You are on page 1of 12

La Criminologia • Concepto de Criminologia: La Criminología es el conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socia/mente negativo

y sobre los controles de esta conducta. Su ámbito científico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos básicos de delito, delincuente y control del delito. A ellos hay que agregar también lo que concierne a la víctima y a la prevención del delito. La palabra «criminología» deriva del latín crimen, se atribuye al antropólogo francés TOPINARD (1879). El jurista italiano GAROFALO utilizó el concepto por primera vez para denominar su libro «Criminología» (1885). El nombre se ha generalizado. Junto a la palabra Criminología nos encontramos también con las de Psicología criminal (desde 1792), Sociología criminal (desde 1882): Biología criminal (desde 1883), es decir, las llamadas Criminologías enlazadas con otras disciplinas. Sin embargo, tomadas en sentido estricto, hacen sólo referencia a ámbitos individualizados de investigación y a diversas perspectivas de la Criminología. Sobre ello apenas existe discusión dentro de la ciencia criminológica, tal como está representada en los ámbitos de especialidades jurídicas. No existe ni dentro ni fuera de Alemania una determinación conceptual de la Criminología unitariamente vinculante o predominante. Sin embargo, pese a las divergentes acentuaciones, las opiniones sobre qué es lo que se entiende en la actualidad por Criminología no difieren mucho. Hay unanimidad respecto a que la Criminología es una ciencia empírica. Además, en general, se mantiene el criterio de que la ciencia criminológica se ocupa del delito y del delincuente, así como del control del delito en lo que respecta a la ejecución de las sanciones criminales, la prognosis y el tratamiento del delincuente. En general, la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.

• Denominaciones de la criminología ·Antropología Criminal: Se dice que su fundador fue Cesar Lombroso por haber sido el primero en estudiar los aspectos antropológicos en relación con el delincuente, de donde nace su concepción del criminal nato. ·Sociología Criminal: Su verdadero fundador fue Enrique Ferrin, quien en su obra Los nuevos horizontes del Derecho Penal logra desarrollar los diferentes factores sicológicos que según él tenían preponderancia en la conducta criminal.

las estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras.·Psicología Criminal: Es la ciencia que estudia los procesos síquicos del delincuente y la posible motivación del acto. a la moderna Criminología le interesan diversas facetas. . Se reconoce hoy la conveniencia de operar sobre los diferentes conceptos de delito según las respectivas finalidades de la investigación criminológico. La Criminología tradicional ante la opción de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica. que el concepto criminológico de delito contenga una referencia mediana a pautas valorativas no significa que la criminología carezca de objeto propio de autonomía científica. fisiológicos y bioquímicos del delincuente. como: el volumen. estructura y movimiento de la criminalidad. el efectivo reparto de la criminalidad en distintos estratos sociales. etc. El delincuente como objeto El delincuente. porque: • • • No parece contradictoria que una disciplina empírica opere en un marco normativo. En la actual discusión criminológico el problema ha perdido interés. la víctima y el control social. circunstancial. diferenciándose sólo por el método o forma de examinarlo. resulta indicado un concepto criminológico del delito. Freud se ocupó del aspecto psicológico del criminal. o sea. • Objeto de la Criminologia El objeto de la Criminología son el delito. La Criminología tradicional consideró embarazosa la circunstancialidad y la relatividad de su objeto de estudio: el delito. las definiciones jurídico-penales cobran prioridad lógica. estaba condenada al fracaso. un concepto material del delito. estructura y movimiento de la criminalidad. por el contrario la moderna Criminología –de corte sociológico —el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano. La Criminología tradicional potencia al máximo el protagonismo de la persona del delincuente. El concepto de delito cambia con la evolución de la sociedad y la cultura. El Derecho Penal y la Criminología tienen el mismo objeto: el delito. por ejemplo el adulterio dejo de ser un delito en Bolivia. Si se abordan problemas de política jurídica en torno a la criminalización o la descriminalización. El delito. el delincuente. es temporal y espacialmente relativo. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura. Porque lejos de enfoques meramente fenomenológicos. o bien sentar base de un concepto criminalógico del delito material distinto del jurídico-penal. Mientras si aquella versa sobre la extensión. ·Biología Criminal: Esta íntimamente relacionada con la Antropología por su relación con los aspectos anatómicos.

El dispositivo penal—el sustantivo y el procesal—no toman en cuenta a la víctima para neutralizarla. La Antropología se divide en dos grandes campos. La Criminología olvidó a la víctima porque quizá la sociedad se identifica con quien realiza la conducta prohibida. se especifica el objeto de estudio de ambas en razón a la Criminología: la Antropología Física. es decir. la víctima y el control social. El control social es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos. sean hereditarios. Disciplinas Aplicadas. que trata de la evolución biológica y la adaptación de los criminales y de los aspectos del desarrollo físico de éstos. cultura y costumbres. las formas de evolución de su lengua. Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia. filología. El control social El control social es impulsor de una nueva Criminología más dinámica e interreaccionista. • Ciencias que integran la criminología. Estudio del hombre delincuente efectuado con los mismos métodos que la antropología general estudia al hombre normal. demografía y. y la Antropología Social o Cultural se ocupa de las formas en que los criminales viven en sociedad. se ven obligados a admitir que no se puede estudiar ya la Criminología prescindiendo de la reacción social. Disciplinas Auxiliares Fundamentales. Este nuevo enfoque es muy controvertido. ya que hay incluso quienes la rechazan. fisiología. psicología. constitucionales o adquiridos. Disciplinas Auxiliares: Antropologia Criminal: Es el estudio de los antisociales desde una perspectiva biológica y social. consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal. a fin de recobrar para el Estado el monopolio de la reacción penal. la manera en la que se adaptan. etnología. aun. es decir. utilizando y desarrollando nociones de anatomía. Es toda la . La víctima La víctima El interés por la víctima como objeto es un fenómeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial. como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural.desplazándose el centro de interés de las investigaciones hacia la conducta delictiva. que para nuestro interés.

fenómenos físicos y sociales. Es un método estadístico.antropología general aplicada al estudio del hombre. en cuanto es actividad delincuente. La teorica ecológica corriente considerada como uno de los primeros intentos de la explicación del crimen en el Norte de America. la marginalización. Se puede decir que la Geografia Criminal. sean estos individuales o colectivos Sociologia Criminal Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad. Criminalistica: Es el fenómeno de procedimientos aplicables a la búsqueda. Estadistica Criminal: Da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales. sus formas. de la que forma . descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste. efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad. Es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento teorético de los factores primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia. estudia sus causas y factores. Rebasa mucho el límite de la observación individual de sujeto antisocial. en tiempo también determinado. la fuerza criminógena que atrae a la comisión determinados hechos delictivos y no de otros. proyectándose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad. los conflictos culturales. el etiquetamiento. y la criminalidad. en ciertos espacios y lugares. el preferido por la sociología criminal. etcétera. como las subculturas criminales. desarrollo. Ecologia Criminal o Geografia Criminal: La teoría de los influjos locales de le denomina en los Estados Unidos de Norte America. pone de relieve sus causas y muestra su aumento o disminución. la criminal judicial y la criminal penitenciaria. “ Ecologia”. normal o anormal. la oportunidad de delinquir. encontrándose temas que son verdaderos modelos o hipótesis de investigación. alma (psique) en sentido científico y no filosófico. sean hereditarios. Ciencia de las causas y de los efectos autoindividuales del delito. Además estudia los problemas criminales y trata de explicar los más completamente posible a la conducta antisocial. Es una disciplina científica que estudia la cuantificación del delito en un ambio espacial determinado. constitucionales o adquiridos. Tres son los aspectos fundamentales de la estadística criminal: La estadística criminal policial. Es necesario diferenciarla de la criminología. estudia la distribución y el reparto de la criminalidad en un espacio y tiempo determinado. como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural. y que la Ecologia Criminal. Fundamentales La Psicopatologia y la Psiquiatriael estudio del alma del sujeto criminal.

con qué y para qué de un crimen. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocimientos humanos descubrir el cómo. cuándo. Medicina Legal: Ciencia de los conocimientos de carácter medico biológico. y en la identificación de los responsables. en cualquier etapa que se aprecie o se sospeche alteración de las facultades mentales del investigado o sometido a juicio. Tiene especial significación en la materia de drogas que producen dependecia. En este sentido se entiende. se hace necesario el auxilio de la psiquiatría forense para determinar el grado de responsabilidad. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis. (Kaiser. con qué y para qué de un crimen. al igual que en la psiquiatría solo una parte se ocupa del crimen: La psicología forense. de la que forma parte. desarrollo y control del delito. pero sobre todo del hombre. para identificar y proporcionar el presunto criminal. Derecho Penal: l Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio. para identificar y proporcionar el presunto criminal. dónde. incluye los estudios sobre el comportamiento del delincuente (psicología criminal) la que hoy puede ser expuesta en juicio a favor de la defensa o porque asi lo solicite el tribunal. descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste. o en fin cuando se esta en la busquedad de cualquier psicopatología alegada o no. Es necesario diferenciarla de la criminología. por defecto mental grave o enfermedad mental suficiente que se le considere inimputable o cuando se sospeche simulación de tal estado. que la profilaxis es una forma de prevención respecto de aquellas personas que requieran este tipo de atención profesional y especializadas. por ejemplo en la materia de alimentos que resulten nocivos a la salud. Peneologia: Es el fenómeno de procedimientos aplicables a la búsqueda. o porque están en . cuándo. dónde. Psicologia Judicial: La psicología como ciencia empírica aun muy nueva. 1988. 51). así como para explicar y reconstruir el crimen. o después del juicio. que en el campo del derecho son utilizados para la elaboración. Tambien de aquellos métodos químicos que son utilizados en la averiguación del hecho en si. se deriva de la profiláctica: Ciencia medica de conservar la salud y preservar de la enfermedad. ya sea porque han delinquido. Quimica Legal: Se interesa sobre las investigación en los casos de envenenamiento. la interpretación y análisis teórico estructural del delito. tiene gran relevación sobre todo cuando se esta frente a un inimputable. así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. Profilaxis y prevención: La profilaxis en su significado original (griego) es la preservación de la enfermedad. de cada ser viviente. así como para explicar y reconstruir el crimen. Y en aquellas drogas que salieron al mercado ocmo medicamentos y que han resultado nocivas a la salud. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocimientos humanos descubrir el cómo. se interesa por todo lo que se relacione con la conducta y experiencia no patológica. la misma puede atenuada o eximente de responsabilidad penal. en el juicio. ejecución y recta aplicación judicial de normas en cuya integración tales conocimientos son necesarios o auxiliares.parte. Psiquiatria Judicial o Forense: Comprende todas las enseñanzas de la psiquiatría aplicable al proceso judicial. antes del juicio.

Reglas de los niveles de Interpretacion. 3. y la forma estándar de razonamiento aplicada en el derecho común. Estadistico:Disciplina científica que estudia la cuantificación del delito en un ámbito determinado en un momento determinado. en el campo de la psicología se utiliza el psicología se utiliza el psicoanálisis y el test. estudia con rigor científico el fenómeno criminal con un enfoque sociológico. en la cual se ubican las leyes penales. • Metodos utilizados por la criminología: 1. 5. examinando su subconsciente criminal. Reglas de la Eliminacion de los tipos definidos. como la reacción institucional ante el delito. por un tiempo mas o menos largo de vida social. 2. mientras que en las pruebas. a todo individuo que pueda considerársele peligroso. Entendida por un lado. Es así mismo la base de la jurisprudencia en el derecho común. Combinado: Consite en la pluralidad de métodos en la investigación criminológica. Experimental: Se basa en la observación. 4. 3. Individual: Se estudia al sujeto como una individualidad. sea desde el punto de vista social o del crimen. como técnicas de estudio individual.grave riesgo de llegar a realizar hechos delictivos. el cual consta de cuatro reglas: 1. Se referia que a través de el se puede lograr tanto el progreso científico como la perfeccion del espíritu humano. Según Jean Pinatel. no existen preguntas verbales. mediante el aumento gradual de su conciencia. gracias a las cuales quien las observe exactamente. Casuistico: es un método de razonamiento especialmente útil en analizar cuestiones que atañen a dilemas morales. También es una rama de la ética aplicada. Reglas de Enfoque diferencial . se diferencia siendo observado. no tomara lo falso por lo verdadero y llegara al conocimiento todo aquello que sea capaz. 2. • El Metodo: Según Descartes el método es el conjunto de reglas ciertas y fáciles. la criminología tiene un método propio de investigación. constituye la observación global de hechos expresada en términos numéricos. Tiene dos fines fundamentales: Eliminar o limitar las condiciones biopsicologicas y sociales. A la profilaxis criminal le esta encomendada la lucha puramente preventiva contra las causas del delito. Política criminal: Es la atención o dirección que asume un estado frente al crimen. Reglas de la Primacia de la Descripcion. que directa e indirectamente favorecen el desarrollo de los distintos fenómenos criminales y el de alejar. también con fin reeducativo. Actualmente se encuentra ubicada entre política de seguridad y política social. 4.

El delito es estudiado por la Criminologia pero bajo un aspecto diferente sobre bases sociológicas. confunden su campo con el de las propias ciencias que la forman. y la Criminologia no puede establecer un sistema de conexiones lógicas en sus conceptos. como otros seguidores suyos. teniendo objeto y método. la interpretación y análisis teórico estructural del delito. Tambien señalan que una ciaencia debe señalar leyes generales en su materia. investiga la personalidad del delincuente. Para defender a esa comunidad de tales ataques. • Tesis Adecuadas: Se estima a la Criminologia como una ciencia independiente. aplicable a los autores de los mismos. cuya necesaria convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas contra ellas. y al limitarlo. el Derecho describe esas conductas o actos e imperativamente. La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales. (Kaiser. 51). A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis. El espacio más estrecho entre el Derecho Penal y la Criminología es la múltiple colaboración. La Criminología que no. y asi tratan de una Sociologia Criminal. obstante persigue esa misma finalidad. en su caso. y que únicamente podrían estimarse como disciplina de trabajo. especial. desarrollo y control del delito. limitando el Contenido de la Criminologia. así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. de una . con bases biológicas. la criminalidad como fenómeno de masas. une el destino de éstos a una pena. sociológicas y psicológicas. • Tesis Limitativa: Un grupo desarrolla esta teoría. como objeto exclusivo. tan amplio que la consideran una super-ciencia o una constelación de ciencias. las causas individuales y sociales del crimen. pretenden dar a la Criminologia un contenido científico. intenta salvaguardar a aquella de tales hechos antisociales a través de medios distintos: con el estudio científico de los factores criminógenos que influyen y confluyen. 1988. CRIMINOLOGIA Y EL DERECHO PENAL El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio. • Relacion y diferencias de la criminología con otras ciencias. perseguidas por el orden legal punitivo. Estamos ante la prevención general y. • Tesis Extensiva: Enrico Ferri.• Tesis Negadora: Según algunos autores y juristas la criminología no es una ciencia. Ambas ciencias parte de la existencia de una sociedad determinada. pues carece de objeto y métodos propios.

La psiquiatría tiene un campo de aplicación amplio. por ser fuente de conocimiento para las ciencias que tienen interés en el estudio del delincuente y en la génesis del delito. si nos fijamos en los estudios herenciales en relación con el delincuente. donde la aportación de estos en un proceso penal determinará la imputabilidad criminal. Pero. contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias. La criminología en la busquedad de la etiología del crimen. que permita formular un diagnóstico y pronóstico de la personalidad criminal de éste y desembocar en el oportuno tratamiento en orden a su resocialización (Criminología Clínica). como en todo proceso.manera general. CRIMINOLOGIA Y ANTROPOLOGIA La antropología ga aportado a la ciencia criminológica su método de estudio. CRIMINOLOGIA Y PSIQUIATRIA Se ocupa de lo psíquicamente anormal. su relevancia se encuentra en el campo penal.homicidios). para luego intentar neutralizarlos. • Escuela clásica de la criminología . CRIMINOLOGIA Y BIOLOGIA Esta íntimamente vincula con la antropología en su relación con lo anatómico. de sus formas de manifestación. por la decisiva importancia que suele adquirir tanto en la fase inicial de instrucción. respecto a delitos contra las personas (lesiones. 1997. será un aspecto de los muchos que estudia la psiquiatría. El individuo es el origen primario de toda manifestación social humana. (Herrero. singular. estudia los factores endógenos del criminal. p. Neutralizarlos por medio de un estudio sistemático de la peligrosidad del sujeto agente concreto. La aportación de la psiquiatría es importante sobretodo en psiquiatría forense.35). De mayor influencia en la sentencia. fisiológicos y bioquimicos del hombre delincuente se encuentran relacionados desde que nace la criminología debido que lo biológico y lo antropológico no pueden estar desvinculados. Es una rama de la medicina cuya aplicación es la de cooperar con sus medios técnicos a la administración de justicia (en el campo civil o penal). CRIMINOLOGIA Y MEDICINA LEGAL La medicina legal tiene relación con la criminología desde sus incios. con el sujeto activo de tales actos (Criminología General). La antropología es una ciencia utilísima para la criminología. Los criminales representan un pequeño porcentaje. se ocupa del fenómeno criminal de una forma marginal. causas psíquicas y corporales y de la posibilidad de tratamiento físico y mental.

Dando así que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones. ROSSI consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir. La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA de allí en adelante. Otro ilustre representante tenemos a GIOVANNI CARMIGNANI. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico.1888 ). Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre atravez de la razón experimento los dolores y placeres. y en sus Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite. con su obra Filosofía del Diritto escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI. esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad. • Un respeto absoluto al principio de legalidad. . alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar. El esfuerzo de mucho trabajo. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. para ROSINI el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. lo cual llevo a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exámenes. Esta Escuela Clásica tiene por postulados : • El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural. llamada esta época como la Era de las Luces. el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Etica Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. sino que gracias a ENRRICO FERRI. que en 1859 escribió Programa di DirittoCriminale. Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual. Dentro de los escritores clásicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 . puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad.En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales. como por ejemplo los mercaderes. este ilustre representante fue profesor de Pisa. banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ). que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con el animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes. • Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico. sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón. Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clásica. que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA. que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos. BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de De Delitos y Castigos. pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad.

los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. • El Derecho Penal es garantía de libertad. silogístico y deductivo. a las que se someten. en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad. que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.• El libre albedrío • La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables. menos deberes. en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. los seres humanos acuerdan un contrato social implícito. • La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad. el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. . Del mismo modo. entre otras cosas. • Contrato Social el contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros. • El Espiritu Nuevo Para finales del siglo XVII se producen cambios de actitud frente a los hechos humanos. • La retribución debe ser exacta. • Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho. de unas normas morales y leyes. Por otro lado. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad. El contrato social. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social. explica. y menos derechos. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social. ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad. los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean. como teoría política. Siendo así. como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. un mayor número de derechos implica mayores deberes. • Se considera que el método debe ser logico-abstracto. • La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente. • El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurídica. que son abordados desde su problemática propia y no en relación a una realidad de otro orden (Dios). los derechos y deberes no son inmutables o naturales.

en Alemania la monarquia es compartida por la iglesia. La ética protestante se manifiesta para destacar que el éxito profesional era el resultado de mucho trabajo. El degenerado es un desviado de este tipo normal de la humanidad. Analiza al hombre y toma como punto de partida a un Adan primitivo que colocado en el mismo desde el principio seria la obra maestra de la creación. Es en este siglo. El estudio de las ciencias fomento los intentos para descubrir las leyes naturales. Descubrimiento de nuevos horizontes y de otras civilizaciones. La sagrada escritura era la palabra de Dios directamente transmitida a los hombres y no podía ser objeto de discusiones. La institución monárquica muestra diferentes tipos: Monarquia absoluta en España y Francia. 2. La burguesía. • La Concepcion del hombre Se rechaza la autoridad divina como conductora del estado en el siglo XVIII. La filosifia de la era de las luces de los siglos XVI y XVIII reflejo el auge de la burguesía.Para entonces. regidas por el creador. En el orden político: El depotismo ilustrado es el equivalente de la ilustración. a la vez que el hombre se alejo de las soluciones teologicas. lo que le va a permitir tomar parte en la dirección de los asuntos políticos. Morel distinguió dos principios: . de un pensamiento racional y del abandono de las tradiciones. En el siglo XVI es para Europa el siglo de los descubrimientos y de los reencuentros. El hombre se encuentra consigo mismo a través del humanismo y la reforma. El Siglo XVII se presenta como el siglo del orden. Publica su tratado de la degeneración de la especie humana (1857). en Inglaterra una monarquia atemperada por el parlamento. Al bordear el siglo XVIII casi toda Europa esta gobernada por reyes o príncipes. era la doctrina de Dios revelada. el clasisismo y el pesimismo. en este orden: 1. que la energía de los hombres se dirige al trabajo en todos los ordenes con miras al futuro. Este es el siglo donde el pensamiento político es muy vivo y va a diseñar el tipo de poder que corresponde a los nuevos tiempos. de la invención y del refinamiento. Las normas morales fueron consideradas como inscritas en la naturaleza humana. siglo de las luces. • La Teoria de la Degeneracion Moral Benedicto Augusto Morel (1809-1873). siglo de guerras de religión entre las grandes potencias. Siglo XVIII. es una clase emprendedora en las cuales se va a concentrar el poder económico. los hechos eran juzgados y apreciados a través de una óptica teológica. siglo del iluminismo.

aquellos que en las condiciones anteriores se habrían visto condenados a la extinción. La teoría darvinista social se emplea muy frecuentemente para fundamentar la «perpetuidad» y la «inmutabilidad» del régimen capitalista. si no también. otras de las manifestaciones enfermizas que constituyen el fenómeno de la degeneración. que se difundió en la sociología burguesa a fines del siglo XIX. se basa en la transposición de la teoría de Darwin de la biología a la sociología (Ernst Lange. la lucha por la existencia se ha debilitado y se ha creado una situación en la cual han empezado a sobrevivir no sólo los más adaptados. Montagu y otros) afirman que la selección natural y la lucha por la existencia siguen actuando en la sociedad humana de nuestros días. 2. • Las corrientes científicas que influyeron en el positivismo italiano Darvinismo Teoría sociológica que considera como motor principal del desarrollo de la sociedad la lucha por la existencia y la selección natural. El principio de la evolución que hace mejorar y avanzar al hombre. Ammon. aquellas que expresan una adaptación al medio y se manifiestan en las diferentes razas humanas. para exaltar la «ley de la jungla» vigente en la sociedad capitalista. como resultado de los éxitos alcanzados por la ciencia y la técnica. para justificar la ofensiva contra los derechos democráticos de los trabajadores. para presentar a los millonarios en calidad de personalidades fuertes. Los propagandistas de semejantes teorías ven en el incremento de la reproducción de tales «deficientes» la raíz de casi todos los males sociales. FALTA NOCION DEL LOCO MORAL: ESQUIROL .1. heroicas e incluso como. pero que desde entonces. resultado de una causa especifica de tipo normal de la humanidad. Además distinguió las desviaciones normales del tipo primitivo. Esta teoría. mientras que a los obreros y en general a los trabajadores los darvinistas sociales los incluyen en la categoría de personas de «calidad inferior». Benjamín Kidd). «superhombres». El principia de la involución que es una degeneración y que como resultado lo hace retroceder. otros creen que la selección natural actuaba con todo su rigor en la sociedad un siglo atrás. en cambio. Algunos darvinistas sociales contemporáneos (Pendell.