captar por medio de los sentidos los fenómenos. ofrezcan bases para transformarla. Una segunda etapa supone las conceptualizaciones. Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación. Esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior. Es necesario comprender y explicar. éstos deben comprobarse en la práctica. es necesario el pensamiento abstracto. se cumple la labor del investigador. sin deformar la realidad. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos. Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica. La investigación es esencial en el proceso del conocimiento. Sólo al captar la esencia de las cosas. el conocimiento racional del mundo exterior. En ciencias sociales. Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial. de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto. a fin de dominarla. coherente. En el producto del proceso de investigación. en cambio. es decir. se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene.

Las controversias para aceptar las diferentes tipologías sugieren situaciones confusas en estilos. con la intención de sistematizar lo escrito sobre el tema.  Investigación longitudinal o transversal. Según la fuente de información:  Investigación documental. Según las técnicas de obtención de datos:      Investigación de alta y baja estructuración.  Casi experimental. Investigación inferencial. Investigación de alta o baja interferencia.  Investigación de caso. y desde un punto de vista semántico. Por el contrario. Investigación descriptiva. Investigación predictiva. Según las variables:  Experimental.  Encuesta.  Simple y compleja. Investigación cualitativa-cuantitativa.Existen muy diversos tratados sobre las tipologías de la investigación. Según la extensión del estudio:  Investigación censal. Investigación explicativa. enfoques y modalidades. formas. Investigación participativa. Investigación cualitativa.  Investigación de campo. En rigor. . Según su ubicación temporal:  Investigación histórica. los tipos son sistemas definidos para obtener el conocimiento. se pretende presentar una síntesis de los tipos mostrados por diferentes autores. Investigación proyectiva. Según el nivel de medición y análisis de la información:        Investigación cuantitativa. No es intención de la autora establecer ideas originalistas sobre las tipologías. Investigación participante.

. documento o estudio. de una manera embrionaria.. podemos enunciar algunas características principales de la investigación:  Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina. Aplicando al campo de la actividad científica. registrarlos y comprobarlos.  Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos.  Por último. A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversosmatices que asume el término a la luz del pensamiento teórico: ".  Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica. cómo y para qué. Apoyándonos en las consideraciones precedentes. Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué.el proceso más formal. seguir vestigios). la investigación se registra y expresa en un informe. Según el objeto de estudio:  Investigación pura.  Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial. e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico.  Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general. ¿Qué entiendes por investigación? La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar. indagar. de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético. comenzó lo que hoy llamamos investigación. controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos. inquirir.es una actividad massistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados.. Se basa sobre elanálisis crítico de . sistemático.  Investigación aplicada. Investigación dinámica o estática. con esta indagación sobre las cosas. la investigación es un procedimiento reflexivo.. relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". sistemático.

controlada y empírica de fenómenos naturales. Estructuración de un marco teórico.proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente: a) La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad. Podemos sintetizar las etapas en:      Elección y enunciado del problema que motiva la investigación. la recopilación. 3.conduciendo a la predicción y. al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causasespecíficas. sistematización y elaboración de datos."(AriasG. 1982:25. que deben serprobadas frente a la realidad objetiva. ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.26). Como proceso comprende diversas fases: La formulación y definición de problemas." (Kerlinger. el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió. por ultimo. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría. c) Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos." (Best. d) Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas. guiada por lateoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. f) Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar. . Establecimiento de hipótesis. últimamente. minimizando su distorsión. la formulación de hipótesis. tomando como punto de partida datos objetivos. b) Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación. Enumere sus partes constitutivas. Esta forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa.1974:53) ¿Cuál es la relación que tiene una investigación con las preguntas? Es conveniente plantear el problema a través e una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Prueba de hipótesis. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio. Resultados. e) Las preguntas deben ser precisas.1993:11) "La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan serobtenidas a través de una serie de operaciones lógicas. "La investigación científica es una investigación crítica. la formulación de deducciones y proposiciones generales y ..

en esa medida. •Relaciones de teorías y conceptos adoptados. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.  Planteamiento del Problema En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema. B. Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:      Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación Amplia el horizonte de estudio. de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos. espacio y alcances. precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global. Se debe describir el problema en términos concretos. •Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis. pues da opciones de puntos de vista Conduce al establecimiento de hipótesis Inspira líneas de investigación Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y. explícitos y específicos. Delimitaciones de teoría. Establecimiento de preguntas de investigación Planear un problema es afinar su estructura formalmente. . Estructuración del marco teórico. los resultados pueden generalizarse. •Conceptualización especifica operacional. Propuestas derivadas del estudio. Justificación de la investigación Viabilidad Objetivos de la investigación. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara. El marco teórico de la investigación considera: •Conceptos explícitos e implícitos del problema. El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) La descripción del problema. tiempo.

Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas. 4. comprende dos pasos. El método. que se conocen como propiedades de las unidades del análisis. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación. . Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza.  Recolección de la información. predecir. al cual se denomina unidad de análisis. es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. F. E. La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer. (meta = hacia. que son:  Selección de la técnica. Propuestas derivadas del estudio. Prueba de hipótesis. describir o explicar. También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos.C. Establecimiento de hipótesis. argumentar. hodos = camino).  La relación.  Las variables. D. En general. según sea el caso. Las hipótesis son suposiciones conjeturales. Resultados Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. El propósito central de la investigación lo constituye la prueba de hipótesis. que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades. ¿Cuál es la relación con el método científico? Primero daremos una definición de lo que es el método. en transición hacia su confirmación. Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica. Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio. se construyen con tres elementos:  El objeto de estudio.

3) Estudios Correlaciónales: Estos tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. cuándo. y principalmente miden o evalúan diversos aspectos. 2) Estudios descriptivos: Buscan especificar las propiedades importantes de personas. en cambio. si es positiva quiere decir que sujetos . es el camino a seguir en esa búsqueda. De modo general. el método. o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos. puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. Identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. además son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos. utilizando el método científico. es decir. podemos de esta manera. para así describir lo que se investiga. buscan saber quién. 1) Exploratorio: Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema. permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura). diferenciar la investigación científica del método científico. Realice una explicación de cada tipo de investigación (niveles y esquemas) Características de los cuatro niveles de investigación. grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido análisis. se efectúa normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias. cómo y por qué del sujeto de estudio. esto significa que una varía cuando la otra también lo hace. ¿Cuál es la particularidad de una investigación social? La investigación social es el proceso que. dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. pero a la vez preciso. se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. dónde. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente. puede ser positiva o negativa. 6. 5. el procedimiento a utilizar. En el caso de que dos variables estén correlacionadas. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática. La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.

concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".. Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino. están dirigidos a responder las causas de los eventos físicos o sociales. Estos son más estructurados que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellos. o porque dos o más variables están relacionadas. sabiendo que valor tienen en la otra variable. evalúan el grado de relación entre dos variables.... o del establecimiento de relaciones entre conceptos... El método es el procedimiento para lograr los objetivos. se tiene bases para predecir con mayor o menor exactitud el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable." Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. proviene de las raíces: meth.con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. 4) Estudios explicativos: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos. Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general. conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar. cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados. además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia. el método es la vía para llegar a la meta. Estos se distinguen de los descriptivos ya que en vez de medir con presicion las variables individuales. Conceptos de método científico. Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación. El vocablo método.. y odos.. que significa vía. Por tanto." . Al saber que dos conceptos o variables están relacionados se aporta cierta información explicativa. Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales.". un orden. de orden lógico. Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan. Metodología es el estudio del método. su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este.. que significa meta. hay además un cierto valor explicativo.

En opinión de Lasty Balseiro (199 l). donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. debemos considerar el método como "un proceso lógico. Experimental. Axiomas. y es de índole reflexiva". Materialismo histórico. Analítico. Algo similar ocurre con la inducción. Mecanicismo. Dialéctica. Inducción-deducción. en ir de lo general a lo particular. Fenomenológico. Según De la Torre (199 l). surgido del raciocinio de la inducción". el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento". Estructuralista. Explicación. Estructura. Comprensional. Severo Iglesias menciona como métodos de investigación son los siguientes:          Inductivo-deductivo. Matemática. Algunos de los más usuales son:             Inducción-deducción. La deducción. Algunos métodos del conocimiento La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Axiomático.Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar. La inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. Explicativo. Análisis-síntesis. que solamente puede . Experimento. Funcionalismo. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas. Sistemas. Dialéctico.

en su unidad y vinculación. El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos. una vez comprendida su esencia. que en un primer momento es sensorial. Estructura Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos.. controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas. Se aplica la explicación sistemática. Es por su esencia una teoría revolucionaria. La estructura tiene un significado propio. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y. con el fin de reproducir el objeto de estudio. Experimentación. el materialismo y la dialéctica. la cual es inherente a elementos y sistemas. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento. la ciencia de la concatenación universal de todos los fenómenos que existen en el mundo.. son la teoría y el método del marxismo". . La síntesis considera los objetos como un todo. construir un todo. Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Explicación. Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). Y precisamente por eso es opuesta a toda metafísica. Análisis y síntesis. Aplica la observación de fenómenos. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis. El análisis maneja juicios." "La verdadera teoría científica fue creada por Marx y Engels. El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo. independientemente de sus elementos. de la sociedad humana y del pensamiento.. Axiomas... YaJot explica "La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza.. Dialéctica.utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general... Por tanto.

el científico se establece conforme a ciertos requisitos. Metodología matematicista. Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real. para que siga funcionando. de tal forma que la abstracción mental permita reproducir los procesos y los objetos en su desarrollo y transformación. Metodología mecanicista. por medio de fórmulas matemáticas. El análisis y la síntesis utilizados en el proceso de abstracción deben ser guiados por las categorías de la dialéctica materialista (contradicciones. causa y efecto. Dice Gutiérrez: "La representación geométrica lleva a elaborar construcciones mentales que identifican a objetos materiales. pero rechaza el cambio o transformación de todo el sistema". El número es la sustancia de la cual se componen todas las cosas. el funcionalismo. No obstante la existencia de diversos métodos. se aplican a casos similares". Se comentan en seguida. y el estructuralismo..La investigación con este método lleva implícita una transformación de la realidad. El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio. En la metodología de investigación se aprecian varias propuestas metodológicas que guían la aprehensión de la realidad. todo ello entendido como un sistema que se fundamenta en las leyes de Isaac Newton. "el funcionalismo tiene influencia de la metafísica en cuanto a que acepta el cambio en algunas partes del sistema. El sujeto actúa como un espejo que refleja la realidad. Para Rojas. Añade Gutiérrez: "El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social." Estructuralismo. Trata de explicar los fenómenos vitales por medio de las leyes de la mecánica. dentro de ellas. "éste se particulariza en tantas ramas como disciplinas científicas existen y. Bajo este supuesto se logra la creación de postulados que. entre otras). todos los objetos. Entre las principales están: la matematicista. construir modelos y analizar la estructura. Según de Gortari.. se especializa hasta singularizarse". lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas. contenido y forma. Funcionalismo. en el estudio del método. "Una estructura es un sistema de transformación que implica leyes . la mecanicista. para de ahí hacer cálculos sobre la síntesis o reproducción de los objetos.

La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. se rige por el movimiento constante y por la transformación. Comprende los caracteres de totalidad.. "La determinación de conceptos en la teoría general de los sistemas no ha seguido . Da la única solución científica certera a los problemas teóricos y metodológicos de las ciencias sociales".. Sostiene que el modo de producción determina la estructura de la sociedad.. . Su autor es Ludwig von Bertalanffy. entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. autorregulación". el cual utiliza técnicas cuantitativas y procedimientos estadísticos. Técnicas de la investigación. Llevar un control de los datos..como sistema. La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica.... quien reconoce la influencia filosófica del neopositivismo. En cuanto a las técnicas de investigación. siguiendo el objetivo de propuesta sistémica de unificación de la ciencia y el análisis científico". Generalmente. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. Orientar la obtención de conocimientos. La técnica pretende los siguientes objetivos:     Ordenar las etapas de la investigación. Su objeto de estudio es el sistema. Se han postulado múltiples enfoques que amplían la perspectiva de la teoría de sistemas. entre ellos: teoría de la comunicación. transformación y Materialismo histórico. se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.. Es el método de mayor importancia... Teoría general de los sistemas. en especial el cálculo de probabilidades. los conceptos fundamentales de ésta son adoptados de otras ciencias. teoría de los juegos y teoría de las decisiones. que fueron determinantes en la formación de la teoría general de los sistemas. una construcción propia.. "El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad. ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación. En todos ellos se subraya la importancia de reconocer en un grupo social a una organización. Aportar instrumentos para manejar la información.

. y folleto a la que tiene entre cinco y 48 páginas. y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva. Pueden ser profesionales. requiere de conocer las técnicas de lectura. Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente. Según el tipo de usuarios los libros se clasifican en:    Monografías.. Con el propósito de elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente referirse a las fuentes de información. Dice Zubizarreta: "El verdadero punto de partida de una monografía no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias... técnicas y científicas. los informes de congresos. El objetivo de la investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio. Expuestos en forma elemental. Para el estudio de alguna disciplina. Informes técnicos. Son documentos de información reciente. De acuerdo con la UNESCO (1964).La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio. En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias. Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación.. revistas. reuniones y otros. por lo especializadas. Incluyen libros. nombre con el que se conoce... Especializados. Técnica documental. sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido. No puede ser ella misma base de una futura tesis" Revistas. La elaboración de una monografía. se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas.. De texto. Son importantes debido a que la información generalmente general publicaciones De tipo general.. . Libros. al primer intento de escribir un artículo científico. informes técnicos y tesis. Fuentes primarias de información.. Para profesionales o investigadores..

tales como:      Los libros están ordenados de manera alfabética. Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra. Se da una clasificación. hallazgos y conclusiones. Fuentes secundarias de información. Se espera una aportación y conocimientos nuevos. En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigación. de la siguiente forma: 000 Obras generales 100 Obras filosóficas 500 Ciencias puras 600 Tecnología . archivos y museos. Se forman catálogos. pasado y presente. Diarios y periódicos. como biblioteca. Este renglón incluye las enciclopedias. Se clasifican por fichas. los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Se marca en los lomos del libro el código por fechas. los anuarios. almanaques. que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de información. presentados como un sistema sólido de `pruebas y conclusiones. Tesis. Organización bibliotecaria. manuales. entre otros. La tesis es un documento de tipo académico. quien divide en: 10 clases distintas el acervo cultural. hemeroteca. Depósitos de información.versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interés grupal. las bibliografías y los índices. Son fuente de información en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo. Por lo general se utiliza la de Dewey. En la búsqueda de información en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y funcionamiento.

Orden de los datos: 1. Año de publicación. 7. subrayado. País en el que fue impreso. Ubicar. Objetivo.Nombre del autor. materno y nombre. se omite el dato. 8. 2. Si se trata de una obra traducida. Por lo común es una tarjeta de 14 x 8 cm. 6.200 Obras religiosas 300 Obras sociales 400 Lingüística 700 Las artes 800 Literatura 900 Historia Instrumentos para investigación documental. 4. Serie o colección. Ficha bibliográfica. 5. así como volumen. el apellido paterno se escribe en mayúsculas: por ejemplo: ROJAS Soriano. 3. Título del libro. se cita al primero y se agrega et al. Si es primera edición. Número de edición. el nombre del traductor. entre paréntesis. preferentemente con base en un código internacional.). Editorial. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor. (o bien y col. que significa y otros (o y colaboradores). . por apellidos paterno. Raúl. medio renglón arriba del año de publicación (lo que en tipografía se llama un número "voladito"). Cuando la obra está escrita por varios autores. registrar y localizar la fuente de información.

Si se anotan observaciones de quien escribe. Ficha hemerográfica. 4. la síntesis y la crítica. el inicio del título de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los números de las páginas consultadas. Periodicidad. Entre los más comunes están: números y letras. 2. se utilizan paréntesis o corchetes. 4. Es el fruto de la reflexión. Citas. Número total de páginas del libro. complementar y señalar fuentes de información. A partir de la segunda del mismo autor. Objetivo. la letra.9. se utilizan puntos suspensivos y se continúan las anotaciones. el número corresponde al tema investigado. Reforzar. En el ángulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta. 2. dejando los márgenes respectivos. en mayúsculas y al centro de la tarjeta. o bien. Lugar de edición. al autor. al final de la obra o del capítulo. las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la página. Título de la publicación. La investigación documental implica plasmar el contenido. clasificar Y registrar información teórica sobre el objeto de estudio. el análisis. Objetivo. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. utilizando el mismo código de las fichas de trabajo. Para una mejor conservación se pueden enmarcar y también hacer en hojas de papel con las medidas anteriores. 3. Tiene relevancia especial en la tarea de investigación. Su construcción debe ser creativa. clasificar. Las referencias hacen más veraz y serio el trabajo realizado. Ficha de trabajo. Sólo en la primera ficha se anotarán todos los datos. . Ordenar. Orden de los datos: 1. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto. 3. se escribe el apellido paterno. 10. En el ángulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o área a que corresponde la obra. se debe entrecomillar. Si se transcribe en forma textual. Ficha bibliográfica en el ángulo superior izquierdo. Esta ficha contiene cuatro tipos de datos: 1. Tema. Nombre del director. como "notas de texto".

hacer referencia a otras partes de las obras consultadas. que significa lugar citado. Se usa para señalar que se trata de referencias del mismo documento y página. La primera vez que aparece una nota de pie de página.  Op. ya que la ficha bibliográfica aparece en la lista de obras consultadas. pudiendo omitirse el pie de imprenta. que significa 'abajo'. se escribe completa. en cuyo caso se reinicia la numeración en cada página. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de página completa. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado. . del latín locus citado. Et al: 'y otros'. se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos  Loc. en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la última del capítulo. cit. puede utilizarse la numeración progresiva.Para citar las referencias en el texto. Sugerir al lector nuevas posibilidades de búsqueda. Entre ellas están:  Ibid. el método de nombre y fecha. Técnica de campo. o figuras simbólicas. etcétera. Notas de pie de página. Significa 'en el mismo lugar'. Se utilizan para ampliar la información. Se emplean los siguientes términos y abreviaturas: Infra.  Colocación. pudiendo hacerse por página. 'apoyado en'. El instrumento de observación se diseña según el objeto de estudio. Significa "obra citada". cit.  Todas las locuciones latinas se subrayan. Ampliar explicaciones. Para redactar las notas de pie de página se siguen estos lineamientos:  Numeración. y enviar al lector a otras partes del trabajo. Aclarar o corregir. las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas).  Referencias posteriores.  Diferencias entre la nota de pie de página y la ficha bibliográfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila). dentro de la nota se pueden hacer observaciones. Se coloca un numeral arábigo sin signos de puntuación. medio renglón arriba del que se está escribiendo y después del punto donde termina la oración. Vid: 'véase'. La numeración de las referencias siempre ha de ser progresiva. Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad. Apud: 'citado por'. Los objetivos de las notas de pie de página son:     Citar referencias bibliográficas o fuentes de información. o por capítulo. ampliaciones. Sic: 'así' (exactamente como se cita).  Notas de contenido y referencias. sólo se anotan las páginas consultadas. Supra: 'arriba'..

los instrumentos más comunes son:  Plan de observación.Objetivos de la observación    Explorar. La observación simple no controlada se realiza con el propósito de "explorar" los hechos o fenómenos de estudio que permitan precisar la investigación. [En la primera participan] varios investigadores dispersos. Precisar aspectos previos a la observación estructurada y sistemática. Para la observación sistemática. Para la observación simple. Comprobación continua. Solicita autorización para permanecer en él. Notas. Mapas. . De Gortaui dice: "En la observación de campo es menester distinguir dos clases principales: la observación participante y la no participante. Requisitos al observar    Delimitar los objetivos de la observación. Describir hechos. Reunir información para interpretar hallazgos. Diario. Registros. Instrumentos para investigación de campo. Otro tipo de investigación participante es aquélla en la que los investigadores participan de la vida del grupo. objetivos y procedimientos de observación. Cámaras. y observar los hechos que requiere. La observación sistemática se realiza de acuerdo con un plan de observación preciso. en el que se han establecido variables y sus relación. Especificar el procedimiento o instrumentos de observación. Tarjetas. los instrumentos más comunes son:          Ficha de campo. con el fin de recoger reacciones colectivas. En la observación no participante el investigador es ajeno al grupo. Grabadoras. con fines de acción social". Diagramas. Tipos de observación.

para la recopilación de información pueden utilizarse las entrevistas. Obtener información sobre el objeto de estudio. En la investigación de campo. al centro. Medición. 3. en el ángulo inferior izquierdo. Planear las citas con los entrevistados.       Entrevistas. Formas estadísticas. Esta ficha se utiliza para anotar los datos recogidos mediante la observación. Consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. Por lo general se usan tarjetas de 21 x 13 cm. Interpretar hallazgos. Objetivos de la entrevista: 1.       Planeación de la entrevista Elaborar la guía. mostrando respeto por el tiempo del mismo. Mapas. Entrevista. los cuestionarios y el muestreo. Cuestionarios. 4. La entrevista es una de las técnicas más usuales en ciencias sociales. Definir de manera clara los propósitos de la misma. ejecución. Son: planeación. Puede definirse como la relación que se establece entre el investigador y los sujetos de estudio. Describir con objetividad situaciones o fenómenos. Iniciales del investigador. La encuesta es una pesquisa o averiguación en la que se emplean cuestionarios para conocer la opinión pública. Texto: descripción de la observación. Nombre del informante o informantes. Pasos de la entrevista. entre otros. Determinar los recursos humanos. Puede ser individual o grupal. 2. Registros. Fecha. Aspecto de la guía de observación en el ángulo superior derecho. Ejecución de la entrevista . control y cierre. Inventarios. libre o dirigida. Plantear soluciones. El orden de los datos es:        Nombre del lugar donde se realizó la observación. tiempo y presupuesto necesarios. Tema. Ficha de campo.

Hacer las preguntas sin una respuesta implícita. Reglas para el diseño de cuestionarios . Cierre de la entrevista    Concluirla antes que el entrevistado se canse. Emplear un tono de voz modulado. dándole a conocer lo que se conoce del hecho. Detectar mentiras. Es un instrumento para recolección de información. Ser franco. programarla en sesiones. Objetivos    Uniformar la observación. Cuestionarlo. Presentarse y explicar los propósitos de la misma. Elección del método de aplicación. Mostrar interés y saber escuchar. Si se requiere de una entrevista larga. Despedirse. No mostrar prisa.            Propiciar durante ésta un ambiente positivo. Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio. Determinar la unidad de observación. No extraer información del entrevistado sin su voluntad. Adiestrar al personal recolector. Evitar desviaciones del tema y oportunidades para distraer la atención. Control de la entrevista     Verificar si todas las preguntas han tenido respuesta. Pasos para el diseño de formularios        Delimitar objetivos. Permitirle salidas airosas. dejando el camino abierto por si es necesario volver. No apabullar con preguntas. Evitar aparecer autocrático. Detectar contradicciones. Diseño propiamente dicho. Operativizar variables. Aislar problemas y precisar los datos requeridos. que es llenado por el encuestado. Actuar con naturalidad. Prueba del cuestionario.

Debe ser perfectamente estructurado. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y . Indica la secuencia de los pasos a seguir. Las respuestas pueden falsearse. El tamaño debe facilitar su manejo. se somete a una prueba de validez. confiabilidad y operatividad. Los espacios de llenado deberán ser suficientes para las respuestas. De preferencia. Se llama preguntas cerradas a las que sólo permiten una opción para contestar. Aplicable a grandes grupos de población. es confiable. Puede enviarse a lugares distantes. Puede haber preguntas sin respuesta. Sólo se puede aplicar a personas que sepan leer. y una redacción sencilla. Será operativo cuando los términos empleados generen la misma interpretación. De opinión. Una vez redactado el cuestionario. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. Tipos de cuestionarios    Por cuadros. De organización y funcionamiento. Desventajas del cuestionario 1. hacer preguntas cerradas. para facilitar el procesamiento de la información. 3. Ventajas del cuestionario 1. y abiertas a las que dejan plena libertad para responder. Tendrá validez si en verdad se recogen los datos esperados. produce el mismo resultado. 3. independientemente de quien lo aplique. 2. Adjuntar instrucciones para su manejo. Utilizar términos claros y precisos. 2.       Hacerlos cortos. 4. El diseño de investigación es el plan de acción. con datos objetivos. Si. Económico. Se aplica en forma experimental a un pequeño grupo de personas. Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue. Prueba del cuestionario.

El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan. Objetivos del diseño de investigación. lineamientos globales y provisión de recursos. los cuales serán en función de dichas variables. Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar. lo cual se traduce en defectos del plan.establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos. sin desorganizar el diseño original. tiene características especiales que deben tomarse en cuenta al elaborarlo. Describir los recursos necesarios. Se refiere al hecho de que exista una concatenación lógica entre los elementos que lo conforman. además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio. Verificar la factibilidad del estudio. Es importante que el plan considere la posibilidad de realizar cambios o adaptaciones. El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales. Los objetivos del plan de investigación son:        Definir el contexto ambiental del objeto de estudio. Lenguaje científico. Defectos del plan de investigación. entre otras. diseño o proyecto de investigación. Por ejemplo: El diseño es de tipo experimental y la técnica es de balanceo. El plan de investigación. El título del estudio maneja variables que se encuentran en: el problema. Al elaborar el plan de investigación es posible cometer errores v omitir algunos detalles. Congruencia. El plan incluye las teorías relativas al objeto de estudio en forma exhaustiva. El plan debe expresarse considerando la terminología científica. como documento de carácter científico. Los errores de diseño muchas veces son . Si bien los términos son diferentes. Fundamentación teórica. los objetivos. Precisar el objeto de estudio. en esencia son semejantes en cuanto a que se refieren al plan de trabajo. Flexibilidad. Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio. las hipótesis y las técnicas y métodos del análisis seleccionados. Características del plan de investigación. ubicación temporal. Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen. lenguaje científico. protocolo.

Algunos defectos del diseño son los siguientes: Indefiniciones del tema y los propósitos del estudio. el marco teórico se torna complejo. Es resultado del desconocimiento teórico relativo al objeto de estudio. . Contextualización de la labor investigativa. Objetivos. lo más seguro es que las técnicas descritas en el plan sean inadecuadas.: 1. Complejidad del marco teórico. Criterios de la muestra..Enmarcamiento del proyecto investigativo. Modelo que propone el Dr. consideran todos los elementos mencionados por diversos autores. Existe un sinnúmero de modelos para elaborar diseños de investigación. Luis Calderón A. Se producen cuando los conceptos empleados son nebulosos. Factibilidad. Cuando el nivel de complejidad del marco teórico se debe al enorme volumen de datos sobre el tema y. a nuestro juicio. no se produce un análisis de dichas teorías que resuma y relacione con el problema a investigar. Problemática en que se ubica el tema. Examen de estudios previos. Conceptualización específica. se seleccionaron tres formatos que. Marco teórico de la investigación. Hipótesis. Imprecisión ole métodos y técnicas. no se logran los propósitos iniciales del estudio.costosos. Título y subtítulos. en otras. Tipo específico de investigación a que pertenece el estudio. Justificación del propósito investigativo. Modelos en diseños de investigación.                    Parte introductoria. Oportunidad para tratar el problema Amplitud de la población. Por ello. a su vez. Manejo teórico inadecuado. Impacto del estudio. Tipo específico de la muestra. Cuando el investigador desconoce o tiene un nivel insuficiente en torno a la investigación. Cuestiones relevantes que surgen de la problemática. Definición específica del tema. Delimitación de la investigación.

Referentes empíricos. 3. 2. 1. 1. 3. Tipo de investigación a que pertenece el estudio. Justificación del tipo de investigación que se propone. Modelo que propone la autora: 1. Guía de trabajo. Interrogantes suscitadas. Contexto general del estudio. 4. Población a la que beneficia la investigación. 2. . Tema de estudio. 1. Unidad de análisis. Técnicas del análisis. 4. Impacto esperado de los resultados. 3. Aspectos de estudio que comprende el problema. 1. Delimitación del problema. Justificación de la investigación. Definición del problema. Hipótesis. Subtemas. Oportunidad para tratar el problema. 2. 4. Enunciado del problema. 4.    Técnicas en la obtención de datos. 2. Marco teórico. Factibilidad del estudio. 3. 3. Conceptos operacionales para la investigación. Delimitación de la investigación. 1. Elaboración de material. 5. 2. Objetivos del estudio. 2.

4. Título. Hipótesis. Antecedentes. Diseño de la muestra. 3. Metodología. 1. Técnicas para la obtención de datos. 1. 2. Especificación de variables y procedimientos de medición. 8. 5. 6.3. Ruta crítica y cronograma de trabajo. Indicadores de las hipótesis. 6. Nombre y currículum del investigador. 2. 7. 1. Diseño del experimento. Instrumentos para la obtención de datos. Objetivos. 3. Fuentes de información. Categorías de las hipótesis. Instituciones que patrocinan el estudio. . Criterios de inclusión y exclusión. 2. 4. 2. 1. Teorías relativas al objeto de estudio y análisis que las relaciona con las hipótesis. 3. 4. 5. 2. 2. Definición de las unidades de análisis. Metodología. Sección preliminar. 1.Operacionalización de variables. Definición del proyecto de investigación. Población que integra el campo de estudio. Modelo para diseños experimentales según varios autores: 1. Procedimientos del análisis.

en la práctica de enfermería podemos observar que la mayoría de pacientes prefiere la atención de determinadas enfermeras. establecimiento de hipótesis. c. 9. Capacitación de personal para la observación. elección y enunciado del problema que motiva la investigación. Ante esto. resultados. surgen inevitablemente preguntas como: ¿Por qué prefieren a fulanita para que los atienda? ¿Cuál es la calidad de la atención que proporcionarnos las demás enfermeras? ¿La calidad de la atención tiene que ver en la recuperación del paciente? . A. f. Como ya se explicó. puede concluirse que son las siguientes: Etapas del método científico. estructuración de un marco teórico.Universo de estudio. d. 12. Captación de datos. Elección y enunciado del problema. 13. 11. Recursos. 8. Las principales etapas del método científico son: a. En general. b.7. e. propuestas derivadas del estudio. Logística. Los puntos convergentes de los diversos autores son los relativos a las etapas del método. Normas éticas. Ingreso de participantes en el experimento. prueba de hipótesis. 10. Por ejemplo. el método científico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. EL MÉTODO CIENTÍFICO. La interacción constante con el ambiente nos permite observar situaciones que a menudo despiertan una serie de interrogantes.

 Qué aplicación daría a los resultados de la investigación. calidad de la atención de enfermería. Relevancia científica. Manejar dos variables como mínimo.  Cual es el origen del problema. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. Enunciado del problema. Teórico-prácticos. Definir con claridad el problema. Prácticos. 2. consideraremos los siguientes aspectos: Fuentes de los problemas. Relevancia humana. Importancia del problema. 3. Si las interrogantes nos inquietan al grado de considerar su estudio. Conocimientos para su manejo. Al dar respuesta a las interrogantes anteriores. .  Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.  Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio. 4. la capacidad de razonar. los intereses profesionales y los productos de la investigación. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:       Experiencia en el tema. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Relevancia contemporánea. se infiere que los problemas derivan de: el ambiente. Con objetivos destinados al progreso.Cada una de las preguntas planteadas delimita un área problema amplia (preferencias del paciente. debemos definir y delimitar el problema de investigación. Tipos de problemas    Teóricos. Para ello. pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan. calidad y recuperación). Las preguntas planteadas no son suficientemente precisas para ser investigadas. Los requisitos para elaborar un problema de investigación son: 1. 5. Señalar manifestaciones del problema. Delimitar los aspectos que abarca el problema.

interrogantes generales. en términos de la satisfacción o insatisfacción de las necesidades que requieren atención de enfermería. la delimitación del problema puede ser como sigue: Los aspectos en torno a los cuales se centrará el estudio son:   La calidad de la atención de enfermería en términos de eficacia. Consiste en describir las experiencias empíricas. Se expresa a través de una pregunta. podemos observar la atención de enfermería como causa. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo. Por ejemplo. la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X. en un periodo de un año. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones v centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.  Delimitar los aspectos que abarca el problema. En el caso anterior. eficiencia y efectividad. Siguiendo el ejemplo anterior. contexto. es posible relacionar al menos dos elementos. determinantes. Al perfilar el problema. La recuperación del estado de salud del paciente. Enunciado del problema. Definir con claridad el problema. se ubique en lo que se pretende estudiar. Manejar dos variables como mínimo. que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo. .Señalar manifestaciones del problema. y sugerir los propósitos del estudio. efectos. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994. con sólo leer el problema. Se expresa a manera de propósito. nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Interrogativo. y a la luz de los referentes empíricos. el problema puede definirse de la siguiente forma:  Se consideran como elementos por investigar. posibles soluciones. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo. por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X en 1994? Declarativo. y la recuperación del paciente como efecto. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye.

pues no produce una práctica transformadora de la realidad. Siguiendo el ejemplo del problema anterior. es decir. por ello. deben plantearse varios.  Enfatizar la importancia de mejorar la organización. B. La investigación no es un fin por sí misma. los resultados pueden generalizarse. .La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes: Quién. Requisitos para plantear los objetivos:       Enfocarse a la solución del problema. La teoría da significado a la investigación. qué. Redactarse evitando palabras subjetivas. algunos objetivos pueden ser:  Precisar los factores que intervienen para que exista una organización deficiente en la escuela de enfermería X. Objetivos de investigación. Ser importantes. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y. como pueden generarse nuevos conocimientos. Los objetivos deben reflejar esa perspectiva v. Ser medibles. cuándo y dónde. en esa medida. Ser realistas. Estructuración del marco teórico. se desprenden al precisar el estudio. Una investigación cuyos resultados se archiven. Ser congruentes. con diferentes grados de complejidad v niveles. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio. cómo. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema.  Elaborar conclusiones que sirvan como punto de partida en la elaboración de un modelo orgánico acorde con las necesidades y los recursos de la escuela. La transformación de la realidad operante tiene su base en la investigación. permitirán acrecentar el conocimiento. no cumple con la función de interacción sujeto-objeto. pero sólo la aplicación práctica de los resultados y la confrontación permanente. El marco teórico de la investigación considera:  Conceptos explícitos e implícitos de] problema.

Establecer relaciones entre variables. con un alto grado de probabilidad. Relaciones de teorías v conceptos adoptados.  La relación. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.. . De generalización. más que definitiva. Ser susceptible de ponerse a prueba. Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis. "La hipótesis es una afirmación tentativa.. Establecimiento de hipótesis. Las hipótesis son suposiciones conjeturales. que se conocen como propiedades de las unidades del análisis. Se refieren a los datos. por cuanto son pensamientos. Debe ser formulada de tal manera que pueda ser potencialmente aceptada o rechazada por medio de los hallazgos. Clasificación de las hipótesis a. Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar. 2. 4. 3. en transición hacia su confirmación. se construyen con tres elementos:  El objeto de estudio. Engels dice: "hipótesis es una forma de desarrollo de las ciencias naturales. No incurrir en nada superfluo en su construcción." Algunos autores conciben la hipótesis como una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. La teoría sirve de base a la hipótesis y a su vez es modificada por ésta. La hipótesis requiere de la investigación.  Las variables. para verificar su validez. b. 6. 5. Dar la mejor respuesta al problema de investigación. al cual se denomina unidad de análisis.    Conceptualización especifica operacional. C. Requisitos para elaborar una hipótesis 1. Sustantivas. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza. para la comprobación de los postulados que contiene". Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica. Construirla con base en la realidad que se pretende explicar. que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades. Se refieren a la realidad social.

En términos generales. Se deducen de la observación de un fenómeno. k. Inducen a una explicación antes de la observación. Misma variable independiente. f. Particulares. propiedad o dimensión de un fenómeno puede asumir distintos valores. Antefacto. Analíticas. l. Nulas. Son discusiones que pueden darse entre individuos y conjuntos. Señalan la existencia de regularidades empíricas. Sistematizar el conocimiento. g. se requiere precisar su valor. Por tanto. aspecto. Variables. h. con otras dependientes. d. conviene considerar su definición nominal. De trabajo. a efecto de hallar otras más sugestivas. El término variable significa características. Descriptivas. Clasificación de variables. Relación entre variables básicas. Se diseñan para reafirmar que no se ha rechazado una hipótesis verdadera por una falsa. operativa: lo que significa el término. Formulan relaciones entre variables y explican la relación entre diversos factores. Permiten explicar el objeto de estudio. la realidad y la práctica. i. Función de las hipótesis      Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva. traduciéndolas a conceptos susceptibles de medir. Para operativizar variables. Ponen a prueba la existencia de relaciones entre un tipo ideal y la realidad. Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca. Alternativas.c. Las hipótesis son intentos de explicación mediante una suposición verosímil que requiere comprobarse. e. Postfacto. Tipos ideales complejos. las variables se clasifican según el nivel de medición que representan: . Impulsar el trabajo científico. j. Generales. real. Provisional y previa a la investigación definitiva. Derivan de una hipótesis básica.

Por ejemplo. calidad de la enseñanza. . organización. y diferentes tipos de observación de fenómenos. Probar los instrumentos. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas. La manera más formal de proceder a la búsqueda de información es seguir los lineamientos del método científico. En general. comprende dos pasos.  Variables cuantitativas. personal y funciones. Por ejemplo. o Variables dependientes. o Variables independientes. El propósito central de la investigación lo constituye la prueba de hipótesis. Determinar la muestra. Expresan las consecuencias del fenómeno. Para comprobar o refutar las hipótesis es necesario elegir por lo menos dos o tres técnicas de investigación. Se subdividen a su vez en: o Cuantitativas continuas. Selección de la técnica. o Cuantitativas discontinuas. edad y talla. D. Variables cualitatívas. Son aquéllas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. En ciencias sociales. El proceso consiste en:     Recoger la información. número de hijos. Por ejemplo: peso. Expresan las causas del fenómeno. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Asumen sólo valores enteros. organización deficiente. Presentarla. Recolección de la Información. Analizarla. Es importante hacer las siguientes consideraciones:      La técnica será acorde al tipo de hipótesis que se desea comprobar. Por ejemplo. Pueden asumir cualquier valor. que son:  Selección de la técnica. Tabularla. Por ejemplo. deben aplicarse la técnica documental y la de campo. Diseñar los instrumentos según la técnica elegida. ya que el procesamiento de datos depende de la confiabilidad que aquélla pueda tener. El aspecto medular del manejo de información es la recolección. La estadística resulta de gran utilidad en el manejo de información.  Recolección de la información. Prueba de hipótesis.

Entre los requisitos que debe reunir una gráfica. Tablas.  Observación. cuándo y dónde.  Listas. Consiste en poner. Métodos para el recuento. cómo. 3.  Censos: La información se recoge en forma general a toda la población. Estética. Gráficas. Se recomienda utilizar para menos de 500 casos y menos de 12 variables. Deben aparecer al pie del cuadro. por lo que no se aplica a la población total. No se utiliza para gran número de observaciones. Consiste en dar a conocer los datos en forma resumida. Presentar de manera fiel los hechos.  Aplicación de cuestionarios. La información por individuos se registra en una tarjeta. Limpia y de trazos netos. Técnicas de recolección  Entrevistas. Ser auto explicativa. Título.  Tarjetas simples. 4. Se recoge a medida que se va produciendo. La clasificación por variables se hace rápidamente. 2. objetiva y entendible. Los principales tipos de gráficas son: . 2. Contiene el qué. un "palote" por cada unidad que se cuenta. Las formas más usuales son la tabular (tablas o cuadros) y las gráficas. Cuadro.  Registros: La información es continua. Contiene filas y columnas en escalas cualitativas y cuantitativas. están: 1.Métodos de recolección de datos  Encuestas: La información se recoge por muestras.  Mecanizada. Debe ser breve y conciso. en una hoja de trabajo. ordenando las tarjetas en tantos grupos como categorías resulten. Fuente y notas explicativas. El cómputo e impresión de resultados pueden obtenerse por computadora.  Palotes.  Presentación de datos. El número de unidades es corto. 3. Cuando son pocas las unidades y no se manejen más de dos escalas. He aquí las partes principales de una tabla estadística: 1.

Se utiliza para presentar distribuciones de frecuencias de variables de escalas nominal y ordinal. El largo de la barra indica la frecuencia: el ancho. El análisis puede hacerse en forma manual o mediante computadora. Estas dependen del tipo de variables.61 del círculo. Se utiliza con fines comparativos. multiplicado por una constante. las medidas de resumen se extraen de relaciones matemáticas entre conjuntos y subconjuntos que presentan frecuencias relativas. pero sin espacios entre una y otra barra. Con el propósito de evaluar la información. 3. Se emplea para el estudio de la relación de variables en escala continua. Los ejes son del mismo tamaño y sólo se colocan puntos.Histogramas. Expresan numéricamente los datos en un solo valor.Gráfica de barras. 4.Pictogramas. Presenta la distribución de frecuencias en una escala cuantitativa continua. la frecuencia de las respuestas se maneja en una distribución de frecuencias. que es 100. 6. Para las variables cuantitativas las medidas se obtienen mediante procesos matemáticos. Medidas de resumen.Barras dobles. en las que los puntos se unen con una línea sin interrupción.Polígono de frecuencias. Semejante al de barras.Diagrama de correlación. Descripción y análisis. 2. Presenta cifras absolutas o porcentajes. 7. Los datos se organizan conforme a lo que requiera saber el investigador para evaluar la hipótesis.1. Presentan datos de asociación de dos escalas cualitativas. la constante. Una proporción es la relación entre un número de observaciones de una categoría y el total. Métodos de análisis. Un porcentaje es la relación entre un número de observaciones de una categoría y el total general de un grupo. Para las variables cualitativas. 5. se utilizan técnicas estadísticas para determinar la validez de los resultados obtenidos. en los que cada 1 % corresponde a 3. Una razón es la relación entre un número de observaciones en una categoría y el número de observaciones de otra. Se presenta una comparación de distribución de frecuencias en escalas continuas. Se usan con fines publicitarios y se representan con figuras que indican cantidades. . En el análisis de una variable. con medidas de tendencia central y de dispersión.Diagrama de sectores.

Resultados. No es posible detallar en este libro todos los procedimientos de la estadística. en el que: se encuentran la media de distribución. el residuo y la variación. la diferencia. y se divide entre n. se resta a cada calificación original. La fluctuación es la distancia entre la calificación más baja y la más alta. Para encontrar la fluctuación se resta la calificación más baja de la más alta. Se sugiere al lector consultar la información necesaria en obras ex profeso. Para la codificación es preferible utilizar un procedimiento de computación. Los resultados procesados se aplican al análisis y comparación de las hipótesis. En la investigación de tipo explicativo se manejan dos o más variables. y se añade + 1 al resultado. entre ellas: la fluctuación. para luego obtener la raíz cuadrada del resultado. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación. Medidas de dispersión. El informe de investigación . La desviación estándar es un procedimiento estadístico más complejo. la desviación promedio y la desviación estándar. se eleva al cuadrado antes de sumar las desviaciones cuadradas. Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. E. el punto medio y la media. La desviación promedio toma en cuenta todos los valores de calificación de una distribución. indicando el promedio del grado en que se separan las calificaciones de la medida de distribución. El punto medio corta la distribución en dos partes iguales. Para obtener un mejor panorama en el análisis de la información. Las tres formas más conocidas de tendencia central son: la forma. La forma es la categoría o valor que aparece con más frecuencia en una distribución. por lo general utilizando tablas. se utilizan las medidas de dispersión. pruebas de significación (significancia) y análisis de correlación. Otros métodos generales en la prueba de hipótesis son: la concordancia. más la unidad (+ 1). La media es un promedio aritmético que se define como la suma del conjunto de elementos dividida entre el total.Medidas de tendencia central.

El informe detallado contiene los siguientes aspectos: 1. que presentamos a continuación. sistematización de datos y fórmulas. Instrumentos utilizados en la recolección de datos. teorías y su relación con el problema motivo de estudio. Tablas no incluidas en el cuerpo del informe. Conclusiones. Agradecimientos. Incluye: Argumentos teóricos. descripción de los instrumentos para la recolección. Se agrupan por categorías de análisis. Incluye: Resumen de hallazgos y sugerencias. Reglas para elaborar el informe. interrogantes planteadas. Marco teórico. Sección del informe. metodología. Sección preliminar. Listas de tablas y figuras. investigación documental. Para redactar el informe es conveniente seguir algunas reglas sencillas.        Sección preliminar: Portada. Sección del informe: Introducción. Prólogo. . diseño gráfico de la propuesta y abordaje. 2. objetivos del estudio e hipótesis. Propuestas. 3. limitantes en la recolección de datos. variables. existen múltiples y diversas formas de presentar los resultados de la investigación. El diseño de investigación. Incluye: La presentación gráfica de los resultados. resumen crítico. investigación de campo. argumentos metodológicos.       Sección de referencias y apéndices: Bibliografía. delimitación y definición del problema. Incluye: Contexto general. recolección de datos. Resultados. Incluye: Conceptos operacionales. Hemerografía. Incluye: Hipótesis.Al igual que los diseños de investigación. muestra. Índice de contenido. indicadores y categorías. Sección de referencias y apéndices. Metodología. comprobación de hipótesis y comparación teórico-práctica. contexto problemático.

 Abordaje de solución. Eliminar el uso de pronombres personales. Por lo general. Margen inferior: 2 cm. Numerar las páginas en el ángulo superior derecho. 2. argumentar. Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio. Texto escrito a doble espacio. 3. 4. 8. Revisar la redacción y ortografía. Margen superior: 4 cm. las propuestas de solución no forman parte del método científico. Margen derecho: 2. La labor investigativa se considera inconclusa cuando no se proponen soluciones teórico-prácticas a la problemática. 10.. Lenguaje claro. 6. Uniformar el tiempo en el uso de verbos. según sea el caso. describir o explicar. Propuestas derivadas del estudio.5 cm. 7. 11.En la redacción y estilo del informe es conveniente atender a las siguientes recomendaciones: 1. 9. Utilizar notas de pie de página y acreditar citas. 5. La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer. 4.¿Cómo nace un proyecto de investigación? . 3. Buena presentación. No emplear abreviaturas. 2. Para presentar las propuestas de solución es conveniente incluir:  Argumentación teórica. Ir al principio del documento F. Describir y explicar. Margen izquierdo: 4 cm. predecir. sencillo y preciso. Utilizar márgenes establecidos: 1.  Argumentación metodológica. 2.

de igual manera las ideas pueden surgir al leer una revista (por ejemplo la revista National Geographic). ¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Las investigaciones se originan en ideas sin importar el enfoque ya sea cualitativo o cuantitativo que debemos seguir. descubrimientos producto de una investigación. Cuando utilizamos el internet la mayoría de los casos nos pueden surgir ideas de alguna investigación por nuestra parte o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad (ejemplo el calentamiento global). para así darnos una investigación científica. INTRODUCCION: Sobre lo que leí comprendí lo siguiente: el capitulo plantea la manera de como se inician las investigaciones. En la actualidad hay varias fuentes de investigación entre las cuales tenemos experiencias personales. al estudiar en casa. luego podemos buscar información sobre la idea en revistas y periódicos para después consultarla en documentos de interés científico. Cuando se inicia una investigación lo primordial es la idea. VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES. observaciones de hechos. mediante ideas. las ideas constituyen el primer acercamiento al problema que se debe investigar. videos. al ver programas que sean investigativos o también documentales. La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren un análisis muy detallado para llegar a transformarlas en planteamientos más exactos y estructurales. etc.LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION. al mantener conversaciones con otras personas. FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN. después de esto se puede platicar la idea con alguna persona e incluso arreglarla dependiendo de la perspectiva de la otra persona para complementarla. una vez que nos hemos profundizado en el tema planteado. también el capitulo mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigación. . además nos indica sobre las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas. Estas fuentes nos hacen surgir muchas ideas. creencias y presentaciones. podremos estar en condiciones de precisar nuestras ideas para llevar a cabo la investigación. esto en cuanto a la perspectiva cuantitativa o a los eventos y ambientes para estudiar desde la perspectiva cualitativa. charlas. ¿COMO SUGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN? Una idea se genera a partir de una congragación de grupos. materiales escritos. teorías.

.Seleccionar el interés principal desde la cual se abordará la idea de la investigación. .Las buenas ideas excitan al investigador de manera personal. darle más realce y forma para constituirla en una idea de orden muy investigativo.Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y resolución de problemas. . La investigación cualitativa en ocasiones prefiere a estas dos últimas o bien dar otra perspectiva en temas ya estudiados. .No investigar sobre algún tema que se haya estudiado profundamente. esto nos ayuda a: . que nos pueda llevar a realizar una buena presentación.Darle más forma a la idea de la investigación es decir. entonces decimos que hay: . según se enmarca fundamentalmente la investigación. . pueden analizarse de varias formas. Para llevar realizar una investigación es necesario conocer estudios y trabajos anteriores. CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS . algún problema aunque ya se haya examinado varias veces.Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. esto implica a que una buena investigación debe ser novedosa. al elegir un tema para investigar. es decir esto consiste en establecer con mayor claridad y formalidad lo que se deseé investigar.NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES. lo novedoso causa interés en todas las personas. INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS. entonces su campo de conocimientos se encuentran naturalmente mejor desarrollados.Temas no investigados. . . Cabe recalcar que en cuanto más sabemos de un tema. es decir hay temas que han sido suficientemente investigados (por ejemplo la clonación). el proceso de darle realce a la idea será más eficiente y rápido. una idea excelente puede servir de mucha ayuda para comprobar una teoría o realizar otros estudios de investigación. es de mucha importancia que este sea o resulte de interés para todos. .Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas.Temas poco investigados y poco estructurados. en efecto aunque los fenómenos de los comportamientos humanos son los mismos. estructurados y formalizados.Temas ya investigados.

de igual manera las ideas es posible que se surjan al leer una revista (por ejemplo la revista Discovery). al mantener conversaciones con otras personas y recordar experiencias pasadas. mediante ideas.LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIONINTRODUCCION: El capitulo plantea la forma como se inician las investigaciones. una vez que nos hemos adentrado profundamente en el tema planteado. esto ayuda a: . estaremos en condiciones de precisar nuestras ideas para llevar a cabo nuestra investigación. después de esto se puede platicar la idea con alguien e incluso modificarla dependiendo de la perspectiva de la otra persona para complementarla. creencias y presentaciones. descubrimientos producto de una investigación.Cuando utilizamos el internet la mayoría de los casos nos pueden surgir ideas que involucren alguna investigación por nuestra parte o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad. Para llevar a cabo una investigación es necesario conocer estudios y trabajos anteriores referentes o similares al nuestro. NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES. las ideas constituyen el primer acercamiento al problema que se debe investigar. etc. ¿COMO SUGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIÓN? Una idea surge a partir de una congragación de grupos. observaciones de hechos. también el capitulo mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo en la investigación.Éstas fuentes llegan a generar muchas ideas. ¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Las investigaciones se originan en ideas sin importar el enfoque ya sea cualitativo o cuantitativo que debemos seguir. teorías. esto en cuanto a la perspectiva cuantitativa o a los eventos y ambientes para estudiar desde la perspectiva cualitativa. Cuando se inicia una investigación lo primordial es la idea. VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES. En la actualidad existen variadas fuentes de investigación entre las cuales tenemos experiencias personales. videos. luego se puede buscar información sobre la idea en revistas y periódicos para después consultarla en documentos de orden científico. al ver televisión de programas de orden investigativo o documentales. al estudiar en casa. materiales escritos. La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren un análisis minucioso para llegar a transformarlas en planteamientos más precisos y estructurales. para así plantear investigación científica. FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN. además se habla de las fuentes que inspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas. charlas.

es decir esto consiste en establecer con mayor claridad y formalidad lo que se deseé investigar.Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. en efecto aunque los fenómenos de los comportamientos humanos son los mismos. entonces su campo de conocimientos se encuentran naturalmente mejor desarrollados.Temas ya investigados. . es de mucha importancia que este sea o resulte de interés para todos.. que nos pueda llevar a realizar una buena investigación.Estructurar mas formalmente la idea de la investigación es decir. .Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y resolución de problemas. una idea excelente puede servir de mucha ayuda para comprobar una teoría o realizar otros estudios de investigación.No investigar sobre algún tema que se haya estudiado muy a fondo. algún problema aunque ya se haya examinado repetidamente. . Cabe recalcar que en cuanto más se sepa de un tema. entonces podríamos decir que hay: . esto implica a que una buena investigación debe ser novedosa.Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de la investigación. lo novedoso causa interés en todas las personas. pueden analizarse de diversas formas. al elegir un tema para investigar. a esta le podemos dar un enfoque diferente.Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas.Temas poco investigados y poco estructurados.Temas no investigados. . según el ámbito dentro de la cual se enmarca fundamentalmente la investigación. . estructurados y formalizados. . Cómo se originan las investigaciones? . es decir hay temas que han sido bastantemente investigados (por ejemplo la geología de la tierra). darle más realce y forma para constituirla en una idea de orden altamente investigativo.Las buenas ideas excitan al investigador de manera personal.La investigación cualitativa en ocasiones prefiere a estas dos últimas o bien dar otra perspectiva en temas ya estudiados CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS . INVESTIGACIÓN PREVIA DE LOS TEMAS. . el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.Se originan en ideas .Hay una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas .

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios. Esto ayuda a: • No investigar. ¿Qué es plantear el problema de investigación? . el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. estructurados y formalizados b) Ttemas ya investigados pero menos estructurados y formalizados c) Temas poco investigados y poco estructurados d) Temas no investigados .Plantear el problema = es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación .Ideas surgen de diversas maneras: donde se congregan grupos. alientan y excitan al investigador de manera personal b) Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. leyendo una revista… . de la misma manera.. alguna cuestión ya estudiada • Estructurar más formalmente la idea de investigación • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica. al observar campañas políticas. Hay: a) Temas ya investigados. sociológica.Que pretende la investigación? .La mayoría de la ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados .Cuanto más conozco el tema. antropológica…) .Dankhe = hay diversos criterios para generar ideas de investigación: a) Las buenas ideas intrigan.Para esto se desarrollan 3 elementos: 1) Objetivos que persigue la investigación . investigación y trabajos anteriores.

.Plantear el problema en forma de pregunta tiene la ventaja de plantearlo de manera más directa.Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación: • • • • • Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Es necesario tener el cuenta la viabilidad (factibilidad) del estudio = es decir.Deben expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigación .Deben tenerse presentes durante todo el estudio Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales. sin distorsión . tener en cuenta la disponibilidad de recursos financieros.Si surgen preguntas muy generales. tener en cuenta las posibles consecuencias de la investigació. es necesario refinarlas para que sean más precisas 3) Justificación del estudio .Una vez planteado el problema. Cuáles son las funciones del marco teórico? . modificarse los iniciales o ser sustituidos por nuevos objetivos 2) Preguntas de la investigación . el planteamiento de un problema de investigación no puede incluir juicios morales o estéticos = hay que cuestionarse si es ético o no llevar a cabo la investigación que quiero.Propósito de la investigación debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización . humanos y materiales.Deben ser susceptibles de alcanzarse . y habiendo evaluado su relevancia y factibilidad = hay que sustentar teóricamente el estudio = elaboración del marco teórico .

obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio + extraer y recopilar la info relevante . resúmenes…) c) Fuentes terciarias: documentos que sintetizan nombres y títulos de revistas y demás publicacioneses recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a expertos en el tema. tesis.Etapas de la elaboración del marco teórico  Revisión de la literatura  Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Revisión de la literatura .Funciones del marco teórico: 1) 2) 3) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador 4) Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad 5) Inspira nuevas líneas y áreas de investigación 6) Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio . revistas.Consiste en detectar. monografías…) b) Fuentes secundarias: reprocesan informacion de primera mano (compilaciones. y acudir a fuentes terciarias o secundarias. para así poder llegar a fuentes primarias .Esta revisión es selectiva .. proporcionan datos de primera mano (libros. artículos de diario. enfoques teóricos.Etapas de la revisión de la literatura: Detección de la literatura -Dankhe: 3 tipos básicos de fuente de información: a) Fuentes primarias: constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica.= esto implica analizar y exponer aquellas teorías. investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio .

se procede a consultarlas . en este caso es frecuente organizar el marco teórico por cada una de las variables del estudio • Que solamente existen guías aún no estudiadas: en este caso. la mejor estrategia es tomar dicha teoría como la estructura misma del marco teórico • Que hay varias teorías: podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico (aquella que se aplique más a nuestro problema de investigación).Debo seleccionar aquellas que serán de utilidad para mi marco teórico y desechar aquellas que no me sirvan .Una vez que seleccioné las fuentes primarias útiles. anoto todos los datos completos de identificación de la referencia Extracción y recopilación de la información de interés -Existen distintas maneras de recopilar la información. estamos en condiciones de . es necesario localizarlas físicamente (en bibliotecas. una vez extraída y recopilada la información elaborar el MARCO TEORICO ¿Cómo se construye el marco teórico? . depende de cada investigador .La literatura revisada nos puede revelar. en relación con nuestro problema de investigación: • Que existe una teoría completamente desarrollada: en este caso. el investigador debe buscar literatura que lo ayude a orientarse dentro de su investigación.Una vez localizadas las fuentes primarias de la literatura. o bien tomar parte de algunas o de todas las teorías a tal efecto (tomar solamente aquello que se relaciona con el problema de estudio) • Que hay ―piezas y trozos‖ de teoría con apoyo empírico moderado: se trata de las generalizaciones empíricas. filmotecas.Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes. de interés. videotecas…) Consulta de la literatura .Lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.Obtención de la literatura .

Criterios para evaluar una teoría. cómo y cuándo ocurre un fenómeno) sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno predecir . explicación y predicción .Explicar: dar las causas del fenómeno + prueba empírica de las proposiciones de las teorías . con el objetivo de explicar y predecir los fenómenos‖ .Funciones de la teoría. ser mutuamente excluyentes y no caer en contradicciones estar c) Perspectiva: una teoría posee más perspectiva cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita d) Fructificación: capacidad que tiene una teoría de generar nuevos interrogantes y descubrimientos e) Parsimonia: simpleza el marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. 1) 2) 3) explicar (decirnos por qué. que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables. demuestra que ocurre una y otra vez b) Consistencia lógica: proposiciones que integran la teoría deben interrelacionadas.Predecir: si una teoría tiene apoyo empírico.Describir: definir el fenómeno.. definiciones y proposiciones relacionadas entre sí. es ―un conjunto de conceptos. varía la estrategia que voy a utilizar para construir mi marco teórico .Según cada caso. a) capacidad de descripción. . con sus características y componentes .Teoría según Kelinger.

..

56:02E8.7./0490.907./.9:7..94 942../0089:/4  W":0.4308 025J7.. . -903.8 1:03908 572.089...0 /0391.7../48097.8/070. 03 0890 .7.7 0 2.84  0 3.6:0.490O7.3.O3 /02.O3 /0503/0/0.854/0248007:3.74 4./.0..82.4 .3. 70.22.7 84.08942.948 .J/.75.4 90O7.4 W":0./0..0 097. 31472.8 03 0890 ..907.81:03908572.3494 94/48 48 /.31472.43/.9:7.89047J.8.89047J...20390 /08.../.4  :3.4 547.86:0807E3/0:9/.-47.O3/03907F8 8903/8939.-.0897:../0.6:04.:039047.307.438:9.84 08170. 907.6:080.7. 9047J.780/03974/08:3..9.47039..7.  97.010.089.3   &3.86:0342087.9:7.8./.08.7..6:0. 80574.8       438:9.04.4   .8.42509.7/.4308 /0 0.424/07..43 3:08974 574-02.O3/0.43...:/0.43..7.:3. 50.9047J.6:046:08070.9480/0.. .20390 03--490.4250948/0/0391.8 5079303908  08 30.5.../.430574-02..7. 348 5:0/0 70..7010703.8 .9.490O7.84  ..248 03 .. .8/0.70# % #   O2480..6:0.O3/0.8 1:03908 572./.790/0.8 12490...544025J7.3 34 089:/..490O7.7...   &3./47 425479./0.8 .20390 .7.8 03 0890 . 2047 0897./.84/0 94/./47 /0-0-:8.490O7..8 .8 0307.43897:70 2.7348030.089.7  03 70.089./.O3 .0/0.424.45.4/080.43.282.0.08.907. .85.O3/0. &3..45.8 908  .O3 4 -03 942.490O7....774.7 .7.7. /0 3..7.7.897448 /09047J.O3 W ":0 0890 :3.8 1J8..830./03.8   0-4800.7907..7../02.9:7.8.90../5.348/..3:08974574-02.7.43F ..O3  ..O3  /0 3907F8  089.-08/0089:/4 W ":0 84.45...8.9:7.9:7.:3.390086:080097.7.7.-47.20390 08903 :J.0 6:0 800. .7.089.31472.O370.8 .43897:002.  70.

 6:0 .-08  . 9047J.5.089.1. .4   %047J.7.5.43 0 4-09. 88902E9. /   7:..084/03.:.9047J. 9047J. 8030307 08 :3 .7-7/01370103O2034 ..73485476:F ..8 8072:9:.9047J.02..O3 05.:-7203948 0 !.4397.4 90O7.4308 6:0 3907.74/.3 .7 /0.4 /02:0897..4 /0 103O20348 0850.8/0103O2034 57:0-.84  .7E07:2-4/0.O3  08.7..:770:3103O2034   88902.43:394/0 .../.434.7 48 103O20348    :3..39/..4308 574548.544025J7...  .8  !70/0.2039484-70:3103O2034  570/0.48 390774.6:04.:3.0703.0 .3/4 70.4308/0.203900..7..75..3942./. .7 390770.7  7907485.9.7/... /0 0307./.....7.4308/0..4308 03970 ..O3570/.907J89.4 .05948  /013.4308.025J7.3 :3 5:394 /0 ../.43.  $03 .809.8250.O3       .. ./ 6:0 9030 :3.91..:03908 /0574. O.. 4388903.4308 .78:3. 574548.:0390834.:770:3.9030.9.9047J.:.47.9047J.4 /0 05.89.9.747/03.5..7.:E3/44.490O7.548002E8507850.7.0. /0-03 089.43.7  570/0.438:8./0.7 3:0.//0/08..O3 .90.447039.8 9047J.3908  /08..4254303908  5../.   05.//0103O20348 056:02.. !07850.:8.7:3. :9.8 03970 8J  6:0 5708039.8574548..O24.8.7J.7.8. 0897./.78243../29. .5.43897:7 2 2..43.4308 70.497..7 5.88:-80..4732074/0...

           .