You are on page 1of 8

Los Tlahuica de Morelos

Los tlahuica fueron uno de los grupos aztecas que vivieron en el altiplano central de México en el período inmediatamente anterior a la conquista Española (1521 AD). 'Aztecas' es un término general que engloba a varios grupos étnicos unidos bajo una amplia cultura con un mismo lenguaje ( Nahuatl), con un común origen histórico, y muchos otras características culturales; deidades, ceremonias, tipos de instrumentos y moneda. Los tlahuica vivieron en un área que ahora es el estado de Morelos, sus ciudades más grandes fueron Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Huaxtepec (Oaxtepec).
La mayoría de los grupos étnicos aztecas apenas están representados en las fuentes etnohistóricas, dado a que casi todos los documentos se refieren al grupo dominante. los Mexica de Tenochtitlan. Sin embargo, sí se encuentran ciertas referencias esparcidas a través de los textos acerca de los tlahuica y otros de los grupos aztecas no-mexicas. Este sitio web describe parte de la información histórica referente a los tlahuica de Morelos. Lo invitamos a consultar las referencias en la bibliografía para mayor información y para la documentación académica de las fuentes utilizadas. Esta página web es complementario a la página de ruinas tlahuicas, que describe el trabajo arqueológico dentro de varios de los sitios tlahuica.

Los Registros Históricos de los Nativos
Los aztecas mantuvieron cuidadosos registros de

El imperio Mexica dejo el gobierno local intacto. Huitzilihuitl uno de los primeros tlatoanis Mexica se casó con la hija de Tezcacohuatzin para formar una alianza política. La crónica de la historia de los aztecas comienza con la migración de varios diferentes grupos étnicos desde la mítica Aztlan que no ha sido identificada con precisión. pero que se encontraba en algún lugar del noroeste de mesoamerica. Miahuaxihuitl. Texcoco y Tlacopan. Cuando las ciudades-estado Tlahuica fueron conquistadas por los Mexica (primero alrededor de 1430 y luego otra vez en 1450). pero los tlahuica se encuentran mencionados en las historias de los mexica. quizá olvidando sus raíces). comerciales y religiosos. Estos matrimonios estratégicos están elaborados en Smith (1986). el Tlatoani de Cuauhnahuac en el siglo XIV fue descrito como uno de los más poderosos reyes aztecas de ese tiempo. Cuauhtototzin sucedió a su hermano como Tlatoani de Cuauhnahuac alrededor de 1400 AD. relacionados con los mexica y otros grupos del altiplano a través de matrimonios. El hermano de Miahuaxihuitl. Cuando estos grupos llegaron al altiplano central de México. (ver Maldonado 1990) Varias fuentes mencionan algunos nombres de la dinastía Tlahuica de Cuauhnahuac. Cada una de ellas era gobernada por un rey o Tlatoani que heredaba su título. Estas pequeñas ciudades-estado eran bastante similares a las mejor descritas y conocidas ciudades-estado del Valle de México. y en general no se metían en sus asuntos internos mientras se cumplieran las cuotas del tributo. Los logros e historia de estas dinastías llenan muchos de los códices pictóricos que han sobrevivido. (el codex Mendoza menciona la lista de tributos de la región de Morelos). La princesa Tlahuica. y uno de los gobernantes Mexica. tuvo un hijo de esta unión. fueron forzados a pagar tributo a las ciudades de la triple alianza Tenochtitlan.ciertos temas políticos. fundaron nuevas ciudades y dinastías. Tezcacohuatzin. Motecuhzoma Ilhuicamina que se convertiría en el más famoso de los Tlatoani Mexica. Ninguno de estos códices dinásticos de las ciudades-estado Tlahuicas sobrevivió. . (Motecuhzoma luego reconquisto Cuauhnahuac para integrarlo de nuevo al imperio azteca. Patrones Políticos y Económicos Los Tlahuica estaban organizados como un grupo de aproximadamente 50 pequeñas ciudades-estado que cubrían un área del presente estado de Morelos. Estos gobernantes se ayudaban por un grupo de nobles. Esta forma de gobierno indirecto era lo normal para el imperio Azteca. El códice Mendoza y otros documentos nos narran como los tlahuica fueron conquistados por los mexica en dos ocasiones en tiempos de los tlatoanis Ixcoatl y Moctezuma Ilhuicamina y el tipo de tributo que la gente de Morelos tenia que darle al Imperio Azteca. Por ejemplo.

Buenos ejemplos de estos templos-pirámides sobreviven en los sitios de Coatetelco and Teopanzolco. Al este de la plaza se encontraba el templopirámide de la deidad o deidades patronas. los campesinos y la gente común se reunían una vez por semana a comprar y vender. Todas las ciudades-estado Tlahuicas tenían mercados periódicos donde los mercaderes profesionales. La especialidad de los Tlahuicas era el algodón. la gente común Tlahuica así como los nobles tenían acceso a la gran variedad de productos producidos a través de toda Mesoamérica (ver descripciones de productos importados de Yautepec y sitios rurales). Los mercaderes profesionales unían estos mercados a través de una red que se extendía más allá del Valle de México. Los textiles de algodón también servían como una especie de moneda. Aparte de su uso utilitario como vestimenta. Estos textiles servían para varios fines. y muchas veces también a un lado de la plaza se encontraba el juego de pelota. y se utilizaban para el trueque en los mercados para adquirir otros productos. Estas ciudades estaban construidas alrededor de una plaza pública central. En estos mercados. Esta era una gran área. En el lado oeste de la plaza se encontraba el palacio del gobernante (ver los ejemplos de Yautepec and Cuexcomate). Este cultivo estaba extendido por todo Morelos en todos los lugares donde la tierra podía ser irrigada.Las ciudades-estado Tlahuicas consistían en un ciudad central rodeada por pueblos y el campo. los textiles de algodón eran usados por los Tlahuica como el principal producto para el tributo. La evidencia arqueológica del hilado del algodón es extensa en los sitios Tlahuica (ver descripciones en los proyectos de Yautepec y los sitios rurales). Familia y Clase Social . tanto para el imperio como para el gobierno local. los artesanos. Las mujeres Tlahuica hilaban y tejían los textiles en casa. y Morelos era uno de los mayores productores de algodón de todo el imperio azteca.

Mexico City. Universidad Nacional Autónoma de México. Ponencia presentada en el 35 Congreso Internacional de Americanistas (Mexico City. René 1984-87 Relaciones Geográficas del Siglo XVI. las actividades económicas. ofreciéndonos información detallada de la estructura familiar.En los años alrededor de 1530. Bibliografía sobre Etnohistoría Tlahuica Para REsúmenes de información etnohistórica sobre los Tlahuica. Carrasco. 9 vols. la mejor fuentoe son Maldonado (1990) y Smith (1994a). Pedro 1962 Tres libros de tributos del Museo Nacional de México y su importancia para los estudios demográficos. . Mexico City. Estos documentos han sido publicados por Cline (1993) y Hinz et al (1983). Instituto Nacional de Antropología e Historia. organización social y pago de tributos. y análisis de su contenido se puede encontrar en McCaa (1994). Jorge 1979 Una Visión del Museo Cuauhnahuac en el Palacio de Cortés: Recopoliación HistóricoArqueológico del Proceso de Cambio en el Estado de Morelos. Estos son unos de los más ricos documentos etnohistóricos de toda la región azteca. Acuña. y en una serie de artículos por Pedro Carrasco. un poco después de la conquista Española de 1521. Angulo Villaseñor. Mexico City. los nuevos oficiales de la corona visitaron varios pueblos tlahuicas y registraron un censo de casa en casa en lengua nahuatl. 1962). Smith (1993).

Mexico City. Cortés.. Hernando 1962 Five Letters of Cortés to the Emperor. editors. Anawalt. Frances F. 4 vols. 102-117. Cortés. 1993 The Book of Tributes: Early Sixteenth-Century Nahuatl Censuses from Morelos. New York. 45-64. Taggert. S.C. Norton. Pedro 1976a Estratificación social indígena en Morelos durante el siglo XVI. pp. 554-563. In Estratifiación social en la Mesoamérica Prehispánica. edited by Pedro Carrasco and Johanna Broda. Instituto Nacional de Antropolgía e Historia. Berkeley. de Indias. Carrasco. 12. vol. pp.. Madrid.A. Bayard. Real Academía de la Historia.L. Estudios de Cultura Náhuatl 10:235-244. Carrasco. dando cuenta de los pueblos que ya tenía . Cline. In Colección de Documentos Inéditos . presentado por Hernan Cortés a la Audiencia de México. Cuernavaca. Fernando 1869 Testimonio de una petición. pp. editado por Hugo Hutini.. Codex Mendoza 1992 Codex Mendoza. In Essays on Mexican Kinship. Pittsburgh. Latin American Center. Pedro 1976b The Joint Family in Ancient Mexico: The Case of Molotla. Pedro 1972 La casa y hacienda de un señor Tlahuica. U. Pedro Carrasco y James M. University of Pittsburgh Press. University of California Press.Carrasco. J. Translated by Morris.. Códice Municipal de 1973 Códice Municipal de Cuernavaca. Berdan and Patricia R. L. En Fernando Cortés and the Marquesado . Los Angeles. (1532).

University of New Mexico Press. Hinz. Cuernavaca. Peter 1975 Continuity and change in Morelos. Micheal Riley. Juan 1975 Santa Ana Amanalco (Cuernavaca. Albuquerque. Gerhard. Geographical Review 65:335352. Mexico. Peter 1970a El señorío de Ocuituco. University of New Mexico Press. Haskett. Títulos de 1947 Unos Títulos de Cuernavaca (1552). Claudine Hartau and Marie Heimann-Koenen 1983 Aztekischer Zensus: Zur Indianischen Wirtschaft und Gesellschaft im Marquesado um 1540. Morelos). Albuquerque.in Morelos. Verlag fur Ethnologie. Peter 1970b A method of reconstructing Pre-Columbian political boundaries in central Mexico. translated by Arnulfo Velasco. Journal de la Société des Americanistes de Paris 59:27-41. Gerhard. Tlalocan 2(3):215-222. Robert 1991 Indigenous Rulers: An Ethnohistory of Town Government in Colonial Cuernavaca. Dubernard. Gerhard. Lewis. 100-109. Oscar 1951 Life in a Mexican Village: Tepoztlan Restudied University of Illinois Press. Eike. Druzo 1990 Cuauhnahuac and Huaxtepec: Tlalhuicas y Xochimilcas en el . Hanover. Maldonado Jiménez. pp. Cuernavaca. Tlalocan 6:97-114. Urbana. Publicación privada. editado por G.

Boca Raton. 1993 Houses and the settlement hierarchy in Late Postclassic Morelos: A comparison of archaeology and ethnohistory. Smith. 1985 Yacapitztlan: Ethnicity and Ethnohistory in Late Postclassic Central Mexico. McCaa. Santley and Kenneth G. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Albuquerque. G. American Anthropologist 88:70-91. and Residence. Robert 1994 Child marriage and complex families among the Nahuas of ancient Mexico.Morelos Prehispánico. . Micheal 1973 Fernando Cortés and the Marquesado in Morelos. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Riley. Morayta. Mexico City. L. University of New Mexico Press. edited by Robert S. Martin. In Prehispanic Domestic Units in Western Mesoamerica: Studies of the Household. Latin American Population History Bulletin 26:2-11. Smith. 1985 Rural Society in Colonial Morelos. Hirth. Michael E. 1986 The role of social stratification in the Aztec empire: A view from the provinces. University of Kentucky. 1522-1547. pp. Smith. Scott H. 191-206. University of New Mexico Press. Universidad Nacional Autónoma de México. Miguel 1981 Chalcatzingo: Persistencia y Cambio de un Pueblo Campesino. Michael E. Unpublished MA thesis. Michael E. Department of Anthropology. O'Mack. Cuernavaca. Compound. Cheryl E. Albuquerque. CRC Press.

pp. Hodge and Michael E. 169-260. Tasación y Cuenta 1946 Visita.1994a Economies and Polities in Aztec-period Morelos: Ethnohistoric Introduction.. Tributos. Tlayacapan. 313-348. vol.. Institute for Mesoamerican Studies. en el siglo XVIII (1743). 14. Morelos (1561). In Colección de Documentos Inéditos . In Economies and Polities in the Aztec Realm. 142-147. Madrid. 1547-1947. DC.. Tasación y Cuenta de la Villa de Yecapixtla. Relación de 1980 Una relación inédita de Tlayacapan. Smith. . edited by Mary G. Washington. In Nuevos Documentos Relativos a los Bienes de Hernan Cortés. Real Academía de la Historia. Morelos. pp. pp. de Indias. In Archaeological Views from the Countryside: Village Communities in Early Complex Societies. Michael E. 1994b Social complexity in the Aztec countryside. Albany. edited by Teresa Rojas R. Declaración de los 1870 Declaración de los tributos que los Indios de la provincia de Guanavaquez . pp. Smith. Visita. Archivo General de la Nación. Mexico City. edited by Glenn Schwartz and Steven Falconer. 143-159 Smithsonian Institution Press. Cuicuilco 2:59-62. hacían a su señor el Marqués del Valle (1533).

Related Interests