You are on page 1of 9

ACIDOS NUCLÉICOS

INTRODUCCIÓN. Las biomoléculas son sustancias estrechamente relacionadas con los procesos vitales; como ejemplo de ellas podemos mencionar a los carbohidratos, lípidos y proteínas, las cuales al ser metabolizadas producen energía y nuevos materiales celulares. Una cuarta biomolécula son los ácidos nucleicos, los cuales no son transformados a energía o nuevos materiales por nuestro metabolismo. Su importancia radica en que participan en la transmisión de los caracteres hereditarios y en la síntesis de proteínas. Los llamados ácidos nucleicos son dos tipos de moléculas: ácido desoxirribonucleico o DNA y el ácido ribonucleico o RNA. Al DNA lo encontramos principalmente en el núcleo celular, una pequeña cantidad en las mitocondrias y en los cloroplastos; el 80% del RNA se encuentra en los ribosomas (Fig. 1).

Fig. 1: Ubicación del DNA y el RNA en la célula Durante la división celular, la cromatina sufre una serie de enrollamientos y acortamientos transformándose en pequeñas estructuras llamadas cromosomas, las cuales se ven dobles (Fig. 2). Las células humanas presentan 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma consiste en dos hebras llamadas cromátidas, las cuales se unen en una región llamada cinetocoro; el DNA queda en el interior de estas estructuras formando unidades llamadas genes. Nuestra información está almacenada en unos 26,383 a 39,114 genes, de acuerdo a los resultados derivados del Proyecto Genoma Humano a cargo de Francis Collins y la secuenciación realizada por la empresa Celera Genomic a cargo de Craig Venter. Uno de los grandes retos de la Biología molecular fue el establecimiento de la estructura del DNA, biomolécula que juega un papel importante en el desarrollo del individuo y sus características, ya que contiene la información genética. Una vez conocida la estructura, a la que se conoce con el nombre de la doble hélice, se pudo explicar como se almacenaba la información genética, como se duplicaba dicha información y de que manera se transmitía a la descendencia. Una pregunta que nos podemos plantear al hablar de la molécula del DNA es la siguiente: ¿Cómo descubrieron que el DNA era el material de la herencia?

1

sin embargo. propone que la información genética está almacenada en los cromosomas. posteriormente se identificaron dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonuleico o DNA y el ácido ribonucleico o RNA. 66% de proteínas y 6% de RNA. se inician los trabajos encaminados a encontrar "quien" o "que" era el responsable de la herencia. se hará un bosquejo histórico de la serie de investigaciones que ayudaron a establecer las bases moleculares de la herencia y la relación gene-DNA-herencia. En 1884 Oscar Hertwing. sugirió que la cromatina de los cromosomas era el material responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios. 3). cromosomas y genes EL DNA: MATERIAL DE LA HERENCIA Este bosquejo lo iniciamos con Friedrich Miescher. Para 1914. Fig.Para resolver este cuestionamiento. utilizando un colorante llamado fucsina logra teñir al DNA. especialmente en los cromosomas. observando que esta sustancia se encontraba en todos los núcleos de células eucarióticas. al analizar esta sustancia se encontró que estaba formada por proteínas y una sustancia ácida a la que se llamó ácido nucleico. años más tarde. En 1880. Miescher no pudo establecer la composición química y la relación de esta sustancia con la herencia. una sustancia a la que denominó nucleina. cuyos componente son: 27% de DNA. La elevada proporción de proteínas en los cromosomas hicieron pensar que las proteínas y no los ácidos nucleicos eran los responsables de la herencia (Fig. Fig. 2: Condensación de la cromatina. En los animales y plantas superiores. el cromosoma es una estructura sumamente compleja. el punto de partida fueron las ideas que prevalecían en ese momento: . un médico alemán que en 1869 logró aislar del núcleo de glóbulos blancos y esperma del salmón. 3: Composición química de los cromosomas Con el descubrimiento de Miescher y las aportaciones posteriores de otros investigadores como Roux y Feulgen. Wilhelm Roux. Robert Feulgen. Probablemente.

asociada a una enfermedad denominada neumonía. además de Matthew Meselson y Franklin W. Osvald Avery y colaboradores.Los cromosomas están relacionados con la herencia. de esta bacteria se conocen dos formas mutantes. Al analizar la sangre de los ratones muertos encontró neumococos "S" vivos. 2. Fred Griffith al trabajar con estas bacterias descubrió que los neumococos rugosos. Una de ellas. DNA y RNA. Phoebus Aarón Levene. PHOEBUS AARON LEVENE En 1920. 4). Alfred D. la cual no tenía cápsula por lo tanto no producía la enfermedad. Fig. había establecido que en la composicón química del DNA se encontraban: cuatro bases nitrogenadas (adenina. Erwin Chargaff. los cuales murieron a causa de la neumonía. Para lograr tal relación. fueron necesarias las aportaciones de varios investigadores. James Watson y Francis Crick. Tomó un segundo grupo de ratones a los cuales inyectó neumococos "R" vivos. 3 . la forma lisa o "S" (smooth= liso. Stahl. Quien resulte responsable debe ser capaz de duplicarse a si mismo. citosina y timina). El experimento que le permitió descubrir este hecho se describe a continuación: 1. no patógenos. un investigador ruso. uniforme) estaba bordeada por una cápsula delgada y brillante de polisacáridos que era esencial para que la bacteria pudiera causar neumonía en los humanos y otros mamíferos (fig. FRED GRIFFITH La bacteria neumococo. entre otros. entre ellos: Fred Griffith. Hershey y Martha Chase. 4: Streptococo pneumoniae En 1928. Alguna de estas tres sustancias debe ser la responsable de la herencia. la otra. Hasta este momento no se había establecido una relación entre la molécula de DNA y la herencia. guanina. jugó un papel importante en el descubrimiento del papel genético del DNA. Esta sustancia debe transmitirse a la descendencia. encontró neumococos "R" vivos. estos permanecieron sanos y al analizar su sangre. Inyectó neumococos "S" vivos a un grupo de ratones. una molécula de azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. era la forma rugosa o "R". En la composición química de los cromosomas intervienen proteínas. se podían convertir en neumococos lisos que causaban la neumonía. Levene.

AVERY. mientras que la cantidad de guanina es igual a la de citocina (G = C). Oswald Avery. Aun cuando Griffith no pudo establecer la naturaleza química de este principio. Los resultados obtenidos le permitieron llegar a las siguientes conclusiones: En todo tipo de DNA la cantidad de adenina es igual a la de timina (A = T). Griffith le dio el nombre de principio transformador. Los neumococos "R" no patógenos. Los resultados de este experimento le permitieron a Griffith concluir que: los neumococos "S" muertos transmitieron algún agente a los neumococos "R" vivos para transformarlos a "S" vivos. Al analizar la sangre de estos ratones. genera nuevas inquietudes. levaduras. 4. McLeod y McCarty. La composición de bases nitrogenadas varía de una especie a otra. El DNA de tejidos diferentes de la misma especie. esto los llevó a concluir que el principio transformador descubierto por Griffith era el DNA y por lo tanto. Esta es la primera vez que se relaciona experimentalmente la herencia con una molécula química. Ellos observaron. los ratones murieron a causa de la neumonía. que el fenómeno de transformación solo se presentaba cuando a los neumococos "R" le agregaban la fracción de DNA de los neumococos "S". Finalmente inyectó una mezcla de neumococos "R" vivos y "S" muertos a un grupo de ratones. fraccionaron el extracto celular de neumococos "S" muertos y agregaron cada uno de estos componentes a cultivos de neumococos "R". estableciendo así el papel genético del DNA. El descubrimiento de Avery. sienta un precedente importante que conduciría al descubrimiento del papel genético del DNA. ternera. se convirtieron en neumococos "S" patógenos. tiene la misma composición de bases nitrogenadas. ratas. utilizó una nueva técnica para analizar la composición de las bases nitrogenadas de diversas fuentes de DNA tales como: humanos. encontró neumococos "S" vivos. . Colin McLeod y Maclyn McCarty. estos permanecieron sanos y al analizar su sangre encontró neumococos "S" muertos. entre ellas: ¿Cómo es la estructura química del DNA? ¿En que parte de su estructura está contenida la información genética? ¿Cómo está organizada esta información? ¿A qué se refiere la información contenida en el DNA? ¿Cómo se transmite esta información de padres a hijos? ERWIN CHARGAFF Entre 1949 y 1951. Posteriormente inyectó neumococos "S" muertos por calor a un tercer grupo de ratones. ovejas. McCLEOD y McCARTY En 1944. gallinas. etc. a este agente transformador de las bacterias. el ácido desoxirribonucleico. staphylococcus aureus.3. el DNA es el material de la herencia.

5: Estructura tridimensional del DNA Posteriormente. 5). no cambia con la edad o con la nutrición. 6: Ciclo reproductivo del bacteriófago T 2 5 . la bacteria reventaba y liberaba una gran cantidad de nuevos virus (Fig. Watson y Crick postularon un modelo tridimensional para explicar la estructura del DNA. Watson y Crick establecieron un modelo para explicar la forma en que el DNA puede duplicarse. Para lograrlo. MARTHA CHASE Y ALFRED HERSHEY En 1952. Fig.La composición del DNA de una especie. observaron que al cabo de pocos minutos. se apoyaron en los trabajos de cristalografía de rayos X de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. JAMES WATSON Y FRANCIS CRICK En 1953. así mismo. así como en las leyes de equivalencias de bases nitrogenadas de Erwin Chargaff. Coli. idearon un experimento a través del cual confirmaron el papel genético del DNA. participaron en el desciframiento del código del DNA o código genético. Fig. un año antes del descubrimiento de la estructura del DNA. actualmente a este modelo se le conoce con el nombre de la doble hélice (Fig. 6). Ellos trabajaron con el bacteriófago T2 el cual infecta a una bacteria llamada E.

Fig. Fraenkel-Conrat y colaboradores (1957) y Gierer y Schramn (1956) comprobaron que al infectar plantas de tabaco solamente con el ARN aislado de partículas del virus TMV. se deduce que la molécula portadora de la información. . Fraenkel-Conrat y Singer (1957) comprobaron que era posible separar el ARN y la cápside de dos tipos de virus TMV diferentes y reconstruir virus con la cápside de un tipo y el ARN de otro tipo. la que determina que aparezca la cápside del virus TMV es el ARN. 7). y cuando se infecta con virus híbridos los virus descendientes poseen siempre una cápside coincidente con el tipo de ARN empleado para infectar. Conclusiones de los experimentos de Fraenkel-Conrat y colaboradores: Infectando solamente con el ARN del virus TMV es posible obtener virus TMV completos con cápside y ARN. en lugar de nuevas bacterias. los virus descendientes de la infección mostraban siempre un tipo de cápside (tipo 2) coincidente con el tipo de ARN (tipo 2) utilizado en la infección. Con ayuda de una técnica radioactiva que permitía marcar las proteínas y el DNA del bacteriófago T 2 confirmaron que el DNA inyectado por el bacteriófago era el responsable de los cambios sufridos por la bacteria.Dado que el bacteriófago está formado únicamente por proteínas y DNA. Cuando estos virus híbridos con cápside de un tipo (tipo 1) y ARN de otro tipo (tipo 2) se utilizaban para infectar hojas de tabaco. Con este experimento se confirmaba el papel genético del DNA (Fig. era lógico suponer que alguno de estos dos componentes obligaba a la bacteria a producir nuevos virus. 7: Representación del experimento de Martha Chase y Alfred Hershey con el bacteriófago T 2 EXPERIMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE EL ARN ES EL MATERIAL HEREDITARIO EN EL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV) Fraenkel-Conrat y Williams (1955) demostraron que después de separar la cápside y el ARN del virus TMV era posible volver a reconstruir el virus con capacidad infectiva. se provocaban los síntomas normales de la infección y además era posible recuperar virus TMV completos a partir de las hojas de tabaco infectadas.

b) Una molécula de azúcar de 5 carbonos que puede ser ribosa o desoxirribosa (Fig. pues a través de ellos se transmite la información genética.Infección de hojas de tabaco solamente con ARN de TMV Reconstrucción de virus híbridos de TMV Infección de hojas de tabaco con virus TMV híbridos ACIDOS NUCLEICOS Los ácidos nucleicos son las sustancias químicas que enlazan a las generaciones. Para comprender la función que realiza cada uno de los ácidos nucleicos. 1: Bases nitrogenadas presentes en la estructura de los ácidos nucleicos. estudiaremos su composición química partiendo de lo establecido por Phoebus Aaron Levene y Erwin Chargaff. 1) Fig. el cual estaba formado por la unión de tres compuestos químicos: a) Una base nitrogenada que puede ser derivada de las purinas o de las pirimidinas (Fig. 2) 7 . esto fue demostrado por Oswald Avery. NUCLEÓTIDOS Phoebus Aaron Levene demostró que la unidad estructural de los ácidos nucleicos era el nucleótido. Colin McLeod y Maclyn McCarty en 1944.

de acuerdo a esto.Fig. 3: Grupo fosfato. citosina. POLINUCLEÓTIDOS . Fig. adenina. c) Un grupo fosfato. 3) Fig. mientras que la base nitrogenada lo hace a través del carbono 1. 2: Ribosa y desoxirribosa. En figura 4 podemos observar la estructura de los nucleótidos de adenina y timina. en los ácidos nucleicos están presentes los nucleótidos de: timina. guanina. timina y uracilo. ¿Cómo se unen estos tres componentes para formar el nucleótido? El grupo fosfato y la base nitrogenada se unen a la molécula de azúcar de una manera específica. derivado del ácido fosfórico (Fig. 4: Nucleótidos de adenina y timina. El nombre del nucleótido depende de la base nitrogenada que este contenga en su estructura. el grupo fosfato se une a la molécula de azúcar a través del carbono 5.

. Guanina. Guanina.RNA NUCLEÓTIDOS Adenina. Tanto el DNA como el RNA son polinucleótidos cuyos componentes se enlistan en la siguiente tabla (Tabla 1): ÁCIDO NUCLEICO 1.. Timina Adenina. 9 . 5: Representación de un polinucleótido. 5). Uracilo AZÚCAR Desoxirribosa Ribosa Tabla 1: Componentes químicos de los ácidos nucleicos. Citosina . a la estructura resultante se le conoce con el nombre de polinucleótido. Fig. esto lo podemos representar utilizando fórmulas o figuras (Fig. La unión de los nucleótidos ocurre entre el grupo -OH del carbono 3 de la molécula de azúcar de uno de los nucleótidos y un grupo -OH del fosfato que está unido al carbono 5 de la molécula de azúcar del siguiente nucleótido.DNA 2. Citosina.La estructura de los ácidos nucleicos es bastante complicada ya que se forman por la unión de varias unidades de nucleótidos.