You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY Licenciatura en Educación y Gestión de Centros Educativos Nombre: Estela Trinidad Morán Contreras Matrícula: 145991

4to B Nocturno

Esquema del 5to tema “Procesos psicológicos de los adolescentes”

Materia: Conocimiento de la adolescencia Catedrático: Lic. Juan Carlos Huitrado Treviño

19 de Octubre de 2011

En este documento se pudo observar lo antes visto en clase, pero ya con una relación más entendible, es decir ya se pudo ir conectando los cambios físicos con los cambios en el pensamiento. Los autores que se mencionan en esta lectura ya cuestionan el comportamiento del adolescente más externamente y eso nos hace ir a lo interno, no todo depende de cómo se siente con su nueva etapa el adolescente, sino la influencia que tiene todo el medio en el que se desarrolla el mismo. La familia, los amigos, la sociedad (cultura) son factores que determinan el rol del adolescente y en papel que este fungirá al irse integrando socialmente en las tareas de un “adulto”.

Dina Krauskopf los jóvenes mostraban manifestaciones de desajuste (síntomas)

Erikson señala con nitidez que los adolescentes tienen una tarea “COMPROMETE AL INDIVIDUO EN CRECIMENTO CON LOS LOGROS POSIBLES DE UNA CIVILIZACIÓN EN EXISTENCIA” El sexo de la persona está definido biológicamente, su sensación de identidad sexual no está fijada de manera mecánica.

Gracia Reinoso “APARICIÓN DEL HOMBRE PRODUCTOR Y REPRODUCTOR”

Los límites de la adolescencia se dan a partir de 2 instancias diferentes:

Las ciencias de la salud denominan SÍNDROME a un conjunto de síntomas. ABERASTURY: “Síndrome de la adolescencia normal”

Constelación de cambios corporales típicos asociados con la maduración sexual.

CAMBIOS BIOLÓGICOS (PUBESCENCIA) OMS

ASUNCIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES SEXUALES, ECONÓMICOS Y LEGALES DEL ADULTO.

No sólo incluye los aspectos puramente biológicos, sino que abarca todos los cambios psicológicos y sociales que ocurren durante este periodo.

Organización Mundial de la Salud El individuo progresa desde la aparición de caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual.

La valoración que haga la familia ya no es determinante para que el adolescente aprecie o no su atractivo. Pueden buscar su seguridad destacando los defectos de alguien más.

Tanner y Gallagher edades de desarrollo o madurez fisiológica: • • • • Edad morfológica (talla, peso y otras medidas)

CARACTERISTICAS Edad de madurez sexual (vello pubiano, SEXUALES: axilar, testículos, senos) PRIMARIOS Edad ósea (mano, pie, cadera, rodilla, codo) Edad dental. SECUNDARIOS

DESARROLLO DE GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Y SEBÁCEAS

Operaciones concretas Operaciones formales

CONCLUSIONES:

1. La ciencia ha mencionado que la adolescencia podría considerarse como un Síndrome, por tener varias características enunciadas como síntomas. No todos los adolescentes sufren las mismas características debido a su entorno social ¿entonces no todos sufren de un síndrome?

2. A pesar de los cambios no muy favorables en cuestión de apariencia en los adolescentes, ellos llegan a

desarrollar una característica de egocentrismo, ¿Cómo orientarlos para que se pueda desarrollar esta característica como parte de su etapa pero sin dañar a sus pares?

3. En esta etapa los adolescentes empiezan a buscar actividades donde se puedan sentir realizados, ¿Qué temas podrían manejarse para su interés personal y de desarrollo, aprovechando las inquietudes que tienen?

REFERENCIAS

Dina Krauskopf (2011, Octubre) Procesos psicológicos de los adolescentes. Escrito publicado en la página de internet quia Useful links http://es.scribd.com/doc/63432397/Procesos-psicologicos-de-los-adolescentes