You are on page 1of 6

SERGIO ARBOLEDA TALLER INTERPRETACIÓN DE PLANOS

1. Realice una breve investigación en internet sobre interpretación de planos y asócielo con el documento; tenga en cuenta la Cybergrafía

R/:

Concepto de Plano

El comsepto “gráfico” es referente a la expresión de ideas por medio de líneas o marcas impresas en una superficie”. Entonces, un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. El dibujo, por tanto, es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas. Como un dibujo es un conjunto de instrucciones que tiene que cumplir el operario, debe ser claro, correcto, exacto y completo. Los campos especializados son tan distintos como las ramas de la industria. Algunas de las áreas principales del dibujo son: Mecánico, arquitectónico, estructural y eléctrico. El término “dibujo técnico” se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas. Aplicación de los Planos Tal como en el principio de los tiempos, el hombre ha usado dibujos para comunicar ideas a sus compañeros y para registrarlas, de modo que no caigan en el olvido. El hombre ha desarrollado el dibujo a lo largo de dos ramas distintas, empleando cada forma para una finalidad diferente. Al dibujo artístico se le concierne principalmente la expresión de ideas reales o imaginarias de naturaleza cultural. En cambio, al dibujo técnico le atañe la expresión de ideas técnicas o de naturaleza práctica, y es el método utilizado en todas las ramas de la industria. En la actividad diaria es muy útil un conocimiento del dibujo para comprender planos de casas, instrucciones para el montaje, mantenimiento y operación de muchos productos manufacturados; los planos y especificaciones de muchos pasatiempos y otras actividades de tiempo libre. Clasificación de los Planos Los planos se pueden clasificar en: Plano General o de Conjunto: El Plano de Conjunto presenta una visión general del dispositivo a construir, de forma que se puede ver la situación de las distintas piezas que lo componen, con la relación y las concordancias existentes entre ellas. La función principal del plano de conjunto consiste en hacer posible el montaje. Esto implica que debe primar la visión de la situación de las distintas partes, sobre la representación del detalle

Plano de Fabricación y Despiece: Se refiere a dimensionar cada uno de los elementos a construir o fabricar según proceso (maquinado, fundido, estampado, etc), de acuerdo a dimensiones indicadas en el plano. Maquinado: obtener la pieza según el plano ya sea a través de procesos de torneado, fresado o cepillado. Fundido: Las dimensiones de las piezas fundidas son mayores que las reales porque deben someterse a otros procesos. Estampado: Se realiza a través del uso o aplicación de matrices Plano de Montaje: Estos planos se hacen frecuentemente para representar totalmente objetos sencillos, tales como piezas de mobiliario, donde las piezas son pocas y no tienen formas complicadas. Todas las dimensiones y la información necesaria para la construcción de dicha pieza y para el montaje de todas las piezas se dan directamente en el plano de montaje Plano en Perspectiva Explosiva: El plano en perspectiva explosiva tiene como finalidad indicar en forma ordenada y precisa la secuencia de ubicación de las piezas que conforman un conjunto, permitiendo con ello a cualquier operario realizar un desarme y posteriormente; realizada la reparación, armar el conjunto siguiendo las informaciones del plano. MAPA INTERPRETACION DE LOS PLANOS Y ELECTRICOS ARQUITECTONICOS

DE LOS PLANOS ARQUITECTONICOS PARA VIVIENDAS

Los planos arquitectónicos son la representación geométrica de las diferentes proyecciones, vistas o secciones de lo que se desea construir. los principales dicenos son: Diseño DE PLANTA: En esta se destaca las dimensiones de longitud y anchura de la vivienda, la distribución de los ambientes.

Un plano de arquitectura de la planta, con sus respectivos símbolos, necesidades gastos del propietario de la vivienda

Los cuadros de detalles de los distintos tableros, que indiquen el consumo eléctrico y la carga máxima de estos.

Diseño DE ELEVACION: Se destacan las proyecciones verticales sobre los planos paralelos a las fachadas o frentes de las edificaciones.

Diseño DE SECCION: Es un plano que hace referencia a la proyección de una casa o edificio, cortado en sentido vertical por una línea gruesa

Las normas básicas para la elaboración de planos de instalaciones eléctricas, están contempladas en el código colombiano de instalaciones eléctricas domiciliarias (NORMA ICONTEC 950) pero existen otras normas complementarias consignadas en los reglamentos sobre instalaciones eléctricas que tienen algunas electrificadoras.

4. Responda las siguientes preguntas. a. ¿Cuáles son los dibujos principales del plano arquitectónico? R= los de las “PLANTAS” o de piso b. ¿Qué función cumple un plano de sección? R/: Sirve de referencia para proyectar lo que va debajo del, como pisos, chimenea, escalones, etc., y lo que va por encima, como cielorasos, tirantearía, etc. c. ¿Qué se hace figurar principalmente en un dibujo de planta? R/: Las dimensiones de longitud y anchura de la vivienda, la distribución de los ambientes, los espesores de los muros y tabiques y todas las medidas y aclaraciones que faciliten la interpretación del plano. d. ¿Qué se hace figurar principalmente en un dibujo de elevaciones? R/: las proyecciones verticales, sobre planos paralelos a las fachadas o frente de las edificaciones. e. ¿cuál es la escala que debe utilizarse en planos arquitectónicos de casos pequeños hasta de 18m de longitud? R/: una escala determinada conveniente. f. En un dibujo de sección o de planta, +0.30 significa una altura de 30cm.por encima del nivel de referencia. g. Enumere de forma resumida los aspectos que debe contener el plano de una instalación eléctrica domiciliaria. R/:  un plano arquitectónico de la planta baja o de piso con sus respectivos símbolos arquitectónicos de muros, puertas, etc.  Símbolos eléctricos normalizados o convencionales, para representar los diferentes elementos y detalles de la instalación, como tomacorrientes, acometidas, lámparas, etc.  Los cuadros de detalles de los distintos tableros, con indicación de salida y de consumo.  El cuadro explicativo donde ese especifique: nombre y firma del ingeniero y número de matrícula, dirección de la obra, escala del plano, fecha.  Notas sobre tuberías, conductores, etc. h. Dibuje los símbolos arquitectónicos de: 1. Muros.

3. Puertas de una sola hoja.

4. Ventana corriente.

i. Dibuje los símbolos eléctricos de: 1. Ducto de acometida.

2. Tablero de distribución.

3. Disyuntor (Taco)

4. Ducto oculto en el techo o pared. ____________________ 5. Salida para toma corriente doble.

6. Salida para alumbrado.

7. Interruptor unipolar.

8. Toma corriente con interruptor.

S j. Escriba una F o V, Según sean falsas o verdaderas las afirmaciones. 1. verdadero Las normas técnicas son aplicables tanto en instalaciones nuevas como en ampliaciones o modificaciones. 2. Falso Los circuitos bifilares de alumbrado y toma corrientes pueden tener más de 10 salidas o derivaciones. 3. verdadero En ningún caso la corriente que circula por un circuito bifilar de alumbrado debe ser superior a 15 A. 4. Falso El calibre de los conductores de acometida bifilares puede ser menor de No 10. 5. verdadero El calibre de los conductores de acometida trifilares no debe ser inferior de No 8. 6. Falso El calibre mínimo para los conductores para interruptores en los circuitos de 15 A debe ser No 14 y no de numero 12 para los toma corrientes. 7. verdadero Las canalizaciones o tuberías deben tener un diámetro acorde con la cantidad máxima de conductores que deben pasar por ellas, con el tipo de aislante de los mismos. 8. Falso La caída máxima de tensión en cada circuito será de un 5% 9. verdadero La localización de la salida de e alumbrado se determina por la cantidad y tipo de iluminación requerida para producir los efectos deseados de alumbrados.

10. verdadero Para el electricista es importante el plano arquitectónico ( de planta) del área de ampliación , porque sobre él puede diseñar la la distribución eléctrica correspondiente. 11. verdadero El plano arquitectónico del área de ampliación debe elaborarse de acuerdo con un programa redactado a base de necesidades del propietario. 12. verdadero En la elaboración de un dibujo de croquis de planta, se deben tener en cuenta los espesores de los muros, las formas y proporciones de los distintos elementos.