You are on page 1of 5

Guía sobre Irfanview

(Versión 4.03)
(Traducido y adaptado por Katiusca Peña y Hendry Luzardo, desde el tutorial del Departamento de Iredell-Statesville Tecnología: http://ced.ncsu.edu/2/mentornet/tutorials/irfanview/)

Irfanview es un visualizador y editor de imágenes de diferentes tipos. Con este software puedes aplicar efectos y una serie de modificaciones según tu interés, en una o varias imágenes.
Una vez que IrfanView es descargado e instalado en tu equipo, ve al menú Opciones y seleccione Propiedades. Luego, en la ventana de Propiedades, haz clic en la ficha Extensiones. Posteriormente, clic en la opción Seleccionar todo para elegir todas las extensiones de archivo que se podrán abrir o editar (de forma predeterminada) con Irfanview. Es posible que desees cancelar la selección de la extensión BMP si deseas que tu programa predeterminado de dibujo siga siendo el programa PAINT. Una vez hecho ésto, ya estás listo(a) para comenzar a usar el programa. Ahora, todos los archivos gráficos, sonido o vídeo en tu equipo con las extensiones indicadas activarán automáticamente el uso IrfanView para abrirlos.

Abrir archivos (Open files)
Para abrir un archivo original, puedes hacer doble clic directamente sobre el archivo que tienes almacenado en el disco y verás como IrfanView se abrirá por sí mismo. Otra manera, es abrir primero el programa Irfanview y luego activar el menú Archivo  Abrir. Una de las características interesantes de este programa es que una vez abierto el archivo de imagen, se puede navegar a través de otros archivos, presentes en la misma carpeta, mediante el uso de las flechas izquierda y derecha en la barra de herramientas. En otras palabras, no es necesario abrir cada archivo por separado para comenzar su edición o visualización. También puedes abrir todos los archivos a la vez haciendo clic en Archivo  Miniaturas. Esto mostrará las imágenes pequeñas de cada archivo. Puedes hacer doble clic en una imagen para abrirla.

Guía diseñada por Katiusca Peña y Luzardo (2011)

Creación de una presentación de diapositivas (Create a slideshows)
Con este programa puedes crear una secuencia automática de imágenes (presentación de diapositivas) y grabarla como un archivo portable ejecutable (.exe) o para reproductores de CD/DVD. Haz clic en el menú Archivo  Presentación de imágenes (o diapositivas). Un cuadro de diálogo te permitirá seleccionar los archivos que estarán en la secuencia. Se recomienda que todas las imágenes estén en la misma carpeta para evitar contratiempos en la búsqueda y selección.

Propiedades de la presentación

Archivos seleccionados en la carpeta

Archivos que aparecerán en la presentación

Para seleccionar los archivos correspondientes, haz clic en los nombres de archivo que deseas utilizar. Puedes seleccionar varios archivos a la vez, haciendo clic en el primero de la lista, presionando la tecla Shift (Bloq. Mayús) del teclado y sin soltarla luego clic en el último archivo de la lista. Para seleccionar archivos individuales, mantén pulsada la tecla Ctrl y luego haz clic en cada nombre de archivo, uno a uno. Después que tengas seleccionados los archivos, presiona el botón Agregar. Observa que en el espacio de abajo aparece la lista de los archivos que se verán en la presentación. Haz clic en el botón Ordenar para elegir, si lo deseas, un tipo de ordenación (por nombre, fecha, tamaño o extensión). Los archivos pueden ser ordenados en orden ascendente o descendente. Para eliminar un tipo, haz clic en el botón de ordenación y elegir la opción No ordenar. Puedes activar o desactivar las diferentes opciones que se encuentran en el panel izquierdo según las propiedades que deseas para tu presentación. Al culminar, haz clic en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Para salir sin hacer cambios, haga clic en el botón Cancelar.

Guía diseñada por Katiusca Peña y Luzardo (2011)

Efectos en una imagen (Effects)
Para añadir efectos a una imagen, solo basta con hacer clic en el menú Imagen  efectos Explorador de efectos. Podrás visualizar los resultados de cada efecto elegido sobre la imagen y ajustar sus propiedades. Es importante que sepas que puedes añadir el efecto a “toda” la imagen o parte de ella. Para seleccionar solo una parte de la imagen arrastra el puntero del ratón sobre la imagen, de una esquina a otra del trozo que deseas. Luego puedes aplicar el efecto. Cada acción se puede revertirse con el comando Deshacer del menú Editar. Los posibles efectos son:  Botón 3D (3d button): Le brinda a la imagen un borde biselado, con el centro elevado. El tamaño de los bordes se puede cambiar mediante la configuración de efectos.  Relieve (Emboss): Vuelve el fondo gris y da la imagen un aspecto grabado.  Detección de bordes (Detection Edge): Encuentra las principales líneas de una imagen y sustituye su color con el color opuesto, al mismo tiempo, la mayoría de los colores del fondo. La imagen adquiere una apariencia de "pintado en terciopelo". Este efecto se necesita una profundidad de color de 256 o menos para que funcione correctamente.  Pixelizar (Pixelize): Rompe la imagen en una versión tosca de sí mismo, como si estuviera compuesta de píxeles de gran tamaño. La cantidad se puede cambiar mediante la configuración de efectos.

Adición de fotos digital (Add Digital Photos)
Si deseas hacer un collage de fotos o pegar una imagen en una parte específica de otra imagen, existen varias formas de hacerlo pero lo importante siempre es que tengas seleccionado el espacio en la imagen base donde se insertará la nueva. La forma más fácil de insertar (o adicionar) una fotografía digital en otro documento es copiar y pegar. Por ejemplo, si deseas hacer un efecto como éste:

Antes (Imagen base)

Después (imagen adicionada)

Guía diseñada por Katiusca Peña y Luzardo (2011) 1.- Abre la imagen que deseas colocar sobre la imagen base. 2.- Selecciona la parte que te interesa de dicha imagen, arrastrando el ratón de esquina a esquina. 3.- Activa el menú Editar Copiar ó presiona la combinación de teclas CTRL C. Con este comando la imagen quedará en memoria (o portapapeles) del computador. 4.- Abre la imagen base y selecciona, con el puntero del ratón, el espacio donde pegarás la imagen copiada previamente. 5.- Activa el menú Editar Pegr ó presiona la combinación de teclas CTRL V.

Cambiar el tamaño (resize)
Haz clic en el menú Imagen  Redimensionar. Aparecerá un cuadro de diálogo que te permitirá elegir el nuevo tamaño de la imagen. Es recomendable, no estirar demasiado imágenes pequeñas pues tienden a pixelarse o disminuir su calidad.

Girar o rotar (rotate)
Haz clic en el menú Imagen, y luego en algunas de las opciones: Rotar a la izquierda o Rotar a la derecha. La imagen se gira 90 grados, la parte superior de la imagen se moverá hacia la izquierda o la derecha. Si haces clic en el menú Imagen, y luego Invertir horizontal o verticalmente. La imagen se rotará como si colocaras un espejo arriba o al lado. También puedes configurar el nivel de rotación activando el menú Imagen Rotación personalizada/precisa

Recorte de imágenes (Crop images)
Marca el área (selección), tal como se muestra en la figura derecha de esta guía. Luego haz clic en el menú Edición, a continuación, elige el tipo de recorte que deseas hacer:

Cortar selección: Eliminará de la imagen la parte seleccionada (Ctrl X) causando un efecto como éste:

Guía diseñada por Katiusca Peña y Luzardo (2011)

Cortar (por fuera de la selección): Eliminará lo que está por fuera de la parte seleccionada:

Insertar textos (Insert text)
Marca el área (selección) donde quieres insertar el texto, luego haz clic en el menú Editar  Insertar texto en la selección (o utilice presione en el teclado Ctrl T). Escriba el texto en el cuadro de diálogo que aparece y edite las propiedades básicas. Finalmente presione Aceptar.

Guardar (Save)
Haz clic en el menú Archivo  Guardar como (o utilice la opción Guardar como… de la barra de herramientas.). Guarda el archivo en la carpeta que deseas. Para guardar como un tipo diferente, utilice la misma opción Guardar como… y dentro del cuadro de diálogo, haz clic a la opción tipo para elegir de la lista de extensiones (JPEG / GIF, FLM, y TIFF, entre otras).

Cualquier consulta o sugerencia puedes escribir a: katiuscapena@gmail.com